Você está na página 1de 8

Viernes 13 de septiembre de 2013 | ao 1 | n 32

Suplemento de

90 MINUTOS

65 Saln Internacional de Frankfurt 2013

Uno de los Motor Show ms importantes de mundo servir de plataforma para demostrar que la industria sigue de pie a pesar de la crisis econmica del Viejo Continente. Mientras los mercados emergentes, con China a la cabeza, vienen aumentando sus ventas a pasos agigantados, Europa muestra sus principales apuestas para volver a sumarse a esa corriente positiva.

P2 Viernes 13 de septiembre de 2013 | TUERCAS

Ford apuesta a los robots para comunicarse

ord estudiar junto al Departamento de Telemtica de la Universidad de St. Petersburg, de Rusia, los sistemas de comunicacin en robtica espacial para la aplicacin de la tecnologa en redes de vehculos. El programa de estudio que durar 3 aos buscar desarrollar innovaciones para de reducir los accidentes de trnsito y la congestin, entregar mensajes o detectar y responder una alerta de colisin al comunicarse con semforos, edificios, la nube y otros sistemas.

VW lanza el plan Visin Zero

n pos de aplicar cada una de las innovaciones tecnolgicas en materia de seguridad, Volkswagen se ha impuesto a travs de Visin Zero el reto de explotar todos aquellos elementos que ayuden a reducir de forma significativa la mortalidad en la carretera, as como el nmero total de accidentes. Para elevar los estndares, la marca trabaja en una percepcin mejorada del entorno del vehculo y de todo lo que sucede alrededor de la conduccin, asistir al conductor en situaciones exigentes de trfico, mejorar la seguridad de los ocupantes del vehculo en el trfico y evitar accidentes y lesiones graves. Las innovaciones actuales por parte de los ingenieros del departamento de Desarrollo de Volkswagen que trabajan en el rea de sistemas de asistencia al conductor y de seguridad son otros pasos en el camino hacia una movilidad sin accidentes. En el futuro, ofrecern ms ayuda a los conductores y harn que la conduccin sea ms relajada y, por encima de todo, ms segura para el conductor y los pasajeros.

La nueva Ford EcoSport 4x4 ya est a la venta en el mercado local


T
ras el xito en ventas que signific la incursin de este modelo en la Argentina, Ford anunci que la nueva EcoSport 4x4 ya est disponible en los concesionarios de todo el pas. Tambin informaron que se ofrecer en una nica versin FreeStyle 4WD con un precio de venta al pblico de $185.940. Viene equipada con un motor 2.0L de 143 CV de potencia mxima y 187 Nm de par motor, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. La transmisin de 6 marchas es una novedad y es exclusiva de la versin 4x4. Ms adelante llegar otra versin con la transmisin Powershift secuencial de 6 velocidades, tambin 4WD y asociada al nivel de equipamiento Titanium. El sistema de traccin 4WD permite la utilizacin de esta funcin de manera automtica o manual. El sistema automtico acta de manera inteligente y proactiva. Bajo condiciones normales de manejo, el vehculo funciona con traccin delantera. En situaciones en las que las ruedas delanteras pierden adherencia, el sistema transfiere automticamente torque al eje trasero, sin intervencin por parte del conductor.

Toyota Corolla: cinco estrellas en seguridad

oyota Corolla recibi las cinco estrellas en materia de seguridad que otorga EuroNCAP, siendo la mxima calificacin en las pruebas de choque que realiza este organismo europeo, luego de evaluar la proteccin de ocupantes adultos, proteccin de nios, peatones y equipamiento con sistemas de seguridad. El Corolla obtuvo un 94% en proteccin de adultos, un 82% en nios, 67% en proteccin de peatones y un 66% en sistemas de asistencia.

Produccin periodstica: Javier Masseroni - Leandro Gonzalez Badenas. Fotografia: Guillermo DAmbrosio Colaboradores: Juan Manuel Lazzarino - Juan Pablo Vila Agradecemos especialmente al taller ServiCar por haberse convertido en nuestro santuario Tuerca y a todos aquellos que se suman da a da a esta locura fierrera. Contacto comercial: 4298.1991 (int 118) 15.3329.2431 supletuercas@yahoo.com.ar

La revolucin Laurens Van den Acker en Renault llega al Megane III


E
l cambio de imagen que inici Renault de la mano del diseador Laurens Van den Acker con la presentacin del Clio IV tiene un nuevo captulo en la nueva versin del Megane III. Frankfurt fue el lugar elegido para presentar la flamante versin. Mgane Berlina, Sport Tourer y Coup ganan en coherencia con la calandra y el capt comunes, pero conservando siempre la identidad propia de cada modelo. Asimismo, presentan los nuevos faros elpticos. La gama deportiva tambin cambia de look. De este modo, Mgane RS y Mgane GT ganan en dinamismo y presentan una parte delantera totalmente renovada con nuevos faros con contorno negro brillante, destac el Presidente de la marca, Carlos Ghosn. Este restyling sera el motivo por el cual se retras en nuestro pas el lanzamiento de la coup Mgane III RS 265 cv, que se exhibi en el Saln de Buenos Aires, pero nunca lleg a comercializarse. Su arribo est previsto para el ao que viene, ya luciendo la nueva trompa.

Cae levemente la produccin en agosto

uego de varios meses en alta permanente, algunos con picos histricos, las terminales automotrices alcanzaron una produccin de 69.922 vehculos, un 12,2% menos que los 79.664 que se contabilizaron en Agosto del ao pasado y 2,7% por debajo de los 71.895 que se produjeron en Julio anterior. En el perodo Enero-Agosto, las terminales en su conjunto produjeron 536.367 unidades lo que arroj un crecimiento de 12,4% respecto del mismo perodo de 2012 cuando las terminales produjeron 477.362.

TUERCAS | Viernes 13 de septiembre de 2013 P3

Con tecnologa indita para su segmento

Ford present el nuevo Kuga


Posee un diseo que combina modernidad y deportividad, con lneas que transmiten todo el dinamismo y la sofisticacin que caracterizan a la nueva generacin de vehculos globales de la firma. Adems, ofrece soluciones tecnolgicas de vanguardia y versatilidad para el manejo urbano con capacidades sorprendentes para caminos fuera de la ciudad.

l nuevo SUV compacto de Ford tiene un sofisticado diseo que ofrece un mayor espacio y combina los mejores materiales con toda la tecnologa de avanzada para maximizar el confort de sus ocupantes. Este vehculo, que es producido en Espaa, Estados Unidos y China, y que ser comercializado en los cinco continentes, se destaca por su impactante diseo, tecnologa, versatilidad y equipamiento de seguridad. Llega al pas para continuar en lnea con su primera generacin lanzada en Argentina en 2010, donde introdujo un nuevo concepto de diseo y dinmica de manejo en el segmento de los SUV compactos de traccin integral alcanzando rpidamente el liderazgo en su categora. Un innovador sistema de apertura de portn trasero manos libres evidencia la tecnologa de vanguardia, indita en su segmento, que distingue al Nuevo Kuga. Este mecanismo, compuesto por sensores adicionales, permite abrir y cerrar el portn trasero mediante un leve movimiento del pie por debajo del paragolpes trasero, slo con tener la llave del vehculo cerca. A su vez, el sistema de traccin inteligente AWD y los motores de alta eficiencia y desempeo garantizan una experiencia de manejo nica. Equipado con los ms completos sistemas de seguridad activa y pasiva, el nuevo Kuga incorpora dispositivos nicos en su segmento para permitir una conduccin confortable y segura sobre cualquier superficie y en las ms extremas condiciones dinmicas de manejo. Viene en tres versiones, equipadas con motores 1.6L con tecnologa Ecoboost con turbo e inyeccin directa. La versin SEL 4x2 incorpora el sistema

Start-Stop, que apaga automticamente el motor cuando el vehculo se encuentra detenido por perodos breves, volviendo a encenderlo de forma inmediata y silenciosa al presionar el embrague. Los sistemas de climatizacin y audio permanecen encendidos cuando el motor est apagado, por lo que todo el proceso resulta imperceptible para el conductor, otorgando grandes ventajas en consumo de combustible de hasta un 20% y en emisiones de CO2. Los motores EcoBoost que equipa son ms pequeos, eficientes y mucho ms potentes en comparacin con las tecnologas convencionales, brindando una excelente performance con un consumo de combustible ms contenido. La versin SEL 4x2 ofrece 150 CV de potencia, mientras que las variantes SEL 4X4 y TITANIUM alcanzan los 180 CV. Su caja de transmisin automtica de 6 velocidades diseada para un paso de marchas imperceptibles, fabricada con materiales de baja friccin como la aleacin de aluminio, posee un funcionamiento silencioso, rpido y preciso. Ofrece la posibilidad de seleccionar el paso de marchas de manera secuencial a travs de botones en el selector de marchas. Este nuevo modelo global se basa en 4 pilares fundamentales: Diseo, Tecnologa, Versatilidad y Seguridad.

sus llantas de aleacin de 18 para la versin Titanium y de 17 para las versiones SEL, dan a este vehculo una impronta deportiva. Adems, tiene un techo panormico con apertura elctrica que permite a sus ocupantes integrar el exterior y el interior, aumentando la luminosidad en el habitculo. Tambin incorpora el sistema de ambientacin de luces LED integradas en puertas, consola central, techo y bajo el tablero que le dan el toque personal al interior.

Dinmica de manejo y versatilidad

Imponente y atractivo diseo

Sus lneas se conjugan con una parrilla inferior tridimensional, de diseo trapezoidal que, junto a la parrilla superior con detalles cromados, modernas pticas con luces LED y faros antiniebla, la doble salida de escape con terminacin cromada y deflector de aire integrado y

Esta nueva generacin del Kuga creci 8 cm de largo respecto a su antecesora, logrando de esta manera un mayor espacio y un mayor confort para todos sus pasajeros. Adems, su altura ha sido levemente disminuida, mejorando su coeficiente aerodinmico, que ahora pasa de un Cx de 0,38 a uno de 0,33. Esto contribuye a disminuir el rozamiento y la resistencia al aire, aumentando la eficiencia en el consumo de combustible. El espacio de carga se increment en 96 litros, ofreciendo 456 litros totales de capacidad. A su vez, este SUV compacto posee asientos traseros reclinables y rebatibles en una proporcin 60/40 que junto al sistema Fold Flat permite aumentar la superficie plana de carga a 1603 litros de capacidad. El sistema de traccin integral inteligente AWD (All Wheel Drive) que equipa monitorea y evala permanentemente las condiciones del terreno y ajusta los parmetros de traccin y torque exactos de cada rueda en slo 16 milsimas de segundo.

tividad incorpora la tecnologa SYNC desarrollada por Ford junto con Microsoft, con pantalla de 5 y Sistema de Control por Voz. Reconoce comandos de voz y le permite al conductor interactuar con todos los sistemas de audio y entretenimiento del vehculo o con sus dispositivos de uso personal de manera intuitiva, sencilla y segura. El sistema de audio cuenta adems con reproductor de CD y mp3, radio AM/FM, conexin Bluetooth con audio streaming, puertos de entrada auxiliar para dispositivos USB, iPod y plug-in de CD / mp3, y 9 parlantes de alta definicin que ofrecen un sonido premium y permiten disfrutar mejor de cada momento.

Este nuevo modelo global se basa en 4 pilares fundamentales: Diseo, Tecnologa, Versatilidad y Seguridad. Es producido en Espaa, Estados Unidos y China y ser comercializado en los cinco continentes. Seguro y confortable

Ofrece frenos (ABS) en las 4 ruedas, Asistencia al frenado de emergencia (EBA), Distribucin electrnica de frenado (EBD), Control de estabilidad electrnico (ESC), Control de balanceo de triler, Sistema de atenuacin de riesgo de vuelco (RSC), Sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA) y el Control dinmico de torque en curvas (TVC). En cuanto a la seguridad pasiva, este nuevo SUV compacto posee 7 airbags (dos frontales, dos laterales, 2 laterales de cortina y 1 de rodilla para el conductor), algo nico en su categora.

LABORATORIO DE INYECCIN ELECTRNICA REPARACIN - CALIBRACIN BOMBAS E INYECTORES

Tecnologa, conectividad y confort


El avanzado sistema de conec-

TEL: 4293.8288 | 3980 ID: 446*3618 dieseladrogue@yahoo.com.ar AV. H YRIGOYEN 13654 - ADROGU

P4 Viernes 13 de septiembre de 2013 | TUERCAS

65 Saln Internacional de Frankfurt 2013

Las automotrices europeas buscan ubicarse nuevamente a la vanguardia


Uno de los Motor Show ms importantes de mundo servir de plataforma para demostrar que la industria sigue de pie a pesar de la crisis econmica del Viejo Continente. Mientras los mercados emergentes, con China a la cabeza, vienen aumentando sus ventas a pasos agigantados, Europa muestra sus principales apuestas para volver a sumarse a esa corriente positiva.
impares se centra en los coches de pasajeros, en los aos pares se refiere a los vehculos comerciales. Este 2013, y como es tradicional, las marcas, sobre todo locales, se han volcado con el lanzamiento de un buen nmero de primicias que, de un modo u otro, llegarn al mercado en los prximos meses, ya sea a partir de modelos derivados de prototipos o de coches que podrn adquirirse

uego de un ao difcil, la celebracin de la 65 entrega del Internacional Automobil-Ausstellung (IAA), ms conocido como el International Motor Show de Frankfurt, ha permitido constatar, una vez ms, que los fabricantes de automviles no se detienen, por dbil que parezca el entorno econmico europeo. Desde ayer, y hasta el prximo 22 de septiembre, este renombrado Saln Internacional -que se alterna con el de Pars- servir para mostrar sus principales apuestas, tanto inmediatas como a largo plazo. Dar claras muestras de recuperacin y hacer frente a la crisis con nuevas ideas parece ser la premisa, por ello, las diferentes marcas automovilsticas del Viejo Continente dicen presente en este evento que espera una vez ms superar los nmeros de las anteriores ediciones. Del mismo modo, otros mercados, como el norteamericano pero sobre todo el asitico, con China a la cabeza, vienen animando sus ventas desde hace tiempo y seguirn hacindolo en tiempos venideros hasta que Europa pueda volver a sumarse a esa corriente positiva. Cada ao, la Asociacin Alemana de la Industria del Automvil (VDA) pone en escena la IAA. Mientras en los aos

dentro de poco. En el evento podremos ver a las grandes marcas alemanas como Volkswagen, BMW o

Mercedes-Benz pero tambin a las firmas asiticas, que comienzan a posicionarse muy bien en el mercado europeo, o a las marcas americanas. La nica empresa que no estar presente ser la casi en quiebra Saab, que decidi no aparecer por Frankfurt. Las caractersticas de los vehculos que van a llegar hasta la ciudad teutona son claras: soluciones para grandes ciudades, que tienen una densidad de poblacin muy alta, pocos espacios para estacionar y mucha contaminacin. As ya se han anunciado las llegadas del Volkswagen Up, del Opel Rak e o el Audi Urban Concept. Ms all de ello, este nuevo saln tambin se caracterizar por ofrecer coches potentes para los amantes de la velocidad. En este sentido, Porsche presentar una nueva versin del 911 Carrera, uno de los modelos ms mticos de la industria. La inglesa Bentley con su GTC Continental o Lamborghini, tambin sumarn su granito de arena a este segmento. Despus de tanto tiempo con

especulaciones y rumores acerca de los diferentes aspectos finales, tras haber recibido infinidad de filtraciones fotogrficas no oficiales y posteriormente a haber cazado con el camuflaje incorporado a numerosos productos automotrices, Frankfurt se erige como una buena cita para dar a conocer cualquier modelo o prototipo. Aqu son muchos los fabricantes de las firmas automovilsticas ms exclusivas del planeta que aprovechan para presentar sus nuevos modelos de prxima generacin con el objetivo de convertirse en el centro de atencin de todo el evento y comenzar a levantar la expectativa y el inters del pblico, los potenciales consumidores. Este ao hay numerosas presentaciones, tanto a nivel mundial como europeo. Uno de los fabricantes de automviles que ms ha conseguido convencer en sus ltimas generaciones es Mercedes-Benz con una renovacin completa y sorprendente para todos sus modelos, lo que nos permite encontrar productos cada vez ms impresionantes que arrasan en segmentos realmente exigentes. Ahora los modelos de Mercedes son compatibles con conductores de cualquier edad. Otra local que hace de las suyas es el Grupo Volkswagen que sorprendi con una buena transformacin en todas sus filas de modelos. Igualmente marcas de la talla de Ferrari, Citren, Peugeot, BMW y Jeep dejarn huella en este nuevo Motor Show. Las presentaciones del Audi Sport quattro concept, el BMW i8, la Ferrari 458 Speciale o el Opel Monza Concept, entre

muchos otros coches son algunos claros ejemplos de ello. Mientras en el stand de Aston Martin el lujo y la deportividad se dan la mano con el nuevo Aston Martin Vanquish Volante 2014. Un descapotable digno sucesor del DBS Volante con un motor V12 de 6 litros de cilindrada y 572 CV de potencia. En el de Citron se dar un nuevo paso al futuro con el Cactus Concept un prototipo del cual solo ha mostrado un teaser en el que vemos la parte lateral del frontal, sin embargo parece que se trata de un SUV compacto que fijar su mirada hacia el Nissan Juke. No ser el nico modelo de la francesa de los Chevrones, ya que el nuevo Citron Grand C4 Picasso tambin estar presente junto al Citron C-Elyse WTCC como el que usar Sbastien Loeb en el mundial de turismos. Asimismo, Ford tendr entre sus filas el prototipo de la segunda generacin del S-MAX el Ford S-MAX Concept 2014. El monovolumen de 5 plazas modulares del valo que dar fin a su primera generacin que lleva en el mercado desde 2006. Del mismo modo, Alfa Romeo presenta el actualizado Alfa Romeo Giulietta 2014, con cambios ms evidentes en el interior que en el exterior mientras estrena nuevo equipo multimedia Uconnect y motor disel 2.0 JTDm con 150 CV. A su lado encontraremos al Alfa Romeo MiTo con ligeros cambios. Mientras tanto, del otro lado del planeta, disfrutamos a la distancia y esperamos como siempre que estas nuevas tendencias y modelos digan presente en nuestras calles en un tiempo no muy lejano.

TUERCAS | Viernes 13 de septiembre de 2013 P5

VOLKSWAGEN GOLF R VII


La versin ms radical de la sptima generacin del Golf ser una de las presentaciones ms esperadas. Oficialmente se sabe que llevar un motor de 2.0 litros TFSI -el mismo del Audi S3- para alcanzar los 300 caballos de fuerza, y de paso superar en 30 a su predecesor. Tambin se espera que este Golf R muestre una reduccin al menos de 50 kilos.

BMW X5 CONCEPT5 EDRIVE


Es el primer SUV hbrido de la marca que ingresar al mercado en un futuro cercano. Utiliza un motor de cuatro cilindros con tecnologa TwinPower Turbo unido a un propulsor elctrico que genera 70 Kw/95 hp. Su batera de inlitio se puede cargar en cualquier enchufe casero y ofrece una autonoma en modo elctrico total hasta de 30 kilmetros.

CAMARO CONVERTIBLE
La carrocera es ms aerodinmica y de paso mejora la refrigeracin de la mecnica. La parrilla inferior es ms ancha, tiene un bal de aspecto diferente y sus stops y difusor fueron retocados. Como curiosidad, el motor V8 de 6.2 litros puede ser encendido con el mando a distancia. Viene con HUD a todo color y pantalla tctil de siete pulgadas con el sistema multimedia Chevrolet MyLink.

OPEL MONZA CONCEPT


Es una coup de 4,69 metros de largo y 1,31 metros de alto, que se inspir en las olas del mar rompiendo contra la orilla. Esta idea ser el origen de la nueva generacin de modelos Opel. Su figura se destaca por unas largas lneas biseladas, contornos amplios y las llamativas puertas tipo alas de gaviota. El interior luce un nico y amplio panel de instrumentos que maneja 18 proyectores Led que crean una pantalla multifuncional continuamente adaptable.

MERCEDES S500 PLUG-IN HYBRID


Tercer modelo hbrido de la nueva Clase S, establece un punto de referencia para las prximas berlinas de lujo. Su motor elctrico de 80 Kw, con batera de recarga externa, hace posible una conduccin sin emisiones por 30 Km y trabaja asociado con el nuevo motor turbo V6 de 3.0 litros. Tiene sistema de frenado recuperativo de segunda generacin y el sistema inteligente de gestin de energa hbrida.

OPEL INSIGNIA OPC SPORTS TOURER


Sus 325 caballos de fuerza y 435 Nm de par mximo lo confirman en el ms alto nivel de desempeo de la familia Opel. El Insignia lleva una nueva mirada y chasis modificado, aunque su motor de seis cilindros es igual. Usa impulsin integral con sistema Haldex y diferencial autoblocante.

P6 Viernes 13 de septiembre de 2013 | TUERCAS

50 aos en Argentina

El Fiat 1500 cumple sus Bodas de Oro en el pas


Lanzado en Italia en 1961 presenta la particularidad de ser un modelo diseado desde cero. No evoluciona de ningn otro Fiat. El 1500 comenz a ensamblarse en Argentina en 1963 y se qued hasta el fin de la dcada.
das hasta 1965 cuentan hoy con un valor histrico importantsimo en el mundo de los autos clsicos. A partir de 1965, Fiat Concord Argentina lo reemplaza por uno alargado en 20cm, versin utilizada en Italia como taxi, con algunos cambios en las pticas traseras y en la parrilla y comienza a fabricarlo en el pas. ste modelo fue denominado oficialmente como Fiat 1500 C Gran Clase, y conocido popularmente como largo. Adems de la Berlina, se fabricaron localmente tres modelos basados en la plataforma del sedn. Uno fue el Familiar, lanzado en 1964; los otros dos, que nunca fueron producidos en Italia, fueron la Coup, que apareci en 1966, y la pick up Multicarga, que debut un ao antes, en 1965. El sedn rural Familiar incorporaba una suspensin trasera con barra estabilizadora, que le daba un comportamiento ms seguro, mientras que el modelo comercial -sin ventanillas traserasexhiba slo dos faros delanteros. En 1968 se realiza un nuevo

a Argentina de principios de los aos 60 mostraba al viejo Fiat 1100 como el auto de la marca italiana que ocupaba el segmento de las berlinas. Era de viejo diseo y bastante ms pequeo que el Fiat 1300 y Fiat 1500 que en 1961 se presentaba en Europa en el Saln de Turn. Con nuevas soluciones tcnicas y estticas Fiat lanzaba un auto que nada tena que ver con sus predecesores, con carrocera diseada absolutamente desde el vamos y motores de 65CV 1.300cc y de 72 CV y 1.500cc para cada uno de los autos. A poco de su lanzamiento europeo comenzaron a verse algunas unidades en nuestro pas, todas importadas en forma particular, hasta que en 1963 el Fiat 1500 comenz a ensamblarse en Argentina. Como principal detalle vale destacar que el vehculo contaba con servofreno y frenos a discos en las ruedas delanteras, toda una novedad para el mercado local. En cuanto a carrocera, ste modelo era similar al italiano, por lo que las unidades arma-

restyling del Fiat 1500 berlina incorporando elementos que provenan de la versin Coup. Fue reemplazado el viejo tablero, inalterado desde su debut, por otro ms deportivo y adems provisto de tacmetro. Se adoptaron las butacas individuales, lo que permiti trasladar la palanca de cambios de

la columna de direccin al piso. guel ngel Galluzzi y el Chino Finalmente el 1500 fue disRodrguez Canedo. Su durabilicontinuado en 1969 habiendo dad y confiabilidad le otorgaron vendido en todas sus versiones una merecida imagen de noble123059 unidades y reemplazaza, que se encuentra refrendada do por la lnea del Fiat 1600. por la gran cantidad de unidades El Fiat 1500 obtuvo xitos deque aun hoy siguen circulando portivos en el Turismo Naciolas calles y rutas del pas. nal, Anexo J y otras PROGRAMA categoras a nivel nacional Lugar del Evento: con pilotos Club Automviles Clsicos Esteban como CarEcheverra. Autopista Ezeiza Cauelas, los ReuColectora Este, 1000m al Norte del temann, Mauricio puente La Horqueta. En frente del Franco, MiCampo de entrenamiento del Club River

FESTEJO DE LOS 50 AOS


El Club Fiat Clsicos festejar los 50 aos del Fiat 1500 en Argentina el prximo sbado 14 de Septiembre en el predio del Club Automviles Clsicos Esteban Echeverra (CACEE). A lo largo de la jornada se realizar un Concurso de Elegancia, donde un Jurado especialmente designado, elegir los dos mejores Fiat 1500 Berlina y Coup en las categoras Clsicos y Racing, a los que se le entregar un trofeo. Adems, a cada automvil interviniente se le entregar un diploma que acreditar su participacin en el evento.

Plate.

Automviles convocados: Berlinas, Multicargas, Rurales y Coups Fiat 1500 Clsicos, Standard y Racing (GPA). Horario: 9hs.: Apertura del predio para el ingreso de los automviles 11hs.: Juzgamiento 13hs.: Entrega de Premios y Diplomas 16hs.: Fin del Evento Costo de la entrada: $20 (Pesos veinte) por persona, menores de 12 aos gratis.

TUERCAS | Viernes 13 de septiembre de 2013 P7

Busca estar cerca del transportista y sus necesidades

Fuerte apuesta de Scania


La empresa sueca busca seguir ampliando su red de concesionarios en distintos puntos del pas. En total se invertirn 40 millones de dlares.

TALLER DE CHAPA Y PINTURA


SERVICIOS GENERALES AL AUTOMOTOR
Trmites por seguros Atendemos empresas

on una inversin total de 40 millones de dlares, Scania Argentina contina la ampliacin de su red de concesionarios. En lo que queda de 2013 abrir las puertas de tres nuevos puntos de servicio en: Trenque Lauquen, provincia de Bs. As. -Automotores del Atlntico SA-; en la provincia de Jujuy -Automotores Pesados SA-; y en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut -Feadar SA-. Estas se suman a la recientemente inaugurada sucursal del concesionario Buenos Aires Camiones en Moreno. En los ltimos aos el parque rodante de la firma sueca ha crecido notablemente en el pas, lo que motiv a la compaa a invertir en nuevos puntos de atencin para estar cada vez ms cerca del transportista y sus necesidades. Es por ello que tambin se han remodelado y ampliado la capacidad en los concesionarios de la marca ubicados en el Sur de Capital Federal (Baisur SA); en la localidad de Ro IV, provincia de Crdoba -Grandes Camiones-; Crdoba Capital

Tarjetas - Tren delantero - Frenos cel: 15.6414.7967 | 15.3335.5683 nextel: 800*4654 | 854*566 tallercmt@gmail.com

AV. H.YRIGOYEN 14.439 - ADROGU

LAVADERO DE AUTOS ARTESANAL


.Lavado de chasis y carroceria .Limpieza de tapizados .Lustrado y encerado

-Grandes Camiones-; y Mar del Plata -Automotores del Atlntico SA- con el objetivo de brindar un mejor servicio, acortando los tiempos de reparacin de las unidades y contribuyendo a la eficiencia de los transportistas. Scania Argentina y su red ya han adquirido tambin los terrenos e iniciado los proyectos 2014, con lo cual para el prximo ao se esperan nuevas aperturas de centros de servicios en la Provincia de San Juan (Aconcagua Vehculos Comerciales SA), en

la localidad de Villa Mara, provincia de Crdoba (Grandes Camiones); Resistencia, en la provincia de Chaco (Gonar Automotores SA); y en la localidad de Rincn de los Sauces, provincia de Neuqun (Feadar SA). Del mismo modo, y en el mediano plazo, se concretarn nuevas aperturas en el Norte y en el Sur de Buenos Aires para de esta manera continuar acercando el asesoramiento que distingue a los profesionales de Scania a todos los transportistas del pas.

CAMBIO DE FIRMA
LUNES A SABADOS de 8.00 a 17.30hs. DOMINGOS y FERIADOS de 8.00 a 12hs.

Av.Hipolito Yrigoyen 10.486 TEMPERLEY

DESDE 1973
Rectificacin y ajuste integral de motores a nafta y diesel Servicio de puesta en marcha en el vehculo

Planes Especiales para Empresas Tarjetas de Credito y Debito Cuentas Corrientes

TALLERES TURDERA DE RECTIFICACIN


Av. A. Argentina 1202 / 28 - (1836) Llavallol - Tel: 4298-2332

Atendemos todas las marcas de vehculos


Frenos Embragues Inyeccin Electrnica Suspensin Deportiva Reparacin de tren delantero Diagnstico Computarizado

Tren delantero Caoneras Transmisin Caja de velocidad Alineacion de Direccion Repuestos y Servicios Balanceo de ruedas Balanceo de cardanes Establecimiento Mecanico de Precisin Reforma de palier AV. Alte Brown Flotante para competicion y coche particular Tel: 4244-1990 / 2893 / 9134 Anexo repuestos Fax: 4292-4957 Direcciones hidraulicas Nextel: 537*4408 / 4208 Diferenciales Trabajos de torneria general

Temperley - Bs. As.

ParabrisasMDG
Colocacion de parabrisas a domicilio. Productos de la mas alta calidad del mercado. Trabajos especiales para vehiculos de competicin y exposicin. Cerrajeria, burletes y colisas.
Id: 877*5803 Cel: 15.5301.9315

Frenos, Embragues, Inyeccin Electrnica Giosa Av. Monteverde 4708 - Burzaco - Tel.: 011-4238-1370 | Pedro Hita 185 - Coronel Brandsen e-mail: contacto@frenosgiosa.com.ar | www.frenosgiosa.com.ar

P8 Viernes 13 de septiembre de 2013 | TUERCAS

Develan el BMW Concept M4 Coup


Durante el icnico fin de semana anual en Pebble Beach, California, BMW M present, entre propuestas actuales e histricas, una primera vista del vehculo deportivo de rendimiento exquisito.

Una experiencia de conduccin superior

l BMW M4 Coup Concept, con acabados en color Aurum Dust y desarrollado exclusivamente para este modelo, contina con el lenguaje de diseo de BMW M -de carcter fuerte, emotivo y extremadamente dinmico-. Desde cualquier perspectiva, esta propuesta es la encarnacin de agilidad, dinamismo y rendimiento superior. Las grandes tomas de aire en el frente, un diseo gil en el costado, y una parte trasera deportiva y baja; son una clara seal visual del enorme potencial dinmico del automvil. Los elementos de CFRP -polmeros reforzados con fibra de carbono- como el difusor frontal, el techo o el difusor trasero, subrayan el concepto de peso optimizado hasta el ltimo detalle. Las superficies mltiples, los contornos precisos y la distintiva profundidad visual dan forma a la expresiva facia delantera. Los faros dobles con tecnologa LED

proporcionan al vehculo una identidad distintiva, reconocindolo como un vehculo BMW M a primera vista. El capt con su caracterstico y musculoso domo, simboliza el inmenso poder del motor que se encuentra debajo de este. Ele-

Un detalle llamativo es la rediseada branquia M en los paneles laterales del vehculo. Estas tomas de aire, junto con las de la facia delantera, sirven para ventilar las salpicaderas y generar mejores valores de flujo de aire.
mento dinmico se acenta an ms mediante un contorno distintivo. La poderosa forma de la facia delantera equipada con el difusor frontal de fibra de carbono, atrapa la mirada inmediatamen-

te. Al mismo tiempo, la inLas llantas exclusivas bicolor, teraccin de las superficies, de 20 pulgadas, de aleacin los contornos y el volumen expresan el potencial supreligera con el tpico diseo de mo del automvil de forma doble rayo M, permiten ver autntica. Las ventilas verlos frenos M carbono-certicales de contornos agumicos. El alern trasero est dos ubicados en la seccin integrado a la tapa del bal externa de las tomas de aire laterales son una declarapara ofrecer una carga aerodicin propia de diseo. nmica ptima. Las proporciones comunes de BMW, un capt largo, amplia distancia entre ejes, ada branquia M en los paneles una cabina de posicin trasera laterales del vehculo. Este eley un voladizo delantero corto, mento caracterstico de diseo crean un aspecto excepcionalrepresenta una declaracin tanto mente dinmico, incluso cuando deportiva como funcional. Las toel vehculo est en reposo. Un mas de aire -Air Breather-, junto elemento visible de alta tecnocon las tomas de aire en la facia loga en optimizacin de peso, es delantera -Air Curtain-, sirven para el techo contorneado de CFRO. ventilar las salpicaderas y generar Adems de eliminar kilogramos, mejores valores de flujo de aire. proporciona un centro de graLas llantas exclusivas bicolor, de vedad ms bajo, ofreciendo una 20 pulgadas, de aleacin ligera experiencia de manejo an ms con el tpico diseo de doble rayo deportiva. M, completan la deportividad en Un detalle llamativo es la rediselas vistas laterales. Adems, per-

miten ver los frenos M carbonocermicos. El alern trasero est integrado a la tapa del bal para ofrecer una carga aerodinmica ptima. La facia trasera da una indicacin visual del poder supremo del vehculo. Toda esta seccin cuenta con una apariencia escultrica y amplia. Las grandes reas sombreadas debajo del alern dan una apariencia ms plana y atltica. Al mismo tiempo, los faros planos situados en los extremos, el gran ancho de vas y salpicaderas ensanchadas enfatizan la postura estable del vehculo en carretera. Las lneas horizontales acentan la anchura del auto, reduciendo an ms el centro de gravedad visual. Los escapes gemelos son elementos caractersticos de los modelos BMW M. La facia abraza los dos pares de escapes de fibra de carbono. Un difusor trasero de fibra de carbono completa el paquete aerodinmico.

Encontralo todos los viernes, junto al diario deportivo 90 minutos, en los puestos de diarios y revistas de la zona Sur, La Matanza, Constitucin y en las estaciones de Subte de la lnea C. Tel: 4298-1991 (Interno 118) | supletuercas@yahoo.com.ar www.facebook.com/tuercas.suplemento Hiplito Yrigoyen 10.468 | Lomas de Zamora

Suplemento Tuercas

Você também pode gostar