Você está na página 1de 8

Ficha Tcnica

I. Informacin general del PPI El presente documento est destinado a registrar:


PPI Estudios de Preinversin para PPI *

Nombre del PPI: Programa de Reemplazo del Armamento de las Unidades de Fuerzas Especiales. Unidad Responsable: 120 Comandancia I Regin Militar Tipo de PPI:
Infraestructura econmica Infraestructura social Infraestructura gubernamental Inmuebles Adquisiciones Mantenimiento Otros Programas Otros Proyectos

Subclasificacin de PPI:

Fuentes de financiamiento: Origen


Presupuesto de la Secretara de la Defensa Nacional

%
100 $

Monto (incluye IVA)


80,410,500.90

Monto total de inversin


Monto de inversin: (con IVA, para registro) Monto de inversin: (sin IVA, para evaluacin) Monto para estudios: (en caso que aplique)

$ $

80,410,500.90 67,544,820.76
*En caso de que se pretenda registrar estudios de preinversin se deber incluir el Numeral VIII (Estudios de Preinversin) como parte de la Ficha Tcnica

Horizonte de evaluacin
Fecha de Inicio de Ejecucin: Fecha de Trmino de Ejecucin: Nmero de Aos de Operacin:

Calendario de Inversin
Ao Monto (incluye IVA)

1 May. 2013 31 Dic. 2013 10

2013

80,410,500.90

Total

80,410,500.90

Localizacin Geogrfica

34000, No Distribuible Geogrficamente.

II. Alineacin Estratgica


Programa(s) Relacionado(s) Objetivo(s) /Estrategia(s)
Garantizar la defensa nacional y respaldar la poltica exterior del estado mexicano / Respaldar la proyeccin de Mxico en el entorno internacional para contribuir con los esfuerzos nacionales en materia de seguridad y defensa de la soberana.

Lneas de Accin

Programa Sectorial de la Secretara de la Defensa Nacional

Programas o proyectos complementarios o relacionados

Proyecto
Adquisicin de Armamento para Fuerzas Especiales.

Relacin
Se encuentra dentro del programa de reemplazo del armamento de las unidades de fuerzas especiales

III. Anlisis de la Situacin Actual


Croquis Descripcin de la problemtica
Debido a que las unidades de fuerzas especiales participan permanentemente en las operaciones contra la delincuencia organizada, han sido objeto de agresiones, con armamento de grueso calibre, en algunas ocasiones de mejores caractersticas, lo cual se ha reflejado, en algunos enfrentamientos en donde estas unidades se han visto superadas en este aspecto, siendo su alto grado de adiestramiento lo que les ha permitido superar esta limitacin de medios. Aunado a lo anterior, el tiempo de servicio del armamento de las fuerzas especiales rebasa los criterios internacionales (10 aos de servicio), motivo por el cual tanto en adiestramiento como en operaciones presenta fallas, repercutiendo directamente en la seguridad y moral del personal usuario, adems de convertirse en una desventaja en una situacin de peligro. Las fuerzas especiales requieren de un armamento moderno, con la suficiente potencia y volumen de fuego, que les permita actuar sin perder su ligereza, movilidad y flexibilidad, por lo que se propone reemplazar en 3 fases el armamento con que actualmente cuentan, para incrementar su capacidad, de tal forma, que les permita continuar actuando en contra del crimen organizado con ms seguridad y eficiencia.

Fotografas (en caso que aplique)

Anlisis de la oferta

Anlisis de la demanda

Las Unidades de Fuerzas Especiales cuentan con armamento individual: Para proporcionar armamento con la suficiente potencia y volumen de fuego a las pistolas ametralladoras, fusiles automticos, carabinas, pistolas y escopetas. fuerzas especiales para que continuen participando en las operaciones con seguridad y eficiencia, se requiere reemplazar el 30% del armamento individual.

Variables Relevantes Concepto


tipo de cambio

Situacin Actual
La inestabilidad en los mercados Internacionales que pudiesen afectar significativamente el tipo de cambio los diversos conflictos internacionales, generan gran demanda de armas. Las violentas luchas sin limites entre grupos antagonicos de la delincuencia organizada, afecta los intereses comunes del pais y los ha llevado a enfrentar abiertamente a los cuerpos de seguridad publica incluyendo al personal militar.

Los costos del armamento, presentan una tendencia a la alza. Incremento de la demanda de drogas y de su costo; generan la ambicion de un mayor nmero de grupos delictivos compitiendo por este mercado.

Para facilitar la elaboracin de la ficha tcnica, la Unidad de Inversiones de la SHCP pone a disposicin de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal el presente

formato, de conformidad con el numeral 23 de los Lineamientos para la elaboracin y presentacin de los anlisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversin

Ficha Tcnica
IV. Anlisis de la Situacin Sin Proyecto
Posibles medidas de optimizacin Medida
Mantenimiento preventivo . Mantenimiento correctivo

Descripcin
El usuario, diariamente inspecciona y limpia sus armas de cargo, con el objeto de iinformar cualquier falla , para que los especialistas adopten las acciones necesarias para volverlo a poner en operacin, siguiendo las de normas internacionales especifican para este Consiste en que las celulas especialistas, realicenque unase inspeccion detallada demenester. todo el armamento para detectar fallas o desgastes que pueden solucionarse con la herramienta y cambio o reparacion de piezas, poniendo enfasis en los mecanismos principales (extractor, Consiste en organizar al personal de tal forma que se integren equipos similares con la suficiente potencia de combate, que tengan la capacidad de relevarse o reforzarse durante el desarrollo de las operaciones militares.

Organizacin tctica

Anlisis de la oferta sin proyecto* (considerando medidas de optimizacin)

Anlisis de la demanda sin proyecto* (considerando medidas de optimizacin)

Empleando las medidas de optimizacin arriba descritas, las Unidades de Debido a que las fuerzas armadas continuaran apoyando las labores de seguridad pblica en Fuerzas Especiales estn en capacidad de atender las misiones que el Alto todo el pas, se ratifica la necesidad de adquirir armamento moderno, con caractersticas Mando les dicte gracias a su alto grado de adiestramiento que de cierta forma ideales para emplearlo en areas urbanas y que permita hacer un uso legal de la fuerza, sin disminuye la desventaja de contar con armamento con poca potencia y perder sus capaciades y garantizando la seguridad del personal, considerando que con las volumen de fuego; sin embargo, es conveniente puntualizar que las armas con medidas de optimizacin podra programarse el reemplazo del armamento de fuerzas las que actualmente cuentan no solo presentan fallas, sino que tambin especiales por fases , esto es, que todas las armas que requieren se adquieran parcialmente rebasan el tiempo de vida til, de acuerdo a normas internacionales, por lo en un trmino de 3 aos. que llegarrealizar el momento en que pueda emplear, aunque aparentemente * Se deber la estimacin de no los se bienes y servicios relacionados con el PPI, proyectado a lo largo del horizonte de evaluacin, considerando las optimizaciones identificadas.

V. Alternativas de Solucin
Descripcin de las alternativas de solucin desechadas
Fabricacin del Armamento por parte de la Industria Militar $ $ $

Costo total (incluye IVA)


267,776,123.18 -

Justificacin de la alternativa de solucin seleccionada*


Como se menciono anteriormente, la esencia de emplear a las Fuerzas especiales en las operaciones para disminuir la violencia, es contar unidades giles y flexibles, capaces de ejecutar acciones con un alto grado de precisin (principalmente en la captura de objetivos y la liberacin de rehenes), por lo que la solucin al problema del reemplazo de su armamento, es su adquisicin, por tratarse de material para uso militar, descartndose la posibilidad de su arrendamiento o reaprovechamiento, ya que en el mercado nacional no existe empresa que lo rente, lo que oblig a analizar las diferentes alternativas disponibles de adquisicin en el mercado internacional.

Ficha Tcnica
VI. Anlisis de la Situacin con Proyecto
Descripcin General
Consiste en la adquisicin de pistolas, carabinas y escopetas, con empresas extranjeras lderes en el ramo, para reemplazar el armamento con que cuentan, debido a que su tiempo de vida util termino (mas de 10 aos), adems de continuamente presenta fallas que repercuten directamente en la seguridad y eficiencia de las operaciones militares en apoyo de la seguridad pblica.

Descripcin de los componentes del proyecto Componente


1 2 3 Pistolas. Carabinas. Escopetas.

Descripcin

Costo Unitario

Cantidad
$ $ $

Monto total (incluye IVA)


16,121,000.00 67,621,640.00 3,107,970.00

Suma total

80,410,500.90

Aspectos tcnicos ms relevantes


El armamento que se pretende adquirir ha sido diseado para el combate en espacios cerrados y operaciones militares especiales. La versiones que se requieren incorporan rieles picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescpicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema lser, lmparas tcticas, iluminadores infrarrojos y miras de visin nocturna; por lo cual, es ms eficaz para tcticas de combate urbano.

Plano de la localizacin del proyecto

Aspectos ambientales ms relevantes


El armamento por adquirir cumple con las normas Nacionales e Internacionales establecidas para su venta con mnimo impacto ambiental durante su empleo y disposicin final.

Aspectos legales ms relevantes Se manifiesta expresamente que la evaluacin econmica que sustenta el presente programa de inversin cumple con las disposiciones vigentes en materia de austeridad y disciplina presupuestal, conforme lo dispone el numeral 22 de los lineamientos establecidos por la S.H.C.P. Asimismo, el proveedor cumplir con las disposiciones vigentes que Anlisis de la oferta con proyecto
Con la ejecucin del presente programa de inversin, las Unidades de Fuerzas Especiales contarn con el armamento necesario para realizar operaciones militares con un alto grado de precisin y garantizando la seguridad del personal civil y militar que se vea involucrado, en las reas que la Secretara de la Defensa Nacional determine que es necesario apoyar las actividades de seguridad pblica.

Anlisis de la demanda con proyecto


La situacin actual del pas demanda que la Secretara de la Defensa Nacional cuente con unidades debidamente equipadas y adiestradas para responder a las eventualidades que se presenten para garantizar la seguridad interior, as como para estar preparados para la defensa de la integridad, independencia y soberana de la nacin, por lo que las Unidades de Fuerzas Especiales debern estar en condiciones de cumplir con las misiones especficas que le corresponden de conformidad con su alto nivel de adiestramiento y con las caractersticas que le proporciona el equipo y material con que estan dotadas.

Diagnstico de la situacin con proyecto


La situacin actual del pas demanda que la Secretara de la Defensa Nacional cuente con los recursos humanos y materiales que le permitan llevar a cabo las msiones que le encomienda la constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos y aquellas que el Presidente de la Repblica le asigne en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Con la ejecucin del programa de inversin propuesto, el 30% de los efectivos de las Unidades de Fuerzas Especiales contarn con armamento individual nuevo (pistolas, carabinas y escopetas) que les permita desempearse con seguridad y eficiencia durante las actividades de adiestramiento y principalmente en las operaciones militares (1645 pistolas, 1645 carabinas y 135 escopetas) reemplazando de esta manera las armas con mas de 10 aos de servicio y aquellas que no es redituable su reparacin, permitiendoles de esta forma cumplir con misiones donde se requiere un alto grado de precisin. En este sentido se manifiesta expresamente que la evaluacin econmica que sustenta el presente programa de inversin cumple con las disposiciones vigentes en materia de austeridad y disciplina presupuestal (numeral 22 de los lineamientos para la elaboracin y presentacin de los anlisis costoy beneficio de los programas y proyectos de inversin).

Ficha Tcnica
VII. Identificacin y cuantificacin de costos y beneficios Solo para aquellos proyectos de infraestructura econmica con un monto de inversin mayor a 30 mdp y hasta 50 mdp, se deber incluir el Anexo I (Cuantificacin de costos, beneficios y clculo de indicadores) como parte de la Ficha Tcnica, adicionalmente a la siguiente informacin:
Identificacin de costos Tipo de Costo*
De inversin De operacin De mantenimiento

Descripcin y Temporalidad
Adquisicin de armamento en un ao. Prcticas de tiro y operaciones militares. Cambio de piezas y reparaciones.

Cuantificacin**
$

Valoracin**
80,410,500.90 15,000.00 10,000.00

Periodicidad
Cada 10 aos Anual 10 aos.

$ $

Identificacin de Beneficios Beneficio Descripcin Cuantificacin** Valoracin** Periodicidad

* Se refiere a costos de inversin, operacin o mantenimiento. ** Justificar en caso de difcil cuantificacin y/o valoracin.

Ficha Tcnica
Este apartado slo se deber llenar para estudios de preinversin VIII. Estudios de Preinversin
Estudios de preinversin requeridos Nombre del estudio Tipo de estudio Fecha estimada de realizacin Justificacin de su realizacin Descripcin
$

Monto estimado (incluye IVA)


-

Suma Total de inversin en estudios: $

Ficha Tcnica
Consideraciones Generales
Comentarios Finales
Es importante recalcar que con la ejecucin de este programa se proyecta que las unidades de fuerzas especiales contarn con el armamento minimo indispensable para realizar operaciones militares con un alto grado de precisin y garantizando la seguridad del personal civil y militar que se vea involucrado, en las reas que la Secretara de la Defensa Nacional determine que es necesario apoyar las actividades de seguridad pblica. Las alternativas de solucin se reducen a la comparacin de costos y especificaciones tcnicas entre los equipos existentes en el mercado, accediendo al que ofrece las mejores condiciones y ventajas para su empleo y seguridad (mayor tiempo de vida til y cobertura de mantenimiento, asi como menor costo en el horizonte de evaluacin).

Responsables de la Informacin
Ramo: 07 Secretara de la Defensa Nacional Entidad: 120 I Regin Militar rea Responsable: Direccin General de Materiales de Guerra.

Nombre Autoriz
Jorge Hidalgo Navarro

Cargo*
General de Brigada D.E.M., Director General de Materiales de Guerra.

Firma

Fecha
1 Feb. 2013

Capitn 1/o. Ingeniero Industrial, Rey Jurez Yslas.

Responsable de la Informacin: Telfono: 52943173 Correo electrnico: juarezyslas@prodigy.net.mx

Versin
PBLICA

Fecha
1 Feb. 2013

*El administrador del programa y/o proyecto de inversin, deber tener como mnimo el nivel de Director de rea o su equivalente en la dependencia o entidad correspondiente, apegndose a lo establecido en el artculo 43 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ficha Tcnica
Para aquellos programas o proyectos de inversin de infraestructura econmica con un monto de inversin entre 30 y 50 mdp.

Anexo I. Situacin con proyecto


Cuantificacin de costos (Sin incluir IVA) Operacin Mantenimiento

Ao

Inversin

Externalidades

Total

Total de costos de inversin Total de costos de operacin Total de costos de mantenimiento Total de costos de externalidades Cuantificacin de beneficios (Sin incluir IVA) Ao
0 1 2 3 4 5 6 7 Total

Beneficio 1 Beneficio 2
$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ -

Beneficio 3
$ $ $ $ $ $ $ $ $ -

Beneficio 4
$ $ $ $ $ $ $ $ $ -

Beneficio 5
$ $ $ $ $ $ $ $ $ -

Beneficio 6
$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Externalidades
$ $ $ $ $ $ $ $ $

Total
-

Clculo de indicadores de rentabilidad VPN TIR TRI CAE*


Proyecto Evaluado: Altenativa: *Aplica para el caso de que los beneficios no sean cuantificables o sean de difcil cuantificacin y valoracin. Se deber realizar el clculo del CAE de acuerdo con el Anexo 1 de los "Lineamientos para la elaboracin y presentacin de los anlisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversin"

Você também pode gostar