Você está na página 1de 2

Matemtica financiera

La Matemtica financiera se puede dividir en dos grandes bloques de operaciones financieras que se dividen en operaciones simples, con un solo capital, y complejas, las denominadas rentas, que involucran corrientes de pagos como es el caso de las cuotas de un prstamo. Se entiende por operacin financiera la sustitucin de uno o ms capitales por otro u otros equivalentes en distintos momentos de tiempo, mediante la aplicacin de una ley financiera. La ley financiera que se aplique puede ser mediante un rgimen de inters simple cuando los intereses generados en el pasado no se acumulan y, por tanto, no generan, a su vez, intereses en el futuro. Los intereses se calculan sobre el capital original. Si se trabaja en un rgimen de capitalizacin compuesta los intereses generados en el pasado s se acumulan al capital original y generan, a su vez, intereses en el futuro (los intereses se capitalizan). Segn el sentido en el que se aplica la ley financiera existen operaciones de capitalizacin: cuando se sustituye un capital presente por otro capital futuro y de actualizacin o de descuento: cuando se sustituye un capital futuro por otro capital presente.

Artculos de la matemtica financiera en mxico[editar editar cdigo]


Herramientas matemticas[editar editar cdigo]
Valor actual neto Valor futuro Anualidades Probabilidad Movimiento browniano Lema de It Teorema de Girsanov Derivado Radon-Nikodym Mtodo de Montecarlo modelo GARCH Modelo matemtico Anlisis numrico Frmula Brayan Ufre Frmula de Black-Scholes Modelo de Black Modelo binomial de opciones Volatilidad implcita Sonrisa de volatilidad Griegas (finanzas)

Distribucin de probabilidad Distribucin log-normal Distribucin binomial Valor esperado Medida neutral al riesgo Clculo estocstico

Ecuaciones diferenciales parciales Frmula de Feynman Kac Fmula de Dynkin Volatilidad Modelo ARCH

Bibliografa del tema[editar editar cdigo]

Lpez Dumrauf, Guillermo, Clculo Financiero Aplicado, un enfoque profesional,2a edicin, La Ley, Buenos Aires, 2006.

Mndez Rojas, Vicente, Matemticas Financieras con Excel y Matlab, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador, 2003.

Gil Pelez, Lorenzo, Matemtica de las Operaciones Financieras, 2a edicin, AC, Madrid, 1993.

Cissel, Robert; Cissel, Helen y Flaspholer. David Matemticas Financieras, Continental, Mxico, 1998

Murioni, Oscar; Trossero, ngel. Manual de Clculo Financiero, Macchi. Buenos Aires, 1993. Di Vincenzo, Osvaldo. Matemtica Financiera, Kapelusz. Buenos Aires, 1993.

Categora:

Você também pode gostar