Você está na página 1de 5

Ayudanta Derecho Constitucional I

Fuentes del Derecho Constitucional Viernes 05-04-2013


I. FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Concepto Fuentes del Derecho son las formas o modos mediante los cuales se produce y se transforma el Derecho. Los mtodos de elaboracin de las normas jurdicas. (Concepcin clsica)

Del punto de vista formal, las fuentes del Derecho Constitucional son: 1. Constitucin Poltica del 2. Leyes interpretativas 3. Leyes reglamentarias o complementarias 4. Decretos, reglamentos e instrucciones 6. Reglamentos del Senado y de la Cmara de Diputados 7. La jurisprudencia 8. La costumbre 9. La doctrina. Estado

Las fuentes del derecho las podemos clasificar en fuentes directas e indirectas: I. Fuentes directas

1. La Constitucin Poltica. Es el elemento ms importante en la formacin del Derecho Constitucional, ya que es ella la ley fundamental de la cual derivan todas las normas que regulan la redaccin de los rganos del Estado y la actividad poltica en general. La Constitucin establece las bases de la organizacin poltica, social y econmica del Estado, condiciona y subordina a sus postulados, todas las dems disposiciones jurdicas que se refieren al ejercicio del poder poltico. De ella emanan la ley, reglamentos, decretos y resoluciones administrativas a travs de las cuales se materializa el Derecho Constitucional.

2. Leyes Interpretativas. Son aquellas que aclaran o precisan el sentido y alcance de una ley y particularmente de la Constitucin. Art. 63 inc. 1.

Ayudanta Derecho Constitucional I


Fuentes del Derecho Constitucional Viernes 05-04-2013
Estas disposiciones forman parte complementaria del texto constitucional, ya que su objetivo es precisamente aclarar puntos oscuros o ambiguos del texto constitucional. No modifican la letra o el texto. Revisin previa del texto constitucional. 3. Leyes complementarias o reglamentarias. Son leyes de carcter especfico y concreto que desarrollan ciertos preceptos constitucionales. Son aquellas que desarrollan y complementan el texto constitucional y en algunos aspectos materializan las disposiciones programticas, y son preceptos constitucionales de carcter declarativo que consagran ciertos principios La Constitucin comprende las bases del mecanismo institucional, pero su realizacin concreta se obtiene a travs del funcionamiento de las leyes reglamentarias o complementarias. Se seala en doctrina que el texto constitucional, slo debe comprender los principios fundamentales de la vida social, por lo que, debe ser reglamentado por leyes especiales que complementen su texto. 1. Clasificacin: a. Leyes Ordinarias: (Complementarias) requieren de la sola mayora de diputados y senadores presente en la sala para su aprobacin, modificacin o derogacin, ejemplo: Libertad provisional ; 19 # 7 Indultos particulares Indemnizacin requisiciones Estado de excepcin; 41 # 8

b. Leyes de Qurum calificado: Se refieren a materias que el constituyente ha estimado de tal trascendencia que requieren para su aprobacin, modificacin o derogacin de la mayora absoluta de diputados y senadores en ejercicio ejem: 18.314 que establece conductas terroristas art. 9 inc. 2 Pena de muerte; 19 N 1 Ley de abusos de publicidad; 19 N 12 inc.2 Consejo Nacional de T.V.; 19 N 12 inc. c. Leyes Orgnicas constitucionales: Son aquellas que estando expresamente previstas y designadas como tales en la carta fundamental, necesitan para ser aprobadas modificadas o derogadas, del qurum de los 4/7 de los Diputados y Senadores en ejercicio, que no admiten delegacin en el ejecutivo y que requieren del pronunciamiento previo del tribunal Constitucional, entre otros aspectos, tienen por objeto estructurar los organismos y servicios pblicos, estn establecidas en el art. 63 inc. 2 de la Constitucin d. Leyes sobre Indultos generales y amnistas .

Ayudanta Derecho Constitucional I


Fuentes del Derecho Constitucional Viernes 05-04-2013
Decretos con Fuerza de Ley. Aunque no constituyen propiamente una ley, ya que formalmente no siguen los trmites inherentes a la formacin de ellas, sin embargo, por su contenido corresponden materialmente a disposiciones legales, por lo que dado su carcter obligatorio, deben ser considerados tambin como fuentes directas del derecho constitucional. La Constitucin vigente, se refiere a ellos en el art. 61 del texto. Tratados internacionales. Tratado, es un acuerdo internacional celebrado generalmente entre estados, regido por el Derecho Internacional y destinado a producir efectos jurdicos. Han adquirido particular importancia en la medida que se han ampliado las relaciones internacionales entre los diferentes Estados, debemos recordar que estos cuerpos jurdicos para su aprobacin siguen los mismos trmites de la ley y producen los mismos efectos. Del punto de vista del Derecho Constitucional, resultan particularmente importantes los tratados internacionales que se refieren a los derechos humanos, ya que de acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2 del art. 5 de la Constitucin, los rganos del estado deben respetar con la misma rigurosidad con que protegen los derechos y garantas establecidas en su texto, aquellos derechos contenidos en tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes cuando ellos se refieran al respeto de los derechos esenciales que emanen de la naturaleza del hombre. Sobre esta materia volveremos y profundizaremos ms adelante.

Decretos, reglamentos e instrucciones. Corresponden al ejercicio de la potestad reglamentaria, que de acuerdo con la Constitucin de 1980 tienen por objetivo, dictar normas con contenido especfico o general, destinadas a ejecutar las leyes y hacer cumplir la funcin administrativa encomendada al Estado, obviamente slo son fuente de derecho constitucional los que se refieren a ella y a las materias que esta regula. Reglamento: Es una coleccin metdica de disposiciones o conjunto de normas, dictados por el Presidente de la Repblica, para la aplicacin y ejecucin de las leyes. Decreto: Son los mandatos u rdenes escritas expedidas por un ministerio y tramitados por la Contralora General de la Repblica, en virtud del cual el Presidente de la Repblica cumple con la misin de administrar y gobernar al Estado que le ha sido confiado por la Constitucin Poltica. Son particularmente los Decretos Supremos que expide el Presidente de la Repblica

Ayudanta Derecho Constitucional I


Fuentes del Derecho Constitucional Viernes 05-04-2013
Instructivos: Son rdenes que imparte el ejecutivo a sus agentes naturales e inmediatos y a los funcionarios de la Administracin Pblica, para una mejor aplicacin de la ley, sealando normas de conducta que deben ser observadas.

Reglamentos del Senado y Cmara de Diputados: Estas disposiciones en realidad no constituyen leyes, reglamentos ni decretos y son normas que se refieren al funcionamiento de las cmaras legislativas.

Auto acordados Corte Suprema; Tribunal Constitucional, Tribunal Calificador de Elecciones y de los Tribunales Electorales Regionales. Son dictados en virtud del ejercicio de las facultades econmicas que les confiere la Constitucin. Son particularmente relevantes para nuestra materia los que regulan ciertos recursos constitucionales como el de inaplicabilidad, amparo y proteccin. Fuentes Indirectas No tienen carcter obligatorio en nuestro derecho, pero permiten aclarar o interpretar el derecho vigente. Consisten en: La Jurisprudencia. Se entiende por tal el criterio uniforme de resolver una determinada cuestin jurdica que resulta de una serie de fallos concordantes dictados por un mismo rgano jurisdiccional en casos de idntica naturaleza. A los jueces y tribunales se les someten casos singulares y han de resolverlos en su individualidad, sin que el fallo mediante el cual lo hayan resuelto sea aplicable por s a otros, por ms semejantes que puedan ser. Sin embargo, es lgico que las causas se resuelvan de manera similar cuando la naturaleza de los asuntos que conocen es la misma; de esta forma surge la llamada jurisprudencia. Esta fuente del Derecho se va constituyendo a travs de la funcin de juzgar, que corresponde a los tribunales de justicia, actividad que desarrollan en nuestro pas desde la Corte Suprema hasta el juzgado ms humilde del pas; desde luego los fallos de los rganos superiores tienen una mayor relevancia en cuanto a la influencia que ejercen sobre las de menor jerarqua. El criterio de los tribunales de mayor jerarqua es avalado por la superior preparacin profesional que se exige a sus integrantes y a ello se agrega la autoridad moral que generalmente poseen; de aqu emana el hecho de que sus opiniones jurdicas se impongan sobre los tribunales inferiores, es decir, su influencia deriva del convencimiento y respeto que suscitan y no por la obligatoriedad de sus criterios.

Ayudanta Derecho Constitucional I


Fuentes del Derecho Constitucional Viernes 05-04-2013
Con frecuencia ocurre en la prctica judicial que dichos criterios cambien, variando en esos casos la jurisprudencia, por ello se sostiene a veces que ciertos fallos importantes sientan jurisprudencia en alguna materia. El Derecho anglosajn es preferentemente jurisprudencial, basado en la sentencia de los tribunales, los que crean jurisprudencia y con ello un precedente obligatorio, ms an, crean norma jurdica, aplicable a casos posteriores de igual ndole. De esta manera los tribunales se atienen a lo resuelto por ellos anteriormente o por otros tribunales de mayor jerarqua; la jurisprudencia en el Derecho anglosajn tiene un carcter obligatorio de tal investidura, que se iguala a la ley. La jurisprudencia, en este caso, es verdaderamente creadora del Derecho y la norma as formada, subsiste hasta que otra resolucin del mismo tribunal u otro superior, la sustituya por un criterio distinto; el juez entonces crea el Derecho, al igual que lo hace el rgano legislativo

En nuestra legislacin y en la de los dems pases latinos en general, la jurisprudencia juega un papel ms limitado y slo influye en cuanto orientadora de las decisiones judiciales, mas no tiene fuerza obligatoria. Adems de la Corte Suprema existen otros organismos que generan sentencias

constitutivas de jurisprudencia en nuestra materia, especial mencin corresponde al tribunal Constitucional y al Tribunal Calificador de Elecciones La Doctrina. Aunque no uniformemente aceptada, las opiniones de los tratadistas son consideradas frecuentemente como fuente del Derecho. Uruza define a los tratadistas y jurisconsultos, como los individuos que se consagran al estudio de las distintas disciplinas del saber humano y que, a una slida base de cultura general, agregan una seria especializacin, adquieren prestigio y respeto ante la opinin pblica. Estas opiniones son valiosas para interpretar el Derecho vigente, explicarlo y eventualmente modificarlo. La Costumbre. Sobre este punto, Kelsen sostiene que solamente ser fuente de Derecho, si la Constitucin en el sentido material del concepto la instituye como tal. Efectivamente, este autor en referencia al tema dice que, Si dentro de un orden jurdico el Derecho consuetudinario existe al lado del escrito, y los rganos encargados de aplicar el Derecho especialmente los tribunales, no slo tienen que aplicar las normas generales legislativamente establecidas, sino tambin las consuetudinarias creadas, entonces la costumbre tendr que ser vista lo mismo que la legislacin, como un hecho creador de Derecho.

Você também pode gostar