Você está na página 1de 8

INVESTIGACIN UNIDAD II ECOLOGIA

1. Desarrollo socio econmico y medio Ambiente

El desarrollo econmico debe ir acompaado por un desarrollo social y ambiental, aunque no necesariamente este desarrollo puede que no implique cambios sociales, pero es inevitable que salgan a flote conflictos sociales y a su vez un deterioro del medio ambiente merme la capacidad productiva del pas que dependa de sus recursos naturales. Es por ello que para alcanzar el paradigma de desarrollo sustentable es de vital importancia que los eclogos, economistas e investigadores sociales ejerzan un trabajo comn en cooperacin e interaccin. Los sistemas ecolgicos estn unidos por su dinamice y esta es la clave para unir la proteccin ambiental y el crecimiento socio econmico; esto genera mltiples interacciones dependiendo de los recursos limitantes, efectos a trpicos sobre el medio ambiente, su capacidad de respuesta y las consecuencias sobre la poblacin humana, entre otros, todo esto va a determinar la funcionalidad del ecosistemas. Estos sistemas complejos e deben tener en cuenta ya que los resultados de los cambios en frecuencia y magnitud pueden conllevar complejas situaciones para la humanidad. Es fundamental que las disciplinas mencionadas (economa, inas sociales, y ecologa) y comprendidas en el paradigma del desarrollo sustentable tengan un trabajo interactivo potente. Por tanto el objetivo es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos econmicos, soial y ambiental de las actividades humanas, tomando en cuenta los tres pilares por parte de las comunidades tanto empresas como personas:

Sostenibilidad econmica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable. Sostenibilidad social: basado en el mantenimiento de la cohesin social de su habilidad para trabajar en la persecucin de objetos comunes. Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando de degradacin de las funciones fuente y sumidero. Incluye un anlisis de los impactos derivados de la actividad considerada en trminos de flujos, consumos de recursos difcil o lentamente renovables, as como en trminos de generacin de residuos y emisiones.

2. La apropiacin y dominio del medio ambiente: Al vernos involucrados con nuestro entorno inmediato no nos produce ningn cuestionamiento, pero reconocemos como propios el territorio natural y el artificial que forma parte de una misma cosa, donde todo elemento tiene su lugar, cada cosa tiene un nombre y una funcin conocida. Ha habido quienes nunca han perdido la conexin con lo real y natural, o quienes en ese desenterrar las historias de nuestros antepasado, han despertado y vuelto a recordar. A tomar razn de la primera maravilla en la mente lgica y espiritual humana que fue tomar conciencia de estar de pie sobre una superficie activa y con la cual interactuar para obtener respuestas. 3. El proceso de adaptacin del hombre a las condiciones ambientales y los recursos naturales:

La capacidad de supervivencia e transmite de generacin en generacin a travs de los caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. Las adaptaciones son distintas, ya que no es lo mismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire, no es igual desplazarse en el agua que desplazarse en el suelo. Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultados que en los seres vivos se formen o desarrollen rganos adecuados que les permitan realizar sus vidas en dicho medio. Tipos de adaptaciones: Adaptacin estructural: son aquellas que se producen en un organismo para adaptarse al medio ambiente donde se desarrolla, esto se da atreves de la evolucin, y cuando existen un cambio de hbitat y les va a proporcionar ventajas de adaptacin. Adaptaciones fisiolgicas: estas adaptaciones vienen dadas por las mutaciones. Adaptaciones al color: son para la supervivencia de una especie y son evidentes en el color y disposicin de las plantas y animales, as como la estructura y procesos filolgicos. Existen 3 tipos: coloracin de ocultacin, coloracin en aviso y mimetismo. Adaptacin de las aves: anatoma y filosofa: la mayora de las aves pueden volar y descienden de antepasados que podan hacerlo. El cuerpo de las aves esta modificado para aumentar la eficacia del vuelo. Los huesos de los dedos y las articulaciones de las patas estn fusionados formando un soporte rgido para las grandes plumas de vuelo de

alas. Y tambin tienen fusin sea en el raneo y en la cintura pelviana, teniendo una mayor resistencia y ligereza. En los adultos, muchos tienen los huesos huecos, carecen de medula y estn conectados con un sistema de sacos areos dispersos por todo el uerpo. El esternn o hueso del pecho de la mayora de ellas es grande y tiene una quilla o cresta central llamada Carina. El esternn y la Carina soportan algunos de los principales msculos utilizados en el vuelo. Adaptaciones de los vegetales al ambiente acutico: se distribuyen en el ambiente de las aguas ocenicas y en ellas de las aguas continentales. Tal es el caso de las algas que presenta modificaciones en su parte corporal las cuales reflejan su adaptacin a las condiciones de alimentacin y de luminosidad de la zona en que se encuentran. Adaptaciones de los animales en medio acuticos: tambin existen adaptaciones en el tipo de desplazamiento o sea todos los movimientos que permitan a los animales capturar su alimento, reproducirse, relacionarse con los dems seres que le rodean, escapar de sus enemigos y protegerse. Adaptaciones de los vegetales al ambiente terrestre: los vegetales que habitan en el medio terrestre estn en funcin del clima y del tipo de suelo de cada regin. Los vegetales terrestres han debido sobreponerse a una serie de condiciones adversas planteadas por el ambiente: la necesidad de un medio de fijacin al suelo, los distintos tipos de suelos, la disponibilidad del agua y de la luz, y los cambios de los factores climticos.

4. Los desequilibrios en la relacin desarrollo ambient: En este tema se estudia los desequilibrios producidos en el medio ambiente como consecuencias en diversas actividades que el ser humano contemporneo ha puesto en la prctica para poder conseguir su supervivencia. La relacin del hombre y el medio ambiente resulta de inters para diversas ciencias que la abordan como objeto de estudios de distintas perspectivas: la ecologa , la biloga, geografa ambiental e inclusive la historia. Para toda ella resulta fundamente investigar el impacto ambiental de las actividades humanas es importante resaltar que el estudio del tema como los impactos ambiental, contaminacin, entre otros es de origen relativamente reciente, pues ha sido en el propio siglo xx cuando, movido por la necesidad de reducir los severos daos producido por el ambiente por el desarrollo industrial, el individuo preocupa por los dichos temas del

estudio. El ambiente es un sistema integrado por un conjunto dinmico de elementos naturales y sociales interrelacionados en un tiempo y espacio determinado. De este modo el ambiente es el conjunto de circunstancias que integran el hbitat: as el aire, las plantas, aguas, suelos, animales, todos los conjuntos conformados en el medio ambiente. Los elementos sociales que integran el ambiente ntimamente involucrados son independiente pues poseen influencias reciprocas que se manifiesta de las siguientes maneras: De los elementos de las naturalezas sobre los elementos sociales. Ocurre que el ambiente natural influye sobre la cultura, el modo de vida y la alimentacin de las sociedades. Dlos elementos sociales sobre la naturaleza. La relacin de los individuos con el ambiente es tremendamente conflictiva segn el grado de desarrollo de cada pas. Impacto ambiental del las actividades econmicas. El afn desarrollista que impulsa a las naciones a querer producir mas mediante la ampliacin del volumen y la naturaleza de sus actividades industriales y econmicas en general ha trado como consecuencias un acelerado proceso del territorio ambiental. La contaminacin ambiental puede definirse como deterioro, contagio, alteracin, desequilibrio y en general todas las acciones que afectan negativamente el equilibrio natural o la salud de los seres vivos. Como fenmeno socio-econmico la contaminacin forma parte de un proceso mas general y complejo, como lo es e deterioro ambiental proceso cuya principales caractersticas son las siguiente. Reduccin de la diversidad de las especies naturales: Sustitucin de amplias zona de ecosistema natural por sistemas artificiales como ciudades, areas industriales entre otros. Disminucin de la capacidad regenerativa de la naturaleza; estas capacidad es la que permite a la naturaleza la autorregulacin. Agotamiento de los recursos naturales y reduccin del valor estadstico del entorno humano. Existen de contaminacin ambiental en esta forma se estudiara la contaminacin atmosfrica, del agua, la degradacin de los suelos, as como la contaminacin acstica.

La contaminacin atmosfrica. Se define como la contaminacin de la atmsfera por resudaos o productos secundarios gaseosos, slidos o lquidos, que puedo poner en el peligro la salud de la humanidad y, la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Efectos sobre la salud. Los efectos a la exposicin a largo plazo a bajas concentraciones de contaminantes no esta bien definidos; no obstante, los grupos de riesgo son los nios, los ancianos, los fumadores, los trabajadores expuestos al contactos con materiales txicos y quienes posen enfermedades pulmonares y cardiaca. Estos efectos la disminucin de la visibilidad debido a la presencias de diminutas partculas suspendida en el aire, y los malos olores, como la pestilencia. Principales fuentes contaminantes de la atmosfera. La combustin del petrleo, carbn y gasolina es una de las casusas muy buena de la contaminacin atmosfrica. Un 80 % del monxido de carbono y un 40 de los oxgenos de hidrogeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustin de la gasolina y el gasoil en los motores de los carros y camines. Efectos de la contaminacin atmosfrica sobre el medio ambiente. Las altas chimenea de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emites a mayor altura reduciendo as su concentracin. Estos contaminantes pueden ser trasportados a gran distancia y producir sus efectos adversos e mareas muy alejadas del lugar donde se encuentra el punto de la quema. Uno de los ejemplo fue la construccin del lago de Maracaibo que se encuentra hoy en da totalmente salinizado. Problemas polticos ambientales en Venezuela: El proceso de modernizacin econmica indicando en Venezuela con la actividad petrolera, ha significado aceleracin del deterioro del medio ambiente venezolano, la necesidad de generar recursos econmicos ha elevado a la sociedad venezolana a colocar en segundo plano la proteccin de ambiente, lo que genera enormes desequilibrios que se agravados adems por la aplicacin de las legislacin ambiental existentes.

5. Adquisicin de tecnologa:

valos (1993), agrupa los procesos de gestin tecnolgica en la organizacin en tres mbitos: el de la adquisicin, el de su uso propiamente dicho y el de la realizacin de actividades de investigacin y desarrollo, en los que ubica algunas de las funciones de gestin tecnolgica antes sealadas. La adquisicin de tecnologa, tiene un papel importante en el proceso de acumulacin de capacidades tecnolgicas y por ello se le asigna el propsito general de convertir los procesos de compra de tecnologa en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnologa; orientando la gestin a adquirir las capacidades tecnolgicas para usar adecuadamente la tecnologa, adaptarla y mejorarla, ms que adquirir capacidad productiva. En las etapas globales para la adquisicin de tecnologa, valos incluye: bsqueda de informacin, seleccin, evaluacin, negociacin y adopcin de tecnologa; y considera fundamentales para el proceso de adopcin: el diseo de ingeniera, la compra de maquinaria y equipos, la construccin, el montaje, la prueba y puesta en marcha de los sistemas productivos. Destaca tambin el autor, la necesidad de hacer gestin tecnolgica durante el uso de la tecnologa, desarrollando estrategias diseadas para convertir la experiencia en produccin y mantenimiento, y en procesos de aprendizaje deliberados, mediante la observacin, registro y anlisis de esa experiencia. En el mismo orden de ideas Pedrosa (1999) expresa, en cuanto a la adquisicin de tecnologa, a medida que el desarrollo industrial se acelera y el ciclo de vida de los productos se reduce, la generacin interna de tecnologa es cada vez ms insuficiente y su bsqueda fuera de la organizacin ms necesaria. As mismo Nava (1994), seala dentro del proceso de adquisicin de tecnologa: la incorporacin de tecnologa libre existente en el mercado; compra directa de tecnologa mediante adquisicin de patentes, marca o diseo; compra de maquinarias o productos de alto contenido tecnolgico; adquisicin de empresas de alto contenido tecnolgico, contratos de licencias. La colaboracin de una organizacin con otras constituye un elemento fundamental en el proceso de adquisicin, para el desarrollo de la gestin tecnolgica. Por otro lado, Fernndez (1999) indica que al momento de adquirir tecnologa, es

fundamental diferenciar de aquellas donde slo interesa la calidad del bien, en este caso hay ms componentes que debern tenerse en cuenta, tales como la base de conocimiento asociado a esta tecnologa, la transferencia y asimilacin requerida, para asegurar que se obtenga el mayor usufructo posible de esta nueva tecnologa en los procesos que la usan y, finalmente el hecho de que es mejor negociar la tecnologa que simplemente cotizarla y adquirirla. La capacidad de adquisicin de tecnologa, es de importancia vital para organizaciones en pases subdesarrollados; en la mayora de los casos. Es la nica va de la cual pueden valerse para establecer su capacidad de produccin, as como para crear y desarrollar su capacidad tecnolgica. Ahora bien, cuando se habla de adquirir tecnologa se est haciendo alusin a distintos tipos de conocimientos. Se adquieren conocimientos relacionados con los productos, los procesos y mtodos de produccin, las maquinarias y los equipos, los materiales, los mtodos de organizacin de la empresa y las aplicaciones y los usos de los productos. El estudio de la capacidad de adquisicin de tecnologas de las empresas venezolanas, se centra principalmente en las maquinarias y los equipos, y, en segundo lugar, en la asistencia tcnica. Con lo anteriormente expuesto se explica la dimensin adquisicin de tecnologa, evidenciando la necesidad de desarrollar los siguientes indicadores: seleccin, licencias, alianzas estratgicas, negociacin, adopcin y asimilacin de tecnologa.

6. Proceso de industrializacin en Venezuela y sus recursos en el ambiente.

Nuestro pas Venezuela es uno de los pases industrializado, ya que para el ao 2001 el 36.4% de su produccin proviene de las industria, en especial de la petrolera. Uno de los principiantes recursos del pas el petrleo. En Venezuela el problema ambiental ya referidos se ven agravados por la situacin de pobreza en la que viven amplios sectores de la sociedad, si a estos se suma la sustancias de planes educativos para considerar a la poblacin sobre la necesidades de preservar el medio ambiente, se tiene entonces un programa poco prometedor mas sin embargo el pas sigue contando todava con gran cantidad de recursos naturales. El proceso de industrializacin representa el aspecto mas dinamo de

fenmeno del desarrollo. Es evidente que los pases que hoy se consideran desarrollados han pasado por lo que es un proceso de industrializacin tal que a modificado la estructura de todo su sistema. Por este carcter dinmico y la capacidad de transformacin estructural que le es inherente, los pases en desarrollo ven a la industrializacin la piedra angular sobre la cual asentar su desarrollo econmico social. El impact directo de estas industrias sobre la naturaleza se produce bsicamente `por la ocupacin del espacio. La utilizacin de los recursos naturales y la generacin de residuos, desechos, y contaminaste. De est5os impactos la contaminacin es el aspecto que ha sido examinado ms detalladamente, y no es raro en contra opiniones en el sentido de que seria la nica forma de impacto de la industrializacin

Você também pode gostar