Você está na página 1de 26

Tema: Distinciones entre familia Funcional / Normal /disfuncional

Expositor: Carlos Gavancho Terrazas Psic. Psicoterapeuta

Henry Moore, Family Group

Familia con tres generaciones

Historia de Can y Abel

Los orgenes de la familia


Cmo eran las familias en los orgenes de la especie humana? Los estudios no dan una respuesta clara sobre las formas de familia existente, lo ms probable era que no existiera un concepto de familia

Los orgenes de la familia


Lo que s est claro es que debido a nuestra ontogenia, y a las condiciones de vida con un riesgo alto de mortalidad, era necesario un periodo largo de cuidado y acompaamiento de los adultos, donde se haca necesaria la presencia de dos figuras paternas: el padre que buscaba el sustento y la madre para el amamantamiento y cuidado de los nios.

Distinciones entre funcional y normativo


Funcional se refiere a un juicio acerca de la utilidad de un patrn organizacional o conductual para lograr un objetivo.

Normativo se refiere a rangos de conducta que se juzgan permisibles; cada familia establece sus propias reglas o patrones, los cuales le sirven como normas para regular su propia conducta. Price (1979)

Distinciones entre normalidad y disfuncionalidad


La normalidad como promedio: el rango medio es normal y los extremos como la desviacin. La normalidad como proceso: los individuos sanos tienen una mayor variedad de tcnicas para enfrentar los problemas (sistemas transaccionales). Estrategias adaptativas y mas flexibilidad.

Distinciones entre normalidad y disfuncionalidad


La normalidad como sinnimo de salud: es la ausencia de trastornos. La normalidad como utopa: funcionamiento ideal u optimo, autorrealizacin del potencial humano.

Desde el punto de vista sistmico:


Una familia normal tiene problemas, estos se suscitan en todos los entornos familiares. Lo que las hace funcionales es que no se paralizan ante las dificultades. Jackson, 1965.

Factores de funcionalidad
a) Las familias tienen Estrategias para resolver problemas. b) El Clima emocional de la familia es optimista. c) Hay capacidad de cambio durante el curso del ciclo de vida familiar. d) Existe capacidad para equilibrar la proximidad y la distancia en las relaciones intrafamiliares. e) Existen fronteras inter generacionales.

(Riskin, 1976)

Definiciones de normalidad
Se plantean 2 perspectivas (Offer y Sabshin,1982) : 1. Funcionamiento familiar asintomtico o como sinnimo de salud : una familia se considera normal cuando hay ausencia de sntomas de disfuncin en los miembros de la familia. La falta de estos sntomas es sinnimo de salud.

Definiciones de normalidad
2. Funcionamiento familiar promedio : La normalidad de las familias es desde el punto de vista estadstico. Las familias en el rango medio de funcionamiento son las que ms se acercan a la normalidad.

Definiciones de Familia funcional


Familia Funcional: Son familias cuyas relaciones e interacciones hacen que su eficacia sea aceptable y armnica. stas se caracterizan por los factores siguientes: 1. Los padres son y se comportan como padres y los hijos son y se comportan como hijos. Algo que, para algunos, resulta extraordinario.

Definiciones de Familia funcional


2. La organizacin jerrquica es clara. Padre y Madre comparten la autoridad en forma alternada, sin conflictos y balanceada

Definiciones de Familia funcional


3. Los lmites para el comportamiento son claros y legtimos. Se cumplen y se defienden. 4. Las fases del ciclo vital y sus puntos crticos se atraviesan sin dificultad para identificar y resolver problemas.

Definiciones de Familia funcional


5. Los miembros tienen capacidad para reconocer y resolver dilemas personales por medio de la comunicacin abierta.

6. La comunicacin misma, es clara y directa.

Definiciones de Familia funcional


10. La conducta de cada miembro es consonante con su autoridad sus deberes y su persona misma.

11. Cada miembro invierte en el bienestar de otros. Todos trabajan y todos contribuyen al bienestar comn.
12. El control de la conducta es flexible.

Definiciones de Familia normal


Una familia normal constantemente enfrentar problemas impuestos por factores externos, har frente a las demandas del medio social en que vive, as como situaciones internas, relacionadas con el propio desarrollo de la familia dentro de su ciclo vital.
Minuchin, (1994)

Definiciones de Familia normal


Tiene capacidad para trazar lmites claros que le permiten adaptarse, transformando sus estructuras anteriores en otras ms flexibles que le permitan el cambio .
Minuchin, (1994)

Definiciones de Familia normal


Es aquella en donde se trata de enviar la menor cantidad de mensajes encubiertos, lo que hace posible una comunicacin clara y directa, que favorece la resolucin de problemas, permite la internalizacin y logra desarrollar un equilibrio entre la proximidad y la distancia, haciendo posible la individuacin .
(Satir,1980)

Cambios en el concepto de familia


Familia post moderna: El corte de lazos entre los jvenes y los mayores. La inestabilidad de la pareja. La liberacin de las mujeres, que modifica la idea del hogar como nido o refugio.

Cambios en el concepto de familia


Lentitud del cambio: La identidad de la mujer supera su identidad de madre. El hombre asume roles parentales: desde la ayuda y no de la responsabilidad.

Cambios en el concepto de familia


La intimidad como espacio de inters pblico: Los temas de la intimidad han traspasado el mbito de la familia y han pasado a ser temas de la agenda pblica.

Cambios en el concepto de familia


Cambios en la Estructura familiar Tipo de familia: Jefaturas de hogar femenina en la dinmica interna Roles de gnero

Cambios en el concepto de familia


Cambios en los patrones de matrimonio: Menos matrimonios, ms convivencias y uniones de hecho. Ms nulidades y separaciones, Aumento de los hogares unipersonales, Aumento de los hogares a cargo de mujeres, Cambios en el concepto de ciclo de vida

Você também pode gostar