Você está na página 1de 35

INSTITUTO TECNOLGICO DE VERACRUZ Reporte Prctica #1 ANLISIS DE RENDIMIENTO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR DE TUBO Y CORAZA Laboratorio Integral lll M.C.

Patricia Harumi Castillo Carrasco Equipo 2 Aguilar Lpez Lizet Carmona Romero Viridiana Gmez Zamudio Bernard Lagunas Barrera Juan Alberto Marn Enrquez Teresita Prez Reyes Jorge

Objetivo
Determinar rangos de temperatura de entrada, flujos y direcciones de salida de corriente para obtener un rendimiento del intercambiador de tubo y coraza

Objetivos especficos
1. Anlisis de la variacin de la temperaturas de entrada de los fluidos con respecto a los coeficientes convectivos y globales de calor. 2. Anlisis de la variacin de la velocidad de flujo con respecto a los coeficientes convectivos y globales de la transferencia de calor. 3. Anlisis variaciones de las corrientes de flujo con respecto a los coeficientes convectivos y globales de la transferencia de calor.

Resumen
Para determinar el rendimiento del intercambiador de tubo y coraza, se llevaron a cabo diversas corridas variando el flujo del agua de alimentacin al intercambiador. Obteniendo, de esta manera, diversas temperaturas a la salida del intercambiador. Las temperaturas de alimentacin permanecieron prcticamente constantes, debido a que procedan de la caldera y de un tanque de almacenamiento. De esta manera, y en base a las diversas corridas empleadas para ejecutar el anlisis, se puede calcular el rendimiento del intercambiador de calor, para cada caso particular dado por la variacin de los parmetros provocada por el flujo de alimentacin. Se presentan la serie de clculos requeridos para evaluar el rendimiento del intercambiador, as como la determinacin de los coeficientes globales de transferencia de calor de cada caso. As mismo, se evalu el coeficiente de transferencia de calor convectivo en cada corrida.

Fundamento terico
La ciencia de la transferencia de calor est relacionada con la razn de intercambio de calor entre cuerpos calientes y fros llamados fuente y recibidor. Cuando se vaporiza una libra de agua o se condensa una libra de vapor, el cambio de energa en los dos procesos es idntico. La velocidad a la que cualquiera de estos procesos puede hacerse progresar con una fuente o recibidor independiente es, sin embargo, inherentemente muy diferente. Generalmente, la vaporizacin es un fenmeno mucho ms rpido que la condensacin.

Transferencia de calor
Se ha descrito a la transferencia de calor como el estudio de las velocidades a las cuales el calor se intercambia entre fuentes de calor y recibidores, tratados usualmente de manera independiente. Los procesos de transferencia de calor se relacionan con las razones de intercambio trmico, tales como los que ocurren en equipo de transferencia de calor, tanto en ingeniera mecnica como en los procesos qumicos. Este enfoque realza la importancia de las diferencias de temperatura entre la fuente y el recibidor, lo que es, despus de todo, el potencial por el cual la transferencia de calor se lleva a efecto. Un problema tpico de procesos de transferencia de calor involucra las cantidades de calor que deben transferirse, las razones a las cuales pueden transferirse debido a la naturaleza de los cuerpos, la diferencia de potencial, la extensin y arreglo de las superficies que separan la fuente y el recibidor, y la cantidad de energa mecnica que debe disiparse para facilitar la transferencia de calor. Puesto que la transferencia de calor considera un intercambio en un sistema, la perdida de calor por un cuerpo deber ser igual al calor absorbido por otro dentro de los confines del mismo sistema.

Conduccin
La conduccin es la transferencia de calor a travs de un material fijo. Los fundamentos de la conduccin de calor se establecieron hace ms de un siglo y se atribuyen generalmente a Fourier. En muchos sistemas que involucran flujo, tal como flujo de calor, flujo de fluido o flujo de electricidad, se ha observado que la cantidad que fluye es directamente proporcional a la diferencia de potencial e inversamente proporcional a la resistencia que se aplica al sistema, 0,

Flujo =

potencial resistencia

Y la ecuacin del estilo estable es:

dQ = kdA

dt dx

Esta ecuacin se aplica a muchos problemas comunes en ingeniera.

Conveccin

La transferencia de calor por conveccin se debe al movimiento del fluido. El fluido fro adyacente a superficies calientes recibe calor que luego transfiere al resto del fluido fro mezclndose con l. La conveccin libre o natural ocurre cuando el movimiento del fluido no se complementa por agitacin mecnica. Pero cuando el fluido se agita mecnicamente, el calor se transfiere por conveccin forzada. La agitacin mecnica puede aplicarse por medio de un agitador, aun cuando en muchas aplicaciones de proceso se induce circulando los fluidos calientes y fros a velocidades considerables en lados opuestos de tubos. Las convecciones libre y, forzada ocurren a diferentes velocidades, la ltima es la ms rpida y por lo tanto, la ms comn.

La diferencia de temperatura
Una diferencia de temperatura es la fuerza motriz, mediante la cual el calor se transfiere desde la fuente al receptor. Su influencia sobre sistemas de transferencia de calor, que incluyen tanto a la fuente como al receptor, es el sujeto inmediato para estudio. El mtodo para calcular la diferencia de temperatura entre los dos, deber emplear nicamente las temperaturas de proceso, ya que generalmente son las nicas conocidas. Para establecer las diferencias de temperaturas en esta forma entre una temperatura general T del fluido caliente y alguna otra temperatura t del fluido fro, es necesario hacer estimaciones tambin para todas las resistencias entre las dos temperaturas. En el caso de dos tubos concntricos, siendo el interior muy delgado, las resistencias encontradas son la resistencia de la pelcula del fluido en el tubo, la resistencia de la pared del tubo,

L m / k m , y la

resistencia de la pelcula del fluido en el nulo. Puesto que Q es igual a como antes,

t / R

1 Lm 1 + + R = hi km ho
donde ER es la resistencia total. Es costumbre sustituir l/U por LR donde U se llama el coeficiente total de transferencia de calor. Ya que un tubo real tiene diferentes reas por pie lineal tanto en su interior como en su exterior, hi y h, deben referirse a la misma rea de flujo de calor o en otra forma no coincidirn por unidad de Iongitud. Si se usa el rea exterior A del tubo interno, entonces hi debe multiplicarse por Ai/A para dar el valor que tendra hi si se calculara originalmente en base al rea mayor A en lugar de Ai. La forma integrada de la ecuacin general de Fourier para el estado estable puede escribirse

Q = UA t
donde at es la diferencia de temperatura entre las dos corrientes para la superficie total A. El equipo de transferencia de calor se define por las funciones que desempea en un proceso. Los intercambiadores recuperan calor entre dos corrientes en un proceso. El vapor y el agua de enfriamiento son servicios y no se consideran en el mismo sentido que las corrientes de proceso recuperables. Los calentadores se usan primariamente para calentar fluidos de proceso, y generalmente se usa vapor con este fin, aun cuando en las refineras de petrleo el aceite caliente recirculado tiene el mismo propsito. Los enfriadores se emplean para enfriar fluidos en un proceso, el agua es el medio enfriador principal. Los condensadores son enfriadores cuyo propsito principal es eliminar calor latente en lugar de calor sensible, los hervidores tienen el propsito de suplir los requerimientos de calor en los procesos de destilacin como calor latente.

Intercambiadores de calor
Dispositivos que permiten remover calor de un punto a otro de manera especca en una determinada aplicacin. Se presentan los tipos de intercambiadores de calor en funcin del ujo: ujo paralelo; contraujo; ujo cruzado. Los tipos de intercambiadores de calor con base en su construccin: doble tubo, tubo y carcaza y placas. Un intercambiador de calor es un componente que permite la transferencia de calor de un uido (lquido o gas) a otro uido. Entre las principales razones por las que se utilizan los intercambiadores de calor se encuentran las siguientes: Calentar un uido fro mediante un uido con mayor temperatura. Reducir la temperatura de un uido mediante un uido con menor temperatura. Llevar al punto de ebullicin a un uido mediante un uido con mayor temperatura. Condensar un uido en estado gaseoso por medio de un uido fro

Elementos de un intercambiador de tubo y coraza


CORAZA El tipo de la coraza generalmente se es establecido por normas (norma TEMA). Las corazas llegan a medir de 12 a 24 plg de dimetro, Se fabrican generalmente de acero. El espesor estndar para corazas con dimetros interiores de 12 a 24 plg, inclusive es de 3/8 lo que es satisfactorio para presiones hasta de 300 psia.

BAFFLES Son muy importantes para el funcionamiento del intercambiador de calor. Los baffles se clasifican en: Baffles por lado de los tubos. Son construidos en el cabezal y los retornos de un intercambiador (Baffle plate, lo que da los diferentes arreglos de los pasos del fluido por el lado de los tubos. Baffles por el lado de la coraza. Son construidos en el cabezal y los retornos de un intercambiador (Baffle plate, lo que da los diferentes arreglos de los pasos del fluido por el lado de los tubos. Baffles segmentados. Baffles de disco (Disc and doughnut Baffles). Baffles con orificio anular Orifice Baffles). Baffles de varilla (Rod Baffles). TUBOS La longitud normalizada de los tubos es de 8, 12, 16 y 20 ft. Los tubos se disponen de diferentes ordenaciones: Triangular Cuadrado Triangular rotado Cuadrado rotado Se encuentran en varios metales: acero, cobre, latn, cobre-nquel, aluminiobronce, aluminios y aceros inoxidables. Diferentes grosores (BWG). Los ms comunes son: y 1 de dimetro. Pueden estar aletados y sin aletas.

Procedimiento experimental
1. Verificacin del equipo, que todos sus elementos se encuentren en buen estado. 2. Establecer el fluido con el que se va a trabajar, as como sus rangos de temperaturas. 3. Determinar si se utiliza agua caliente o agua fra. (Agua fra-sistema de enfriamiento, 8 horas antes) 4. Encender la caldera o el sistema de enfriamiento. (8 horas antes) 5. Establecer el uso de la bomba. 6. Conexin de las mangueras. 7. Abrir las vlvulas para la alimentacin. (el fluido con el que se trabaja tiene que ser el primero en fluir y se debe dejar fluir) 8. Esperar a que llegue al estado estacionario, despus de esto, se toma una lectura. 9. Apagar la caldera.

Equipos, instrumentos y reactivos

Equipos
Caldera Clayton, Modelo E 40C - MAWP 500 psi Bomba perifrica Toolcraft, HP Intercambiador de tubo y coraza (mangueras)

Instrumentos
Termmetro de 150C Probeta

1l

Datos experimentales
Flujo 1
Agua caliente Agua de enfriamiento

T H 1= 80 C
T H 2 =65 C

T C1= 26 C
T C2=52 C

Q vol = 27.4 L / min

Q vol = 14.7429 L / min

Agua caliente

Agua de enfriamiento

Cp c = 4.316 Cp H = 4.345 KJ = 1.03779 kg C BTU ft h


k H = 0.3838 Btu / h ft

KJ BTU = 1.0308 kg C ft h

k c = 0.3642 Btu / h ft

H = 970.5

kg = 60.5836 lbm / ft 3 3 m

c = 996.3

kg =60.5836 lbm / ft 3 3 m

= 0.3870 cp= 0.9361

lb ft h

= 0.664 cp = 0.664

lb ft h

Flujo 2
Agua caliente Agua de enfriamiento

T H 1= 80 C
T H 2 =64 C

T C1= 26 C
T C2= 49 C

Q vol = 27.4 L / min

Q vol = 18.36 L / min

Agua caliente

Agua de enfriamiento

Cp H = 4.344

KJ = 1.03779 kg C BTU ft h

Cp C = 4.315

KJ BTU =1.0306 kg C fth

k H = 0.3836 Btu / h ft

k C= 0.3642 Btu / h ft

H = 970.5

kg = 60.6113 lbm / ft 3 3 m lb ft h

C = 997.9

kg = 62.296 lbm / ft 3 3 m lb ft h

= 0.387 cp =0.9361

= 0.6836 cp= 1.6543

Flujo 3
Agua caliente Agua de enfriamiento

T H 1= 80 C
T H 2 =61 C

T C1= 26 C
T C2= 47 C

Q vol = 27.4 L / min

Q vol = 21.46 L / min

Agua caliente

Agua de enfriamiento

Cp H = 4.342

KJ = 1.03779 kg C BTU lb F

Cp H = 4.315

KJ BTU = 1.031 kg C lbh

k H = 0.38229 Btu / h ft

k H = 0.3623 Btu / h ft

H = 9 72.1

kg = 60.69 lbm / ft 3 3 m lb ft h

H = 998.6

kg = 62.34 lbm / ft 3 3 m lb ft h

= 0.3977 cp = 0.96

= 0.6973 cp =1.69

Flujo 4
Agua caliente Agua de enfriamiento

T H 1= 80 C

T C1= 26 C

T H 2 =60 C
Q vol = 27.4 L / min

T C2= 45 C
Q vol = 25.87 L / min

Agua caliente

Agua de enfriamiento

Cp H = 4.342

KJ BTU = 1.037 kg C ft h

Cp H = 4.314

KJ BTU =1.03 kg C ft h

k H = 0.3827 Btu / h ft H = 9 72.5 kg = 60.71 lbm / ft 3 3 m lb ft h

k H = 0.3615 Btu / h ft H = 999.4 kg = 62.39 lbm / ft 3 3 m lb ft h

= 0.404 cp = 0.977

= 0.7113 cp =1.7207

Anlisis de datos o modelos fsicos


Flujo 1
Calculo de calor (lado tubos)

q = m H Cp H ( T H1 T H2 ) kg 1 m3 3 L m KJ q = 27.4 970.5 4.345 ( 80 C 65 C ) min 1000L kg C


q =1733.11 KJ / min
Calculo de calor (lado coraza)

q = mC Cp C ( T C1T C2 ) kg 1 m3 3 L m KJ q =14.7429 996.3 4.316 ( 52 C 26 C ) min 1000L kg C


Q = 1648.27 KJ / min

t 1= 80 C 26 C = 54 C

t 2 =65 C 52 C = 13 C
LMTD = t 2 t1 ( Kern , pg. 116 ) t2 ln t1

LMTD =

1354 = 28.79 C 13 ln 54

Se analiza el rea interna por que es por donde fluye el lquido caliente, que es el que cede el calor. Longitud de tubos (L) Dimetro de coraza(DI) Dimetro de tubos (D) No. De tubos PT B 44 cm 11.75 cm 5 mm 85 0.75 cm 6.28 cm

Ai= D L No.tubos
Ai= 5mm 440 mm85= 0.5874 m2
Calculo de UDi

U Di =

q Ai LMTD 1733.11 KJ / min = 102.47 KJ / m2 C min 2 0.5874 m 28.79 C

U Di =

Calculo de coeficientes de transferencia de calor Calculo de hi

lbm m h lbm G= = = 195799.202 ( Kern , pg. 172 ) A fi 0.01796 ft 2 h ft 2 3517.47

0.00328084 ft 2 2 D A fi= No tubos = 4 lbm G h ft 2 ft Vx = = = 3231.7405 = 0.8977 ft / s ( Kern , pg. 187 ) H 60.5836 lbm / ft 3 h 195799.202

Por anlisis de la grfica de la Fig. 25 del apndice del Kern, y realizando la correccin correspondiente obtenemos una lectura de

hi =572

BTU h F ft 2

Calculo de ho

lbm 1942.94 m h lbm G= = = 73300 ( Kern , pg. 172 ) 2 2 A fo 0.02649 ft ft h ft 2

A fo=

Di C ' B 0.5 cm( 0.75 cm 0.5 cm )6.28 cm = = 24.619 cm 2= 0.02649 ft 2 PT 0.75 cm

Clculo de No. de Reynolds.

G De

12 1ft 0.2881 lbm 7330 2 ft h =

El dimetro equivalente para la coraza se obtiene, como cuatro veces el radio hidrulico obtenido se obtenido por el arreglo dispuesto en el cabezal, para arreglo cuadrado Kern ec 7.5 lo menciona como:

1 D 2 1 2 PT 0.86PT 2 4 4 De =
1 0.52 1 2 .750.860.75 2 4 4 De =
Leyendo en la grfica de la fig. 28 del Kern, y despejando ho:

ho =

j H De

( )( )

Cp k

1 3

0.14

( Kern , pg. 171) k

Se supone que el cociente de agua.

es la unidad ya que se estn manejando

ho =

160.2881in BTU = 402.092 1 1.03081.60688 3 h F ft 2 0.3642 0.3642

EFICIENCIA DEL INTERCAMBIADOR

C1 T H1 T Cp min Cp ( T T H2 ) q = = H H1 qmax 80 c 26 c KJ 4.316 kg C KJ 4.345 (80 C 65 C ) kg C =

Flujo 2
Calculo de calor (lado tubos)

q = m H Cp H ( T H1 T H2 )

kg 1 m3 3 L m KJ q = 27.4 970.5 4.344 ( 80 C 64 C ) min 1000L kg C q =1848.99 KJ / min


Calculo de calor (lado coraza)

q = mC Cp C ( T C1T C2 )

kg 1 m3 3 L m KJ q =18.36 997.9 4.315 ( 49 C 26 C ) min 1000L kg C Q = 1818.94 KJ / min


t 1= 80 C 26 C = 54 C

t 2 =64 C 49 C = 15 C
LMTD = t 2 t1 ( Kern , pg. 116 ) t2 ln t1

LMTD =

1554 = 30.44 C 15 ln 54

Se analiza el rea interna por que es por donde fluye el lquido caliente, que es el que cede el calor.

Longitud de tubos (L) Dimetro de coraza(DI) Dimetro de tubos (D) No. De tubos PT B

44 cm 11.75 cm 5 mm 85 0.75 cm 6.28 cm

Ai= D L No.tubos

Ai= 5mm 440 mm85= 0.5874 m2


Calculo de UDi

U Di =

q Ai LMTD 1848.99 KJ / min = 103.38 KJ / m 2 C min 2 0.5874 m 30.44 C

U Di =

Calculo de coeficientes de transferencia de calor Calculo de hi

lbm 3518.84 m h lbm G= = = 195875.462 ( Kern , pg. 172 ) 2 A fi 0.01796 ft h ft 2

0.00328084 ft 2 2 D A fi= No tubos = 4

lbm G h ft 2 ft Vx = = = 0.8977 ft / s ( Kern , pg. 187 ) 3 = 3231.66 H 60.6113 lbm / ft h 195875.462


Por anlisis de la grfica de la Fig. 25 del apndice del Kern, y realizando la correccin correspondiente obtenemos una lectura de

hi =572

BTU h F ft 2

Calculo de ho

l bm m h lbm G= = = 91000 ( Kern , pg. 172 ) 2 2 A fo 0.02649 ft ft h ft 2 2412.45

A fo=

Di C ' B 0.5 cm( 0.75 cm 0.5 cm )6.28 cm = = 24.619 cm 2= 0.02649 ft 2 PT 0.75 cm

Clculo de No. de Reynolds.

G De 12

1ft 0.2881 lbm 91000 2 ft h =

El dimetro equivalente para la coraza se obtiene, como cuatro veces el radio hidrulico obtenido se obtenido por el arreglo dispuesto en el cabezal, para arreglo cuadrado Kern ec 7.5 lo menciona como:

1 D 2 1 2 PT 0.86PT 2 4 4 De =
1 0.52 1 2 .750.860.75 2 4 4 De =

Leyendo en la grfica de la fig. 28 del Kern, y despejando ho:

ho =

( )( )

Cp k

H 1 3

j De w
0.14

( Kern , pg. 171) k

Se supone que el cociente de agua.

es la unidad ya que se estn manejando

ho =

190.2881in BTU = 481.04 1 1.03061.6543 3 h F ft 2 0.363 0.363

EFICIENCIA DEL INTERCAMBIADOR

C1 T H1 T Cp min Cp ( T T H2 ) q = = H H1 qmax
80 c 26 c KJ 4.315 kg C KJ 4.344 (80 C 64 C ) kg C =

Flujo 3
Calculo de calor (lado tubos)

q = m H Cp H ( T H1 T H2 )

kg 1 m3 3 L m KJ q = 27.4 972.1 4.342 ( 80 C 61 C ) min 1000L kg C q = 2197.37 KJ / min


Calculo de calor (lado coraza)

q = mC Cp C ( T C1T C2 )

kg 1 m 3 3 L m KJ q = 21.46 998.6 4.315 ( 47 C 26 C ) min 1000L kg C Q = 1942.778 KJ / min


t 1= 80 C 26 C = 54 C

t 2 =61 C 47 C =14 C
LMTD = t 2 t1 ( Kern , pg. 116 ) t2 ln t1

LMTD =

14 54 = 29.63 C 14 ln 54

Se analiza el rea interna por que es por donde fluye el lquido caliente, que es el que cede el calor. Longitud de tubos (L) Dimetro de coraza(DI) Dimetro de tubos (D) No. De tubos PT 44 cm 11.75 cm 5 mm 85 0.75 cm

6.28 cm

Ai= D L No.tubos
Ai= 5mm 440 mm85= 0.5874 m2

Calculo de UDi

U Di =

q Ai LMTD 2197.37 KJ / min = 126.24 KJ / m2 C min 2 0.5874 m 29.63 C

U Di =

Calculo de coeficientes de transferencia de calor Calculo de hi

0.00328084 ft 2 2 D A fi= Notubos = 4 lbm m h lbm G= = = 196122.61 ( Kern , pg. 172 ) 2 A fi 0.01796 ft h ft 2 3523.28

lbm G h ft 2 ft Vx = = =0.8976 ft / s ( Kern , pg. 187 ) 3 = 3231.55 H h 60.69 lbm / ft 196122.61

Por anlisis de la grfica de la Fig. 25 del apndice del Kern, y realizando la correccin correspondiente obtenemos una lectura de

hi =569.4

BTU h F ft 2

Calculo de ho

A fo=

Di C ' B 0.5 cm( 0.75 cm 0.5 cm )6.28 cm = = 24.619 cm 2= 0.02649 ft 2 PT 0.75 cm

lbm 2836.02 m h lbm G= = =107020.84 ( Kern , pg. 172 ) Clculo de No. de Reynolds. 2 A fo 0.02649 ft h ft 2 G De 12 1ft 0.2881 lbm 107020.85 2 ft h =

El dimetro equivalente para la coraza se obtiene, como cuatro veces el radio hidrulico obtenido se obtenido por el arreglo dispuesto en el cabezal, para arreglo cuadrado Kern ec 7.5 lo menciona como:

1 D 2 1 2 PT 0.86PT 2 4 4 De =

1 0.52 1 2 .750.860.75 2 4 4 De =
Leyendo en la grfica de la fig. 28 del Kern, y despejando ho:

ho =

( )( )

Cp k

H 1 3

j De w
0.14

( Kern , pg. 171) k

Se supone que el cociente de agua.

es la unidad ya que se estn manejando

190.2881in 12 BTU ho = = 509.13 1 1.0311.60688 3 h F ft 2 0.3623 0.3623

EFICIENCIA DEL INTERCAMBIADOR

C1 T H1 T Cp min Cp ( T T H2 ) q = = H H1 qmax

80 c 26 c KJ 4.313 kg C KJ 4.342 (80 C 61 C ) kg C =

Flujo 4
Calculo de calor (lado tubos)

q = m H Cp H ( T H1 T H2 )

kg 1 m3 3 L m KJ q = 27.4 972.5 4.342 ( 80 C 60 C ) min 1000L kg C q = 2313.98206 kJ / min


Calculo de calor (lado coraza)

q = mC Cp C ( T C1T C2 )

kg 1 m3 3 L m KJ q = 25.87 999.4 4.314 ( 45 C 26 C ) min 1000L kg C Q = 2119.1881kJ / min


t 1= 80 C 26 C = 54 C

t 2 =60 C 45 C =15 C
LMTD = t 2 t1 ( Kern , pg. 116 ) t2 ln t1

LMTD =

1554 = 30.44 C 15 ln 54

Se analiza el rea interna por que es por donde fluye el lquido caliente, que es el que cede el calor. Longitud de tubos (L) Dimetro de coraza(DI) Dimetro de tubos (D) No. De tubos PT B 44 cm 11.75 cm 5 mm 85 0.75 cm 6.28 cm

Ai= D L No.tubos
Ai= 5mm 440 mm85= 0.5874 m2

Calculo de UDi

U Di =

q Ai LMTD 2313.98206 kJ / min = 129.41 KJ / m 2 C min 2 0.5874 m 30.44 C

U Di =

Calculo de coeficientes de transferencia de calor Calculo de hi

lbm m h lbm G= = = 195875.462 ( Kern , pg. 172 ) 2 A fi 0.01796 ft h ft 2 3518.84

0.00328084 ft 2 2 D A fi= No tubos = 4 lbm G h ft 2 ft Vx = = = 0.896225 ft / s ( Kern , pg. 187 ) 3 = 3226.41 H h 60.71 lbm / ft 195875.462

Por anlisis de la grfica de la Fig. 25 del apndice del Kern, y realizando la correccin correspondiente obtenemos una lectura de

hi =572

BTU h F ft 2

Calculo de ho

lbm m h lbm G= = = 128954.32 ( Kern , pg. 172 ) 2 A fo 0.02649 ft h ft 2 3416

Di C ' B 0.5 cm( 0.75 cm 0.5 cm )6.28 cm A fo= = = 24.619 cm 2= 0.02649 ft 2 PT 0.75 cm

Clculo de No. de Reynolds.

G De 12

1ft 0.2881 lbm 128954.32 2 ft h =

El dimetro equivalente para la coraza se obtiene, como cuatro veces el radio hidrulico obtenido se obtenido por el arreglo dispuesto en el cabezal, para arreglo cuadrado Kern ec 7.5 lo menciona como:

1 D 2 1 2 PT 0.86PT 2 4 4 De =
1 0.52 1 2 .750.860.75 2 4 4 De =
Leyendo en la grfica de la fig. 28 del Kern, y despejando ho:

ho =

( )( )

Cp k

H 1 3

j De w
0.14

( Kern , pg. 171) k

Se supone que el cociente de agua.

es la unidad ya que se estn manejando

ho =

230.2881in / 12 BTU =574.99 1 1.031.7207 3 h F ft 2 0.3615 0.3615

EFICIENCIA DEL INTERCAMBIADOR

C1 T H1 T Cp min Cp ( T T H2 ) q = = H H1 qmax 80 c 26 c KJ 4.313 kg C KJ 4.342 (80 C 60 C ) kg C =

Q ( Agua de enfriamiento ) vs U Di

Q ( Agua de enfriamiento )
ml/s 245.716 306.107 357.833 431.243

U Di
kJ/m2 Cmin 102.4 77828 103.3 86305 126.1 4 129.1 4

Observacione

Imagen 1.

Intercambiador tubo y coraza que se utiliz en la prctica

Imagen 2. tubo que se utiliz en la prctica

Intercambiador de doble

Imagen 3. Encendiendo la caldera

Imagen 4. Conexin de las mangueras para los intercambiadores y la caldera

Imagen 5. Abriendo las vlvulas para que el agua fluya

Imagen 6. Tomando la primera lectura de temperatura

Imagen 7. Mediante una probeta y cronometro se midi el flujo volumtrico

Imagen 8. Medicin del flujo volumtrico

Tpicos de higiene y seguridad industrial


Para el manejo de la caldera: El rea que rodea a la caldera debe mantenerse libre de polvo y desperdicios, y no se deben almacenar materiales combustibles cerca de ella. Los derrames deben limpiarse de inmediato. El casco protege la cabeza del peligro de cada de objetos y resguarda contra golpes accidentales, emplear del casco es importante. Tomar las medidas necesarias como el uso de guantes de seguridad, proteccin para los ojos, botas industriales y tapabocas. La bata de laboratorio es obligatoria para cualquier prctica que se realice.

Aunque las calderas normalmente estn equipadas con una vlvula de alivio de presin, si la caldera no puede resistir la presin, la energa que contiene el vapor se libera instantneamente. Esta combinacin de metal explotando y vapor sobrecalentado puede ser extremadamente peligrosa y el utilizar casco, botas industriales, bata de laboratorio y guantes de seguridad reducen la intensidad del impacto, si llegara a suceder. Para el manejo del intercambiador: Asegurarse que la presin que se ejerce no sobrepase la presin del funcionamiento del intercambiador Como se utiliz agua a temperaturas mayores de 70C, el uso de botas industriales al igual que guantes de seguridad son obligatorios para el manejo del intercambiador. El casco protege contra cualquier golpe, utilizarlo durante la prctica es importante. La bata de laboratorio es obligatoria para cualquier prctica que se realice.

El peligro que implica no hacer uso de las medidas antes mencionadas, puede llevar a severas quemaduras por las altas temperaturas del agua

Minimizacin y manejo de residuos


De modo genrico, el concepto de minimizacin de residuos se define como la adopcin de medidas organizativas y operativas que permitan disminuir hasta niveles econmica y tcnicamente factibles, la cantidad y peligrosidad de los subproductos y contaminantes generados (residuos y emisiones al aire y al agua), que precisan un tratamiento o eliminacin final.

o o

Reduccin en origen, de residuos mediante la adopcin de buenos prcticas operativos, la optimizacin de procesos, el cambio, tecnologas, la sustitucin de materias primas y la modificacin de productos Reutilizacin y reciclado de los subproductos, utilizndose como materia primo en los mismos procesos productores o en otros, en la misma factora o en el exterior

El nico residuo que se gener en la prctica sobre el uso de intercambiadores de tubo y coraza fue agua proveniente de la caldera la cul siempre sali con una temperatura mayor a la que sala por los tubos; la que sala de tubos no es problema ya que fue utilizada como alimentacin de un segundo intercambiador de doble tubo, si bien no podemos reducir su volumen inicial del agua proveniente de la caldera que entra a los tubos del intercambiador est puede ser recirculada a la caldera para su reutilizacin y as minimizar residuos en cuanto a la materia prima utilizada.

Conclusiones
Con la realizacin de la prctica y el posterior anlisis de los resultados de los clculos observamos que mientras el flujo de agua de enfriamiento aumenta el coeficiente de transferencia de calor UD es directamente proporcionalmente, en cuanto a la temperatura mientras aumenta el flujo aumenta la T del flujo de agua que va por el lado de los tubos. La eficiencia del intercambiador de calor utilizado va en aumento ya que hay una mayor transferencia de calor del agua que va por los tubos hacia el agua que va por la coraza.

Referencias
Kern D., 1999, PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR, Trigsima primera reimpresin, Editorial Mc Graw Hill. Tablas: pag. 908-952. Ludwing E., 1999, APPLIED PROCESS DESIGN FOR CHEMICAL AND PETROCHEMICAL PLANTS, Tercera Edicin, Editorial GPP, Vol. III. http://www.tecnoficio.com/docs/doc35.php Instruccin tcnica complementaria relativa a Calderas, Precalentadores, Sobrecalentadores, Recalentadores.

Glosario

Calor.es el proceso de transferencia de energa trmica entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo de energa siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico. Conduccin.- es un mecanismo de transferencia de energa calorfica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo o entre diferentes cuerpos en contacto por medio de transferencia de energa cintica de las partculas. Conveccin.- es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (lquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas; se produce nicamente por medio de materiales fluidos. Lo que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido. Instrumentacin.- incluye todos los equipos diseados para el control y chequeo del sistema. Caldera.- Es todo aparato a presin en donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en utilizable, en forma de caloras, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. Caldera de agua caliente.- Es toda caldera en la que el medio de transporte es agua a temperatura inferior a 110C. Intercambiador de calor.- son aparatos que permiten el calentamiento o enfriamiento de un fluido (lquido o gas) por medio de otro fluido a diferente temperatura y separado por una pared metlica. Intercambiador de calor contracorriente.- En este tipo de intercambiador se mantiene la transferencia de calor entre las partes ms calientes de los fluidos en un extremo, y as como entre las partes ms fras del otro.

Você também pode gostar