Você está na página 1de 4

separacin (o particin) En cromatografa, fraccionamiento de cada uno de los componentes analizados. Se visualiza en el cromatograma por la separacin de los picos.

Proceso que permite aislar los diversos componentes (crudo, agua y gas), con el fin de optimizar el procesamiento y la comercializacin de algunos de ellos (crudo y gas). separacin gravitacional La que se realiza utilizando nicamente la aceleracin de gravedad (g) como mecanismo para inducir la separacin de los fluidos. Por comparacin, los separadores ciclnicos emplean entre 100 y 200 veces la fuerza de gravedad para separar los fluidos y eliminar la formacin de espuma. separacin inicial Primera separacin de los hidrocarburos, esencialmente en lquidos y gases, gracias a las fuerzas gravitacionales o al efecto de choque. separacin instantnea (flash) Metodologa de clculo que permite conocer la composicin de los fluidos que se separan en determinadas condiciones de presin y temperatura. Efecto de aislar el gas del petrleo en determinadas condiciones de presin y temperatura. separacin lquido-lquido Se refiere al proceso que se cumple en los separadores diseados para separar dos fases lquidas. Por ejemplo, agua del petrleo. En este caso, no hay la presencia de gas natural que caracteriza el uso primario de este tipo de unidades. separacin mltiple Se refiere a la separacin en innumerables etapas de una mezcla de hidrocarburos. separacin por etapas Serie de separadores con los cuales el efluente lquido del pozo se separa del gas que viene de la formacin y de los que se forman al descender la presin del sistema (flash vapors). separacin total del gas Proceso que ocurre cuando el gas se separa completamente de la fase lquida. Tambin se refiere a la separacin del gas, en mltiples etapas, hasta dejar el fluido en condiciones de tanque. La que se produce cuando, al bajar la presin hasta las condiciones atmosfricas, todos los hidrocarburos gaseosos se separan del petrleo original. Separador Dispositivo mecnico usado en la separacin de lquidos (agua, hidrocarburos, glicol, aminas, etc.) de los gases. Que separa dos o ms fases. El trmino aplica con mayor frecuencia a los separadores de hidrocarburos. El ms comn es el bifsico horizontal y vertical, diseado para separar el lquido (agua y petrleo) del gas natural. Siguen luego en complejidad los separadores trifsicos, capaces de entregar tres fases (agua, petrleo y gas), cada una de ellas independiente de las otras y el tetrafsico o trifsico con espuma que suele dejar un espacio disponible para manejar el espumaje. separador (splitter) Nombre que se aplica a los fraccionadores encargados de separar los ismeros, como el separador de butanos o deisobutanizador. Nombre de una herramienta usada en cromatografa de fase gaseosa para seleccionar una mnima porcin de la mezcla inyectada y enviarla al detector, dado que en ella se requieren cantidades de muestras muy pequeas que no se pueden medir con las jeringas.

separador axiflow Cicln de flujo axial que se emplea para sustituir a los extractores convencionales y propender a una mayor calidad del gas que se separa. En estas unidades una porcin de la masa gaseosa, antes de salir del separador, es reciclada dentro del recipiente para despojarlo de las gotas de lquido que transporta. separador bifsico Recipiente para separar el gas y su respectivo lquido. separador centrfugo Aquel que sirve para separar slidos y lquidos de la corriente de gas mediante el uso de fuerzas centrfugas. Trabaja con un mecanismo patentado, cuyo diseo y aplicacin deben ser consultados con el fabricante. separador ciclnico El que funciona con la fuerza centrfuga o el efecto de los vrtices para separar la mezcla que recibe en sus diferentes fases: gas, petrleo, agua y arena. separador convencional trifsico El que se emplea para separar la mezcla de hidrocarburos en sus diferentes fases: gas, petrleo y agua. Trabaja con el soporte de la aceleracin de gravedad y considera en el diseo el desplazamiento vertical de las partculas de agua en el petrleo y las de petrleo en el agua. Por lo general son unidades mucho ms grandes que las de separacin bifsica. separador de entrada Recipiente instalado a la entrada de una planta para retirar los lquidos en suspensin e impurezas que arrastra el fluido. Se coloca a la entrada de una planta, con el fin de garantizar que el sucio y las impurezas que transporta la corriente no entren a la planta y contaminen la solucin. separador de flujo reverso Modelo de separacin ciclnica en el cual el fluido que entra al recipiente es obligado a moverse en una determinada direccin en el cual se cambia la orientacin del giro en el tubo de salida, cuando el gas sale del recipiente. separador de tres fases Dispositivo empleado para separar tres fases, cada una de ellas libre de la otra, tales como gas, agua y petrleo. separador en serie Unidad que est colocada a continuacin de otra. El lquido que se asla en el primer separador pasa a ser la alimentacin del siguiente, y as sucesivamente, hasta que se obtiene el petrleo del tanque, por ejemplo, estabilizado en condiciones atmosfricas. separador esfrico Unidad compacta de separacin, de forma esfrica, utilizada para gas de alta presin y con volmenes pequeos de lquidos. Es de difcil construccin y poco usado en la industria petrolera. separador gas-lquido Recipiente con el cual se asla el gas de su respectivo lquido. Separador bifsico. Puede ser horizontal o vertical. separador horizontal Cilindro instalado horizontalmente, empleado cuando existen grandes volmenes de lquidos, crudos espumosos y emulsiones.

separador horizontal bifsico Recipiente para separar el fluido en sus fases lquida y gaseosa y en el cual no se pretende aislar el agua del petrleo y viceversa. separador horizontal de dos fases Lo mismo que bifsico. Cilindro colocado horizontalmente para separar el gas de los lquidos (agua e hidrocarburos conjuntamente). separador horizontal tetrafsico Lo mismo que bifsico. Cilindro colocado horizontalmente para separar el gas de los lquidos (agua e hidrocarburos conjuntamente). separador horizontal tipo filtro Unidad que, por lo general, tiene dos compartimientos: un filtro coalescente para la separacin primaria del lquido que viene con el gas y un extractor de niebla encargado de remover el lquido remanente. En l se aplica el principio de aglomeracin de gotitas en un medio filtrante, seguido por un extractor de niebla. separador horizontal trifsico Recipiente para separar el fluido en sus fases lquida y gaseosa y en el cual no se pretende aislar el agua del petrleo y viceversa. separador lquido-lquido Recipiente en el cual dos lquidos diferentes que forman una mezcla quedan libres uno del otro. Que se utiliza para la separacin de dos lquidos. En esencia, es lo mismo que uno de gas y lquido, pero con velocidades mucho ms bajas. En este tipo de unidad, la separacin es ms difcil. separador tetrafsico Recipiente trifsico, que tiene interiormente un espacio para el manejo de la espuma. separador tipo cicln Dispositivo cnico, preferido en procesos y tratamiento de corrientes de lquidos en forma de gotas, slidos, pulverizados o gases, a altas velocidades tangenciales. separador tipo filtro Equipo que, adems de las condiciones caractersticas de un separador, tiene un extractor de niebla capaz de filtrar el gas, eliminando las partculas lquidas que pudiera retener. Esta unidad, por lo general, tiene dos secciones. La primera contiene un filtro coalescente para la separacin inicial del lquido y el gas; y la segunda, un extractor de niebla que se encarga de remover el lquido remanente. separador trifsico Equipo que ha sido diseado para separar tres fases: agua, petrleo y gas; cada una de las cuales debe salir libre de cualquiera de las otras. Se recomienda que sea horizontal, por cuanto puede manejar mejor grandes acumulaciones de lquidos. separador trifsico con espuma Equivalente al separador tetrafsico. separador vertical Dispositivo cilndrico colocado verticalmente para separar el petrleo y el gas natural. separador vertical de tres fases Recipiente vertical diseado y operado para separar las tres fases: gas, petrleo y agua. Es muy poco recomendado.

separador / filtro de entrada Se refiere a la unidad colocada a la entrada de una planta, compresor u otro equipo, diseada para retener de modo cuidadoso las posibles partculas de lquido que pudiera arrastrar el gas. De esa manera, se comporta como un filtro antes que como un separador convencional. separadores en paralelo Uno al lado del otro. En ellos la corriente total se divide entre los diversos recipientes.

Você também pode gostar