Você está na página 1de 18

Gua N 3 El Dinero en la Economa

Ctedra: Macroeconoma Profesor: Juan Carlos Scapini

El Dinero
Antes del renacimiento, la moneda consisti en algn metal precioso y su valor estuvo dado por la escasez del metal. Dinero Respaldado: es el dinero respaldado con oro u otro activo monetario. Dinero Fiduciario: El respaldo es por la confianza en Instituto Emisor Bretton Woods (1944). Patrn el dlar (US$35= 1 onza Au) En 1971, Nixon rompe convertibilidad y empieza era de flotacin sucia entre las principales monedas. Las funciones del dinero son:
Medio de cambio, sirve para hacer transacciones Unidad de cuenta, simplifica la fijacin de precios relativos Reserva de valor, no es perecible y es fcil de almacenar

Caractersticas Fsicas que debe tener el dinero: 1. Material Duradero 2. Fcilmente Transportable 3. Fcilmente divisible 4. Poco peso 5. Fcil de almacenar

Qu se considera Dinero?
Mh=Billetes , Monedas y Depsitos Bancos en Banco Central (Base Monetaria) + Depsitos con Cheques +Depsitos a la vista = M1 + Fondos Mutuos + Cuentas de Ahorro + Depsitos a plazo bajos = M2 + Depsitos a plazo + Bonos + Letras de crdito = M3..........M7

NOTA; Los depsitos de Bancos en el BC son las reservas bancarias (encaje bancarios)

Tasa de Cambio: P = EP*


P es la cantidad de la moneda nacional (peso) que se requiere para comprar una unidad de P* (Dlar, Euro, Yen, Etc.). Considera que los costos de transporte son nulos No existen barreras al comercio
Aranceles Cuotas Barreras para arancelarias

Estos supuestos son poco realistas para hacer comparaciones de competitividad entre pases:

TIPO DE CAMBIO REAL

R= EP*/P
R es la razn entre los precios externos (expresados en la moneda nacional) y los precios internos Cuando R aumenta los productos extranjeros se encarecen (depreciacin o devaluacin) Cuando R disminuye los productos extranjeros se abaratan (apreciacin, revaluacin)

TASA CAMBIO
Tasa cambio fijo:
B.C. establece una paridad fija respecto a otra moneda Puede fijarse unilateralmente, cuando la paridad se hace respecto a otra divisa Puede fijarse la paridad en forma cooperativa (sist.europeo de 80y 90) Cambio reptante es cuando la tasa de cambio se fija a una diferencia inflacionaria La moneda es inconvertible cuando existen muchas trabas para su cambio Las variaciones en el tipo de cambio fijo se describen: Devaluacin o Revaluacin

Tipo cambio flexible:


El mercado determina el valor de la paridad, el B.C no se compromete Flotacin limpia cuando no interviene nunca Flotacin sucia cuando interviene para alisar tendencias Las variaciones en el tipo de cambio flexible se describen: Depreciacin o Apreciacin.

Tipo de cambio fijo versus tipo de cambio flexible


a) Tipo de Cambio Fijo: El Banco Central deber vender (comprar) las divisas necesarias para que ste no vare. b) Tipo de Cambio Flexible: El BC no interviene en el mercado bancario y el tipo de cambio (E) se ajusta al equilibrio entre la oferta y demanda
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Cantidad US $

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Cantidad US $

Teora Cuantitativa del Dinero


Demanda por Dinero (para medio de pago y reserva):
Ecuacin Cuantitativa: MV= PQ (pendiente positiva para M y P) P= Tasa de intercambio del dinero por bienes Velocidad (V)= PIB nominal/Dinero = PQ/M Demanda por Saldos Monetarios Reales: M/P = Q/V

Oferta por Dinero: (actualmente es monopolio del BC)


Al principio estaba dada por el descubrimiento de yacimientos de oro y plata Ahora la oferta la establece el BC ( M ) (M inelstica para P) El BC opera en el mercado a travs de la compra-venta de bonos y/o divisas.
Compra Bonos emite M Compra dlares emite M

Balance del Banco Central


ACTIVOS Reservas de Oro Moneda Extranjera (R) Pagars Banco Central (BT) Prstamos a Inst. Financieras PASIVOS Billetes y Monedas (Mh) Depsitos Sist. Fin. (Encaje) Patrimonio Neto

Mh =
EMISIN

BT
Operaciones Mercado Abierto

+ ER

Operaciones Mercado Cambios

Bono del Tesoro o Pagar del Banco Central


Banco Central (BC) pagar al portador el 30 de Septiembre 2018 $1.000.000

Equilibrio Mercado Monetario


9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8

P= (V/Q)M Un P (Inflacin) puede deberse a lo siguiente:


Aumento de M; vale decir, de la Oferta de Dinero (BC). Aumento en la velocidad de circulacin del dinero (pendiente dda M) Disminucin de Q (pendiente dda. M)

Demanda Agregada (Monetaria)


2,5 2 1,5

P
1 0,5 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Q= (M/P)V

Cuando aumentan los precios, caen los saldos monetarios reales y tambin la cantidad producida. Una poltica monetaria Expansiva ( Restrictiva) implica que la curva de demanda se expande a la derecha (se ajusta a la izquierda) La inflacin puede deberse a motivos de mal manejo monetario (BC), mal manejo fiscal (MH), a un shock externo de precios de importaciones o catstrofe natural.

Qu pasa cuando el BC decide variar M?


P = EP*, E=Tasa de Cambio, P= Nivel de Precios Externos

a) Cambio flexible:
La Mayor oferta M se traduce en una mayor demanda por productos importados, Las familias acuden a comprar dlares, el tipo de cambio aumenta (deprecia), se encarecen las importaciones y los precios aumentan.

b)

Cambio Fijo:
La Mayor oferta M se traduce en una mayor demanda por productos importados. Aumenta M, BC sale a defender el tipo de cambio, vende reservas (retirando circulante) y luego disminuye M. La poltica monetaria no funciona (M es endgena al tipo de cambio)

RESULTADOS:
1. La inflacin es un cambio % en el nivel de precios. Cuando V y Q son constantes, la Inflacin est determinada por los incrementos en M. 2. La poltica monetaria no opera en condiciones de tipo de cambio fijo.

Crisis de Balanza de Pagos


La Crisis de B.de P.ocurre cuando el B.C., por defender un tipo de cambio fijo, termina por agotar sus Reservas. El punto de partida de toda Crisis de B.P. es un dficit fiscal persistente.
(G-T) es financiado con prstamos del B.C. que implican emisin de M. Al haber ms circulante (M), las familias y empresas tienden a comprar ms dlares. El B.C. Sale a defender el tipo de cambio, vendiendo reservas y M vuelve a contraerse. En la medida que el problema del dficit fiscal persista, el Banco Central continuar perdiendo sus reservas internacionales. El pblico y especuladores internacionales son capaces de anticipar el colapso y aceleran el proceso de agotar las Reservas.

Crisis de Balanza de Pagos, Tipo de Cambio Fijo y el Ataque Especulativo


2.5

Reservas

2 1.5 1 0.5 0 1 2 3

Tiempo

Tipo de Cambio Fijo: Los Efectos de una Devaluacin Precios, el Dinero y Reservas del BC
Crisis de Balanza de Pagos: Se agotan las reservas. El BC debe soltar el tipo de cambio. E aumenta y tambin los Precios (P=EP*, se encarecen las importaciones) Hay un exceso de demanda por dinero insatisfecha Mdda = PQ/V(i*) > MOf El ajuste monetario hace que las familias busquen vender sus dlares y se vuelve a apreciar parcialmente la moneda. En el caso de que el B.C. haya vuelto a fijar el tipo de cambio E (a un nivel depreciado), este ahora sale a comprar US$ y recomponer las resrvas perdidas.

Resultados de la Crisis B.P.:


Suben los precios (P) y se produce un severo ajuste en la economa La crisis de B.P., conlleva a una crisis econmica, social y poltica. El BC logra recomponer sus reservas. Las familias se empobrecen con la devaluacin y las exportaciones vuelven a ser competitivas.

Bibliografa.
Larrain & Sachs.
Captulo 5 Captulo 8

Você também pode gostar