Você está na página 1de 8

Clasificacin de los Hoteles.

Despus de la segunda guerra mundial por parte de los franceses introdujeron la clasificacin de los hoteles por medio de las estrellas con la finalidad de localizar rpidamente los precios y las comodidades La Organizacin Mundial de Turismo es la encargada de determinar y unificar los criterios en cuanto a la clasificacin hotelera, pero como este trabajo est en proceso, actualmente cada pas decide las bases y requisitos que deben cumplir los hoteles y hospedajes para alcanzar las estrellas que se pueden ver en casi todas las entradas de los hoteles. Europa las estrellas son otorgadas por agencias gubernamentales u organizaciones especializadas. La valoracin varia de ciudad en ciudad y de pas en pas. En Amrica las estrellas son otorgadas igualmente por diversas organizaciones, pero cada una tiene su propio criterio, en resumen, no existe una escala uniforme que determine la calidad de un hotel. las escalas guardan similitud y dan una visin general de los servicios, prestigio y calidad del hotel.

Hoteles de 1 estrella

Hoteles pequeos, son operados por un grupo reducido de empleados o a veces nicamente por los dueos. El trato frecuentemente es muy personal y los servicios son muy bsicos. No suele existir servicio de restaurante o transporte pblico. Las habitaciones son sencillas, una cama o dos dependiendo de la habitacin, no siempre cuentan con bao o ducha, la decoracin no es muy elegante y no hay televisin ni telfono dentro de la habitacin, estos hoteles ofrecen sus servicios a un precio muy bajo.

Hoteles de 2 estrellas

Estos hoteles generalmente son parte de una cadena hotelera, ofrecen un hospedaje de mejor calidad pero con servicios limitados. Las habitaciones son de tamao pequeo o mediano, cuentan con televisin a color, telfono, bao y ducha.

Algunos no ofrecen servicio a la habitacin pero cuentan con un pequeo restaurante dentro del hotel. La decoracin es aceptable y a veces suelen ofrecer ms muebles dentro de la habitacin como un ropero, una mesa y silla.

Hoteles de 3 estrellas

Suelen estar muy bien ubicados, en el centro de la ciudad, cerca de centros comerciales o zonas tursticas. Las reas del hotel cmo el restaurante y la recepcin son muy espaciosas y tienen una buena decoracin. Cuentan a veces con piscina o un pequeo gimnasio. El precio es moderado, pero se garantiza una buena estada.

Las habitaciones son espaciosas, bien decoradas y amuebladas, tienen una televisin de mayor tamao y seal por cable o satlite, telfono, servicio a la habitacin y servicio de limpieza. Usualmente tambin obsequian accesorios de aseo personal como champ, jabn, pasta de dientes, gorra para bao, etc. Todas las habitaciones tienen acceso a internet por cable o va seal inalmbrica.

Hoteles de 4 estrellas

Son grandes y elegantes, el servicio es eficiente y de calidad, la mayora de los empleados suelen ser bilinges. Estn mejor ubicados que los hoteles de

3 estrellas. La decoracin y el mobiliario de las reas del hotel son muy lujosos. La comida en el restaurante es variada y habitualmente se sirven platos tpicos de la regin. Cuentan con guas tursticos y ofrecen tours por diversas locaciones del lugar. El precio es elevado, pero se disfruta de ms servicios y una mejor atencin.

Las habitaciones son muy espaciosas y bien equipadas, a parte de los muebles que acostumbramos en los hoteles de menor categora a en ocasiones cuentan con: un ordenador con internet, un mini bar, caja de seguridad, equipos de msica.

El bao suele ser ms grande y contar con una tina. Ofrecen servicio a la habitacin las 24 horas del da y tambin servicio de lavandera.

Hoteles de 5 estrellas

Son los ms lujosos y ms caros, ofrecen un servicio de alta calidad y personalizado. La elegancia y sofisticacin abunda por todos lados. Estos hoteles suelen recibir visitas de varios pases y por lo tanto tienen reconocimiento internacional. Dentro del hotel se podrn encontrar 2 o ms restaurantes que ofrecen diferentes tipos de comida, bares, libreras y diversos locales comerciales. Cuentan con spa, gimnasios bien equipados, reas verdes y piscinas. Una estada inolvidable est garantizada.

Las habitaciones cuentan con todas las comodidades, son muy espaciosas, algunas cuentan con sala y comedor, 1 o ms televisores de buen tamao, equipos de msica y diversos artculos para que la estancia sea lo ms cmoda posible. El bao es ms grande de lo habitual y suele tener a parte de la ducha una tina o jacuzzy. Se ofrecen los mismos servicios a la habitacin que en los hoteles de menor categora pero la diferencia es que la

atencin de los empleados es mucho mejor, a estos se les aaden los servicios de belleza y relajacin como los masajes, mascarillas, pedicura y manicura.

Es relevante que esta clasificacin de estrellas, sea lo ms estandarizada posible. Ya que si ingreso a cualquier hotel del mundo, que posea cinco estrellas, debera sentir siempre la misma satisfaccin frente al servicio entregado; como mencionamos anteriormente, esta estandarizacin no es total pero si existen ciertos rasgos que puedo esperar. Asimismo, esta clasificacin de hoteles, indicar el precio que se tendr que pagar, por hospedarse en ellos. Entre ms estrellas posea el hotel, ms cara ser la habitacin. De igual manera, entre ms estrellas posea el hotel, ms servicios anexos llegar a entregar.

Existen otras clasificaciones departamentos, hotel boutique.

como

Bed

&

Breakfast,

hostales,

Stars & Diamonds


Es el programa internacional ms importante a travs del cual los establecimientos de hospedaje (hoteles, moteles, villas, tiempos compartidos, cabaas, bungalows, posadas, casas de huspedes, suites, etc.) certifican su clasificacin. Stars & Diamonds - Estrellas y Diamantes Cuenta con bases y criterios tcnicos consensados a nivel nacional e internacional para la Clasificacin Certificada de la Calidad de las instalaciones (Estrellas) y de los servicios y operacin (Diamantes) de los Establecimientos de Hospedaje, garantiza servicio. Historia calidad y cumplimiento en el

1995: Recopilacin y anlisis de modelos de clasificacin hotelera de diversos pases 1996: Jornada Nacional de Normalizacin, Certificacin y Verificacin. SECTUR-CALMECAC-CNET en 38 centros tursticos 1997: 94 pruebas piloto con prestadores de servicios de alojamiento del pas, en 26 destinos tursticos 1998: Inici del Programa de Clasificacin Certificada de Calidades para Establecimientos de Hospedaje Stars & Diamonds - Estrellas y Diamantes. 2005: A 10 aos de su inicio, actualmente el nmero de hoteles certificados por Stars & Diamonds - Estrellas y Diamantes, representa ms de 70 mil habitaciones clasificadas y certificadas. Certificacin Star s & Diamonds A partir de 1992 en Mxico, la Secretaria de Turismo, ante las reformas a la Ley de Turismo y los tratados de libre comercio, perdi facultades y atribuciones para clasificar la calidad de los hoteles, siendo ahora competencia del sector privado y de la normalizacin voluntaria. Porque la clasificacin y categora que otorgaba la Secretara de Turismo desde 1992, no solo ha perdido su validez, sino an ms importante, no estn referida a las tendencias de la hostelera mundial y de la calidad internacional. Porque a la fecha muchos hoteles se auto -clasifican o pretenden sin merecerlo una clasificacin que no les corresponde, dando origen a una competencia desleal y guerra de precios, as como a un descrdito ante el turista nacional e internacional. Stars & Diamonds ofrece: - Auditora de Certificacin Stars & Diamonds - Preauditoras Stars & Diamonds - Auditorias de No Conformidades y Oportunidades de Mejora

- Auditoras de Mantenimiento

Los hoteles estn normalmente, clasificados en categoras segn el grado de confort, posicionamiento, el nivel de servicios que ofrecen. En cada pas pueden encontrarse las categoras siguientes: Estrellas (de 0 a 5) Letras (de E a A) Clases (de la cuarta a la primera) Diamantes y "World Tourism". La calificacion en base a numero de diamantes es dada por el AAA American Automibile Association.

Organismos parecidos a esta certificacin. Stars & Diamonds, no compite con otros reconocimientos con los que la organizacin cuente, como AAA (American Automobile Association), The Mobil Travel Guide, The Leading Hotels of the World entre otros, si no que por lo contrario, se complementan y refuerzan. Parmetros o lineamientos a considerar en una Auditoria Stars & Diamonds Las ESTRELLAS se otorgan de acuerdo a: * Mobiliario en habitaciones * Equipo en habitaciones * Instalaciones en habitaciones * Accesorios en habitaciones * Estado de conservacin y limpieza de los recubrimientos en pisos, muros y plafones en las reas de las habitaciones. * Ubicacin, conservacin, coordinado, funcionamiento y tamao de los elementos decorativos en las reas de las habitaciones. * Requisitos complementarios para habitaciones para personas con capacidades especiales Los DIAMANTES se otorgan de acuerdo a: * Servicios en habitaciones * Estado de conservacin y limpieza de los recubrimientos en pisos, muros y

plafones en reas pblicas * Ubicacin, conservacin, coordinado, funcionamiento y tamao de los elementos decorativos en reas pblicas * Documentacin administrativa * Cumplimiento de normativa turstica * Cumplimiento de contenidos promocionales INFORMACIN COMPLEMENTARIA Informacin general, Personal de apoyo, Atmsfera, Servicios de apoyo, Instalaciones complementarias, Ambiente, Estilo de construccin , Tipo de la construccin, Ubicacin, Mercado principal, Rango. Conclusin: Despus de haber tomado a fondo un tema tan importante en la hotelera como la clasificacin de los hoteles, comprendimos que las estrellas se basan principalmente en las instalaciones del hotel y los diamantes ser basan en los servicios y operaciones, esto clarifica completamente nuestra errnea idea. Comprendemos la importancia del uso ADECUADO de esta clasificacin en la industria hotelera ms el gran problema que radica actualmente no solo en Mxico si no en todo el mundo es la mala intervencin de los sectores que aplican esta clasificacin. Los hoteles se han dado el lujo de escoger su clasificacin que no merecen provocando una competencia desleal y precios sumamente elevados. En Mxico la institucin encargada de otorgar ciertas certificaciones y clasificaciones es CALMECAC. Reconocemos la gran ventaja de stars & diamonds en referencia a lo que es la AAA, The Mobil Travel Guide, The Leading Hotels of The World, es que estos tan solo son reconocimientos y no una certificacin. Bibliografa: www.calmecac.com.mx, www.startdiamondaward.com.

Marisol Gutirrez Guzmn. Ren Ulloa Montes.

Estrellas y diamantes.
Profesor: Francisco Luna

Abril 11del 2012.

Você também pode gostar