Você está na página 1de 14

Jan Keezer en espaol

domingo, 28 de julio de 2013

La no fragmentacin

Amsterdan, junio de 2009. La no fragmentacin Jan Keezer: Para la mente humana la nada, el infinito, lo inconmensurable, lo eterno, la totalidad, la unidad y el vaco es algo, siempre es algo, aunque conceptualmente se refiera a un no algo, no hay manera de que en la mente no sea algo. Lo ha transformado en una idea y en un concepto, lo ha transformado en algo. El no algo, para la mente humana, es algo. Cuando decimos que Dios es eterno, decimos que algo es algo. O cuando decimos que somos seres espirituales, tambin decimos que alguien es algo y por ms que se contradiga con el concepto de espiritualidad, sigue siendo algo. Vemos esta limitacin? Interlocutor: Y cmo nace la idea de algo si no hay realmente algo? J: Para explicrtelo te voy a dar un ejemplo: estoy sentado frente al mar y observo las olas. Puede la memoria capturar esa manifestacin? I: Si y por eso la puedo luego recordar. J: Qu es lo que atrap de esa manifestacin? Puede representarla tal cual fue? I: Si la representara tal cual fue, se confundira la realidad con la representacin.

J: (Risa) De hecho, se confunde todo el tiempo. Entonces ese recuerdo es muy diferente, en su naturaleza, al acto de percibirlo. I: As es! J: Y por qu es distinto? I: Primero porque no lo estn captando los sentidos y mientras se representa, los sentidos estn captando una informacin completamente diferente al recuerdo. J: Aunque estuviese todava frente al mar, la manifestacin es completamente distinta al recuerdo. Entonces se da una simultaneidad, mientras los sentidos estn activos, el recuerdo se manifiesta. Y por qu cuando aparece el recuerdo, lo que se est percibiendo pasa a un segundo plano? I: Por la atencin? J: As es! Por la atencin. La atencin es llamada por el movimiento mental. Pero volvamos al acto de percibir el mar. Ya tenemos el recuerdo de la ola, y le pusimos el nombre ola y la conceptualizamos. Esa ola es parte del agua? I: Parte?... No. J: Entonces esa ola es agua. Y lo que se ve es solo una manifestacin del agua, no? I: Si, lo veo as. J: Y esa manifestacin es nica e irrepetible. Supongamos ahora que el universo es como el agua y que tiene una enorme multiplicidad de manifestaciones nicas e irrepetibles. Este universo tiene partes?

I: No, no las tiene. J: Entonces donde estn los planetas, la naturaleza, los seres humanos y todo lo que ha construido? I: Son partes, est claro. J: Y si no lo son? I: Nada existira como parte. J: Entonces no existira tampoco ninguna relacin entre partes. I: Pero hay relacin en las manifestaciones. J: Para que exista relacin primero tengo que individualizar cada manifestacin y diferenciarlas y luego ver su relacin. O sea, tengo que convertirlas en partes. Esta es la funcin de la memoria. Convertir en partes a las manifestaciones y luego relacionarlas. De esta manera nace el mundo. El mundo es la totalidad de las partes creadas en la memoria. I: Pero dices que las partes son creaciones de la mente? J: As es. Sin partes, todo se reduce a manifestaciones de lo mismo. Y ese lo mismo es incognoscible ya que no existe absolutamente nada que no sea eso, por lo tanto no existe algo distinto a esa totalidad. Lo que existe es lo que se ha podido convertir en parte, lo que se ha singularizado. Todo lo que el ser humano no ha podido singularizar hasta ahora, simplemente no existe. Hasta que una manifestacin, una ola no sea convertida en parte, esa ola no existe. I: Pero puede que se est manifestando. J: Claro. Pero no como una singularidad. Esto nos lleva a deducir que antes que se descubran los glbulos

blancos, por ejemplo, stos no existan como singularidad. I: Pero ya existan! J: No como parte de algo. I: Quieres decir que lo que no existe como idea, no existe? J: No, no existe. I: Y si no hay otra cosa que ideas? J: No hay otra cosa que ideas. Ahora hay lo que no es cosa? I: No se a que te refers. J: Hablamos de la manifestacin ,que no es una parte, sino un, llammosle: movimiento manifestado de lo no fragmentado. Qu difcil es describirlo para que se pueda comprender! Siempre estoy usando partes para explicar lo inexplicable. I: Si. Pero lo comprendo. Con el ejemplo del agua qued claro. Puede ser tambin el fuego, se perciben sus llamas, sus colores, su calor, sus chispas pero todo es fuego. J: Pero que es lo que se percibe? Se perciben partes? Este es un tema para que lo veamos maana. Gracias! I: Gracias!
Publicado por Jan Keezer en 07:00 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook domingo, 7 de julio de 2013

El Pensamiento

El pensamiento Jan Keezer: El pensamiento es perceptible, no? Emitan un pensamiento y vern que es perceptible. Ahora, Es "algo" lo que lo percibe? I: Hay un observador.

J: Y cual es el lmite del observador? No es solo el pensamiento lo que lo puede definir? Puede lo que percibe al pensamiento ser algo definido? Si no es algo Puede ser distinto que lo percibido? El perceptor y lo percibido, entonces, es lo mismo. I: Sin embargo el observador est ah. J: Se percibe? I: No, es el perceptor. Es testigo de lo que ocurre. J: Apareci como testigo ahora! I: Si. Est ah, sin elegir. Solo como testigo. J: Suena lindo. Antes era el yo el que perciba, ahora es el testigo. Un yo mas sofisticado, que no juzga, que no tiene pasado, que no se lo puede juzgar. Es un hermoso yo donde el viejo yo tan vapuleado puede mimetizarse. I: Y si no hay un testigo, quien certifica lo que se percibe? J: Tiene que existir un certificador? Tiene que existir una entidad perceptora? No puede ser la percepcin una accin no dividida? I: Te dira que sin el cerebro no existira percepcin. J: Ahora es el cerebro el que percibe? Antes era el testigo! Lo que est haciendo es dando una explicacin de por qu existe la percepcin. Pero la explicacin hace alusin a un acontecer que ocurre sin explicacin alguna. Un acontecer que no puede ser fragmentado. Todo lo que se diga de la percepcin no puede abarcar lo que la percepcin es. No puedes abarcar el sabor de una banana. Solo puedes decir banana, dulce, hmedo, fro pero nada dice la descripcin de la sensacin en s. Son distintas naturalezas. I: Entonces, no hay nadie percibiendo el pensamiento. J: Asi es, el pensamiento se percibe. Es un acontecer.
Publicado por Jan Keezer en 07:17 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Quien soy?

Quin soy? Qu es lo que no soy yo? Si percibo una sensacin, soy yo o no soy yo? Si es tctil y est dentro de lo que mi vista define como mi cuerpo, soy yo. Entonces el lmite est en el cuerpo. Sin embargo, todo es percepcin. Todo!Cundo aparece la divisin entre lo que soy yo y no soy yo? I: Soy yo lo que siento y soy yo lo que veo como mi cuerpo. J: No es el conocimiento, el fragmento, lo que determina si soy yo o no? I: No, es lo que yo siento o no siento. Si no lo siento, no soy yo. J: Quien siente? I: Yo, siento. J: Y dnde est Yo? Hay alguien que est en el cuerpo y es el dueo de ese cuerpo y dice mi mano, mi cabeza. Existe esa entidad, ese centro que se atribuye ser el propietario? I: Ya lo habamos hablado. Es un ser espiritual. Por eso no se lo encuentra materialmente. J: Pero se lo define desde el pensamiento, no? Y dnde est ese ser espiritual cuando el pensamiento no se mueve? I: Sigue estando ah. Nunca deja de estar. Aunque el pensamiento no lo defina, la capacidad de ser no se esfuma. J: Y ese ser es un sujeto? Es el sujeto de toda percepcin? I: Si. Un yo que siente. J: Entonces ese ser que es sujeto de toda percepcin, est separado de la sensacin, no? Lo percibido es una cosa y yo otra.

Ah est la llanta de la rueda! Alguien me dijo que el que siente, soy yo. Que una parte de la percepcin soy yo y otra no. La llanta es el cuerpo que veo, la sensacin del cuerpo y los ruidos que de all provienen. Alguien me dijo que no soy lo que escucho fuera de eso y lo que veo y siento fuera del aparente lmite de mi cuerpo. I: Pero soy yo el que siente lo que siente, no es usted? J: Hay sentir, luego se recuerda a un yo sintiendo. Pero sto es un conocimiento, es una representacin. Est en la memoria, guardado y listo para intervenir.
Publicado por Jan Keezer en 07:05 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook jueves, 4 de julio de 2013

La dualidad

Amsterdan, junio de 2009. La dualidad Jan keezer: Qu es la dualidad? Es una realidad o una ilusin? Es una representacin que se crea en la mente y lleva a la ilusin de ser alguien separado de todo lo percibido o es una realidad perceptiva evidente que crea toda la simbologa dual? Interlocutor: Lo primero que podra decir es que usted est all y yo ac. Lo estoy viendo, es evidente. J: Qu es lo que percibe en este momento? I: Lo percibo a usted sentado en una silla. J: Eso es lo que percibe o la explicacin de lo que percibe? Quin soy yo, que es sentado, que es la silla? Algo que reconoce, no es as? Quiere decir que previamente estaba el conocimiento del objeto silla, de la situacin sentado y del sujeto Jan, no es as?

I: Si, lo sigo. J: Y ese conocimiento tambin incluye la sala, la ropa que tengo, la iluminacin y algo muy importante tambin..Usted! Usted es tambin el resultado del conocimiento y hay un reconocimiento de ser un sujeto que ve al otro sujeto y por eso se llega a la conclusin de que existe la separacin. Para poder comprender bien sta afirmacin vamos a hacer un ejercicio. Imagnese que tiene cuatro o cinco aos y dibuje un automvil como lo hara en esa edad. I: Alguien tiene papel y lpiz? (Se re) (Le alcanzan un lpiz negro y un papel en blanco) I: A verlo dibujara as. (Dibuja un automvil) J: A ver(Se rie) Muy lindo! Un tanto aerodinmico, no? Hizo un poco de trampa. Quiere mentir su edad? (Se ren) I: Es que era un visionario. J: Le hago una pregunta Por qu no tiene puertas, espejos, luces, antena, llantas, paragolpes? I: Es que seguramente as lo dibujaba a esa edad. Adems supongo que hay cosas que no las conoca y otras ausencias tienen que ver con el desarrollo de la motricidad. J: Qu es lo que seguro no conoca? I: Por ejemplo, la llanta. J: Entonces el auto tena ruedas pero no apareca el fragmento llanta en el dibujo de las ruedas.

Y cuando reconoca un auto, le vea las llantas? Reconoca si eran de aluminio, cromadas, originales, deportivas? I: Seguro que no. Solo vea ruedas, aunque notaba que tena dos colores. J: Entonces, cuando las dibujaba, solo divida a la rueda por sus colores y no por sus partes. Tampoco le dibujaba las tuercas, la vlvula, no es as? I: As es. J: Como no tena el conocimiento de lo que era una llanta, al ver una rueda, era una totalidad. Una totalidad que tena dos colores. Si trasladamos esta experiencia a la percepcin actual, le dira que todo lo que describe, de lo que percibe, es un fragmento que est en su memoria y que si no est, no lo puede diferenciar. Estoy yo, la silla, la sala y todo lo que se puede reconocer, pero nunca aparecer la descripcin de algo desconocido. La rueda era una totalidad pero, poco a poco, fue siendo una composicin de partes, incluyendo las partes que no se ven, por ejemplo el aire que infla el neumtico. I: Con esto quiere decir que se percibe lo que se conoce. J: No exactamente. Que se reconocen fragmentos a partir de la percepcin. I: No entiendo. A que le llama reconocimiento? J: Para graficarlo le voy a invitar a hacer otro ejercicio. I: Lpiz y papel? (Se ren) J: No, esta vez no. Le pido que levante las manos y las ubique lo mas al costado posible, con los codos flexionados y las palmas apuntando hacia

su cara. Me comprende? I: As? (Le muestra) J: Perfecto! Ahora mirando hacia el frente y sin mover la vista quiero que est muy atento a sus dos manos, al mismo tiempo. Yo le voy a poner un cartel adelante, usted no quite la atencin de sus manos. I: Bien. (Hace el ejercicio. Jan levanta un cartel y se lo muestra) J: Tmese un tiempo. No deje de prestar atencin a las dos manos al mismo tiempo. Bien! Ahora le pregunto Qu deca el cartel? I: No. no pude leer lo que deca. No lo tena enfocado, pero me tentaba leerlo. J: Ac tenemos otro fenmeno, que es, que no se puede reconocer algo si no se concentra el sentido en el evento. Al estar atento a sus manos provoc la desconcentracin del sentido de la vista y una atencin dividida en dos. Sin embargo, seguramente, pudo notar el movimiento que hice en levantar el cartel y mostrrselo, no? I: Cmo una atencin dividida en dos? Es eso posible? J: Si!, Estaba atento a las dos manos sin que se concentrara la vista en ninguna de las dos. Por supuesto que esa visin no era clara pero fue consciente de las dos manos al mismo tiempo. I: Pero usted est independizando a la atencin de los sentidos y adems est afirmando que se puede prestar atencin a mas de un evento al mismo tiempo. J: As es! Mas adelante veremos que sucede en la atencin plena y en la atencin concentrada. Entonces mientras era consciente de las manos pudo darse cuenta de que levantaba el cartel, no es as?

I: Si, se vea borroso pero not el movimiento cuando se agachaba y cuando se levantaba. J: Pero no recuerda si dej de atender a sus manos. I: Si, recuerdo que nunca quit la atencin en ellas. J: Entonces quiere decir que los sentidos estaban desconcentrados pero la atencin estaba en mas de un evento al mismo tiempo. Es as? I: Asi parece. Pero es un tipo de atencin que nunca haba vivenciado. Prestar atencin sin dirigir la vista, parece imposible, sin embargo eso sucedi. J: Yo ahora voy a levantar el cartel de nuevo y quiero que mire para un costado y cuando le diga observe, lea lo que dice. I: Bueno. (Jan levanta el cartel) J: Ahora! Qu lee? I: Este es un cartel J: Qu sucedi con los sentidos y con la atencin? I: Se concentraron en el cartel. Ambos. Donde fue la atencin, el sentido de la vista se concentr y pude leerlo. J: Entonces Qu sucede cuando la atencin se dirige hacia un evento y no hacia dos? Surge el reconocimiento. Pudo leer. Esto tambin se da si tiene que reconocer a una persona o a un objeto. Si yo le mostraba un rostro cuando atenda a sus manos, no hubiese podido reconocerlo. Con esto podemos concluir que hay una funcin de la memoria que se activa cuando se concentra la atencin y un sentido. La funcin que tiene la memoria para reconocer. I: Si. Pero como unimos esto a la pregunta inicial? J: Si existe la dualidad? Lo unimos de la siguiente manera. Cada fragmento es un conocimiento. Todo lo que tiene nombre y

forma. Cuando usted me deca que frente suyo estaba yo, estaba diciendo que el fragmento reconocido Usted estaba frente a otro fragmento reconocido Yo. I: Yo soy un fragmento de mi memoria? J: Por supuesto! Con un enorme trasfondo. Puede reconocerse desde una emocin u otra. Con una enorme cantidad de ideas sobre como son sus conductas y otras ideas de cmo usted no es. As le ensearon, como a todos. Le dijeron que quien senta era usted, que se llamaba de tal manera. Adems le dieron todo tipo de atributos: bueno, inteligente, desordenado, alto, lindo, desobediente, etc. As es como la mente humana no solo puede simbolizar y guardar en la memoria eventos transformados en cosas sino tambin puede simbolizar el organismo en su totalidad y simbolizar a un sujeto que percibe. La memoria se fue llenando y se seguir llenando de fragmentos que lo van armando y desarmando constantemente. Tambin le ensearon a reconocer las emociones y a reaccionar ante ellas. Pero el principal fragmento, de toda esa composicin siempre fue Yo. Quin es yo? Yo es el sujeto que vive en el organismo, que es dueo del organismo, que tiene un cuerpo, piernas, manos, cerebro..Es el perceptor, el que naci y vive en la vida. El que hace las cosas, el que hizo las cosas y el que las puede hacer. Existe ese sujeto en realidad? Dnde se aloja, en el cuerpo? I: Ese sujeto es todo. J: Todo el cuerpo?...Sin embargo dice mi mente, mi pierna, habla como si fuese alguien que tiene un cuerpo pero que est

separado de l. I: Porque somos seres espirituales J: Me dices con esto que hay alguien habitando en el cuerpo que es inmaterial? I: Si. Y que no morir cuando el cuerpo se desintegre. J: Y ese sujeto espiritual se haya separado del mundo. I: As es. Aunque somos parte de una totalidad. Pero ahora no lo vemos as ya que estamos y sentimos a travs de un cuerpo individual. J: Esa explicacin alivia. El sentimiento de separacin es tan fuerte! Qu diferencia hay entre decir, Soy un ser espiritual a, Soy un profesional respetado? Siempre es una atribucin, un fragmento mas que compone a lo que creo ser. Me ubico como un sujeto espiritual para no poder ser tocado y sin embargo me siguen tocando. Me ofendo si dudan de m, si no me prestan atencin. Saben? La espiritualidad es un juguete mas, que surge para afianzar al sujeto representado y lo afianza a travs de las emociones. Ese sujeto ahora se asume espiritual, inmaterial y se atribuye siendo parte de una totalidad. Pero de lo que nunca va a renunciar es de ser parte. Si se asumiera como una totalidad entonces no podra decir soy un ente espiritual ya que al autodefinirse se estara separando. I: Claro, si algo no puede es asumirse como una totalidad. J: Asi es. Deja de existir como representacin. Si digo yo, me separo, De quin?, de lo que no soy yo. Si digo autoconsciencia tambin me estoy separandome separo de la consciencia de lo que no soy yo.

Você também pode gostar