Você está na página 1de 12

Teora subjetiva de valor (anlisis de la nocin) Lo objetivo y lo subjetivo de la economa.

Los economistas adoptaron una posicin contraria, juzgaron preferible buscar las causas de lo econmico en la mente del individuo aislado as como todo lo que le concierne, le pertenece o proviene de el y tiene categora de fondo el cuadro de las condiciones naturales y sociales en que vive y acta. Esa teora realza en consecuencia los elementos subjetivos emocionantes y mentales de la actividad econmica al mismo tiempo que asigna una importancia apenas subsidiaria a sus elementos externos y objetivos. Dos clases de valor. Los subjetivistas y su razonamiento que apoya su visin Valor subjetivo o persona; es la importancia que se considera que tiene un bien para el bienestar, o en relacin a el. Valor objetivo; Es la relacin de poder o capacidad entre un bien y un resultado exterior en este sentido un bien seria valioso cuando es capaz de producir un resultado objetivo eterno a sujeto o de concurrir a producirlo.

Al valor de cambio, poder o capacidad de compra debe inclursele entre los objetivos porque significa el poder o capacidad que los bienes econmicos transmiten a quienes poseen de obtener con ellos otros diferentes. Relacin entre la utilidad y el valor. Para los subjetivistas la utilidad es la capacidad de satisfacer necesidades que se imputa a los bienes solo pueden ser valiosos los bienes econmicos y como el valor subjetivo se funda en una relacin cuantitativa entre la necesidad y el bien variara si esa relacin varia cuantitativamente.

El valor y las necesidades


El valor no es una propiedad intrnseca de las cosas, sino una relacin entre las cosas y el bienestar de individuo que valora o dicho con mayor precisin entre las cosas y las necesidad de este. Las necesidades tienen dos caractersticas esenciales, la calidad y a cantidad y una ocasional, la intensidad, la importancia relativa de cada uno debe, por consiguiente depender de una u otra forma de esas caracterstica. Hacia la resolucin de la paradoja de Smith. La apreciacin que hace el sujeto da la importancia comparativa de sus necesidades y por ende en su imputacin del valor subjetivo a los bienes que la satisfacen interviene decisivamente el respectivo grado de intensidad de ellas en consecuencia comprenderemos el porque de las posibles desigualdades en las valoraciones personales si las relacionamos con las causas determinante de la intensidad de las necesidades. Una breve reflexin nos mostrara que son dos: El limite cuantitativo de cada necesidad. La mayor o menor escasez de los bienes que las satisfagan.

Lo contrario ocurre con las necesidades cuantitativamente imprecisas como las psquicas cuyo limite de saciedad es indeterminada y a las cuales corresponden por lo comn medios de satisfaccin escasos como su intensidad puede elevarse grandemente, el individuo que las siente se inclina a concederles grande importancia y a imputar un alto valor subjetivo a los bienes que le satisfacen en su celebre paradoja dos nociones diferentes; la utilidad abstracta general de las cosas y el valor que tienen para quien las usa o sea su valor de uso subjetivo.

5. Teora subjetiva del valor (como medir el valor) La utilidad marginal. El valor es una relacin mas intima y concreta entre los unos y los otros a saber se establece entre una necesidad determinada de un bien cualitativa y cuantitativamente definido de tal manera que la posesin o carencia efectivas de este dependen de que aquella se satisfaga o no. Expresado en otra forma, la utilidad se convierte en valor cuando se establece una relacin positiva y de actual dependencia entre una necesidad y un bien. El valor de una provisin. La utilidad marginal puede ser tanto directa como indirecta aunque lo comn es que sea indirecta cuando el cambio se ha vuelto el rasgo dominante de las relaciones econmicas entre los hombres.

El principio de la equimarginalidad La utilidad marginal de la provisin entera de bien se determina por la importancia que el sujeto confiere y la satisfaccin que le procura la unidad que dedica a la necesidad dependiente. Cuando se divide una provisin fija de un bien cualquiera entre un numero dado de usos diferentes se destinara a cada una porcin de tamao tal que la ganancia que se obtenga con la transaccin de una unidad del bien hacia uno de los empleados que se la asignan sea igual a la perdida que se experimentara en el empleo de dicha unidad que fue sustrada. Algunas dificultades de la determinacin subjetiva de valor. La determinacin del valor presenta ciertas dificultades. Las que se deben a la mala inteligencia de la verdadera naturaleza del bien. Las que se deben a la mala inteligencia de la expresin el ms bajo o el menor uso.

o Carl Menger (1840-1921) Menger estudi derecho en Viena y parece que se interes por la economa al trabajar durante un tiempo cubriendo la informacin de la bolsa durante un tiempo en un Zeitung de Viena. Los aportes de Menger se pueden clasificar en mtodo y teora del valor y de la distribucin. Menger fu el principal protagonista de la Methodenstreit (Batalla de los mtodos) entre la escuela austraca y la escuela histrica alemana. En qu consista esta disputa? El principal referente de la escuela histrica fue Schmoller. Los histricos alemanes proponan el mtodo por induccin, una de las partes de la escuela alemana representaba una crtica al capitalismo. No se plantearon en serio la supervivencia del sistema capitalista y dudaban del carcter universal de las leyes obtenidas por el razonamiento deductivo. Menger le dedic el Libro "Untersuchungen ber die Methoden der Sozialwissenschaften" Estudios sobre los mtodos de las ciencias sociales (1883) a Wilhelm Roscher, que era el fundador de la vieja escuela histrica. El planteamiento austraco afirmaba que las ideas colectivas o agregadas no pueden tener un fundamento a menos que se basen sobre los componentes individuales. Para comprender el proceso econmico total, hay que analizar sus elementos. La economa debe construirse sobre la ideas del inters propio y la maximizacin de la utilidad, fenmenos que se producen en toda clase de regmenes. Menger destaca los factores subjetivos y la naturaleza atomstica de la economa. Los austracos agregaron una subestructura psicolgica a la teora post-ricardiana del valor, y el resultado fue una teora subjetiva del valor y del costo. La introduccin del factor psicolgico se advierte en la importancia asignada a la utilidad y en el cambio de opinin respecto del trabajo como

determinante del valor, los austracos abandonan la idea del valor-trabajo, desarrollando una nueva teora del valor basndose en la utilidad. La obra en la que desarrolla su teora del valor, "Grundstze der Volkswirtschaftlehre" (1871) Principios de economa poltica Lo primero que hace Menger es una clasificacin de las cosas entre bienes y cosas tiles. Estableciendo 4 condiciones que debe tener una cosa para ser un bien: tiene que satisfacer una necesidad humana debe ser posible establecer una relacin causal entre la cosa y la satisfaccin de la necesidad esta relacin debe ser reconocida por el individuo que experimenta la necesidad se debe poder disponer de la cosa de modo que pueda utilizarse para satisfacer la necesidad.

Una vez que se distingui los bienes de las cosas tiles, Menger distingue entre bienes de 1er orden y bienes de orden superior: Bienes de primer orden pan pueden satisfacer necesidades humanas directamente. Bienes de orden superior harina son utilizados para producir los bienes de primer orden. Menger establece una conexin causal entre los bienes de primer orden y los bienes de orden superior. Esta secuencia causal caracteriza la escuela austraca y se utilizar luego para la teora del valor. La nocin de que el valor de los bienes de 1er orden se transmite o imputa a los bienes de orden superior. Menger subraya la complementariedad de los bienes de orden superior: Es necesario disponer de varios bienes de orden superior al mismo tiempo, para poder producir un bien de orden inferior. Ejemplo: si tenemos todas las cosas necesarias para producir pan, pero no tenemos levadura, estas cosas no nos sirven para nada. Tambin subraya la complementariedad de los bienes que consumimos. "Ni siquiera la ms completa satisfaccin de una sola necesidad puede mantener nuestra vida y nuestro bienestar". Luego Menger clasific los bienes en bienes econmicos y bienes no econmicos. Bienes econmicos son aquellos en los que la necesidad es mayor que la oferta y no econmicos son aquellos en los que la oferta supera las necesidades, como el aire. Esta caracterstica no es intrnseca a los bienes, sino que depende de las necesidades de las personas y de la disponibilidad de los bienes. Los bienes pueden pasar de ser econmicos a no econmicos y viceversa. El valor, es un juicio que se origina en la mente de un individuo, cuando se da cuenta de la naturaleza econmica de un bien. La utilidad es la capacidad de una cosa para satisfacer necesidades humanas. Los bienes no econmicos como el aire no tienen valor, aunque s brindan utilidad. El factor trabajo no es el que da a los bienes el valor, y el valor tampoco es una caracterstica intrnseca a las cosas. Ya determinamos qu cosas tienen valor y de donde surge el mismo. Como se determina el valor?? Menger parti de 2 principios: Experimentamos necesidades con diferente intensidad, que es lo mismo que decir que las satisfacciones tienen diferentes grados de importancia subjetiva. Una necesidad es ms o menos intensa segn el grado de satisfaccin que ha recibido. (Umg decreciente similar a la 1era ley de Gossen) Menger construye una tabla numrica, para llegar a la conclusin de la equimarginalidad de las satisfacciones. Tabla de Menger --> el individuo dispondr de sus diversos consumos de modo tal que las satisfacciones sean iguales en el margen. Determinacin del valor subjetivo: Bien para una necesidad: valor = intensidad de la necesidad.

Stock de un bien para satisfacer mltiples necesidades. Valor = satisfaccin menos intensa Ejemplo del agua. "El valor de una porcin de la cantidad disponible de bienes es igual a la importancia dada a la menor satisfaccin posible con una sola porcin de la cantidad total disponible". Determinacin del valor de cambio Origen del intercambio: El cambio se origina para obtener el mximo de satisfaccin con los medios disponibles, y se debe, a la existencia de diferencias en las valoraciones subjetivas relativas que diferentes personas hacen de las diferentes mercancas. aumentar la utilidad de ambas partes. A qu precio se verifica el intercambio? 3 casos: Intercambio aislado: El precio estar entre los lmites marcados por las razones de cambio mxima y mnima del comprador y del vendedor, y tender, dada la igualdad del deseo de conseguir la ventaja mxima y la misma habilidad para negociar, al promedio entre las dos. Las variaciones en torno a la razn media, debidas por ejemplo a las diferencias en la capacidad para negociar, son de naturaleza no econmica. Monopolio: Si solo se ofrece una unidad, los lmites del precio estarn marcados por la oferta del comprador mas fuerte y la del que le sigue. Para el caso de mas unidades, los lmites los determinan el comprador marginal, es decir el ltimo que entr en la compra, y el que le sigue. Competencia: ningn vendedor puede limitar voluntariamente la oferta porque otros vendedores lo sustituirn y los precios no se elevaran. El precio se fija por la demanda y la oferta marginal. Teora de la distribucin: Problema de la imputacin de factores Cmo se valoran las mercancas de orden superior? Ejemplo trabajo, tierra y capital. El valor de una unidad de trabajo se determina por la prdida neta de satisfaccin resultante de la reduccin del producto final atribuible a la unidad de trabajo. La reduccin del producto depende de si los bienes se pueden combinar en proporciones variables o en proporciones fijas. En el caso de proporciones fijas, la prdida de satisfaccin debe calcularse respecto a un bien que puede producirse con los recursos restantes. Resumiendo, la aportacin principal de Menger es su refutacin de la teora clsica del valor y su afirmacin de que el valor depende de la utilidad marginal y, en general, que los fenmenos econmicos pueden explicarse por una introspeccin psicolgica. Puso de relieve que existen mecanismos psicolgicos constantes, que funcionan en todos los regmenes y, por lo tanto, la economa s puede formular leyes.

necesidad. (Del lat. necesstas, -tis). 1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. 2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. 3. f. Carencia de las cosas que son menester para la conservacin de la vida. 4. f. Falta continuada de alimento que hace desfallecer. 5. f. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio. 6. f. Evacuacin corporal de orina o excrementos. U. m. en pl. ~ de medio.

1. f. Rel. Precisin absoluta de algo, sin lo cual no se puede conseguir la salvacin. El bautismo es necesario con necesidad de medio. ~ de precepto. 1. f. Rel. Obligacin fundada en una ley eclesistica, cuyo cumplimiento es conducente, pero no indispensable, a la salvacin. ~ extrema. 1. f. Estado en que ciertamente perder alguien la vida si no es auxiliado o no sale de l. ~ grave. 1. f. Rel. Estado en que alguien est expuesto a peligro de perder la vida temporal o eterna. ~ grave espiritual. 1. f. Rel. necesidad grave con peligro de perder la vida eterna. ~ mayor. 1. f. Evacuacin de excrementos. ~ menor. 1. f. Evacuacin de orina. de ~. 1. loc. adv. necesariamente. Herida mortal de necesidad. de primera ~. 1. loc. adj. Dicho de una cosa: De la que no se puede prescindir. hacer de la ~ virtud. 1. loc. verb. Afectar que se ejecuta de buena gana y voluntariamente lo que por precisin se haba de hacer. 2. loc. verb. Tolerar con nimo constante y conforme lo que no se puede evitar. obedecer a la ~. 1. loc. verb. Obrar como exigen las circunstancias. por ~. 1. loc. adv. Necesariamente, por un motivo o causa irresistible. Ha sentado plaza por necesidad.

V.
Tipos de necesidades: Fsicas: No se puede vivir sin satisfacer tambin se les llaman vitales. Ejemplo: comer. Psquicas: Necesidades creadas a veces por la mente y ha veces nacen con ellas o pueden crearlas Ejemplo: Estudiar una carrera.

Pasivas: Lo que generan un gusto o un placer. Ejemplo: Risa. Negativas: Provocan un disgusto o un desagrado. Ejemplo: Trabajar. Adquiridas: Son generadas por un grupo que pertenecen por costumbre o tradicin Ejemplo: Vestirse. Permanentes: Las que duran toda la vida. Ejemplo: Respirar. Peridicas: Las que duran un tiempo y luego desaparecen. Ejemplo: Hacer el ejercicio. Ocasionales: Solo se aparecen algunas veces y se pueden repetir. Ejemplo: Una enfermedad curarla. Presentes y futuras: Trabajas hoy para satisfacer el maana. Ejemplo: Estudiar para trabajar. Individuales: Solo tienes que satisfacer tu sin ayuda de los dems. Ejemplo: Hacer en una carrera. Colectivos: Necesitas ayuda de otros para satisfacerlas. Ejemplo: Pertenecer en un grupo.

Escasez, utilidad, necesidad y satisfaccin

Francisco Umpirrez Snchez Rebelin

Escasez y utilidade

La economa es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Tras esta idea se esconden dos ideas claves en economa: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente. Samuelson y Nordhaus. Economa, Samuelson y Nordhaus hablan de la escasez en trminos absolutos. No se han visto influenciados por la teora de la relatividad, donde se afirma que el movimiento de un cuerpo no es absoluto, sino que depende del sistema de referencia empleado. Si tiramos una piedra por la ventanilla de un tren en movimiento uniformemente acelerado, respecto del tren la piedra describe una lnea recta y respecto del terrapln describe una parbola. De igual modo la escasez tampoco es un dato absoluto, depende del individuo empleado como referencia. Los pobres, por ejemplo, viven la escasez de los medios de vida ms elementales, mientras que los ricos no sufren ninguna clase de privaciones al respecto. Por lo tanto, la medida de la escasez de los bienes vara de acuerdo con la clase social a la que pertenece el individuo empleado como sistema de referencia. No es un dato que pueda presentarse como premisa absoluta de la economa. Samuelson y Nordhaus hablan de la escasez en trminos metafsicos. No se han visto influenciados por la filosofa de Hegel, donde se conciben las cosas como unidad de contrarios. Si hablamos de escasez, por lgica dialctica deberamos hablar tambin de su contrario: la abundancia. Los recursos de una sociedad no se presentan slo en calidad de escasos, tambin se presentan en calidad de abundantes. Los ricos, por ejemplo, viven en la abundancia, mientras que los pobres viven en la escasez. Por lo tanto, la proporcin entre la abundancia y la escasez de bienes depende de la clase social a la que pertenece el individuo en cuestin. As que tampoco puede presentarse como un dato absoluto la premisa de que los recursos son escasos, puesto que hay personas que viven en la abundancia.

Dado que los deseos son ilimitados, es importante que una economa saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Eficiencia significa utilizacin de los recursos de la sociedad de la manera ms eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos. Samuelson y Nordhaus. Economa, pg. 4. Samuelson y Nordhaus estn envueltos en piel burguesa. De ah que afirmen que los deseos sean ilimitados. Estn pensando en los capitalistas, que cuanto ms tienen ms quieren. Todos sabemos que los capitalistas son insaciables en sus deseos de acumular riquezas. Lo que filosficamente les sucede a Samuelson y Nordhaus es que son incapaces de pensar en una sociedad que no sea burguesa, en una sociedad donde, al contrario de la capitalista, los deseos sean moderados y limitados. No estar la verdadera felicidad de todos en una sociedad donde los deseos sean moderados y limitados? Yo creo que s. Si se ha establecido un salario mnimo, un tope mnimo de ingreso que asegure a los trabajadores la satisfaccin de las necesidades bsicas, por lgica dialctica se debera establecer igualmente un ingreso mximo, un tope mximo de ingreso que evite el despilfarro y las desorbitadas acumulaciones de riquezas en manos privadas. Segn Samuelson y Nordhaus eficiencia significa utilizacin de los recursos de la sociedad de la manera ms eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos. De acuerdo con esta definicin y con lo que observamos en la cruda realidad, podemos concluir que la economa capitalista, sobre todo a escala mundial, no es nada eficiente, pues mantiene a una gran parte de la poblacin sin satisfacerle sus necesidades bsicas. An admitiendo que la economa capitalista, dentro de ciertos parmetros, es eficiente, el modo en que se satisfacen las necesidades y los deseos de los individuos son muy distintos entre s. Depende de la clase social a la que pertenece el individuo en cuestin. Los ricos, por ejemplo, tienen muchas necesidades y la mayora plenamente satisfechas; los obreros que perciben el salario mnimo tienen las necesidades bsicas satisfechas, pero las necesidades superiores insatisfechas; los pobres tienen las necesidades bsicas mal satisfechas; y los que mueren de hambre tenan las necesidades bsicas sin satisfacer. Por lo tanto, tampoco se puede presentar la necesidad y la satisfaccin slo en estado de armona y unidad, sino tambin en estado de discordia y separacin, como as las viven los pobres y los que mueren de hambre. La economa esclavista y la economa feudal, al igual que la economa capitalista, empleaban sus recursos escasos para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos. Bajo este punto de vista no sabemos en qu se diferencia la economa capitalista de las economas esclavista y feudal. Por lo tanto, la definicin dada por Samuelson y Nordhaus slo nos habla de la ndole general de la economa capitalista, pero no de su ndole especfica. Pero las cosas llegan an ms lejos en las mentes de estos economistas: nos dan la definicin de la ndole general de la economa capitalista como si nos estuvieran dando la definicin de su ndole especfica. De esa manera la definicin de la ndole general de la economa capitalista sirve para ocultar, hacer desaparecer, la definicin de su ndole especfica. Entremos ms en detalles en esta cuestin. Sabemos que en el esclavismo el modo en que se satisfacan las necesidades de los esclavistas era muy distinto del modo en que se satisfacan las necesidades de los esclavos. Tambin sabemos que en el feudalismo el modo en que se satisfacan las necesidades de los seores feudales era muy distinto del modo en que se satisfacan las necesidades de los siervos. Por lo tanto, para conocer esencialmente la naturaleza de las economas esclavista y feudal es necesario, no slo hablar del modo en que los recursos escasos eran empleados para satisfacer las necesidades de los individuos, sino tambin de los diferentes modos en que se satisfacan las necesidades de dichos individuos. No hay que romperse la cabeza para ver que el modo en que satisface un individuo sus necesidades depende de la clase social a la que pertenece. Resulta sospechoso, entonces, que Samuelson y Nordhaus no se refieran para nada a los distintos modos en que se satisfacen las necesidades humanas en el capitalismo. Hablan de la satisfaccin de las necesidades humanas a secas, haciendo abstraccin, dejando de lado, las diferencias en los modos de satisfaccin. As logran presentar la economa capitalista como una

economa natural, carente de forma econmico social determinada. Pero al igual que suceda en el esclavismo y en el feudalismo, hablar de las diferencias en los modos de satisfaccin resulta clave para comprender la esencia de la economa capitalista. Cualquier postura, como la de Samuelson y Nordhaus, tendente a hacer desaparecer las diferencias en los modos de satisfaccin en la economa capitalista, favorece los intereses de los capitalistas y les proporciona un gran activo ideolgico.

De Topsy y otras bestias Jul 03 2008

Necesidades y valores
Posteado En Otros, Todos los artculos

Ricardo Parellada

La nocin de progreso social remite a alguna forma de evaluar el bienestar. El desarrollo, el progreso y sus contrarios slo tienen sentido por el aumento o la disminucin del bienestar de los seres humanos. En el pensamiento social de los ltimos veinte aos ha cobrado gran importancia la nocin de necesidades humanas para la conceptualizacin y la evaluacin del bienestar. En este artculo pretendo mostrar que la idea de necesidades humanas remite a la nocin de valor de una forma no contemplada habitualmente.

Al examinar la nocin de necesidades humanas, me remitir a las propuestas de dos autores britnicos, Len Doyal e Ian Gough, que han sealado que el proyecto de fondo de la teora de las necesidades humanas es clarificar y defender aquellos intereses humanos universales que sustentan un programa poltico emancipatorio y efectivo para todas las mujeres y todos los hombres. Al introducir la nocin de valor, aludir al objetivismo axiolgico, tal y como fue presentado a principios del siglo XX por Max Scheler en el seno del pensamiento fenomenolgico y asumido ms tarde entre nosotros por Ortega.

Lo primero que tiene que mostrar la teora de las necesidades humanas es que se debe distinguir entre deseos y necesidades. En el tratamiento de la accin individual y colectiva, las ciencias sociales y la economa suelen considerar los intereses y las aspiraciones de los individuos sin someterlos a valoraciones. Estos intereses son subjetivos y conmensurables. Son subjetivos en el sentido de que el individuo es su instancia legitimadora. Y son conmensurables porque tienen

distinto peso o fuerza, pero el individuo establece comparaciones y compensaciones entre ellos al elegir y al actuar. Los intereses de los individuos son tambin llamados preferencias o deseos en sentido amplio.

La teora de las necesidades sostiene que hay intereses o aspiraciones humanas (incluso cuando no son conscientes o permanecen veladas al sujeto) que reclaman su satisfaccin con mayor urgencia moral y normativa. Y sostiene que no todos los deseos de los individuos se deben considerar necesidades, por muy fuerte que sea el reclamo del deseo o por muy intensa que sea la frustracin experimentada por el individuo cuando no se satisface. La teora de las necesidades afirma que hay aspiraciones humanas propiamente universales, en tanto que son condicin de una vida propiamente humana, y conlleva una crtica explcita al relativismo cultural. La idea de necesidades humanas es vctima de una paradoja: es rechazada muchas veces en planteamientos abstractos, pero conserva un amplio uso y utilidad en la poltica social. Las crticas a la nocin de necesidades suelen apelar, de una forma u otra, a la nocin que pretenden combatir.

La teora de las necesidades ofrece dos distinciones fundamentales: la distincin entre necesidades bsicas e intermedias y la distincin entre necesidades y satisfactores de las necesidades. Las necesidades bsicas son propiamente universales y objetivas y condicin para toda vida propiamente humana. De acuerdo con los autores que estoy siguiendo, las necesidades humanas bsicas objetivas son la salud fsica y la autonoma personal. Por su parte, las necesidades intermedias son especificaciones y condiciones de las necesidades bsicas, que se realizan de formas distintas en distintos contextos sociales y polticos. Doyal y Gough enumeran diez necesidades intermedias, unas referidas a la salud y otras a la autonoma, y aaden una referida especficamente a la maternidad: alimentos y agua potable, vivienda, entorno laboral sin riesgos, entorno fsico sin riesgos, atencin sanitaria, seguridad en la infancia, relaciones primarias significativas, seguridad econmica, seguridad fsica, educacin adecuada y seguridad en el embarazo y el parto.

Por su parte, la distincin entre necesidades y satisfactores permite respetar la diversidad cultural y contextual. La nocin de necesidades es irrenunciable para poder evaluar de alguna forma el bienestar y el progreso social, criticar el status quo y poner de manifiesto la frecuente adaptacin de las preferencias a la injusticia y la opresin. Y la nocin de satisfactores permite dar cuenta del hecho de que las necesidades de salud (alimentacin, vivienda, seguridad) y autonoma personal (relaciones primarias, educacin) se pueden satisfacer de maneras muy diferentes en distintas pocas y contextos culturales y sociales.

Doyal y Gough ofrecen dos formas diferentes de justificar la universalidad de las necesidades humanas: por un lado, afirman que las necesidades son condiciones para perseguir lo valioso. Por otro lado, sostienen que sin la satisfaccion de sus necesidades el ser humano sufre daos y perjuicios graves. En mi opinin, estas dos justificaciones son muy heterogneas. La primera justificacin de las necesidades es instrumental. En este caso, no hay ninguna consideracin acerca del florecimiento humano o el desarrollo de dimensiones valiosas de la vida humana. Las necesidades seran simplemente condiciones para que cada uno pueda concebir y perseguir lo valioso a su manera. Sin embargo, la segunda justificacin introduce la idea de perjuicio grave y objetivo, y esta forma de objetividad presupone un acuerdo sobre la condicin humana en un estado normal, prspero y libre de daos, es decir, respecto de dimensiones o aspectos valiosos de la vida. A mi modo de ver, la va negativa de los perjuicios graves y objetivos brinda nicamente una apariencia de neutralidad en la conceptualizacin de estos perjuicios. Pero a la hora de indicar en qu consisten, es inevitable introducir consideraciones evaluativas y no slo instrumentales.

As, por ejemplo, la educacin se encuentra entre las necesidades intermedias. De la misma forma que la vivienda ha de ser adecuada y que este requisito se puede cumplir con satisfactores que varan segn las culturas, estos autores tambin indican que la educacin ha de ser adecuada. Ahora bien, no es posible concebir la educacin como necesidad intermedia al servicio de la necesidad bsica de la autonoma personal desde una concepcin puramente instrumental de las necesidades. La educacin adecuada ha de incluir determinados componentes que escapan a una presunta neutralidad y demandan opciones axiolgicas. La educacin adecuada termina en destrezas manuales o es imprescindible incluir el sentido de la justicia y el aprecio por el conocimiento?

Pues bien, el aspecto ms relevante del objetivismo axiolgico para el tema de las necesidades es la idea de rangos de valores. En esta propuesta, los valores tienen tres caractersticas principales: polaridad, materia y rango. La polaridad es la propiedad de todos los valores de ser positivos o negativos; la materia es el sentido, el tipo de valor (aspecto que permitir distinguir consideraciones materiales y formales sobre los valores); y el rango u orden es la ordenacin jerrquica que se puede reconocer entre las grandes clases de valores. Hay clases de valores ms altas o, lo que es lo mismo, valores ms importantes que otros. A mi juicio, la idea de rango, orden o jerarqua de valores propia del objetivismo axiolgico est presupuesta, de una forma u otra, en las teoras de las necesidades humanas, aunque los campeones de estas teoras dediquen grandes esfuerzos a negarlo.

Scheler y Ortega proponen distinguir cinco grandes clases de valores, en orden decreciente de importancia: valores religiosos, valores espirituales o intelectuales (morales, cognoscitivos y estticos), valores vitales, placeres sensibles y valores instrumentales o de utilidad. Esta

concepcin axiolgica es objetivista porque sostiene que este orden es objetivo, es decir, no depende de sujetos individuales o colectivos. Es intuicionista porque sostiene que la diferencia de rango no se puede demostrar, pero s llegar a reconocer mediante una aproximacin y una apertura adecuadas del espritu. Y este intuicionismo es emocional porque sostiene que la percepcin de los valores y su jerarqua es obra de actos sentimentales, ms que intelectuales. El intuicionismo ltimo en la captacin del valor no impide que la filosofa de los valores sea una empresa discursivamente muy exigente en muchos otros puntos.

El lugar de los valores religiosos o valores de lo sagrado en lo ms alto de la jerarqua es lo que ms puede llamar la atencin. Scheler afirma que este lugar es independiente del juicio acerca de la existencia de Dios. De acuerdo con ello, se podra reconocer los valores de lo sagrado como los ms altos incluso desde posturas y cosmovisiones no religiosas. Ortega no pareca poner en cuestin esta observacin. Sea como fuere, la ordenacin jerrquica de los valores intelectuales, vitales y sensibles me parece esencial para el tema que nos ocupa.

De acuerdo con esta propuesta, por ejemplo, el placer sensible es un valor positivo. El placer es bueno. Pero es un valor inferior a otros, como los valores vitales. La salud fsica y mental son valores vitales, superiores a los placeres sensibles. De ah que el adulto aguante el dolor fsico puntual que le provoca el dentista en aras de su salud bucodental, cosa que no entiende el nio pequeo. Por otro lado, los valores intelectuales tambin estn ordenados jerrquicamente y la belleza es un valor de menor rango que la justicia. El intuicionismo axiolgico sostiene que la afirmacin de que la justicia es un valor ms alto que la belleza no se puede demostrar. Y sostiene tambin que mediante la reflexin y la experiencia de estos valores podemos llegar a reconocer estas diferencias jerrquicas a pesar de que la realidad emprica nos invite muchas veces a pensar lo contrario.

Las necesidades humanas no se agotan en la salud fsica, sino que incluyen la autonoma personal o razn prctica, relaciones primarias significativas y una educacin adecuada de la afectividad, los sentidos, la imaginacin y el pensamiento. A mi juicio, estas necesidades y capacidades cobran un sentido mucho ms pleno cuando se conciben no de modo neutro e instrumental, sino desde la apertura al valor y al orden general de los valores proclamado por el objetivismo axiolgico. La autonoma personal y la razn prctica merecen estar alentadas por el sentido moral y la voluntad de justicia. La educacin de los sentidos, la imaginacin y el pensamiento no parece adecuada sin el gusto por lo bello y el respeto por lo sagrado. La satisfaccin de las necesidades y el cultivo de las capacidades ms propiamente humanas demanda la apertura del espritu a los valores intelectuales o espirituales. La educacin y la salud fsica son necesarias, pero sin apertura a valores superiores la educacin habr fracasado. O quiz habr tenido xito, si lo que persegua era la produccin de individuos embrutecidos y sin conciencia crtica. La autonoma personal y la

razn prctica no pueden ser puramente instrumentales, ni completamente neutras axiolgicamente.

La propuesta de rangos generales y jerarqua de valores no resuelve todos los conflictos de valores. Pero nos puede ayudar a utilizar con ms precisin la nocin de valor. Por ejemplo, decimos que el medio ambiente es un valor. A mi juicio, el medio ambiente no es un valor, sino un portador de valores. Los portadores de valores positivos son bienes y los portadores de valores negativos son males. El medio ambiente es un mal cuando, en una situacin de gran precariedad humana, genera muerte y destruccin. Es un mal porque produce males fsicos, es decir, porque atenta contra el valor de la vida, que es mayor si es vida inteligente. Por el contrario, el medio ambiente es un bien cuando en una situacin de desarrollo industrial, contaminacin generalizada y escasez de recursos naturales, el medio es un remanso de paz y vida, es decir, un portador de grandes valores vitales y estticos.

En realidad, este tratamiento de los valores no es el invento exclusivo de un autor o una poca y est presupuesto, de una forma u otra, en muchos lugares antiguos y modernos. Por ejemplo, Aristteles habla de tres grandes tipos de bienes: lo til, placentero y lo noble. Y Marx distingue entre necesidades inferiores o materiales y necesidades superiores o espirituales. Una observacin fina y penetrante del objetivismo axiolgico es que los sentimientos que acompaan a la percepcin de los distintos valores son cualitativamente diferentes. El gusto por conocer, el complacerse ante lo justo y el deleite esttico son de gneros distintos al gozo por la vitalidad del cuerpo o a la satisfaccin de los sentidos.

Você também pode gostar