Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD YACAMB VICERECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EN GERENCIA EDUCACIONAL BARQUISIMETO-ESTADO LARA

LOS DOCENTES Y EL ASEGURAMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIN Cap. III de Educacin de Calidad para todos de la UNESCO Ensayo

Autor: Lorena Collantes C.I. V-19.202.815 Expediente: MGE-132-00184V Asignatura: Calidad de la Educacin

Cabudare, Junio 2013

El presente ensayo critico se analizan y consideran aspectos esenciales relacionados con la Educacin de Calidad para todos de conformidad con los criterios acogidos por la UNESCO, en este sentido se destaca la relevancia que tiene el Docentes en su papel protagnico como base fundamental, para el aseguramiento del derecho a la educacin, como sublime derecho humano. En este orden de ideas, se realiza una serie de consideraciones terico - conceptuales e interpretaciones presentadas por especialistas en cuanto a lo que es calidad, tales como Crosby, Demyng entre otros, cuya visin es ofrecer a los clientes productos y servicios satisfactorios a bajo costo, as como el tratamiento que tiene en la legislacin venezolana al mencionado derecho a la educacin contextualizado. Uno de los criterios acogidos por la UNESCO est dirigido al ser humano que se desenvuelve en una sociedad cada vez ms compleja, rica en informacin y basada en el conocimiento eficaz, los estudiantes y los docentes deben aplicar e implementar el uso de la tecnologa digital como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias.

En aras de contribuir con la corresponsabilidad social de la educacin es factor determinante la calidad de la educacin que se imparte a los estudiantes de vanguardia a todo nivel, es supremamente importante el nivel del docente, no solo con instruccin acadmica ya que requiere de nuevos conocimientos informticos y que ya no es quien se encierra en un aula de clase con sus estudiantes, para transpolar las paredes de la institucin donde imparte educacin y va ms halla de un contenido bibliogrfico y programtico, pues en esta nueva era tecnolgica las Tics en el procesos educativo cognitivo, ese intercambio de saberes, debern ser consideradas como uno de los factores preponderantes que influenciaran definitivamente ese desarrollo intelectual del individuo que se forma en esta universalidad de conocimientos abierta y libre que es la internet, pero con la necesaria adecuacin, orientacin de un docente que debe estar al da abierto al mar de informacin que lo enmarca en una cosmovisin del mundo moderno.

La Calidad, ha sido definida por Garca Hoz, V en su obra La Calidad de la Educacin, trabajo y libertad como la necesidad de que todos los componentes Ejecuten adecuadamente su funcin, a fin de que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades y competencias para compensar sus limitaciones. Se distingue entre dos conceptos vinculados tales como eficacia y eficiencia, en este sentido la eficacia se refiere a la indicacin de que una actividad ha alcanzado el fin que persigue y opera sobre la aceptacin previa, cuyas finalidades se deben concretar en objetivos que han de ser alcanzados, utilizando los medios que se puedan disponer, siendo una relacin entre objetivos que expresan su extensin, nivel y dificultad, que han de ser alcanzados y los medios de que se dispone, tales como los recursos materiales, humanos, tecnolgicos y la organizacin y mtodos aplicados en la actividad de educar para el logro de resultados a alcanzar en el proceso cognitivo. Por su parte, la eficacia de la educacin se expone en trminos cuantitativos, para determinarse, siendo su condicin esencial que los objetivos y los elementos que la componen para evaluarla debern estar presentes, confrontando de esta forma como escala de valoracin a los factores calidad y cantidad.

El sistema educativo permite conocer, interpretar y transformar la realidad, visualizar problemas y encontrar soluciones, es la base formal de nuestros principios y valores. En este orden de ideas, con el objetivo de alcanzar resultados ptimos en un marco de eficiencia, eficacia y efectividad, tanto en los procesos cognitivos y las estructuras educativas y programticas organizadas, traducidas en la obtencin de ese tan buscado ptimo resultado la calidad educativa.

En este sentido, el desarrollo de una educacin de calidad , lleva a desarrollar una concepcin constructivista del conocimiento, donde el aprendizaje se edifica colectivamente sobre bases tericas de la calidad relacionada con el mbito

educativo, por lo cual se parte de los autores principales que han desarrollado stas lneas de pensamiento vinculadas a los modelos de calidad educativa a nivel internacional.

La Calidad de la educacin, depende de elementos de competencia, tales como el conocimiento, habilidades, actitudes y valores que lo conforman. En Amrica latina y el Caribe, existen diferencias marcadas en el mbito educativo, la gratuidad de la educacin es un factor que influencia mas no es determinante pues encontramos pases como el nuestro donde desde la educacin inicial hasta la universitaria es gratuita y no por ello es de peor calidad. En este orden de ideas el movimiento Educacin para Todos (EPT), suscrito por la mayora de los pases del mundo, apuntan a lograr una educacin bsica de calidad, sin exclusiones para todos los nios, nias, jvenes y adultos, preparando a estas nuevas generaciones para el mundo globalizado de hoy.

La educacin es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz, por lo que deber ser accesible para todos a lo largo de toda la vida, y de que se necesitan medidas para asegurar la coordinacin y cooperacin entre los diversos sectores de la poblacin y dentro de cada uno de ellos y, en particular, entre la educacin general, tcnica y profesional secundaria, as como entre universidades e instituciones tcnicas.

En este sentido el Proyecto Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (PRELAC), propuso promover transformaciones significativas para alcanzar una educacin de calidad, para lo cual propuso cinco focos estratgicos en la regin para alcanzar las metas establecidas en ste, que propone la construccin conjunta de conocimientos y el intercambio de fortalezas, experiencias y esperanzas, entre las autoridades de los sistemas educativos, docentes, profesionales de la educacin y otros actores sociales involucrados el fortalecimiento del proceso de convergencia de los sistemas de evaluacin y acreditacin con el fin de disponer de estndares y procedimientos regionales de aseguramiento de la calidad de la Educacin y de la investigacin para proyectar su funcin social y pblica. Los procesos de acreditacin regionales deben estar legitimados por la participacin de las comunidades acadmicas, promoviendo la

participacin del voluntariado comunitario para el desarrollo de estos fines por tener pertinencia social para el logro del beneficio colectivo y poder contar con la contribucin de todos los sectores sociales y reivindicar que calidad es un concepto inseparable de la equidad y la pertinencia. En la cosmovisin del mundo moderno se presenta en la actualidad, nuevas necesidades educativas impulsadas por las transformaciones socioculturales, aunado al avance tecnolgico, cientfico y crecimiento demogrfico de un pas. En este sentido el sistema de gestin con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar o lo que se conoce como el ciclo PHVA, es decir: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. La visin macro del mundo es a lo que se refiere el trmino Total y la complejidad y su alcance aplicado al mbito educativo impone el perfeccionamiento de lo simple a lo complejo.

Se puede concluir que la calidad de la educacin en el contexto patrio se encuentra compuesta por mltiples elementos y fases complejas que constituyen factores que involucran las complejas y variables, relacionados entre s, lleva a concluir que el proceso enseanza aprendizaje en la bsqueda de avanzar a la par con el desarrollo de la ciencia y tecnologa es apoyada gubernamentalmente este proceso por instituciones creadas para tal fin tal es el caso del ONTIC, que estimula la investigacin cientfica en el pas, implementando planes como el Canaima, que consiste en el uso de computadores porttiles a nivel de primaria bsica, con proyecciones a futuro de secundaria. El principio constitucional de corresponsabilidad social parte de la valoracin del trabajo colaborativo como

elemento fundamental de la calidad educativa que conduce a involucrar a todas las esferas que conforman los estratos que lo conforman, se relaciona directamente con que todos los habitantes de la repblica debemos contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educacin a todo nivel, somos corresponsables de su evolucin, a la par de la postmodernidad en la cual est inmersa, aunado al sistema tcnico que contiene los mtodos estadsticos de calidad, que ayudan a planificar, controlar, verificar y a mejorar todos los procesos en la organizacin educativa.

Referencias Bibliogrficas y Electrnicas

DEMING, W. E. (1986). Out of the Crisis. Cambridge, Mass: MTT Center for Advanced Engineering Study.

GARCIA HOZ, V (1982). Calidad de la Educacin, trabajo y libertad. Madrid: Editorial Dossat S.A.

HOROWITZ, J. (1990). La calidad del servicio. Madrid: McGraw-Hill.

ORTEGA, J. G. (1983) Calidad Total en educacin. Material mimeografiado. Universidad de Carabobo.

WALTON, M. (1988) Cmo administrar con el Mtodo Deming. Bogot: Editorial Norma. Disponible: 10/09/2013 tt www de ere cia co articulo calidad total

Você também pode gostar