Você está na página 1de 2

Roseola infantil, Exantema sbito o Sexta enfermedad

De la noche a la maana nuestro pequeo se llena de manchitas. Est claro que estamos frente a una enfermedad eruptiva. Pero, sabemos distinguir cul es...?

De pronto, su hijo amanece cubierto de manchitas cutneas. Evidentemente, ests ante una de las tpicas enfermedades eruptivas de la infancia. Sarampin, rubola, varicela, escarlatina... En este caso vamos a tratar de la rosola, una eruptiva de la que se habla poco, casi desconocida, confundida con otras parecidas y, sin embargo, muy frecuente. Podemos incluso afirmar que es la enfermedad eruptiva ms frecuente que pueden padecer los nios en los tres primeros aos de vida y mas especficamente entre los seis y los 24 meses. Tambin es conocida como exantema postfebril o la sexta enfermedad. Como la mayora es viral, muy frecuente y tambin de curso muy benigno. Como todas las enfermedades eruptivas, se presenta preferentemente al final del invierno y, sobre todo, en primavera. Se cree que es causada por un virus, aunque nunca se ha llegado a aislar al supuesto virus responsable. Se contagia fcilmente de un nio a otro, o a travs de los familiares del pequeo.

Los sntomas. El nio se encuentra muy bien de salud y un da, despus de que hayan pasado entre siete y diecisiete das despus del contagio, empieza a presentar una fiebre alta.. A pesar de la elevada temperatura, el pequeo no pierde el apetito, sino que come normalmente, contina con ganas de jugar, y la verdad es que no tiene mal aspecto. En realidad, no parece que est padeciendo una enfermedad, aunque en algunos momentos febriles se encuentre ms inquieto, intranquilo o somnoliento. Cuando el mdico lo examina, encuentra la garganta enrojecida y en los ganglios de la parte posterior de la cabeza puede observar una pequea inflamacin. Despus de tres o cuatro das de fiebre, sta baja bruscamente y aparece un exantema

(manchas en la piel) en forma repentina. Por eso, a la rosola tambin se la conoce como exantema sbito o fiebre de los tres das. Estas manchitas son de color rosa plido, de 1 a 5 mm., localizadas con ms intensidad en el cuello y el tronco. Son manchas minsculas, llamadas a veces la alfombrilla, que desaparecen a los dos o tres das.

Estas manchas se parecen tanto a las de otras eruptivas infantiles, que muchas madres se confunden y creen que su pequeo tiene rubola, sarampin o alguna de las otras ms comunes. Sin embargo, la rosola tiene una caracterstica distintiva que nos ayuda a diferenciarla: las manchas surgen cuando baja la fiebre, mientras que en el resto, de las eruptivas, stas salen cuando la fiebre est en su apogeo.

El tratamiento. Es nuestro pediatra quin nos dar las pautas. Al ser una enfermedad vrica, no tiene tratamiento. De cualquier modo, no debemos bajar la guardia y vigilar al nio atentamente por si aparecen otros sntomas, en cuyo caso volveremos a consultar a nuestro pediatra. Por lo general, bastar con tratar de aliviar a nuestro pequeo enfermito con antitrmicos para bajar la temperatura. Los antibiticos no sern necesarios, pues resultan ineficaces en las infecciones eruptivas. Si es importante mantener al nio alejado de otros nios de menos de tres aos (durante una semana desde que brota el salpullido), para evitar que se contagien, ya que no existe ninguna vacuna. La fiebre de los tres das Este afeccin llamado rosola, ha recibido tambin el apodo de fiebre de los tres das, pues la fiebre sube de pronto y se mantiene exactamente durante tres das. Afortunadamente, tal como se ha comentado es una enfermedad benigna que no afecta seriamente el estado del nio y que le permite seguir jugando con normalidad. Ya hemos dicho, las pintas desaparecen a los dos das y respetan la cara. Fuente: Dr. Pedro barreda. http://www.pediatraldia.cl/

Você também pode gostar