Você está na página 1de 8

COLEGIO MANUEL PARDO

PROYECTO CIENTFICO
PREPARACION DE CUP KAKES

AUTORA:
RUBI HORNA MARRUFFO

Chiclayo, Septiembre 2013

INTRODUCCION
Como muchos ya sabis un cupcake es una especie de pequea tarta individual que se adorna de diferentes formas y con distintas coberturas segn el caso. Su origen remonta al sigloXIX en Estados Unidos y hay dos posibles teoras acerca de cmo surgieron, ambas con mucho sentido y totalmente vlidas, por lo que es probable que la realidad sea una mezcla de ambas. Por un lado se habla de que aparecen debido a que antes de que existiesen los moldes de muffins aptos para el horneado, se cocan en tazas, moldes de barro o ramequines y por ello se les denomina cup cakes, jugando con las palabras que forman su nombre en ingls. La otra versin dice que simplemente se debe este nombre a la medicin de los ingredientes en tazas americanas, algo tambin verdico y que todava hoy se sigue haciendo. Aunque hoy en da se horneen en bandejas para muffins hay una diferencia notable entre stos y los cupcakes . Los muffins apenas se baten, slo se mezclan con suavidad los ingredientes lquidos por un lado y los slidos por otro, cosa que no sucede con los cupcakes.

DE QU SE TRATA EL PROYECTO? Acercar a escolares a la ciencia, tecnologa, mediante el desarrollo una investigacin que genere conocimiento en el rea de alimentos saludables; con el fin de fortalecer sus capacidades cognitivas, motrices, sociales y comunicacionales, que impulsen la autonoma en investigacin cientfica. Cupcakes, aquellos maravillosos pastelillos. Es una de las recetas de repostera ms divertida, creativa y vistosa. Es una receta procedente de los EE.UU, y cada vez se ha introducido ms en nuestra gastronoma. El Cupcake es una especie de magdalena, decorada con ingredientes de colores, e infinidad de posibilidades en su elaboracin. En las sucesivas secciones os vamos a presentar una serie de las mejores recetas de Cupcakes, as que animaros a seguir nuestros consejos y pasos que aqu proponemos y se convertir en un verdadero profesional. Sorprender a todos sus invitados, sobre todo a los ms pequeos. OBJETIVOS: Entregar conceptos de alimentacin saludable a la comunidad escolar de la regin; introducir al estudiante al concepto de investigacin y mtodo cientfico al realizar investigacin de tipo exploratoria como experimental en esta rea; y as impulsar la curiosidad de los mismos hacia la investigacin.

INGREDIENTES
Los ingredientes bsicos que se utilizan para elaborar la masa de los cupcakes son: mantequilla, azcar, huevos y harina. A simple vista igual que cualquier otro bizcocho y es que en realidad es la misma base. Se bate la mantequilla con el azcar, se agregan los huevos y finalmente la harina y la levadura. Adicionalmente se puede agregar cacao en polvo para tener una base de chocolate, y aromas variados en forma de pasta o esencias, para que resulten todo tipo de sabores: fresa, pltano, vainilla El uso de mermelada, dulce de leche o leche condensada para rellenarlos tambin es algo muy comn, as que estad provistos de todo ello. TIPOS Y COBERTURAS Las coberturas ms comunes son a base de mantequilla o queso mezclados con azcar glaco en polvo. La ms conocida es la buttercream es la ms conocida y con la que se pueden hacer todo tipo de adornos para cupcakes con ayuda de manga pastelera. Se conserva refrigerada al igual que la crema de queso y admite todo tipo de sabores y colores que se obtienen con ayuda de colorantes y esencias alimentarias. Tambin podemos adornar nuestros cupcakes con ganach de chocolate elaborada con una proporcin alta de chocolate de cobertura, nata y mantequilla e incluso con glasa real, hecha con clara de huevo y azcar glac. Y si no queremos complicarnos mucho estos pastelitos se pueden adornar con perlitas, fideos o azcar en polvo utilizando una plantilla como base.

PREPARACION INGREDIENTES

PREPARACION

PRESUPUESTO

INGREDIENTES

COSTO

TOTAL

ANEXOS

Você também pode gostar