Você está na página 1de 5

PROTOCOLO PREVENCIN ODONTOLGICA

Horario de Atencin Odontologa: Lunes, mircoles y jueves: 8:30 a.m. a 7:30p.m y Martes y jueves: 8:30 a.m. a 2:00 p.m. los das Sbado: 8:00 a.m. a 2:00p.m. (Un sbado por mes) En el servicio se realizan procedimientos de odontologa bsica resinas, detartraje (limpieza dental con ultrasonido), profilaxis, sellante y fluorizacin. El estudiante o funcionario debe solicitar la cita a la lnea de atencin al estudiante 3078180.

PROCEDIMIENTO ODONTOLOGA PREVENTIVA 1. Solicitar la cita. 2. Abrir historia clnica o ubicarla si la tiene. 3. Evaluacin clnica 4. Desarrollo del procedimiento 5. Control 1. SOLICITAR CITA: La cita se solicita en la lnea de atencin al estudiante en el 3078180 para estudiantes y colaboradores. 2. ABRIR HISTORIA CLINICA: Una vez el paciente llega al PUNTO DE ATANCION EN SALUD ( Cra 5 No. 10-35)se realiza la Historia clnica o se ubica la existente, en el archivo se diligencian los datos bsicos del paciente nombre, edad, sexo, direccin y telfono, seguridad social y antecedentes personales. 3. EVALUACION CLINICA: Se realiza examen clnico con espejo y explorador para detectar las superficies aptas para la colocacin de los sellantes y el flor 4. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO: Profilaxis: Se realiza con cepillo y pasta profilctica.

PROTOCOLO PREVENCIN ODONTOLGICA


Sellantes: Se aplica desmineralizante en gel en la superfie donde se va a colocar el sellante, se lava, seca y se coloca el sellante, se fotopolimeriza con lmpara de fotocurado.

CASO Paciente Sano Comunidad Cunista (Estudiantes y colaboradores)

SIGNOS Y SNTOMAS PRINCIPALES No hay evidencia de caries puntos oscuros o inflamacin de las encas. Pacientes Sanos

ACTIVIDADES DE PROMOCION Y PREVENCION Profilaxis con cepillo y pasta profilctica.

QUE NO HACER ANTE ESTA EMERGENCIA

Los procedimientos de odontologa en Sellantes: prevencin no Desmineralizacin, lavado, representan urgencia secado y aplicacin de vital. El periodo de sellante, fotopolimerizacin. atencin puede ser de Campaa de promocin y un da a otro. prevencin de la salud Se realizarn charlas Colaboradores: Se realizar motivacionales, profilaxis gratuita, y del 13 al 22 de diciembre. resinas gratis en una Con los Estudiantes se franja horaria por llevara a cabo a partir del 16 definir. de enero.

5. Se cita para control en 6 meses.

PROCEDIMIENTO ODONTOLOGA GENERAL 1. Solicitar la cita. 2. Abrir historia clnica o ubicarla si la tiene. 3. Evaluacin clnica.

PROTOCOLO PREVENCIN ODONTOLGICA


4. Desarrollo del procedimiento resina o detartraje 5. Seguimiento.

1. SOLICITAR CITA: La cita se solicita en la lnea de atencin al estudiante en el 3078180 para estudiantes y administrativos. 2. ABRIR HISTORIA CLINICA: Una vez el paciente llega al PUNTO DE ATANCION EN SALUD (Cra 5 No. 10-35) se realiza la Historia clnica o se ubica la existente, en el archivo se diligencian los datos bsicos del paciente nombre, edad, sexo, direccin y telfono, seguridad social y antecedentes personales. 3. EVALUACION CLINICA: Se realiza examen clnico con espejo y explorador para detectar las superficies con caries o enfermedad periodontal (de las encas). 4. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO: Resina para superficies con caries: Se realiza desfocalizacin de caries con fresa de diamante se coloca dycal segn la profundidad de la cavidad, se aplica desmineralizante en gel en la superfie donde se va a colocar el sellante, se lava, seca y se coloca la resina de fotocurado, se fotopolimeriza con lmpara de fotocurado, se realiza ajuste de oclusin. Detartraje: Con el ultrasonido y la punta activa se realiza el paso del instrumento por todas las superficies dentales.

PROTOCOLO PREVENCIN ODONTOLGICA


SIGNOS Y SNTOMAS PRINCIPALES Dolor o sensibilidad al frio, calor o ingesta de dulce QUE HACER EN EL PROCEDIMIENTO PALEATIVO Desfocalizacin de caries y colocacin de resina de fotocurado. QUE NO HACER ANTE ESTA EMERGENCIA No es una urgencia vital la atencin puede esperar entre 2 y 24 horas.

CASO Caries.

Enfermedad Periodontal

Encas de color rojo, blandas y dolorosas al tacto

Detartraje con ultrasonido

5. SEGUIMIENTO: Se indica al paciente segn la cantidad de procedimientos solicitar una cita nueva para continuar el tratamiento, si es la cita final se le debe sugerir volver en 3 meses.

PROTOCOLO PREVENCIN ODONTOLGICA


FLUJOGRAMA SOLICITAR CITA ABRIR HISTORIA CLINICA O UBICARLA SI LA TIENE.

EVALUACION CLINICA

PACIENTE SANO

GINGIVITIS O CARIES

PACIENTE CON DOLOR AGUDO MANEJO DEL DOLOR

PROFILAXIS, SELLANTES Y FLUORIZACION

DETARTRAJE, RESINA DE FOTOCURADO

CONTROL DEL PROCEDIMIENTO FIN

Você também pode gostar