Você está na página 1de 6

CONTENIDOS MNIMOS PARA 5 DE PRIMARIA reas Instrumentales LENGUA

La comunicacin. Formas y elementos. Los sonidos K, Z y G suave. Sinonimia y antonimia. La literatura. El lenguaje y los temas literarios. Redaccin de una carta personal. Lenguaje y lengua. Los sonidos J y R fuerte. Lectura y comprensin de una noticia. Respeto por la norma ortogrfica. El sustantivo y sus clases. Gnero y nmero. La slaba tnica. Monosemia y polisemia. La literatura juvenil. Obras y autores. El adjetivo. Concordancia con el sustantivo. Palabras agudas, llanas y esdrjulas. La tilde en diptongos e hiatos. Familia de palabras. Textos orales y textos escritos. Textos en prosa y en verso. Inters por expresarse oralmente con la pronunciacin y la entonacin adecuadas. Los determinantes: el artculo. Inters por el cuidado y la presentacin de los textos escritos. Los pronombres personales. Los signos que cierran oraciones. Palabras compuestas y simples. El poema y la rima. El verbo. Conjugaciones. La h intercalada. El nmero y la persona de los verbos. Las formas no personales de los verbos. Palabras con z o d final.

MATEMTICAS
Nmeros de siete cifras. Nmeros romanos. Multiplicacin por nmeros de dos o ms cifras. Propiedad distributiva de la multiplicacin. Operaciones combinadas. Estimaciones. Divisiones con divisor de dos o de tres cifras. Cambios en los trminos de la divisin. Problemas de dos o ms operaciones. Fraccin de un nmero. Comparacin de fracciones. Suma resta de fracciones de igual denominador. Fracciones equivalentes. Nmeros decimales. Porcentajes y problemas con stos. Suma, resta y multiplicacin de decimales. Divisin por la unidad seguida de ceros. Medida y trazado de ngulos. ngulos consecutivos y adyacentes. ngulos y giros de 90. Mediatriz y bisectriz. Polgonos. El crculo. Clasificacin de tringulos. Cuadrilteros y paralelogramos. Simetra y traslacin. Mltiplos y submltiplos del metro. Unidades de longitud. Unidades de capacidad. Unidades de masa. Problemas con unidades de masa y longitud. Unidades de superficie.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO


La clula y sus partes. Distincin entre clulas vegetales y animales. Los cinco reinos de los seres vivos: animales, plantas, hongos, bacterias y protozoos, as como sus principales caractersticas. Los diferentes tipos de plantas y la distincin entre plantas con y sin flores. La fotosntesis, como medio para que las plantas fabriquen su propio alimento. Los ecosistemas como conjunto formado por seres vivos y su medio fsico. Consumidores primarios, secundarios o terciarios. La Tierra y sus tres capas: geosfera, hidrosfera y atmsfera. La energa interna de la Tierra como causante de volcanes y terremotos. Tipos de rocas segn su origen: magmticas, sedimentarias y metamrficas. El Sistema Solar: el Sol y los astros que giran a su alrededor. Principales caractersticas de las estrellas: color, tamao, luminosidad y brillo. La va Lctea y tipos de Galaxias. La materia como parte de la que estn formados todos los cuerpos. Mezclas homogneas y heterogneas. Los cambios de estado y cmo se producen. Los cambios qumicos y cmo suceden. Las fuerzas que hacen que los cuerpos comiencen a moverse o se detengan. Las mquinas simples y su funcionamiento. La Meseta Central, como centro de la Pennsula Ibrica. Las cuatro cordilleras que rodean la Meseta.

Prefijos y sufijos. El verbo. Tiempo y modo. Palabras con cc y con ll. Los tiempos verbales. Los aumentativos y diminutivos. La coma. Los gentilicios. Los recursos literarios: la comparacin y la metfora. Palabras terminadas en y. Los dos puntos. El campo lxico y el campo semntico. CIUDADANA La Declaracin de los Derechos Humanos. La empata. Los valores cvicos. Las diferencias raciales e igualdad de todas. Asuncin de responsabilidades. La escala de valores personales. La ley, derechos y responsabilidades. La igualdad entre hombres y mujeres. Los conflictos. Conocer qu es la inmigracin y cules son sus causas. El acoso escolar. Fortalecer actitudes de sensibilizacin y cooperacin. Los valores de la democracia. Los impuestos. La poltica.

rea del cuadrado y el rectngulo. rea de figuras compuestas. El reloj: horas, minutos y segundos. Problemas con el dinero. Ms probable y menos probable. Probabilidad. Media.

Montaas exteriores a la Meseta. El relieve de nuestra Comunidad Autnoma. El clima y los factores que influyen en l. Caractersticas principales del clima mediterrneo, ocenico, subtropical, de montaa y su vegetacin. El clima de nuestra Comunidad Autnoma. Los principales elementos de un ro y los factores que influyen en l. Las tres vertientes de Espaa, sus caractersticas y principales ros. Las aguas de nuestra Comunidad: ros, embalses y lagunas. El concepto de densidad de poblacin. La distribucin de la poblacin Espaa y la Comunidad. Interpretacin de pirmides de poblacin. Organizacin del territorio de Espaa en municipios, provincias y Comunidades. La Constitucin como ley principal de Espaa. La Prehistoria: Paleoltico, Neoltico y Edad de los Metales, y sus caractersticas. Las primeras manifestaciones artsticas y su importancia. Los rasgos de la prehistoria en nuestra Comunidad Autnoma. Las caractersticas de los pueblos que habitaron las Pennsula en la Antigedad. La conquista romana de Hispania. Los rasgos ms caractersticos de la Historia Antigua de la Comunidad. Las caractersticas de la sociedad y la cultura en la Pennsula durante la E. Media. Los principales estilos artsticos en la Edad Media. Los rasgos ms caractersticos de la Edad Media en el territorio de nuestra Comunidad.

Otras reas INGLS


* Escuchar -Escucha y comprensin de instrucciones o explicaciones, interacciones orales para extraer informacin global y alguna especfica. -Desarrollo de estrategias bsicas para apoyar la comprensin: asociacin de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales; uso del ritmo, acentuacin y entonacin; y de los conocimientos previos de las lenguas que conoce. -Uso de la repeticin, memorizacin y observacin de modelos, para la adquisicin de lxico y estructuras elementales de la lengua previamente utilizadas. *Hablar -Reproduccin y produccin de textos orales en representaciones, canciones,... -Desarrollo de estrategias bsicas para apoyar expresin oral: contexto visual y no verbal y uso del ritmo, acentuacin y entonacin; de los conocimientos precios de las lenguas que conoce. -Uso de frmulas habituales de saludo, nominacin, felicitacin y participacin activa en rutinas, representaciones, canciones, etc. - Captar el sentido global de informaciones orales en diversas situaciones de comunicacin. *Conversar -Interaccin oral en situaciones simuladas dando respuestas verbales y no verbales, en contextos dados. -Valoracin de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse e inters por utilizarla en situaciones variadas. Inters por conocer informacin sobre la cultura de los pases donde se habla la lengua extranjera. -Conocimiento de algunas similitudes y diferencias en las costumbres cotidianas y uso de las formas bsicas de relacin social entre los pases donde se habla la lengua extranjera y el nuestro. -Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.

EDUCACIN ARTSTICA
Bloque 1. Observacin, expresin y creacin plstica. Indagacin sobre las posibilidades plsticas y expresivas de elementos naturales y de las estructuras geomtricas. - Comparacin entre las formas que la representacin del espacio adopta en diferentes reas o mbitos. - Valoracin y apreciacin de la obra artstica como instrumento de comunicacin personal y de transmisin de valores culturales. Expresin y creacin plstica. - Manipulacin de materiales para concretar su adecuacin al contenido para el que se proponen e inters por aplicar a las representaciones plsticas los hallazgos obtenidos. Uso de texturas para caracterizar objetos e imgenes. - Construccin de estructuras y transformacin de espacios usando nociones mtricas y de perspectiva. Creacin de ambientes para la representacin teatral. Bloque 2. Audicin, interpretacin y creacin musical. Audicin activa y comentario de msicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en diferentes contextos. - Reconocimiento y clasificacin de instrumentos acsticos y electrnicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales ms comunes en la audicin de piezas musicales. - Bsqueda de informacin, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores intrpretes y eventos musicales. Comentario y valoracin de conciertos y representaciones musicales. - Valoracin e inters por la msica de diferentes pocas, estilos y culturas. Folklore de Castilla-La Mancha. - La escucha como motivacin y referencia para la

EDUCACIN FSICA / RELIGIN


EDUCACIN FSICA Bloque 1. Cuerpo y movimiento. * Imagen y percepcin. - Elementos orgnico-funcionales relacionados con el movimiento. Conciencia y control del cuerpo en reposo y en movimiento. Aplicacin del control tnico y de la respiracin al control motor. - Adecuacin de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma econmica y equilibrada. *Habilidades motrices. - Adaptacin de la ejecucin de las habilidades motrices a contextos de prctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad. - Disposicin favorable a participar en actividades diversas aceptando las diferencias en el nivel de habilidad. Bloque 2. Actividad fsica y salud - Concienciacin y puesta en prctica de formas de vida positivas respecto a la salud: conocimiento de los efectos de la extremada delgadez o de la obesidad en la salud, adquisicin de hbitos posturales y alimentarios saludables y autonoma en la higiene corporal - Prevencin de lesiones en la actividad fsica. Calentamiento, dosificacin del esfuerzo y recuperacin. Medidas de seguridad en la prctica de la actividad fsica, con relacin al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios. Bloque 3. Juego y deporte. - El juego y el deporte como fenmenos sociales y culturales. Tipos de juegos y actividades Deportivas.Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relacin y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio. - Uso adecuado de las estrategias bsicas de juego relacionadas con la cooperacin, la oposicin y la

-Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y gusto por el trabajo cooperativo. -Reflexin sobre el propio aprendizaje y aceptacin del error como parte del proceso. -Emplear formas y estructuras bsicas propias de la lengua extranjera * Leer -Asociacin de grafa, pronunciacin y significado a partir de modelos escritos y expresiones orales conocidas. -Lectura y comprensin de diferentes textos, adaptados a la competencia lingstica del alumnado, para utilizar informacin global y especfica. -Uso guiado de estrategias de lectura, identificando la informacin ms importante, deduciendo el significado de palabras y expresiones no conocidas. -Leer y entender textos diversos sobre temas de inters general para los alumnos * Escribir -Escritura de invitaciones, felicitaciones... -Uso de estrategias bsicas de la produccin de textos sencillos utilizando expresiones y frases muy conocidas oralmente, para transmitir informacin, o con diversas intenciones comunicativas. - Elaborar textos escritos empleando vocabulario y estructuras apropiadas. *Aspecto sociocultural. - Valorar la lengua inglesa e identificar rasgos, costumbres y tradiciones de pases donde se habla la lengua extranjera

produccin musical. Interpretacin y creacin musical. - Improvisacin vocal, instrumental y corporal en respuesta a estmulos musicales y extra-musicales. Utilizacin de diferentes grafas (convencionales y no convencionales) para registrar y conservar la msica inventada. - Lectura e interpretacin de canciones y piezas instrumentales en grado creciente de dificultad, cuidando sus aspectos expresivos. Interpretacin de piezas vocales e instrumentales de diferentes pocas y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompaamiento. Interpretacin de danzas y de coreografas en grupo. - Creacin musical a partir de vivencias, emociones, situaciones, paisajes, entornos sonoros o cualquier estmulo desencadenante de la expresin sonora. - Produccin musical. El concierto en grupo. Reparto de responsabilidades en la interpretacin y direccin. Actitud de constancia y de progresiva exigencia en la realizacin de producciones propias. Bloque 3. Construccin de un proyecto artstico. Valoracin del conocimiento y uso de diferentes cdigos artsticos como medios de expresin de sentimientos e ideas. Disposicin a la originalidad, espontaneidad, plasmacin de deas, sentimientos y vivencias de forma personal y autnoma en la creacin de una obra artstica. Reparto y asignacin de responsabilidades, respeto a las aportaciones de los dems y a la persona que asuma la direccin. Inters por ajustar el proceso de creacin, individual o en grupo, a las intenciones previstas. Uso responsable de instrumentos, materiales y espacios y respeto de las normas que, en su caso, el grupo establezca. Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realizacin estableciendo momentos de revisin, respetando las aportaciones de los dems y resolviendo las discrepancias con argumentos.

cooperacin/oposicin. Comprensin de los principios de actuacin, ataque y defensa y su aplicacin a las distintas modalidades deportivas. Aceptacin y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboracin y cumplimiento de un cdigo de juego limpio. Bloque 4. Expresin corporal y artstica - Representaciones e improvisaciones artsticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales. Valoracin de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. - Desarrollo de proyectos que integren los distintos lenguajes. RELIGIN La respuesta a grandes preguntas del ser humano en el judasmo, el cristianismo y el islam. La dignidad del ser humano creado por Dios Padres. Los derechos humanos. Confianza en Dios. Jesucristo, salvador y redentor del pecado y de la muerte. La primera comunidad cristiana. La Iglesia en sus comienzos. La labor misionera de la Iglesia.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION TERCER CICLO La evaluacin en nuestro proyecto es: -Global: Porque tiene en cuenta, de forma ponderada, los objetivos y contenidos programados por ciclo y por curso. -Continua: Porque se realiza paralelamente al proceso de enseanza aprendizaje. Presenta a su vez tres momentos: -La evaluacin inicial o exploracin de la situacin de la que partimos. -La evaluacin procesal, simultnea al proceso de enseanza aprendizaje -La evaluacin final con la que comprobamos en qu medida se han alcanzado los objetivos previstos. -Formativa: Porque a partir de los datos obtenidos se pueden modificar los factores que indicen en el aprovechamiento escolar: tipo de actividades, tiempo lectivo, secuencia de contenidos, apoyo de medios audiovisuales, trabajos en equipo La evaluacin as concebida ayuda a evitar, o a reducir los errores que interfieren en la eficacia del proceso. Dado que estamos trabajando varias veces cada indicador en distintas unidades didcticas no ser necesario realizar ninguna prueba extra al alumno ya que durante todo el ao se estar realizando la recuperacin de indicadores, danto sentido a lo que es una evaluacin continua. Debido al carcter social y de relaciones entre iguales, la actitud y el comportamiento tendrn ms peso en la evaluacin del rea de educacin fsica y artstica que los contenidos de carcter terico o prctico. Se tendr en cuenta que el no traer el material a clase durante tres das al trimestre, se les podr suspender dicha asignatura o rea ya que dicho material es imprescindible para el desarrollo de la asignatura o rea. Por tanto, los procedimientos de evaluacin sern los siguientes: * Observacin directa: Se valorarn las siguientes actitudes: -Atiende a las explicaciones. -Participa en la puesta en comn. -Pide informacin de forma coherente y ordenada. -Muestra inters y buen grado de implicacin. -Se maneja con autonoma y capacidad de decisin. -Guarda silencio y respeta el ambiente de trabajo. -Deja trabajar a sus compaeros y no es molesto. -Sabe trabajar en equipo siendo solidario, respetuoso y sabiendo valorar opiniones. *Registro: Se tendrn en cuenta las faltas de asistencia, materiales, mal comportamiento *Actividades orales y escritas: Se valorar el orden y limpieza del cuaderno y los diversos materiales que se trabajen. *Realizacin e interpretacin de sencillos croquis, mapas conceptuales y esquemas. *Realizacin de pruebas sencillas y su registro de datos. *Pruebas de control orales y/o escritas: Donde se evaluar en desarrollo del aprendizaje sobre los contenidos del rea.

CRITERIOS DE CALIFICACION DEL TERCER CICLO La calificacin final se llevar a cabo de un modo continuo y global. Esta calificacin de las reas en este ciclo se obtendr en funcin de los siguientes porcentajes. 70% -Pruebas objetivas, orales y escritas. -Hojas de evaluacin al finalizar los temas. -Estudio diario. -Observacin de trabajos en el cuaderno, pizarra y forma de trabajar en los diferentes agrupamientos. -Preguntas directas sobre lo que se est trabajando. -Realizacin correcta de los trabajos. 20% -Trabajo diario: terminar en el tiempo estipulado. -Realizacin de los trabajos en casa. -Organizacin y presentacin de los trabajos. 10% -Actitud: inters y participacin. -Respeto. -Responsabilidad en el material propio y del aula. -Comportamiento adecuado. En las reas de Educacin Fsica y Artstica, se tendr en cuenta el progreso realizado a lo largo del curso. Por otro lado, se necesitar tener al menos dos evaluaciones aprobadas, una de ellas la tercera para superar la asignatura. Sin embargo, como medida excepcional, el/la profesor/ra podr considerar evaluar positivamente a un alumno/a que ha aprobado solamente la tercera evaluacin, pero ha desarrollado un trabajo personal considerable a lo largo del curso. En cuanto a contenidos podremos hablar de: -Contenidos de carcter terico: Se refiere al apartado terico, donde podemos utilizar entre otros, los siguientes instrumentos de evaluacin: exmenes o cuestionarios escritos, controles orales, entrevistas, realizacin de trabajos y/o preguntas directas. -Contenidos de carcter prctico: En este apartado se recogen las calificaciones de las diferentes observaciones de las pruebas y actividades prcticas que en cada evaluacin se realizan de acuerdo con lo programado, primando el inters y esfuerzo al realizar las actividades, sobre los resultados. -Contenidos de carcter conductual: Engloba todo lo referente a la conducta y disciplina en clase, atencin, inters por mejorar y aprender, trabajo, participacin, esfuerzo, eficacia, respeto a los dems y al profesor, colaboracin, responsabilidad, autonoma y otros. Se califica igual que los dems apartados anteriores, en base al seguimiento diario, siendo este de mayor peso.

Você também pode gostar