Você está na página 1de 3

REPORTE DE LECTURA

DATOS DE IDENTIFICACION PERSONAL: NOMBRE DEL ALUMNO: HERIBERTO MEDINA RUZ GRUPO: B Licenciatura: PSICOLOGA

DATOS DE IDENTIFICACION BIBLIOGRAFICA AUTOR: LIDIA DAZ SANJUN TITULO DEL LIBRO: LA OBSERVACIN DESARROLLO QUE TEMAS IMPORTANTES ABORDA EL AUTOR

PROBLEMAS DE LA OBSERVACIN: La debilidad bsica de la tcnica estriba en que el observador haga inferencias incorrectas. Otro problema radica en el observador, cuando forma parte de la misma situacin que observa (lo que casi siempre ocurre), y que puede afectar el comportamiento de los individuos observados. La situacin es distinta si el observador forma parte de una situacin organizada en este caso, es ms bien un problema para el observador no iniciado que puede creer que los observadores actuaran de otra forma. ESCALAS DE APRECIACIN: Escalas numricas. Escalas grficas Escalas descriptivas CONDICIONES DE LA OBSERVACIN CIENTFICA: El investigador usando sus sentidos: la vista, la audicin, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificacin de un problema como a su posterior resolucin. En la

observacin, por tanto se debe tener en consideracin la relacin entre los hechos (realidad o evidencia emprica) y las teoras cientficas. LA ATENCIN, LA SENSACIN, LA PERCEPCIN, LA REFLEXIN FUENTES DE ERROR: Defectos extrnsecos: en apariencia son fciles de elaborar y de aplicar que se usan indiscriminadamente. Defecto intrnseco: propensin al error constante o prejuiciado. Error de severidad y error de indulgencia: El primero es una tendencia general a conceder puntuaciones bajas a los individuos en todas las caractersticas. El segundo es la tendencia opuesta. Error de tendencia central: tendencia general a evitar los juicios extremos y a buscar el punto intermedio de la escala de clasificacin.

CUALES TEMAS TE QUEDARON DUDA En la Psicologa Clnica los datos subjetivos y objetivos son complementarios, se validan mutuamente y juntos proporcionan ms informacin que aislados, cada uno de ellos constituye un aspecto del estudio total del paciente, dentro de una concepcin integral del paciente en sus mltiples facetas: somtica, psicolgica, socio-cultural y espiritual, estrictamente integradas en una persona sui gneris en condicin de sufriente o paciente.

CON CUALES TEMAS NO ESTAS DE ACUERDO Y POR QUE (O en su caso observaciones) No se menciona los alcances y limitaciones de la observacin, slo el problema, tipos de la observacin.

CONCLUSIONES PERSONALES No existe un observador objetivo y prescindente. La presencia del observador altera al fenmeno dado de una manera no determinable. Es

imposible conocer cuando comienza un fenmeno a conocerse, el concepto de incertidumbre se extiende hasta en el instante inicial. VINCULACION PERSONAL: QUE ASPECTO DE MI VIDA INDENTIFICO CON LA LECTURA En actividades cotidianas, donde el conocimiento comn es preponderante, reiteradamente utiliz la observacin para conocer por lo que soy influido y llevado, trato que mi observacin no tenga obstculos y reduciendo los prejuicios.

LABORAL: COMO PUEDO APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A MI EJERCICIO LABORAL. En la mayor parte de las ocupaciones, hago uso de la observacin, como primera impresin, cuando el trabajo requiere de informacin o de un diagnstico y posible intervencin, se aplica el mtodo, de acuerdo a la especialidad o el rea de la psicologa.

Você também pode gostar