Você está na página 1de 2

Hueso Occipital

Hueso impar del crneo que constituye el lmite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En l se pueden distinguir las siguientes porciones:

Porcin Escamosa Porcin Condilar lateral izquierda Porcin Condilar lateral derecha Porcin Basilar

Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raqudeo, vasos y nervios. Porcin Escamosa Hay una a cada lado. Se articula con los huesos parietales a travs de la sutura lambdoidea, y con las apfisis mastoides de cada hueso temporal. En su zona media presenta la protuberancia occipital, de la que parten surcos y crestas que dan lugar a las fosas: Dos fosas craneales o superiores, que alojan a los lbulos occipitales del cerebro, y dosfosas cerebelosas o inferiores, que alojan a los hemisferioscerebelosos. Porciones Condilares Forman los bordes laterales del agujero occipital. Su parte anterior se relaciona con el borde posterior delpeasco del temporal. Lateralmente forman la zona posteromedial del agujero rasgado posterior o foramenyugular. En la cara inferior de las porciones condilares estn los cndilos occipitales que se articulan con las caras articulares superiores del Atlas (primera vrtebra cervical). Porcin Basilar Por delante del agujero occipital. Se dirige hacia arriba para unirse con el esfenoides. Hasta los veinte aos, ms o menos, esta unin se realiza mediante un cartilago que se va osificando con la edad. En el adulto ya no encontramos solucin de continuidad entre ambas estructuras. La unin entre la porcin basilar del occipital y la lmina cuadrangular del esfenoides se denomina Clivus o Canal Basilar. ANATOMIA DEL HUESO OCCIPITAL Este hueso es muy importante en la terapia crneo-sacral, gracias a su fcil localizacin y acceso, ya que forma parte directa de la articulacin esfeno-basilar. La manipulacin CV4 repercute en este hueso y con ella podemos acceder y ajustar la articulacin esfeno-basilar.

El hueso occipital forma la parte posterior del crneo y la mayor parte de su base. Aqu tenemos el agujero magno que es un gran orificio situado en la parte inferior del hueso. A travs de este agujero pasa parte del encfalo y el bulbo raqudeo o mdula espinal, as como las arterias vertebral y espinal. Es el agujero donde el sistema nervioso central se proyecta y contina con la mdula espinal. La vrtebra cervical I, II y a veces la III son las nicas inserciones de la meninge o fascia craneal, antes de descender en canal libre hasta el sacro. Justo encima del agujero magno en su parte posterior tenemos la protuberancia occipital externa. Se palpa como un abombamiento en la parte posterior de la cabeza justo encima de las vrtebras cervicales. Un gran filamento fibroso y elstico se extiende desde este punto hasta la sptima vrtebra cervical los lados de la protuberancia existen unas lneas nucales, la inferior y la superior que es zona de insercin muscular. El occipital esta compuesto de cuatro partes: una basilar, dos cndilos laterales y una escamosa.

La parte basilar es la que esta en contacto con el esfenoides formando la mgica e interesante articulacin esfeno-basilar.

- A los lados del agujero magno, tenemos dos cndilos occipitales que son dos apfisis ovoideas de superficie convexa exteriormente situadas a cada lado del agujero magno, justo encima de las vrtebras cervicales y que forman una articulacin con la primera vrtebra cervical.

La parte escamosa, es la mayor de todas y tenemos la sutura lambdoidea en contacto con los parietales y la sutura mastoidea en contacto con los temporales.

En este hueso tenemos tres ngulos, uno superior y los dos laterales. La superficie interior tiene el surco del seno transverso y el surco del seno petroso inferior. Ambos se cruzan y forman cuatro fositas. Esta superficie es la que alberga el vermis del cerebelo. La superficie externa contiene marcas para las inserciones de msculos y ligamentos. EL OCCIPITAL SE ARTICULA CON

Con los parietales, a travs de la sutura lambdoidea. Esta biselado el occipital con un cambio de bisel en su recorrido. Con los temporales a travs de la sutura mastoidea. Aqu de nuevo tambin esta biselado y es cncavo en la apfisis yugular y pivota en el surco yugular o cndilo escamoso. Punto de apoyo para la torsin, rotacin y deformacin lateral. Con los cndilos del Atlas.

Você também pode gostar