Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

Teora

de la Comunicacin (401104)

Crditos y dedicacin horaria


El curso Teora de la Comunicacin (401104) tiene un valor de tres crditos acadmicos, correspondientes a una dedicacin mnima de 132 horas de estudio distribuidas as: Estudio independiente = 96 horas Acompaamiento tutorial = 36 horas ESTUDIO INDEPENDIENTE: Es el fundamento de la formacin y del aprendizaje. Se desarrolla a travs del trabajo personal y del trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. Por cada crdito acadmico el estudiante debe dedicar en promedio 32 horas al trabajo acadmico en estudio independiente. Trabajo personal: es la fuente bsica del aprendizaje y de la formacin e implica responsabilidades especficas del estudiante con respecto al estudio en cada curso acadmico del plan analtico, de las unidades temticas, de las lecturas complementarias y el desarrollo de las actividades propuestas en el CORE Trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. Es parte del estudio independiente y tiene como propsito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socializacin de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo, elaboracin de informes segn actividades programadas. La participacin en un pequeo grupo colaborativo de aprendizaje tiene un carcter obligatorio en cada curso acadmico. ACOMPAAMIENTO TUTORIAL: Es el apoyo que la institucin y el programa brindan al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formacin. El acompaamiento se realiza a travs de: Tutora individual. Es el acompaamiento que el tutor hace al estudiante con carcter de asesora al aprendizaje de los contenidos temticos, consejera sobre pertinencia de mtodos, tcnicas y herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje, interlocucin sobre criterios para la valoracin de los conocimientos aprendidos, revisin de informes, evaluacin de las actividades y seguimiento de su proceso formativo y de aprendizaje. Tutora a pequeos grupos colaborativos. Es el acompaamiento que el tutor realiza a las actividades desarrolladas en pequeos grupos, interlocucin sobre criterios utilizados, revisin de informes, consejera sobre mtodos, tcnicas y herramientas para potenciar el aprendizaje colaborativo, sugerencia sobre escenarios productivos de aprendizaje, valoracin de actividades y evaluacin de informes. Tutora en grupo de curso. Es el acompaamiento que el tutor realiza al conjunto de los estudiantes a su cargo a travs de procesos de socializacin de las actividades desarrolladas en el trabajo personal y en los pequeos grupos colaborativos de aprendizaje, valoracin de informes, intercambio de criterios en el aprendizaje y tratamiento de las temticas.
UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

IDENTIFICACIN DEL CURSO ACADMICO FICHA TCNICA TEORA DE LA COMUNICACIN Escuelas de comunicacin, recepcin de medios, industrias culturales. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD Bogot- Colombia Danilo Moreno Hernndez Jady Gonzlez 2005, actualizacin julio de 2007 por la red de tutores y tutoras del curso Teora de la Comunicacin Diego Alejandro Arciniegas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH Profesional Ciencias Humanas y Sociales Tres (3)

Nombre del Curso: Palabras Claves:

Institucin: Ciudad: Autor del Protocolo Acadmico: Ao:

Director Curso: Unidad Acadmica: Campo de formacin: rea del conocimiento: Crditos acadmicos: Tipo de curso: Destinatarios:

Competencia General de Aprendizaje:

Metodologa de oferta Formato de Campus Virtual y mediaciones alternativas basadas en Internet. circulacin: Denominacin de las Unidad 1. Principales Escuelas de comunicacin social y Unidades Didcticas enfoques. Unidad 2. De las industrias culturales, a las mediaciones sociales en un mundo global. Unidad 3. Escuela latinoamericana de comunicacin
UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

Terico Estudiantes de diversos programas de pregrado de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades; de otras Escuelas de la UNAD, y personas externas a la Institucin. El Estudiante identifica las principales escuelas de la comunicacin, y lo acerca a la complejidad de los procesos comunicativos. Le permite, adems, conocer las principales categoras desarrolladas por cada uno de las escuelas. De esta manera se fortalece el conocimiento del campo de la comunicacin. la A distancia

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

INTRODUCCION El curso de Teora de La Comunicacin corresponde al componente disciplinar del Programa de Comunicacin de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. El curso trabaja las diferentes escuelas que han hecho aportes relevantes en la construccin del campo de la comunicacin. Dicho recorrido implica un despliegue por las corrientes tericas que han acompaado los procesos comunicativos. Se abordarn en este curso las escuelas funcionalista, estructuralista, crtica, adems de la perspectiva sociocultural. Y los enfoques como el de la recepcin y la teora de la accin comunicativa. Categoras puntuales como la de las mediaciones sociales, las industrias culturales. E igualmente se estudiar, el panorama contemporneo a la luz del proceso de globalizacin. Para finalizar se har nfasis en los aportes de la Escuela Latinoamericana de Comunicacin. Las unidades didcticas en las que se divide el curso corresponden tres escenarios definidos as: 1. Principales Escuelas de comunicacin social y enfoques. 2. De las industrias culturales, a las mediaciones sociales en un mundo global. 3. Escuela Latinoamericana de la comunicacin. El desarrollo del curso propone estrategias que responden al trabajo independiente del estudiante en donde se realizarn actividades como trabajo personal y en grupos colaborativos de aprendizaje, los cuales llevarn al estudiante a una interaccin -estudianteestudiante- donde el trabajo individual ser el punto de partida. Existe un segundo momento de interaccin tutor estudiante, que responde al acompaamiento tutorial y que se desarrolla en actividades como la tutora individual, tutora a pequeos grupos colaborativos y tutora en grupo de curso. JUSTIFICACIN Este curso es importante en tanto ofrece al estudiante, los elementos necesarios para conocer el campo de la comunicacin y sus reflexiones desde diferentes enfoques y escuelas. Para ello es imprescindible que el estudiante tenga referentes claros sobre la manera en que se han estudiado los procesos comunicativos y los aportes que se han hecho desde otras disciplinas de las ciencias sociales, como la filosofa o la sicologa. Un elemento que distingue la formacin profesional, de otros procesos educativos, es precisamente el dar a los estudiantes horizontes tericos que les permitan estructurar, de una mejor manera, las reflexiones en torno a los procesos comunicativos. De esta manera el curso contribuye a fortalecer esos aspectos tericos indispensable para una prctica profesional y que muestran, en el caso especfico de la comunicacin, que el campo de accin y de reflexin no est nicamente en los medios de comunicacin.

UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

INTENCIONALIDAD FORMATIVA Formulacin de Propsitos Estudiar las principales escuelas y corrientes tericas en torno al fenmeno de la comunicacin. Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para construir reflexiones tericas, propuestas investigativas y nuevos conocimientos con las herramientas propias del campo de la comunicacin. Formulacin de Objetivos Reconocer las principales corrientes tericas en torno a los procesos comunicativos. Identificar las posibilidades y limitaciones de cada escuela respecto a la comprensin de la comunicacin social comunitaria. Profundizar en reflexiones conceptuales que desde Latinoamrica hayan constituido en torno a prcticas comunicativas alternativas, populares y comunitarias. Formulacin de Competencias Cognitiva: Comprende y aplica los conceptos propuestos por las principales escuelas de comunicacin para estudiar los diferentes procesos comunicacionales, generar nuevas hiptesis y superar paradigmas conceptuales. Comunicativa: interpreta, argumenta y construye nuevos significados y sentidos sobre los procesos comunicativos de su entorno local y global. Contextual: ubica, en espacio y tiempo, problemas y conocimientos relacionados con los procesos comunicativos de su contexto y establece relaciones entre lo local y lo global. Socioafectivas: participa con responsabilidad, tolerancia y entusiasmos en las actividades colaborativas de aprendizaje sobre los procesos comunicativas y muestra liderazgo y compromiso social en su formacin profesional. Formulacin de Metas Al finalizar el presente curso el estudiante tendr las herramientas suficientes para analizar los procesos comunicativos y podr plantear con propiedad, escenarios investigativos, que le permitan confrontar los postulados tericos, con los procesos inherentes a la comunicacin.

UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

UNIDADES DIDCTICAS

Primera Unidad

Captulos 1.Teora de Informacin 2. Estructuralismo

Temas la Informacin, Entropa, incertidumbre Emisor, receptor, canal, cdigo, mensaje Estructura Mtodo estructuralista Signo lingstico La accin comunicativa Medios de comunicacin y democracia Comunicacin Procesos de socializacin Mediaciones

3. Teora Crtica

4. Estudios Culturales Principales Escuelas de Comunicacin Segunda Captulos Unidad De los medios a 1. Estudios las mediaciones recepcin sociales

Temas de Industrias culturales Productos culturales Lo simblico

Tipos de mediaciones Tercera Unidad Captulos Temas Escuelas 2. Paradigmas de la Comunicologa o ecologa de los medios Latinoamrica de comunicacin en comunicacin Amrica Latina Lo pblico y la comunicacin Polticas pblicas de comunicacin de Problemas, objetivos de investigacin, marco de terico y mtodos de investigacin en comunicacin.

3. Formulacin problemas investigacin

UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

Mapa Conceptual

CONTEXTO TERICO La Teora de la Comunicacin se establece como un campo que reclama estatus cientfico y especificidad cognitiva desde la interdisciplinariedad. Ella representa un claro ejemplo de cmo las descripciones producidas por la ciencia involucran cada vez ms elementos disciplinares diversos, irreductibles unos a otros, que posibilitan la reconstruccin de realidades concebidas como el producto de la intervencin de mltiples variables no susceptibles de ser contempladas por un nico esquema de observacin. La descripcin del fenmeno de la comunicacin hace necesaria la participacin de estructuras de observacin provenientes de disciplinas consideradas como ajenas a lo que se pudiera considerar como lo comunicativo y sin las cuales la complejidad de dicho fenmeno, tal y como lo concebimos hoy en da, sera inaprensible Con elementos provenientes tanto de la lingstica como de la ciberntica, del materialismo histrico o la psicologa, la Teora de la Comunicacin ha configurado un bagaje semntico hbrido que se remonta a las visiones organicistas del siglo XIX y que algunos entusiastas rastrean hasta la antigedad griega con la retrica de Aristteles.
UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

Aqu no solo abordaremos esas diversas corrientes de pensamiento; tambin estudiaremos los nfasis y posturas tericas que demandan la construccin de polticas pblicas de comunicacin que dinamicen los procesos de interaccin social entre medios y audiencias y entre las diversos grupos sociales con sus respectivas mediaciones Desde la perspectiva de los Estudios de Recepcin, en Amrica Latina, y de la mano de Guillermo Orozco, ahondaremos en los conceptos claves y metodologas propias de estos estudios para formular propuestas de investigacin que tengan como meta incidir en polticas pblicas de comunicacin y cultura local, con un sustento terico nutrido con la observacin y anlisis de las mediaciones sociales y las industrias culturales METODOLOGA GENERAL El modelo pedaggico a distancia es un modelo que rompe con la forma en la que quizs muchos de nosotros aprendimos. Por eso quizs lo ms importante de la propuesta es ofrecer pistas que abran posibilidades investigativas, de trabajo y de aprendizaje fundamentales para el proceso. De alguna manera se convierten en los dispositivos pedaggicos capaces de generar en los estudiantes interrogantes que a la vez conduzcan a las respuestas. Cada duda, cada pregunta se convierte en un nuevo terreno investigativo que produce conocimiento. La virtualidad del sistema le proporciona varias herramientas como los chat, los foros virtuales, las salas de conversacin, el mural virtual, para atender inquietudes y necesidades especficas en relacin con los diferentes temas trabajados; por lo tanto, una herramienta vital es la de su correo electrnico que se convierte en un mecanismo clave de comunicacin. No olvide que las distintas herramientas con que cuenta el aula virtual se ofrecen para que usted acceda, de diferentes formas, a la informacin y orientaciones que en un momento determinado necesite. En la Gua de actividades que se suministra, est organizada para que los estudiantes y los tutores tengan un mapa del curso. Como en todo mapa se podrn elaborarse croquis que desven el camino y ofrezcan nuevas rutas para el conocimiento. En el mapa aparece la estructura clara del curso, organizada por temtica, con el nmero de sesiones, el recurso que se utilizar (lectura o material audiovisual), la actividad y las preguntas con la que se sugiere abordar el tema, teniendo en cuenta que las preguntas generales son transversales y pueden servir para otros temticas, de la misma manera que dichas preguntas son dispositivos pedaggicos que contribuyen en esa bsqueda del conocimiento y sirven para que los estudiantes confronten lo aprendido o se enfrenten a nuevos problemas. Como ya se ha explicado el Proyecto Acadmico Pedaggico de la Institucin es un proceso de aprendizaje centrado en el Aprendizaje Autnomo donde el estudiante es el actor principal de su formacin a travs del desarrollo de la autogestin del conocimiento, el cual permite contextualizar a las realidades particulares del estudiante, respeta los ritmos de aprendizaje individual, permite el aprendizaje cooperativo y colaborativo, desarrolla la capacidad de autoevaluar y
UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

autorregular el proceso de aprendizaje e incentiva la creatividad en la construccin de estrategias de conocimiento; para tal fin el curso acadmico manejar la siguiente metodologa, seis horas de trabajo directo en las que se realizarn discusiones y debates de los textos bsicos, elaboracin y presentacin de ensayos. Diez horas de trabajo de acompaamiento y seguimiento tutoras asincrnico donde el estudiante desarrollar talleres, guas y resolver las dudas tericas. Treinta y dos horas de trabajo independiente que sern organizadas y utilizadas directamente por el estudiante para cumplir con el propsito del curso. El estudiante deber leer las fuentes documentales que corresponden a cada sesin antes del trabajo directo con el tutor y haber realizado las preguntas que le surjan, utilizando para ello el tiempo asincrnico, ya que aqu el estudiante debe presentar los planteamientos de cada uno de los autores y explicar la lgica de argumentacin que utilizan los autores para dar cuenta de sus planteamientos, adems el estudiante debe presentar su postura frente a los planteamientos que manejan los autores, todos estos deben aparecer en las entregas que el estudiante debe hacer en las fechas propuestas en la gua de actividades. De la misma manera el estudiante podr utilizar las preguntas frecuentes, que aparecen el Gua de actividades, como punto de partida para su reflexin. Cuando la actividad es de carcter individual se podr desarrollar bajo los siguientes ejercicios didcticos, indagacin crtica, la cual consiste en realizar preguntas al texto o a los temas desde una postura analtica que le permita comprender la lgica del contenido. Consulta y clasificacin de la informacin, esta actividad se desarrolla a travs de la revisin bibliogrfica amplia que permite la resolucin de problemas planteados por el tutor al estudiante o que surjan del mismo estudiante. Desarrollo de ejercicios terico prcticos, estos son los ejercicios planteados por el tutor que llevan al estudiante a la aplicacin del conocimiento en su contexto. Conceptualizaciones y construcciones de sentido, con esta estrategia o ejercicio se lleva al estudiante a que estructure de manera fundamentada su conocimiento de la disciplina. Elaboracin de ensayos, con esta estrategia el estudiante plantea su postura frente a los textos y desarrolla su habilidad escrita. Construccin de preguntas de bajo, medio y alto nivel. Estas las puede producir el tutor o el estudiante frente a las temticas estudiadas y permite la profundizacin y comprensin del tema. Generacin de hiptesis. En esta estrategia se lleva al estudiante a cuestionarse sobre los planteamientos de los autores, a visualizar la construccin lgica del texto, identificando los pasos de la argumentacin terica del autor. En el trabajo de acompaamiento y seguimiento el estudiante recibir la orientacin y retroalimentacin de cada uno de los productos presentados ya que existe una socializacin del aprendizaje que se constituye en el factor de responsabilidad frente a la construccin del conocimiento y en l se evidencia el alcance de los logros propuestos y competencias desarrolladas; este espacio es propicio tambin para los momentos de autoevaluacin, coevalaucin y heteroevaluacin.

UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

SISTEMA DE EVALUACIN Para lograr el propsito de este curso la evaluacin de los productos que el estudiante presentar, estn determinados por tres momentos la autoevaluacin, coevaluacin y la heteroevaluacin en las cuales se busca que el estudiante desarrolle las competencias cognitiva, contextual, comunicativa y valorativa, a continuacin describiremos como se aplicaran cada uno de los momentos de la evaluacin y como tanto el estudiante como el tutor pueden medir el alcance de estas competencias. Momentos de la Evaluacin La autoevaluacin, esta se entiende como una oportunidad para hacer la revisin y reflexin autocrtica de procesos, aprendizajes y productos del proyecto de formacin que est llevando a cabo el estudiante. Tiene por objeto que el estudiante juzgue objetiva y constructivamente sus propios esfuerzos, resultados y productos con base en las metas trazadas por l mismo. Con esta se espera identificar los procesos alcanzados por el estudiante y las necesidades aspiraciones y metas para aprendizajes futuros. En cada una de las actividades de aprendizaje, el estudiante podr realizar su autoevaluacin en el momento de enfrentarse a las actividades como el debate de conceptos y planteamientos propios del estudiante con el tutor, la realizacin de los ensayos, resmenes y la produccin del material audiovisual; al realizar estas actividades el estudiante deber reflexionar sobre los diferentes conceptos, identificar el hilo conductor de las discusiones que se plantean en los textos ledos de tal forma que el estudiante pueda construir conocimiento. El estudiante podr hacer consciente su aprendizaje al momento de enfrentarse con la realizacin y anlisis de los productos que presenta. La coevaluacin es un proceso colaborativo que pretende poner en comn evidencias o productos de aprendizaje, identificar fortalezas, estrategias exitosas, posibles errores o limitaciones para convertirlos en situaciones de aprendizaje mediante la valoracin y el reconocimiento del trabajo del otro poniendo en juego la equidad, honestidad y la tica para contribuir al crecimiento solidario del grupo. Este momento se har evidente en las interacciones entre estudiante-estudiante y estudiante-tutor, ya que a partir de la socializacin de los productos realizados se presenta un proceso de retroalimentacin bidireccional donde el estudiante por intermedio del comentario de los otros evidencia sus aciertos, cuestiona sus planteamientos, y reconoce sus dificultades en el proceso de aprendizaje, acompaamiento, seguimiento y valoracin del desempeo acadmico del estudiante. La heteroevaluacin tiene por objeto la verificacin de competencias y logros de aprendizajes exigidos por la sociedad del conocimiento con fines de acreditacin, certificacin y promocin. Se realizar mediante pruebas orales o escritas, trabajos de investigacin, ensayos, informe de prcticas, estudios de caso, foros,
UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

paneles, sustentacin de trabajos o cualquier otro procedimiento que se considere adecuado para realizar el acompaamiento, seguimiento y valoracin del desempeo acadmico del estudiante. Desde esta perspectiva se evidenciar la capacidad del estudiante para demostrar su capacidad comunicativa, sus logros frente a lo eficiente y su capacidad de pensar en la complejidad del proceso para una organizacin. Polticas Evaluativas del Curso La evaluacin del curso est propuesta en la Gua de actividades que acompaa el curso y de los productos que de ella se generan para cada una de las Unidades Didcticas, se espera como mnimo la realizacin de tres avances que sern evaluados numricamente en una escala entre Uno (0.0) a Cinco (5.0). El trabajo final debe ser el de mayor compromiso para los estudiantes. El tutor seleccionar tanto de los trabajos audiovisuales, como de los ensayos, as como de la participacin interactiva (foros, chat, debates, talleres, etc.) los trabajos que se calificarn. Es de vital importancia para el desarrollo del proceso de evaluacin seguir el cronograma de actividades propuesto por el tutor y cumplir con las fechas para la entrega de avances o productos. GLOSARIO Hibridacin: No es slo asunto de nuevos mestizajes sino la reorganizacin del campo cultural desde una lgica que desancla las experiencias culturales de los nichos y repertorios de las etnias y las clases sociales, de las oposiciones entre modernidad y tradicin, modernidad y modernizacin, espesando la medicin tecnolgica que emborrona las demarcaciones entre arte y ciencia, trabajo y juego, entre lo oral, lo escrito y lo electrnico, abriendo un desafo radical a las inercias tericas, a las barreras entre saberes sociales, y planteando no slo nuevos objetos de investigacin sino nuevo modos de concebir las luchas entre mercado y produccin simblica, entre cultura y poder, entre modernizacin y democratizacin. Nuevas formas de consumo: Modos en que se construyen identidades y ciudadanas: esas prcticas socioculturales que configuran formas de reconocerse y de satisfacer necesidades, rituales de distincin y modos de comunicacin, pues en el consumir no slo derrochamos y exhibimos, nos alineamos y sometemos, sino tambin reelaboramos el sentido de lo social, redefinimos la significacin de lo pblico al publicar lo que creemos socialmente valioso, rehacemos lo que percibimos como propio, nos integramos y nos diferenciamos Procesos de socializacin: Son los procesos a travs de los cuales una sociedad se reproduce, esto en sus sistemas de conocimiento, sus cdigos de percepcin, sus cdigos de valoracin y de produccin simblica de la realidad. Estructuralismo: Es una tendencia filosfica que cobr auge en la dcada de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que rene autores
UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

muy diferentes que se expresan en los ms diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropologa , la crtica literaria , el psicoanlisis freudiano, la investigacin historiogrfica, o en corrientes filosficas especficas como el marxismo. El estructuralismo obtiene sus instrumentos de anlisis de la lingstica. Teora crtica: se distingui por su objecin al positivismo, observando su carcter instrumental y legitimador de todo orden social. Tambin sobresali en su crtica de la ideologa y en la influencia de la misma como primera herramienta de control social y persuasin del capitalismo. Y pese a los que critican su excesivo pesimismo, los crticos sugirieron tambin la necesidad de nuevas formas y agentes de cambio social, entre otras tantas propuestas. Teora crtica de la comunicacin: es un aparataje terico extenso, multidisciplinar y multiprogramtico. Su visin es global, pluralista y dialctica. Combate la excesiva fragmentacin de objetos y reas de estudio y tiene como finalidad ltima desenmascarar las falsas transparencias y las ideologas encubiertas que subyacen en las industrias de la cultura. Contribuye, en definitiva, a la emancipacin de la comunicacin misma, buscando su liberacin en la esencia misma del proceso: dialgico, participativo y comunitario. Representacin: Es el producto de la actividad cognitiva de los sujetos en virtud del cual stos controlan consciente o inconscientemente sus reacciones conductuales distancindose de los estmulos del entorno. Modelo de representacin: Sistema de relaciones por el cual se establecen correspondencias entre categoras por las que se discrimina el entorno, y acciones u operaciones por las que se discrimina el comportamiento del sujeto, de modo que aquellas correspondencias permiten inferir cambios funcionales entre los sujetos y los objetos por cuya anticipacin el sistema se cierra en un modelo con limite en dicho sistema. Recepcin: Entendida como un esfuerzo multidisciplinario por comprender de la manera ms integral posible las mltiples interacciones y sus resultados, que se realizan entre segmentos de audiencia siempre situados y referentes comunicacionales (formatos y contenidos significantes). Estudios de recepcin: Opcin para entender no slo a los sujetos sociales contemporneos en las interacciones varias que entablan con los medios y tecnologas de informacin, sino tambin mucho de los procesos socioculturales, polticos y econmicos mayores de los cuales participan. Su importancia proviene de la necesidad epistemolgica-terica de conceptuar de una manera los procesos de comunicacin y de explorar directamente a los sujetos que participan en ellos para averiguar sus contextos, mediaciones y mltiples interacciones con los medios, y en particular con la televisin, dentro de un intento por producir un conocimiento ms integral y adecuado de los procesos comunicativos.
11

UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

Mediacin mltiple: Modelo terico-metodolgico que se ha implementado para abordar empricamente la recepcin desde la perspectiva de la mediacin que operacionaliza, para efectos de exploracin de las interacciones entre audiencias y televisin, una serie de mediaciones provenientes del gnero de los sujetos de la audiencia, de su edad, de su clase social, de su ubicacin territorial, cultural, poltica, tnica y religiosa, de sus competencias comunicativas, hbitos y prcticas cognoscitivas, y de las instituciones sociales principales en las que simultneamente participan y dentro de las cuales estn perneados de comunidades de Interpretacin particulares. Este modelo a su vez se inscribe dentro de otro mayor conocido como el de la Mediacin, y hasta como paradigma de la mediacin que ha servido de sustento par diversas investigaciones que vinculan mbitos complejos, como culturas populares, identidad, comunicacin, educacin y desarrollo social. Teora econmica del desarrollo: Es una rama de la ciencia econmica que experiment un auge muy importante a partir del decenio de 1950. En esa poca, la descolonizacin, la emergencia de los nuevos Estados del "tercer mundo" y a la vez la difusin de la era industrial en el conjunto del planeta provocaron una necesidad de desarrollo econmico acelerado que se tradujo por una fuerte demanda de la ciencia econmica y por su aumento de poder tanto en el campo acadmico como en el seno de las instituciones internacionales (Banco Mundial, FMI, PNUD, ONUDI, CNUCED, etc.). En esencia, esta teora econmica del desarrollo, generadora de "polticas de desarrollo" de vocacin operativa para los estados del Sur, fue desde luego, muy prescriptiva. El mundo de la vida: El concepto de Mundo de la Vida, Habermas lo obtiene de la sociologa fenomenolgica, esencialmente de las teoras de Alfred Schtz, pero eso s, rompe con la fenomenologa tradicional al abandonar las categoras de la filosofa de la conciencia con las que Husserl trata la problemtica del mundo de la vida y sugiere representarnos a ste (el "mundo de la vida") como "un acervo de patrones de interpretacin transmitidos culturalmente y organizados lingsticamente"(8), con la adicin de las ideas de G.H. Mead, (de quien debemos recordar su preocupacin por el concepto del "acto" y el "smbolo" presentes en el Interaccionismo Simblico al que l da origen) mientras que la idea de accin racional es claramente heredera de Weber y Parsons(9). Accin: El concepto de accin, se origina en el inters de diversos movimientos filosficos por el hombre como agente, y en la bsqueda de una comprensin de la naturaleza y el contexto de la actividad humana, como esencia de la sociedad humana. "Hace referencia al nivel micro, a los actores humanos individuales, pero tambin puede hacer referencia a la actuacin de colectividades (macro)"(12). El concepto de accin es casi un producto de la Revolucin Industrial; comienza a aparecer en Marx como "actividad productiva" e irrumpe en las ciencias sociales de los aos 30 en Parsons ("La Estructura de la Accin Social") y en G.E. Mead y su concepto del acto (mencionado ya) en Mind, Self and Society. Hacia los 60, segn Bernstein "una ojeada rpida a las revistas filosficas y libros publicados en
UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

la dcada iniciada en 1960 revelara que la naturaleza y significado de la accin, as como de los conceptos afines como intencin, propsito, teleologa, motivo, razones, etc. estaban en primer trmino en la discusin filosfica"(13) durante los aos 80 contina siendo un concepto importante para diversos socilogos: en Giddens como "agencia" (referido a las instituciones), en Touraine (actores sociales) y en Habermas en la Teora de la Accin Social, "De manera que la sociedad se concibe desde la perspectiva del sujeto en accin"(14). Paradigma: conjunto de conocimientos y creencias que forman una visin del mundo (cosmovisin), en torno a una teora hegemnica en determinado periodo histrico. Cada paradigma se instaura tras una revolucin cientfica, que aporta respuestas a los enigmas que no podan resolverse en el paradigma anterior. Una de las caractersticas fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Adems, cuentan con el consenso total de la comunidad cientfica que los representa. Los paradigmas cumplen una doble funcin, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teoras aceptadas. Por otro lado la funcin negativa del paradigma, es la de establecer los lmites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemona. Segn Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicacin del paradigma ni siquiera se advierten". Las teoras que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en trminos de las teoras que forman el paradigma posterior; cada revolucin cientfica es un cambio total de la percepcin del mundo y por lo tanto viene acompaado de un cambio paradigmtico. Los paradigmas cambian y se transforman de un modo semejante (aunque en gran escala) al de las hiptesis. El paradigma, est constituido por supuestos tericos, leyes y tcnicas de aplicacin que debern adoptar los cientficos que se mueven dentro de una determinada comunidad cientfica. Los que trabajan dentro de un paradigma, ponen en prctica la ciencia normal. Es probable que al trabajar en ella, desarrollarn el paradigma en su intento por explicar el comportamiento de aspectos del mundo, resulten dificultades. Si estas dificultades se hacen inmanejables, se desarrollar un estado de crisis. sta se resolver con el surgimiento de un paradigma completamente nuevo, el cual cobrar cada vez mayor adhesin o aceptacin por parte de la comunidad cientfica, hasta que finalmente se abandone el paradigma original. Este cambio no es continuo, sino por el contrario es discontinuo y constituye una revolucin cientfica. El nuevo paradigma enmarcar la nueva actividad cientfica normal, hasta que choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolucin y por lo tanto el surgimiento de un nuevo paradigma. Cada revolucin es la oportunidad de pasar de un paradigma a otro mejor. Si se desarrolla una crisis, el pasaje de un paradigma a otro se hace necesario, y este paso es esencial para el progreso de la ciencia. Si no hubiera "revoluciones", la
13

UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

ciencia quedara atrapada o estancada en un solo paradigma y no se avanzara ms all de l. Bibliografa Alejandro Lpez, Andrea Parada, Franco Simonetti. Introduccin a la Teora de la Informacin http://www.sanalejandro.cult.cu/doc/teoriainformacion.doc Alfredo Lugo Gonzlez. El estructuralismo, el funcionalismo y su mtodo http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Filosof%C3%ADa/El_estructurali smo,_el_funcionalismo_y_su_m%C3%A9todo/B337EB0083589CC4C1256CBA00 6A256C!opendocument Alejandro Barranquero Carretero. Estudios de comunicacin y teora crtica Nmadas 11 2005 http://www.ucm.es/info/nomada/11/abarranquero.hmt Margarida M. Krohling Kunsch. ALAIC: Reconstruyendo una historia para delinear futuros caminos http://eca.usp.br/alaic/boletin14/livro_margarida.htm Jess Martn Barbero. Perder el "objeto" para ganar el proceso. Nstor Garca Canclini. Las Industrias Culturales y el desarrollo de los pases Americanos www.oas.org/udse/espanol/documentos/1hub2.doc Guillermo Orozco Gmez. Los Estudios de Recepcin: de un modo de investigar, a una moda, y de ah a muchos modos http://www.intexto.ufrgs.br/n9/a-n9a6.html ___________. Medios, audiencias y mediaciones http://redalyc.uaemex.mx Danilo Moreno Hernndez. Las Mediaciones sociales Jos Marques de Melo. Paradigmas de escuelas latinoamericanas comunicacin http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/73meloe.htm de

Octavio Islas. Apuntes para Construir una Comunicologa Efectivamente Productiva, desde la Ecologa de Medios Revista razn y Palabra N 54 http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n54/oislas.html Mesa Bogotana de Comunicacin http://www.planetapaz.org/nuevo/docs/lineamientos.pdf Planeta Paz

Por Pau Llop. Hacia la Ciberdemocracia a travs del Periodismo Ciudadano. Revista razn y Palabra N 54 http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n54/pllop.html

UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH


Programa de Comunicacin Social.

Antonio Berthier. Mapas Mentales En:http://www.conocimientoysociedad.com/mapas.html

Pgina

Principal.

Senen David Sanmartin. http://sdsmetodoipler.blogspot.com/

Qu

es

el

metodo

IPLER,

Gua COLCIENCIA para la elaboracin de proyectos de investigacin Toms Austin. Definicin del Problema a Investigar y de los Objetivos de Investigacin http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/guiadosproblema.

UNAD Teora de la Comunicacin (401104) Protocolo Acadmico

15

Você também pode gostar