Você está na página 1de 40

Historia de la Filosofa

RRANO TEZ SE OS GONZLEZ N LDO BEN ROMUA FLORIN RBA MIGUEL DE LARA PREZ CIO IO UEZ ESTA ANTON RODRG CARLOS

Novedad 2009-2010

ROMUA LD MIGUEL O BENTEZ SE RRANO FLORI N ANTON IO DE LA RBANOS GO NZLEZ RA PREZ CARLOS RODRG UEZ ESTA CIO

Historia

de la Filo sofa

algaida

Andaluca
LEY ORGNICA DE EDUCACIN

algaida

Historia de la Filosofa
Caractersticas generales
ADAPTADO AL CURRCULO DE ANDALUCA:
16 temas organizados en torno a los 4 grandes ncleos del currculo:
La filosofa antigua: conocimiento y realidad. tica y poltica. La filosofa medieval: las relaciones entre la razn y la fe. tica y poltica. La filosofa moderna: la nueva imagen de la Naturaleza y el problema del conocimiento. tica y poltica. La filosofa contempornea: el pensamiento social. La crtica de los ideales ilustrados. La filosofa espaola.
RRANO BENTEZ SE NZLEZ ROMUALDO BANOS GO ORIN R FL EL GU MI PREZ RA LA DE TACIO ANTONIO DRGUEZ ES CARLOS RO

En el tratamiento de los problemas filosficos: permite optar por la lnea de desarrollo ontoepistemolgica (problemas relativos a la filosofa terica) y por la lnea tico-poltica (problemas relativos a la filosofa prctica).

IDNEO PARA AFRONTAR LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) A TRAVS DE:


Numerossimos textos filosficos a lo largo de cada tema que permitirn:
Leer, comprender, descubrir y analizar problemas en los textos filosficos. Definir sus trminos ms relevantes. Situar el discurso en su contexto filosfico, cultural e histrico. Relacionar su temtica con otras posturas filosficas y con algn problema actual. Elaborar una opinin argumentada.

Pginas especiales al final de cada tema diseadas para superar con xito la selectividad.
Glosario de trminos filosficos. Comentario de texto resuelto: en cada tema se comenta una obra ,y su autor, de las que se proponen para selectividad. Ahora t: comentario guiado de un texto para que lo resuelva el alumno. Igualmente, versa sobre alguna obra, y su autor, de las que se proponen para la selectividad.

NUMEROSSIMAS Y DIVERSAS ACTIVIDADES CON DISTINTAS FINALIDADES:


Al inicio del tema: para aterrizar en los contenidos del tema y para expresar qu se sabe sobre el mismo. Invitan al dilogo, a la formulacin de nuevas preguntas, a crear inquietudes... Durante el desarrollo de tema: para comprender mejor el contexto histrico-cultural y filosfico y el contenido doctrinal de los autores estudiados. Muchas de ellas se basan en textos cortos o de mediana extensin. Al finalizar el tema: para establecer relaciones con otros autores del contexto prximo o lejano, responder con un criterio ms elaborado a los problemas planteados inicialmente e intentar traerlos a la actualidad.

Andaluca
LEY ORGNICA DE EDUCACIN

LIBRO DEL ALUMNO

Novedad 2009-2010

ESTE TEXTO AYUDAR A LOS ALUMNOS A AUMENTAR SU CAPACIDAD DE APRENDER A DEFINIR LOS PROBLEMAS CIENTFICOS Y FILOSFICOS, ELABORANDO PREGUNTAS INTERESANTES, SIGNIFICATIVAS, PERTINENTES, RELEVANTES Y EFICACES. A TRAVS DEL DESCUBRIMIENTO DEL
PENSAMIENTO DE LOS DIFERENTES AUTORES Y DE LAS DIFERENTES TEORAS FILOSFICAS, DE SU FORMA DE TRATAR LOS PROBLEMAS, EL ALUMNO DESARROLLAR UNA ACTITUD FILOSFICA Y UNAS ESTRATEGIAS PARA FORMULAR SUS PROPIAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS ACTUALES.

EL DESARROLLO DE CADA UNO DE LOS TEMAS


SE HA TRAZADO DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE ESQUEMA DE PROGRESIN:

1. Identificacin del autor y/o caractersticas generales de la corriente filosfica. 2. Contexto histrico y cultural. 3. Conceptos y temticas filosficas fundamentales.

algaida

Historia de la Filosofa
ndice
NCLEO I: LA FILOSOFA ANTIGUA: CONOCIMIENTO Y REALIDAD. TICA Y POLTICA.
UNIDAD 1. UNIDAD 2. UNIDAD 3. UNIDAD 4.

El origen del pensamiento occidental. Del naturalismo al humanismo: la sofstica y Scrates. El pensamiento de Platn. El pensamiento de Aristteles y las escuelas morales helensticas.

NCLEO II: LA FILOSOFA MEDIEVAL: LAS RELACIONES ENTRE LA RAZN Y LA FE.


TICA Y POLTICA.
UNIDAD 5. Filosofa y cristianismo. San Agustn. UNIDAD 6. Santo Toms de Aquino y la filosofa escolstica.

NCLEO III: LA FILOSOFA MODERNA: LA NUEVA IMAGEN DE LA NATURALEZA Y


EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. TICA Y POLTICA EN LA ILUSTRACIN.
UNIDAD 7. El renacimiento y la revolucin cientfica. UNIDAD 8. Descartes y el racionalismo continental. UNIDAD 9. El empirismo britnico: de Locke a Hume. UNIDAD 10. La filosofa de la Ilustracin. UNIDAD 11. Kant y el idealismo trascendental.

NCLEO IV: LA FILOSOFA CONTEMPORNEA:


EL PENSAMIENTO SOCIAL. LA CRTICA DE LOS IDEALES ILUSTRADOS. LA FILOSOFA ESPAOLA.
UNIDAD 12. UNIDAD 13. UNIDAD 14. UNIDAD 15. UNIDAD 16.

Marx y la filosofa marxista. Nietzsche y la crisis de la razn ilustrada. La filosofa analtica. Otras corrientes filosficas del siglo XX. Ortega y la filosofa espaola.

Andaluca
LEY ORGNICA DE EDUCACIN

LIBRO DEL ALUMNO

Novedad 2009-2010

Recursos didcticos
INICIO
DE CADA

NCLEO:
Fotografa representativa del perodo que abarca el ncleo y ttulos de los temas. Se ofrece una explicacin general del perodo que se va a estudiar y se indica cmo se desarrolln las dos lneas ontoepistemolgica y tico-poltica en los temas del bloque: Acotacin cronolgica. Especificacin de las ideas o conceptos que determinan el perodo.

INICIO

DE CADA

TEMA:

Fotografa representativa de los contenidos del tema. Texto significativo del autor, corriente o poca, que sirve de iniciacin al tema. Introduccin breve. Avance o adelanto de los contenidos que se van a tratar. Reflexiona y considera: preguntas motivadoras para extraer las ideas previas y para formular las primeras cuestiones que deben resolverse a lo largo del tema.

algaida

Historia de la Filosofa
Recursos didcticos
DESARROLLO
DEL

TEMA:

Gran cantidad de cuadros, tablas, esquemas y grficos de gran poder explicativo de los principales conceptos, ideas y teoras filosficas. Breves textos filosficos del autor o de la corriente filosfica tratada: Como ejemplificacin y como aclaracin de los conceptos y de los pensamientos y teoras expuestas. Para familiarizar a los alumnos con el anlisis e interpretacin de textos filosficos.

Actividades internas en los apartados ms importantes: De comprensin: definicin de conceptos y teoras. De relacin: comparacin con otros pensadores o corrientes de pensamiento. De argumentacin: justificacin de una postura o de un planteamiento. De valoracin: reflexionar acerca de la utilidad e importancia de las ideas filosficas.

Andaluca
LEY ORGNICA DE EDUCACIN

LIBRO DEL ALUMNO

Novedad 2009-2010

Fotografas, cuidadosamente seleccionadas, representativas de los contenidos tratados. Numerosas biografas de los filsofos ms significativos. Pequeos y brevsimos textos de otros filsofos o pensadores sobre la importancia o la actualidad del autor y/o de la corriente filosfica abordados en el tema.

Vocabulario: definiciones de los trminos filosficos fundamentales para comprender el tema. De gran importancia en la PAU. Otros pensadores: se ofrece la relacin de la temtica que se est tratando con las ideas de otros pensadores anteriores o posteriores. De gran importancia en la PAU. Brevsimas reflexiones o pensamientos relacionados con las ideas que se estn exponiendo.

algaida

Historia de la Filosofa
Recursos didcticos
FINALIZACIN
DE CADA TEMA:

Mapa conceptual de cada unidad didctica: Para observar la relacin entre los conceptos filosficos de cada filsofo o corriente filosfica. Se observa fcilmente el armazn conceptual de las diferentes teoras o esquemas de pensamiento. Vocabulario: Listado completsimo de trminos filosficos relacionados con los problemas filosficos expuestos en el tema. Sirve de complemento al vocabulario aparecido en el desarrollo del tema.

Andaluca
LEY ORGNICA DE EDUCACIN

LIBRO DEL ALUMNO

Novedad 2009-2010

Comentario de texto resuelto: Se han seleccionado fragmentos de las obras y autores habituales en la PAU. Se ofrecen modelos cumplimentados de comentarios de textos filosficos siguiendo el siguiente esquema de resolucin:
Anlisis de trminos o expresiones ms importantes. Identificacin de la temtica. Lneas argumentales, desarrollo y justificacin de la temtica. Contexto histrico y cultural. Contexto filosfico. Relacin de la temtica con otra postura filosfica semejante u opuesta. Relacin de la temtica con algn problema actual. Opinin personal argumentada.

Ahora t: comentario guiado: Aparece un nuevo fragmento seleccionado de entre las obras y filsofos habituales en la PAU. Esta vez el alumno tratar de realizar su propio comentario de texto filosfico. El alumno recibir una pequea ayuda a travs de las preguntas que le ofrecemos para que resuelva el comentario de texto y a travs de pequeas orientaciones que le proporcionamos para responder a cada cuestin.

algaida

Historia de la Filosofa
Recursos didcticos
FINALIZACIN
DE CADA TEMA:

Cuestiones a debate: Tras el estudio de la unidad, aparecen 10 cuestiones fundamentales que pueden servirle al alumno como control de sus conocimientos. Movilizan al alumno para que compruebe la actualidad y la utilidad del conocimiento filosfico. Ponen en accin la capacidad de reflexin, de anlisis, de argumentacin, de generacin de la propia opinin, de comunicacin de las propias ideas y pensamientos y, en definitiva, de interpretar la realidad y el mundo en el que vivimos.
Este libro de texto contempla todos aquellos recursos didcticos para garantizar que se ofrecen las pautas, las orientaciones y las ayudas necesarias para superar con xito el segundo ejercicio de la fase general de la nueva selectividad (Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre).

Pensando al modo (cartesiano, empirista): Consiste en un artculo de peridico, o en un texto ensaystico, o en el argumento de una pelcula, o en un fragmento literario, o en episodio histrico y una serie de cuestiones. A travs de alguno de estos canales y de las cuestiones propuestas, el alumno comprobar cmo las teoras e ideas de los filsofos influyen en las formas de vida de las sociedades y juegan un papel decisivo en el discurrir y en el avance cientfico, cultural, econmico, etc. de las mismas. Dicha influencia, a veces, puede llegar a ser determinante y, por su impregnacin, incluso ser la causa de determinados acontecimientos.

Andaluca
LEY ORGNICA DE EDUCACIN

LIBRO DEL PROFESOR

Novedad 2009-2010

Propuesta didctica
PROGRAMACIN DIDCTICA:
Proyecto curricular. Objetivos generales del Bachillerato. Objetivos generales de la materia de Historia de la Filosofa 2 de Bachillerato. Evaluacin de la materia. Contenidos. Criterios de evaluacin generales.

INCLUYE:
ROMUA LD MIGUEL O BENTEZ SERR FLORI ANO N RBA ANTONI NOS GO O NZLEZ CARLOS DE LARA PRE Z RODRG UEZ ESTA CIO

Historia

de la Fil osofa

PROPUESTA

DIDCTICA DE CADA

UNO DE LOS TEMAS:

Proyecto didctica de aula.


En cada tema se programan: Objetivos Contenidos Criterios de evaluacin Mtodos pedaggicos

Recursos didcticos:
Textos de apoyo. Actividades complementarias.

Prueba de evaluacin. Prueba de evaluacin resuelta.

ROMUALDO BENTEZ SERRANO MIGUEL FLORIN RBANOS GONZLEZ ANTONIO DE LARA PREZ CARLOS RODRGUEZ ESTACIO

Programacin didctica Programacin didctica de aula

Solucionario y/o orientaciones para la resolucin de todas las actividades del libro del alumno. CD con Programacin didctica, Programacin didctica de aula y Recursos didcticos.

algaida

Pgina de ncleo representativa

NCLEO I
Tema 1. El origen del pensamiento occidental
Lnea onto-epistemolgica: Distintas respuestas sobre el origen y constitucin de la naturaleza. Lnea tico-poltica: Las religiones de misterio El ser humano en el pitagorismo y en Empdocles

Tema 2. Del naturalismo al humanismo. La Sofstica y Scrates


Lnea onto-epistemolgica: Relativismo y escepticismo en los sofistas La aportica socrtica Lnea tico-poltica: Naturaleza y convencin en los sofistas Scrates. Antirrelativismo e intelectualismo moral

Tema 3. El pensamiento de Platn


Lnea onto-epistemolgica: El dualismo platnico. Teora de las Ideas (o de las Formas) La cosmologa Teora del conocimiento Lnea tico-poltica: Antropologa platnica Poltica y sociedad

Tema 4. El pensamiento de Aristteles y las escuelas morales helensticas


Lnea onto-epistemolgica: Clasificacin del saber Teora hilemrfica Filosofa de la naturaleza El proceso del conocimiento Lnea tico-poltica: Aristteles: El ser humano, naturaleza del alma. tica y Poltica en Aristteles Las escuelas morales del periodo helenstico

Pgina de ncleo representativa Novedad 2009-2010

La filosofa antigua

Explicacin general del periodo La filosofa antigua se extiende a lo largo de once siglos. Abarca desde comienzos del siglo vi a.C. hasta el siglo VI d.C. El pensamiento occidental se halla indisolublemente ligado a un marco geogrfico, el de la Grecia antigua. Surge en las costas de Jonia y se extiende por las colonias de la Magna Grecia para, finalmente, centrarse en Atenas. En gran medida el hombre occidental sigue siendo griego (neoheleno, se ha dicho de l). Podemos distinguir en el desarrollo de la filosofa antigua cuatro fases: 1. El pensamiento presocrtico. Surge en Jonia en el siglo VI a.C. El inters de su reflexin se centra en la comprensin del mundo fsico. 2. El pensamiento tico. Se inicia hacia la segunda mitad del siglo v, localizndose fundamentalmente en Atenas, capital de la antigua tica. Aparece un inters por el ser humano, tanto en su dimensin individual como colectiva. En un primer momento sobresale la figura descollante de Scrates, y de algunos sofistas. Ms tarde aparecer Platn, cuyo discurso filosfico habr de ser modelo para siglos posteriores. Aristteles consuma el periodo; su metodismo y su sentido comn habrn de asentar las bases de la ciencia occidental. 3. El pensamiento helenista. Abarca desde la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C. hasta la batalla de Accio en 31 a.C. Es un periodo notoriamente marcado por las primeras escuelas filosficas (Academia y Liceo) y por el surgimiento de otras nuevas (la Stoa, el epicuresmo o el escepticismo). La filosofa helenista se interes fundamentalmente por la realidad humana, el destino del hombre y la consecucin de la felicidad. 4. El pensamiento romano. Desde finales del siglo I. a.C. hasta inicios del VI d.C. con la clausura de la Academia por el emperador Justiniano. El pensamiento romano es, fundamentalmente, un desarrollo del periodo helenista anterior.

Unidad didctica representativa

Unidad didctica representativa

Novedad 2009-2010

Unidad didctica representativa

Unidad didctica representativa

Novedad 2009-2010

Unidad didctica representativa

Unidad didctica representativa

Novedad 2009-2010

XVII

Unidad didctica representativa

Unidad didctica representativa

Novedad 2009-2010

Unidad didctica representativa

Unidad didctica representativa

Novedad 2009-2010

Unidad didctica representativa

Unidad didctica representativa

Novedad 2009-2010

Unidad didctica representativa

Unidad didctica representativa

Novedad 2009-2010

Unidad didctica representativa

Unidad didctica representativa

Novedad 2009-2010

Unidad didctica representativa

Unidad didctica representativa

Novedad 2009-2010

Unidad didctica representativa

Unidad didctica representativa

Novedad 2009-2010

Unidad didctica representativa

Unidad didctica representativa

Novedad 2009-2010

Unidad didctica representativa

Unidad didctica representativa

Novedad 2009-2010

Unidad didctica representativa

Unidad didctica representativa

Novedad 2009-2010

Delegaciones de COMERCIAL GRUPO ANAYA


DELEGACIN DE ALMERA TEL. 95 062 56 97 FAX: 95 022 67 29 E-MAIL: jcespedes@cga.es Atiende: Almera DELEGACIN DE CDIZ TELS. 956 87 80 18 / 21 /42 FAX: 956 87 74 78 E-MAIL: delegacion.cadiz@anaya.es Atiende: Cdiz y Ceuta DELEGACIN DE CRDOBA TELS. 957 45 42 05 / 957 45 46 23 FAX: 957 45 48 46 E-MAIL: delegacion.cordoba@anaya.es Atiende: Crdoba DELEGACIN DE GRANADA TELS. 958 46 68 33 / 65 FAX: 958 46 68 97 E-MAIL: delegacion.granada@anaya.es Atiende: Almera, Granada y Jan DELEGACIN DE HUELVA TEL. 95 923 12 11 FAX: 95 923 12 11 E-MAIL: oficina.huelva@cga.es Atiende: Huelva DELEGACIN DE JAN TEL. 953 28 07 44 FAX: 953 28 09 34 E-MAIL: delegacion.jaen@cga.es Atiende: Jan DELEGACIN DE MLAGA TELS. 952 17 00 72 / 47 FAX: 952 17 22 11 E-MAIL: delegacion.malaga@anaya.es Atiende: Mlaga y Melilla DELEGACIN DE SEVILLA TELS. 95 418 25 02 / 418 07 11 FAX: 95 418 09 77 E-MAIL: delegacion.sevilla@anaya.es Atiende: Crdoba, Huelva y Sevilla

LOE/LEA
Novedad adaptada al currculo de Andaluca (Orden de 5 de agosto de 2008, BOJA de 26 de agosto de 2008)

Solicite su ejemplar de muestra


algaida editores
Avda. San Francisco Javier, 22. Edif. Hermes, pl. 4, md. 6. 41018 SEVILLA. Tel. 954 652 311 Fax. 954 656 254 e-mail: algaida@algaida.es www.algaida.es

algaida

9205821

421728 361204

Você também pode gostar