Você está na página 1de 13

Tema 10: Documentos, mandos y reglajes del vehculo.

Para ejercer el derecho a circular conduciendo vehculos de motor, vehculos para personas de movilidad reducida o ciclomotores, el Estado exige el permiso o la licencia de conduccin, autorizacin administrativa que se otorga a quienes, previas las correspondientes pruebas, han demostrado reunir los requisitos y aptitudes necesarios para conducir.

1. Permisos de conduccin y licencias


Los permisos y licencias de conduccin existentes son los siguientes: Permiso Edad Vehculos Comentarios AM 15 Ciclomotores de dos o tres Los aos ruedas y cuadriciclos conductores ligeros, aunque podr estar con los 18 aos limitado a la conduccin de cumplidos ciclomotores de tres ruedas podrn y cuadriciclos ligeros. transportar pasajero. Hasta el 1 de septiembre de 2010 el permiso AM podr obtenerse a partir de los 14 aos de edad. Licencia para conducir 14 Vehculos para personas de Los vehculos para personas de aos movilidad reducida. conductores movilidad reducida con los 18 aos cumplidos podrn transportar pasajero.

Licencia para conducir vehculos especiales agrcolas

A1

16 Vehculos o conjuntos de aos vehculos especiales agrcolas con una masa o dimensiones mximas autorizadas que no excedan de los lmites establecidos para los vehculos ordinarios o cuya velocidad mxima por construccin no exceda de 45 km/h. 16 Motocicletas con una aos cilindrada mxima de 125 cm, una potencia mxima de 11 kW y una relacin

Los conductores con los 18 aos cumplidos podrn transportar pasajero.

potencia/peso mxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia mxima no exceda de 15 kW.

A2

18 Motocicletas con una aos potencia mxima de 35 kW y una relacin potencia/peso mxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehculo con ms del doble de su potencia.

2. Vigencia de los permisos de conduccin


Los permisos de las clases B, B+E, A1, A2, A y AM tendrn un tiempo de vigencia de 10 aos hasta que su titular cumpla los 65 aos de edad. A partir de esta edad la vigencia ser de 5 aos. Para los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E y BTP, el tiempo de vigencia ser de 5 aos hasta que su titular cumpla los 65 aos de edad. A partir de esta edad la vigencia ser de 3 aos. La vigencia de los permisos y licencias de conduccin ser prorrogable por los perodos anteriormente indicados, previa solicitud del titular y una vez haya acreditado que mantiene las aptitudes psicofsicas exigidas. El permiso o licencia de conduccin cuya vigencia haya caducado no autoriza a su titular a conducir.

3. Limitaciones de utilizacin para los noveles


Conductor novel es el que ha obtenido por primera vez un permiso de conduccin, siempre que no haya transcurrido un ao desde su expedicin. Por razones de seguridad vial se imponen limitaciones a los conductores noveles, durante su primer ao no debern circular a una velocidad superior a 80 kilmetros por hora. Debern advertir su presencia con una placa rectangular en la que, sobre fondo verde, se destaque la letra L en color blanco. Esta placa deber estar colocada en la parte posterior izquierda del vehculo, en sitio visible. Por excepcin, en las motocicletas, vehculos para personas de movilidad reducida y vehculos de tres ruedas, ser suficiente que la seal vaya colocada en sitio visible de la parte posterior.

4. El permiso por puntos

Los permisos de las clases B, B+E, A1, A2, A y AM tendrn un tiempo de vigencia de 10 aos hasta que su titular cumpla los 65 aos de edad. A partir de esta edad la vigencia ser de 5 aos. Para los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E y BTP, el tiempo de vigencia ser de 5 aos hasta que su titular cumpla los 65 aos de edad. A partir de esta edad la vigencia ser de 3 aos. La vigencia de los permisos y licencias de conduccin ser prorrogable por los perodos anteriormente indicados, previa solicitud del titular y una vez haya acreditado que mantiene las aptitudes psicofsicas exigidas. El permiso o licencia de conduccin cuya vigencia haya caducado no autoriza a su titular a conducir. Cuntos puntos tiene cada conductor?

Si eres un conductor con ms de tres aos de experiencia.

Si eres un conductor con menos de tres aos de experiencia. Si has perdido el permiso o la licencia que tenas por haber agotado los puntos, cuando obtengas uno nuevo. Buen conductor: Si en tres aos no cometes ninguna infraccin, incrementars en 2 puntos los 12 iniciales y recibirs un punto ms por los tres aos siguientes, hasta un mximo de 15 puntos.

Qu pasa cuando pierdo todos los puntos? Pierdes el permiso de conduccin. Despus de seis meses desde la prdida, podrs obtener uno nuevo superando un curso de sensibilizacin y reeducacin y una prueba terica en la Jefatura de Trfico, disponiendo de un crdito de 8 puntos. Si en dos aos no pierdes ms puntos, volvers a tener los 12 iniciales. Si la prdida de puntos es por infracciones muy graves (6 puntos), debers esperar tres aos para restablecer la cifra inicial. Por otra parte, cometer infracciones graves o muy graves puede acarrear la suspensin del permiso, independientemente de los puntos que se tengan. Cmo recuperar los puntos perdidos o el permiso? En ambos casos, es necesario realizar un curso en un centro concertado. Su coste corre a cargo del interesado y son impartidos por personal especializado.

Recuperacin parcial: El curso de sensibilizacin y reeducacin vial tendr 12 horas de duracin y se podr realizar una vez cada dos aos, salvo los profesionales, que podrn hacerlo cada ao. Su coste es de 170 euros. Recuperacin del permiso de conduccin una vez perdidos todos los puntos: Curso de 24 horas de duracin, un coste de 320 euros, y adems se deber superar una prueba en la Jefatura de Trfico. Los cursos constan de temas comunes, dedicados a la formacin general en cultura y educacin vial, fomentndose el debate y la reflexin en grupo; y de temas especficos, adaptados a las reas relevantes que ms afecten a cada conductor de forma personalizada. Qu ocurre si pierdo algn punto? Podrs optar por una recuperacin parcial de un mximo de 6 puntos, si superas un curso de sensibilizacin y de reeducacin vial, que slo puedes realizar una vez cada dos aos.

La prdida de puntos es en el momento de la infraccin? No, la prdida de puntos se producir en el momento es que la sancin sea firme. La sancin ser firme: Si no interponemos recurso administrativo, al mes de la notificacin de la resolucin sancionadora. Si lo interponemos, cuando nos notifiquen la resolucin del recurso. Cunto tiempo transcurre para recuperar el permiso? Profesionales: 3 meses la primera vez, 6 meses la segunda. No profesionales: 6 meses la primera vez, 12 meses la segunda. Despus habr que superar un curso de sensibilizacin que se impartir en centros concertados. Medidas especiales para conductores profesionales. Esta ley entiende por conductor profesional a toda persona, con la debida autorizacin administrativa, cuya actividad laboral sea la conduccin de vehculos a motor dedicados al transporte de mercancas o personas. En general la ley establece una serie de ventajas para los conductores, principalmente la reduccin a la mitad de los plazos establecidos para no profesionales.
4.1 Cundo y cuntos puntos perdemos

Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las normas. Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atencin a la conduccin o utilizar manualmente dispositivos de telefona mvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicacin. No hacer uso del cinturn de seguridad, sistemas de retencin infantil, casco y dems elementos de proteccin.

Conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,25 mg/l hasta 0,50 mg/l (profesionales y noveles ms de 0,15 hasta 0,30). Conducir un vehculo con un permiso o licencia, que no le habilita para ello. Arrojar a la va o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulacin u obstaculizar la libre circulacin. Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligacin de detenerse en la seal de stop, ceda el paso y en los semforos con luz roja encendida. Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas. Realizar la maniobra de marcha atrs en autopistas y autovas. No respetar las seales de los Agentes que regulan la circulacin. No mantener la distancia de seguridad con el vehculo que le precede. Conducir un vehculo teniendo suspendida la autorizacin administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehculo que se conduce.

Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l en aire espirado (profesionales y noveles ms de 0,30). Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias de efectos anlogos. Incumplir la obligacin de someterse a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias de efectos anlogos. Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas. Conducir vehculos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir la vigilancia del trfico, o que lleven instrumentos con

la misma intencin, as como de inhibicin de sistemas de deteccin de radar. Para profesionales el exceso de ms del 50% en los tiempos de conduccin o la minoracin en ms del 50% en los tiempos de descanso. La participacin o colaboracin necesaria de los conductores en la colocacin o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacgrafo o del limitador de velocidad.

La prdida de puntos por exceso de velocidad se producir segn se muestra en la siguiente tabla:

5. Documentos necesarios para circular


De igual forma que para conducir un vehculo por una va pblica los conductores deben llevar el correspondiente permiso o licencia, los vehculos tambin precisan los correspondientes documentos para circular. stos son el permiso de circulacin, la tarjeta de inspeccin tcnica y el seguro obligatorio de responsabilidad civil. 5.1 Permiso de circulacin El permiso de circulacin acredita la matriculacin del vehculo y autoriza a que ste pueda circular por las vas pblicas. Este documento contiene los datos del titular e identifica el vehculo. Cualquier variacin en el nombre o domicilio del titular que figura en el permiso de circulacin que no implique el cambio de titularidad, debe ser

comunicada en un plazo de 15 das a la Jefatura de Trfico para su renovacin. En el caso de cambio de titularidad del vehculo por venta o donacin:

El que transmite el vehculo est obligado a comunicarlo a la Jefatura de Trfico en un plazo de 10 das. El adquiriente debe solicitar el permiso de circulacin a su nombre en un plazo de 30 das.

5.2 Tarjeta de inspeccin tcnica (ITV) La tarjeta de inspeccin tcnica es el documento que acredita que el vehculo rene las caractersticas necesarias para circular. En la tarjeta constan los datos tcnicos del vehculo. En dicha tarjeta se anotarn las inspecciones tcnicas obligatorias a las que puede estar sometido el vehculo en funcin de su antigedad, tipo, masa mxima autorizada o servicio al que est dedicado. La siguiente tabla muestra la periodicidad de las inspecciones tcnicas segn los distintos tipos de vehculos: Vehculo/Inspeccin Motocicletas, vehculos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y quadriciclos ligeros Ciclomotores de dos ruedas Exento Bienal Anual Ms Hasta de 4 4 aos aos Ms Hasta de 3 3 aos aos Semestra l

Vehculos de uso privado dedicados al Ms transporte de personas, excluidos los dos De 4 a Hasta de puntos anteriores, con capacidad hasta nueve 10 4 aos 10 plazas, incluido el conductor, autocaravanas y aos aos vehculos vivienda Vehculos y conjuntos de vehculos dedicados De 6 a Hasta De 2 a Ms de al transporte de mercancas o cosas, de masa 10 2 aos 6 aos 10 aos mxima autorizada menor o igual a 3.500 kg aos 5.3 Seguro obligatorio de responsabilidad civil El seguro obligatorio cubre, hasta una cuanta limitada, la responsabilidad civil del conductor del vehculo cuando se producen daos, tanto corporales como materiales, por hechos de la circulacin. Todo propietario de un vehculo de motor, ciclomotor o remolque o semirremolque con masa mxima autorizada superior a 750 kg, est o no enganchado, que tenga su estacionamiento habitual en Espaa, estar

obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehculo de que sea titular, que cubra la responsabilidad civil a que se refiere el prrafo anterior. Se excluyen los ferrocarriles, tranvas y otros que circulen por vas que les sean propias. Sin embargo, el propietario quedar relevado de tal obligacin cuando el seguro sea concertado por cualquier persona que tenga inters en el aseguramiento, quien deber expresar el concepto en que contrata. El seguro obligatorio no cubre los daos: Ocasionados a la persona del conductor del vehculo asegurado. En los bienes sufridos por el vehculo asegurado o por las cosas transportadas en l. En los bienes de los que son titulares el tomador, el asegurado, el propietario o conductor as como los del cnyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores. Tanto personales como materiales y causados a otros, si el vehculo asegurado hubiera sido robado. En caso de accidente todas las partes implicadas en l, deben dar parte a su compaa de seguros en un plazo mximo de siete das, salvo que se haya fijado en la pliza un plazo ms amplio.

Tema 11: Accidentes Aunque el nmero de accidentes de trfico ha ido disminuyendo estos ltimos aos, el nmero de vctimas mortales que anualmente se producen sigue siendo elevado. Una correcta actuacin durante la primera hora despus del accidente es de vital importancia, ya que es durante este periodo de tiempo cuando se produce la mayor parte de las muertes.

1. Obligacin de auxilio
Todo persona que presencie, se encuentre o est implicada en un accidente est obligada a prestar ayuda, cuando sea necesario y siempre que no exista riesgo propio ni de terceros. De no hacerlo se incurrir en un delito de omisin de socorro tipificado por el cdigo penal. As mismo las personas que, no pudiendo prestar socorro, no demanden con urgencia el auxilio de otras personas.

2. Cmo actuar ante un accidente


La actuacin bsica en caso de accidente ser la indicada por la regla PAS (Proteger, Avisar, Socorrer). Recordar estas siglas nos ayudar a actuar de forma correcta, sobre todo teniendo en cuenta que los primeros instantes de un accidente suelen ser momentos de caos y de mucha tensin. 1. Proteger En primer lugar adoptaremos medidas de proteccin, tanto para nosotros como para el resto de usuarios de la va: Nos protegeremos a nosotros mismos estacionando nuestro vehculo en un lugar seguro. Si es posible lo haremos fuera de la calzada y del arcn. Cuando no sea posible accionaremos las luces de emergencia.

Antes de salir del vehculo nos pondremos el chaleco reflectante. Aunque slo es obligatorio llevar uno en el vehculo, es aconsejable llevar alguno ms. Sealizaremos el lugar del accidente con los tringulos de presealizacin de peligro a 50 metros y visibles a 100 metros. Inmovilizaremos el vehculo accidentado con el freno de mano e impedimos que se fume en la zona del accidente. Intentaremos garantizar la seguridad del trfico avisando a los conductores que se aproximen al lugar del accidente.

2. Avisar Una vez hemos tomado las medidas de proteccin anteriores, avisaremos a los servicios de emergencia llamando al nmero 112. Este nmero es accesible en toda Europa, aunque no se disponga de cobertura ni de saldo en el mvil. Los servicios de emergencias actuarn en base a la informacin que les proporcionemos, por lo que es importante transmitir los datos que nos soliciten con concrecin y detalle. 3. Socorrer El ltimo paso de la regla PAS ser socorrer a las vctimas. Si no tenemos conocimientos de primeros auxilios y no existe peligro para los heridos lo mejor ser no manipularlos, sobre todo para evitar posibles lesiones medulares. Si existe peligro para los heridos, los moveremos manteniendo la cabeza y el cuello siempre rectos. Como norma general nunca quitaremos el casco a un accidentado. Es importante estar al lado de la vctima y taparla, tanto en invierno como en verano, para evitar una posible hipotermia. Hablaremos con ella para transmitirle tranquilidad y seguridad, indicndole por ejemplo que la ayuda ya est en camino, que no se preocupe por los dems heridos o que todo est bajo control. Debemos desterrar la idea de que ayudar en un accidente es nicamente auxiliar a los heridos. Los dos primeros pasos de la regla PAS, proteger y avisar, son fundamentales y de realizacin inexcusable por parte de la persona que socorre. Si al llegar al lugar de un accidente la ayuda ya estuviera organizada, no tendremos la obligacin de parar. En este caso es importante continuar nuestro trayecto sin ralentizar la marcha para observar el suceso. En muchos accidentes se producen atascos y situaciones de peligro por lo que es conocido como el efecto mirn. Tema 12: Mecnica y mantenimiento Realizar un correcto mantenimiento del vehculo no slo es fundamental para circular con seguridad sino tambin para aumentar los aos de vida de nuestro vehculo.

1. Sistema de lubricacin y engrase


El aceite es primordial para el funcionamiento del motor. La lubricacin que proporciona disminuye el rozamiento entre las piezas metlicas, evitando un excesivo desgaste de las mismas y retrasando, por lo tanto, el envejecimiento del motor. Tambin participa en la refrigeracin del motor. En su funcionamiento normal el motor consume aceite, por lo que debemos comprobar peridicamente que el nivel de aceite de nuestro vehculo sea el correcto.

En algunos vehculos se puede controlar el nivel de aceite directamente a travs de un indicador en el salpicadero. En otros es necesario efectuar la comprobacin mediante la varilla del nivel de aceite. Adems del nivel del aceite tambin es importante la presin a la que dicho aceite circula por el interior del motor. Cuando la presin no sea la correcta se encender un testigo luminoso en el salpicadero. Es conveniente usar aceites de calidad igual o superior a la recomendada por el fabricante del vehculo y cambiar la totalidad del aceite en los plazos previstos en el plan de mantenimiento del vehculo. El cambio de aceite se realizar siempre con el vehculo en posicin horizontal y con el motor parado y caliente.

2. Sistema de refrigeracin
El motor al funcionar genera calor, se calienta, por lo que debe disponer de un sistema de refrigeracin que le permita mantener la temperatura en un nivel ptimo para su funcionamiento. El sistema de refrigeracin ms comn en los turismos es por lquido. Dicho lquido no tendr consumo por parte del motor aunque peridicamente comprobaremos su nivel a travs del vaso de expansin. En el caso que el motor haya sufrido un sobrecalentamiento, nunca abriremos el tapn del vaso de expansin ya que correramos el riesgo de sufrir graves quemaduras. Es importante tener en cuenta la temperatura ambiental del lugar por el que circulamos. La mayora de lquidos refrigerantes ofrecen proteccin anticongelamiento hasta los 10 grados bajo cero aproximadamente. En el caso de circular por ms fros utilizaremos un anticongelante que soporte menor temperatura. El cambio del lquido refrigerante se realizar siempre siguiendo las indicaciones del fabricante del vehculo.

3. Sistema elctrico
La batera es el elemento del sistema elctrico que permite arrancar el motor y proporcionar energa al equipo elctrico del vehculo. Requiere mantenimiento por parte del usuario, incluso cuando se trate de las denominadas bateras sin mantenimiento, ser necesario comprobar que los bornes se encuentran limpios, bien ajustados y recubiertos de grasa. Cuando al accionar el motor de arranque ste gira muy despacio y las luce del tablero de mandos tienden a apagarse, ser sntoma de que la batera est descargada. Todos los circuitos elctricos del vehculo estn protegidos por fusibles. Cuando existe algn problema en uno de los circuitos su fusible se funde y debe ser sustituido. En el caso que el fusible se funda constantemente ser debido a algn problema en el circuito, por lo que ser necesario repararlo. En cuanto al circuito de iluminacin ser necesario modificar el reglaje de los faros adaptndolo a las condiciones del vehculo. Al circular por ejemplo a mxima carga, ser necesario bajar la altura del haz luminoso, tanto para iluminar mejor como para no deslumbrar. La mayora de los vehculos incorporan un mando corrector en el interior del habitculo que permite realizar dicho reglaje.

4. Sistema de frenado
Debemos comprobar peridicamente el nivel del lquido de frenos. Si en algn momento observamos que dicho nivel desciende, ser necesario dirigirnos a un taller mecnico para que revisen el estado del sistema de frenos ya que, en condiciones

normales, el nivel del lquido de frenos no debera disminuir. Dicho lquido deber ser sustituido totalmente en los plazos indicados por el fabricante. La frenada se produce por la friccin entre el disco o tambor y las pastillas o zapatas producindose un desgaste por rozamiento. Cuando al frenar percibamos ruidos metlicos o no habituales, deberemos acudir al taller mecnico para inspeccionar el sistema de frenado y en su caso sustituir las pastillas o zapatas de freno.

5. Neumticos
Los neumticos provocan la mayor parte de los accidentes debidos a un fallo mecnico, acumulando ms siniestros y vctimas que todos los dems sistemas del vehculo juntos. Debemos sustituir los neumticos antes de que el dibujo sea inferior a 1,6 milmetros o cuando presenten daos en los flancos o en la banda de rodadura. An teniendo el dibujo en buen estado, es importante conocer la fecha de fabricacin del neumtico. sta viene indicada en el lateral del neumtico por el fabricante. Es recomendable que los neumticos no tengan ms de 5 aos, pues con el tiempo el caucho se endurece y pierde su capacidad de adherencia, aumentando el riesgo de sufrir derrapes. Comprobaremos la presin de los neumticos una o dos veces al mes para asegurarnos que es la indicada por el fabricante. Lo haremos siempre con el neumtico fro. La presin correcta de los neumticos variar en funcin del eje en el que vayan instalados, delantero o trasero, o de si se circula con carga o sin ella. Una presin no adecuada incrementar el desgaste del neumtico. Circulando con menor presin que la recomendada por el fabricante se desgastarn los laterales de la banda de rodadura, mientras que cuando la presin sea excesiva, se desgastar el centro de la banda. Por otra parte, en el caso que los amortiguadores no se encuentren en buen estado, el neumtico presentar un desgaste irregular en su banda de rodadura.

Você também pode gostar