Você está na página 1de 4

INDICADOR DE LUCES ENCENDIDAS

Quien no ha descargado la batera en alguna ocasin por un descuido con las luces?. Existen pocos modelos de vehculos antiguos en que el corte total de la luz se efectuara a travs de la llave de contacto. Incluso los vehculos actuales no tienen esta funcin en el contacto, poseyendo un sistema de indicacin de luces encendidas. Este sistema lo tuve instalado en mi SIMCA 900 y en una furgoneta CITRON C-15 durante sus aos de vida, dando muy buen resultado. Vamos a describir el sistema. El corazn del simple circuito es un pequeo zumbador a 12 V, que podremos adquirir en cualquier comercio de electrnica por unos 2 Eu. Estos zumbadores se venden en varios formatos, con distintos tonos. Existen los rectangulares con un desagradable sonido grave, y los redondos, con un pitido agudo.

Como podemos comprobar tiene un cable rojo y otro negro, lo que indica que poseen polaridad, o lo que es lo mismo, el rojo al positivo y el negro al negativo. Si invertimos los cables, el elemento no funcionar. Vamos a aprovechar la polaridad para nuestros propsitos. El circuito siguiente nos da una idea de lo que sera el nuestro y donde deberemos efectuar las conexiones:

Llave de contacto (positivo a los diversos servicios bajo llave)

Interruptor de luces

Como vemos, tanto las luces como los diversos elementos toman el negativo a travs de masa, siempre una masa pura a travs de la carrocera. Ahora haremos las conexiones para nuestro zumbador:

Llave de contacto (positivo a los diversos servicios bajo llave)

Interruptor de luces

Zumbador

Como se puede observar, hemos conectado el positivo (rojo) a la salida del interruptor de luces, y el negativo (negro) a la salida de la llave de contacto. La explicacin lgica a esta conexin la vemos en el siguiente esquema, donde hemos introducido un elemento nuevo que es la bobina del encendido:

Llave de contacto

bobina de encendido

Interruptor de luces

Zumbador

La conexin de la bobina de encendido (bobinado primario) es por un extremo al positivo a travs de llave y otro extremo a masa. Aqu es cuando encontramos que al cortar el contacto, el extremo que tenamos conectado al potencial positivo pasa a ser ahora negativo, convirtindose en una masa flotante, o lo que es lo mismo, el bobinado pasa a ser una resistencia conectada a masa. En los sucesivos esquemas veremos grficamente la forma de funcionamiento del indicador, en el caso de contacto y luces conectados, y cuando apagamos el contacto pero no las luces:

Llave de contacto

bobina de encendido

Interruptor de luces

Zumbador

Contacto y luces encendidos Aqu observamos que ambos polos del zumbador estn a potencial positivo, por lo que no sonar.

Llave de contacto

bobina de encendido

Interruptor de luces

Zumbador

Contacto apagado y luces encendidas En este segundo caso, el polo positivo del zumbador est a su potencial, y el negativo pasa tambin al suyo a travs de la bobina, con lo que el zumbador sonar mientras no quitemos las luces, con la absoluta certeza de que tan desagradable sonido nos alertar sin duda.

Você também pode gostar