Você está na página 1de 35

FACTOR DE POTENCIA DE UN SISTEMA ELECTRICO DE POTENCIA

Una instalacin elctrica de corriente alterna, que contiene mquinas como transformadores, motores, soldadoras, electrnica de potencia, y dems elementos donde la corriente est desfasada con respecto a la tensin, absorbe una energa total llamada energa aparente. aparente.

Esta energa, que generalmente est expresada en kilovoltampere- hora (kVAh), corresponde a la potencia aparente S (kVA) y puede ser separada as : energa activa (Ea) Ea) : expresada en kilowattkilowatt-horas (kWh). (kWh). Puede ser aprovechada luego de ser transformada en calor o trabajo mecnico por la mquina receptora. Esta energa corresponde a la potencia activa P (Kw). (Kw). energa reactiva (Er) : expresada en kilovarkilovar-horas (kvarh) kvarh). Es utilizada en los arrollamientos de motores y transformadores para crear el campo magntico necesario para su funcionamiento. Esta energa corresponde a la potencia reactiva Q (kvar) kvar). A diferencia de la forma anterior de energa, la energa reactiva resulta improductiva para el usuario. usuario.

Factor de potencia, cos , es igual a la relacin entre la potencia activa P (Kw) sobre la potencia aparente S (kVA) y puede variar entre 0 y 1.

El valor ideal del factor de potencia es 1, esto indica que toda la energa consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. trabajo. Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa un mayor consumo de energa necesaria para producir un trabajo til. til.

Por lo tanto, puede ser usado para identificar fcilmente el nivel de consumo de energa reactiva de una mquina determinada. Un factor de potencia igual a 1 significa que no hay consumo de energa reactiva (carga puramente resistiva) Un factor de potencia inferior a 1 significa consumo de energa reactiva : mayor a medida que al factor de potencia se aproxima a 0. (carga puramente inductiva) En instalaciones elctricas, el factor de potencia puede ser diferente dependiendo del tipo de mquinas instaladas y la forma en que son usadas (descargadas o a plena carga).

Los equipos que consumen mayor energa reactiva son : - Motores elctricos con baja carga - Mquinas soldadoras - Hornos de arco y de induccin - Rectificadores de potencia

EFECTOS DE UN BAJO FACTOR DE POTENCIA. POTENCIA. Un bajo factor de potencia implica un aumento de la corriente aparente y por lo tanto un aumento de las prdidas elctricas en el sistema, es decir indica una eficiencia elctrica baja, lo cual siempre es costoso, ya que el consumo de potencia activa es menor que el producto V X l (potencia aparente). Efectos de un bajo factor de potencia: Un bajo factor de potencia aumenta el costo de suministrar la potencia activa a la compaa de energa elctrica, porque tiene que ser transmitida ms corriente, y este costo ms alto se le cobra directamente al consumidor industrial por medio de clusulas del factor de potencia incluidas en las tarifas.

Un bajo factor de potencia tambin causa sobrecarga en los generadores, transformadores y lneas de distribucin dentro de la misma planta industrial, as como tambin las cadas de voltaje y prdidas de potencia se tornan mayores de las que deberan ser. Todo esto representa prdidas y desgaste en equipo industrial.

EFECTOS DE UN BAJO FACTOR DE POTENCIA

a. Generadores : La capacidad nominal de generadores se expresa normalmente en kVA. Entonces, si un generador tiene que proporcionar la corriente reactiva requerida por aparatos de induccin, su capacidad productiva se ve grandemente reducida, Una reduccin en el factor de potencia de 100% a 80% causa una reduccin en los kW de salida de hasta un 27%. b. Transformadores: Transformadores: La capacidad nominal de transformadores tambin se expresa en kVA, en forma similar a la empleada con generadores. De esta manera, a un factor de potencia de 60%, los kW de potencia disponible son de un 60% de la capacidad de placa del transformador. Adems, el % de regulacin aumenta en ms del doble entre un factor de potencia de 90% y uno de 60%. Por ejemplo: Un transformador que tiene una regulacin del 2% a un factor de potencia de 90% puede aumentarla al 5% a un factor de potencia del 60%.

EFECTOS DE UN BAJO FACTOR DE POTENCIA

c. Lneas de Transmisin y Alimentadores: Alimentadores: En una lnea de transmisin, o alimentador, a un factor de potencia de 60%, nicamente un 60% de la corriente total produce potencia productiva. Las prdidas son evidentes, ya que un factor de potencia de 90%, un 90% de la corriente es aprovechable, y a un factor de potencia de 100% toda es aprovechable.

VENTAJAS DE LA CORRECCIN DEL FP De manera invertida, lo que no produce un efecto adverso produce una ventaja; por lo tanto, el corregir el factor de potencia a niveles ms altos, nos da como consecuencia: Un menor costo de energa elctrica Al mejorar el factor de potencia no se tiene que pagar penalizaciones por mantener un bajo factor de potencia Aumento en la capacidad del sistema Al mejorar el factor de potencia se reduce la cantidad de corriente reactiva que inicialmente pasaba a travs de transformadores, alimentadores, tableros y cables.

VENTAJAS DE LA CORRECCIN DEL FP Mejora en la calidad del voltaje Un bajo factor de potencia puede reducir el voltaje de la planta, cuando se toma corriente reactiva de las lneas de alimentacin. Cuando el factor de potencia se reduce, la corriente total de la lnea aumenta, debido a la mayor corriente reactiva que circula, causando mayor cada de voltaje a travs de la resistencia de la lnea, la cual, a su vez, aumenta con la temperatura. Esto se debe a que la cada de voltaje en una lnea es igual a la corriente que pasa por la misma multiplicada por la resistencia en la lnea Aumento de la disponibilidad de potencia de transformadores, lneas y generadores. Aumento de la vida til de las instalaciones. instalaciones.

SIGNIFICADO DE LA COMPENSACIN EN REDES DE ALIMENTACIN


Corregir el factor de potencia o compensar la energa reactiva supone aumentar la capacidad de la instalacin, reducir sus prdidas y conseguir una reduccin de la factura de electricidad.

Los transformadores, motores, todos aquellos equipos que contienen bobinados son consumidores inductivos. Para la formacin de su campo magntico estos toman potencia inductiva o reactiva de la red de alimentacin, Esto significa para las plantas generadores de energa elctrica una carga especial, que aumenta cuanto ms grande es y cuanto mayor es el desfase. Esta es la causa por la cual se pide a los consumidores o usuarios mantener una factor de potencia cercano a 1. Los usuarios con una alta demanda de potencia reactiva son equipados con contadores de potencia reactiva (vatimetro o vatmetro de potencia desvatiada).

La demanda de potencia reactiva se puede reducir sencillamente colocando condensadores en paralelo a los consumidores de potencia inductiva. Dependiendo de la potencia reactiva capacitiva Qc de los condensadores se anula total o parcialmente la potencia reactiva inductiva tomada de la red. A este proceso se le denomina compensacin.
Despus de una compensacin la red suministra solamente potencia real. La corriente en los conductores se reduce, por lo que se reducen las prdidas en stos. As se ahorran los costos por consumo de potencia reactiva facturada por las centrales elctricas. Con la compensacin se reducen la potencia reactiva y la intensidad de la corriente, quedando la potencia real constante, es decir, se mejora el factor de potencia.

Las cargas inductivas requieren potencia reactiva para su funcionamiento. funcionamiento. Esta demanda de reactivos se puede reducir e incluso anular si se colocan capacitores en paralelo con la carga. carga. Cuando se reduce la potencia reactiva, se mejora el factor de potencia. potencia.

En la figura anterior se tiene: tiene: Qc es la demanda de reactivos de un motor y la potencia aparente correspondiente. correspondiente. Q Les el suministro de reactivos del capacitor de compensacin La compensacin de reactivos no afecta el consumo de potencia activa, por lo que es constante. constante.

La potencia necesaria de condensador Q ser:

QL = Qc - Q

COMPENSACIN

Son tres los tipos de compensacin en paralelo ms empleados: a) Compensacin individual b) Compensacin en grupo c) Compensacin central

Compensacin Individual La compensacin individual es el tipo de compensacin ms efectivo. El condensador se puede instalar junto al consumidor, de manera que la potencia reactiva fluye solamente sobre los conductores cortos entre el consumidor y el condensador.
Aplicaciones y ventajas Desventajas El costo de varios capacitores por separado es mayor que el de un capacitor individual de valor equivalente. equivalente. Existe subutilizacin para aquellos capacitores que no son usados con frecuencia. frecuencia.

Los capacitores son instalados por cada carga inductiva. inductiva. El arrancador para el motor sirve como un interruptor para el capacitor. capacitor. El uso de un arrancador proporciona control semiautomtico para los capacitores. capacitores. Los capacitores son puestos en servicio slo cuando el motor est trabajando. trabajando.

Compensacin Individual. Desventaja


Con la compensacin individual es posible en muchos casos influir negativamente en el comportamiento del aparato por compensar. La potencia reactiva capacitiva del condensador no tiene que ser excedida, pues se caera en una "sobre-compensacin"; en el cual por ejemplo se puede causar una elevacin de la tensin con resultados dainos. Por esto es necesario que el condensador cubra solamente la potencia reactiva inductiva demandada por el consumidor cuando est funcionando sin carga alguna, es decir, al vaco.

COMPENSACIN INDIVIDUAL DE LOS TRANSFORMADORES. Para la compensacin individual de la potencia inductiva de los transformadores de distribucin, se recomiendan como gua los valores dados en la tabla siguiente. A la potencia nominal de cada transformador se le ha asignado la correspondiente potencia del condensador necesario, el cual es instalado en el secundario del transformador.

COMPENSACIN INDIVIDUAL DE MOTORES. MOTORES. Para compensar un motor trifsico es necesario probar primeramente si el motor es arrancado directamente o si es arrancado por medio de un dispositivo arrancador estrella-delta. Para un arranque directo, por ejemplo, por medio de un arrancador electromagntico, la compensacin individual es sencilla, El condensador se conecta directamente a los terminales A, B y C del motor, sin necesidad de ms dispositivos. La potencia reactiva capacitiva necesaria para cada motor est dada en la tabla siguiente:

Compensacin en grupo
Es generalmente una solucin cuando grupos de receptores estn situados en emplazamientos diferentes, segn se refleja en la figura siguiente permitiendo de esta forma descargar la acometida y las lneas de distribucin.

Compensacin por grupos de receptores. En el supuesto de factor de potencia unidad, los condensadores suministran la corriente reactiva demandada por los motores, descargando los embarrados secundarios, las lneas de distribucin y la acometida.

Ventajas: Elimina el recargo por consumo de energa reactiva Descarga las lneas de alimentacin reduciendo las prdidas resistivas ( I2R) Mantiene un criterio econmico al concentrar la compensacin de cada sector Observacin : Solucin adoptada generalmente en grandes instalaciones

Compensacin central
Es el sistema ms generalizado y ms econmico. Una batera de condensadores se conecta al principio de la lnea de acometida, concentrando todos los condensadores en un solo punto.

Compensacin centralizada. La descarga de lneas se produce siempre desde el punto de conexin red arriba hasta la acometida. Luego en este caso no se descargan las lneas de distribucin ni los embarrados secundarios.

Caractersticas y ventajas Es la solucin ms general para corregir el factor de potencia. potencia. El banco de capacitores se conecta en la acometida de la instalacin. instalacin. Es de fcil supervisin. supervisin. Desventajas Se requiere de un regulador automtico del banco para compensar segn las necesidades de cada momento. momento. La sobrecarga no se reduce en la fuente principal ni en las lneas de distribucin. distribucin.

Compensacin en grupo

Desventajas La sobrecarga no se reduce en las lneas de alimentacin principales. principales.

Consideraciones de FP Bancos automticos de capacitores

Cuenta con un regulador de VARS que mantiene el FP prefijado, ya sea mediante la conexin o desconexin de capacitores conforme sea necesario Pueden suministrar potencia reactiva de acuerdo a los siguientes requerimientos: constantes variables instantneos Se evitan sobrevoltajes en el sistema

Consideraciones de FP Bancos automticos de capacitores Elementos de los bancos automticos: Capacitores fijos en diferentes cantidades y potencias reactivas (kVAR) Relevador de factor de potencia Contactores Fusibles limitadores de corriente Interruptor ternomagntico general Los bancos de capacitores pueden ser fabricados en cualquier No. De pasos hasta 27 (pasos estndar 5,7,11 y 15) El valor de los capacitores fijos depende del No. De pasos previamente seleccionado, as como, de la cantidad necesaria en kVARs para compensar el FP a 1.0 A mayor No. de pasos, el ajuste es ms fino, dado que cada paso del capacitor es ms pequeo, permitiendo lograr un valor ms cercano a 1.0, no obstante ocasiona un mayor costo. La conmutacin de los contactores y sus capacitores individuales es controlada por un regulador (vrmetro).

METODO PARA EL CALCULO DE LA POTENCIA DEL BANCO DE CONDENSADORES

La tabla presentada a continuacin se da en funcin del factor de potencia de la instalacin antes y despus de la compensacin. Para hallar la potencia del banco de condensadores a instalarse en un sistema elctrico, el factor K hallado semultiplica por la Potencia Activa del sistema elctrico.

Ejemplo de clculo de la potencia de un banco de condensadores a travs del Factor K Para obtener en una instalacin de 100 kW un Factor de Potencia de 0.97 (tg = 0.25), en el cual existe actualmente un Factor de Potencia de 0.83 (tg = 0.67), se tiene que seleccionar primero el Factor K, el cual se obtiene cruzando los factores de potencia existentes (columna vertical) y el deseado (fila horizontal). Para este caso, del cruce obtenido de los Factores de Potencia existentes y deseado se tiene que el Factor K es de 0.421, con la cual se determinara la potencia del banco de condensadores (Qc) a travs de la siguiente relacin: Qc = Potencia Activa x Factor K Segn la relacin descrita, la Potencia del Banco de Condensadores (Qc) seleccionado es de 42.1 kVAR para cualquier valor nominal de la tensin de la instalacin.

Você também pode gostar