Você está na página 1de 6

Sntesis de la Poltica de Aristteles

SINTESIS DEL LIBRO LA POLTICA DE ARISTTELES


Por medio de esta sntesis se dar a la bsqueda de una explicacin de lo que es el libro la poltica de Aristteles, explicar de una forma resumida el libro y lo que trataba de explicar con este, la importancia que ha tenido para la sociedad moderna pues este libro es una obra, basada en sus apuntes de clase, en la que se tratan diversos temas sin una ordenacin sistemtica. Destaca el estudio emprico hecho de los temas tratados a travs de las constituciones de diversas polis. En el libro se pueden destacar un par de ideas, la naturaleza de la polis y las formas de gobierno.

Este libro en realidad es el compendio de 8 libros que se encuentran divididos a su vez por captulos, se dice que esta obra no se puede tomar como un libro terminado, y puesto que se duda que Aristteles lo haya organizado de la forma en que se encuentra actualmente, y se le atribuye este trabajo a editores posteriores quienes trataban de constituir un tratado sobre una sola ciencia, pero no fue sometida nunca a la revisin que hubiera sido necesaria para dar a las diversas partes, escritos durante un largo perodo, una forma bien unificada. Aristteles naci en Estagira, Macedonia, el ao 384 a.C. y muri en 322 a.C. Hijo de un mdico de la corte real, se traslad a Atenas a los 17 aos de edad para estudiar en la Academia de Platn. Permaneci en esta ciudad durante

aproximadamente 20 aos, primero como estudiante y, ms tarde, como maestro.

Tras morir Platn (c. 347 a.C.), Aristteles parti para Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba un amigo suyo, Hermias, al cual sirvi como consejero y con cuya sobrina e hija adoptiva, Pitia, contrajo matrimonio. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas (345 a.C.), Aristteles se traslad a Pella, capital de
MASTER EN CIENCIAS PENALES LIC. ALMA ROSA SALGADO OSORIO

Sntesis de la Poltica de Aristteles


Macedonia, donde se convirti en tutor de Alejandro (futuro Alejandro III el Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el ao 336 a.C., al acceder Alejandro al trono, regres a Atenas y estableci su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes paseaban por el Liceo, este centro lleg a ser conocido como escuela peripattica. La muerte de Alejandro (323 a.C.) gener en Atenas un fuerte sentimiento anti macedonio, con lo que Aristteles se retir a una propiedad familiar en Calcis, en la isla de Eubea, donde morira al ao siguiente.

Aristteles es uno de los filsofos ms importante de la historia. Escribe sobre multitud de temas entre los que se puede destacar la fsica y filosofa natural, Por un lado est la justicia legal o poltica, ya que, ser justo equivale a obedecer a la ley. En este sentido, todo ser humano que vive en la Ciudad o Estado debera cumplir las leyes de su ciudad para ser ciudadano.

En su obra La poltica nos empieza a hablar de el origen del estado y la importancia que tiene la familia dentro de este como el pilar fundamental ya que como l lo explica, el estado es la agrupacin de diferentes familias familia que comparten un territorio y o costumbres. En el captulo del libro numero uno Aristteles empieza a hablar de la esclavitud y se nota una actitud esclavista, su argumento es que los esclavos depende de su seor absolutamente, convirtindose en propiedad como instrumento de uso y luego entonces no se pertenece as mismo, sino que, no obstante de ser hombre, pertenece a otro y as es denominado de la propiedad de un hombre libre, como propiedad es un instrumento de uso individual, y dice que Algunos esclavos lo son por naturaleza, ya que hay seres que desde el momento en que nacen estn destinados a obedecer y otros lo estn para mandar, porque ambos elementos, la obediencia y la autoridad, se encuentran en todo conjunto que aspire a un resultado comn, con razn se puede sostener que hay esclavos y hombres libres que lo son por

MASTER EN CIENCIAS PENALES LIC. ALMA ROSA SALGADO OSORIO

Sntesis de la Poltica de Aristteles


obra de la naturaleza. En este mismo captulo Aristteles nos habla de l dualismos es decir la relacin entre cuerpo y alma de los hombres.

En el libro uno nos habla tambin de la adquisicin de los bienes y la administracin de la familia y del porque no se deba confundir la con la otra aunque estuvieran relacionados.

En el comienzo del libro dos empieza el examen a La republica de platn El Estado es una asociacin y como tal para que su funcionamiento sea eficiente, la comunidad poltica debe necesariamente abrazarlo todo, o no abrazar nada. El suelo, por lo menos debe ser necesariamente comn, porque la unidad del lugar lleva consigo la unidad de la ciudad.

Platn sostiene que debe existir una comunidad de hijos, mujeres y bienes, pero lo que es comn al mayor nmero, es de hecho, objeto de menor cuidado, ya que siempre uno se ocupa ms de las cosas propias, que de las comunes. Dos son las cosas que mueven al hombre a hacer algo, el sentirlo propio y el sentirlo nico, si el hombre no siente ninguna de stas, no se ocupa de las cosas porque piensa que otro puede hacerlas.

Tambin sostiene Platn que el ideal supremo de una ciudad, es su unidad absoluta, lo que tambin es criticado por Aristteles, quien alega que de sa manera, ya no habra mas ciudad "El bien para cada cosa es lo que asegura su existencia. En el libro 3 nos empieza a hablar de el estado de el ciudadano La definicin de ciudadano para Aristteles es relativa del lugar donde se la aplique, vara segn la forma de gobierno, el caso del que estamos hablando ac, es el correspondiente a la forma democrtica principalmente.

MASTER EN CIENCIAS PENALES LIC. ALMA ROSA SALGADO OSORIO

Sntesis de la Poltica de Aristteles

El buen ciudadano debe poseer las virtudes, tanto de mando (la prudencia), como de sbdito (la obediencia), y contener as la ciencia, la fuerza del mando y la obediencia. Debe saber tanto obedecer, como mandar a los que los obedecen para que realicen los trabajos, entre stos se hallan incluidos los artesanos. En conclusin, el ciudadano es aquel hombre poltico, que es o puede ser dueo de ocuparse, tanto personal como colectivamente de los intereses comunes y tiene participacin en los asuntos pblicos. En los captulos siguientes encontramos lo que para Aristteles es como se debe organizar el estado y hace varios exmenes a constituciones de la poca. As tambin las diferentes formas de gobiernos que se presentan en los diferentes estados tambin aclara el porqu muchas veces una forma de gobierno que es exitosa en un estado deja de serlo en otro.

Otra apunte que es muy importante resaltar es la importancia que le da a la redaccin de la constitucin y aclara los vicios que no debe tener un legislador a el momento de este puesto que En el momento de redactar la Constitucin para cada lugar es preciso tener en cuenta, tanto la que es ideal para ese lugar, como as tambin la que es posible que se adapte segn las condiciones que el mismo presenta; esto constituye una ciencia que para muchos quizs ser imposible de alcanzar, pero no para el verdadero legislador y el poltico, que no ignoran en absoluto ninguna de las circunstancias. Tambin debe de considerar cul es la que durar durante la mayor cantidad de tiempo posible, cul es rgimen que derivar del supuesto dado, luego de haber examinado detalladamente la constitucin y sobre todo, tendr que considerar cual es la mejor constitucin que se ajusta a todas las diferentes ciudades. En resumen, no habr de considerar slo la mejor constitucin, sino slo la que es posible, la ms fcil y la que comnmente pueda implantrsele a todas las ciudades.

Ya en el libro octavo Teora general de las revoluciones: Aunque todos los hombres reconocen la justicia y la igualdad, se equivocan en el modo de alcanzarlas, la
MASTER EN CIENCIAS PENALES LIC. ALMA ROSA SALGADO OSORIO

Sntesis de la Poltica de Aristteles


democracia viene de suponer que por ser iguales en un aspecto deben ser iguales en todo, ya que se piensa que por ser todos igualmente libres, han de ser absolutamente iguales. La oligarqua, por su parte, viene de suponer que por ser desiguales en un aspecto, han de ser desiguales en absoluto, que por su diferencia en cuanto a la propiedad deben ser absolutamente distintos, procurando tener ms que los otros, y ambos, cuando no obtienen en la repblica la parte que estiman corresponder a las ideas que sustentan, promueven la revolucin. Pero de todos los hombres, slo podran sublevarse con ms justicia aquellos que sobresalen por su virtud, aunque son los que menos suelen hacerlo.

La revolucin tiene por causa la desigualdad, buscando los que se sublevan la igualdad, ya sea por nmero o por mrito. De todas las formas de gobierno, la democracia es la ms segura y menos expuesta a la revolucin que la oligarqua, donde hay doble peligro de revolucin: de los oligarcas entre s y por parte del pueblo. Ya para concluir podramos afirmar que el criterio de Aristteles, en su POLTICA, no queda patente, ya que para l, ms democrtico que Platn desde luego, era una forma de gobierno de la Polis (Atenas) de los Eupatridas, no de los habitantes todos (brbaros, metecos, esclavos, o Hilotas, ajenos al igual que los de Esparta o los semejantes, en Atenas etc.). Es una Democracia de los notables, de los agricultores, artesanos y jornaleros remeros, pescadores, etc. pero no de todos. Pero aun as su aporte ha sido muy valioso para las bases de la sociedad moderna que se fundamenta en estos principios.

Despus de la lectura de la obra, se puede decir que el pensamiento aristotlico presenta dos estadios que manifiestan la distancia recorrida en el camino de la emancipacin de la influencia platnica, o mejor dicho, que intenta trazar una lnea de pensamiento e investigacin propia sin las influencias de las ideas platnicas, que haba adquirido durante su larga estada en el "Liceo".
MASTER EN CIENCIAS PENALES LIC. ALMA ROSA SALGADO OSORIO

Sntesis de la Poltica de Aristteles


En el primero de esos perodos, Aristteles concibe la filosofa poltica como constructora del Estado ideal, donde continua predominando el valor tico que prevalece en el pensamiento de Platn acerca del tema; el hombre bueno y el ciudadano bueno son la misma cosa y el fin del Estado es producir el tipo moral ms alto posible de ser humano. Sin embargo, el Estagirita, concibe una ciencia o arte de la poltica en una escala mucho ms amplia, que no era slo emprica sino descriptiva y en algunos aspectos, hasta independiente de toda finalidad tica, ya que el estadista puede tener la necesidad de ser perito en el gobierno an para corregir un estado malo. Con arreglo a la nueva idea, la ciencia de la poltica comprenda tanto el conocimiento del bien poltico, absoluto y relativo, como el de la mecnica poltica, utilizada acaso para una finalidad inferior o an mala. Esta ampliacin del concepto de la filosofa poltica constituye la concepcin ms caractersticamente aristotlica.

MASTER EN CIENCIAS PENALES LIC. ALMA ROSA SALGADO OSORIO

Você também pode gostar