Você está na página 1de 2

El acento est en el contenido

Packaging para electrodomsticos


Mxico es uno de los principales pases abastecedores de electrodomsticos en el mundo. De acuerdo con datos de ProMxico, el ao pasado, el valor de las exportaciones fueron de ms de 6 mil millones de dlares, lo que posicion al pas en el 6 lugar a nivel global. En este sentido el packaging es un elemento clave para este sector. u Por Redaccin nfasis Packaging.
Mxico tuvo un supervit de 4,436 millones de dlares en el comercio de electrodomsticos, segn datos de ProMxico, siendo los principales productos exportados: refrigeradores, aspiradoras, aires acondicionados, lavadoras, estufas de gas y calentadores. El pas ocup el primer lugar a nivel mundial como exportador de refrigeradores y congeladores con puertas exteriores separadas. De acuerdo con cifras reportadas en Global Trade Atlas, en 2011 el destino ms importante de exportacin del sector de electrodomsticos fue Estados Unidos, que represent el 85% del monto total. El resto se dirigi principalmente a Canad, Colombia y Venezuela. La exportacin de estos productos requiere una adecuada estrategia de logstica, ligada a un correcto envase y embalaje. De acuerdo con el Anuario Estadstico de la Asociacin Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), en la ltima dcada, se ha llevado a cabo una integracin muy importante entre el binomio envase y embalaje con la logstica. Profundizando en la relacin existente entre los costos logsticos y los envases y embalajes, indicar que esta relacin es, tanto directa (costos de compra de envases y embalajes y manejo de sus residuos) como indirecta (costos productivos de envasado y embalado, costos de distribucin fsica o costos de reclamaciones y roturas). Es esta ltima relacin (la indirecta) la que impide a muchas empresas comprender adecuadamente las bondades que un adecuado diseo de los envases y embalajes tiene en la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro, no tan slo porque en ocasiones no se alcanza a comprender esa relacin sino porque, tambin, en muchos casos la propia partida de costos no es muy transparente dentro de las empresas, formando parte de los costos ocultos de produccin, seala el documento.

El acento est en el contenido

Agrega que debido a lo anterior, existen diferentes aspectos que deben considerarse para desarrollar un adecuado sistema integral de envase y embalaje, asociado a todo el proceso logstico. Para poder desarrollar un adecuado sistema integral de envase y embalaje, es necesario considerar los aspectos relacionados a la estandarizacin de formatos y calidades de los envases y embalajes.

Poliestireno expandido
De acuerdo con la Asociacin Nacional de Poliestireno Expandido (Anape) el poliestireno expandido (EPS) es un material plstico celular con numerosas aplicaciones en el campo del envase y embalaje gracias a su alta capacidad de adaptacin. Por este motivo se encuentra en multitud de sectores: desde la electrnica de consumo (lnea blanca), hasta en muebles, herramientas, juguetes, vacunas e industria alimentaria (carne, fruta, hortalizas, pescado, helados). Entre las caractersticas ms importantes de los envases y embalajes de EPS son, adems de su versatilidad y su sostenibilidad (100% reciclable), su ligereza de peso, lo que reduce considerablemente los costos de transporte. Tienen una gran resistencia a la compresin, y son rgidos y apilables, lo que permite embalar productos pesados. Una de sus cualidades principales es la adaptabilidad a cualquier producto. El tipo de embalaje puede calcularse en funcin de los requisitos de proteccin y resistencia. Esto permite optimizar el consumo de material y a la vez garantiza la seguridad del producto embalado. Su aplicacin es muy importante en los envases y embalajes de electrodomsticos y electrnica de consumo, gracias a su versatilidad y capacidad de adaptacin, as como por su excelente comportamiento en la amortiguacin de impactos. Estas caractersticas han hecho que el EPS se posicione como el mejor envase y embalaje para electrodomsticos, puesto que adems permite la posibilidad de apilar la mercanca sin problemas, tanto en el almacn como en el punto de venta, seala la Asociacin. Agrega que la fragilidad de ordenadores, accesorios, componentes electrnicos, aparatos de audio y vdeo, exigen una slida proteccin que tambin ofrece el EPS. Los envases de EPS son especialmente aptos para ser utilizados en cadenas de embalaje, transporte y almacenamiento, puntualiza el organismo. z
Artculos relacionados: www.packaging.enfasis.com/articulos/65399-poliestireno-expandido-mas-alla-promesas-ecologicas

Você também pode gostar