Você está na página 1de 11

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad Decenio de las Personas con Discapacidad en el PERU

FACULTAD DE INGENIERA E.A.P DE INGENIERA AMBIENTAL

Tema:
AGRO-INDUSTRIA PACAN (AGUARDIENTE)

DOCENTE CURSO

: ING. OSCAR HUERTA CRUZATTI.

: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION AMBIENTAL.

ALUMNO

: ESPINOZAARGANDOA, Brudy.
FLORES CARNERO, Katherine Leslie. HUARANGA MALPARTIDA, Cinthia. PEREZ RETIZ, Samantha. SALIS CABRERA, Jacqueline.

CICLO

: VII.

HUNUCO PER

FUNDO PACAN
2013
INTRODUCCIN
En este trabajo damos a conocer a la empresa Fundo Pacn , que se encuentra en la ciudad de Hunuco, en el distrito de Amarilis siendo la propiedad del Sr. Manuel Gonzles Salamanca, en este lugar se produce el aguardiente de caa de azcar, uno de los licores ms apreciado por los huanuqueos. Fue construida en 1995, para la produccin de aguardiente extrada de sus propios campos de cultivo de caa de azcar el cual ocupa 9 hectreas. Normalmente cosechan de 2 a 3 aos donde el producto debe de estar bien maduro y con alto porcentaje de sacarosa. En la fabricacin del aguardiente se selecciona la caa adecuada, que son cortadas a mano, en su momento ptimo de madurez. Cortada la caa se le extrae el jugo por medio de la mquina que se llama el trapiche por ende es ayudado por una fuerza hidrulica que son los grandes molinos y este jugo se depura mediante procesos muy complejos y delicados. El jugo depurado de hace fermentar lentamente de manera natural ya que no se utilizan qumicos y destilndolo en alambiques especiales e obtiene el aguardiente de caa. Este aguardiente es madurado en barriles de roble el tiempo necesario para que pase por un proceso natural de oxidacin.

1. OBJETIVOS
1.1. OBJETIVO GENERAL:

Presentar una descripcin de los procesos involucrados en la preparacin del aguardiente a base de caa de azcar. Conocer los aspectos e impactos ambientales para cada parte del proceso.
1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS:

Saber cuando se cosecha la caa de azcar. Conocer el tiempo de fermentacin. Utilizar el bagazo como combustible. Identificar los equipos que utilizan para la destilacin de la caa de azcar.

FUNDO PACAN
2.-

levantamiento ambiental

2.1. INFORMACIN BSICA DE LA ORGANIZACIN O ENTIDAD: 2.1.1. Ubicacin: Departamento: Hunuco. Provincia: Hunuco. Distrito: Amarilis. 2.1.2. Fecha de inicio de las actividades: Construida en el ao 1955 a mediados del siglo XX. 2.1.3. El lugar a parte de brindar el servicio de venta de aguardiente, es visitado como un lugar turstico por sus atractivos de la poca colonial. 2.1.4. Misin: Promover el compromiso con el medio ambiente y el cumplimiento de las normas de calidad para lograr elaborar un aguardiente de alto prestigio sin causar excesivas contaminaciones. 2.1.5. Visin: Mejorar continuamente el prestigio de la institucin y realizar nuestros procesos conservando nuestro compromiso con el cuidado al Medio Ambiente mediante las normativas ambientales y de calidad de producto. 2.1.6. Nivel de escolaridad de los trabajadores primaria-secundaria. 2.1.7. No existe una capacitacin y entrenamiento del personal, para manejar los procesos del aguardiente. 2.1.8. Referencia de los procesos y actividades: Con mis compaeros fuimos a la Hacienda Pacan, en el cual observamos cada uno de los procesos y actividades que esta produce. 2.1.9. Indicadores econmicos mecanismos de compra y contratacin: La compra, venta, contratacin u otra forma de adquirir el producto es nicamente de manera directa en el fundo Pacn. Para todo tipo de cliente o empresas. 1lt.. 8.00 soles. Arroba.100.00 soles. Cilindro 1660.00 soles.

FUNDO PACAN

2.2. Caracterizacin del entorno: 2.2.1. Pertenece a una zona urbana. 2.2.2. Clasificacin del cuerpo receptor: El lugar es superficial con Latitud de:-9.93458 y Longitud de:-76.20165. 2.2.3. Caractersticas ambientales del medio que sirve de receptor a los residuales lquidos que se genera: El grado de contaminacin es mnimo ya que se recicla los residuos del proceso. 2.2.4. Existencia de fuentes de contaminacin: Si hay existencia de fuentes de contaminacin cerca de los terrenos del fundo pacan existe un botadero de basura en la acequia que evidentemente perjudica al ecosistema acutico que en ello se est formando y el cual pertenece a la municipalidad de amarilis. 2.2.5. Uso para el cual estn previstas: El agua se usa como energa hidrulica. 2.2.6. Grado de fragilidad del ecosistema acutico: --------------. 2.2.7. Calidad del aire: Co. 2.2.8. Existencia de fuentes de contaminacin: Son los malos olores, ya que a lado de este fundo hay un botadero y emana estos olores. 2.2.9. Si hay existencia de focos receptores sensibles como poblaciones. 2.2.10. Caractersticas del terreno: No existe por el momento contaminacin del suelo. 2.2.11. Lo usan con el fin de cultivar y cosechar la caa de azcar. 2.2.12. Caractersticas del medio bitico: En la misma hacienda podemos observar un jardn y alrededor de esta hay recursos forestales en la zona. 2.2.13. Caractersticas socio-econmicas: -Desarrollo urbano. -No hay existencia de reas de valores histricas y arquitectnicos y reas protegidas.

FUNDO PACAN
El fundo pacan se encuentra en un valle en el distrito de amarilis, cuenta con un terreno de 900 ha. De los cuales 9 ha son empleadas para la produccin de caa de azcar, tambin existe arboles de molle, en la parte superior del fundo pacan recorre una acequia que desemboca en el rio Huallaga y unos metros ms arriba esta la carretera que transporta a los visitantes desde el paradero 14 sector 1 amarilis pista central hasta el fundo pacan. Unos 100 metros ms abajo del fundo pasa el rio Huallaga donde los pobladores de San Luis llegan para baarse y lavar su ropa, dentro de las instalaciones del fundo podemos apreciar loro, guacamayo, gallitos chilenos, perros, plantas que adornaban la casa como rosa, isabelita,etc.

Impactos positivos Flora y fauna Conservacin de la biodiversidad. Suelo Control de procesos erosivos. Agua Aire Fijacin de carbono.

eliminacin de insectos, roedores por insecticidas Generacin de ruido por vehculos.

Impactos negativos monocultivo Extraccin de agua de jatumposo, vertiente caracao,etc Empleo de equipos 5% Evaporacin del pesados en la agua. preparacin del sitio provoca compactacin del sitio y reduce la capacidad de aire y agua aprovechable del suelo.

Aporte de CO2 por descomposicin dematerial orgnico Contaminacin generada por los vehculos que generan: NO, CO.

Animales introducidos

Utilizacin de productos qumicos

3.3. Caracterizacin de la entidad: 3.3.1. Aspectos Ambientales: 3.3.2. Identificacin de las entradas y salidas de los procesos/actividades.

FUNDO PACAN
PROCESO Agua, Bagazo. No existe. Extrada del rio Huallaga, Jatumpoco y vertiente Cacarao. Hidrulica. Bagazo residuo de la caa de azcar. Entrada Agrario, Proceso de elaboracin de aguardiente. Oficina, Bodega, Vivienda, Barriles de fermentacin. Molino, Trapiche, Destilador, Alcoholmetro, Mosquimetro, Alambique. No hay. Salidas Aguardiente. No hay. co2. No hay.

SUSTANCIAS NO PELIGROSAS SUSTANCIAS PELIGROSAS AGUA ENERGIA COMBUSTIBLES ACTIVIDADES INSTALACIONES FISICAS SISTEMAS Y EQUIPOS TECNOLOGICOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS AGUAS RESIDUALES EMISIONES DE GASES A LA ATMOSFERA RESIDUOS SOLIDOS URBANOS, INERTES Y PELIGROSOS VIBRACIONES, RUIDO

Automviles, Moto taxi, Moto, etc.

FUNDO PACAN
REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS ENTRADAS TIPO CANTIDA D Caa de azcar 4 toneladas ACTIVIDAD/OPERA CIN #1 -Seleccin de la caa de azcar. -Extraccin del jugo de caa de azcar. AREAS DE INCIDENCIA AMBIENTAL: INST. FISICA/SIST. Y.EQ.TECNOLOGICOS Para la cosecha de la caa se hace a mano. Se utiliza la mquina de trapiche con el molino para la extraccin del jugo de caa. AREAS DE INCIDENCIA AMBIENTAL: INST. FISICA/SIST. Y.EQ.TECNOLOGICOS Pasa por tuberas. La fermentacin se realiza en 3 barriles donde permanecen de 5-6 das. El alambique ayuda al proceso del aguardiente. Al final se va a la bodega el aguardiente. SALIDAS CANTIDAD

TIPO

Bagazo

4 toneladas

ENTRADAS TIPO CANTIDA D Evaporaci n de la caa de azcar ----------

ACTIVIDAD/ OPERACIN #2

SALIDAS TIPO CANTIDA D En el 200 lt de cilindro se aguardien distribuye te. el aguardien te.

Destilaci n en alambiqu es de la caa.

------------

- Fermentacin en barriles de roble. -El jugo se depura mediante procesos complejos y delicados. -Destilacin en alambiques especiales. -Almacenaje del aguardiente.

CONCLUSIONES: Todo el proceso del aguardiente del Fundo Pacan es puro y natural. No produce mucha contaminacin y el residuo de la caa se utiliza como combustible. El aguardiente en sus pocas era muy cotizado y altamente en venta; ahora por la competencia de la cerveza, la produccin es muy poca.

FUNDO PACAN

FUNDO PACAN

FUNDO PACAN

FUNDO PACAN

Você também pode gostar