Você está na página 1de 4

ROYAL AMERICA SCHOOL GUA DE NATURALEZA SEXTO BSICO PATRICIA PINO

Gua de trabajo n1 Lee el siguiente texto y luego responda en su cuaderno las preguntas.

Cmo est organizado tu cuerpo?


Las clulas son los bloques constructores de tu organismo. Las clulas especializadas forman diferentes partes del cuerpo, las que trabajan juntas para satisfacer todas las necesidades de tu cuerpo

Las clulas trabajan juntas


Tu cuerpo es capaz de hacer algunas cosas increbles. Puedes correr y atrapar una pelota. Puedes escribir y leer. Puedes bailar, tocar un instrumento o, ms an, crear tu propia msica. Ninguna parte del cuerpo es responsable por s sola de ninguna de estas actividades. En vez de eso, cada parte involucrada contribuye a su manera para lograr, en conjunto, cada tarea. El cuerpo humano es un sistema increble, compuesto por ms de 75.000.000.000.000 de clulas. Recordemos que la clula es la unidad de vida ms pequea encargada de realizar las actividades vitales de todos los organismos vivos. Una lmina conteniendo alrededor de 10.000 de ellas slo podra cubrir la cabeza de un alfiler. Las clulas se agrupan para formar parte de organismos vivos ms grandes, como por ejemplo: tu cuerpo. Millones de procesos qumicos y fsicos ocurren en tu cuerpo cada minuto. Esos procesos ocurren en las clulas. Las clulas dependen las unas de la otras para mantener todas las condiciones internas del cuerpo en equilibrio, de este modo, todas las clulas podrn trabajar adecuadamente. Por ejemplo, los procesos importantes que ocurren en las clulas de tu cuerpo pueden ocurrir dentro de un rango de temperatura estrecho: alrededor de 37 C. Las clulas que se encuentran en diferentes partes de tu cuerpo, trabajan juntas para asegurar que su temperatura est dentro de ese rango. Tu cuerpo depende de sus clulas para funcionar.

Lo sorprendente de las clulas, es que ellas realizan muchas tareas importantes, a pesar de lo pequeas que son. La clula ms grande, la clula del vulo humano, tiene un dimetro parecido al de un cabello tuyo. La mayora de las clulas humanas son mucho ms pequeas. Cmo pueden tantas clulas pequeitas e individuales trabajar juntas tan eficientemente? La respuesta est en la manera en que ellas se organizan.

Niveles de organizacin
A pesar de que todas las clulas estn hechas de los mismos componentes bsicos, cada tipo de clula est adaptado para realizar ciertas actividades o funciones. Mantener el equilibrio o balance del cuerpo requiere muchas actividades diferentes, pero cada clula no tiene que realizarlas todas. Las clulas estn organizadas de acuerdo a la funcin que efectan. Las clulas similares que funcionan juntas para desempear una funcin particular en el cuerpo forman los tejidos. Las clulas que se pueden contraer o acortar, forman el tejido muscular. Cuando las clulas que forman el tejido muscular se contraen, alguna parte de tu cuerpo se mueve. T usas el tejido muscular cuando tus ojos se mueven para leer esta pgina o cuando te acomodas en tu silla. A pesar de que el tejido muscular se contrae para mover tu cuerpo, es el tejido nervioso el que le dice al tejido del msculo que lo haga. Las clulas que forman el tejido nervioso, se parecen entre s en que ellas pueden llevar mensajes desde una clula a la otra. Tu cerebro est conformado en su mayora por este tejido. Otros tipos de tejidos mantienen las partes del cuerpo unidas y sostienen el cuerpo (tejido conectivo), mientras que otros protegen rganos y liberan sustancias (tejido epitelial). Cuando dos o ms tejidos trabajan juntos para realizar un trabajo, forman un rgano. La funcin de un rgano usualmente no es tan simple como la de un tejido. Por ejemplo, tu corazn debe bombear sangre hacia todo tu cuerpo. Para hacerlo, debe tener diferentes tipos de tejidos : tejido muscular que se contraiga, tejido nervioso que dirija sus actividades y otros tejidos para mantenerlo unido y llevar sangre.

Cada rgano en tu cuerpo es parte de un sistema de rganos. Estos trabajan en conjunto y dependen el uno del otro.
Clulas El corazn debe latir sin parar para que el cuerpo tenga una provisin constante de sangre. Las clulas del tejido muscular tienen muchas mitocondrias (rojas) que suministran energa para esta tarea. tejido cardaco

Tejidos La distribucin de las clulas musculares en este luego relajarse causando el latido del corazn.

Responde las siguientes preguntas: 1. Qu es una clula? 2. Cul es su funcin? 3. Cules son los niveles de organizacin del cuerpo humano? 4. Qu diferencia hay entre clula y tejido? 5. Cundo se forma un rgano?

Você também pode gostar