Você está na página 1de 2

Ana y Paco

Ana y Paco estaban muy contentos pues ese da se celebraba en el colegio el da de "Todos los Santos" y ellos tenan que ir vestidos del santo que les corresponda. Su mam los despert muy temprano para vestirlos y arreglarlos muy bien. Ana ira vestida de Santa Ana, quien fue la madre de la Virgen Mara ( Madre de Jess). Paco ira vestido de San Francisco de Ass que fue un joven que entreg su vida a Dios para predicar su Palabra a travs de la pobreza, la alegra y la sencillez. Ese da, Ana y Paco salieron muy contentos del colegio pues todos los nios haban ido vestidos de algn Santo y algunos contaron una pequea historia de lo que hizo el Santo del cual iban vestidos. En la tarde se fueron con sus paps para ir a misa con sus abuelos. Cuando llegaron, a los abuelitos les dio mucho gusto ver a los nios. -Que bueno que llegaron!, dijo el abuelo -Muy bien, dijo la abuelita. Ya estamos listos para ir a misa-. Al llegar a la Iglesia toda la familia se arrodill frente a las imgenes de Jess y de Mara. Junto a ellos estaba tambin la imagen de San Francisco de Ass. Ana y Paco se quedaron impresionados al ver aquellas imgenes. Durante la misa se quedaron muy calladitos y atentos. Al salir de misa, Paco le pregunt a la abuela: -Abuelita, todos los santos se visten con trajes largos y tienen cara de dolor?. -No, dijo la abuelita .Uds. saben quienes son los santos? -Si!, dijo Ana - Los santos son los das en que festejamos nuestros nombres. -No, dijo la abuelita, -Los santos son personas como t y como yo que amaron mucho a Jess. Son personas muy buenas que hicieron todo lo que tenan que hacer, muy bien hecho. Viven en el cielo y son muchsimos, por eso la Iglesia dedica un da para festejarlos a todos. Por eso hoy se festeja a todos los santos. -Ah!, dijo Paco, Entonces, los santos fueron como nosotros? -Si, dijo la abuelita, todos podemos ser santos si hacemos nuestros deberes muy, muy bien hechos, si amamos a Dios sobre todas las cosas y si amamos a todos como a nosotros mismos! -Entonces, por qu estn los santos en la Iglesia? -Los santos estn en el cielo con Dios, lo que hay en la iglesia son imgenes, como fotografas que nos recuerdan a todos, a aquellas persona buenas que nos dieron un ejemplo con su vida y nos ensean cmo imitar a Jess, respondi la abuela. Tambin a los santos les podemos pedir favores y nos los pueden dar porque ellos son muy poderosos por estar cerca de Dios. Esa noche, al acostarse, Ana y Paco pidieron a Dios que los ayudara a ser unos nios santos, como los santos que se da haban visto en la Iglesia junto a la imagen de Jess.
Desarrollo del tema: La catequista iniciar la exposicin del tema platicando del sentido de las festividades de Todos Santos y de los fieles difuntos. Les hablar del valor de la oracin por la salvacin de las personas que ya murieron. Les hablar de la intercesin de los Santos ante Dios para concedernos cosas que les pidamos. Les preguntar si han visto figuras de calabazas, vampiros, brujas, etc. en la calle y en las tiendas. Les explicar que, como el da de los fieles difuntos, muchas almas llegaban al cielo porque los cristianos rezaban por ellos, eso al diablo no le gust y les dio la idea a algunas personas para que distrajeran a los cristianos con otra fiesta. Si la fiesta de los cristianos era para los muertos, ellos hicieron una para las brujas y los fantasmas (que no existen), el da 31 de octubre, justo antes de las fiestas cristianas. De esta manera, los cristianos estaran muy ocupados con sus disfraces de Halloween

y sus dulces y se les olvidara rezar por los muertos. Les explicar que podemos aprovechar las cosas simpticas del Halloween, los disfraces, el salir a pedir dulces, etc. pero estando muy atentos de no caer en la trampa de dejar de rezar el da de muertos y el da de Todos Santos. Despus pasar a hablar de los santos: Ser santo es amar mucho a Jess, tratar de ser en todo como El; hacer nuestros trabajos extraordinariamente bien hechos; que cuando los dems nos vean digan : Que bueno es Dios que hace que personas tan buenas, tan trabajadoras!Les preguntar: A ver fulanito -Que puedes hacer t para ser santo? - Si vas a jugar, ser el mejor jugando - Si vas a estudiar, ser el mejor estudiando. -Si es hora de ayudar mam, ser el que mejor la ayudas a mam. -Si es hora de rezar, rezar, con mucho amor a Jess -Si es hora de compartir tus cosas, compartirlas de corazn. Para ser santo hay que luchar continuamente: A veces nos da flojera rezar, entonces acordarnos que Jess nos espera y luchar contra esa flojera. Cuando no tengamos ganas de recoger nuestros juguetes, acordarnos que Jess obedeca y ayudaba a sus paps, y tratar de ser como El. Se puede contar a los nios la historia de algn santo. De preferencia alguien que en su infancia se haya destacado por lo que hizo (como Sta. Margarita Ma. Alacoque) y destacar que los Santos han sido personas como nosotros. Que ellos fueron nios tambin y que si llegaron a ser Santos fue por su forma de vida, porque siempre hicieron lo correcto, siempre se portaron bien. Que el hecho de que los Santos estn vestidos con tnicas no los hace diferentes a nosotros y que si cada uno de nosotros queremos llegar a ser Santos debemos portarnos bien, obedecer siempre, querer a nuestros padres hermanos, abuelitos, amigos, ayudar a nuestros semejantes en desgracia, querer y amar a Dios y vivir en gracia con El. Vamos a cerrar nuestros ojos y vamos a pedirle a Dios que nos ayude a ser buenos y santos; que nos ayude a imitar a Jess y a todos los santos que viven con El.

Propsito para cumplir en la semana: Buscar parecerme un poco a los santos haciendo lo que debo hacer en cada momento (desayunar, levantarme, jugar, baarme, acostarme) y tratando de ser obediente con mis paps, con mis misses, portndome bien, queriendo a mis paps, a mis hermanos, a quienes conviven conmigo y ofreciendo a Dios todo lo que haga.

Você também pode gostar