Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIN DE CIENCIAS DE LA INGENIERA LABORATORIO: FSICA 2 ING: EDGAR COYOY

PRACTICA No. 3 LNEAS EQUIPOTENCIALES

GRUPO No. 11 201131380 201131422 201131928 201145346 NAVICHOC UJPAN FRANCISCO SEBASTIN OROZCO MONZN JOS DAVID CASTILLO MAZARIEGOS JOS PABLO NAVARRO DE LEN DARVIN DUVERTY

Fecha de realizacin: 09 / 04 / 2013

SUMARIO
Se midi la diferencia de potencial generadas por una fuente a de 3, 5 y 10 V conectada a pares de lagartos en una plato de duroport lleno de agua donde con ayuda de un voltmetro y una fuente de voltaje conectado al terminal positivo se buscaron puntos con el mismo potencial realizando mediciones por punto y tomando el aproximado de los resultados obtenidos con el fin de construir lneas equipotenciales en el plato de duroport entre los pares de lagartos (los cuales eran tanto positivo como negativo), y de manera como se observar . Al finalizar la prctica se obtuvieron las graficas de las lneas equipotenciales de cada voltaje anteriormente a partir de las cuales se desarrollo el anlisis pertinente.

DISCUSIN DE RESULTADOS
En la experimentacin se busc observar como al variar el voltaje vara el potencial respecto al campo teniendo en cuenta el cambio de la forma de las lneas equipotenciales segn la forma en la que estaban colocados los lagartos y las diferencias de carga. Como se mencion en la base terica las lneas equipotenciales existen con base en los campos elctricos, en los cuales una carga sufre los efectos de una fuerza elctrica generada por una carga elctrica en reposo. En primera instancia se puede observar segn las graficas obtenidas (en el plato de duroport) como las lneas equipotenciales de un valor de voltaje menor se encuentran ms cerca del electrodo negativo y las de mayor voltaje se encuentran ms cerca del electrodo positivo, se refleja entonces la relacin entre la tensin total suministrada al sistema y la magnitud del voltaje total suministrada al sistema y la magnitud del voltaje al trascurrir las lneas equipotenciales, los datos obtenidos muestran como las lneas equipotenciales cercanas al electrodo positivo tienden a tomar el valor de voltaje similar al voltaje toral suministrado al sistema, por otro lado el valor del voltaje de las lneas cercanas al electrodo negativo se acercan a cero. Pero en las lneas equipotenciales se puede observar que la forma de las lneas equipotenciales depende de la forma en que se colocaron los lagartos utilizados, y en nuestro caso la combinacin que utilizamos, observamos comportamiento principalmente cncavo hacia el lagarto negativo como al positivo y en el centro una lnea casi recta porque era donde se encontraba en equilibrio por as decirlo porque la disminucin a medida que el voltaje aumenta con una variacin en la concavidad hacia electrodo positivo al llegar a aproximadamente la parte central entre los lagartos se dicha lnea casi recta. Los resultados descritos anteriormente se pueden explicar por la superposicin generada por las fuerza de atraccin generadas en los puntos de un campo elctrico que se generan por dos cargas elctricas, estas se pueden sumar vectorialmente y teniendo en cuenta la distancia entre cargas la magnitud de las mismas y la fuerza que siente la partcula, esta cambiara en direccin y magnitud cambiando la ubicacin en distintos puntos del campo elctrico.

Toda carga crea en el espacio que lo rodea tanto un campo elctrico vectorial E como un campo de potencial elctrico escalar V, cuyas expresiones estn en funcin de la distancia r de un punto dado en consideracin y de la magnitud de la carga. En general, la dependencia espacial explcita de esos campos E y V depende de la forma como espacialmente estn distribuidas las cargas. En el caso de cargas puntuales se presenta una simetra esfrica, de modo que los campos E y V presentan una disminucin radial en sus valores y tienden a cero a medida que nos alejamos de las cargas que producen los campos. Un aspecto importante de los campos electrostticos es que en la regin entre los electrodos tendremos conjuntos de puntos geomtricos que presentan el mismo valor del potencial. A esas superficies que cumplen ese requerimiento se les llama superficies equipotenciales, y la perpendicular a esa superficie mostrar la direccin del campo elctrico, de acuerdo con los argumentos mencionados anteriormente (pag 505,506. fundamentos de fsica Serway). Superficies Equipotenciales: Por lo explicado anteriormente o esto como realimentacin sobre el campo elctrico en un conductor y como el potencial es el mismo en todo el conductor, se refiere a que ocupa un volumen equipotencial y su superficie es una superficie equipotencial. Como el potencial es constante sobre una superficie as, el cambio de V cuando una carga testigo experimenta un desplazamiento ds paralelo a la superficie dV = -E.ds. La nica forma de que el campo E pueda ser perpendicular a cualquier elemento de longitud trazado sobre la superficie, es que lo sea a la superficie misma. Por ello cualquier lnea de campo elctrico que atraviese una superficie equipotencial debe ser perpendicular a esta como se observa en las figuras. La superficie de un material conductor es siempre una superficie equipotencial. Una lmina conductora puede ser cargada negativa o positivamente segn la conectemos al borne positivo o negativo de una fuente de poder, y as el conductor se convierte en el lagarto y en nuestro objeto cargado que genera un campo elctrico alrededor de l. (pag 543,544. fundamentos de fsica Serway).

CONCLUSIN Las lneas equipotenciales son concntricas a las cargas que las generan, adems son perpendiculares a las lneas de campo elctrico por lo que nunca se cruzaran ya que no puede haber un punto que posea a la vez dos potenciales distintos, con lo que se forman las lneas equipotenciales que en nuestro caso fueron cncavas tanto para el lagarto positivo como negativo.

APNDICE

BIBLIOGRAFA

Fundamentos de fsica. Serway / Vuille, Editorial Cengage Learning, Octava edicin, 2010, Tomo 2.

Você também pode gostar