Você está na página 1de 121

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S.

PRESENTACION
El presente trabajo lo realizo con la nica finalidad conocer a la Compaa Minera Estrata en sus diferentes aspectos y caractersticas por ende la explotacin es una gran mayora de las actividades humanas, es una actividad que ocasiona daos inmediatos a la naturaleza, sin embargo es una importante fuente de obtencin de riquezas que contribuyen al logro de la sustentabilidad de las comunidades. En el artculo, que a continuacin se presenta, se realiza un anlisis de cmo desde una concepcin tica del manejo de los recursos naturales, promoviendo la participacin activa de todos los actores sociales de las comunidades mineras, se puede lograr un diversidad socio - cultural como una va de alcanzar la sustentabilidad. Se analiza cmo el carcter hegemnico de la minera se convierte en una barrera para desarrollar proyectos socio - econmicos basados en la filosofa que impulsa el desarrollo sustentable. Particularmente se le presta atencin a la relacin que existe entre la homogeneizacin de la minera y de las culturas que arrasan con fuentes de vida en las regiones mineras y terminan por imponer una racionalidad socio - cultural que nada tiene que ver con los saberes tradicionales, donde frecuentemente en Iberoamrica, se asientan las minas.

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

DEDICATORIA
La presente dedico al Ingeniero Omar Romainville Prez, por su gran y valioso

aporte a mi formacin profesional.

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

AGRADESIMIENTO

A mis padres, por darme la vida, por su cario y su ejemplo; A mis maestros por compartir generosamente sus conocimientos; Al personal Directivo y Administrativo de la institucin por brindarme todas las facilidades a lo largo de estos aos de formacin acadmica; y. A mis compaeros de estudio, por brindarme su amistad y apoyo moral.

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

INDICE
PAG. PRESENTACION....................... DEDICATORIA.. HISTORIA BIOGRAFIA DE LA MINA ANTAMINA .. OPERACIONES NUESTRA GENTE.. CIA MINERA ANTAMINA PRODUCTOS Y SERVICIOS COBRE Y ZINC. MAQUINARIAS QUE EMPLEA ANTAMINA. MISION Y VISION.. SEGURIDAD DEL MEDIO AMBIENTE RESPONSABILIDAD SOCIAL RELACIONES COMUNITARIAS FILOSOFIA DE ANTAMINA CODIGO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. PAGOS COMPLEMENTARIOS.. FONDO MINERO ANTAMINA PROGRAMAS PRINCIPALES.. ANEXOS BIBLIOGRAFIA 02 03 06 07 09 08 09 11 16 25 27 31 33 34 37 37 37 40 43 236

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

HISTORIA DE LA COMPAA MINERA ANTAMINA

Compaa Minera Estrata S.A., es una empresa constituida en el Per, regida por leyes peruanas, y cuyos accionistas son cuatro compaas lderes en la minera internacional: Xstrata con el 33,75% BHP Billiton Plc., con el 33,75% Teck - Cominco Limited, con el 22,5% Mitsubishi Corporation, con el 10% En la dcada del 50 del siglo pasado, el yacimiento de Estrata estuvo dentro de la cartera de exploracin de la Cerro de Pasco Corporation, la que concluy en un positivo estudio de factibilidad tcnico-econmico, pero la situacin poltica del pas de esa poca hizo que su explotacin se pospusiera indefinidamente. Con el gobierno militar de los aos 70, la propiedad de Estrata reverti al Estado y estuvo en manos de Minero Per durante ms de 15 aos, para luego proceder a su privatizacin en 1996. Los inversionistas que ganaron la licitacin formaron Compaa Minera Estrata S.A. Despus de un proceso de dos aos de exploraciones y tres aos de construccin de su complejo minero inici sus operaciones de prueba el 28 de mayo del 2001, luego de concretarse la mayor inversin en la historia de la minera peruana. Poco ms de cinco meses despus de dar inicio.

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

OPERACIONES
Como en toda actividad extractiva, estrata obtiene sus recursos minerales de la tierra. Estos son procesados en la mina y luego transportados por una tubera subterrnea, denominada mineroducto para luego ser embarcados en nuestro puerto de Huarmey. Los minerales que se encuentran en el yacimiento Estrata y que se pretende extraer no estaban visibles en un primer momento. Uno de los grandes desafos para dar marcha a una operacin minera como sta, lo constituy el hecho que hubo que remover parte de las montaas y desaguar una laguna para dejar al descubierto el material mineralizado. Despus de cuatro aos hoy se abre paso un gran tajo abierto.

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Se tuvo que remover primero 110 millones de toneladas de material estril, roca sin contenido mineral, de la cual una pequea cantidad fue utilizada en la construccin de la presa de relaves de la operacin. Tanto los trabajos iniciales, como la explotacin actual, adems de un recurso humano altamente calificado, demandan de un equipamiento de gran volumen: cinco perforadoras elctricas y cuatro diesel, con taladros de 11" y 12 1/4" pulgadas de dimetro. Cuatro palas elctricas marca Bucyrus, tres cargadores frontales que son usados para complementar la disponibilidad de equipos de carguo, una flota de 43 camiones 793C Caterpillar, de 240 toneladas de capacidad de carga para el acarreo de material. Se cuenta tambin con una flota de equipo de auxiliar; seis motoniveladoras Caterpillar, dos tractores sobre llanta Caterpillar 834B, un tractor de ruedas 854G, ocho tractores de oruga Caterpillar D10R, dos tractores de oruga D8R y un D6R, adems de dos tanques cisterna de regado de 20,000 galones cada uno. Compaa Minera estrata S.A. produce concentrados de mineral en la modalidad de tajo abierto (open pit), y para su extraccin y comercializacin cuenta con las siguientes unidades operativas: Tajo abierto (mina) Planta Concentradora y unidades auxiliares Presa de Relaves Mineroducto

Puerto "Punta Lobitos"

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Somos responsables del abastecimiento oportuno y eficiente de bienes y servicios para asegurar la continuidad de las operaciones de Estrata, anticipndonos a los cambios y tendencias del mercado, brindando asesora especializada a nuestros clientes internos. Compartimos altos estndares, fijados por Estrata, en seguridad, cuidado ambiental y relaciones con las comunidades, actuando con integridad y tica.

NUESTRA GENTE

Compaa Minera estrata S.A. otorga gran importancia a la formacin, capacitacin y cuidado de su capital ms valioso: sus trabajadores. Estrata concentra sus esfuerzos preferentemente en el personal de las reas de operaciones debido a la importancia que tiene ste en la fase productiva del negocio. La compaa cuenta hoy con 1,450 trabajadores directos, adems de aproximadamente 2,000 socios estratgicos que se desempean en sus distintas reas operativas y en una amplia zona de influencia. El objetivo de la gerencia de recursos humanos es contar con una fuerza laboral motivada y orgullosa de pertenecer a una empresa lder a nivel nacional e internacional.

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

La gran mayora del personal de Estrata es peruano, procedente de casi todos los confines del pas, incluyendo una importante participacin de trabajadores de la regin Ancash. Luego de un proceso de sucesin, hay cada vez ms peruanos ocupando puestos directivos y de supervisin en las operaciones.

NUESTROS PRODUCTOS
Estrata produce diferentes concentrados de mineral, fundamentalmente cobre y zinc, adems de molibdeno, plata y plomo que son obtenidos de manera secundaria en el proceso de produccin. Estos concentrados son polvos finos de mineral reducidos a un tamao de micrones, con una alta ley de contenido metlico. Las principales especies mineralgicas que son explotadas en nuestro yacimiento son: chalcopirita, bornita, esfalerita, molibdenita, pero por la naturaleza de este yacimiento tipo skarn (Un skarn es formado cuando un fluido rico en metales

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

ingresa hacia una roca calcrea anfitriona), se cuenta adems con menas de plomo como galena, y especies mineralgicas de bismuto asociadas; entre ellas la aikinita, bismutinita y cosalita. Nuestros productos pueden ser clasificados de la siguiente manera: Concentrados de cobre Concentrados de zinc. Concentrados de molibdeno Los concentrados de cobre y zinc son trasladados mediante un mineroducto hacia el moderno puerto Punta Lobitos en Huarmey construido por la empresa. El puerto cuenta con una planta de filtros, un innovador edificio de almacenamiento de concentrados ambientado bajo ligera presin negativa, con capacidad para albergar poco ms de 160,000 toneladas de concentrados y un muelle de embarque. En estas instalaciones los concentrados de cobre y zinc son filtrados, almacenados y luego embarcados para su comercializacin a diferentes fundiciones del mundo. Los concentrados de molibdeno y plomo-bismuto son filtrados y luego embolsados hermticamente en la Concentradora para transportarlos en camiones desde la mina hacia el puerto del Callao para su comercializacin.

10

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

>
USOS DEL COBRE
El cobre es utilizado fundamentalmente en la arquitectura, instalaciones sanitarias y elctricas, salud y la vida diaria. El cobre tiene aplicaciones tan tiles como: El bulbo (o foco de luz), el elemento ms representativo de la energa elctrica le debe al cobre su funcionamiento. En lo esttico-decorativo, gracias a su gran maleabilidad, el cobre se aplica para techos, decorados interiores; etc. Las calculadoras, as como otros aparatos electrnicos, estn compuestas por diminutos circuitos hechos en cobre. Es usado en la fabricacin de alambres conductores, cables, enchufes y terminales, as como en casi todos los artculos alimentados por electricidad. Es usado en la fabricacin de alambres conductores, cables, enchufes y terminales, as como en casi todos los artculos alimentados por electricidad. Las teteras y otros utensilios de cobre son muy tiles porque ayudan a distribuir el calor en forma ms homognea. Modernas computadoras poseen en su interior sofisticados circuitos elctricos en cobre que facilitan su funcionamiento.

11

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

USO DEL ZINC

Al igual que el cobre, el zinc es un mineral con mltiples aplicaciones, y es usado fundamentalmente en: La industria automotriz: Debido a sus caractersticas intrnsecas, las bateras de zinc, son ms eficaces que los otros sistemas actuales, lo cual podra influir en el sector de autos elctricos. Los representantes de esta industria cuentan con un crecimiento del mercado de entre 5 y 10% en los prximos diez aos. Representa alrededor del 40% del mercado de piezas galvanizadas. Aproximadamente nueve de cada diez vehculos en circulacin en el continente norteamericano contienen una o varias piezas galvanizadas, en promedio, 15 kilos de zinc por vehculo. La construccin: Las piezas fabricadas en zinc y, en particular las chapas onduladas galvanizadas (calaminas) son utilizadas en la construccin de estructuras o fachadas, teniendo una duracin de ms de cincuenta aos aproximadamente.

12

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Utensilios domsticos: El zinc interviene en los electrodomsticos, tales como las refrigeradoras o los lavaplatos. La principal innovacin se encuentra en el sector de la informtica, donde el zinc se emplea fundamentalmente en los nuevos tipos de pilas que han reemplazado las pilas de mercurio: las bateras "zinc-aire", adems de mejorar las capacidades de autonoma de los aparatos en los que son integradas, son ms respetuosas del medio ambiente que sus predecesoras. Las pilas a base de zinc tienen como principal ventaja la posibilidad de ser recargadas sin lmite, sin perder sus cualidades qumicas y fsicas. El zinc representa una fuente de energa limpia y duradera para el futuro. Sin embargo, el impacto que podra tener el zinc sobre el medio ambiente no se conoce todava.

La puesta en marcha de este megaproyecto determin un aumento del 0.8% en el PBI nacional, y de 30% en la produccin minera peruana en el ao 2002. Por su parte, Ancash, pasar de ser la decimosegunda a ser la sexta regin en funcin a su PBI, estimndose un crecimiento del 60% gracias a las operaciones de la compaa. Se estima que Estrata ser la primera productora de zinc, y la segunda de cobre y molibdeno entre las empresas mineras peruanas (dentro de los concentrados que

13

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

exporta la Compaa se hallan contenidos de plata que se valan en destino y que constituyen, en la prctica, exportaciones de plata).

PRINCIPALES CIFRAS DE ESTRATA (ESTUDIO ECONMICO DE APOYO CONSULTORA)

La tercera mina ms grande del mundo y la primera explotacin combinada de cobre - zinc a nivel mundial.

Sus reservas probadas y probables la convierten en la mina ms grande en zinc y la segunda de cobre en explotacin en el pas.

Invirti en la ejecucin de su proyecto US$ 2,260 millones. La inversin realizada representa el 40% de la inversin minera ejecutada y el 5% de la inversin privada realizada en el Per desde 1998.

Ser la mayor empresa minera y la segunda empresa privada del pas. Su construccin comprometi a 50 empresas contratistas y a 9,795 trabajadores. Indirectamente emple hasta 35,262 trabajadores.

La operacin emplea 1,400 trabajadores, 98.25% de ellos peruanos. Es una de las principales fuentes de trabajo formal y bien remunerado del pas y, especialmente, de Ancash.

Su financiamiento fue considerado como el acuerdo financiero ms importante del ao 1999 a nivel mundial.

Durante la construccin de la mina se removieron 110 millones de toneladas de desmonte.

La altura de una cadena de picos fue reducida en 292 metros y una laguna de 32 hectreas fue drenada.

14

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Ha invertido US$ 16 millones en programas sociales, la mayor cifra comprometida en alivio a la pobreza por cualquier empresa privada en el Per.

Sus vas de acceso integran al resto del pas al Callejn de Conchucos, una zona olvidada desde inicio de la Repblica.

En cinco aos permitir duplicar los ingresos per cpita de la zona.

15

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

MAQUINARIAS QUE SE EMPLEAN EN LA COMPAA MINERA ESTRATA


PERFORADORAS HIDRULICAS

DrilltechD75KS (11 3/4) Drilltech D245S (9 7/8) Ingersoll Rand DM45 (9 7/8) Tamrock Pantera 1500

PALAS HIDRULICAS

O&K RH120E O&K RH90E O&K RH92E

CARGADORES FRONTALES

Komatsu WA1200 Cat 994F Cat 992G Cat 988H Cat 980G Cat 966H

CAMIONES MINEROS

Komatsu HD1500 Cat 785C Cat 777D Cat 775F


16

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A


Volvo FM-12 (8X4) O&K 763D

EXCAVADORAS

Cat 365CL Cat 345CL Cat 330CL

TRACTORES

Cat D9T Cat D8T

PERFORADORAS HIDRULICAS

DrilltechD75KS (11 3/4) Drilltech D245S (9 7/8) Ingersoll Rand DM45 (9 7/8) Tamrock Pantera 1500

PALAS HIDRULICAS

O&K RH120E O&K RH90E

CARGADORES FRONTALES

Komatsu WA1200 Cat 994F Cat 992G

17

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A


Cat 988H Cat 980G Cat 966H

CAMIONES MINEROS

Komatsu HD1500 Cat 785C Cat 777D Cat 775F Volvo FM-12 (8X4)

EXCAVADORAS

Cat 365CL Cat 345CL Cat 330CL

TRACTORES

Cat D9T Cat D8 O&K D9R

18

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

19

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

20

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

21

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

22

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

23

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

VISION
Somos reconocidos como un ejemplo de excelencia logstica en el sector minero mundial y contribuimos al fortalecimiento econmico y social del pas mediante el desarrollo conjunto con nuestros socios estratgicos y sus proveedores.

QUIENES SOMOS
El Departamento de Logstica de Compaa Minera Estrata S.A. est organizado en tres reas: Compras, Contratos y Almacenes. Estamos ubicados estratgicamente en las tres sedes principales de la compaa y distribuidos de la siguiente forma: Mina: Gerencia de Logstica Jefatura Compras Concentradora Jefatura Compras Mantenimiento Mina Compras Proyectos e Ingeniera Jefatura Contratos Almacn Concentradora Almacn Truck Shop Oficina de Lima: Superintendencia de Compras y Contratos Compras Lima e Importaciones Logstica Fondo Minero Almacn en Trnsito Huarmey: Logstica Huarmey
24

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Almacn

MINA ESTRATA

AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD


La proteccin del ambiente, la salud y la seguridad industrial (Safety) son componentes integrales de nuestro negocio. Compaa Minera estrata S.A. est comprometida a salvaguardar el ambiente, protegiendo la salud y seguridad de sus trabajadores, socios estratgicos, as como a las comunidades circunvecinas, a travs de una filosofa y prcticas de trabajo adecuadas. Este compromiso es responsabilidad de todos los integrantes de Estrata, en todos los niveles. Estrata, se esfuerza por minimizar las emisiones y descargas al ambiente (aire, agua y suelo), la generacin de desechos, y la ocurrencia de derrames, utilizando tecnologa de punta e implementando programas de prevencin y control eficientes. En todo caso, ante cualquier impacto causado por sus actividades, aplicar de inmediato las medidas correctivas necesarias. Poltica de Medio Ambiente, Salud. Seguridad Industrial, Relaciones Comunitarias

25

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Derechos Humanos

Somos Estrata, operadores eficientes de un yacimiento polimetlico. Nuestro equipo est comprometido a producir y entregar concentrados de alta calidad, con seguridad y responsabilidad, desde los Andes peruanos hacia el mundo. Nuestro propsito es crear valor y beneficios responsablemente para los accionistas, trabajadores, comunidades y el Per. Tenemos como misin ser una compaa con resultados extraordinarios y predecibles en calidad, adaptabilidad, rentabilidad, salud, seguridad industrial, medio ambiente y relaciones comunitarias, mediante la participacin y liderazgo de nuestra gente. Conscientes de nuestra misin, nos comprometemos a: Respetar la cultura, tradiciones y valores de las comunidades vecinas a nuestras operaciones, y de nuestros colaboradores y socios estratgicos. Mantener comunicacin abierta con las autoridades, comunidades, colaboradores, socios estratgicos y otros pblicos interesados, respecto a temas relacionados al medio ambiente, salud, seguridad industrial, relaciones comunitarias y derechos humanos. Actuar responsablemente como administradores de los recursos, asegurando el cuidado ambiental, previniendo en todas nuestras actividades los riesgos para el ambiente, la salud, la seguridad industrial y las comunidades, garantizando un lugar de trabajo seguro y saludable, y el bienestar de los colaboradores, socios estratgicos y comunidades vecinas. Apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos proclamados en el mbito internacional, y comprender, promover y defender los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos.
26

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Mantener un programa de monitoreo para asegurar el cumplimiento constante de esta poltica, de otros compromisos suscritos por Estrata, de las leyes y de las normas gubernamentales. Mantener un programa de capacitacin y alineamiento para asegurar que todos nuestros colaboradores y socios estratgicos sean capaces de cumplir con sus responsabilidades en salud y seguridad industrial, medio ambiente, relaciones comunitarias y derechos humanos. Revisar peridicamente los sistemas, programas y prcticas ambientales de salud, seguridad industrial, relaciones comunitarias y derechos humanos para asegurar la mejora continua en el desempeo de nuestras actividades.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Estata es una organizacin que se considera un socio amigable y colaborador de las comunidades y poblaciones de su entorno, aplicando un modelo de apertura y transparencia en sus relaciones, as como en los temas ambientales y sociales. Estrata opera en una zona de bajos estndares ambientales y econmicos. El Callejn de Conchucos, el entorno inmediato a la mina, es un rea remota del Per sin acceso a un proceso de desarrollo, que estuvo a merced de la violencia terrorista en la dcada de los ochenta. Esta es la realidad que con esfuerzo y trabajo conjunto, Estrata busca transformar y mejorar. En Estrata consideramos que debemos conjugar nuestros objetivos empresariales con las aspiraciones y esperanzas de las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Es por ello que implementamos procesos de consulta y comunicacin constantes para las relaciones con la comunidad como herramientas indispensables. Buscamos mejorar las condiciones de vida de

27

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

nuestros vecinos, tanto en salud y educacin, como en infraestructura y desarrollo econmico, pero actuando de manera responsable, trabajando de manera mancomunada y buscando la participacin ms activa del Estado, de las ONGs y sobretodo, de la comunidad. Nuestra zona de influencia va ms all del Callejn de Conchucos; se extiende a Huaraz, donde se encuentra la urbanizacin El Pinar, Huallanca, donde se ubica la subestacin elctrica, Huarmey, por la construccin del puerto minero, el valle Fortaleza y otros pueblos, por donde pasa el mineroducto. Hablamos de un gran esfuerzo por desarrollar de manera sostenible nuestro entorno. Nuestro rol ser siempre el de facilitador, un socio estratgico, quien evitando todo tipo de paternalismo, suministrar las herramientas necesarias para que sean estas comunidades las que logren su propio desarrollo y mejoren su calidad de vida.

RELACIONES Y DESARROLLO COMUNIRARIO


Compaa Minera Estrata S.A. ha asumido el reto de actuar siempre dentro de un mbito de responsabilidad social corporativa. En tal sentido, lleva adelante una estrategia para lograr una integracin social de la empresa con los pblicos relacionados
[1]

, comprometindolos en un proceso transparente de consulta y

comunicacin constante.

28

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

DESARROLLO COMUNITARIO:
Estrata es un esfuerzo renovado en la filosofa y prcticas de responsabilidad social, pues trabaja intensamente con las comunidades y pueblos de su entorno, estableciendo programas de Desarrollo Comunitario con nfasis en el Desarrollo Sostenible. En su zona de influencia, Estrata ha establecido un conjunto de obras de infraestructura necesaria para la operacin- las que benefician tambin a las poblaciones vecinas: carretera de acceso pavimentada, tendido de energa elctrica interconectando los pueblos de su entorno; tendido de fibra ptica paralela al mineroducto que facilita a Telefnica del Per extender sus servicios de telecomunicacin a las zonas de Huaylas y Conchucos; entre otras cosas. Estrata ofrece, dentro de su poltica de Responsabilidad Social, apoyo y capacitacin permanente en actividades productivas, en salud y educacin a las comunidades que pertenecen a su amplia zona de influencia. Trabaja de manera conjunta y transparente con sus vecinos a fin de mejorar sus condiciones de vida y demostrando que la minera es una actividad que trae mltiples beneficios. Nuestros programas de corto, mediano y largo plazos, nos permiten llevar tecnologa y bienestar a zonas que han sido tradicionalmente olvidadas y que ahora ven con mayor optimismo el futuro.

FILOSOFIA
La filosofa de Responsabilidad Social de Compaa Minera Estrata S.A es puesta en prctica en todas sus operaciones, y tiene los siguientes principios: Comportarse responsablemente desde el inicio; desde las actividades de exploracin se respeta la cultura, los valores, el medio ambiente y las tradiciones de las comunidades locales.

29

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Reconocer el derecho a saber de la poblacin; y promover los medios que faciliten la difusin y acceso a la informacin relacionada con las operaciones y sus impactos ambientales. Desarrollar un proceso de consulta ; con los miembros de la comunidad y los pblicos relacionados para obtener su involucramiento en los temas que afectan su desarrollo, o que se vinculan a la operacin minera. La consulta constante ayuda a crear una atmsfera de confianza y a construir relaciones de credibilidad. Inspirar confianza; mediante una conducta adecuada, manteniendo una buena comunicacin y tratando de cumplir todo compromiso o promesa hecha ante la comunidad. Promover la participacin; de las comunidades y pblicos relacionados en un proyecto de desarrollo compartido, a la vez que se obtiene mejor disposicin hacia las operaciones. Debemos hacer que participen en la gestin de programas de desarrollo comunitario agentes externos como: las comunidades locales, ONGs, autoridades regionales, nacionales e instituciones sociales. Evitar el paternalismo y el asistencialismo ; en su lugar, Estrata promueve un proceso de planificacin estratgica con las comunidades, respetando la autonoma de sus organizaciones y abriendo el camino hacia su propio desarrollo. Esto significa, que las estrategias deben considerar planes que vayan ms all de la vida til de la mina; y que los programas de desarrollo comunitario puedan continuar de modo autnomo, despus del cierre de la operacin minera.

CODIGO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


Desde el inicio del proyecto, en 1996, Compaa Minera Estrata S.A. adopt el Cdigo de Responsabilidad Social del ICMM ( International Council on Mining & Metals), adaptado a la realidad de la regin en la que operamos, el cual transcribimos a continuacin:
30

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

CDIGO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTRATA:


Respetar al individuo, a su cultura y a sus costumbres. Integrar los objetivos de la empresa con los objetivos locales, regionales y nacionales.

Reconocer a las comunidades de la zona, a la poblacin en general y a sus autoridades como interlocutores vlidos, para mantener un proceso permanente de comunicacin y consulta.

Comprometerse con el desarrollo econmico y social de las comunidades de manera sostenible a travs del tiempo.

Luego de poco ms de cuatro aos desde el inicio de la construccin de nuestras instalaciones en sus diferentes sedes, Estrata ha generado una sinergia con su entorno. Tanto la empresa como la comunidad perteneciente a su zona de influencia han mejorado notablemente sus relaciones gracias a un proceso de consulta permanente, de integracin y transparencia, obteniendo logros bsicos como: La comunidad lidera su desarrollo. Existe mutua credibilidad y respeto. Esta unin supone una alianza estratgica Los programas de desarrollo son parte de un plan de desarrollo regional

31

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Se ha conseguido que la comunidad priorice sus proyectos de desarrollo. Se ha establecido un monitoreo conjunto de la gestin, a todo nivel. Contamos con auditorias externas.

PAGOS COMPLEMETARIOS
Un captulo aparte en el desarrollo de la regin lo constituye el denominado Pago Complementario que Compaa Minera Estrata S.A. realiz el 5 de agosto del 2002. Aquel da, un cheque por US$ 111.5 millones fue entregado al Estado peruano como pago final por el cierre del contrato por la concesin minera, monto que ser ntegramente destinado al desarrollo de la regin Ancash, gracias a una gestin conjunta entre los alcaldes de la zona de influencia de Estrata, los congresistas por Ancash (sin distincin de bancada poltica) y la propia empresa minera.

32

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Este pago constituye una inversin cancelatoria que la empresa efecta al Estado, a travs de la CEPRI Centromn Per, entidad que condujo la privatizacin del yacimiento, en cumplimiento del contrato firmado por la transferencia de la concesin minera. Se trata de una modalidad de pago prevista en el contrato (penalidad) que equivale al 30% de la diferencia entre la inversin estimada a la firma del contrato (US$ 2,520 millones) y lo realmente invertido al entrar en operaciones comerciales. Esta inversin, para fines del contrato, super los US$ 2,148 millones, que sirven de base para el clculo del pago complementario de US$ 111.5 millones. Sumado este monto a la inversin operativa, la cifra de inversin totaliza es de US$ 2,260 millones, aproximadamente. El hecho que Estrata haya optado por esa obligacin facultativa al cancelar este pago complementario ha permitido que no sea la Compaa la que decida en qu invertir el saldo de lo originalmente previsto, sino que se propicie una transferencia de recursos para el desarrollo regional. En efecto, luego de una serie de gestiones llevadas a cabo en conjunto por la empresa con las autoridades y representantes locales, se logr que en la Ley de Presupuesto Pblico del ao 2002, se establezca en su novena disposicin transitoria que los recursos provenientes de estas compensaciones por privatizacin, sean invertidos en la ejecucin de estudios y obras para el mejoramiento y pavimentacin de carreteras y proyectos de electrificacin, educacin y salud en la regin de donde proviene la empresa, en este caso Ancash. De esta forma, pronto sern realidad nuevas carreteras, obras de electrificacin, y nueva infraestructura educativa y de salud en la regin. Se abre as una nueva etapa en el desarrollo sostenible de Ancash. La priorizacin de las obras a ejecutarse corresponde al Fondo de Inversiones para el Desarrollo de Ancash, entidad creada por el Gobierno central para
33

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

canalizar los US$ 111.5 millones que financiarn proyectos de desarrollo en beneficio de la regin. Descargar archivo "Situacin actual de proyectos del Fondo de Inversiones para el Desarrollo de Ancash FIDA" a febrero del 2005

FONDO MINERO ESTRATA DE LA MANO CON EL DESARROLLO REGIONAL


El Fondo Minero Estrata gestiona dos fondos privados constituidos con el aporte voluntario de Estrata: el fondo minero local, para la zona de atencin definida por Estrata, y el fondo minero regional, para el resto de la regin Ancash y con capacidad de proyectarse hacia otras localidades del pas.

34

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Aproximadamente el 76% del aporte voluntario ser destinado al fondo minero local. Los recursos de estos estn destinados a la ejecucin de obras, programas y/o proyectos, en el siguiente orden de prioridades, invirtiendo no menos del 30% en cada uno de los tres primeros sectores:
1. Nutricin de menores, principalmente de cero a cinco aos de edad, y

madres gestantes.
2. Educacin primaria y programas de apoyo educativo y de capacitacin

tcnica. 3. Desarrollo y fortalecimiento de capacidades de gestin pblica para la identificacin y viabilidad de proyectos orientados a agilizar el uso de otros recursos como el canon minero, la regala minera y dems recursos disponibles. 4. Apoyo y desarrollo en la promocin de cadenas productivas y/o de proyectos de desarrollo sostenible. 5. Infraestructura bsica en energa elctrica, agua, saneamiento, desarrollo, mantenimiento y reparacin de vas de acceso, y caminos rurales. 6. Obras de impacto local o regional con uso intensivo de mano de obra no especializada de la localidad, gestionadas por la poblacin, comunidad o autoridad local, que sean consideradas prioritarias por stas, en beneficio de la salud y calidad de vida de la poblacin y/o comunidad. 7. Complementacin de recursos econmicos de terceros o del Estado tales como el canon minero, la regala minera y otros recursos disponibles, para el diseo y la ejecucin de proyectos.

35

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

LINEAMIENTOS ESTRATGICOS
VISIN

El fondo contribuye al desarrollo sostenible en las zonas de atencin local y regional a travs del fortalecimiento de capacidades, consolidando a Estrata como lder en responsabilidad social. MISIN Contribuir de manera eficiente y consensuada al desarrollo sostenible en las zonas de atencin local y regional, mejorando la calidad de vida de sus pobladores y fortaleciendo la relacin Estado empresa sociedad (modelo de gestin social). OBJETIVOS Los objetivos del Fondo Minero Estrata han sido agrupados teniendo en cuenta cuatro oportunidades de mejora:

36

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

1.

Desarrollo sostenible Produciendo cambios sostenibles y perceptibles en la calidad de vida de la comunidad ancashina, mejorando su salud, educacin, desarrollo productivo y capacidad de gestin.

2.

Capacidad de inversin en la regin Favoreciendo al fortalecimiento de capacidades locales y regionales en gestin, integrando a las autoridades con lderes empresariales para impulsar el crecimiento de Ancash.

3.

Gobernabilidad Contribuyendo con las buenas prcticas gubernamentales a nivel regional y local facilitando las relaciones institucionales.

4.

Modelo de gestin social Consolidando la relacin Estado empresa sociedad como un modelo de responsabilidad social para el desarrollo sostenible.

PROGRAMAS PRINCIPALES
a) Programa de Infraestructura

37

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

El fondo contribuir a la realizacin de importantes obras de infraestructura en la regin, que resulten estratgicas por su aporte al desarrollo de Sicuani, mediante el financiamiento de las obras y/o de los estudios definitivos necesarios para la ejecucin de las mismas. En este rubro se ha considerado, principalmente, el apoyo a programas de carreteras, telecomunicaciones, electrificacin y obras de riego. b) Programa de Salud y Nutricin Con los aportes del FMA se lograr mejorar las condiciones de salud materno infantil, as como la calidad de vida de la poblacin de la regin Ancash, a travs del fortalecimiento del sistema de salud regional y el involucramiento de los actores responsables para la sostenibilidad de este proceso. c) Programa de Educacin El fondo contribuir a que los ancashinos puedan acceder a una educacin de calidad que los forme como ciudadanos interculturales, capaces de incrementar su propio desarrollo. Se trata de un aporte eficiente, coordinado al desarrollo del plan educativo regional, integrando estrategias curriculares, comunitarias, de capacitacin y de gestin, que permitan el mejoramiento cualitativo en la educacin. d) Programa de Desarrollo Productivo Las zonas de atencin local y regional de Ancash podrn ser consideradas a futuro como lderes en los sectores econmicos productivos, a travs del apoyo al sector empresarial y agropecuario que brindar el FMA, con la consecuente generacin de ingresos familiares, empleos, empresas y ventas. Promocin de inversiones

38

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Primer concurso de proyectos productivos.

e)

Programa de Fortalecimiento Institucional


El fondo brindar apoyo para la gestin del canon minero a travs de la implementacin de unidades de gestin municipal, las cuales tienen como misin acompaar al gobierno regional y a los gobiernos locales en el proceso de formulacin de proyectos y ejecucin de los mismos. Adicionalmente se implementar un programa de gestin o fortalecimiento institucional, el cual tendr como finalidad ayudar a la recomposicin de los procesos municipales, los cuales facilitarn la gestin y generarn una modernizacin de la administracin pblica.

39

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

ANEXOS
HOJAS DE TRANSPORTE POR PRODUCTO Superintendencia de logstica - Estrata Fecha de Actualizacin Setiembre, 2005 HOJAS DE TRANSPORTE CARACTERISTICAS ESPECFICAS DE LOS PRODUCTOS TRANSPORTADOS LIMA MINA LIME CAL ACIDO SULFURICO CIANURO DE SODIO HIDROSULFORO DE SODIO NASH PEROXIDO DE HIDROGENO, FROTHER Y MIBC SULFATOS, XANTATOS, CARBON Y FLOCULANTE BOLAS DE ACERO EMULSION MATRIZ

40

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

NITRATO DE AMONIO NITROGENO LIQUIDO Y DIOXIDO DE CARBONO LIQUIDO CARGA DIVERSA (COMPONENTES, EQUIPOS, OTROS) COMBUSTIBLE Superintendencia de logstica - Estrata Fecha de Actualizacin Setiembre, 2005 HOJA DE TRANSPORTE PRODUCTO: CAL VIVA- LIME USO: Para control del PH NFPA Placa DOT 1 : Ligeramente peligroso 0 : No arde 1 : Inestable si se calienta Cor : Corrosivo Material peligroso, nocivo e irritante.

CADENA DE ABASTECIMIENTO
FABRICANTE DISTRIBUIDOR TRANSPORTE ALMACENAMIENTO USUARIO FINAL Cementos Pacasmayo Cementos Pacasmayo - distribuye desde un Silo ubicado en Paramonga de (300 TM) De Paramonga a la Mina, recorre 167 km. En cisterna, (bombonas) con 30 TM de cal. Silo ubicado en la planta Concentradora, con Capacidad de 600TM.
41

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Planta Concentradora.

ASPECTOS GENERALES DEL TRASNPORTE


EPP: Casco, botas de seguridad, lentes, guantes, respirador y traje antiderrame. Implementos de Seguridad: Cintas retroreflectivas, Conos, etc. (ver detalle en el Anexo B) Horario de Ingreso y Circulacin: De 6:00 a.m. a 3:00 p.m. (ver detalle en el Anexo H, Pag. 6)

Jordana Mxima de Conduccin: 5 horas de da y 4 horas de noche (ver detalle en el Anexo H, Pag. 8) Transporte: Las unidades deben ser aprobadas por el departamento de Safety (Ver detalle Anexo O) Requerimientos generales: Se deben cumplir con los estndares de seguridad de estrata (Ver detalle Anexo C), asimismo es necesario la formacin de un comboy Escolta: Es necesario el uso de una escolta. (Ver detalle en el Punto 8 de la parte II. Palets: No aplica Comunicacin: Las unidades siempre deben contar con radio, RPM y comunicacin satelital.

42

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

REQUERIMIENTOS DE LA CARGA EN EL EMBARQUE


Documentos: El conductor debe verificar todos los datos de la gua de transporte de IQFs (acta de verificacin, emitido por la DINANDRO) y Gua de remisin del transportista y del proveedor. Listas de verificacin: Check list Carga Ancha: No aplica

REQUERIMIENTOS EN EL TRANSPORTE
Velocidad de Conduccin: Segn tramo de la carretera (Ver detalle en el Punto 6 de la parte II) Nmero de Chferes: Mnimo 2 conductores. (Piloto y copiloto) Plan de Respuesta: Cada unidad de transporte debe contar con un plan de respuesta ante posibles derrames, y con un plan de contingencias (Ver detalle en el Anexo A) Kit de Seguridad: Cada unidad vehicular debe contar con un Kit de seguridad. (Ver detalle en el Anexo P) Paradas: En lugares autorizados por la Mina (Ver detalle Anexo I)

REQUERIMIENTOS EN LA DESCARGA
Documentos: Guas de remisin, proveedor y del transportista. Acta de transporte de IQF (Insumo qumico fiscalizado) por tratarse de un producto controlado Polica: Da conformidad de la carga recibida (Garita de Control)

43

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Lista de verificacin: Inventario de herramientas e inventario de cabina. Tare y destare: Pesado al ingreso (garita de control) y pesado a la salida para el destare rea de descarga, estacionamiento: Es necesario el uso de tacos, conos y tranquera.

ESTADISTICAS Numero de Viajes: En el ao 2004 se realizaron 1145 viajes de Paramonga a la mina. y 22 viajes de Lima a Huarmey pero en camiones plataforma Tipo de vehiculo: Bombonas con capacidad de 30 TM Superintendencia de logstica estrata Fecha de Actualizacin Setiembre, 2005

HOJA DE TRANSPORTE PRODUCTO: ACIDO SULFURICO USO: Limpieza del concentrado

TIPO DE VEHICULO: Cisterna con capacidad de 5500 Litros NFPA Placa DOT 3 : Muy peligroso 0 : No arde 2 : Inestable si se calienta W : No utilizar agua Sustancia oxidante, que no combustiona por si mismas, pero en presencia de oxigeno, causa combustin de otros materiales

44

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

CADENA DE ABASTECIMIENTO FABRICANTE DISTRIBUIDOR TRANSPORTE ALMACENAMIENTO USUARIO FINAL Elmer Jo Anaya EIRL Elmer Jo Anaya EIRL De Lima a Huarmey, recorre 291 km. En cisternas pequeas con 5000 Lt. En tanques especiales que almacenan acido sulfrico Huarmey

ASPECTOS GENERALES DEL TRANSPORTE

EPP: Casco, botas de seguridad, protector facial (careta de 20 cm. como mnimo), guantes de PVC, y ropa impermeable con capucha, Implementos de Seguridad: Cintas retroreflectivas, Conos, etc. (ver detalle en el Anexo B) Horario de Ingreso a Huarmey: Hasta las 5:00 p.m. (ver detalle en el Anexo H, Pag. 6), asimismo no se transporta acido sulfrico de noche Jordana Mxima de Conduccin: 5 horas de da y 4 horas de noche (ver detalle en el Anexo H, Pag. 8) Transporte: Las unidades deben ser aprobadas por el departamento de Safety (Ver detalle Anexo O)
45

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Requerimientos generales: Se deben cumplir con los estndares de seguridad de estrata (Ver detalle Anexo C), asimismo es necesario la formacin de un comboy Escolta: Es necesario el uso de una escolta. (Ver detalle en el Punto 8 de la parte II) Palets: No aplica Comunicacin: Las unidades siempre deben contar con radio, RPM y comunicacin satelital.

REQUERIMIENTOS DE LA CARGA EN EL EMBARQUE


Documentos: El conductor debe verificar todos los datos de la gua de transporte de IQFs (acta de verificaron, emitido por la DINANDRO) y Gua de remisin del transportista y del proveedor. Listas de verificacin: Check list Carga Ancha: No aplica REQUERIMIENTOS EN EL TRANSPORTE Velocidad de Conduccin: Segn tramo de la carretera (Ver detalle en el Punto 6 de la parte II) Nmero de Chferes: Mnimo 2 conductores. (Piloto y copiloto) Plan de Respuesta: Cada unidad de transporte debe contar con un plan de respuesta ante posibles derrames, y con un plan de contingencias (Ver detalle en el Anexo A). Kit de Seguridad: Cada unidad vehicular debe contar con un Kit de seguridad, especial para el acido sulfrico (Ver detalle en el Anexo P)
46

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Paradas: En lugares autorizados por la Mina ( Ver detalle Anexo I)

REQUERIMIENTOS EN LA DESCARGA
Documentos: Guas de remisin, proveedor y del transportista. Acta de transporte IQF, por tratarse de un producto controlado Polica: Da conformidad de la carga recibida en garita de control (Huarmey) Lista de verificacin: Inventario de herramientas y de cabina Tare y destare: Pesado al ingreso (garita de control) y pesado a la salida para el destare. Estacionamiento Es necesario el uso de tacos, conos y tranquera Descarga: Se descarga con una bomba en cada cisterna. rea de descarga, Estacionamiento: Es necesario el uso de tacos, conos y tranquera. Para la descarga es necesario el uso de una bomba. ESTADISTICAS Numero de Viajes: En el ao 2004 se realizaron 41 viajes. Superintendencia de logstica - estrata Fecha de Actualizacin Setiembre, 2005 HOJA DE TRANSPORTE PRODUCTO: CIANURO DE SODIO USO: Para flotacin de cobre y de bismuto TIPO DE VEHICULO: Camin Camabaja NFPA Placa DOT 4 : Demasiado peligroso 1 : Debe precalentarse para arder 3 : Puede explotar por fuerte golpe

47

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

W : No utilizar agua Sustancia que puede ocasionar la muerte, lesiones serias y/o dao a la salud, ingerido o si se tiene contacto con la piel CADENA DE ABASTECIMIENTO FABRICANTE DISTRIBUIDOR TRANSPORTE ALMACENAMIENTO USUARIO FINAL Du pont South America- Chemical solutions Enterprise Duquimica De Lima a la Mina, recorre 449 km. en camin camabaja, de 30 TM. Y encima un containers de 20 pies con 20 cajas de cianuro de 1 TM. almacn de reactivos, (rea para containers de cianuros) Planta Concentradora

ASPECTOS GENERALES DEL TRANSPORTE


EPP: Casco, botas de seguridad, guantes de jebe, lentes o antiparras para una proteccin total. Implementos de Seguridad: Cintas retroreflectivas, Conos, etc. (ver detalle en el Anexo B) Horario de Ingreso y Circulacin: De 6:00 a.m. a 3:00 p.m. (ver detalle en el Anexo H, Pag. 6) Jordana Mxima de Conduccin: 5 horas de da y 4 horas de noche (ver detalle en el Anexo H, Pag. 8) Transporte: Las unidades deben ser aprobadas por el departamento de Safety (Ver detalle Anexo O) Requerimientos generales:

48

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Se deben cumplir con los estndares de seguridad de estrata (Ver detalle Anexo C), asimismo es necesario la formacin de un comboy. Escolta: Es necesario el uso de dos (2) escoltas que acompaa al comboy de 5 unidades (Ver detalle en el Punto 8 de la parte II) Palets: Para el transporte de cada caja de cianuro es necesario el uso de palets Comunicacin: Las unidades siempre deben contar con radio, RPM y comunicacin satelital.

REQUERIMIENTOS DE LA CARGA EN EL EMBARQUE


Documentos: Gua de remisin de transportista y del proveedor Listas de verificacin: Check list Carga Ancha: Debidamente identificadas (letrero de carga ancha y con permisos del MTC por llevar cargas sobredimensionadas. (Ver detalle en el Anexo R) REQUERIMIENTOS EN EL TRANSPORTE Velocidad de Conduccin: Segn tramo de la carretera (Ver detalle en el Punto 6 de la parte II) Nmero de Chferes: Mnimo 1 conductor (2 chferes si se transporta de noche) Plan de Respuesta: Cada unidad de transporte debe contar con un plan de respuesta ante posibles derrames, y con un plan de contingencias (Ver detalle en el Anexo A) Kit de Seguridad: Cada unidad vehicular debe contar con un Kit de seguridad. (Ver detalle en el Anexo P) Paradas: En lugares autorizados por la Mina (Ver detalle Anexo I)

REQUERIMIENTOS EN LA DESCARGA

49

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Documentos: Guas de remisin, materiales y de transportista Polica: No Aplica Lista de verificacin: Inventario de herramientas y de cabina Tare y destare: No aplica Estacionamiento Es necesario el uso de tacos, conos y tranquera Descarga: Se usa una gra de 45 TN. Seguridad en la descarga: El personal que realice la descarga deber contar con un apoyo (otra persona), adems de incluir dentro de su equipo de seguridad lneas de vida, escaleras y vientos. ESTADISTICAS Numero de Viajes: En el ao 2004 se realizaron 105 viajes 1689. Largo carga, Largo Plataforma, Largo Total de Parachoque a Parachoque Superintendencia de logstica - estrata Fecha de Actualizacin Setiembre, 2005. HOJA DE TRANSPORTE PRODUCTO: HIDROSULFURO DE SODIO NaSH USO: Para la flotacin del molibdeno TIPO DE VEHICULO: Cisterna trmica NFPA DOT DOT 3: Muy Peligroso 2: Ignicin al calentarse normalmente, debajo de 37C 1: Inestable si se calienta Cor : Corrosivo Puede ocasionar la muerte, lesiones serias, y/o dao a la salud si es inhalado, ingerido o se tiene contacto con la piel Causan dao severo en contacto con la piel, los vapores que emiten pueden ser txicos o venenosos
50

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

CADENA DE ABASTECIMIENTO
FABRICANTE DISTRIBUIDOR TRANSPORTE ALMACENAMIENTO USUARIO FINAL ICI argentina S.A.I.C. Molycop Adesur De Lima a la Mina, recorre 449 km cisternas trmicas, con capacidad de 24 TM, con 3 ejes Tanques especiales ubicados en planta concentradora. Planta Concentradora ASPECTOS GENERALES DEL TRANSPORTE EPP: Casco, botas de seguridad, mandil de goma de neopreno, lentes, guantes, mascara full face y respirador Implementos de Seguridad: Cintas retroreflectivas, Conos, etc. (ver detalle en el Anexo B) Horario de Salida y Circulacin: De 6:00 a.m. a 3:00 p.m. (ver detalle en el Anexo H, Pag. 6) Jordana Mxima de Conduccin: 5 horas de da y 4 de noche (ver detalle en el Anexo H, Pag. 8) Transporte: Las unidades deben ser aprobadas por el departamento de Safety (Ver detalle Anexo O) Requerimientos generales: Se deben cumplir con los estndares de seguridad de antamina (Ver detalle Anexo C), asimismo es necesario la formacin de un comboy. Escolta: Es necesario el uso de una escolta (Ver detalle en el Punto 8 de la parte II) Pallets: No aplica Comunicacin: Las unidades siempre deben contar con radio, RPM y comunicacin satelital.

51

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

REQUERIMIENTOS DE LA CARGA EN EL EMBARQUE Documentos: Gua de remisin del transportista y del proveedor Listas de verificacin: Check list Carga Ancha: No aplica

REQUERIMIENTOS EN EL TRANSPORTE Velocidad de Conduccin: Segn tramo de la carretera (Ver detalle en el Punto 6 de la parte II) Nmero de Chferes: Mnimo 2 conductores. (Piloto y copiloto) Plan de Respuesta: Cada unidad de transporte debe contar con un plan de respuesta ante posibles derrames, y con un plan de contingencias (Ver detalle en el Anexo A) Kit de Seguridad: Cada unidad vehicular debe contar con un Kit de seguridad (Ver detalle en el Anexo P) Paradas: En lugares autorizados por la Mina ( Ver detalle Anexo I) REQUERIMIENTOS EN LA DESCARGA Documentos: Guas de remisin, materiales y de transportista Polica: No aplica Lista de verificacin: Inventario de herramientas e inventario de cabina Tare y destare: Pesado el ingreso(garita de control) y pesado a la salida para el destare rea de Descarga, estacionamiento: Es necesario el uso de tacos, conos y una tranquera., para la descarga es necesario el uso de una bomba.

52

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

ESTADISTICAS Numero de Viajes: En el ao 2004,se realizaron 279 viajes de NAHS Superintendencia de logstica - estrata Fecha de Actualizacin Setiembre, 2005 HOJA DE TRANSPORTE PRODUCTO USO NFPA DOT PEROXIDO DE HIDROGENO. Flotacin de minerales Peligroso, puede explotar por el calor Sustancia toxica METIL ISOBUTIL CARBINOL M.I.B.C. Flotacin del cobre Irritante, no corrosivo, poco toxico Peligroso, nocivo, irritante FROTHER Para flotacin del Zinc Irritante, no corrosivo, poco toxico Peligroso, nocivo, irritante TIPO DE VEHICULO: Isotanques especiales, encima un camin camabaja CADENA DE ABASTECIMIENTO FABRICANTE DISTRIBUIDOR TRANSPORTE ALMACENAMIENTO USUARIO FINAL Peroxido do Brasil, Cytec-Mexico Innova, Mercantil, Molycop Adesur De Lima a la Mina, recorre 449 km. En isotanques especiales, de 22 TM, en tanques especiales (por cada producto) ubicados en planta concentradora Planta Concentradora. ASPECTOS GENERALES DEL TRANSPORTE EPP: Casco, botas de PVC o caucho, lentes, guantes de PVC, mascara con filtro para gases orgnicos y traje antiderrame, respirador facial completo Implementos de Seguridad: Cintas retroreflectivas, Conos, etc. (ver detalle en el Anexo B) Horario de Salida y Circulacin: De 6:00 a.m. a 3:00 p.m. (ver detalle en el Anexo H, Pag. 6)

53

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Jordana Mxima de Conduccin: 5 horas de da, y 4 de noche (ver detalle en el Anexo H, Pag. 8) Transporte: Las unidades deben ser aprobadas por el departamento de Safety (Ver detalle Anexo O) Requerimientos generales: Se deben cumplir con los estndares de seguridad de Estrata (Ver detalle Anexo C), asimismo es necesario la formacin de un comboy Escolta: Es necesario el uso de una escolta que acompaa al convoy (Ver detalle en el Punto 8 de la parte II) Palets: No aplica Comunicacin: Las unidades siempre deben contar con radio, RPM y comunicacin satelital. REQUERIMIENTOS DE LA CARGA EN EL EMBARQUE Documentos: Gua de remisin del transportista y del proveedor Listas de verificacin: Check list Carga Ancha: Debidamente identificadas (letrero de carga ancha y con permisos del MTC por llevar cargas sobredimensionadas. (Ver detalle en el Anexo R)

REQUERIMIENTOS EN EL TRANSPORTE Velocidad de Conduccin: Segn tramo de la carretera (Ver detalle en el Punto 6 de la parte II) Nmero de Chferes: Mnimo 2 conductores. (Piloto y copiloto) Plan de Respuesta: Cada unidad de transporte debe contar con un plan de respuesta ante posibles derrames, y con un plan de contingencias (Ver detalle en el Anexo A)

54

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Kit de Seguridad: Cada vehiculo debe contar con su Kit de seguridad. (Ver detalle en el Anexo P) Paradas: En lugares autorizados por la Mina ( Ver detalle Anexo I) REQUERIMIENTOS EN LA DESCARGA Documentos: Guas de remisin de estrata y del transportista Lista de verificacin: Inventario de herramientas e inventario de cabina Tare y destare: Pesado al ingreso (garita de control) y pesado a la salida para el destare Zona de descargo: En cada tanque de peroxido, Frother o MIBC hay un bomba que se conectada a cada isotanque para la descarga rea de descarga, Estacionamiento: Es necesario el uso de tacos, conos y tranquera. (en el almacn de destino) ESTADISTICA Numero de Viajes: Ao 2004 : Lima Mina (MIBC:45 viajes, Peroxido: 138 viajes, Frother: 12 viajes) Lima Huarmey (Peroxido: 38) Superintendencia de logstica - estrata Fecha de Actualizacin Setiembre, 2005 HOJA DE TRANSPORTE PRODUCTO USO NFPA DOT SULFATOS DE COBRE Activador del Zinc Irritante, no corroe Sustancia toxica SULFATOS DE ZINC Activador del cobre Irritante, no corrosivo PAX (XANTATO AMILICO DE POTASIO) Para flotacin del cobre Irritante, poco toxico Combustin Espontnea SIPX (XANTATO ISOPROPILICO DE
55

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Para flotacin del Zinc y bismuto Irritante, poco toxico Combustin Espontnea CARBON Separador del bismuto y el plomo Irritante, no corrosivo Fcil combustin FLOCULANTES Purificante de agua. Toxico, irritable TIPO DE VEHICULO: Camiones plataformas de 30 TN CADENA DE ABASTECIMIENTO (REACTIVOS SLIDOS) FABRICANTE DISTRIBUIDOR TRANSPORTE ALMACENAMIENTO USUARIO FINAL Doe Run, Reactivos Nacionales S.A. y Charles Terrand Doe Run, Sulcosa, Reactivos Nacionales S.A. De Lima a la Mina, recorre 449 km en plataforma, cargando de 22 sacos de 1 TM. En tanques especiales (por cada producto) ubicados en planta concentradora Planta Concentradora. ASPECTOS GENERALES DEL TRANSPORTE EPP: Casco, botas de seguridad, lentes protectores, guantes de PVC o goma, respirador, proteccin respiratoria. Implementos de Seguridad: Cintas retroreflectivas, Conos, etc. (ver detalle en el Anexo B) Horario de Salida y Circulacin: De 6:00 a.m. a 3:00 p.m. (ver detalle en el Anexo H, Pag. 6) Jordana Mxima de Conduccin: 5 horas de da, y 4 de noche (ver detalle en el Anexo H, Pag. 8) Transporte: Las unidades deben ser aprobadas por el departamento de Safety (Ver detalle Anexo O)

56

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Requerimientos generales: Se deben cumplir con los estndares de seguridad de antamina (Ver detalle Anexo C), asimismo es necesario la formacin de un comboy Escolta: Es necesario el uso de una escolta. (Ver detalle en el Punto 8 de la parte II) Palets: Para el transporte de reactivos slidos es necesario el uso de palets Comunicacin: Las unidades siempre deben contar con radio, RPM y comunicacin satelital. REQUERIMIENTOS DE LA CARGA EN EL EMBARQUE Documentos: Gua de remisin del transportista y del proveedor Listas de verificacin: Check list Carga Ancha: No aplica REQUERIMIENTOS EN EL TRANSPORTE Velocidad de Conduccin: Segn tramo de la carretera (Ver detalle en el Punto 6 de la parte II) Nmero de Chferes: Mnimo 2 conductores. (Piloto y copiloto) Plan de Respuesta: Cada unidad de transporte debe contar con un plan de respuesta ante posibles derrames, y con un plan de contingencias (Ver detalle en el Anexo A) Kit de Seguridad: Cada vehiculo debe contar con su Kit de seguridad (Ver detalle en el Anexo P) Paradas: En lugares autorizados por la Mina ( Ver detalle Anexo I) REQUERIMIENTOS EN LA DESCARGA Documentos: Guas de remisin de estrata y del transportista Lista de verificacin: Inventario de herramientas e inventario de cabina

57

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Tare y destare: Pesado al ingreso (garita de control) y pesado a la salida para el destare rea de descarga, Estacionamiento: Es necesario el uso de tacos, conos y tranquera. (en el almacn de destino).

ESTADISTICA Numero de Viajes: Ao 2004: Sulfato de Cobre:158 viajes; Sulfato de Zinc:339 viajes; SIPX: 28 viajes; PAX:51 viajes, Carbn:8 viajes, Floculante:1 viaje y de Lima a Huarmey (3 viajes de Sulf. de cobre) Superintendencia de logstica - Estrata Fecha de Actualizacin Setiembre, 2005 HOJA DE TRANSPORTE PRODUCTO: BOLAS DE ACERO de 5, 3, 2 y 1 USO: Molienda del mineral CADENA DE ABASTECIMIENTO FABRICANTE DISTRIBUIDOR TRANSPORTE ALMACENAMIENTO USUARIO FINAL Molycop Adesur Arequipa y Lima Moly-cop Adesur De Lima a la Mina, recorre 449 km., en Camiones plataforma con barandas cortas Bines, ubicados fuera de la planta concentradora. Planta Concentradora (Molinos) ASPECTOS GENERALES EPP: Casco, botas de seguridad, lentes y guantes

58

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Implementos de Seguridad: Cintas retroreflectivas, Conos, etc. (ver detalle en el Anexo B) Horario de Ingreso y Circulacin: De 5:00 a.m. a 4:00 p.m. (ver detalle en el Anexo H, Pag. 6) Jordana Mxima de Conduccin: 5 horas de da y 4 de noche (ver detalle en el Anexo H, Pag. 8) Transporte: Las unidades deben ser aprobadas por el departamento de Safety (Ver detalle Anexo O) Requerimientos generales: Se deben cumplir con los estndares de seguridad de estrata (Ver detalle Anexo C) Escolta: No aplica. Comunicacin: Las unidades siempre deben contar con radio, RPM y comunicacin satelital. REQUERIMIENTOS DE LA CARGA EN EL EMBARQUE Documentos: Gua de remisin del transportista y del proveedor Listas de verificacin: Check list Carga Ancha: No aplica REQUERIMIENTOS EN EL TRANSPORTE Velocidad de Conduccin: Segn tramo de la carretera (Ver detalle en el Punto 8 de la parte II) Nmero de Chferes: Mnimo 2 conductores. (Piloto y copiloto) Plan de Respuesta: Cada unidad de transporte debe contar con un plan de respuesta ante posibles derrames, y con un plan de contingencias (Ver detalle en el Anexo A) Kit de Seguridad: Cada unidad vehicular debe contar con un Kit de seguridad. Paradas: Solo en lugares autorizados por la Mina ( Ver detalle Anexo I)
59

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

REQUERIMIENTOS EN LA DESCARGA Documentos: Gua de remisin del transportista y del proveedor Polica: No aplica Lista de verificacin: Inventario de herramientas y acta de transporte (producto controlado). Tare y destare: Pesado al ingreso de tracto (Garita de Control) y luego es pesado a la salida para el destare ESTADISTICAS Numero de Viajes: Ao 2004 : 17 viajes bolas de 1 405 viajes de bolas de 21/2 184 viajes de bolas de 3 177 viajes de bolas de 5 TIPO DE VEHICULO: En camiones plataforma con baranda cortas, con una capacidad de 30 TN. Superintendencia de logstica - Antamina Fecha de Actualizacin Setiembre, 2005 HOJA DE TRANSPORTE PRODUCTO: EMULSION MATRIZ - EXPLOSIVO USO: Para voladura TIPO DE VEHICULO: Camiones tipo cisternas (Bombonas), con capacidad de 30 TM Placa DOT Pueden generar por la entrega de su oxgeno aumentando la combustin de otros materiales CADENA DE ABASTECIMIENTO

60

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

FABRICANTE DISTRIBUIDOR TRANSPORTE ALMACENAMIENTO USUARIO FINAL Dyno Nobel (SAMEX) del Per Huachipa Lima Dyno Nobel (SAMEX) del Per Huachipa Lima De Lima a la Mina, recorre 449 km en cisternas, con capacidad de 30 TM Silo de emulsin ubicado en el polvorn Nro. 1 rea de voladura ASPECTOS GENERALES EPP: Casco, botas de seguridad, lentes, guantes impermeable, respirador y traje antiderrame Implementos de Seguridad: Cintas retroreflectivas, Conos, etc. (ver detalle en el Anexo B), el camin va acompaado de 2 policas Horario de Ingreso y Circulacin: De 6:00 a.m. a 3:00 p.m. (ver detalle en el Anexo H, Pag. 6) Jordana Mxima de Conduccin: 5 horas de da y 4 de noche (ver detalle en el Anexo H, Pag. 8) Transporte: Las unidades deben ser aprobadas por el departamento de Safety (Ver detalle Anexo O) Requerimientos generales: Se deben cumplir con los estndares de seguridad de estrata (Ver detalle Anexo C), asimismo es necesario la formacin de un comboy Escolta: No Aplica Comunicacin: Las unidades siempre deben contar con radio, RPM y comunicacin satelital y cada persona que intervenga en el transporte de emulsin debe poseer carn de DISCAMEC REQUERIMIENTOS DE LA CARGA EN EL EMBARQUE Documentos: Acta de transporte, emitido por la DICSCAMEC, poseer licencia de operador de explosivos y Gua de remisin del transportista y del proveedor Listas de verificacin: Check list
61

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Carga Ancha: No aplica REQUERIMIENTOS EN EL TRANSPORTE Velocidad de Conduccin: Segn tramo de la carretera (Ver detalle en el Punto 6 de la parte II) Nmero de Chferes: Mnimo 2 conductores. (Piloto y copiloto) Plan de Respuesta: Cada unidad de transporte debe contar con un plan de respuesta ante posibles derrames, y con un plan de contingencias (Ver detalle en el Anexo A) Kit de Seguridad: Cada unidad vehicular debe contar con un Kit de seguridad (Extintor, cadena de descarga a tierra, recogedor, conos, etc.) normas DICSCAMEC (Ver detalle en el Anexo P) Paradas: Solo en lugares autorizados por la Mina ( Ver detalle Anexo I) REQUERIMIENTOS EN LA DESCARGA Documentos: Acta de transporte, emitido por la DICSCAMEC, y entrega de Gua de remisin del transportista y del proveedor Polica: La polica dar la conformidad de la carga recibida en garita de control. Lista de verificacin: Inventario de herramientas e inventario de cabina Tare y destare: Pesado al ingreso (garita de control) y pesado a la salida para el destare Zona de descargo: En cada tanque de Emulsin se conecta la cisterna para la descarga rea de descarga, Estacionamiento: Es necesario el uso de tacos, conos y tranquera. (en el almacn de destino) ESTADISTICAS Numero de Viajes: En el ao 2004, se realizaron 367 viajes Superintendencia de logstica - estrata Fecha de Actualizacin Setiembre, 2005

62

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

HOJA DE TRANSPORTE PRODUCTO: NITRATO DE AMONIO NH4NO3- EXPLOSIVO USO: Para voladura TIPO DE VEHICULO: Plataforma, tipo volquete, forrado en madera Placa DOT Pueden generar por la entrega de su oxgeno aumentando la combustin de otros materiales.

CADENA DE ABASTECIMIENTO FABRICANTE DISTRIBUIDOR TRANSPORTE ALMACENAMIENTO USUARIO FINAL Enaex - Chile Dyno Nobel - SAMEX del Per, con cancha de almacenamiento en Barranca De Barranca a la Mina recorre 254 Km. En plataformas, tipo volquete, con capacidad de 30 TM, en sacos de 1 TM En canchas o plataformas de almacenamiento de Nitrato de Amonio (polvorn Nro. 1) rea Voladura ASPECTOS GENERALES EPP: Casco, botas de seguridad, lentes, guantes de PVC, ropa gruesa. Implementos de Seguridad: Cintas retroreflectivas, Conos, etc. (ver detalle en el Anexo B) Horario de Ingreso y Circulacin: De 6:00 a.m. a 3:00 p.m. (ver detalle en el Anexo H, Pag. 6) Jordana Mxima de Conduccin: 5 horas de da y 4 de noche (ver detalle en el Anexo H, Pag. 8) Transporte: Las unidades deben ser aprobadas por el departamento de Safety (Ver detalle Anexo O)

63

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Requerimientos generales: Se deben cumplir con los estndares de seguridad de estrata (Ver detalle Anexo C), asimismo es necesario la formacin de un comboy Escolta: Es necesario el uso de una escolta. (Ver detalle en el Punto 8 de la parte II) Palets: No aplica Comunicacin: Las unidades siempre deben contar con radio, RPM y comunicacin satelital y cada persona que intervenga en el transporte de emulsin debe poseer carn de DISCAMEC REQUERIMIENTOS DE LA CARGA EN EL EMBARQUE Documentos: Acta de transporte, emitido por la DICSCAMEC, poseer licencia de operador de explosivos y Gua de remisin del transportista y del proveedor Listas de verificacin: Check list Carga Ancha: No aplica REQUERIMIENTOS EN EL TRANSPORTE Velocidad de Conduccin: Segn tramo de la carretera (Ver detalle en el Punto 6 de la parte II) Nmero de Chferes: Mnimo 2 conductores. (Piloto y copiloto) Plan de Respuesta: Cada unidad de transporte debe contar con un plan de respuesta ante posibles derrames, y con un plan de contingencias (Ver detalle en el Anexo A) Kit de Seguridad: Cada unidad vehicular debe contar con un Kit de seguridad (Extintor, cadena de descarga a tierra, recogedor, conos, etc.) normas DICSCAMEC (Ver detalle en el Anexo P) Paradas: Solo en lugares autorizados por la Mina ( Ver detalle Anexo I) Comboy: Comboy de 4 plataformas, con 1 polica en cada camin

64

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

REQUERIMIENTOS EN LA DESCARGA Documentos: Acta de transporte, emitido por la DICSCAMEC, y entrega de Gua de remisin del transportista y del proveedor Polica: Da conformidad a la carga recibida en garita de control Lista de verificacin: Inventario de herramientas e inventario de cabina Tare y destare: Pesado al ingreso (garita de control) y pesado a la salida para el destare rea de descarga, Estacionamiento: Es necesario el uso de tacos, conos y tranquera. (en el almacn de destino) ESTADISTICAS Numero de Viajes: En el ao 2004, se realizaron 766 viajes Superintendencia de logstica - estrata Fecha de Actualizacin Setiembre, 2005 HOJA DE TRANSPORTE PRODUCTO: ACCESORIOS - EXPLOSIVO USO: Boosters, Iremita, cordn detonante y detonadores TIPO DE VEHICULO: Furgoneta especial, forrada interiormente con madera y con pintura ignifuga Placa DOT Explosivo con un peligro de explosin masiva, la cual indica que instantneamente puede explotar toda una carga

CADENA DE ABASTECIMIENTO FABRICANTE DISTRIBUIDOR TRANSPORTE ALMACENAMIENTO USUARIO FINAL Varios Dyno Nobel (SAMEX) del Per. Huachipa Lima De Lima a la Mina, recorre 449 km., en furgonetas especiales, forrado interiormente en madera y con

65

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

pintura ignifuga, normalmente viene en cajas En Containers o polvorines, ubicados en el polvorn Nro 2. rea de Voladura ASPECTOS GENERALES EPP: Casco, botas de seguridad, lentes y guantes Implementos de Seguridad: Cintas retroreflectivas, Conos, etc. (ver detalle en el Anexo B), el camin va acompaado de 2 policas Horario de Ingreso y Circulacin: De 6:00 a.m. a 3:00 p.m. (ver detalle en el Anexo H, Pag. 6) Jordana Mxima de Conduccin: 5 horas de da y 4 de noche (ver detalle en el Anexo H, Pag. 8) Transporte: Las unidades deben ser aprobadas por el departamento de Safety (Ver detalle Anexo O) Requerimientos generales: Se deben cumplir con los estndares de seguridad de estrata (Ver detalle Anexo C), asimismo es necesario la formacin de un comboy Escolta: No Aplica Palets: No aplica Comunicacin: Las unidades siempre deben contar con radio, RPM y comunicacin satelital. y cada persona que intervenga en el transporte de emulsin debe poseer carn de DISCAMEC. REQUERIMIENTOS DE LA CARGA EN EL EMBARQUE Documentos: El conductor debe contar con el acta de transporte emitida por la DICSCAMEC, licencia de operador de explosivos y Gua de remisin del transportista y del proveedor. Listas de verificacin: Check list

66

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Carga Ancha: No aplica REQUERIMIENTOS EN EL TRANSPORTE Velocidad de Conduccin: Segn tramo de la carretera (Ver detalle en el Punto 6 de la parte II) Nmero de Chferes: Mnimo 2 conductores. (Piloto y copiloto) Plan de Respuesta: Cada unidad de transporte debe contar con un plan de respuesta ante posibles derrames, y con un plan de contingencias (Ver detalle en el Anexo A) Kit de Seguridad: Cada unidad vehicular debe contar con un Kit de seguridad (Ver detalle en el Anexo P) Paradas: Solo en lugares autorizados por la Mina ( Ver detalle Anexo I) REQUERIMIENTOS EN LA DESCARGA Documentos: Acta de transporte, emitida por DICSCAMEC, y Gua de remisin del transportista y del proveedor. Polica: Da conformidad a la carga recibida en garita de control Lista de verificacin: Inventario de herramientas e inventario de cabina Tare y destare: No aplica. Zona de descargo: Prohibido el uso de radio y/o celulares en la descarga de Accesorios. rea de descarga, Estacionamiento: Es necesario el uso de tacos, conos y tranquera. (en el almacn de destino) ESTADISTICAS Numero de Viajes: En el ao 2004 aproximadamente se realizaron 26 viajes Superintendencia de logstica Estrata Fecha de Actualizacin Setiembre, 2005 HOJA DE TRANSPORTE

67

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

PRODUCTO: NITROGENO LIQUIDO PRODUCTO: DIOXIDO DE CARBONO - CO2 USO: Utilizado para inflar llantas USO: Reactivo liquido usado en planta NFPA DOT NFPA DOT 3: Muy Peligroso 0: No arde 0: Estable Irritante, no corrosivo 3: Muy Peligroso 0: No arde 0: Estable No arden en ninguna concentracin de aireo de oxigeno

TIPO DE VEHICULO: Camiones cisternas con capacidad de 20 TN CADENA DE ABASTECIMIENTO FABRICANTE DISTRIBUIDOR TRANSPORTE ALMACENAMIENTO USUARIO FINAL Nitrgeno: Indura S.A. CO2: Praxair Peru S.A Indura S.A. Praxair Peru S.A De Lima a la Mina, recorre 449 km camin cisternas con 20 TN

68

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

CO2: Tanques especiales para dixido de carbono Nitrgeno Liquido: tanque sen plataformas de mantenimiento Planta

concentradora y Operaciones Mina.

ASPECTOS GENERALES DEL TRANSPORTE EPP: Casco, botas de seguridad, lentes, guantes y respirador Implementos de Seguridad: Cintas retroreflectivas, Conos, etc. (ver detalle en el Anexo B) Horario de Salida y Circulacin: De 6:00 a.m. a 3:00 p.m. (ver detalle en el Anexo H, Pag. 6) Jordana Mxima de Conduccin: 5 horas de da y 4 de noche (ver detalle en el Anexo H, Pag. 8) Transporte: Las unidades deben ser aprobadas por el departamento de Safety (Ver detalle Anexo O) Requerimientos generales: Se deben cumplir con los estndares de seguridad de Estrata (Ver detalle Anexo C), asimismo es necesario la formacin de un comboy Escolta: No aplica Comunicacin: Las unidades siempre deben contar con radio, RPM y comunicacin satelital. REQUERIMIENTOS DE LA CARGA EN EL EMBARQUE Documentos: Gua de remisin del transportista y del proveedor Listas de verificacin: Check list Carga Ancha: No aplica REQUERIMIENTOS EN EL TRANSPORTE

69

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Velocidad de Conduccin: Segn tramo de la carretera (Ver detalle en el Punto 6 de la parte II) Nmero de Chferes: Mnimo 2 conductores. (Piloto y copiloto) Plan de Respuesta: Cada unidad de transporte debe contar con un plan de respuesta ante posibles derrames, y con un plan de contingencias (Ver detalle en el Anexo A) Kit de Seguridad: Cada vehiculo debe contar con su Kit de seguridad (Ver detalle en el Anexo P) Paradas: En lugares autorizados por la Mina ( Ver detalle Anexo I) Escolta: No aplica REQUERIMIENTOS EN LA DESCARGA Documentos: Guas de remisin, materiales y de transportista Polica: No aplica Lista de verificacin: Inventario de herramientas e inventario de cabina Tare y destare: Pesado el ingreso (garita de control) y pesado a la salida para el destare Sistema de descargo: Se usan bombas. rea de Descarga, estacionamiento: Es necesario el uso de tacos, conos y una tranquera ESTADISTICAS Numero de Viajes: 2004: 12 viajes de nitrgeno liquido y 32 viajes de dixido de carbono 3Superintendencia de logstica - Estrata Fecha de Actualizacin Setiembre, 2001 HOJA DE TRANSPORTE PRODUCTO: CARGA DIVERSA (COMPONENTES, LLANTAS, EQUIPOS, ETC.)
70

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

USO: REPOSICION DE INVENTARIO Y USO NORMAL DE LA MINA TIPO DE VEHICULO: Furgn cerrado de 4 7 TN y camin plataforma CADENA DE ABASTECIMIENTO FABRICANTE DISTRIBUIDOR TRANSPORTE ALMACENAMIENTO USUARIO FINAL Proveedores en general, Proveedores en general. De la Lima a Mina, recorre 449 km., en furgones y camiones plataforma transportando carga general Almacn concentradora y almacn Truck Shop Todas las areasde ASPECTOS GENERALES EPP: Casco, botas de seguridad, lentes y guantes. Implementos de Seguridad: Cintas retroreflectivas, Conos, etc. (ver detalle en el Anexo B) Horario de Ingreso y Circulacin: De 5:00 a.m. a 4:00 p.m. (ver detalle en el Anexo H, Pag. 6) Jordana Mxima de Conduccin: 5 horas de da y 4 de noche (ver detalle en el Anexo H, Pag. 8) Transporte: Las unidades deben ser aprobadas por el departamento de Safety (Ver detalle Anexo O) Requerimientos generales: Se deben cumplir con los estndares de seguridad de estrata (Ver detalle Anexo C), asimismo es necesario la formacin de un comboy Escolta: No aplica. Palets: Cuando el componente es pesado Comunicacin: Las unidades siempre deben contar con radio, RPM y comunicacin satelital. REQUERIMIENTOS DE LA CARGA EN EL EMBARQUE Documentos: Gua de remisin del transportista y de los proveedores

71

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Listas de verificacin: Check list Tare y destare: No aplica Carga Ancha: No aplica REQUERIMIENTOS EN EL TRANSPORTE Velocidad de Conduccin: Segn tramo de la carretera (Ver detalle en el Punto 6 de la parte II) Nmero de Chferes: Mnimo 2 conductores. (Piloto y copiloto) Plan de Respuesta: Cada unidad de transporte debe contar con un plan de contingencias (Ver detalle en el Anexo A) Kit de Seguridad: Cada vehiculo debe contar con su Kit de seguridad Paradas: Solo en lugares autorizados por la Mina ( Ver detalle Anexo I) REQUERIMIENTOS EN LA DESCARGA Documentos: Guas de remisin del proveedor y del transportista Polica: No aplica Lista de verificacin: Inventario de herramientas e inventario de cabina rea de descarga, Estacionamiento: Es necesario el uso de tacos, conos y tranquera. (en el almacn de destino) ESTADISTICA Numero de Viajes: Ao 2004 : 1266 viajes de carga diversa Superintendencia de logstica - estrata Fecha de Actualizacin Setiembre, 2001 HOJA DE TRANSPORTE PRODUCTO: COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES USO: Para combustible TIPO DE VEHICULO: Camiones tipo cisternas.
72

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

NFPA Placa DOT 0 : Nada peligroso 2 : Ignicin al calentarse normalmente, debajo de 37C 0 : Estable Material combustible, puede arder por calor, chispa elctrica o esttica CADENA DE ABASTECIMIENTO FABRICANTE DISTRIBUIDOR TRANSPORTE ALMACENAMIENTO USUARIO FINAL Mobil del PeruLima Mobil del Peru - Lima De Lima a la Mina, recorre 449 km en cisternas, con capacidad de 30 TM Tanques especiales para combustible Unidades mobles ASPECTOS GENERALES EPP: Casco, botas de seguridad, lentes, guantes impermeable, traje impermeable al aceite, adems que el equipo sea antidetonante Implementos de Seguridad: Cintas retroreflectivas, Conos, etc. (ver detalle en el Anexo B), el camin va acompaado de 2 policas Horario de Ingreso y Circulacin: De 6:00 a.m. a 3:00 p.m. (ver detalle en el Anexo H, Pag. 6) Jordana Mxima de Conduccin: 5 horas de da y 4 de noche (ver detalle en el Anexo H, Pag. 8) Transporte: Las unidades deben ser aprobadas por el departamento de Safety (Ver detalle Anexo O)

73

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Requerimientos generales: Se deben cumplir con los estndares de seguridad de estrata Ver detalle Anexo C), asimismo es necesario la formacin de un comboy Escolta: Es necesario el uso de una escolta que acompaa al convoy (Ver detalle en el Punto 8 de la parte II) Comunicacin: Las unidades siempre deben contar con radio, RPM y comunicacin satelital. REQUERIMIENTOS DE LA CARGA EN EL EMBARQUE Documentos: Gua de remisin del transportista y del proveedor Listas de verificacin: Check list Carga Ancha: No aplica REQUERIMIENTOS EN EL TRANSPORTE Velocidad de Conduccin: Segn tramo de la carretera (Ver detalle en el Punto 6 de la parte II) Nmero de Chferes: Mnimo 2 conductores. (Piloto y copiloto) Plan de Respuesta: Cada unidad de transporte debe contar con un plan de respuesta ante posibles derrames, y con un plan de contingencias (Ver detalle en el Anexo A) Kit de Seguridad: Cada vehiculo debe contar con su Kit de seguridad (Ver detalle en el Anexo P) Paradas: Solo en lugares autorizados por la Mina ( Ver detalle Anexo I) REQUERIMIENTOS EN LA DESCARGA Documentos: Guas de remisin del proveedor y del transportista Polica: No aplica Lista de verificacin: Inventario de herramientas e inventario de cabina Tare y destare: No aplica.

74

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

rea de descarga, Estacionamiento: Es necesario el uso de tacos, conos y tranquera. (en el almacn de destino) ESTADISTICAS Numero de Viajes: En el ao 2004, se realizaron 1582 viajes ANEXO O EMPRESAS DE TRANSPORTE AUTORIZADAS POR ESTRATA EMPRESAS DE TRANSPORTE AUTORIZADAS POR ESTRATA Transportes Rodrigo Carranza SAC. HE Transportes Ilimitados SAC. Bellos Nevados. CD Cargo EIRL. Minera Los Primos 85 de Lima SA. Transporte Navarro Puente EIRL. Mariscal Transportes y Servicios generales EIRL Servicentro Ortiz SRL Transporte M Cataln EIRL Servosa Cargo SA. Universo SAC. Transportes Pereda SRL Santiago Rodrguez Banda SAC Stiglich Transportes SA Transaltisa SA Transportes Carranza Hermanos SRL Ransa Comercial SA Transportes Girasoles SAC M&P Representaciones Generales SAC Transportes Atlantic International Business SRLtda.
75

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Transportes Cesaro Hermanos SA Peru Logistic SAC Servicentro Ortiz SRL Transportes Nolasco Hermanos SRL Translya SAC Ursus Transportes SA ANEXO P REGLAMENTO QUE REGULA EL TRANSPORTE

TERRESTRE DE MATERIALES O RESIDUOS PELIGROSOS REGLAMENTO QUE REGULA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y/O RESIDUOS PELIGROSOS DECRETO SUPREMO N 2005- EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, el Artculo 2 inciso 22) de la Constitucin Poltica del Per establece que es deber primordial del Estado garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida; mientras que su artculo 67 seala que el Estado determina la poltica nacional del ambiente. Que, la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos, ha definido el marco legal que regula la gestin y manejo de los residuos slidos en el Per; Que, mediante Ley N 28256 se ha aprobado el rgimen legal que regula el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos; De conformidad con lo dispuesto en el inciso 8) del Artculo 118 de la Constitucin Poltica del Per y el inciso 2) del Artculo 3 Decreto Legislativo 560, Ley del Poder Ejecutivo, DECRETA: Artculo 1.- Aprubese el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, el mismo que consta de ciento treinta y siete (137) artculos, tres(3) Disposiciones Complementarias, cuatro (4) Disposiciones

76

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Transitorias, tres (3) Disposiciones Finales y tres (3) Anexos los que forman parte del presente Decreto Supremo. Artculo 2.- Derguese toda otra disposicin que se oponga a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo. Artculo 3.- De conformidad con la Segunda Disposicin Final de la Ley N 28256, el presente Decreto Supremo ser refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros de Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Energa y Minas, Produccin y Salud. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los das del mes de del dos mil cinco.

REGLAMENTO QUE REGULA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y/O RESIDUOS PELIGROSOS GENERALES ARTICULOS 1 AL 6 AUTORIDAD COMPETENTE ARTICULOS 7 AL 17 DE LOS MATERIALES Y/O RESIDUOS PELIGROSOS ARTICULOS 18 AL 24 DEL TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA DE LOS MATERIALES Y/O RESIDUOS PELIGROSOS DE LAS UNIDADES VEHICULARES Y EQUIPOS ARTICULOS 25 AL 31 DEL ACONDICIONAMIENTO DE LA CARGA, DESCARGA Y DISPOSICIONES

OPERACIONES DE TRANSPORTE DE MATERIALES Y/O RESIDUOS PELIGROSOS ARTICULOS 32 AL 39

77

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

DEL ESTACIONAMIENTO Y DEL ITINERARIO ARTICULOS 40 AL 43 DEL PERSONAL QUE PARTICIPA EN LA OPERACIN DE TRANSPORTE. ARTICULOS 44 AL 52 DEL TRANSPORTE DE MATERIALES Y/O RESIDUOS PELIGROSOS POR FERROCARRIL ARTICULOS 53 AL 83 DE LA AUTORIZACIN Y REGISTROS DE LAS AUTORIZACIONES ARTICULO 84 DEL REGISTRO ARTICULOS 85 AL 93 DE LA DOCUMENTACIN PARA EL TRANSPORTE ARTICULOS 94 AL 95 REGIMEN DE CONTINGENCIA EN CASO DE EMERGENCIA DEL PLAN DE CONTINGENCIA SECCION I TRANSPORTE POR CARRETERA ARTICULOS 96 AL 102 SECCION II TRANSPORTE FERROVIARIO ARTICULOS 103 AL 107 DE LOS DEBERES, LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES

78

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

ARTICULOS 108 AL 111 DE LA CAPACITACION ARTICULOS 112 AL 120 REGIMEN DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES CAPITULO I INFRACCIONES ARTICULOS 121 AL 133 CAPITULO II DEL PROCEDIMIENTO ARTICULOS 134 AL 135 MEDIDAS DE SEGURIDAD ARTICULOS 136 AL 137 TRES (03) DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS CUATRO (04) DISPOSICIONES TRANSITORIAS TRES (03) DISPOSICIONES FINALES TRES (03) ANEXOS ANTEPROYECTO DEL REGLAMENTO DE LA LEY N 28256 , LEY QUE REGULA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y/O RESIDUOS PELIGROSOS DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Del Objeto y finalidad. El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas y procedimientos que regulan las actividades, procesos y operaciones del transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos, as como el rgimen de contingencia para situaciones de emergencia, con la finalidad de minimizar l os riesgos y prevenir daos a la salud humana, al medio ambiente y/o a la propiedad. Artculo 2.- Alcance del reglamento. El presente reglamento es de aplicacin para el transporte en vas terrestres vehiculares o de ferrocarriles, para materiales y/o residuos peligrosos. Toda operacin de transporte terrestre de materiales y/o
79

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

residuos

peligrosos

debe

cumplir

con

las

condiciones,

requisitos

procedimientos establecidos en el presente Reglamento, la Ley General de Residuos Slidos y su Reglamento, y lo que se disponga para el transporte de Insumos Qumicos Fiscalizados (IQF), normas complementarias para transportar materiales y/o residuos peligrosos, sin perjuicio de las dems normas vigentes para el transporte de carga en general. Se encuentra comprendido en el presente reglamento el transporte terrestre de materiales y residuos radiactivos as como el transporte de Mercancas no nacionalizadas que se encuentren en zona primaria y que utilicen vas pblicas dentro del territorio nacional pero fuera del rea fsica de las instalaciones aduaneras y cualquiera fuera el rgimen aduanero en que se encuentren. Artculo 3.- Actividades no comprendidas en el presente reglamento: 3.1. Actividades de produccin, almacenamiento, embalaje, manipulacin, utilizacin, reutilizacin, tratamiento, reciclaje y disposicin final, en tanto no se encuentren relacionados con el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos. 3.2. El transporte de materiales y/ residuos peligrosos, embalados y/o envasados por particulares para su venta al por menor o para su propio uso, a excepcin de los materiales explosivos. 3.3. El transporte de materiales peligrosos necesarios para la propulsin del medio de transporte o para el funcionamiento de equipo especializado durante el transporte. 3.4. El transporte de residuos domsticos y comerciales de carcter no peligroso. 3.5. El transporte de maquinas o de materiales que no estn especificados en el presente reglamento y que incluyan de algn modo accesorios o materiales

80

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

peligrosos en su estructura o en sus circuitos de funcionamiento, a condicin que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte. Artculo 4.- De las Definiciones. Para los efectos del presente reglamento, se entender por:

ACCIDENTE. Evento que cause dao a personas o cosas, que se produce como consecuencia directa de la circulacin de vehculos. BULTOS. Se refiere a todo envase y/o embalaje con materiales y/o residuos peligrosos adecuadamente acondicionados para su transporte terrestre. CADENA DEL TRANSPORTE. Est compuesto por aquellas personas naturales o jurdicas (remitente y/o propietario de los materiales y/o residuos peligrosos), destinatario, transportista autorizado y la tripulacin interviniente en la operacin del transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos por carretera y/o ferroviarias de un origen a un destino. CANTIDAD LIMITADA. Es el lmite mximo permitido por embalaje / envase interno, que se encuentra estipulado en el presente reglamento y en el captulo 3.2. del Libro Naranja de Naciones Unidas. CISTERNA. Tanque utilizado para el almacenamiento y transporte de materiales y/o residuos peligrosos en estado liquido o gaseoso, provisto de los elementos estructurales necesarios para el transporte. CONDUCTOR HABILITADO. Persona titular de la licencia de conducir especial vigente para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos, correspondiente a la categora del vehculo que conduce.

81

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

CONTENEDOR. Todo elemento de transporte que revista carcter permanente y sea por lo tanto lo bastante resistente para permitir su utilizacin reiterada, especialmente concebido para facilitar el transporte de mercancas sin operaciones intermedias de carga y descarga, por uno o varios modos de transporte, que cuenta con dispositivos que facilitan su estiba y manipulacin y que ha sido aprobado de conformidad con el Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC de 1972) en su forma enmendada. El trmino contendor no engloba los vehculos ni al embalaje; sin embargo, comprende los contenedores transportados sobre chasis. DESCONTAMINACIN DE LA UNIDAD DE TRANSPORTE . Proceso o accin de limpieza interna y/o externa de la unidad, por el cual se debe remover los materiales y/o residuos peligrosos de las partes directamente afectadas, por algn medio mecnico o qumico para reducir o prevenir la propagacin del contaminante en una persona, equipo o al ecosistema. DESTINATARIO. Persona natural o jurdica a cuyo nombre se envan los materiales y/o residuos peligrosos, pudiendo ser el adquiriente, receptor, destinatario final, centro de tratamiento, relleno sanitario, relleno de seguridad o un centro de reaprovechamiento y como tal es designada en el Manifiesto de Manejo de los materiales y/o residuos peligrosos. DISTRIBUIDOR. Es la persona natural o jurdica cuyo negocio es la importacin o venta de materiales y/o residuos peligrosos, no teniendo participacin en el proceso de manufactura de las mercancas. DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE. Son aquellos documentos de porte obligatorio, requeridos como requisitos para el Transporte de Materiales y/o residuos peligrosos, que pueden ser solicitados en cualquier momento y lugar por la autoridad competente . EMBALAJE/ ENVASE. Receptculo de seguridad etiquetado

convenientemente para identificar el riesgo de los materiales y/o residuos


82

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

peligrosos que contiene y tiene como finalidad conservar y proteger el entorno, facilitando su manipulacin, almacenamiento y transporte hasta su destino final. EMERGENCIA. Evento repentino e imprevisto que hace tomar medidas de prevencin , proteccin y control inmediatas para minimizar sus consecuencias. EMPRESA DE SERVICIO DE TRANSPORTE. Persona jurdica que cumple con los requisitos de idoneidad para realizar el transporte de materiales y/o de residuos peligrosos considerados en los Anexos del presente Reglamento, debidamente inscrita en los Registros Pblicos, que cuenta con vehculos propios o tomados en arrendamiento financiero (Leasing), instalaciones y personal tcnico capacitado. ETIQUETAS DE RIESGO. Es la seal normalizada que se adhiere o est impresa en los envases y embalajes, indicando el material y/o residuo peligroso y los riesgos inherentes, con la finalidad de reconocer fcilmente y a distancia los aspectos generales del smbolo (forma y color), permitir la identificacin rpida de los riesgos que representan a travs de los colores en las etiquetas o placas y adoptar las precauciones necesarias en el manipuleo, estiba y transporte. HABILITACIN VEHICULAR. Procedimiento mediante el cual la autoridad competente certifica que el vehculo ofertado por el transportista cuenta con las caractersticas tcnicas vehiculares que correspondan, as como con los requerimientos de antigedad, titularidad, pliza de seguro y revisin tcnica. Se acredita a travs del certificado correspondiente. FABRICANTE O PRODUCTOR. Es la persona natural o jurdica que produce materiales y/o residuos peligrosos a travs de un proceso determinado. GENERADOR. Toda persona natural o jurdica que mediante una actividad de extraccin beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin, control, o tratamiento, produce o tenga en posesin materiales y/o residuos peligroso, que

83

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

sean objeto de transporte terrestre por carretera y/o ferroviario en el territorio nacional. GRANEL. Material y/ residuo peligroso sin envasar ni empaquetar. FICHA DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES. Documento que describe los riesgos de un material y/o residuo peligroso y suministra informacin sobre cmo se debe rotular e identificar, manipular, usar, almacenar y/o transportar con seguridad. Deber basarse en las hojas de seguridad (MSDS) de los productos transportados. LIBRO NARANJA DE NACIONES UNIDAS. Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas Reglamentacin Modelo, edicin en espaol, versin vigente, elaboradas por el Comit de expertos de Transporte de Mercancas Peligrosas, del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas. LISTA DE MATERIALES (MERCANCAS) PELIGROSOS. Es el listado oficial que describe exactamente los materiales peligrosos transportados ms frecuentemente a nivel internacional y que se publican en el Captulo 3.2. del Libro Naranja de la Organizacin de las Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas. MATERIALES Y/O RESIDUOS PELIGROSOS. Son aquellos que por sus caractersticas fisicoqumicas y/o biolgicas o por el manejo al que son o van a ser sometidos, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, lquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, txicos o de otra naturaleza peligrosa o radiaciones ionizantes en cantidades que representan un riesgo significativo para la salud, el ambiente o a la propiedad. Se considerarn materiales y/o residuos peligrosos los que presenten por lo menos una de las caractersticas sealadas en el Anexo II del presente reglamento.

84

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

NUMERO DE NACIONES UNIDAS ONU. Es un Cdigo especfico de cuatro dgitos o nmeros de serie para cada material peligroso, asignado por el sistema de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y que permite identificar la mercanca sin importar el pas del cual provenga. A travs de este nmero se puede identificar un material peligroso que tenga etiqueta en un idioma diferente al espaol. OTAN IPEN. Oficina Tcnica de la Autoridad Nacional del Instituto Peruano de Energa Nuclear. RIESGO. Es la probabilidad de que ocurra un hecho capaz de producir algn dao. ROTULO. Seal de advertencia que se hace sobre el riesgo de un material y/o residuo peligroso, por medio de colores y smbolos que se ubican sobre las unidades de carga o transporte. SEPARAR. Segregar, apartar o aislar un material y/o residuo peligroso de otro que puede ser o no peligroso, de acuerdo con la compatibilidad que exista entre ellos. TRANSPORTISTA AUTORIZADO. Persona jurdica que presta servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos, debiendo contar con la autorizacin otorgada por la autoridad competente. UNIDADES DE ARRASTRE. Vehculos para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos, no dotados de medios de propulsin. FLOTA VEHICULAR HABILITADA. Conjunto de vehculos del transportista con los que presta el servicio de transporte de materiales y/o residuos peligrosos, compuesto por unidades motrices y de arrastre. VA TERRESTRE. Carretera, va urbana o camino rural abierto a la circulacin pblica de vehculos, ferrocarriles, peatones y tambin animales. Para efectos de
85

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

este reglamento, se dividen en vas terrestres vehiculares y vas terrestres de ferrocarriles. PLAN DE CONTINGENCIA. Programa de tipo predictivo, preventivo y reactivo con una estructura estratgica, operativa e informtica desarrollado por la empresa, industria o algn actor de la cadena del transporte, para el control de una emergencia que se produzca durante el manejo, transporte y almacenamiento de los materiales y/o residuos peligrosos, con el propsito de mitigar las consecuencias y reducir los riesgos de empeoramiento de la situacin y acciones inapropiadas, as como para regresar a la normalidad con el mnimo de consecuencias negativas para la poblacin y el medio ambiente. Los Planes de Contingencia son aprobados, previa opinin favorable de la entidad competente del Sistema Nacional de Defensa Civil SINADECI, por el Sector correspondiente debiendo contener: 1. Informacin Bsica 2. Norma Legal 3. Objetivo 4. Alcances 5. Organizacin 6. Planta del producto 7. Identificacin de riesgos 8. Directorio telefnicos 9. Planes de emergencia 10. Plan de evacuacin logstica para emergencias 11. Grupos de control de crisis 12. Tpico de atencin medica 13. Capacitacin y entrenamiento 14. Bibliografa 15. Glosario acciones posteriores.

86

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Artculo 5. Rgimen de contingencia para situaciones de emergencia. En las situaciones de emergencia que puedan derivarse del transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos, se estar a lo dispuesto en el Ttulo VII del presente Reglamento y la normativa en materia de defensa civil aplicable. Artculo 6. Pliza de Seguro. 6.1. Toda operacin de transporte de materiales y/o residuos peligrosos deber contar con una pliza de seguros que cubra la afectacin de terceros y de MEDIO AMBIENTE, contratada por el propietario y/o transportista. La referida Pliza deber contar con las siguientes coberturas entre otras: 1. Responsabilidad Civil General; 2. Responsabilidad Civil Patronal; 3. Responsabilidad Civil de la mercanca; 4. Responsabilidad Civil contractual; y 5. Responsabilidad Civil Profesional. 6.2. En caso de emergencia grave, la pliza sealada en el numeral anterior se har efectiva a requerimiento de la autoridad competente o persona agraviada, con legtimo inters para actuar. 6.3. El vehculo deber contar adems con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito.

AUTORIDAD COMPETENTE Artculo 7.- Autoridades competentes. Son autoridades competentes del

servicio de transporte de materiales y/o residuos peligrosos: 1) Ministerio de Transportes y Comunicaciones

87

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

2) Ministerio de Salud 3) Municipalidades Provinciales Artculo 8. De la competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el rgano rector a nivel nacional de la actividad de transporte de materiales y/o residuos peligrosos y tiene las siguientes competencias: 1. Regular, supervisar, fiscalizar y sancionar el Transporte Terrestre de materiales y/o residuos peligrosos por carretera y ferrocarril. 2. Otorgar los Certificados de habilitacin a las empresas de transporte. 3. Establecer y mantener actualizado un Registro nico de las unidades de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos. 4. Disponer la expedicin de licencia de conducir de categora especial para los conductores de las unidades de transporte de materiales y/o residuos peligrosos, as como determinar los requisitos para su obtencin. 5. Fomentar la investigacin, capacitacin, educacin de los conductores, sobre los aspectos de seguridad para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos; y 6. Coordinar y concretar acciones en materia de transporte terrestre por carretera de materiales y residuos peligrosos y sus implicancias, con los otros sectores competentes y los gobiernos locales. 7. Verificar que las Empresas de Servicio de Transporte cuente n con una pliza de seguro que cubra todas las operaciones de transporte de materiales y/o residuos peligrosos, as como la afectacin de terceros y de intereses difusos en materia ambiental.

88

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

8. Establecer y mantener actualizado el Registro Nacional de Conductores con licencia especial para transportar materiales y/o residuos peligrosos. 9. Autorizar y fiscalizar el traslado de materiales y/o residuos peligrosos de la actividad industrial y/o minera a las Empresas Prestadoras de Servicio de Transporte que estn debidamente registradas conforme al inciso 2 del presente artculo. 10. Determinar la obligatoriedad de las Empresas Prestadoras de Servicio de Transporte a proporcionar un control de mantenimiento preventivo y correctivo a sus unidades motrices, as como lleva r un inventario de los materiales y/o residuos peligrosos transportados. 11. Verificar a travs de las Direcciones Regionales de Circulacin Terrestre, que todo transportista que realice transporte de materiales y/o residuos peligrosos, se encuentre debidamente autorizado. Artculo 9.- De las competencias del Ministerio de Salud El Ministerio de Salud ejercer las siguientes obligaciones a travs de la Direccin General de Salud DIGESA 1. Regular los aspectos tcnicos -sanitarios del transporte de materiales y/o residuos peligrosos, incluyendo su embalaje, carga, transportacin y descarga. 2. Declarar zonas en estado de emergencia sanitaria y ambiental por el manejo inadecuado en el transporte de los materiales y/o residuos peligrosos. 3. Disponer el levantamiento del estado de emergencia generado por el manejo inadecuado de materiales y/o residuos peligrosos. 4. Disponer la eliminacin y control de los riesgos sanitarios generados por el transporte de materiales y/o residuos peligrosos.

89

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

5.

Mantener disponible y actualizado el listado de materiales peligrosos contemplados en el Libro Naranja de las Naciones Unidas.

6.

Fiscalizar a travs de la Divisin de Sustancias Qumicas y Residuos Peligrosos, que los generadores y transportistas cumplan con las polticas y lineamientos sobre el manejo y gestin de residuos y/o materiales peligrosos.

Artculo 10.- De las competencias de las Municipalidades Provinciales: Las Municipalidades Provinciales ejercern las siguientes funciones : 1. Sealar las vas alte rnas para el trnsito de las unidades que transportan materiales y/o residuos peligrosos, as como los lugares de estacionamiento de las mismas, para lo cual coordinar con la Comisin Ambiental Regional (CAR) y la Direccin competente del Gobierno Regional. 2. Autorizar los lugares de limpieza y descontaminacin de las unidades que transportan materiales y/o residuos peligrosos que cumplan con las condiciones tcnico sanitarias establecidas por la autoridad de Salud. (DIGESA). 3. En caso de poblaciones que no cuenten con vas alternas se permitir el trnsito por las vas disponibles. Artculo 11.- Cooperacin y Coordinacin Sectorial La formulacin de las normas aplicables para el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos, se coordinar con los dems sectores competentes a propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Salud. Artculo 12.- De los organismos de apoyo y control

90

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Para el adecuado cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente reglamento se contar con el apoyo y control de las siguientes instituciones: 1) 2) Polica Nacional del Per Direccin General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municin y Explosivos de Uso Civil DICSCAMEC, del Ministerio del Interior. 3) 4) Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per

Artculo 13.- De la Polica Nacional del Per La Polica Nacional del Per, a travs de sus rganos competentes, garantizar y controlar el transporte de materiales y/o residuos peligrosos en las vas pblicas del territorio nacional, ejerciendo las siguientes funciones: 1) Controlar, dirigir y vigilar que el transporte de materiales y/o residuos peligrosos se realice cumpliendo con las exigencias establecidas en el presente reglamento. 2) Prestar el apoyo que soliciten las autoridades sectoriales y locales, como el transportista de materiales y/o residuos peligrosos, para el cumplimiento del presente reglamento. 3) Prestar auxilio, en coordinacin con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per, para la atencin de emergencias o accidentes que se derivan del transporte de materiales y/ o de residuos peligrosos. 4) Denunciar ante las autoridades que corresponda, las infracciones previstas en el presente reglamento.

91

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

5)

Remitir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el formato de la ocurrencia en el cual intervenga un vehculo destinado al transporte de materiales y/o residuos peligrosos (segn modelo contenido en el Anexo II ) dentro de las 48 horas de sucedido el hecho.

Artculo 14. De la Direccin General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municin y Explosivos de Uso Civil DICSCAMEC. Le corresponde como rgano de Control en el presente reglamento, las siguientes funciones: 1) Corresponde a la DICSCAMEC, establecer los mecanismos de seguridad y control para que el transporte de explosivos, insumos y conexos de uso civil, se realice conforme a lo sealado en el presente reglamento. 2) El otorgamiento de las GUIAS DE TRANSITO para el traslado de explosivos, insumos y conexos en toda la Repblica. 3) Para el transporte de materiales explosivos, insumos y conexos dentro de la zona de trabajo se efectuara con arreglo a las disposiciones que para estos efectos emita la DICSCAMEC. 4) DICSCAMEC slo permitir el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero, cuando en la jurisdiccin de la provincia donde se encuentra ubicada la ADUANA, se cuente con un almacn, quedando prohibido hacer extensivo este beneficio hacia almacenes ubicados fuera de la jurisdiccin de dicha provincia, por donde ingresar la mercanca al pas, con la excepcin de la provincia del Callao, el que se realizar dentro de las 24 horas de su llegada a la Aduana. 5) DICSCAMEC deber disponer que todo transporte de explosivos, insumos y conexos de la Clase 1, tenga la custodia policial correspondiente, la misma que estar determinada por la PNP.

92

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

6)

Cuando se trate de viajes en convoy, la DISCSCAMEC autorizar un mximo de 3 vehculos por convoy.

Artculo 15. Del Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI Con sujecin a los objetivos, principios, y estrategias del Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres, el SINADECI deber emitir opinin favorable a los Planes de Contingencia previamente a ser presentados por los transportistas al Sector correspondiente, para la planificacin y ejecucin de las acciones en defensa civil. Artculo 16. Del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per Como Institucin dedicada a prestar apoyo en situaciones de emergencia: 16.1. Apoyar en las acciones de atencin de accidentes o incidentes ocurridos durante el transporte de materiales y/o residuos peligrosos. 16.2. Proponer directrices sobre la atencin de accidentes o incidentes a ser contemplados en los respectivos Planes de Contingencia. 16.3. Solicitar el apoyo de la Polica Nacional del Per y de las autoridades sectoriales, regionales y locales para la atencin de accidentes o incidentes en el transporte de materiales y/o residuos peligrosos. Artculo 17.- Rgimen de contingencia para situaciones de emergencia. En las situaciones de emergencia que puedan derivarse del transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos, se estar a lo dispuesto en el Ttulo VII del presente Reglamento y la normativa en materia de defensa civil aplicable.

DE LOS MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS


93

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Artculo 18.- Clasificacin de materiales. Segn sus caractersticas, los materiales comprendidos en el presente reglamento, sern catalogados de acuerdo a la clasificacin establecida en el Libro Naranja de la Organizacin de las Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas Considerando sus caractersticas, la clasificacin es la siguiente : Clase 1 : Explosivos. Divisin 1.1: Sustancias y objetos que presentan un riesgo de explosin en masa. Divisin 1.2: Sustancias y objetos que tienen un riesgo de proyeccin, pero no un riesgo de explosin en masa. Divisin 1.3: Sustancias y objetos que presentan un riesgo de incendio y un riesgo menor de explosin o un riesgo menor de proyeccin, o ambos, pero no un riesgo de explosin en masa. Divisin 1.4: Sustancias y objetos que no presentan riesgo apreciable. Divisin 1.5: Sustancias muy insensibles que tienen un riesgo de explosin en masa. Divisin 1.6: Objetos sumamente insensibles que no tienen riesgo de explosin en masa.

Clase 2 : Gases. Divisin 2.1: Gases inflamables. Divisin 2.2: Gases no inflamables y no txicos. Divisin 2.3: Gases Txicos.

94

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Clase 3 : Slidos inflamables.Sustancias que pueden experimentar combustin espontnea, sustancias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables. Divisin 4.1: Slidos inflamables, sustancias de reaccin espontnea y slidos explosivos insensibilizados. Divisin 4.2: Sustancias que pueden experimentar combustin espontnea. Divisin 4.3: Sustancias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables.

Clase 5 : Sustancias comburentes y perxidos orgnicos. Divisin 5.1: Sustancias comburentes. Divisin 5.2: Perxidos orgnicos.

Clase 6 : Sustancias txicas y sustancias infecciosas. Divisin 6.1: Sustancias txicas. Divisin 6.2: Sustancias Perxidos infecciosas.

Artculo 19. De las Categoras y Caractersticas. La identificacin y caracterizacin de los materiales peligrosos se realizar de conformidad con lo establecido en la Clasificacin de Mercancas Peligrosas
95

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

contenidas en el Libro Naranja de la Organizacin de las Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas. Los materiales y/o residuos peligrosos se transportarn conforme a los requisitos de la clase correspondiente, habida cuenta de su peligrosidad y de los criterios que figuren en la presente reglamentacin. Los residuos peligrosos no regulados en el presente reglamento, pero abarcados en el convenio de Basilea, pueden transportarse como pertenecientes a la Clase 9 Sustancias y Objetos Peligrosos Varios. Articulo 20 . Nmeros(ONU) - Naciones Unidas. Los materiales peligrosos se identificarn con el nmero dado por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), lista que se encuentra publicada en el Libro Naranja de la Organizacin de las Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas. Articulo 21. Actualizacin del listado de materiales y/o residuos peligrosos. El Ministerio de Salud a travs de la Direccin General de Salud Ambiental DIGESA, tendr disponible el listado de materiales peligrosos de la Organizacin de las Naciones Unidas, mantenindolos actualizados. Artculo 22. Materiales y/o residuos peligrosos no incluidos en la Lista. El presente Reglamento excepcionalmente podr ser aplicable a materiales especficos, no contemplados en el listado a que se refiere el artculo anterior del presente reglamento, bajo la condicin de efectuarse un estudio tcnico cientfico aprobado por la Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud -DIGESA. Artculo 23. Sealizacin
96

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

La sealizacin slo ser aplicada para la unidades de transporte terrestre (vehicular y ferroviario) de materiales y/o residuos peligrosos, de acuerdo a las especificaciones tcnicas contenidas en el Libro Naranja de las Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas.

Artculo 24. Rtulos y Etiquetas de los Embalajes y Envases Los embalajes y envases de los materiales y residuos peligrosos deben estar rotulados o etiquetados de acuerdo con la correspondiente clasificacin y tipo de riesgo establecido en el Libro Naranja de la Organizacin de Naciones Unidas.

DEL TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA DE LOS MATERIALES Y/O RESIDUOS PELIGROSOS
DE LAS UNIDADES VEHICULARES Y EQUIPOS Artculo 25. Aprobacin de la habilitacin vehicular Para la prestacin del servicio de transporte de materiales y/o residuos peligrosos, solo se habilitarn unidades vehiculares que no cuenten con ms de cinco (05) aos de antigedad y, podrn permanecer en el servicio hasta contar con una antigedad de 15 aos computados a partir del 01 de enero del ao siguiente al de su fabricacin. El Transporte de materiales y/o residuos peligrosos podr ser realizado en vehculos y equipos (como por ejemplo cisternas y contenedores), cuyas caractersticas tcnicas y estado de conservacin garanticen seguridad compatible con los riesgos correspondientes a los materiales y/o residuos peligrosos que se transportan y que cumplan con los requerimientos tcnicos internacionales para el transporte de estos productos.

97

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

La Direccin General de Circulacin Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicar el organismo responsable para certificar directamente o a travs de una entidad por l designada, la adecuacin de los vehculos y equipos para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos. Los vehculos y equipos en caso de accidente o avera, debern ser inspeccionados y aprobados por dicho organismo, o la entidad por l designada, antes de su retorno a la actividad. Artculo 26. Caractersticas de los vehculos empleados para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos. Los vehculos empleados para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos deben tener las siguientes caractersticas: 26.1 Caractersticas generales: 26.1.1. De preferencia de color blanco. 26.1.2. La sealizacin que se refiere en el Anexo II del presente reglamento deber ser colocada en los cuatro lados de la unidad vehicular. 26.2 Caractersticas especiales que se deber exigir a cada vehculo en particular dependiendo del material y/o residuo peligroso que transporte. 26.2.1 Para transportar materiales y/o residuos de la CLASE 1 EXPLOSIVOS El vehculo deber cumplir adicionalmente con las disposiciones que emita la DICSCAMEC al respecto. 26.2.2. Para transportar materiales y/o residuos de la CLASE 2- GASES y CLASE 3- LIQUIDOS INFLAMABLES el vehculo deber cumplir adicionalmente con las disposiciones que emita el

98

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Ministerio de Energa y Minas respecto al transporte de Hidrocarburos. 26.2.3. Para transportar materiales y/o residuos de la CLASE 7 -MATERIALES RADIACTIVOS El vehculo deber cumplir adicionalmente con las disposiciones que emita el Instituto Peruano de Energa Nuclear-IPEN. Artculo 27. Certificado de habilitacin de vehculos para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos. 27.1. El certificado de habilitacin vehicular para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos ser expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con una vigencia de dos (02) aos, previa obtencin del certificado tcnico operativo expedido por la entidad acreditada para tal fin donde se acredite que el vehculo se encuentra apto para la prestacin de este servicio. 27.2. El formato del Certificado de Habilitacin Vehicular consignar los siguientes datos: Numeracin correlativa. Plazo de vigencia. Razn social del transportista. Nmero de la partida registral que ostenta en los Registros Pblicos. Nmero de Resolucin que autoriza la habilitacin vehicular. Nmero de la Placa nica de Rodaje. Marca, ao de fabricacin, nmero de chasis, peso neto y carga til. Adicionalmente se consignar el nmero de ejes. 27.3. La habilitacin vehicular inicial se realiza conjuntamente con el otorgamiento de la autorizacin. Posteriormente, el transportista podr

99

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

solicitar nuevas habilitaciones mediante incremento o sustitucin de flota vehicular. Para tal efecto, deber cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Nacional de Vehculos y los establecidos en el presente reglamento y normas complementarias.

Artculo 28.- Aprobacin de la habilitacin vehicular Se encuentran obligados a contar con la habilitacin vehicular todos las unidades cualquiera sea su clasificacin vehicular que se empleen para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobar el pedido de habilitacin vehicular mediante la resolucin correspondiente, disponiendo su inscripcin en forma inmediata y automtica en la partida registral del transportista autorizado y emitir el certificado de habilitacin vehicular respectivo. Los remolques y semirremolques tambin requieren de Certificado de Habilitacin Vehicular. Queda prohibida la habilitacin de vehculos que no cumplan con las condiciones de acceso sealadas en el presente reglamento, siendo nulos de pleno derecho los actos administrativos que contravengan esta disposicin, sin perjuicio de las responsabilidades de ley del funcionario o servidor que expidi dichos actos. Artculo 29. Causas de cancelacin de la habilitacin vehicular Son causas de cancelacin de la habilitacin vehicular, las siguientes: 1. Caducidad de la autorizacin. 2. Observacin MUY GRAVE del vehculo establecida en la revisin tcnica.

100

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

3. No presentar la Revisin Tcnica. 4. Modificacin de las caractersticas tcnicas del vehculo o siniestro que afecte el diseo y estructura original del mismo. 5. Renuncia del transportista. 6. Transferencia del vehculo. 7. Uso indebido de la habilitacin vehicular para actos delictivos.

Artculo 30. Decomiso del Certificado de Habilitacin Vehicular. El Certificado de Habilitacin Vehicular ser decomisado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por uso indebido, cuando presente enmendaduras, borrones o los datos consignados no coincidan con las caractersticas del vehculo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante resolucin motivada dispondr la cancelacin de la autorizacin para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos y decomiso del Certificado de Habilitacin Vehicular., sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales a que hubiere lugar. Artculo 31. Limpieza e higiene de las unidades vehiculares habilitadas. Las unidades vehiculares habilitadas y equipamientos que hayan sido usados en el transporte de materiales y/o residuos peligrosos podrn efectuar el transporte de cualquier tipo de carga, despus de habrseles efectuado una completa limpieza y descontaminacin, en lugares debidamente autorizados por DIGESA, para los efectos se tendr en cuenta lo siguiente: 1. Toda operacin de limpieza y descontaminacin ser realizada en lugares autorizados, y la disposicin de los residuos de los contenidos y productos utilizados en la limpieza debern cumplir con la legislacin y normas

101

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

vigentes dispuesta por la Direccin General de Salud ambiental DIGESA. 2. Las condiciones para la limpieza y descontaminacin de los vehculos y equipamientos, despus de la descarga, sern establecidas en conjunto por el transportista y por el fabricante del producto o el remitente de la mercanca. 3. Despus de las operaciones de limpieza y completa descontaminacin de los vehculos y equipamientos, los rtulos de riesgo, paneles de seguridad e instrucciones referidas en este artculo sern retirados del vehculo o equipamiento.
DEL ACONDICIONAMIENTO DE LA CARGA, DESCARGA Y OPERACIONES DE TRANSPORTE DE MATERIALES Y/O RESIDUOS PELIGROSOS.

Artculo 32. Del Acondicionamiento, Carga, Descarga, Almacenaje, Manipuleo y Operaciones de transporte de materiales y/o residuos peligrosos. Los materiales y/o residuos peligrosos debern ser acondicionados de forma que soporten los riesgos de la carga, transporte, descarga y trasbordo, siendo el propietario responsable por el adecuado acondicionamiento de los materiales y/o residuos peligrosos, siguiendo las especificaciones del fabricante de stos, observando las condiciones generales y especiales aplicables a los embalajes y recipientes intermedios para graneles (RIG), como lo seala el Libro Naranja de Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas. El transportista solamente aceptar para el transporte aquellas mercancas adecuadamente rotuladas, etiquetadas y marcadas de acuerdo con la correspondiente clasificacin y los tipos de riesgo.

102

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Durante las operaciones de carga, transporte, descarga, trasbordo, limpieza y descontaminacin, los vehculos y equipamientos utilizados en el transporte de materiales y/o residuos peligrosos debern portar los rtulos de riesgos y paneles de seguridad identificadores de la carga, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo III , as como seguir las instrucciones sealadas en el presente reglamento.

Artculo 33.- DE LA SEGURIDAD EN TRANSPORTE 1. Los diferentes componentes de un cargamento que incluya materiales y/o residuos peligrosos debern ser convenientemente estibados y sujetos por medios apropiados, de manera tal que se evite cualquier desplazamiento de los componentes, unos respecto de otros, y en relacin con las paredes del vehculo o contenedor. 2. El transportista solamente aceptar para el transporte aquellos materiales peligrosos adecuadamente clasificados, embalados/envasados, rotulados, etiquetados y marcados descritos y certificados en un documento de transporte de acuerdo con la correspondiente clasificacin que seala el Libro Naranja de Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas. 3. Est prohibido el transporte de materiales y/o residuos peligrosos con riesgo de contaminacin, conjuntamente con alimentos, medicamentos u objetos destinados al uso humano y/o animal o con embalajes de mercanca destinadas al mismo fin. 4. Para la aplicacin de las prohibiciones de carga en comn, previstas en este artculo, no sern considerados los materiales colocados en pequeos

103

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

contenedores distintos, siempre que stos aseguren la imposibilidad de daos a personas, mercancas o al medio ambiente. 5. Est prohibido al personal involucrado en la operacin del transporte abrir bultos que contengan materiales y/o residuos peligrosos. 6. En los vehculos no debern ir personas distintas al conductor y al ayudante, ni transportarse animales, plantas o alimentos para el consumo humano o animal y productos incompatibles. 7. Esta prohibido el transporte de materiales y/o residuos peligrosos en vehculos destinados al transporte pblico de pasajeros. 8. En ningn caso una unidad de transporte cargada con materiales y/o residuos peligrosos podr circular halando un remolque o semiremolque adicional. 9. El transporte de medicinas o productos de tocador de uso personal , necesarias para viajar, se efectuar en las condiciones establecidas en el Captulo II del Anexo III del presente Reglamento. 10. Se prohbe purgar al suelo, piso o descargar en el camino, calles, cursos de agua o en instalaciones no diseadas para tal efecto, as como ventear innecesariamente cualquier tipo de materiales y residuos peligrosos.

Artculo 34.- Inspeccin de los vehculos habilitados. 1. Los vehculos debern someterse a inspecciones peridicas, tcnicas y de operacin, de acuerdo a lo que se establezca en la normatividad vigente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en el presente reglamento.

104

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

2. En las inspecciones tcnicas se verificarn las condiciones en que se encuentran los materiales de fabricacin, elementos estructurales, componentes y accesorios, verificndose que brinden la seguridad adecuada. 3. En las inspecciones de operacin se supervisarn las condiciones mecnicas y de mantenimiento de las unidades. Artculo 35. Equipos de Emergencia para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos. Los vehculos utilizados en el transporte de materiales y/o residuos peligrosos debern portar equipos para situaciones de emergencia, segn lo indicado por las normas de seguridad y caso contrario seguir las recomendaciones del fabricante del producto, los cuales debern estar en concordancia con su Plan de Contingencia. Los vehculos utilizados en el transporte de materiales y/o residuos peligrosos debern estar implementados con sistemas de comunicacin que posibiliten una comunicacin permanente; tales como telfono celular, radio telfono, radio, entre otros. Cuando se trate de la movilizacin de materiales y/o residuos peligrosos estos dispositivos deben ser del tipo intrnsicamente seguros o a prueba de explosin. Artculo 36.- Materiales y/o residuos peligrosos incompatibles. Est prohibido el transporte en el mismo vehculo o contenedor de materiales y/o residuos peligrosos con otro tipo de mercancas, o con otro producto peligroso, salvo que hubiese compatibilidad entre los diferentes materiales transportados. Se considera incompatible, para efectos del transporte, los materiales y/o residuos peligrosos que puestos en contacto entre si presenten alteraciones de sus caractersticas fsicas o qumicas originales de cualquiera de ellos, con riesgo de

105

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

provocar explosin desprendimiento de llamas o calor, formacin de compuestos, mezclas vapores y gases peligrosos. Artculo 37. Del impedimento para circular. Ningn vehculo, unidad de carga o transporte, podr transitar por la red nacional con carga de material y/o residuo peligroso cuando sobresalga por cualquiera de sus extremos, lo arrastre o deje caer, interfiera con la visibilidad del conductor, comprometa la estabilidad o conduccin del vehculo u oculte las luces, incluidas las de frenado, direccionales y las de posicin y otras que afecten la seguridad de la operacin de transporte. Artculo 38. Del impedimento para transportar. Est prohibido transportar productos para uso humano o animal en cisternas de carga destinadas al transporte de materiales y/o residuos peligrosos Podr ser autorizado este tipo de transporte para productos especficos siempre que se de cumplimiento a lo dispuesto en el Artculo 31 del presente reglamento y de conformidad con las normas y procedimientos tcnicos relativos a esos productos segn lo que disponga para el efecto la Direccin General de Salud Ambiental DIGESA, sin perjuicio de la responsabilidad del transportista. Artculo 39.- Del envase y embalaje. Los envases y embalajes de los materiales y/o residuos peligrosos estarn sometidos a las siguientes condiciones generales: 1. Los envases y embalajes de los materiales y/o residuos peligrosos debern cumplir con la clasificacin, tipos y disposiciones que establece el Libro Naranja de la Organizacin de las Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas. Peligrosas,y el presente reglamento, en coordinacin con los sectores respectivos.

106

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

2. Los envases y embalajes no debern presentar corrosin, presencia de materiales extraos u otro tipo de deterioro. 3. Los envases y embalajes debern estar cerrados adecuadamente para que una vez preparados para su transporte no sufran, en condiciones normales de transporte, algn escape debido a cambios de temperatura, humedad o presin. 4. Los envases y embalajes acondicionados para su transporte no debern abrirse, entre los puntos de origen y destino, excepto en los casos en que se presuma un riesgo, de acuerdo a lo que establece el presente reglamento, aplicndose las instrucciones del Plan de Contingencia. Poniendo de conocimiento al remitente, propietario y destinatario de los materiales y/o residuos peligrosos de tal hecho. 5. Los envases y embalajes deben tener la resistencia suficiente para soportar la presin interna que pudiera desarrollarse en condiciones normales de transporte de acuerdo a lo sealado en el Libro Naranja de la Organizacin de las Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas 6. Los envases y embalajes que hayan sido usados para almacenar un tipo de materiales y/o residuo peligroso no podrn ser usados para almacenar otro material y/o residuo incompatible que pueda generar riesgo, a menos que hayan sido sometidos previamente a un proceso de descontaminacin, como se seala presente reglamento. 7. Los envases y embalajes vacos que hayan contenido materiales y residuos peligrosos o sus remanentes deben ser considerados peligrosos, su tratamiento y disposicin final se realizarn conforme a lo que establezca el presente Reglamento o en su defecto a lo contenido en el Libro Naranja de la Organizacin de las Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas.
107

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

DEL ESTACIONAMIENTO Y DEL ITINERARIO


Artculo 40.- Rutas. El transportista de materiales y residuos peligrosos deber programar el itinerario o ruta de la Unidad Vehicular que transporte materiales y/o residuos peligrosos de manera tal que se evite, si existen vas alternas, el uso de vas que crucen reas densamente pobladas, de proteccin de embalses, reservas de agua o reservas forestales y ecolgicas, vas de gran afluencia de personas, colegios, hospitales y vehculos en los horarios de mayor intensidad de trnsito. Artculo 41. Restricciones en las rutas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las Municipalidades Provinciales, autorizarn las vas por las cuales se realizar el transporte de materiales y/o residuos peligrosos, podrn disponer restricciones al trnsito de las unidades vehiculares que transporten dichos materiales y/o residuos peligrosos a lo largo de toda su extensin o parte de ella, sealizando los tramos de restriccin y asegurando un itinerario alternativo que no presente riesgo mayor as como estableciendo lugares y periodos con restricciones para estacionamiento, parada, carga y descarga. En caso en que el itinerario previsto exija ineludiblemente el uso de una va con restriccin de circulacin, el transportador y/o el transportista justificar dicha situacin ante la autoridad con jurisdiccin sobre la misma, quin podr establecer requisitos que se aplicarn durante la realizacin del viaje. El horario autorizado estar comprendido entre las 06:00 y 18:00 horas Artculo 42. Estacionamiento programado.

108

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

La unidad ve hicular que transporta materiales y/o residuos peligrosos solamente podr estacionar, para descanso o pernocte de la tripulacin, en reas previamente determinadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y/o Municipalidad Provincial y, en caso de inexistencia de tales reas, deber evitarse el estacionamiento en zonas residenciales, lugares pblicos o lugares de fcil acceso al pblico, reas densamente pobladas o de gran concentracin de personas o vehculos. Artculo 43. Parada de emergencia. Cuando por motivos de emergencia, parada tcnica, falla mecnica o accidente, debidamente acreditada, la unidad vehicular se detenga en un lugar no autorizado, deber permanecer sealizado y bajo vigilancia de su conductor o de las autoridades policiales del lugar, salvo que su ausencia fuese imprescindible para la comunicacin del hecho, pedido de auxilio o atencin mdica. Solamente en caso de una parada de emergencia, la Unidad Vehicular podr estacionar, detenerse u orillarse en la carretera, debiendo aplicar su Plan de Contingencia.

DEL PERSONAL QUE PARTICIPA EN LA OPERACIN DE TRANSPORTE


Artculo 44.- Licencia de Conducir de Categora Especial Los conductores de unidades vehiculares que transporten materiales y/o residuos peligrosos, debern contar adems de la licencia de conducir vigente de la categora de la unidad vehicular que conduce, con la licencia de conducir de Categora especial para transportar materiales y/o residuos peligrosos. expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la cual ser inscrita en el registro correspondiente .

109

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Para la obtencin de dicha Licencia deber aprobar un curso de capacitacin especfica y, para renovarlo un curso de actualizacin peridico, el que ser dictado por un Institutos Superior Tecnolgico o centro universitario debidamente autorizado por el Ministerio de Educacin y/o La Asamblea Nacional de Rectores de acuerdo a la currcula que se indica en el articulo 114 y siguientes del presente reglamento. 1. Cuando la tripulacin de una unidad vehicular estuviera constituida por ms de una persona, los eventuales acompaantes debern tambin contar con la licencia de conducir especial. 2. 2) La vigencia de la licencia de conducir especial es de CUATRO (04) aos desde su emisin, pudiendo ser renovada por iguales plazos. 3. La actualizacin del curso de capacitacin especfica deber ser realizada cada 4 aos, por periodos iguales. Artculo 45.- Inspeccin de la unidad vehicular antes de la partida El conductor deber efectuar la inspeccin ocular de la unidad vehicular antes de cada operacin de transporte para asegurase de que sta se encuentra en perfectas condiciones mecnicas y de operacin. 1. En caso de irregularidades, stas se debern reportar a la empresa de servicio de transporte, y suspender el transporte de los materiales y/o residuos peligrosos hasta que aqullas sean subsanadas. 2. El conductor deber inspeccionar, con especial atencin, la cisterna, carrocera y dems dispositivos que puedan afectar la seguridad de la carga transportada. 3. Exigir al transportista autorizado, previo a la carga de los materiales peligrosos en vehculos tipo cisterna, una declaracin firmada bajo responsabilidad de ste, que indique cul fue el ltimo producto
110

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

transportado en el vehculo o unidad de carga o transporte y las normas utilizadas en la descontaminacin. 4. La correcta identificacin del vehculo o unidad de carga o transporte y los embalajes y envases. 5. La no existencia de fugas o derrames. 6. Correcta separacin, acomodo, estibacin, sujecin, apilamiento y llenado. 7. En caso de vertidos no se permitir la salida del vehculo del recinto antes de haber procedido a su correcta limpieza. Artculo 46. Inspeccin de la unidad vehicular durante el transporte. El conductor durante el viaje es responsable de la custodia, conservacin y buen uso de los equipos y accesorios de la unidad vehicular, inclusive los que se exigen en funcin de la naturaleza especfica del material y/o residuo peligro transportado. El conductor deber revisar, examinar regularmente y en un lugar adecuado, de acuerdo a criterios de seguridad, las condiciones generales de la unidad vehicular, en particular verificar la temperatura y dems condiciones de los neumticos de la unidad vehicular, as como la posible existencia de fugas y de cualquier tipo de irregularidad de la carga. Artculo 47. Interrupcin del viaje. El conductor interrumpir el viaje en lugar seguro y entrar en contacto con la Empresa de Servicio de Transporte o propietario, autoridades y entidades cuyo nmero telefnico conste en la documentacin de transporte, por el medio ms rpido posible, aplicando inmediatamente el Plan de Contingencia, cuando se verifiquen alteraciones en las condiciones de partida capaces de poner en riesgo la salud humana, el medio ambiente y/o la propiedad.

111

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Si durante el transporte de materiales y/o residuos peligrosos se presentan condiciones meteorolgicas adversas, que impidan la visibilidad a una distancia aproximada de 50 metros, el conductor de la unidad vehicular deber estacionarlo, abstenindose de hacerlo en pendientes, declives, curvas, puentes, cruceros, tneles, cruces de ferrocarril, cerca de instalaciones elctricas de alta tensin u otro lugar que represente peligro para la carga. En caso de ocurrir un conges tionamiento vehicular o se interrumpa la circulacin, el conductor de la unidad vehicular deber solicitar a la Polica Nacional del Per, del lugar, prioridad para continuar su viaje, mostrndole la documentacin que lo ampara y el riesgo sobre el material y/o residuo peligroso que transporta, a fin de que se adopten las precauciones del caso. Artculo 48.- Carga y Descarga. Esta prohibido que el conductor participe en las operaciones de carga, descarga y trasbordo de materiales y/o residuos peligrosos y entrar en contacto con la Empresa de Servicios de Transporte u propietario, autoridades o entidad cuyo nmero telefnico conste en la documentacin requerida para el transporte, cuando ocurriesen alteraciones en las condiciones de partida capaces de poner en riesgo la seguridad de vidas, bienes o del medio ambiente. En las operaciones de trasbordo de materiales y/o residuos peligrosos, cuando fueran realizadas en la va pblica, slo podrn intervenir las personas que hayan recibido capacitacin especfica sobre la operacin y los riesgos inherentes a los materiales y/o residuos peligrosos transportados y en vehculos debidamente autorizados. Artculo 49. Vestimenta y equipos adecuados. Todo el personal que participa en las operaciones de transporte de materiales y/o residuos peligrosos usar vestimenta y equipo mnimo de proteccin personal como son calzado de seguridad, mameluco o ropa de trabajo de dril y guantes.

112

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Artculo 50. Copiloto. El conductor deber estar acompaado de un copiloto informado y capacitado al mismo nivel y que rena las mismas exigencias establecidas en el presente reglamento. Artculo 51. Terceras personas. Aparte del personal de la unidad vehicular, est prohibido transportar a terceros en las unidades vehiculares que transporten materiales y/o residuos peligrosos. Articulo 52. De los profesionales y personal de limpieza. Todo personal que se dedique a la limpieza e higiene de las unidades vehiculares deber estar debidamente capacitado en el manejo de los materiales y/o residuos peligrosos que transporta la unidad con el apoyo de instructivos para garantizar el adecuado desempeo de sus funciones.

DEL TRANSPORTE DE MATERIALES Y/O RESIDUOS PELIGROSOS POR FERROCARRIL


Artculo 53. Reglamentacin aplicable. El transporte de materiales y/o residuos peligrosos por ferrocarril se efectuar teniendo en cuenta el presente reglamento, respecto a las exigencias, obligaciones y requerimientos generales aplicables; as como el Reglamento Nacional de Ferrocarriles y las dems normas especiales que al respecto emita el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Cuando se trate de transporte por medio ferroviario, la estacin prefijar el da y hora para el embarque, para lo cual la mercanca no podr llegar a la estacin con ms de 12 horas de anticipacin a la salida del tren. Artculo 54. Inspeccin de los vagones.

113

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Sin perjuicio de las inspecciones rutinarias de mantenimiento, los vagones y equipamientos utilizados en el transporte de materiales y/o residuos peligrosos sern inspeccionados peridicamente por la empresa ferroviaria o entidad reconocida por la autoridad superior que corresponda segn las normas vigentes, teniendo en cuenta los plazos y las rutinas recomendadas por las normas de fabricacin o inspeccin. Artculo 55. Inspeccin de los vagones en caso de accidente o avera. Los vagones y equipamientos referidos en el numeral anterior, en caso de accidente o avera, sern inspeccionados por la empresa ferroviaria o entidad reconocida por la autoridad superior que corresponda segn las normas vigentes, antes de su retorno a la actividad. Cuando se trate de vagones y equipamiento de propiedad de terceros, corresponder al propietario comprobar junto a la empresa ferroviaria o entidad reconocida por la autoridad superior que corresponda segn las normas vigentes, la realizacin de las medidas previstas en los numerales anteriores. Artculo 56. De los vagones y contenedores. El transporte de materiales y/o residuos peligrosos solamente ser realizado en vagones y contenedores, cuyas caractersticas y estado de conservacin posibiliten seguridad compatible con el riesgo correspondiente al producto transportado. La condicin de seguridad se acreditar con el Certificado de Habilitacin correspondiente. Salvo en caso de accidente o incidentes se requerir un nuevo Certificado de Habilitacin para su reincorporacin al servicio. Artculo 57. Transporte de materiales y/o residuos peligrosos a granel y envasado.

114

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Los vagones, contenedores y equipamientos destinados al transporte de materiales y/o residuos peligrosos sern fabricados y se ajustarn a las normas del Libro Naranja de Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas, o en su defecto a normas reconocidas internacionalmente. La empresa Ferroviaria y el Operador de Servicio de Transporte Ferroviario son responsables por el cumplimiento de estas normas. Artculo 58. Accesorios en trenes con materiales y/o residuos peligrosos El tren que transporte materiales y/o residuos peligrosos dispondr de: 1. Un conjunto de accesorios para la atencin de accidentes, averas y otras emergencias de acuerdo con el Plan de Contingencia, y los requerimientos sealados en el Libro Naranja de Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas. 2. Equipo de proteccin individual de acuerdo con el riesgo de los materiales y/o residuos que transporta. 3. Equipo de comunicaciones. 4. Materiales de primeros auxilios, sealados en el Libro Naranja de Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas. Artculo 59. Equipamiento de la locomotora. La locomotora principal ser equipada con un dispositivo de hombre muerto o sistema equivalente y velocmetro registrador, asimismo portar un aparato de comunicaciones y un conjunto de equipamiento de proteccin individual destinado a la tripulacin. Artculo 60. Limpieza y descontaminacin de los vagones.

115

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

Los vagones y equipamientos que hayan sido utilizados en el transporte de materiales y/o residuos peligrosos solamente sern usados, para cualquier otro fin, despus de haberles efectuado una completa limpieza y descontaminacin, como se seala en el presente reglamento. 1. Esa operacin ser realizada en lugar apropiado, evitndose que residuos de los contenidos y productos utilizados en la limpieza sean volcados en la red de evacuacin general, de aguas pluviales, en manantiales o en lugares donde puedan contaminar el medio ambiente. 2. Las condiciones para la limpieza y descontaminacin de los vagones y equipamientos, despus de descargados, sern establecidas en conjunto por la empresa ferroviaria y por el fabricante del producto o el expedidor. 3. Est prohibida la circulacin de vagones que presenten contaminacin. 4. Los vagones y equipamientos descargados sin limpiar, que hayan transportado materiales y/o residuos peligrosos, o que contengan residuos de stas, estn sujetos a las mismas prescripciones aplicables a los cargados. o residuos peligrosos. as Peligrosas. Est prohibido el ingreso o transporte de personas no autorizadas en trenes que transporten materiales y/o residuos peligrosos. Excepcionalmente, y cuando sea indispensable para la seguridad del transporte, la empresa ferroviaria podr admitir el acompaamiento de la expedicin por personal especializado ferroviarias involucradas para que stas puedan tomar precauciones con tiempo suficiente y continuar el transporte con rapidez y seguridad. En el momento de recibirse el tren y los vagones con materiales y/o residuos peligrosos, stos sern inspeccionados cuidadosamente para verificar sus condiciones de circulacin.

116

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

En caso de que los vagones no estuvieran en condiciones de proseguir el viaje, corresponder a la empresa ferroviaria de origen tomar las precauciones necesarias para adecuarlos a este fin. Los vagones tanque adems de lo anterior, se controlarn por posibles fugas. Un vagn tanque que ha contenido materiales y/o residuos peligrosos y que se enven vacos o se reciba en intercambio, debern tener todas vlvulas cubiertas de agujero de hombre, etc., correctamente aseguradas en todos los lugares. Si el vagn tanque vaco posee serpentinas de calefaccin, sus extremos debern estar abiertos para drenaje la va en los siguientes casos: Al lado de trenes o coches de pasajeros y vagones con animales u otros vagones con materiales y/o residuos peligrosos; En lugares de fcil acceso al pblico; En pasos a nivel; En obras civiles como puentes, tneles y alcantarillas y prohibiciones establecidas en el presente reglamento y lo sealado en el Libro Naranja de Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosainstrucciones relativas a la presentacin, manipulacin y transporte de esos productos, de acuerdo a sealado en el Plan de condiciones adecuadas de seguridad, respetando las prescripciones establecidas por el fabricante, lo sealado en el presente reglamento y las sealadas en el Libro Naranja de Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas. medidas necesarias para que: 1. Los materiales y/o residuos peligrosos permanezcan el menor tiempo posible en sus dependencias. 2. Mientras estuvieran bajo su custodia, los materiales y/o los residuos peligrosos sern mantenidos bajo vigilancia por personal instruido sobre las caractersticas del riesgo y los procedimientos a ser

117

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

adoptados en caso de emergencia impidindose la aproximacin de personas extraas. 3. Se prohba realizar actividades riesgosas dentro de los lugares de almacenamiento de los materiales y/o los residuos peligrosos, mientras permanezca la carga en dichos ambientes. Providencias del caso para retirar los materiales y/o residuos peligrosos en el plazo previsto acciones inmediatas a adoptar para evitar daos, los cuales son: 96.1 Procedimientos de notificacin en caso de accidentes. 96.2 Autoridades y organismos a ser informados y de apoyo. 96.3 Hoja de Ruta. 96.4 Obligaciones del personal de respuesta de la empresa. 96.5 Procedimientos para prevenir o mitigar los accidentes en transporte de los materiales y/o residuos peligrosos, esto debe incluir el equipo de primera respuesta. 96.6 Plan de disposicin y eliminacin de los materiales y/o de residuos peligrosos generados a causa del accidente. 96.7 Plan de recuperacin del recurso afectado.

Artculo 97.- Aprobacin de los Planes de Contingencia. El expedidor y/o generador disear el Plan de Contingencia para las operaciones del transporte cuando se realicen en vehculos propios el cual ser aprobado por el Sector que corresponde a la actividad que se realice y, cuando el transporte se realice en Empresas de Transporte autorizadas ser la Direccin de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones quien apruebe los respectivos Planes de Contingencia. Para dicho efecto previamente se
118

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

deber contar con la opinin favorable del Sistema Nacional de Defensa CivilSINADECI, quienes a su vez debern planificar las acciones de defensa civil conforme a su competencia. Artculo 98. Accin Inmediata. En caso de accidentes, avera u otro hecho que obligue a la inmovilizacin del vehculo que transporte materiales y/o residuos peligrosos, el conductor adoptar las medidas indicadas en el Plan de Contingencia, informando del hecho en forma inmediata a las instituciones sealadas en dicho documento, detallando lo ocurrido, el lugar, las clases y cantidades de los materiales y/o residuos peligros transportados.

Artculo 99. Riesgos graves. En los casos en que los accidentes afecten o puedan afectar manantiales, reas de proteccin ambiental, reservas ecolgicas o centros urbanos, corresponder al propietario de los materiales y/o residuo peligroso: 1. Realizar en el plazo inmediato, conjuntamente con la autoridad competente del sector correspondiente y dems organismos sealados en el Plan de Contingencia, el aislamiento y severa vigilancia del rea hasta que sean eliminados todos los riesgos y prevenir posibles daos a la salud humana, al medio ambiente y/o la propiedad. 2. Dar cuenta inmediatamente de lo ocurrido a las autoridades locales, movilizando todos los recursos necesarios, inclusive por intermedio de los rganos de defensa civil, medio ambiente, fuerzas de seguridad, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per y hospitales.

119

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

3. Informar, al Ministerio de Salud, a la autoridad competente y a los dems sectores involucrados, de las acciones y seguimiento de las medidas de contingencia implementadas. Artculo 100. - Tcnicos especializados. En razn de la naturaleza, extensin y caractersticas de la emergencia, la autoridad que intervenga en el accidente requerir al propietario, fabricante o al destinatario de la mercanca la presencia de tcnicos o personal especializado. Artculo 101. Cooperacin en caso de emergencia. Experimentan calentamiento espontneo. Inflamabilidad de slidos o slidos que experimentan calentamiento espontneo. Efecto oxidante (comburente) Toxicidad Radiactividad Corrosividad Riesgo de reaccin violenta espontnea

La sustancia reacciona peligrosamente con el agua (se coloca como prefijo del Cdigo numrico)

El cdigo consiste en indicar con 2 o 3 nmeros la intensidad del riesgo. La importancia del riesgo se consiga de izquierda a derecha. La cantidad de veces que se repite un nmero de riesgo da la intensidad del mismo: 266, 338, etc, cuando el riesgo es simple se acompaa con el Cero (0): 20, 30, etc.

120

ESTRATA COMPAA MINERA ESTRATA S. A

121

Você também pode gostar