Você está na página 1de 14

Norma de Competencia

Soldador Bsico

Sector Metalmecnico

Unin Obrera Metalrgica Regional Mendoza

Asociacin de Industriales Metalrgicos de Mendoza Regional Mendoza

Asociacin de Supervisores de la Industria Metalrgica de la Repblica Argentina

Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnolgico y de Servicios

DATOS GENERALES DE LA OCUPACIN SOLDADOR BSICO REA DE COMPETENCIAS SUB-REA DE COMPETENCIA REAS OCUPACIONALES INDUSTRIA METALMECNICA-METALURGIA PEQUEA, MEDIANA Y GRAN EMPRESA METALMECNICA Y METALRGICA. NORMAS GENERALES DE LA ACTIVIDAD Norma IRAM Norma ASTM Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Nro. 19.587/72 Ley de Riesgos del Trabajo Nro. 24.557 ALCANCES Y CONDICIONES DEL ROL PROFESIONAL El soldador organizar las actividades; controlar el material base, las piezas y la calibracin de la mquina a su cargo teniendo en cuenta las condiciones operativas de la misma. Asimismo, soldar las piezas en funcin del material de aporte y la especificacin tcnica. El trabajador aplicar las pautas de calidad y seguridad vigentes en el sector de actividad a lo largo del proceso de trabajo. RELACIONES FUNCIONALES Y JERRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO Trabaja bajo las rdenes de supervisor del rea de Soldadura. Realiza las actividades en forma autnoma; asigna y supervisa las actividades realizadas por el ayudante a su cargo. COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA Vigente en el sector a nivel nacional y provincial. ORGANIZACIN DEL TRABAJO Recepcin e interpretacin de documentacin tcnica. Organizacin de materiales, insumos, herramientas, elementos de seguridad e instrumentos de medicin. Asignacin y supervisin de actividades a los ayudantes a su cargo. Control del material base. Calibracin de la soldadora. Soldaduras de piezas aplicando criterios de seguridad y calidad.

Rol ocupacional: SOLDADOR BSICO Ttulo de la unidad de competencia: 1. Organizar las actividades conforme orden de produccin y documentacin tcnica aplicando los criterios de calidad, seguridad laboral y ambiental. Ttulo del elemento de competencia: 1.1. Organizar las actividades, los consumibles de soldadura, herramientas, instrumentos de medicin, elementos de seguridad y los espacios de trabajo conforme orden de produccin, documentacin tcnica y los estndares de seguridad laboral. Criterios de desempeo Organizar las actividades y materiales, segn documentacin tcnica, secuenciacin de actividades y pautas de seguridad vigentes en el sector. Evidencias de desempeo Previo al inicio de la actividad, se limpia la mesa de trabajo. Se retira la documentacin tcnica de la oficina correspondiente, verificando cantidad y tipo de insumos, materiales y herramientas necesarias para la actividad. Se solicita materiales, insumos y herramientas, considerando la secuenciacin de las actividades a realizar y el cumplimiento de pautas de seguridad en los espacios de trabajo. En caso de ser necesario, se limpia cada pieza verificando la ausencia de humedad utilizando los insumos adecuados al tipo de suciedad detectada. Se solicita al depsito los elementos de aporte o consumibles, verificando el estado y la pertinencia, segn la orden de trabajo. Se retira los elementos de seguridad (guantes para soldar, campera de cuero, delantal, polainas, careta, protector auditivo, botines de seguridad). Se retira del paol las herramientas de trabajo (barreta, escuadras, etc.) y los instrumentos de medicin (metro, calibre, nivel). Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Conocimiento circunstancial Evidencias de producto Actividades organizadas conforme orden de trabajo y secuenciadas segn tareas derivadas. Espacio de trabajo, piezas a soldar y equipo de soldadura, acondicionados y disponibles para el trabajo. Elementos de aporte, herramientas, instrumentos de medicin y elementos de seguridad disponible para el trabajo.

Explicitacin de dudas u observaciones respecto de la documentacin tcnica y de solicitudes de herramientas e instrumentos. Lectura e Diferencias de la organizacin del proceso interpretacin de planos y croquis. de trabajo segn tipo y tamao del establecimiento. Tcnicas de acondicionamiento, limpieza del espacio y elementos de trabajo. Modificacin en las formas de organizacin Organizacin del trabajo aplicado al contexto de la soldadura: secuenciacin de actividades. de trabajo segn tipo de producto a realizar. Consumibles, herramientas e instrumentos de medicin: clasificacin y verificacin del estado y uso de los materiales. Elementos y criterios de seguridad laboral asociados al proceso de trabajo. Campo de aplicacin Industrias del sector metalmecnico y del sector de la construccin.

Guas de evaluacin Se entrega al operario una orden de produccin y documentacin tcnica. Se evaluar: La interpretacin de documentacin tcnica, planos y croquis. La secuenciacin de actividades. El acondicionamiento del espacio de trabajo, de las piezas a soldar y del equipo de soldadura. La solicitud y disposicin de los consumibles de soldadura, las herramientas, los instrumentos de medicin y los elementos de seguridad personal.

Rol ocupacional: SOLDADOR BSICO Ttulo de la unidad de competencia: 2. Controlar los materiales base, las piezas y la calibracin de las mquinas conforme especificaciones de la documentacin tcnica y criterios de seguridad laboral. Ttulo del elemento de competencia: 2.1. Controlar los materiales vrgenes de base verificando las dimensiones, la terminacin superficial cotejando su correspondencia con la documentacin tcnica. Criterios de desempeo Verificar la correspondencia dimensional y cualitativa de los materiales base con la documentacin tcnica. Evidencias de desempeo Se utiliza los elementos de seguridad a lo largo del proceso de trabajo. Se coteja la pertinencia de las piezas recibidas en relacin con la documentacin tcnica. En caso de deteccin de anomalas, se realiza la devolucin del material segn los procedimientos vigentes en el establecimiento. Se controla dimensionalmente las piezas, mediante el uso de instrumentos de medicin, teniendo en cuenta los planos de conjunto y de cada pieza y la optimizacin de los materiales. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Lectura e interpretacin de documentacin tcnica, planos de conjunto y de pieza. Conocimiento acerca de terminaciones superficiales en las piezas y de fallas e imperfecciones de las mismas. Conocimiento de materiales y del aprovechamiento de los mismos. Instrumentos de medicin: tipos y usos. Campo de aplicacin Industrias del sector metalmecnico y del sector de la construccin. Guas de evaluacin Se entrega al operario una orden de produccin y la documentacin tcnica correspondiente Se evaluar: La lectura e interpretacin de planos. El control de la correspondencia y pertinencia de las piezas recibidas segn especificaciones de la documentacin tcnica. El control visual de las terminaciones de las piezas. El control dimensional de las medidas de las piezas. La utilizacin de los instrumentos de medicin adecuados. Conocimiento circunstancial Diferencias de la organizacin del proceso de trabajo segn tipo y tamao del establecimiento. Modificacin en las formas de organizacin de trabajo segn tipo de producto a realizar. Evidencias de producto Material base controlado visual y dimensionalmente teniendo en cuenta las especificaciones de la documentacin tcnica y la optimizacin de los materiales.

Rol ocupacional: SOLDADOR BSICO Ttulo de la unidad de competencia: 2. Controlar los materiales base, las piezas y la calibracin de las mquinas conforme especificaciones de la documentacin tcnica y criterios de seguridad laboral. Ttulo del elemento de competencia: 2.2. Controlar las condiciones operativas y funcionales de la mquina de soldar para su uso eficiente teniendo en cuenta la prevencin de accidentes. Criterios de desempeo Controlar el equipo de soldadura, teniendo en cuenta el mantenimiento operativo de equipos y la aplicacin de criterios de seguridad laboral. Evidencias de desempeo Se utiliza los elementos de seguridad a lo largo del proceso de trabajo. Se controla el suministro de energa elctrica al sector de soldadura, a travs del interruptor del tablero principal. Se controla visualmente la conexin de la mquina de soldar y su puesta a tierra. Se verifica la conexin de la mquina de soldar al sistema elctrico del taller, a travs del tomacorriente. Se controla la conexin a tierra de la pieza a soldar. Se controla el material de aporte en la pinza porta electrodos de la mquina de soldar y la formacin del arco elctrico entre el electrodo y la pieza a soldar. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Conocimiento sobre conexiones elctricas y su funcionamiento. Mquina de soldar: conexiones, cuidados, eficiencia en su uso. Materiales de aporte: tipos y usos. Criterio de seguridad laboral vigentes en el sector. Campo de aplicacin Industrias del sector metalmecnico y del sector de la construccin. Guas de evaluacin A travs de una lista de control, se evaluar: El control de las conexiones elctricas requeridas para el funcionamiento de equipos y maquinarias, teniendo en cuenta la prevencin de accidentes. El control del equipo y las condiciones del mismo previo a comenzar el trabajo especfico de soldadura. La colocacin del material de aporte en la pinza porta electrodos y la formacin del arco elctrico. Conocimiento circunstancial Evidencias de producto Conexiones elctricas (suministro de energa al de sector soldadura, mquina soldadora y pieza a soldar con puesta a tierra) verificadas, teniendo en cuenta la prevencin de accidentes. Mquina controlada y disponible para su utilizacin.

Rol ocupacional: SOLDADOR BSICO Ttulo de la unidad de competencia: 2. Controlar los materiales base, las piezas y la calibracin de las mquinas conforme especificaciones de la documentacin tcnica y criterios de seguridad laboral. Ttulo del elemento de competencia: 2.3. Controlar la posicin de las piezas a soldar segn especificaciones de la documentacin tcnica. Criterios de desempeo Controlar la posicin y alineacin de las piezas a soldar, segn especificaciones de la documentacin tcnica. Evidencias de desempeo Se utiliza los elementos de seguridad a lo largo del proceso de trabajo. Se dispone las piezas, segn plano, en posicin para poder realizar el trabajo de soldadura. Se controla la alineacin de las piezas de acuerdo a las indicaciones de la documentacin tcnica mediante el uso de instrumentos tales como: niveles de burbuja, escuadras metlicas de 90, 60 o 45, escuadras de angulacin variable, gonimetros, cinta mtrica, plantillas, calibres de interior o exterior. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Lectura e interpretacin de planos de conjunto y de piezas. Explicitacin de dudas u observaciones respecto de la documentacin tcnica al supervisor (en caso de ser necesario). Medidas e instrumentos de medicin: tipo y usos. Nociones bsicas de geometra. Campo de aplicacin Industrias del sector metalmecnico y del sector de la construccin. Guas de evaluacin Se entrega al operario una orden de produccin conteniendo planos de conjunto y de piezas a soldar. Se evaluar: La disposicin y ordenamiento de las piezas a soldar. La alineacin de las piezas, segn documentacin tcnica, a travs de los distintos instrumentos de medicin. Conocimiento circunstancial Evidencias de producto Piezas a soldar posicionadas y alineadas segn documentacin tcnica.

Rol ocupacional: SOLDADOR BSICO Ttulo de la unidad de competencia: 3. Soldar las piezas de acuerdo a las especificaciones de la documentacin tcnica aplicando criterios de seguridad laboral. Ttulo del elemento de competencia: 3.1. Calibrar la mquina de soldar en base al material de aporte. Criterios de desempeo Calibrar la mquina de soldar segn caractersticas de las piezas y material de aporte. Evidencias de desempeo Se utiliza los elementos de seguridad a lo largo del proceso de trabajo. Se calibra la mquina de soldar teniendo en cuenta: o o Intensidad de corriente (Amperes). Especificaciones del plano (profundidad del cordn de soldadura, tipo de material del electrodo, dimetro del electrodo, tipo de material base: inoxidable - comn - aleado. Evidencias de producto Mquina calibrada segn especificaciones tcnicas.

Se coteja la tensin (volts) de la lnea para la preservacin de la vida til de la soldadora. En caso de ser necesario se corrige la calibracin de la mquina de soldar, considerando: o o Los cambios en el material sobre el que se realiza el cordn de soldadura o material base. Los cambios en el espesor del cordn de soldadura sobre el mismo material base. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Lectura e interpretacin de documentacin tcnica. Caractersticas del material de aporte y de las piezas; condiciones ambintales e influencia en los materiales. Definicin del material de aporte a utilizar en funcin del material de las piezas a soldar. Equipo de soldadura: funcionamiento, condiciones. Intensidad de corriente y tensin, en corriente continua. Criterios de Seguridad Laboral a lo largo del proceso de trabajo. Campo de aplicacin Industrias del sector metalmecnico y del sector de la construccin. Guas de evaluacin Se entrega al operario una orden de produccin. Se evaluar: La calibracin de la mquina. La interpretacin de las especificaciones de la documentacin tcnica. El control del material de las piezas a soldar y material de aporte. Conocimiento circunstancial

El control de la intensidad de corriente. El cotejo de la tensin de corriente elctrica utilizada.

Rol ocupacional: SOLDADOR BSICO Ttulo de la unidad de competencia: 3. Soldar las piezas de acuerdo a las especificaciones de la documentacin tcnica aplicando criterios de seguridad laboral. Ttulo del elemento de competencia: 3.2. Unir las partes con puntos de soldadura segn documentacin tcnica y criterios de seguridad laboral. Criterios de desempeo Evidencias de desempeo Evidencias de producto Piezas a soldar unidas con puntos, teniendo en cuenta las especificaciones de la documentacin tcnica, sin rastros de escoria.

Unir las piezas presentadas con puntos Se utiliza los elementos de seguridad personal teniendo en cuenta la prevencin de de soldadura, teniendo en cuenta las accidentes: pautas de seguridad industrial vigentes o Mscara o careta: evitando radiacin ultravioleta e infrarroja en los ojos del en el sector. soldador. o o Guantes de material de cuero de descarne, evitando quemaduras en las manos por salpicaduras de chispas durante el proceso de soldadura. Zapatos de cuero con punteras de acero, evitando golpes o aplastamiento en los dedos de los pies al quedar expuestos a cadas de piezas a soldar.

Se selecciona el delantal de cuero, material aislante trmico/lmina de plomo segn la actividades a desarrollar. Se acciona el interruptor del tablero principal, habilitando el suministro de energa elctrica al sector de soldadura. Se verifica la conexin de la mquina de soldar al sistema elctrico del taller, a travs del toma corriente. Se acciona el interruptor de la mquina de soldar para energizar la misma. Se conecta a tierra la pieza a soldar. Se coloca el material de aporte en la pinza porta electrodos de la mquina de soldar. Se fija cada una de las piezas a soldar a la mesa de trabajo mediante grilletes evitando movimientos o desplazamientos. Se alinea las piezas de acuerdo a las indicaciones de la documentacin tcnica. Se fija las piezas entre s mediante puntos de soldadura de manera de no modificar la alineacin durante el proceso de soldadura propiamente dicho. Se retira la escoria luego de unidas las piezas con puntos de soldadura.

10

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Comunicacin escrita: lectura e interpretacin de documentacin tcnica, planos y croquis. Medidas de seguridad personal y colectiva vigentes en el sector. Conocimiento del material de las piezas a soldar y del material de aporte necesario. Conocimiento de herramientas apropiadas para el proceso de soldadura. Conocimientos de calibracin de la mquina de soldar y de posibles correcciones de la misma durante el proceso. Conocimientos bsicos de: a) Corriente alterna. b) Corriente continua. c) Intensidad de corriente (amperes). d) Tensin de corriente (volts). e) Cmo est construida la mquina de soldar. d) Cmo se calibra un transformador de tensin. Campo de aplicacin Industrias del sector metalmecnico y del sector de la construccin. Guas de evaluacin Se entrega al operario una orden de produccin y se evaluar: La utilizacin de los elementos de seguridad correspondientes. La interpretacin de planos de conjunto y de pieza. La realizacin de puntos de soldadura en las piezas presentadas segn especificaciones tcnicas. La correccin de la calibracin de la mquina en caso de ser necesario. La limpieza de la escoria de las piezas con las herramientas adecuadas. Conocimiento circunstancial Elementos de Seguridad: tipos, diferencia de utilizacin segn proceso de trabajo. (delantal del descarne/lmina de plomo).

11

Rol ocupacional: SOLDADOR BSICO Ttulo de la unidad de competencia: 3. Soldar las piezas de acuerdo a las especificaciones de la documentacin tcnica aplicando criterios de seguridad laboral. Ttulo del elemento de competencia: 3.3. Soldar las piezas de manera definitiva segn documentacin tcnica y criterios de seguridad laboral. Criterios de desempeo Evidencias de desempeo Evidencias de producto Piezas soldadas sin rastros de escoria ni residuos de soldadura y respetando las especificaciones de la documentacin tcnica.

Soldar las piezas teniendo en cuenta la Se utiliza los elementos de seguridad correspondientes. orden de produccin y la aplicacin de Se arrima la pinza a posicin de inicio del cordn, frotando el electrodo hasta criterios de calidad, y seguridad producir el arco. laboral. Se corrige la calibracin de la mquina, en caso de ser necesario: o La calibracin de la mquina de soldar se corrige cada vez que: a) b) c) d) Se cambie el material del electrodo. Se cambie el dimetro del electrodo. Se cambie el material de la pieza a soldar. Se modifique la posicin para soldar: horizontal, vertical, de cabeza.

Se frota el electrodo sobre la pieza a soldar, separndolo inmediatamente de ella a una distancia que asegure: a) b) Se evite el pegado del electrodo sobre la pieza. Se corte el arco elctrico.

Se mantiene el arco elctrico durante todo el cordn a formar. Se retira la escoria con la piqueta. Luego de realizado cada cordn de soldadura, se limpia los residuos con cepillo de acero y amoladora. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Lectura e interpretacin de planos y croquis. Calibracin de la mquina de soldar: correcciones de calibracin durante el proceso. Uso de los electrodos y la mquina de soldar. Pautas de seguridad personal y colectiva. Condiciones medioambientales que afectan al proceso de soldadura. Residuos. Conocimiento de herramientas necesarias en el proceso de soldadura. Limpieza de la escoria y rastros de soldadura en superficies soldadas. Conocimiento circunstancial Conocimiento de pruebas de calidad: ensayos no destructivos (tintas penetrantes, partculas magnticas, rayos X).

12

Campo de aplicacin Industrias del sector metalmecnico y del sector de la construccin.

13

Guas de evaluacin Se entrega al operario una orden de produccin y se evaluar: La utilizacin de elementos de seguridad durante el proceso de soldadura. La consideracin de las condiciones medioambientales (humedad, viento, etc.). La tcnica aplicada en el uso del electrodo para producir el arco: distancia necesaria del electrodo a la pieza, frotacin vs. raspado del electrodo. La correccin de la calibracin de la mquina en caso de ser necesario. La limpieza de la escoria y residuos de soldadura de las piezas con las herramientas adecuadas.

14

Você também pode gostar