Você está na página 1de 12

24/07/13

Musica + Arquitectura o viceversa | ArQ ULS

INICIO

NOTICIAS

ARTICULOS


Wednesday, July 24, 2013 - 22:17:27

INICIO

ESCUELA

ALUMNOS

PROYECTOS DE TTULO

TALLERES

BLOGS

ARTICULOS

OBSERVADORES

LTIMAS FOTOS

Musica + Arquitectura o viceversa


Posted on 14 abril, 2013 by Freddy Sepulveda

PRXIMOS EXMENES DE TTULO Mayo 02: Reynaldo Del Pozo /17:00 hrs / Proyecto FInal Mayo 09: Claudio canales /09:30 hrs / Anteproyecto Arlene Galleguillos /11:30 hrs / Anteproyecto NOSOTROS EN TWITTER loading tweets... VIDEOS

Msica + Arquitectura o Viceversa Las Conexiones entre la arquitectura y el arte han sido variadas y tienen larga data, desde lo pictrico, lo escultrico y tambin la msica. A pesar de algunos arquitectos como Adolf Loos que promulgaron que la arquitectura no podra pertenecer al reino del arte1, las diversas expresiones artsticas s han permitido colaborar en la concepcin de una obra de arquitectura, pero todas estas intenciones no convierten de ningn modo que esta sea considerada como arte. Convengamos entonces que la msica y la arquitectura no son un arte, si no mas bien son una disciplina, y solo para aquel que no la ejecuta se transforma en arte.

PROYECTOS DE TTULO

EXTRACURRICULAR Primer encuentro estudiantes en titulacin.


26 junio, 2013

Ciclo de
www.arquls.cl/2013/04/musica-arquitectura-o-viceversa/ 1/12

24/07/13

Musica + Arquitectura o viceversa | ArQ ULS

Las relaciones entre arquitectura y msica no son solo en cuanto a su representacin grfica2 y geomtrica (v. Fig 1,2,3),sino que tambin se aproximan en cuanto a su lenguaje, ya que trminos como altura , verticalidad, horizontalidad, ritmo y armona son usualmente utilizados tanto por msicos como arquitectos para poder expresar con palabras las cualidades que posee una pieza musical o un espacio arquitectnico respectivamente. Uno de los Casos ms emblemticos de experimentacin entre arquitectura moderna y msica son los trabajos realizados por Le Corbusier y Iannis Xenakis , obras como el Pabelln Phillips, y el monasterio de la Tourette fueron claras aproximaciones entre ambas disciplinas.

Documentales Sesin #2
25 junio, 2013

Convocatoria Concurso: Afiche Feria Tecnologica y Laboral.


14 marzo, 2013

Landart - Humedal el Culebrn from Camila Valencia Altamirano on Vimeo.

Galera: Semana de la carrera


23 septiembre, 2012

CALENDARIO

ABRIL 2013 L 1 8 15 22 29 M 2 9 16 23 30 mar may X 3 10 17 24 J 4 11 18 25 V 5 12 19 26 S 6 13 20 27 D 7 14 21 28

Fig. 1

Fig. 2

www.arquls.cl/2013/04/musica-arquitectura-o-viceversa/

2/12

24/07/13

Musica + Arquitectura o viceversa | ArQ ULS

Fig. 3 El poema electrnico ,fue el nombre que dio le Corbusier al Pabelln Phillips en la exposicin internacional de Bruselas del ao 1958 (v. fig 4) , constaba con 598 m2 construidos y fue obra de Le Corbusier y Iannis Xenakis, la msica estuvo a cargo del msico Edgard Verse, la iluminacin a cargo de Jean Petit y las proyecciones por Philippe Agostini. El pabelln Phillips se realiza fundamentalmente para la experimentacin audiovisual y especficamente dio cabida a una produccin de espacio-color-luz y msica.

Fig.4 El espectculo visual constaba de cuatro elementos: Colores ambientales, una proyeccin flmica, proyeccin de imgenes de formas simples y formas tridimensionales suspendidas. En el interior del pabelln una composicin sonora de ocho minutos realizada por el msico Edgard verse se escuchaba junto a las filmaciones e instalaciones lumnicas. Tambin se escuchaba un intermedio de dos minutos con la pieza musical concrete PH del
www.arquls.cl/2013/04/musica-arquitectura-o-viceversa/
3

3/12

24/07/13

Musica + Arquitectura o viceversa | ArQ ULS

mismo

Xenakis.3

El pabelln en si mismo fue una exposicin de arte integrado y es considerado uno de los primeros espectculos multimediales del siglo XX. El trabajo conjunto entre Le Corbusier y Xenakis tambin dio origen a los paneles de vidrio ondulantes, nombre que dio le Corbusier al trabajo realizado por Xenakis para la fachada del Monasterio de Sainte Marie de La Tourette (1957).( v. Fig. 5-6)

La colaboracin en el Monasterio coincide con el tiempo en que xenakis esta creando metstasis, una composicin musical para orquesta clsica de 65 ejecutantes, pieza musical basada en el Modulor y los estudios matemticos de xenakis que sirve de base para la disposicin de los elementos verticales que componen la fachada oeste del monasterio. En metstasis la intervencin de la arquitectura es
www.arquls.cl/2013/04/musica-arquitectura-o-viceversa/ 4/12

24/07/13

Musica + Arquitectura o viceversa | ArQ ULS

directa y fundamental gracias al Modulor de Le Corbusier. Otro ejemplo un poco mas reciente es el Museo Judo de Berln proyectado por el arquitecto y msico Daniel Libeskind, en esta obra el edificio transforma en lgica constructiva la msica de Schnberg. Libeskind, que abandon la prctica musical para dedicarse a la materia arquitectnica, hizo la planta del museo basndose en el trazado resultante de unir los puntos donde se ubicaban antes de la Segunda Guerra Mundial los hogares de judos en Berln. (v. Fig. 7 ).

Fig. 7 Su arquitectura utiliza un lenguaje de ngulos sesgados, geometras que se intersectan, y lneas quebradas para comunicar sensaciones de prdida, ausencia y memoria4. Libeskind alude a Schenberg y su pera inconclusa: Moises y Aron para sealar segn palabras textuales lo que se ha perdido y nunca podr ser recuperado. En esa pera existen vacos que Libeskind relaciona a los vacos que dejaron la muerte de tan enorme cantidad de judos. La alegora nuevamente es el recurso utilizado para escribiresta msica en la obra.

www.arquls.cl/2013/04/musica-arquitectura-o-viceversa/

5/12

24/07/13

Musica + Arquitectura o viceversa | ArQ ULS

Libeskind seala: Al final de la pera, Moiss no canta, l slo habla oh palabra, t palabra, refirindose a la ausencia de la Palabra, y uno puede entender como un texto, porque cuando no hay ms canto, la palabra que falta que es pronunciada por Moiss, la convocatoria de la Palabra, la convocatoria de la Escritura, se entiende claramente. Intent finalizar esta pera con arquitectura.5 El Museo Judio de Berln es, ante todo, un ejercicio de desconstruccin que reafirma su arquitectura gracias a la Msica. (v. Fig.8)

Fig. 8 Otro arquitecto que durante aos ha vinculado la msica y la arquitectura de manera temporal pero no por eso menos espectacular, es Mark Fischer,que a mediados de los setenta cambi los edificios por la msica. Fischer es el Creador del trmino arquitectura mvil, y sus creaciones han dado por casi 40 aos forma, color y luces al rock y al pop. Fischer creo para Pink Floyd en el ao 1979 lo que l mismo considera como su obra Maestra; The Wall, montaje que repiti en Berln el ao 1990 y que moderniz y transport por el mundo entero el ao 2010. Fischer es el responsable de muchos otros escenarios memorables como los realizados para Jean Michel Jarre en los aos noventas. Artistas como Queen ,Led
www.arquls.cl/2013/04/musica-arquitectura-o-viceversa/ 6/12

24/07/13

Musica + Arquitectura o viceversa | ArQ ULS

Zeppelin,E.L.O, Genesis,David Bowie,Peter Gabriel,Elton John,Rolling Stone, U2,Depeche Mode,Metallica,Iron Maiden, AC/DC,Pink,Madonna ,Radiohead son algunos de sus proyectos mas destacados, adems ha estado a cargo de los montajes inaugurales de los ltimos dos mundiales de futbol y las recientes tres Olimpiadas. (v. Fig. 9,10,11,12).

Fig.9-10 .- The wall / Pink Floyd

www.arquls.cl/2013/04/musica-arquitectura-o-viceversa/

7/12

24/07/13

Musica + Arquitectura o viceversa | ArQ ULS

www.arquls.cl/2013/04/musica-arquitectura-o-viceversa/

8/12

24/07/13

Musica + Arquitectura o viceversa | ArQ ULS

Fig. 11-12 .- U2 / Tour 360

Esta tangencia que desde tiempos remotos ha hermanado msica y arquitectura ,se debe a que ambas van en la bsqueda de un estado mental mediante la utilizacin de lo tangible. He aqu la mejor aproximacin y similitud entre ambas disciplinas, la arquitectura y la msica primero se imaginan, despus se representan mediante un lenguaje tcnico dibujado para luego ser ejecutadas. Una se materializa, la otra no , pero ambas inundan y cargan de sentido a un lugar. Hilando un poco mas fino , la arquitectura y la msica tienen en comn que tan solo para quien las crea y/o ejecuta se manifiestan algunas decisiones de diseo o composicin. Por ejemplo en la msica existen ciertos smbolos y tonalidades que solo la puede oir aquel que lee en silencio la partitura, es decir (como dice P. Quignard 6 en su libro el odio a la msica), solo con el Ojo omos las notas sensibles. La arquitectura una vez que se ejecuta su construccin la habitamos y solo para el arquitecto autor quedan ocultas algunas de las decisiones de proyecto que fueron determinantes junto a todas aquellas observaciones que detonaron la concepcin
www.arquls.cl/2013/04/musica-arquitectura-o-viceversa/ 9/12

24/07/13

Musica + Arquitectura o viceversa | ArQ ULS

de la obra. Una buena obra de arquitectura es sobrecogedora , la msica una vez que se ejecuta tambin es capaz de sobrecogernos, pero por si sola no construye un lugar ,la msica necesita de un espacio para lograr su plenitud, tanto la arquitectura como la msica no nos permite abstraernos de su presencia y son parte importante de nuestro diario vivir, ambas disciplinas cargan de emocin un lugar, una la vemos y la otra la escuchamos. La arquitectura es tangible mientras la msica no lo es, Sin embargo la msica prevalece por sobre la arquitectura por el solo hecho que,como dice P. Quignard; podemos dejar de ver pero no podemos nunca dejar de or. 7 Freddy Seplveda M. / Arquitecto ULS / Profesor escuela de arquitectura de la Universidad de La Serena.
1

Loos (Architektur, Der Sturm, 15/12/1910, cit. por Gravagnuolo, p. 170) escriba: Slo hay una pequea parte de la arquitectura que pertenezca al arte: el monumento funerario y el monumento conmemorativo. Todo lo dems, lo que sirve para un fin, debe quedar excluido del reino del arte.
2

Algunos ejemplos de nuevas notaciones son las realizadas por msicos como; John Cage o Karlheinz Stockhausen, Schaeffer, Sylvano Bussotti, Zinovieff, G. Ligeti, entre otros.
3

El nombre de esta pieza musical alude a paraboloides hiperblicos de concreto, que eran precisamente las piezas con las que fue construido el exterior del pabelln. (Datos extraidos del texto los vnculos entre msica y arquitectura en Xenakis. De Edgardo Martinez).
4

Fuente: Siglo XX arquitectura, Jonathan Glancey

Extracto de la entrevista realizada por Doris Erbacher y Peter Paul Kubitz sobre el museo judo de berlin, publicada en el libro Jdisches Museum Berln,Verlag der Kunst,Dresden,1999,traduccin de Marcelo Gauchat.
6

Pascal Quignard es un escritor francs. Adems fue un indagador musical; violoncelista, fundador del Festival de Opera y Teatro Barroco de Versailles. Autor del libro el odio a la Msica
7

Pascal Quignard , en la introduccin de su ensayo


10/12

www.arquls.cl/2013/04/musica-arquitectura-o-viceversa/

24/07/13

Musica + Arquitectura o viceversa | ArQ ULS

el odio a la msica, comienza diciendo algo tan tajante como cierto. no podemos no or. Omos desde antes de nacer hasta los instantes en que morimos. Seala tambin que; aunque no queramos or y por lo tanto eventualmente nos tapemos los odos , no dejaremos de or porque inmediatamente al realizar ese acto,comenzamos a escuchar los latidos de nuestro corazn. Poeme electronique links http://www.music.columbia.edu/masterpieces/notes/varese/notes.html http://youtu.be/CY5gQYfJe68 Mark Fischer Link http://www.stufish.com/ imagen portada , gentileza de Proyecto atmosfera.com Tags : arquitectura, arquls, msica

18

Compartir este contenido

ARTCULO ANTERIOR El rol social del arquitecto

ARTCULO SIGUIENTE Infraestructura y Estrategias de Desarrollo Sostenible en el Ambito Urbano Territorial.

ARTCULOS RELACIONADOS

Restauracin de humedales urbanos: una oportunidad para la educacin ambiental y la participacin.


11 mayo, 2013 18:33

Infraestructura y Estrategias de Desarrollo Sostenible en el Ambito Urbano Territorial.


19 abril, 2013 23:53

El rol social del arquitecto


28 marzo, 2013 22:43

DEJA UN COMENTARIO
www.arquls.cl/2013/04/musica-arquitectura-o-viceversa/ 11/12

24/07/13

Musica + Arquitectura o viceversa | ArQ ULS

Disculpa, debes iniciar sesin para escribir un comentario.

ENLACES ALUMNOS Plataforma Alumnos ULS Plataforma de Soporte del CIC Plataforma Moodle Webmail alumnos ULS

HAZ TU APORTE Comparte un croquis, una foto de la escuela o sugierenos algo a: info@arquls.cl

BOLSA DE TRABAJOS Convocatoria CENSO de Infraestructura Educacional


2 octubre, 2012

REDES SOCIALES

Copyright 2013 ArQ ULS

www.arquls.cl/2013/04/musica-arquitectura-o-viceversa/

12/12

Você também pode gostar