Você está na página 1de 4

El profesional Idneo y la idoneidad profesional

Joan Corominas define el concepto de idneo, derivado del latn idonus, como adecuado, apropiado 1 (Mara Moliner agrega a la definicin apto 2 ). Podramos establecer una diferencia entre el concepto de idneo como capacidad y condicin de posibilidad de ejercicio de una accin determinada, usado como adjetivo, y el trmino Idneo con mayscula, designando la figura de un profesional que se desempea en una prctica educativa o teraputica sin contar con el ttulo correspondiente y habilitante. En este caso hablamos de una persona Idnea en psicologa, psicomotricidad, etc. La Constitucin Nacional prev esta condicin en el artculo 16, al declarar que todos los habitantes de la Nacin Argentina son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condicin que la idoneidad. 3 Esta posibilidad se acenta en etapas del desarrollo de las formaciones acadmicas, en la cual la especialidad y el titulo son inexistentes. La persona Idnea se caracteriza por contar a su favor con una experiencia suficiente y constante en una prctica determinada. Si bien el Idneo debe contar con una formacin terica, lo que caracteriza su reconocimiento es su prctica clnica, educativa, teraputica, habilitante para el ejercicio de un rol determinado. Sin embargo, para su insercin profesional en algunos organismos oficiales el Idneo deber someterse a una prueba de idoneidad. As lo prev, por ejemplo, el Estatuto del Docente, al establecer que los aspirantes que no posean ttulo bsico para la asignatura a la que aspiren debern rendir una prueba de idoneidad, cuya aprobacin les permitir desempearse nicamente en interinatos y suplencias pero que no genera calificacin alguna ni modifica la condicin no habilitante del ttulo del aspirante 4 . En el caso especfico del Idneo en la PSICOMOTRICIDAD, en la mayora de los casos los profesionales que iniciaron la prctica en nuestro pas, contaban con un ttulo profesional, al que llamamos ttulo de base: Fonoaudilogos, Kinesilogos, Profesores en Educacin Fsica, Licenciados en Ciencias de la Educacin, Musicoterapeutas, docentes de Educacin Especial, Maestras de Nivel Inicial, etc., que se volcaron al campo de la prctica
Corominas Joan, Breve Diccionario Etimolgico de la Lengua Castellana, Madrid, Gredos, 1973. Moliner Mara 3 Constitucin de la Nacin Argentina, 1 parte: cap. 1: Declaraciones, derechos y garantas. 4 Estatuto del Docente de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educacin.
1 2

psicomotriz, en la mayora de los casos abandonando o reduciendo al mnimo el ejercicio de la profesin de base. A su vez este ttulo de base serva como habilitacin para el ingreso a instituciones del mbito de la salud como de la educacin, aunque el ejercicio de la practica no coincidiera con el ttulo5 . El aspecto ms importante de la Idoneidad, con todo, reside en la percepcin social en relacin al Idneo: una persona es Idnea si es reconocida como tal por un conjunto de la sociedad. Este conjunto incluye fundamentalmente a otros profesionales, alumnos, pacientes, discpulos, asociaciones profesionales, etc., que reconocen en l una capacidad de accionar cumpliendo una tarea dirigida a la produccin transformadora. Y es que la condicin de Idneo, esa aptitud referida por Mara Moliner, trasciende cualquier ttulo otorgado por una institucin educativa oficial. Como ha sido enunciado por Natalio Etchegaray, en el marco de la XXIV Convencin notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el concepto de idoneidad es un concepto subjetivo. Ningn documento, ningn papel, ningn ttulo da idoneidad [] la idoneidad no est adjunta, no est pegada a un documento 6 . Todos conocemos casos en los que el ttulo no se corresponde necesariamente con la idoneidad. El Idneo puede ser evaluado con pruebas de idoneidad, pero la verdadera legitimacin de su saber se encuentra en la prctica profesional diaria. Las recientes creaciones de Carreras Universitarias, que incluyen las licenciaturas, resolvieron de echo la problemtica del Idneo con mayscula, que surga en esa condicin al no tener una referencia acadmica para su formacin, y recurrir a una formacin no formal. Este hecho, largamente esperado, le dio a la Psicomotricidad un lugar y un discurso de proyecto social, junto a las profesiones reconocidas por la comunidad. Pero, ms que nunca, la problemtica de la idoneidad profesional, de la aptitud y actitud para el desempeo de un rol, se transform en un eje de discusin y preocupacin. Sabemos que la idoneidad profesional no se sostiene solamente en la constancia de un ttulo, sino en una experiencia que necesariamente se apoya en una tica, no asimilable al de moral y buenas
5

Mi insercin en el Hospital de Clnicas, en el Servicio de Psicopatologa Infanto Juvenil, en el ao 1980, fue sostenido legalmente por mi ttulo como Profesor en Educacin Fsica, otorgado por la Universidad de La Plata, Facultad de Humanidades, que siendo otorgado por una universidad tena una correspondencia con la prctica en un Hospital Escuela dependiente de la Universidad de Buenos Aires. 6 Etchegaray Natalio, en el marco de la XXIV Convencin notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, mesa redonda: Reforma de los artculos 1001 y 1002 del Cdigo Civil. Justificacin de la identidad de los otorgantes de las escrituras, Buenos Aires, 30/ 8/ 07.

costumbres, que como plantea Bleger, no se enuncia, ni se declama, sino que se practica. Ligar el concepto de idoneidad con el de tica, es una tarea de gran complejidad que actualmente nos ocupa como institucin profesional.

DANIEL CALMELS - agosto del 2008. Borrador. Comunicacin especialmente preparada para compartir con los colegas de la AAP.

Você também pode gostar