Você está na página 1de 42

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Maestra en Ingeniera de Sistemas e Informtica Mencin en Ingeniera de Software

Metodologa de Desarrollo y Mantenimiento de Software

Curso: Procesos de Desarrollo de Software y Equipo de Software

Profesor: Mg. Ing. Miguel J. Casma Salcedo

Integrantes: - Guicela Becerra Vargas - Gerardo Lzaro Ramos

Lima Per 2012

INDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se ha realizado una metodologa de desarrollo y mantenimiento de software, a la cual hemos denominado MMR. La MMR es una metodologa basada en la metodologa METRICA Y RUP (Rational Unified Process), las cuales han sido adaptadas de acuerdo a las mejores prcticas, estndares y a las experiencias personales del equipo de trabajo en el desarrollo de software, obteniendo as una versin simplificada de estas. MMR tiene como principal objetivo proporcionar un marco de trabajo estndar y flexible para el desarrollo y mantenimiento de sistemas. La MMR contiene actividades y tareas para cubrir las fases de Determinacin de los Requerimientos del Sistema, Diseo del Sistema, Construccin y Pruebas del Sistema e Implantacin del Sistema, teniendo como entrada el Modelado del Negocio, por lo que se podra decir que esta metodologa est dirigida esencialmente a las empresas dedicadas a la elaboracin de productos de software. MMR emplea UML (Unified Modeling Language) para realizar el modelamiento de los diversos entregables, as como detalla los participantes, responsables, tcnicas y herramientas que se pueden emplear en las diferentes fases.

PROPSITO La metodologa MMR tiene como principal objetivo proporcionar un marco de trabajo estndar y flexible para el desarrollo y mantenimiento de sistemas.

ALCANCE A continuacin el alcance de la metodologa MMR: Proveer una versin simplificada de las metodologas METRICA versin 3 y RUP (Rational Unified Process). Se utiliza slo para desarrollos orientados a objetos. Tiene como entrada el Modelado de Negocio aprobado, esto no implica que deba existir una interaccin constante entre el cliente y el equipo de desarrollo. Esta colaboracin entre ambos ser la que marque la marcha del proyecto y asegure su xito. Se cuenta con diversas actividades y tareas para cubrir las fases de Determinacin de los Requerimientos del Sistema, Diseo del Sistema, Construccin y Pruebas del Sistema e Implantacin del Sistema. Se cuenta con actividades y tareas definidas para cuando se va a realizar un nuevo proyecto (documento de proyecto) un mantenimiento (documento de mantenimiento), el primero con ms secciones (actividades y tareas) que el segundo. Especifica los entregables de cada fase, as como los participantes, responsables, tcnicas y herramientas a utilizar en cada actividad. Teniendo fundamentalmente como tcnicas empleadas a diagramas de UML (Unified Modeling Language). Flexibilidad, si bien se han determinado diversas actividades y tareas en el documento de proyecto, slo se utilizar las necesarias de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, colocando en las actividades No Aplica, si fuera el caso. Tomar en cuenta que esto depender mucho de la experiencia del equipo de desarrollo. Se debe realizar pequeas entregas al cliente en varias iteraciones, mximo 4 semanas (esto depender del proyecto). Esta metodologa est dirigida esencialmente a las empresas dedicadas a la elaboracin de productos de software.

I. FASE 1: DETERMINACIN DE REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA (RS) El objetivo de esta fase es obtener una especificacin detallada de los requerimientos del sistema que satisfaga las necesidades de los usuarios del negocio, descritos en el documento de modelamiento de negocio (MN) y sirva de base para el diseo posterior del sistema. Tenemos como primera actividad el Modelado de los Requerimientos del Sistema (RS 1) en donde se lleva a cabo la descripcin inicial del sistema, a partir del modelado de negocio (MN). A continuacin las actividades Anlisis de los Casos de Uso (RS 2), Anlisis de Clases (RS 3), Anlisis de Paquetes (RS 4), Especificacin de Interfaces con otros Sistemas (RS 5), este anlisis tiene como objetivo reunir la informacin necesaria para obtener la especificacin detallada del nuevo sistema. En la actividad Verificacin de los modelos de Anlisis del Sistema (RS 7), se realiza la verificacin de la calidad tcnica de los modelos y el anlisis de consistencia entre modelos, con el fin de asegurar que son: Completos, puesto que cada modelo obtenido contiene toda la informacin necesaria recogida en la especificacin de requerimientos. Consistentes, ya que cada modelo es coherente con el resto de los modelos. Correctos, dado que cada modelo sigue unos criterios de calidad predeterminados con relacin a la tcnica utilizada, calidad de diagramas, eleccin de nombres, normas de calidad, etc.

En la actividad Definicin del Alcance del Plan de Pruebas (RS 8), se establece el marco general del plan de pruebas, inicindose su especificacin, que se completar en los procesos posteriores. La participacin de los usuarios es una condicin imprescindible, ya que dicha participacin constituye una garanta de que los requerimientos identificados son comprendidos e incorporados al sistema y, por tanto, de que ste ser aceptado. 1. ACTIVIDAD RS 1: MODELADO DE LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA El objetivo de esta actividad es determinar el alcance del sistema y la especificacin de los requerimientos. Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Equipo de Usuarios. Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

1.1. TAREA RS 1.1: DETERMINAR EL ALCANCE DEL SISTEMA Descripcin: En esta tarea se delimita el sistema, utilizando como punto de partida el modelo de procesos propuesto especificado en la descripcin de la solucin de negocio (MN). Se indica qu procesos pertenecen al mbito del sistema y se identifican las entidades externas al sistema que aportan o reciben Informacin. Tcnicas: Diagrama de Contexto del Sistema. 1.2. TAREA RS 1.2: OBTENER REQUERIMIENTOS Descripcin: En esta tarea se recoge informacin de los requerimientos que debe cumplir el sistema. Tambin se definen las prioridades que hay que asignar a los requisitos, considerando los criterios de los usuarios acerca de las funcionalidades a cubrir. Los principales tipos de requerimientos que se deben especificar son: requerimientos funcionales y requerimientos no funcionales. Entrada de Tarea: La Determinacin del Alcance del Sistema (RS 1.1) es tomado como referencia para la obtencin de los requerimientos, de forma que todos los requerimientos especificados se encuentren dentro del mbito del Sistema. Prcticas: Sesiones de Trabajo, Entrevistas con los usuarios. Herramientas: Grabadora de voz 1.3. TAREA RS 1.3: ESPECIFICAR LOS CASOS DE USO DEL SISTEMA Descripcin: En esta tarea se especifican cada caso de uso. Para esto es preciso especificar: Descripcin del escenario, es decir, cmo un actor interacta con el sistema, y cual es la respuesta obtenida (escenario primario). Condiciones de excepciones que afectan al escenario primario (escenarios alternativos). Precondiciones y poscondiciones. Identificacin de interfaces de usuario.

Entrada de Tarea: En base a los requerimientos funcionales identificados en la tarea anterior (RS 1.2), se obtienen los casos de uso del sistema. Existe una

correspondencia entre los requerimientos funcionales y los casos de uso del sistema. Tcnicas: Casos de Uso del Sistema, Prototipos Herramientas: Plantilla de especificacin de casos de uso 1.4. TAREA RS 1.4: DETERMINAR SUBSISTEMAS Descripcin: En esta tarea se realiza la descomposicin del sistema en subsistemas principalmente orientada al proceso de negocio propuesto (MN), aunque tambin es posible adoptar otros criterios lgicos como manejado por un mismo actor, que respondan a una funcionalidad similar, por complejidad de desarrollo por prioridad. Entrada de Tarea: Se asignan los requerimientos (RS 1.2) y casos de uso (RS 1.3) a cada uno de los subsistemas identificados. Tcnicas: Diagrama de Paquetes (Subsistemas) Herramientas: Umbrello UML Modeller 1.5. TAREA RS 1.5: ESPECIFICAR INTERFACES DE USUARIO Y FORMATOS DE IMPRESIN Descripcin: En esta tarea se especifican cada interface de usuario, identificados en la especificacin de casos de uso. As tambin se especifican los formatos de impresin. Prcticas: Sesiones de Trabajo, Prototipos. Herramientas: Balsamiq Mockups 1.6. TAREA RS 1.6: ESPECIFICAR EL COMPORTAMIENTO DINMICO DE LAS INTERFACES Descripcin: En esta tarea se define los flujos entre las distintas interfaces. Este comportamiento se describe mediante un modelo de navegacin de interface. Tcnicas: Diagrama de Interaccin de Objetos Prcticas: Sesiones de Trabajo, Prototipos. Herramientas: Umbrello UML Modeller 1.7. TAREA RS 1.7: VALIDACIN REQUERIMIENTOS DE SISTEMAS Y APROBACIN DE LOS

Descripcin: En esta tarea un representante del equipo de usuarios valida formalmente las especificaciones del sistema. A travs de esta tarea el equipo de usuarios confirman que las especificaciones de los requerimientos del sistema cubren las necesidades planteadas en el modelado de negocio (MN). Las especificaciones de requerimientos del sistema una vez aprobada por el representante del equipo de usuarios, se convierte en la lnea base, de modo que cualquier peticin de cambio en los requerimientos que pueda surgir posteriormente debe ser evaluada y aprobada. Prcticas: Sesiones de Trabajo. 2. ACTIVIDAD RS 2: ANLISIS DE LOS CASOS DE USO El objetivo de esta actividad es identificar las clases cuyos objetos son necesarios para realizar un caso de uso y describir su comportamiento mediante la interaccin de dichos objetos. Las tareas de esta actividad no se realizan de forma secuencial sino en paralelo, con continuas retroalimentaciones entre ellas.

Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

2.1. TAREA RS 2.1: IDENTIFICACIN DE CLASES ASOCIADAS A UN CASO DE USO Descripcin: A partir del estudio de la especificacin de caso de uso, se realiza una primera aproximacin extrayendo una lista de objetos candidatos a ser clases. Esta primera aproximacin se ir refinando posteriormente, durante esta actividad y en la fase del Diseo del Sistema. Las clases que se identifican en esta tarea son: Clases de Entidad: Representan la informacin manipulada en el caso de uso. Clases de Interface de Usuario: Se utilizan para describir la interaccin entre el sistema de informacin y sus actores, suelen representar ventanas, formularios, etc.

Clases de Control: Son responsables de la coordinacin, secuencia de transacciones y control de los objetos relacionados con un caso de uso.

Entrada de Tarea: Especificacin de casos de uso. Tcnicas: Catalogacin Herramientas: Umbrello UML Modeller 2.2. TAREA RS 2.2: DESCRIPCIN DE LA INTERACCIN DE OBJETOS Descripcin: En esta tarea se describe la cooperacin entre los objetos utilizados para la realizacin de un caso de uso. Para representar esta informacin se usan diagramas de interaccin que contienen instancias de los actores participantes, objetos, y la secuencia de mensajes intercambiados entre ellos. Entrada de Tarea: Lista de clases Asociadas a un Caso de Uso. Tcnicas: Diagrama de Colaboracin de Objetos Herramientas: Umbrello UML Modeller 3. ACTIVIDAD RS 3: ANALISIS DE CLASES El objetivo de esta actividad es describir cada una de las clases que ha surgido, identificando las responsabilidades que tienen asociadas, sus atributos, y las relaciones entre ellas. Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

3.1. TAREA RS 3.1: ANLISIS DE CLASES Descripcin: Identificar Responsabilidades, Operaciones y Atributos: Las responsabilidades de una clase definen la funcionalidad de la clase. A partir de estas responsabilidades, se puede comenzar a encontrar las operaciones que van a pertenecer a la clase. Los atributos de una clase especifican propiedades de la clase, y se identifican por estar implicados en sus responsabilidades. Los tipos de estos atributos deberan ser conceptuales y conocidos en el dominio.

Identificar Asociaciones y Agregaciones: Aqu se estudian los mensajes establecidos entre los objetos del diagrama de interaccin (RS 2.2) para determinar que asociaciones existen entra las clases correspondientes. Se pueden definir agregaciones y herencia entre objetos. Una asociacin esta caracterizada por: Los papeles que desempea. Su direccionalidad, que representa el sentido en el que se debe interpretar. Su cardinalidad, que representa el nmero de instancias implicadas en la asociacin.

Estas caractersticas pueden obtenerse a partir de la especificacin de los casos de uso. Identificar Generalizaciones: Herencia de clases.

Entrada de Tarea: Se tiene en cuenta las clases identificadas en la actividad Anlisis de los Casos de Uso (RS 2) para elaborar el modelo de clases para cada subsistema. Tcnicas: Diagrama de Clases Herramientas: Umbrello UML Modeller 4. ACTIVIDAD RS 4: ANALISIS DE PAQUETES (RS 4) Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

4.1. TAREA RS 4.1: ANLISIS DE PAQUETES Descripcin: En esta tarea se representa la integracin de los subsistemas determinados en la tarea Determinar Subsistemas (RS 1.4) mediante paquete de clases pertenecientes al subsistema y paquetes de clases que identifican servicios comunes a varios subsistemas. Este anlisis contempla la revisin de libreras de paquetes de clases existentes para maximizar la reusabilidad. Entrada de Tarea: Subsistemas de Anlisis (RS 1.4) Tcnicas: Diagrama de Paquetes

Herramientas: Umbrello UML Modeller 5. ACTIVIDAD RS 5: ESPECIFICACIN DE NECESIDADES DE MIGRACIN DE DATOS Y CARGA INICIAL Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Administrador de Datos, Analista de Soporte Tcnico Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

5.1. TAREA RS 5.1: ESPECIFICACIN DE NECESIDADES DE MIGRACIN DE DATOS Y CARGA INICIAL Descripcin: En esta tarea se especifican las necesidades de migracin o carga inicial de los datos requeridos por el sistema. Esta tarea es importante debido que puede existir gran cantidad de informacin necesaria para el sistema. Para llevar a cabo esta carga inicial se debe tener en cuenta: Planificacin de la migracin y carga inicial. Prioridad en las cargas. Requerimientos de conversin de informacin: necesidades de depuracin de informacin, importacin de informacin complementaria, validaciones y controles, etc. Plan de pruebas especfico. Necesidades especiales de equipamiento hardware y estimaciones de capacidad, en funcin de los volmenes de las estructuras de datos origen. Posibles modificaciones del sistema de informacin origen, que faciliten la ejecucin o verificacin de la migracin o carga inicial.

6. ACTIVIDAD RS 6: VERIFICACIN DE LOS MODELOS DE ANALISIS DEL SISTEMA El objetivo de esta actividad es garantizar la calidad de los distintos modelos generados en la fase de Determinacin de Requerimientos del Sistema (RS). Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas.

Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas.

6.1. TAREA RS 6.1: VERIFICACIN DE LA CALIDAD TCNICA DE LOS MODELOS Descripcin: En esta tarea se debe asegurar la calidad de los distintos modelos, de acuerdo a la tcnica y estndares usados. 6.2. TAREA RS 6.2: ANLISIS DE CONSISTENCIA ENTRE MODELOS Descripcin: En esta tarea se debe asegurar que los modelos sean coherentes entre s, que no exista ambigedades duplicacin de informacin. Tcnica: Matricial 7. ACTIVIDAD RS 7: DEFINICION DEL ALCANCE DEL PLAN DE PRUEBAS La definicin del alcance de pruebas sirve como gua para la realizacin de las pruebas, y permite comprobar que el sistema de informacin cumple las necesidades establecidas por los usuarios. El plan de pruebas define el marco general y establece los requerimientos de prueba de aceptacin, relacionados con la especificacin de requerimientos. Dicho plan se va completando a medida que se avanza en las restantes fases del ciclo de vida del software. Se plantean los siguientes niveles de prueba: Pruebas unitarias Pruebas de integracin Pruebas del sistema: Funcionales, de carga, stress. Pruebas de aceptacin.

Participantes de esta actividad: Analista de Calidad Responsable de esta actividad: Analista de Calidad.

7.1. TAREA RS 7.1: DEFINICIN DE REQUERIMIENTOS DEL ENTORNO DE PRUEBAS Descripcin: En esta tarea se recopilan los requerimientos relativos al entorno de pruebas.

10

Para la realizacin de las pruebas se debe disponer de un entorno de pruebas separado del entorno de desarrollo y del entorno de produccin. En esta tarea se inicia la definicin de las especificaciones necesarias para la correcta ejecucin de las distintas pruebas del sistema de informacin tales como: Requerimientos bsicos de hardware y software base: sistemas operativos, gestores de bases de datos, etc. Requerimientos de configuracin de entorno: libreras, bases de datos, ficheros, procesos, necesidades de almacenamiento, configuracin de accesos, etc.

Prcticas: Sesiones de Trabajo. 7.2. TAREA RS 7.2: DEFINICIN DE LAS PRUEBAS DE ACEPTACIN DEL SISTEMA Descripcin: En esta tarea se realiza la especificacin de las pruebas de aceptacin del sistema, para que el usuario valide el sistema como ultimo paso, antes de la puesta en produccin. Los criterios de aceptacin deben considerar aspectos como: Procesos crticos del sistema. Rendimiento del sistema. Seguridad. Disponibilidad.

Prcticas: Sesiones de Trabajo. ENTREGABLES FASE 1: Documento de Proyecto Versin 1.x: Especificacin del Requerimiento del Sistema Diagrama de Casos de Uso Diagrama de Clases Diagrama de Paquetes Diagrama Dinmico de Interfaces Especificacin de Interfaces de Usuario y Formatos de Impresin

11

Especificacin de Necesidades de Migracin y Carga Inicial (Opcional). Alcance del Plan de Pruebas

II. FASE 2: DISEO DEL SISTEMA (DS) El objetivo de esta fase es la definicin de la arquitectura del sistema y del entorno tecnolgico que le va a dar soporte, junto con la especificacin detallada de los componentes del sistema. Una vez obtenida dicha informacin, se generan las especificaciones de construccin del sistema, as como tambin la descripcin tcnica del plan de pruebas, la definicin de los requerimientos de implantacin y el diseo de los procedimientos de migracin y carga inicial. En un primer bloque de actividades, que se llevan a cabo en paralelo, se obtiene el diseo de detalle del sistema. La realizacin de estas actividades exige una continua realimentacin. En la actividad Definicin de la Arquitectura del Sistema (DS 1), se establece el particionamiento fsico del sistema, as como su organizacin en subsistemas de diseo, la especificacin del entorno tecnolgico, y sus requisitos de operacin, administracin, seguridad y control de acceso. El sistema se clasifica en subsistemas de diseo. stos a su vez se clasifican como de soporte o especficos. Los subsistemas de soporte contienen elementos o servicios comunes al sistema y a la instalacin, y generalmente estn originados por la interaccin con la infraestructura tcnica o la reutilizacin de otros sistemas, con un nivel de complejidad tcnica mayor. Los subsistemas especficos contienen los elementos propios del sistema de informacin, generalmente con una continuidad de los subsistemas definidos en el proceso de Determinacin de Requerimientos del Sistema (RS).

El diseo detallado del sistema se realiza en paralelo con la actividad Diseo de la Arquitectura de Soporte (RS 2) y corresponde con las siguientes actividades: Diseo de casos de uso reales (RS 3), con el diseo detallado del comportamiento del sistema para los casos de uso, el diseo de la interfaz de usuario y la validacin de la divisin en subsistemas. Diseo de Clases (RS 4), con el diseo detallado de cada una de las clases que forman parte del sistema, sus atributos, operaciones, relaciones y mtodos, y la estructura jerrquica del mismo.

12

Una vez definido el modelo de clases, se comienza con el diseo fsico en la actividad Diseo Fsico de Datos (RS 6). Una vez finalizado el diseo de detalle, se realiza su revisin y validacin en la actividad Verificacin y Aceptacin de la Arquitectura del Sistema (RS 7), con el objetivo de analizar la consistencia entre los distintos modelos y conseguir la aceptacin del diseo por parte del Administrador de Datos, Administrador de aplicaciones, Analista de soporte tcnico y Analista de seguridad informtica. En el segundo bloque de actividades complementa el diseo del sistema. En l se generan todas las especificaciones necesarias para la construccin del sistema: Generacin de especificaciones de construccin (RS 8), definiendo directrices para la construccin del sistema. Diseo de la migracin y Carga inicial de datos (RS 9), definiendo los procedimientos de migracin y sus componentes asociados. Especificacin Tcnica del Plan de pruebas (RS 10), que incluye la definicin y revisin del plan de pruebas, y el diseo de las verificaciones de los niveles de prueba establecidos.

1. ACTIVIDAD DS 1: DEFINICIN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA En esta actividad se define la arquitectura general del sistema, especificando las distintas particiones fsicas, la descomposicin lgica en subsistemas de diseo y la ubicacin de cada subsistema en cada particin, as como la especificacin detallada de la infraestructura tecnolgica necesaria para dar soporte al sistema. Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Analista de Seguridad Informtica, Analista de Soporte Tcnico. Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

1.1. TAREA DS 1.1: DEFINICIN DE NIVELES DE ARQUITECTURA Descripcin: En esta tarea se describen los niveles de la arquitectura del software, mediante la definicin de las principales particiones fsicas del sistema, representadas como nodos y comunicaciones entre nodos. Se recomienda identificar como nodos los elementos de infraestructura ms significativos de la arquitectura en la que se va a implementar el sistema, los elementos que se aconseja especificar son: Gestores de datos, Tipos de puesto cliente, Tipos de dispositivos de impresin, Servidores, Comunicaciones.

13

Los criterios para disear la arquitectura se obtienen a partir de directrices tecnolgicas o de integracin, propias de la instalacin, y de lista de requerimientos del sistema. Tcnica: Diagrama de Despliegue Herramientas: Umbrello UML Modeller 1.2. TAREA DS 1.2: IDENTIFICACIN DE SUBSISTEMAS DE DISEO Descripcin: En esta tarea se divide de forma lgica el sistema en subsistemas de diseo, con el fin de reducir la complejidad y facilitar el mantenimiento. Se toma como referencia inicial los subsistemas de anlisis especificados en la fase de Determinacin de Requerimientos del Sistema (RS). Los subsistemas resultantes pueden ser especficos o genricos, asignando cada subsistema al nodo correspondiente. Los subsistemas especficos contemplan las funcionalidades propias del sistema, mientras que los genricos cubren servicios comunes, proporcionando un acceso transparente a los distintos recursos, por ejemplo: Gestin de datos (acceso a bases de datos, ficheros, reas temporales, importacin y exportacin de datos, sincronizacin de bases de datos, etc.), Gestin de transacciones, Control y gestin de errores, Seguridad y control de acceso, etc. Tcnicas: Matricial, Diagrama de Paquetes, Diagrama de Despliegue. Herramientas: Umbrello UML Modeller 1.3. TAREA DS 1.3: ESPECIFICACIN DE REQUERIMIENTOS DE DISEO Y CONSTRUCCIN Descripcin: En esta tarea se realiza la especificacin de los requerimientos que estn directamente relacionados con el uso o diseo de una arquitectura o infraestructura concreta, y que pueden condicionar el diseo o la construccin del sistema. Entre estos requerimientos pueden estar los relacionados con lenguajes, rendimiento de los distintos elementos de la arquitectura, as como criterios de ubicacin de mdulos y datos en los distintos nodos. Por lo que como resultado de esta tarea puede actualizarse la especificacin de los requerimientos (no funcionales) elaborados en la fase de Determinacin de Requerimientos del Sistema (RS). As tambin el objetivo de esta tarea:

14

Es la definicin de los comportamientos no habituales en el sistema de informacin, que reflejan situaciones anmalas o secundarias en el funcionamiento y ejecucin del sistema, aqu tenemos: Catlogo de Excepciones: Tipo y descripcin de la excepcin. Condiciones previas del sistema. Elemento afectado (nodo, mdulo, caso de uso) Respuesta del sistema.

Definir en detalle los distintos elementos de la infraestructura tcnica que dan soporte al sistema, determinando la implementacin concreta de los nodos y comunicaciones especificados en la tarea Definicin de Niveles de Arquitectura (DS 1.1), aqu tenemos: Entorno Tecnolgico del Sistema: Hardware: procesadores, unidades de almacenamiento, estaciones de trabajo, etc. Software: sistemas operativos, subsistemas, middleware, gestores de bases de datos, sistemas de ficheros, software de base, herramientas y utilidades de gestin propias del sistema, etc. Comunicaciones: diseo de la topologa de la red, protocolos, nodos de red, etc.

Realizar una estimacin de la planificacin de capacidades: Estimacin de la Planificacin de Capacidades: Almacenamiento: espacio en disco, espacio en memoria, pautas de crecimiento y evolucin estimada del sistema de informacin, etc. Procesamiento: nmero y tipo de procesadores, memoria, etc. Comunicaciones: lneas, caudal, capacidades de elementos de red, etc.

Prcticas: Sesiones de Trabajo, Catalogacin. 2. ACTIVIDAD DS 2: DISEO DE CASOS DE USO REALES El objetivo de esta actividad es especificar el comportamiento del sistema para un caso de uso, mediante objetos o subsistemas de diseo que interactan, y determinar las operaciones de las clases e interfaces de los distintos subsistemas de diseo.
15

Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Equipo de Usuarios Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

2.1. TAREA DS 2.1: IDENTIFICACIN DE CLASES ASOCIADOS A UN CASO DE USO Descripcin: El objetivo de esta tarea es identificar las clases que intervienen en cada caso de uso. Dichas clases se identifican a partir de las clases del modelo de anlisis y de aquellas adicionales necesarias para el escenario que se esta diseando. A su vez, a medida que se va estudiando la descripcin de los casos de uso, pueden aparecer nuevas clases de diseo que no hayan sido identificadas anteriormente y que se incorporan al modelo de clases. Tcnicas: Diagramas de Secuencia de Objetos Herramientas: Umbrello UML Modeller 2.2. TAREA DS 2.2: DISEO DE LA REALIZACIN DE LOS CASOS DE USO Descripcin: El objetivo de esta tarea es definir como interactan entre s los objetos identificados en la tarea anterior para realizar, desde un punto de vista tcnico, un caso de uso del sistema. Para ello se parte de los escenarios especificados en el anlisis, y se detallan teniendo en cuenta que se deben llevar a cabo sobre un entorno tecnolgico concreto. Tcnicas: Diagramas de Secuencia de Objetos Herramientas: Umbrello UML Modeller 3. ACTIVIDAD DS 3: DISEO DE CLASES El objetivo de esta actividad es transformar el modelo de clases lgico, que proviene del anlisis, en un modelo de clases de diseo. Para llevar esta actividad, se tienen en cuenta las decisiones tomadas sobre el entorno tecnolgico y el entorno de desarrollo elegido para la implementacin. Se identifican las clases de diseo tales como clases abstractas y se disean clases de interface de usuario (que provienen del anlisis).

16

Otro de los objetivos del diseo de las clases es identificar para cada clase, los atributos, las operaciones que cubren las responsabilidades que se identificaron en el anlisis, y la especificacin de los mtodos que implementan esas operaciones. Una vez que se ha elaborado el modelo de clases, se define la estructura fsica de los datos correspondiente a ese modelo. Adems, en los casos en que sea necesaria una migracin de datos de otros sistemas de informacin o una carga inicial de informacin, se realizar su especificacin a partir del modelo de clases y las estructuras de datos de los sistemas de informacin origen. Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

3.1. TAREA DS 3.1: DISEO DE CLASES Descripcin: En esta tarea se identifican un conjunto de clases generales con sus atributos, asociaciones y mtodos de las operaciones, que completen el modelo de clases analizado (RS 3) teniendo en cuenta que las clases de anlisis puede modificarse en funcin de las tecnologas de desarrollo utilizadas. Entre las clases identificadas a lo largo de esta tarea se encuentran clases abstractas, que renen caractersticas comunes a varias clases. Cada subclase aumenta su estructura y comportamiento con la clase abstracta de la que hereda. En la mayora de los casos la identificacin de mtodos de las operaciones no se realiza hasta el proceso de construccin, en el que los mtodos se describen directamente en el lenguaje de programacin que se va a utilizar. Tcnicas: Diagrama de Clases. Herramientas: Umbrello UML Modeller 4. ACTIVIDAD DS 4: DISEO FSICO DE DATOS En esta actividad se define la estructura fsica de datos que utilizar el sistema, a partir de las clases persistentes del modelo de clases, de manera que teniendo presentes las caractersticas especficas del sistema de gestin de datos concreto a utilizar, los requerimientos establecidos para el sistema de informacin, y las particularidades del entorno tecnolgico, se consiga una mayor eficiencia en el tratamiento de los datos. Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Administrador de Datos Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

4.1. TAREA DS 4.1: DISEO DEL MODELO FSICO DE DATOS


17

Descripcin: El objetivo de esta tarea es realizar el diseo del modelo fsico de datos a partir del modelo de clases. Como paso previo al diseo de la estructura fsica de datos, se analizan las peculiaridades tcnicas del gestor de bases de datos o sistema de ficheros a utilizar, y las estimaciones sobre la utilizacin y volumen de las ocurrencias de cada entidad/clase del modelo de clases. Se determina cmo se van a convertir las entidades/clases en tablas, considerando las relaciones existentes entre ellas y los identificadores, definiendo sus claves primarias, forneas, candidatas u otros medios de acceso en general Tcnicas: Reglas de Obtencin del Modelo Fsico a partir del Lgico, Reglas de Transformacin. Herramientas: Umbrello UML Modeller 4.2. TAREA DS 4.2: ESPECIFICACIN DE LA DISTRIBUCIN DE DATOS Descripcin: En esta tarea se determina el modelo de distribucin de datos, teniendo en cuenta los requerimientos de diseo establecidos. Se establece la ubicacin de los gestores de bases de datos, as como de los distintos elementos de la estructura fsica de datos, en los nodos correspondientes, de acuerdo al particionamiento fsico del sistema especificado en la actividad Diseo de la Arquitectura del Sistema (DS 1). El resultado de esta tarea es la especificacin de los modelos fsicos particulares de cada nodo, esquemas fsicos de datos, as como su asignacin a los nodos. Tcnicas: Matricial. 4.3. TAREA DS 4.3: ELABORACIN MODELO FSICO DE DATOS DE ESPECIFICACIONES DEL

Descripcin: En esta tarea se generan las especificaciones necesarias para la definicin y creacin de los elementos del modelo fsico de datos, mediante el lenguaje de definicin de datos del correspondiente gestor de base de datos o sistema de ficheros, teniendo en cuenta el entorno tecnolgico, las normas y estndares de la organizacin y caractersticas del gestor o sistema de ficheros a utilizar. Prcticas: Sesiones de Trabajo. 5. ACTIVIDAD DS 5: VERIFICACIN ARQUITECTURA DEL SISTEMA Y ACEPTACIN DE LA

El objetivo de esta actividad es garantizar la calidad de las especificaciones del diseo del sistema y la viabilidad del mismo, como paso previo a la generacin de las especificaciones de construccin.

18

Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Administrador de Aplicaciones, Administrador de Datos, Analista de Seguridad Informtica. Responsable de esta actividad: Analista de Soporte Tcnico, Analista de Sistemas

19

5.1. TAREA DS 5.1: VERIFICACIN DE LAS ESPECIFICACIONES Y ESTNDARES DE DISEO Descripcin: El objetivo de esta tarea es asegurar la calidad formal de los distintos modelos, conforme a la tcnica seguida para la elaboracin de cada producto y a las normas y estndares especificados en el Catlogo de Estndares de la Institucin. Prcticas: Revisin de pares. 5.2. TAREA DS 5.2: ANLISIS DE ESPECIFICACIONES DE DISEO CONSISTENCIA DE LAS

Descripcin: El objetivo de esta tarea es asegurar que las especificaciones del diseo son coherentes entre s, comprobando que no existan ambigedades o duplicacin de informacin. Esta consistencia se asegura entre especificaciones de diseo, y los modelos del anlisis. Las verificaciones que se hacen son las siguientes: Arquitectura del Sistema / Subsistemas: Cada subsistema de diseo est asociado al menos con un nodo del particionamiento fsico del sistema de informacin.

Arquitectura del Sistema / Modelo Fsico de Datos: Cada esquema del Modelo Fsico de Datos est asociado con un nodo del particionamiento fsico del sistema de informacin

Arquitectura del Sistema / Diseo Detallado de Subsistemas: Cada mdulo o clase del diseo detallado pertenece al menos a un subsistema.

Modelo de Clases / Modelo Fsico de Datos: Los elementos del modelo fsico de datos corresponden con los elementos utilizados por las clases del diseo detallado, tanto de los subsistemas especficos como de soporte.

Modelo de Clases / Diagramas Dinmicos Cada mensaje entre objetos se corresponde con una operacin de una clase, y todos los mensajes se envan a las clases correctas, incluyendo las clases de interface y la navegacin entre ventanas. Cada mensaje entre subsistemas se corresponde con una operacin de una clase del subsistema destino. Cada objeto del diagrama de interaccin de objetos tiene una correspondencia en el modelo de clases.

20

Todas las clases, atributos y mtodos identificados en la interface de usuario tienen su correspondencia con algn atributo, mtodo o clase en el modelo de clases.

Tcnicas: Matricial Prcticas: Revisin de pares 5.3. TAREA DS 5.3: ADMINISTRACIN DE APLICACIONES Descripcin: El objetivo de esta tarea es controlar las versiones y configuraciones de las aplicaciones a desarrollar, actualizando la arquitectura de aplicaciones. As como asignar una codificacin nica a los sistemas de informacin que se solicitan crear. 5.4. TAREA DS 5.4: ADMINISTRACIN DE DATOS Y PARMETROS Descripcin: El objetivo de esta tarea es aprobar la creacin, modificacin o eliminacin de tablas y parmetros de la Base de Datos. As como asignar una codificacin nica a las tablas o parmetros que se soliciten crear, previa evaluacin de los mismos. 5.5. TAREA DS 5.5: ACEPTACIN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA Descripcin: El objetivo de esta tarea es obtener por parte del rea responsable de los ambientes de produccin la aceptacin de la arquitectura del sistema y de los requerimientos de operacin y seguridad, con el fin de poder valorar su impacto en la instalacin, esta aceptacin no implica los aspectos de rendimiento que sern aprobados durante las pruebas en la fase de Construccin y Pruebas del Sistema (CPS). 6. ACTIVIDAD DS CONSTRUCCIN 6: GENERACIN DE ESPECIFICACIONES DE

En esta actividad se generan las especificaciones para la construccin del sistema de informacin, a partir del diseo detallado. Estas especificaciones definen la construccin del sistema de informacin a partir de las unidades bsicas de construccin (componentes). Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Programador de Sistemas. Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas ESPECIFICACIN DEL ENTORNO DE

6.1. TAREA DS 6.1: CONSTRUCCIN

Descripcin: El objetivo de esta tarea es la definicin detallada y completa del entorno necesario para la construccin de los componentes del sistema de informacin. Se especifica:
21

Entorno tecnolgico: hardware, software y comunicaciones Herramientas de construccin, generadores de cdigo, compiladores, etc. Restricciones tcnicas del entorno.

Prcticas: Sesiones de Trabajo. 6.2. TAREA DS 6.2: DEFINICIN DE COMPONENTES Y SUBSISTEMAS DE CONSTRUCCIN Descripcin: La especificacin de los subsistemas de construccin se realiza a partir de los subsistemas de diseo, con una continuidad directa, permitindose a su vez un mayor nivel de detalle agrupando componentes en subsistemas dentro de un subsistema de construccin. Los subsistemas de construccin y las dependencias entre subsistemas y entre componentes de un subsistema recogen aspectos prcticos relativos a la plataforma concreta de construccin y ejecucin. Entre estos aspectos se pueden citar, por ejemplo: Secuencia de compilacin entre componentes Agrupacin de elementos en libreras o packages (DLL en Windows, packages en Java)

La asignacin de subsistemas de construccin a nodos, por continuidad con el diseo, determina la distribucin de los componentes que lo integran. Tcnicas: Diagrama de componentes, Diagrama de despliegue. Herramientas: Umbrello UML Modeller 6.3. TAREA DS 6.3: CONSTRUCCIN ELABORACIN DE ESPECIFICACIONES DE

Descripcin: Se realiza una especificacin detallada de cada componente, en pseudo cdigo o lenguaje natural, completando la informacin que se considere necesaria segn el entorno tecnolgico. Se puede hacer referencia a los elementos o parmetros de la definicin de componentes en funcin del entorno tecnolgico, por ejemplo se puede citar la tabla de definicin de los programas. Tcnicas: Diagrama de componentes. Herramientas: Umbrello UML Modeller 7. ACTIVIDAD DS 7: DISEO DE LA MIGRACIN Y CARGA INICIAL DE DATOS Esta actividad slo se lleva a cabo cuando es necesaria una carga inicial de informacin, o una migracin de datos de otros sistemas.

22

Para ello, se toma como referencia el plan de migracin y carga inicial de datos, que recoge las estructuras fsicas de datos del sistema o sistemas origen implicadas en la conversin, la prioridad en las cargas y secuencia a seguir, las necesidades previas de depuracin de la informacin, as como los requerimientos necesarios para garantizar la correcta implementacin de los procedimientos de migracin sin comprometer el funcionamiento de los sistemas actuales. Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Administrador de Datos, Analista de Soporte Tcnico, Analista de Seguridad Informtica Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

7.1. TAREA DS 7.1: ESPECIFICACIN DEL ENTORNO DE MIGRACIN Descripcin: El objetivo de esta tarea es definir el entorno tecnolgico propio de los procesos de migracin y carga inicial, adecuando al mismo las necesidades y requerimientos reflejados en el plan de migracin y carga inicial de datos. Hay que tener en cuenta las herramientas o utilidades software especfico de estos procesos. As tambin se tiene que evaluar las necesidades de espacio de almacenamiento y las comunicaciones. Prcticas: Sesiones de Trabajo. 7.2. TAREA DS 7.2: DISEO DE PROCEDIMIENTOS DE MIGRACIN Y CARGA INICIAL Descripcin: El objetivo de esta tarea es la definicin de los procedimientos necesarios para llevar a cabo la migracin y carga inicial de datos del sistema de informacin. Los procedimientos asociados a la migracin y carga inicial de datos son, principalmente, los relacionados con la preparacin, la realizacin y la posterior verificacin del proceso. Entre ellos se encuentran los siguientes: Procedimientos de seguridad, relativos a control de acceso a la informacin, copias de seguridad de los procesos, recuperacin de la informacin. Procedimientos de carga de datos, relativos a depuraciones previas de informacin, procesos de validacin, procesos de importacin. Procedimientos de verificacin de los procesos y comprobacin de la integridad de la informacin resultante al finalizar la conversin.

Prcticas: Sesiones de Trabajo.

23

8. ACTIVIDAD DS 8: ESPECIFICACIN DOCUMENTACIN DE USUARIO

DE

REQUERIMIENTOS

DE

En esta actividad se define la documentacin que los usuarios finales requieren para que sean capaces de utilizar el nuevo software de forma satisfactoria. Participantes de esta actividad: Analista de Atencin a Usuarios, Analista de Sistemas. Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas DE REQUERIMIENTOS DE

8.1. TAREA DS 8.1: ESPECIFICACIN DOCUMENTACIN DE USUARIO

Descripcin: En esta tarea se determina la informacin y los documentos que el usuario requiere para utilizar el software. Estos documentos podrn incluir manuales de usuario, manuales de instalacin, documentos de implantacin, ayudas en lnea, tutoriales, entre otros. Prcticas: Catalogacin, Sesiones de Trabajo. 9. ACTIVIDAD DS 9: ESTABLECIMIENTO DE REQUERIMIENTOS DE IMPLANTACIN En esta actividad se completa la lista de requerimientos con aquellos relacionados con la documentacin relativa a la propia implantacin del software en el entorno de operacin. Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Analista de soporte tcnico. Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas ESPECIFICACIN DE REQUERIMIENTOS DE

9.1. TAREA DS 9.1: IMPLANTACIN

Descripcin: En esta tarea se especifican de forma detallada los requerimientos de implantacin, generalmente relacionados con la formacin, infraestructura e instalacin, con el fin de preparar y organizar, con la antelacin suficiente, todos los recursos necesarios para la implantacin e instalacin del Sistema. Se determinan los conocimientos o aptitudes adicionales que requieren los usuarios finales para operar con el nuevo software. Los requerimientos de infraestructura e instalacin hacen referencia a las necesidades especiales de equipamiento, software, hardware y comunicaciones exigidos por el nuevo sistema, as como a los tipos de elementos implicados en la instalacin, que deben tenerse en cuenta al especificar la estrategia de implantacin. Prcticas: Catalogacin, Sesiones de Trabajo.
24

10. ACTIVIDAD DS 11: ESPECIFICACIN TCNICA DEL PLAN DE PRUEBAS En esta actividad se realiza la especificacin de detalle del plan de pruebas del sistema para cada uno de los niveles de prueba establecidos en la fase de Determinacin de Requerimientos del Sistema (RS). Para ello se toma como referencia el plan de pruebas, que recoge los objetivos de la prueba de un sistema, y provee del marco adecuado para planificar paso a paso las actividades de prueba. La especificacin de los requerimientos del sistema, el catlogo de excepciones y el diseo detallado del sistema, permiten la definicin de las verificaciones que deben realizarse en cada nivel de prueba para comprobar que el software responde a los requerimientos planteados. Como resultado de esta actividad se actualiza el plan de pruebas con la informacin siguiente: Especificacin del entorno de pruebas Especificacin tcnica de niveles de prueba Planificacin de las pruebas Participantes de esta actividad: Analista de Calidad, Analista de Sistemas. Responsable de esta actividad: Analista de Calidad

10.1.TAREA DS 11.1: ESPECIFICACIN DEL ENTORNO DE PRUEBAS Descripcin: El objetivo de esta tarea es la definicin completa del entorno necesario para la realizacin de las pruebas del software: unitarias, de integracin, de implantacin y de aceptacin. Se propone considerar los siguientes conceptos en la especificacin del entorno: Entorno tecnolgico: hardware, software y comunicaciones. Restricciones tcnicas del entorno. Procedimientos de emergencia y de recuperacin, as como de vuelta atrs.

Prcticas: Sesiones de Trabajo. 10.2.TAREA DS 11.2: ESPECIFICACIN TCNICA DE NIVELES DE PRUEBA Descripcin: El objetivo de esta tarea es el diseo detallado de los distintos niveles de prueba, definiendo las distintas verificaciones a realizar sobre el sistema.

25

Estas verificaciones deben cubrir aspectos funcionales y no funcionales, considerando las excepciones que puedan producirse, as como las soluciones de diseo adoptadas, tanto del propio diseo de detalle del sistema de informacin, como de la utilizacin de subsistemas de soporte propios de la instalacin. Las verificaciones a realizar se especifican detallando: mbito de aplicacin (prueba unitaria, de integracin, del sistema, de implantacin o aceptacin) y objetivo. Casos de prueba asociados, se definen los casos de prueba y se detalla cmo proceder en la ejecucin de dichos casos, describiendo todas las entradas necesarias para ejecutar la prueba, as como todas aquellas salidas que se espera obtener una vez ejecutado el caso de prueba, y las caractersticas especiales requeridas, como por ejemplo, tiempo de respuesta.

Prcticas: Sesiones de Trabajo. ENTREGABLES FASE 2: Documento de Proyecto Versin 2.x: Diseo de la Arquitectura: Diagrama de Despliegue Diagrama de Paquetes Diagrama de Secuencia de Objetos Diagrama de Componentes Diagrama de Clases

Modelo Fsico de Datos Lista de Requerimientos de Entorno Tecnolgico, Seguridad, Operacin, Administracin e Implantacin Especificacin del Entorno de Construccin Especificacin detallada de Componentes Plan de migracin de datos y carga inicial del sistema Plan de Pruebas

26

III. FASE 3: CONSTRUCCIN Y PRUEBAS DEL SISTEMA (CPS) En este proceso se crea el cdigo de los componentes del Sistema, se desarrollan todos los procedimientos de operacin y seguridad y se elabora toda la documentacin para el usuario final con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del software para su posterior implantacin. Asimismo, se actualiza el Informe de definicin con los ajustes de esta fase. En esta fase tambin se realizan las pruebas unitarias, las pruebas de integracin de los subsistemas y componentes y las pruebas del sistema, de acuerdo al plan de pruebas establecido. El producto Especificaciones de Construccin del Sistema de Informacin, obtenido en la actividad de Generacin de Especificaciones de Construccin (DS 7), es la base para la construccin del sistema. 1. ACTIVIDAD CPS 1: PREPARACIN DEL ENTORNO DE CONSTRUCCIN El objetivo de esta actividad es asegurar la disponibilidad de todos los medios y facilidades para que se pueda llevar a cabo la construccin del sistema de informacin. Entre estos medios, cabe destacar la preparacin de los puestos de trabajo, equipos fsicos y lgicos, gestores de bases de datos, bibliotecas de programas, herramientas de generacin de cdigo, bases de datos o ficheros de prueba, entre otros. Entrada: Especificaciones de Construccin (DS 7) Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Analista de Soporte Tcnico, Programador de Sistemas. Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

1.1. TAREA CPS 1.1: IMPLANTACIN DE LA BASE DE DATOS FSICA Descripcin: En esta tarea se tiene que crear los elementos del sistema gestor de base de datos o sistema de ficheros, reservar el espacio de almacenamiento (dispositivos fsicos a emplear, opciones de almacenamiento de datos, etc.) as como inicializar la base de datos o ficheros, cargando los datos necesarios en el espacio de almacenamiento previamente definido. 1.2. TAREA CPS 1.2: PREPARACIN DEL ENTORNO DE CONSTRUCCIN En esta tarea se prepara el entorno en el que se construirn los componentes del sistema, contemplando aspectos tales como: Bibliotecas o libreras a utilizar. Herramientas: generadores de cdigo, editores, compiladores. Puestos de trabajo.

27

1.3. TAREA CPS 1.3: PREPARACIN DEL ENTORNO DE MIGRACIN Y CARGA INICIAL DE DATOS Descripcin: Se dispone el entorno en el que se van a construir los componentes y procedimientos de migracin y carga inicial de datos, considerando las bibliotecas o libreras a utilizar, herramientas o utilidades especficas para la conversin, y compiladores, entre otros, cuya necesidad se habr establecido en la tarea Especificacin del Entorno de Migracin (DS 8.1). 2. ACTIVIDAD CPS 2: CREACIN DE CDIGO El objetivo de esta actividad es la codificacin del sistema de informacin y de los procedimientos de migracin y carga inicial de datos, a partir de las especificaciones de construccin y del Plan de migracin y carga inicial de datos obtenidas en el proceso del Diseo del Sistema (DS). Para generar el cdigo fuente se tienen en cuenta los estndares de nomenclatura, codificacin y calidad utilizadas por la organizacin y recogidas en el Catlogo de estndares correspondiente. En paralelo a esta actividad, se desarrollan las actividades relacionadas con las pruebas unitarias y de integracin del sistema de informacin. Esto permite una construccin incremental, en el caso de que as se haya especificado en el plan de pruebas y en el plan de integracin del sistema de informacin. Participantes de esta actividad: Programador de Sistemas Responsable de esta actividad: Programador de Sistemas

2.1. TAREA CPS 2.1: CREACIN DEL CDIGO DE COMPONENTES Descripcin: En esta tarea se genera el cdigo correspondiente a cada uno de los componentes del sistema, identificados en la tarea Definicin de Componentes y Subsistemas de Construccin (DS 7.2). 2.2. TAREA CPS 2.2: CREACIN DEL CDIGO DE LOS COMPONENTES Y PROCEDIMIENTOS DE MIGRACIN Y CARGA INICIAL DE DATOS Descripcin: El objetivo de esta tarea es la generacin del cdigo correspondiente a los procedimientos y componentes necesarios para llevar a cabo la migracin, definidos en el plan de migracin y carga inicial de datos obtenidos en las tareas Diseo de Procedimientos de Migracin y Carga Inicial y Diseo Detallado de Componentes de Migracin y Carga Inicial. 3. ACTIVIDAD CPS 3: ELABORACIN DE PROCEDIMIENTOS TCNICOS Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Analista de Seguridad Informtica, Operador. Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas
28

3.1. TAREA CPS 3.1: GENERACIN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE OPERACIN Y SEGURIDAD El objetivo de esta tarea es generar los procedimientos de operacin y administracin del sistema, as como los procedimientos de seguridad y control de acceso, necesarios para ejecutar el software una vez que se haya implantado y est en produccin. 4. ACTIVIDAD CPS 4: EJECUCIN DE LAS PRUEBAS UNITARIAS En esta actividad se realizan las pruebas unitarias de cada uno de los componentes del sistema de informacin, una vez codificados, con el objeto de comprobar que su estructura es correcta y que se ajustan a la funcionalidad establecida. Participantes de esta actividad: Programador de Sistemas Responsable de esta actividad: Programador de Sistemas

4.1. TAREA CPS 4.1: PREPARACIN DEL ENTORNO DE LAS PRUEBAS UNITARIAS Descripcin: En esta tarea se preparan todos los recursos necesarios para realizar las pruebas unitarias de cada uno de los componentes del sistema de informacin. Para ello, se asegura la disponibilidad del entorno y de los datos necesarios para ejecutar estas pruebas, se preparan las bibliotecas o libreras oportunas para la realizacin de las mismas, as como los procedimientos manuales o automticos necesarios, conforme a la especificacin del entorno definida en el plan de pruebas. 4.2. TAREA CPS 4.2: REALIZACIN Y EVALUACIN DE LAS PRUEBAS UNITARIAS Descripcin: El objetivo de esta tarea es comprobar el correcto funcionamiento de los componentes del sistema, codificados durante la actividad creacin de Cdigo (CPS 2), conforme a las verificaciones establecidas en el plan de pruebas para el nivel de pruebas unitarias, en la actividad Especificacin Tcnica del Plan de Pruebas (DSI 11). Para cada verificacin establecida, se realizan las pruebas con los casos de pruebas asociados. Seguidamente, se analizan los resultados de las pruebas unitarias, evalundose las mismas para comprobar que los resultados son los esperados. Si los resultados no son los esperados hay que proceder a realizar las correcciones pertinentes. Prcticas: Pruebas Unitarias.

29

5. ACTIVIDAD CPS 5: EJECUCIN DE LAS PRUEBAS DE INTEGRACIN El objetivo de las pruebas de integracin es verificar si los componentes o subsistemas interactan correctamente a travs de sus interfaces, tanto internas como externas, cubren la funcionalidad establecida, y se ajustan a los requerimientos especificados en las verificaciones correspondientes. Es necesario que los componentes objeto de las pruebas de integracin se hayan verificado de manera unitaria. Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Programador de Sistemas. Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

5.1. TAREA CPS 5.1: PREPARACIN DEL ENTORNO DE LAS PRUEBAS DE INTEGRACIN Descripcin: En esta tarea se disponen todos los recursos necesarios para realizar las pruebas de integracin de los componentes y subsistemas que conforman el sistema de informacin. Para ello, se asegura la disponibilidad del entorno y de los datos necesarios para ejecutar estas pruebas, se preparan las bibliotecas o libreras que se estimen oportunas para la realizacin de las mismas, as como los procedimientos manuales o automticos asociados, conforme a la especificacin del entorno definida en el plan de pruebas. 5.2. TAREA CPS 5.2: REALIZACIN DE LAS PRUEBAS DE INTEGRACIN Descripcin: El objetivo de esta tarea es verificar el correcto funcionamiento de las interfaces existentes entre los distintos componentes y subsistemas, conforme a las verificaciones establecidas para el nivel de pruebas de integracin. Para cada verificacin establecida, se realizan las pruebas con los casos de pruebas asociados, efectuando el correspondiente anlisis e informe de los resultados de cada verificacin, y generando un registro conforme a los criterios establecidos en el plan de pruebas. Prcticas: Pruebas de Integracin. 5.3. TAREA CPS 5.3: EVALUACIN DEL RESULTADO DE LAS PRUEBAS DE INTEGRACIN Descripcin: El objetivo de esta tarea es analizar los resultados de las pruebas de integracin y efectuar su evaluacin. Dicha evaluacin recoge el grado de cumplimiento de las pruebas y consiste en comparar resultados obtenidos con los esperados, identificar el origen de cada problema detectado para poder remitirlo a quien proceda, indicar si el plan de pruebas debe volver a realizarse total o parcialmente, y si ser necesario contemplar nuevos casos de prueba no considerados anteriormente.
30

5.4. TAREA CPS 5.4: ELABORACIN DEL PASE A PRODUCCIN Descripcin: En esta tarea se elabora el documento de pase a produccin de acuerdo a un formato estndar. 6. ACTIVIDAD CPS 6: REVISIN DE ESTNDARES DE CONSTRUCCIN Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Programador de Sistemas. Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

6.1. TAREA CPS 6.1: REVISIN DE ESTNDARES DE CONSTRUCCIN Descripcin: El objetivo de esta tarea es revisar que el cdigo, nomenclatura, archivos de configuracin, empaquetamientos y otros archivos asociados a la construccin cumplan con los estndares establecidos. Para la revisin se tendr en cuenta las tareas (DSI 6.1 y DSI 6.2) de la actividad Verificacin y Aceptacin de la Arquitectura del Sistema (DSI 6). Prcticas: Revisin de Pares. 7. ACTIVIDAD CPS 7: ELABORACIN DE DOCUMENTACIN PARA EL USUARIO Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Analista de Atencin a Usuarios, Programador de Sistemas. Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

7.1. TAREA CPS 7.1: ELABORACIN DE LA DOCUMENTACIN PARA EL USUARIO Descripcin: El objetivo de esta tarea es elaborar la documentacin del usuario final, de acuerdo a los requerimientos establecidos en la tarea Especificacin de Documentacin de Usuario (DS 9.1), al funcionamiento del software y a los estndares utilizados por la Institucin. 8. ACTIVIDAD CPS 8: PRUEBAS DEL SISTEMA El objetivo de las pruebas del sistema es comprobar la integracin del sistema de informacin con otros sistemas de informacin, verificando el funcionamiento correcto de las interfaces entre los distintos subsistemas que lo componen y con el resto de sistemas con los que se comunica. Tambin se realizarn las pruebas de Implantacin ya que mientras las pruebas unitarias, de integracin y del sistema se pueden ejecutar en un entorno distinto de aqul en el que finalmente se implantar, las pruebas de implantacin y aceptacin del sistema deben ejecutarse en el entorno real de operacin.

31

El propsito es comprobar que el sistema satisface todos los requerimientos especificados por el usuario en las mismas condiciones que cuando se inicie la produccin. Se debe comprobar que el sistema de informacin puede gestionar los volmenes de informacin requeridos, se ajusta a los tiempos de respuesta deseados y que los procedimientos de respaldo, seguridad e interfaces con otros sistemas de informacin funcionan correctamente. Se debe verificar tambin el comportamiento del sistema de bajo las condiciones ms extremas. Participantes de esta actividad: Analista de Calidad, Analista de Soporte Tcnico, Analista de Sistemas. Responsable de esta actividad: Analista de Calidad.

8.1. TAREA CPS 8.1: PREPARACIN DEL ENTORNO DE LAS PRUEBAS DEL SISTEMA Descripcin: En esta tarea se preparan todos los recursos necesarios para realizar las pruebas del software, de acuerdo a las caractersticas del entorno establecidas en el plan de pruebas. Para ello se asegura la disponibilidad del entorno y de los datos necesarios para ejecutar estas pruebas, se preparan las bibliotecas o libreras que se estimen oportunas para la realizacin de las mismas, as como los procedimientos manuales o automticos asociados. 8.2. TAREA CPS 8.2: REALIZACIN Y EVALUACIN DE LAS PRUEBAS DE MIGRACIN Y CARGA INICIAL DE DATOS Descripcin: El objetivo de esta tarea es efectuar las pruebas de los distintos componentes y procedimientos de migracin y evaluar su resultado. Esta evaluacin recoge el grado de cumplimiento de las mismas, y consiste en comparar los resultados obtenidos con los esperados, identificar el origen de cada problema detectado para poder remitirlo a quien proceda, indicar si el plan de pruebas debe volver a realizarse total o parcialmente, y si ser necesario contemplar nuevos casos de prueba no considerados anteriormente. Tcnicas: Pruebas Unitarias, Pruebas de Integracin. 8.3. TAREA CPS 8.3: REALIZACIN DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES DEL SISTEMA Descripcin: El objetivo de esta tarea es validar que el sistema atiende en forma completa los requerimientos funcionales del sistema. Para cada validacin, se realizan las pruebas con los casos de pruebas asociados, efectuando el correspondiente anlisis de los resultados de las pruebas y generando un registro conforme a los criterios establecidos en el plan de pruebas. Esta tarea tambin incluye la revisin de toda la documentacin dirigida al usuario, revisin que deber considerar los siguientes factores:
32

Precisin tcnica, Completitud, Facilidad de entendimiento, Conformidad y consistencia

Prcticas: Pruebas del Sistema, Inspecciones. 8.4. TAREA CPS 8.4: REALIZACIN DE LAS PRUEBAS DEL SISTEMA Descripcin: Luego de realizar las pruebas funcionales del sistema de informacin, se procede a realizar diversos tipos de pruebas de acuerdo a lo especificado en el Plan de Pruebas, estos tipos pueden ser pruebas de carga, stress, seguridad. Para cada verificacin establecida, se realizan las pruebas con los casos de pruebas asociados, efectuando el correspondiente anlisis de los resultados de las pruebas y generando un registro conforme a los criterios establecidos en el plan de pruebas. Prcticas: Pruebas del Sistema. 8.5. TAREA CPS 8.5: EVALUACIN DEL RESULTADO DE LAS PRUEBAS Descripcin: El objetivo de esta actividad es analizar los resultados de las pruebas y efectuar su evaluacin. Dicha evaluacin recoge el grado de cumplimiento de las mismas, y consiste en: Comparar los resultados obtenidos con los esperados. Identificar el origen de cada problema detectado para poder remitirlo a quien proceda, determinar la envergadura de las modificaciones y qu acciones deben llevarse a cabo para resolverlo de forma satisfactoria. Indicar si el plan de pruebas debe volver a realizarse total o parcialmente, y si ser necesario contemplar nuevos casos de prueba no considerados anteriormente.

La evaluacin de los resultados de las pruebas se registra en el Informe de Pruebas. 9. ACTIVIDAD CPS 9: PLANIFICACIN DE CAPACITACIN A USUARIOS FINALES En esta actividad se establecen las necesidades de capacitacin del usuario final, con el objetivo de planificar la capacitacin en las nuevas funcionalidades del sistema. El producto resultante de esta actividad es la especificacin de la capacitacin de usuarios finales, que consta de los siguientes elementos: Esquema de Capacitacin Materiales y entornos de capacitacin

33

Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Analista de Atencin a Usuarios, Equipo de Usuarios. Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas. DEFINICIN DE LA ESTRATEGIA DE

9.1. TAREA CPS 9.1: CAPACITACIN

Descripcin: El objetivo de esta tarea es la definicin del contenido de la capacitacin del usuario final del sistema, realizando, a su vez, una estimacin de la duracin de los distintos apartados o acciones formativas que se contemplen. 9.2. TAREA CPS 9.2: ESPECIFICACIN DE LOS RECURSOS Y ENTORNOS DE CAPACITACIN Descripcin: El objetivo de esta tarea es detallar los recursos necesarios para llevar a cabo la capacitacin, relativos a los materiales de capacitacin, equipos fsicos y lgicos, aulas, etc. 10. ACTIVIDAD CPS 10: PRUEBAS DE ACEPTACIN DEL SISTEMA Las pruebas de aceptacin tienen como fin validar que el sistema de informacin cumple los requerimientos bsicos de funcionamiento esperado y permitir que el usuario determine la aceptacin del sistema. Por este motivo, estas pruebas son realizadas por el usuario final que, durante este periodo de tiempo, debe plantear todas las deficiencias o errores que encuentre antes de dar por aprobado el sistema definitivamente. El Equipo de Usuarios revisa los criterios de aceptacin, especificados previamente en el plan de pruebas del sistema de informacin, y realizan las pruebas. A su vez, el Analista de Calidad elabora un Informe de Aceptacin del sistema que ser aprobado por el Lder Usuario en representacin del Equipo de usuarios. Participantes de esta actividad: Analista de Calidad, Equipo de Usuarios. Responsable de esta actividad: Analista de Calidad.

10.1. TAREA CPS 10.1: PREPARACIN DE LAS PRUEBAS DE ACEPTACIN Descripcin: Se analizan los criterios de aceptacin establecidos por el usuario y recogidos en las verificaciones del plan de pruebas. Estas pruebas deben estar circunscritas a los requerimientos realizados por el usuario. Una vez actualizado el plan de pruebas, se comunica a los integrantes del Equipo de Usuarios identificados para que efecten las pruebas de aceptacin Prcticas: Sesiones de Trabajo.

34

10.2. TAREA CPS 10.2: REALIZACIN DE LAS PRUEBAS DE ACEPTACIN Descripcin: Se llevan a cabo las pruebas de aceptacin final del sistema para asegurar que todos los componentes responden a los criterios de aceptacin especificados. Se registra la realizacin de las pruebas en el informe de aceptacin, incluyendo la desviacin de los requerimientos establecidos y los problemas que quedan sin resolver. Prcticas: Prueba de Aceptacin 10.3. TAREA CPS 10.3: EVALUACIN DEL RESULTADO DE LAS PRUEBAS DE ACEPTACIN Se evalan los resultados de las pruebas, analizando las incidencias recibidas y comprobando que se han llevado a cabo todos los casos de pruebas establecidos en el plan de pruebas. Dicha evaluacin consiste en: Comparar los resultados obtenidos con los esperados. Identificar el origen de cada problema para poder remitirlo a quin proceda y determinar qu acciones o medidas correctivas es preciso llevar a cabo para resolverlo de forma satisfactoria. Indicar qu pruebas se debe volver a realizar, o si ser necesario contemplar nuevos casos de prueba.

Una vez realizadas las medidas correctivas necesarias, y comprobado que su comportamiento es adecuado, se documenta el resultado global de la evaluacin en el Informe de Aceptacin del Usuario que incluye la aprobacin del sistema de informacin por parte del Lder Usuario en representacin del Equipo de Usuarios. ENTREGABLES FASE 3: Solucin Fsica: Base de Datos Cdigo Fuente Informe de Pruebas del Sistema Informe de Aceptacin del Usuario Plan de Capacitacin Manual de Usuario Procedimientos de Operacin y Administracin del Sistema, Seguridad y Control de Acceso

35

Pase a Produccin

IV. FASE 4: IMPLANTACIN DEL SISTEMA El objetivo de esta fase es realizar las actividades necesarias para poner a disposicin de los usuarios el sistema. Aqu se revisa la formulacin del proyecto, las actividades previas al inicio de la produccin las que incluyen: la preparacin de la infraestructura necesaria para configurar el entorno, la migracin o carga inicial de datos, la instalacin de los componentes. Para esto se toma como punto de partida los productos de software probados, obtenidos en la fase Construccin y Pruebas del Sistema (CPS) y su documentacin asociada. 1. ACTIVIDAD IS 1: PREPARACIN DEL ENTORNO DE PRODUCCIN En esta actividad se planifica que todos los recursos estn disponibles para la puesta en produccin de los sistemas. Participantes de esta actividad: Analista de Soporte Tcnico, Analista de Atencin a Usuarios, Analista de Sistemas, Operador. Responsable de esta actividad: Analista de Soporte Tcnico.

1.1. TAREA IS 1.1. PREPARACIN DEL ENTORNO DE PRODUCCIN Descripcin: En esta tarea se disponen todos los recursos necesarios para realizar la puesta en produccin de los componentes y subsistemas que conforman el sistema. 2. ACTIVIDAD IS 2: CAPACITACIN PARA LA IMPLANTACIN En esta actividad se realiza la capacitacin al equipo de usuarios finales. Participantes de esta actividad: Analista de Atencin a Usuarios, Analista de Sistemas. Responsable de esta actividad: Analista de Atencin a Usuarios.

2.1. TAREA IS 2.1: CAPACITACIN A LOS USUARIOS FINALES Descripcin: En esta tarea se lleva a cabo la capacitacin del equipo de usuarios finales, para esto se asegura que se cuente con los recursos humanos, tcnicos y materiales necesarios para realizar la capacitacin correspondiente. Entrada de tarea: Se revisa el esquema de capacitacin a los usuarios finales, elaborado en la actividad Definicin de la Capacitacin de Usuarios Finales (CPS 9).

36

3. ACTIVIDAD IS 3: INSTALACIN DEL SISTEMA En esta actividad se establece el punto de inicio en que el software pasa a produccin. Para esto es necesario que se disponga del entorno de produccin perfectamente instalado en cuanto a hardware y software, as como los componentes del nuevo software. Participantes de esta actividad: Operador, Analista de Soporte Tcnico, Analista de Atencin a Usuarios. Responsable de esta actividad: Operador.

3.1. TAREA IS 3.1: EJECUCIN DEL PASE A PRODUCCIN Descripcin: En esta tarea se proceder a ejecutar la instalacin de acuerdo al contenido del documento de pase a produccin. 4. ACTIVIDAD IS 4: PUESTA EN MARCHA El objetivo de esta actividad es asegurar la puesta en marcha del sistema. Participantes de esta actividad: Equipo de Usuarios, Analista de Atencin a Usuarios, Analista de Sistemas, Operador. Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas.

5. ACTIVIDAD IS 5: ESTABILIZACIN DEL SISTEMA El objetivo de esta actividad es realizar el seguimiento al sistema implantado con la finalidad de asegurar que funcione correctamente en produccin. En caso existan problemas se realizan las correcciones necesarias a fin de asegurar la estabilidad del sistema. Participantes de esta actividad: Analista de Sistemas, Analista de Soporte Tcnico, Programador de Sistemas, Analista de Atencin a Usuarios, Analista de Calidad. Responsable de esta actividad: Analista de Sistemas

ENTREGABLES DE LA FASE 4: Documento de Proyecto Final Solucin Fsica (Sistema implantado y estabilizado)

37

GLOSARIO Administrador de Aplicaciones: Es el encargado de mantener un registro actualizado de las aplicaciones, componentes, rutinas y parmetros de comunicacin existentes entre las aplicaciones. Administrador de Datos: Encargado de mantener un registro actualizado del modelo conceptual y modelo lgico de la Arquitectura de Datos, para ello evala la calidad de los diversos modelos de datos diseados en los proyectos de desarrollo y mantenimientos de los sistemas. Analista de Atencin a Usuarios: Es el responsable de la capacitacin de los usuarios. Analista de Calidad: Es el responsable de planificar, evaluar y realizar las pruebas del sistema. Analista de Seguridad Informtica: Es el encargado de verificar y velar por el cumplimiento de las polticas de seguridad Informtica. Analista de Sistemas: Es el responsable de llevar a cabo el modelamiento del sistema y dirigir la construccin e implantacin del sistema. Analista de Soporte Tcnico: Es el encargado de proveer todo lo necesario para la fase de construccin, pruebas e implantacin de los sistemas. Equipo de Usuarios: Pertenecen al rea usuaria (clientes) directamente comprometida con el proyecto. Participan activamente durante todo el proceso de desarrollo del sistema. Operador de Sistemas: Es el responsable de la instalacin del sistema (producto software) en el ambiente de produccin. Programador de Sistemas: Es el responsable de la creacin del cdigo y de las pruebas internas, que dar lugar al producto resultante sobre la base del diseo del sistema.

38

LECCIONES APRENDIDAS Para obtener lo mejor de una metodologa usar lo necesario y documentar lo que es clave en el proyecto. Estas se pueden realizar en pequeas iteraciones. No porque uno quiera aplicar una metodologa gil signifique que no se documentar. Especificar las herramientas a ser usadas en cada tarea para uniformizar la forma de trabajo.

CONCLUSIONES Se adapt las metodologas METRICA Y RUP, esta adaptacin consisti en seleccionar los procesos, actividades y tareas necesarias, confeccionar los entregables para cada proceso adaptado y determinar los participantes, responsables, tcnicas y herramientas en cada una de las actividades con el propsito de estandarizar las tareas en el Desarrollo de Sistemas y obtener as una metodologa estndar que sirva a cualquier empresa en la elaboracin de software. Fundamentalmente se utiliz como tcnicas empleadas a los diagramas de UML (Unified Modeling Language). Si bien Mtrica v3 se podra considerar como una metodologa pesada, esta no es una metodologa rgida por lo que se puede adaptar para conseguir una metodologa un poco ms gil.

RECOMENDACIONES Debe existir una interaccin constante entre el cliente y el equipo de desarrollo. Esta colaboracin entre ambos ser la que marque la marcha del proyecto y asegure su xito. Para que esta metodologa funcione como metodologa gil debe existir pequeas entregas al cliente en varias iteraciones.

39

ANEXOS

40

Você também pode gostar