Você está na página 1de 9

Jean La Planche Diccionario de Psicoanlisis

Neurosis Etiologa Introducido el termino por William Cullen (mdico escoses), vinculado en un tratado de medicina. En el Siglo XIX se incluye una serie de afecciones con la denominacin de neurosis. Se los reconoce una localizacin orgnica Tiene un origen funcional

Se lo relaciona con afecciones del Sistema Nervioso

Histeria Psicastenia (Neurosis obsesiva en Freud)

Pierre Janet Dos tipos de neurosis

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE NEUROSIS 1915 Neurosis Actuales 1924 Neurosis Actuales Clasificacin Actual; Afecciones Psicosomticas Psiconeurosis ; Transferencia y Narcisista Neurosis; Neurosis Narcisista y Psicosis Neurosis; Psicosis ( Maniaco Depresivo, Paranoia y Esquizofrenia)

La neurosis se caracteriza por:

Por Sntomas Neurticos: Se refiere a los trastornos de conducta en relacin a sentimientos o ideas que se dan en contra de la angustia

Por el carcter neurtico del Yo: No hay una identificacin con su propio Yo

TIPOS DE NEUROSIS

NEUROSIS DE ABANDONO

Introducido por Charles Odier, Germanie Guex. Predomina la angustia y surge una necesidad de seguridad pero no corresponder a un abandono de la infancia de la misma forma el abandono se relacionara con perturbacin del Yo

NEUROSIS ACTUAL

El origen de esta neurosis se remite a conflictos actuales y no los del pasado infantil. Su origen es somtico y no psquico, la fuente de excitacin se encuentra somticamente, mientras que en la histeria y neurosis obsesiva se encuentra en la esfera psquica. Freud considero en su teora la no satisfaccin de la pulsin sexual y se debera tener en cuenta tambin la supresin de la agresividad.

NEUROSIS DE ANGUSTIA

Se caracteriza por la acumulacin de energa sexual, que se transforman directamente en un sntoma y no tendrn una mediacin psquica. La neurosis de angustia se diferencia de la histeria de angustia o neurosis fbica, ya que en estas la angustia se fija sobre un objeto.

FACTORES DE LA NEUROSIS DE ANGUSTIA Acumulacin de tensin sexual. Ausencia o falta de elaboracin psquica de la excitacin.

NEUROSIS DE CARCTER

Los rasgos del carcter y comportamiento se ven demostrados con un conflicto de sntomas. Desde un punto de vista descriptivo, el aspecto de la defensa caracterolgica, se diferencia del sntoma, por su integracin con el Yo. Neurosis de carcter por su infiltracin en el Yo, recuerdan a una estructura prepsictica.

NEUROSIS DE DESTINO

Se da la repeticin en un ciclo aislable de acontecimientos. Se repiten a pesar de ser displacenteros. Se constituye una secuencia de acontecimientos que exigen un largo desarrollo. Aparece como resultado de una fatalidad externa, de la cual el sujeto se siente victima

NEUROSIS FAMILIAR

Dentro de una familia las neurosis individuales se complementan. El supery del nio no se forma a imagen de los padres, sino a imagen del supery de ellos. El trmino neurosis familiar apenas se usa ya en psicoanlisis.

NEUROSIS DE FRACASO

Trmino acuado por Laforgue Laforgue ha realizado numerosos trabajos para estudiar la funcin del supery y los mecanismos de autocastigo y la psicopatologa. El fracaso es el precio a pagar en el neurtico a medida que su energa se estanca. Este mecanismo para Freud no constituye una neurosis ni un sndrome, sino el comienzo de todo el proceso neurtico.

NEUROSIS MIXTA

Se encuentra en las primeras obras de Freud. Para explicar que los sntomas psiconeurticos se asocian con otros sntomas actuales o con los sntomas de otra psiconeurosis distinta. Se puede relacionar cada tipo de sntoma con un mecanismo. Existen mezclas con etiologas especficas como: casos limites, componentes neurticos y psicticos.

NEUROSIS NARCISISTA

Retiro la libido sobre el yo, lo que imposibilita la transferencia libidinal (neurosis de transferencia). Freud considera equivalentes a la neurosis narcisista y a la psicosis. Este trmino est desapareciendo del lenguaje psiquitrico y psicoanaltico.

NEUROSIS OBSESIVA

Conflicto psquico caracterizado por ideas obsesivas, compulsin a realizar actos indeseables, lucha contra estos pensamientos y tendencias ceremoniales para efectuar le mismo acto. Freud aisl esta neurosis, desde el punto de vista de: los mecanismos de defensa, lo pulsional, y lo tpico (relacin sadomasoquista interiorizada entre el Yo y Supery)

NEUROSIS DE TRANSFERENCIA

La libido se encuentra desplazada sobre objetos reales o imaginarios, en lugar del Yo (diferencia con la neurosis narcisista). En la cura psicoanaltica se organizan las manifestaciones de transferencia En oposicin a la psicosis, ya que esta direcciona la libido a una catectizacin pudiera ser introvertida, no permitiendo al paciente transferirse a otros objetos, y poco accesible a una cura. El nuevo estado adquirido posee las caractersticas de la enfermedad, pero representa una enfermedad artificial, que es plenamente accesible a nuestro control.

NEUROSIS TRAUMTICA

En la persona se presenta consecutivamente a un choque emocional, en donde la vida estaba en peligro. Se manifiesta por una crisis de ansiedad, que provoca: agitacin estupor, confusin mental. Se puede presentar 2 casos: o El trauma acta como un desencadenante de una estructura neurtica ya existente. o El trauma tiene una parte determinante en el sntoma que intenta ligar y descargar el trauma por abreaccin.

Elisabeth Roudinesco
Diccionario de psicoanlisis Neurosis Termino introducido en 1769 por William Cullen, designando enfermedades nerviosas con trastornos de la personalidad como causantes. Sigmund Freud lo utiliza como concepto tcnico para designar enfermedades nerviosas cuyos sntomas simbolizan un conflicto psquico reprimido de origen infantil.

Permiti construir una nosografa al que no se halla respuesta en otros mbitos de la medicina en su base orgnica.

Jean Martin Charcot popularizo el trmino e hizo de la histeria una enfermedad funcional (neurosis).

Pierre Janet define como una enfermedad de la personalidad en la cual los conflictos psquicos perturban conductas sociales.
Define dos tipos de neurosis: Histeria: Existencia de una retraccin del campo de la consciencia. Psicastenia: Debilitamiento de la funcin de la adaptacin a la realidad.

Sigmund Freud la define como: una afeccin ligada a un conflicto psquico inconsciente de origen infantil, con una causa sexual. Resultado de un mecanismo de defensa y de la posible realizacin de un deseo.

Desde el psicoanlisis se propone:

Histeria: a partir de 1897 paso a ser una afeccin relacionada con un conflicto psquico inconsciente infantil con causa sexual. Neurosis obsesiva: originada por un conflicto psquico infantil y una etiologa sexual dada en una fijacin de la libido en el estadio anal. El sujeto se obliga a actuar y pensar contra su voluntad Consecuencia de un placer presexual que se transformar en un reproche. Neurosis actual Neurosis de angustia Neurastenia

Neurosis de Guerra

Neurosis traumtica que se la define como una afeccin orgnica consecutiva a un traumatismo real.

Se quera desenmascarar a simuladores de la I Guerra Mundial

Freud: La idea de simulacin no define la neurosis

Se usaba tratamiento elctrico (electroshocks)

Los periodos denominados de trastornos favorecen mayormente el drenaje de sntomas que van a reflejar un trauma.

TIPOS DE NEUROSIS NEUROSIS ACTUAL: Neurosis NEUROSIS CREADORA NEUROSIS DE ABANDONO NEUROSIS DE ANGUSTIA: Inhibicin, sntoma y angustia, Neurosis, Fobia. NEUROSIS DE CARCTER NEUROSIS DE COACCIN: Obsesiva NEUROSIS DE FRACASO NEUROSIS DE DESTINO NEUROSIS DE GUERRA NEUROSIS DE TRANSFERENCIA NEUROSIS DIABLICA

NEUROSIS NARCISISTA: Autismo, Narcisismo, Neurosis, Paranoia, Psicosis. Neurosis NEUROSIS OBSESIVA

NEUROSIS FBICA: Fobia, Histeria, Neurosis. NEUROSIS DE DEFENSA: Defensa, NEUROSIS TRAMATICA: Histeria, Histeria, Neurosis, Neurosis Obsesiva. Neurosis de Guerra, Psicosomtica, de Seduccin.

NEUROSIS Y PSICOSIS

Neurosis de defensa Contenido de la representacin y monto afectivo se quedan a nivel de la conciencia. Se proyecta al exterior la defensa de la representacin inconciliable con el yo. Proyeccin < -- > Paranoia

Paranoia

1. Represin originaria da lugar a la fijacin

Represin
(Se da en tres tiempos) 2. Atraccin y repulsin de lo reprimidos 3. Es la que da origen al conflicto y sntoma neurtico, ya que lo reprimido irrumpe o retorna a la conciencia.

NEUROSIS

Se originan al no satisfacer un deseo infantil

PSICOSIS

Se retira la investidura del pre-consciente


Prdida de la realidad secundaria (aparece en la tercera fase de la represin)

Se retira la investidura del inconsciente


Prdida de la realidad primaria (es la enfermedad en s)

Conflicto entre el yo y el ello

Conflicto entre el yo y el mundo exterior

Proyeccin: formacin de sntomas

TIPOS DE NEUROSIS

NEUROSIS Responde a un acto de defensa, que surge en el Yo, ante lo inconciliable.

Segn el psicoanlisis a raz de un trauma de ndole sexual con origen en la infancia.

Cuya representacin se separa de su afecto, el mismo que se une a otra representacin ms adecuada.

Neurosis Histrica
Su fuente de excitacin es expresada en lo corporal por un proceso conversivo.

Se originaria por una experiencia de pasividad ertica.

Neurosis Obsesiva

Se origin por un acontecimiento que provoc positivamente placer. Nio: Inspiracin de agresin sexual. Nia: Goce de la relacin sexual.

Su fuente de excitacin se mantiene en el mbito psquico con ideas o actos impulsivos.

La idea obsesiva, como sntoma de dicha neurosis, responde a reproches desfigurados desde el inconsciente del aparato psquico.

Las experiencias de placer que han sido censuradas por un afecto de reproche generan 2 casos de procesos obsesivos.
1.- la representacin obsesiva se deforma por represin y se expresa en desconfianza hacia s mismo. 2.- las representaciones de la accin pasada al afecto correspondiente y se manifiestan en afectos obsesivos como vergenza, angustia ya sea social, religiosa, etc. El obsesivo busca protegerse mediante el mecanismo de la escrupulosidad, del reproche.

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA SEDE QUITO

CARRERA DE PSICOLOGA

CUARTO NIVEL GRUPO 2

INTRODUCCIN A LA NEUROSIS

Integrantes: Mayra Romero Karen Pozo Jessenia Novillo Jonathan Silva Francisco Erazo Jean Paul Cardenas David Guerrn

DMQ, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Você também pode gostar