Você está na página 1de 16

ACEROS AREQUIPA

Quedan as establecidas las dos vas clsicas para producir acero: - LA VIA ALTO HORNO Y SU PROCESO DE ACERACION - LA VIA HORNO ELECTRICO

LA SIDERURGIA

MERCADO MUNDIAL DEL ACERO La recuperacin de la industria siderrgica a nivel mundial ha tenido varias velocidades. Mientras los mercados desarrollados han tenido una lenta y frgil recuperacin, los mercados emergentes han tenido una recuperacin particularmente dinmica. Tras la crisis global, el escenario internacional cambi definitivamente de centro de gravedad, volvindose Asia, y China en especial, un actor del mercado que marca las tendencias. No obstante, la crisis de la Unin Europea ha provocado nuevos desequilibrios y los niveles de incertidumbre de 2010 no han sido menores a los del ao pasado, dificultando la toma de decisiones.

LA SIDERURGIA EN SUDAMRICA Para el ao 2011, se prev que la demanda mundial de acero crecer un 5,3 por ciento hasta alcanzar los 1,340 millones de toneladas. En lo que atae a Centro y Sudamrica, el consumo aparente de acero registro una cada del 23,6 por ciento en 2009, pero la demanda regional retorna con fuerza gracias a las exportaciones y a la renovacin de los flujos de capital. El consumo aparente de acero en la regin crecer un 28,2 por ciento a lo largo de este ao, gracias a la fuerte recuperacin del orden de un 34,6 por ciento en Brasil.

Aunque las previsiones para el presente ao son mejores de lo esperado, todava es preciso ser cautos porque en 2011 la demanda de acero en las economas desarrolladas seguir en un nivel inferior al record alcanzado antes de la crisis. Hasta el momento la recuperacin ha sido impulsada en parte por los paquetes de estmulos gubernamentales, cuyos efectos ahora estn desapareciendo. Pero queda por ver si el consumo de las empresas seguir creciendo y podr continuar la recuperacin. En este contexto destaca China, donde el consumo aparente de acero se espera que aumente, en este ao, un 6,7 por ciento, alcanzando un total de 579 millones de toneladas , despus del fuerte incremento del 24,8 por ciento logrado el pasado ao. A pesar de que este pas ha mantenido un aumento del 9,2 por ciento en el consumo de acero entre enero y agosto de este ao, se prev que el crecimiento se desacelera considerablemente en lo que queda del ao, debido a los esfuerzos del Gobierno para enfriar el sector inmobiliario. El sector siderrgico considera preocupante la sobreproduccin siderrgica que se registra en el mercado chino. Lo que ha sido puesto en evidencia por el significativo incremento de las exportaciones de acero. El aumento de las exportaciones de acero chino hacia Amrica Latina ha dado un salto significativo durante el primer semestre de 2010 alcanzando un volumen de casi dos millones de toneladas, cuando en todo 2009 no llegaron al milln de toneladas. As la regin se convirti en el tercer destino de las ventas exteriores de China, lo que demuestra que Amrica Latina se est volviendo un destino prioritario, producido por el desvi del comercio generado por el cierre de los mercados tradicionales, derivado de reiteradas fricciones comerciales y de la vigencia de medidas anti dumping.

PRODUCCIN DE ACERO EN AMRICA LATINA Aunque todos los mercados mundiales de acero tuvieron un gran golpe a finales de 2008 a la mayor parte de 2009, las predicciones para la demanda de acero a nivel mundial en el ao 2010 muestran una mejora definitiva - con siderrgicas de Amrica Latina preparada para ser los primeros en volver. En julio de 2009 Amrica Latina ya estaba empezando a mostrar signos de recuperacin de los problemas financieros que se est extendiendo en todo el mundo. Segn un informe de Augusto de la Torre, el economista jefe del Banco Mundial para Amrica Latina y el Caribe, aunque los rendimientos marcados no son probables hasta que las inversiones extranjeras y los paquetes de estmulo comiencen a fomentar la fruicin, el peor caso ya haba comenzado a disiparse a partir del verano pasado. Y como la pgina de proverbial pas el 31 de diciembre con el inicio del Ao Nuevo, la recuperacin, se parecer, era finalmente en el horizonte.

Eso no quiere decir que los fabricantes de acero fueron ser dotados con una necesidad durante la noche para incremento de produccin. Pases como Mxico, los de Amrica Central y un puado en el Caribe siguen siendo muy dependientes de los acuerdos de libre comercio con los EE.UU., y con la nube de la Gran Recesin todava en ciernes, la recuperacin, aunque constante, ser lenta. Echemos un vistazo a varios de los pases que probablemente desempear un papel clave en la recuperacin del acero de Amrica Latina.

Un giro radical en Mxico

Las cifras de produccin final para 2009 se espera mostrar que la produccin total de acero de Mxico para el ao disminuy -21 por ciento a 13,6 millones de toneladas mtricas (mmt), en comparacin con los 17,6 mmt producidas en 2008. La cada de la produccin para el 2009 se debe principalmente a la plomada en la demanda del vecino del norte del pas, as como la fuerte contraccin de la economa domstica de Mxico a raz de la crisis financiera. Sin embargo, a pesar de las perspectivas sombras de continuacin de las exportaciones a los EE.UU., PS Venkataramanan, presidente de la cmara nacional de acero de Mxico (CANACERO), cree que el pas est colocado de aumentar el consumo nacional de acero un 14,4 por ciento en 2010. La demanda ser impulsada en gran parte por el giro moderado de la economa de Mxico (El Banco de Mxico espera que el producto interno bruto crecer entre +3,2 por ciento y +4,2 por ciento en 2010), y las inversiones nacionales en proyectos de energas alternativas, como la construccin de turbinas de viento, que requieren grandes cantidades de acero. Octovaio Rangel, el director ejecutivo de CANACERO, tambin ha sido citado por decir que los fabricantes de acero de Mxico, como Altos Hornos de Mxico SA (AHMSA) y Ternium SA aumentarn las inversiones despus de poner la expansin en la prioridad segunda en 2009 debido a la crisis econmica mundial. Fabricantes de acero de Mxico se espera que gastan una combinacin de $ 10 mil millones en inversiones nacionales hasta el ao 2014, que, junto con el aumento del consumo de acero en Mxico, ayudar a apoyar un aumento en la produccin anual de acero del pas a un proyectado 26 mmt al cierre de ese ao.

Un impulso en Chile

Al igual que Mxico, Chile recibi un golpe duro de la crisis econmica ya que su economa es altamente dependiente del comercio exterior. Aunque la economa chilena tena capacidad suficiente para recuperacin para sobrevivir a los peores efectos de la crisis financiera de 2008, el pas sufri la prdida de empleos, el declive industrial y la disminucin de la demanda de exportacin de los meses despus de la crisis a travs de la primera mitad de 2009. Sin embargo, pareca que Amrica Latina quinta economa ms grande est presentando algunos signos modestos de recuperacin, y que esta recuperacin debe acelerarse en los prximos aos. Segn un informe de diciembre, la economa de Chile creci un 1,1 por ciento sobre una base ajustada estacionalmente en la Q3 desde Q2, finalmente, poner fin a su recesin. Por otra parte, el PIB se espera que crezca entre un 4,5 por ciento y 5,5 por ciento en 2010, ayudado por los gastos anti cclicos muy eficaz y una poltica monetaria laxa. Presidente electo Sebastin Piera se ha comprometido a reactivar la economa y estimular el crecimiento del empleo, haciendo una audaz afirmacin de que Chile ser un pas desarrollado para 2018.

El sector de mineral de hierro de Chile parece ser la reanudacin de su impulso tambin. El productor de acero y de mineral de hierro ms grande de Chile, la Compaa de Aceros del Pacfico (CAP) anunci recientemente la reanudacin de los planes para ejecutar proyectos de minera de hierro, previamente en suspenso debido a la inestabilidad de la economa mundial. El fortalecimiento de los vnculos de mineral de hierro de Chile a China tambin jugar un papel clave en el crecimiento continuado de su sector de hierro y acero. La compaa de desarrollo de Shunde Rixin Ltd. de China en diciembre de 2009 anunci la compra de ms de 70 por ciento de los derechos de exploracin a tres mil millones toneladas del depsito de mineral de hierro de Chile. Shunde Rixin cree que en los prximos cinco aos, tanto como 10 por ciento de las importaciones de mineral de hierro de China vendrn de Chile.

Un auge en Brasil

Es muy probable que el lder emergente en la recuperacin del mercado de acero de Amrica Latina ser Brasil, ya que se espera que su demanda interna de acero se recuperar con fuerza, junto con su economa, en 2010. Cuando se toma en cuenta la mirada de proyectos de infraestructura del gobierno (incluyendo los planes para construir las plantas de energa, los subterrneos, y un milln de hogares en virtud de una iniciativa de viviendas asequibles), que tendr lugar este ao y el aumento constante de dlares internacional para el desarrollo inmobiliario, esta revelacin no obtendra mucho de una sacudida. Al cierre de 2009, la Institucin de Acero de Brasil (IABr) dijo que crea que el sector de acero de Brasil ya haba empezado a mostrar signos de recuperacin sistemtica, debido principalmente a las iniciativas contra la crisis del gobierno, que incluyeron desgravaciones fiscales para los principales sectores de consumidores de acero, junto con otras medidas para impulsar el consumo. El IABr predice que el consumo de acero de este ao en Brasil crecer 23,3 por ciento, con exportaciones que se espera alcanzar 11 millones de toneladas - que permite un aumento de 25,1 por ciento en la produccin de acero crudo. Sin embargo, tener en cuenta que la produccin de acero crudo en 2009 cay -21,4 por ciento desde 2008, las ganancias, mientras que son impresionante, todava son ms bien modestas en comparacin con los niveles de pre-crisis. El sector del acero de Brasil tambin sigue atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras. La compaa minera brasilea Vale y el tercer mayor fabricante de acero de Corea del Sur, Dongkuk, en diciembre anunciaron el inicio de las obras de construccin en la Companhia Siderrgica do Pecem (CSP), una siderrgica integrada en el noreste del pas. Al terminar (que se espera que ocurra en 2013), se estima CSP para apoyar una produccin anual de tres millones de toneladas mtricas de placas de acero - que con el tiempo podra aumentar a seis millones de toneladas si la segunda fase del desarrollo est perseguido. Segn a una declaracin emitido por Vale, los nuevos proyectos de acero en Brasil han sido influenciados en gran medida por tener el pas algunos de los costos de produccin ms bajos del mundo.

Un busto en Venezuela A pesar de sus enormes reservas de petrleo y el crecimiento econmico decente en la primera mitad de la dcada pasada,, a raz de la cada del petrleo y la recesin mundial, Venezuela se parece que se ha posicionado para ser inmune a la recuperacin del mercado del que se disfrutan sus contrapartes de Amrica Latina, aun cuando los precios del petrleo se han recuperado. Pero considerando la rescisin brusca del presidente Hugo Chvez de las relaciones comerciales con Colombia en noviembre de 2007 (por cierto, tambin l congel las relaciones con Espaa ese mismo mes despus de una discusin con el rey Juan Carlos, acusarle de arrogancia impotencia) y la nacionalizacin del sector del acero y la otra industria pesada del pas en 2008, la lluvia del sector de acero habra sido inevitable. Adems, la produccin del sector de las briquetas de hierro caliente de Venezuela, despus de ser nacionalizadas el ao pasado, se calcula que han cado -45 por ciento en enero, desde los niveles ya bajos del ao pasado. El descenso pronunciado de la produccin se debe en parte a la parada de los productores nacionalizados de HBI, Matesi, y tambin hay especulaciones de que el gobierno no proporciona el hierro necesario para los productores HBI que se sigue produciendo. Despus de que los problemas surjan despus de la nacionalizacin, el prximo golpe a chocar contra el sector de hierro y acero de Venezuela ocurri cuando el racionamiento de energa se anunci en diciembre del ao pasado.

Un paso adelante En general, el horizonte de acero de Amrica Latina se parece luminoso. El 25 de diciembre, la principal agencia mundial de puntuaciones, Fitch Ratings, entreg un regalo del momento potico cuando se inform de que la industria del metal y la minera de Amrica Latina se espera estabilizarse en 2010, indicando adems que las empresas de esta regin han sido ms capaces de sobrellevar la recesin mundial en comparacin con sus pares internacionales y se han beneficiado de la demanda en sus mercados nacionales. Siempre y cuando las economas de Amrica Latina mantengan un crecimiento constante mientras que cambian de los pases en desarrollo a pases desarrollados y nutrir a sus jvenes democracias, se espera que la inversin extranjera seguir fluyendo en la regin y la recuperacin prevista se mantendr en el juego. En ltima instancia, la regin, junto con otros mercados en desarrollo de Asia, puede conducir a la recuperacin para fbricas en todo el mundo, como su resiliencia slo puede llegar a ser la piedra angular de las necesidades del mercado mundial.

ALGUNOS VALORES SOBRE LA SIDERURGIA EN AMERICA LATINA

http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=4718&name=ENERGIA

Você também pode gostar