Você está na página 1de 20

HIDROGENACIN DEL CARBN A ALTA PRESIN (Proceso Bergius)

Descripcin del Proceso Para llevar a cabo la hidrogenacin se muele el carbn y, para que se le pueda transportar en proceso continuo por medio de bombas, se mezcla con aceite hasta formar una pasta. La hidrogenacin requiere un catalizador insensible al azufre, puesto que todos los carbones contienen azufre, que inactiva a la mayor parte de los catalizadores. Se descubri que el sulfuro de molibdeno y el sulfuro de wolframio son catalizadores hidrogenantes a los que daa el azufre ni sus combinaciones.

El triturador (1) alimenta con carbn triturado a un secador (2), al mismo tiempo que le agrega y dosifica el catalizador (3). Esta mezcla se empasta en (5) con el aceite de (4). Una bomba auxiliar (6) toma la pasta y la comprime a 200 atm, y la introduce en el horno de fase pastosa (7), resistente a la presin, calentado a 450 C, en el cual se introduce tambin hidrgeno a 200 atm, procedente de la conduccin (8). En el horno tiene lugar una hidrogenlisis de las sustancias contenidas en el carbn. A esta parte del proceso se le denomina fase pastosa. El producto de la reaccin, caliente, se separa en una centrfuga (9). Las partes evaporables, hasta los 325 C, pasan a la columna (10). El aceite pesado, juntamente con el catalizador y las cenizas del carbn, son conducidos al depsito de aceite (4), en el que las cenizas y el catalizador se separan por sedimentacin. El aceite pesado de (9) y (10) vuelve a servir para empastar ms carbn en (5). El destilado que se desprende en (10) se comprime a 200 atm mediante la bomba (11) y se conduce al horno de gasolina (12) a 450 C, que contiene un catalizador granulado bien sujeto. Al mismo tiempo, se inyecta en el horno la cantidad necesaria de hidrgeno, mediante la bomba (13). En esta cmara de hidrogenacin en fase gaseosa se completa la transformacin del aceite medio en gasolina. El producto de la cmara (12) se lleva a la columna (14), por cuya cabeza se recogen los gases licuables (propano) y por su parte inferior, gasolina (16). La pasta de la columna retorna, como aceite medio, al horno de gasolina (16). La gasolina as obtenida an contiene impurezas, especialmente.

ANILINA

Descripcin del Proceso La reduccin de nitrobenceno (C6H5NO2) tiene lugar limpia y rpidamente con hidrgeno naciente, por ejemplo, con hierro y cido clorhdrico. Incluso el hierro solo, sin la ayuda del cido clorhdrico, puede reducir al nitrobenceno, oxidndose a xido de hierro (III), Por ello se agrega a las limaduras de hierro solamente una solucin dbil de cloruro de hierro (II), que cataliza el proceso de reduccin, razn por la cual a esta solucin se la denomina catalizador, a pesar que el verdadero reductor es el hierro. La reduccin se lleva a cabo en un recipiente de fundicin con agitador (1). El hierro se adiciona, en forma de finas limaduras, desde el depsito (2), por medio del tornillo alimentador (3). Al mismo tiempo, desde el recipiente (4) se agrega de una sola vez al principio, mientras que el hierro y el nitrobenceno se suministrarn segn las necesidades de la reaccin. Una vez se ha aadido la cantidad requerida de ambos, se los mantiene durante

algunas horas bajo calefaccin externa, para que la reaccin se complete. Despus se deja enfriar y se aade cal, en el mismo reactor, para neutralizar, se deja sedimentar el contenido y se conduce, mediante el rebosadero (6), la anilina sobrenadante al recipiente de neutralizacin. A continuacin se hace pasar la anilina, que qued sobre el lodo, al sedimentador (8), desde el cual, despus de la sedimentacin y de la separacin del agua, se recoge a aquella en el depsito (9). El lodo de los recipiente (7 y 8) se hace retornar al reactor (1). El conjunto del lodo de (1) contiene todava mucha anilina, que se arrastra por inyeccin de vapor (10) (la anilina es fcilmente voltil con vapor de agua). En el refrigerante tubular (11) se condensa la mezcla y se pasa al depsito decantador (9). La anilina se rene en la capa inferior a causa de su mayor densidad y, despus de almacenada en un depsito, se la conduce a la columna (12). Usos: La anilina se utiliza en la gran industria qumico-orgnica como producto intermedio en amplios sectores de la fabricacin de colorantes y preparados farmacuticos. La anilina es un txico sanguneo y nervioso, que el organismo absorbe tanto por va respiratoria como a travs de la piel.

FABRICACIN DEL GAS DE ALUMBRADO

Descripcin del Proceso En retortas de de hierro se calienta la hulla a ms de 1000C(1). Para que los gases que se forman no se desconmpongan por una permanencia demasiada larga a alta temperatura , se le aspira mediante exhaustores(2) . La mezcla contiene mucho alquitrn, que se separa en gran parte en un barrilete (3), desde el cual el gas pasa a un refrigerante de aire(4), en el que se separa todava ms alquitrn juntamente con una parte de las aguas del gas alumbrado (5). Despus del refrigerante de aire, se refrigera el gas en un refrigerante de tubos con agua (6) a la temperatura ordinaria, con lo que se separa la parte principal de las aguas residuales y pequeas cantidades de alquitrn (7) todava presentes. Pero con ello no queda el gas totalmente libre de alquitrn, ya que una parte de ste se encuentra en forma de una fina niebla que no puede separarse solamente por enfriamiento, sino que tienen que emplearse medios mecnicos auxiliares, como es un separador de alquitrn (8). Entra el gas por un orificio (8a) y llega a una campana con agujeros menudos (8b) por encima de la cual hay otra (8c) con ranuras dispuestas de tal modo, que alternen con los agujeros de la primera, de moso que el conjunto acte de condensador de choque. Las gotas de niebla se depositan en la pared de la campana, escurren y se renen en el fonfo del recinto (8d) y el alquitrn pasa finalmente, por (8a) al separador. El alquitrn recogido en todos los separadores pasa a una fosa de alquitrn, desde la que se entrega al consumidor. El gas desprendido en (8) se lleva a un lavador de amoniaco, en el que se recoge este compuesto por riego con agua. Las aguas amoniacales se elaboran para preparar sales amnicas o se venden directamente (En Estados Unidos se venden actualmente las aguas amoniacales como abono ). El gas que se desprende de los lavaderos de amoniaco contiene todava cido sulfhdrico y cido cianhdrico, que se absorben en purificadores sucesivos, con disposicin en cajonera (19), llenos de hidrxido de hierro Fe(OH)3. El cido sulfhdrico se oxida, mientras que el cido cianhdrico da lugar a ferrocianuros y con ello es eliminado del gas. Un buen gas del alumbrado tiene un poder calorfico de unas 4000 kcal por metro cbico normal. Los componentes principales del gas del alumbrado son el hidrgeno (50%), el metano (32%), el xido de carbono (7%) e hidrocarburos pesados (3-4%), que son los que principalmente causan el humo y la luminosidad de la llama.

ALCOHOL A PARTIR DE LAS PAPAS

Descripcin del Proceso Las papas fueron durante mucho tiempo la materia prima ms importante para la obtencin tcnica del alcohol. En el porvenir, la obtencin del alcohol a partir del etileno ha de desplazar cada vez ms al alcohol de fermentacin. En primier lugar, las papas tienen que limpiarse muy escrupulosamente por lavado. Desde la pila de lavado (1) se las lleva, pasando por una balanza (2), a un cocedor (3) en el que las papas se hidrolizan por medio de vapor a 2,5 atm. Esta coccin dura 40 minutos. El agua formada por condensacin del vapor se hace pasar a una cuba de malteado (4), en la que despus va entrando lentamente, merced a la presin del vapor, la papilla de papa. Al mismo tiempo se aade el malta verde. La temperatura del malta debe mantenerse entre los 55 y 60C, para que la diastasa contenida en l opere en las mejores condiciones, lo que se consigue por medio de un serpentn. El proceso de malteado se realiza muy rpidamente; uan vez finalizada la sacarificacin, la papilla malteada se enfra a 25-30 C y se le aade a continuacin la levadura. Entonces se hace pasar el conjunto, mediante una bomba, a la cuba de fermentacin, en la que sta tiene lugar. Se emplean cubas cerradas de las cuales sale el anhdrido carbnico a travs de una instalacin de lavado en la que queda retenido el alcohol que aquel gas arastra. L fermentacin dura aproximadamente tres das. Despus de sedimentarse la levadura, se lleva el producto fermentado a una columna de rectificacin, en la que se obtiene un alcohol de 97,2% a 78,5 C. En muchos sitios vuelve todava a destilarse en dos etapas sacando la primera columna un producto bruto, que se rectifica en al segunda. El alcohol etlico forma con el agua un azetropo que hierve a 78,5 C y que contiene 97,2% en volumen de alcohol. Del fondo de la columna se retiran las heces, que contienen las partes no fermentables de la papilla malteada y entre ellas valiosos componentes utilizables para la alimentacin del ganado vacuno, para lo que se les suministran tal como se obtienen o se conservan por evaporacin del agua y secado cuidadoso.

CLORURO DE POLIVINILO - MTODO DE EMULSIN

Descripcin del Proceso Hay varios mtodos para la obtencin tcnica del cloruro de polivinilo. Uno de los ms importantes es el mtodo de emulsin. Se lleva el cloruro de vinilo a una solucin jabonosa (mersolato) a temperatura elevada y a una presin tal, que el cloruro de vinilo quede lquido y emulsionado en forma de finas gotas en el mersolato, lo que se realiza en un recipiente a presin (1). A esta solucin se le aade como activador un perxido orgnico. La polimerizacin tiene lugar bajo una agitacin continua. La masa polimerizada se saca finalmente y se lleva a la torre de desgasificacin (2), en la cual se retira el cloruro de vinilo no transformado, por medio de una bomba de vaco (3) y se le vuelve a introducir en el ciclo. El polimerizado llega finalmente a una torre de secado con forma de embudo (4) en la que se inyecta pulverizado en varios lugares, mientras que por arriba se hace entrar una corriente de aire caliente. As se evapora el agua y al mezcla de vapor de agua, aire y polimerizado sale de la torre por su parte inferior. La mezcla llega a un cicln (5), en el que las partculas ms pesadas del polimerizado se sedimentan, mientras que la mezcla todava caliente de aire y vapor, que contiene las partculas ms fras del cloruro de vinilo, escapa por arriba. Esta mezcla se succiona por medio de exhaustor (7) a travs de cierto nmero de mangas filtrantes (6) (en el esquema se ha dibujado slo un filtro), en las que el polvo fino se separa mientras la mezcla de aire y vapor escapa al exterior. El cloruro de polivinilo depositado en el cicln y en los filtros se rene y se le clasifica en diversos tamaos de grano. Una parte del cloruro de polivinilo se elabora tal como se sedimenta. Para ello se convierte el granulado en objetos duros, tales como tuberas, recipientes, cajas, etc., en prensas de diversa construccin, segn la clase de objeto que quiera obtenerse.

OBTENCIN DEL ALCOHOL ISOPROPLICO

Descripcin del Proceso El propileno purificado llega al absorbedor (1) en el que se introduce por su parte superior cido sulfrico del 96%. El ster que sale por su parte inferior se mezcla con agua y, despus de pasar por el mezclador (2), llega a la columna de saponificacin (3). El isopropanol formado se evapora y se lava en caliente en la torre de lavado (4) con leja de sosa para liberarle del cido sulfrico que arrastra. El alcohol bruto se recoge en el depsito (5) y despus se conduce a la columna (6) en la cual sale por la cabeza el ter isoproplico que tambin se ha formado, el cual se separa por destilacin en la columna (7). Las colas de la columna (6) se llevan a la columna de concentracin (8), por cuya cabeza destila alcohol, que an contiene agua, y se redestila, para purificarlo, en la columna (9). El agua se decanta en el separador (10) y, como an contiene propanol, se le hace retornar a la columna (8), mientras que el alcohol que sobrenadando (que a su vez contiene agua) es devuelto a la columna de purificacin.

OBTENCIN DEL DICLOROETILENO

Descripcin del Proceso Se hace llegar cloro y acetileno, con un exceso de 15 veces de acetileno, aun reactor (1) lleno de carbn activo, del que se ha expulsado todo el oxgeno por medio de nitrgeno puro, a una temperatura de unos 40 C. El producto de reaccin se refrigera en (2) y se desdobla en dicloroetileno y acetileno en el refrigerante enrgico a -15C. El acetileno retorna al ciclo, el dicloroetileno se redestila en la columna (5) para purificarlo. Recordemos brevemente la idea de la isomera cis-trans que aparece en la olefinas substituidas simtricamente. En la forma cis los dos sustituyentes se encuentran al mismo lado del plano formado por el doble enlace; en la forma trans, por el contrario, cada uno se encuentra a un lado del plano. En el mtodo descrito se forma predominante la forma trans.

OBTENCIN DE LA REA

Descripcin del Proceso La realizacin tcnica de este proceso se efecta de muy diversas maneras. As se emplean temperaturas entre los 100 y 250C y presiones comprendidas entre las 100 y 150 atm. La reaccin entre amoniaco y el anhdrido carbnico es completa slo cuando existe un gran exceso de amoniaco. Pero como adems son necesarias presiones altsimas (de hasta 1000 atm), se prescinde de lograr la reaccin completa y se consideran suficientes rendimientos del 60 al 80 %. Los gases residuales se hacen retornar al proceso (mtodo del ciclo cerrado) o se recogen y se transforma el amoniaco en sales amnicas (mtodo no cclico). El mtodo tiene lugar esencialmente en las siguientes fases. Se introducen en el reactor a presin (1) los componentes de la reaccin NH3 y CO2 y se forma inmediatamente a partir de ellos el carbamato, que, por separacin de agua, se transforma despus en urea. As se forma con el agua separada y con la que eventualmente se ha aadido antes, una solucin que contiene urea y carbamato. Esta solucin concentrada (75%) es conducida a presin por el tubo (2), que parte del reactor, a travs de una vlvula de expansin (3) a la columna (4) en la que, por calentamiento cuidadoso, se desdobla el carbamato no transformado en anhdrido carbnico y amoniaco. Los dos gases salen por el conducto (5). Hay una serie de mtodos en los que estos gases desprendidos retornan al ciclo, pero dado que el proceso debe de efectuarse bajo presin,

existe la dificultad de que en los tubos de conduccin se sedimente el carbamato slido y determine obstrucciones en los mismos. Por ello hay otros muchos mtodos, que prescinden de introducir de nuevo al amoniaco en el ciclo de produccin y que, en lugar de ello, transforman este producto en sales amnicas, valiosas. Se retira de la columna la solucin de urea y se la lleva, mediante una bomba al cristalizador (6) del que tambin son expulsados los restos de carbamato. Despus de centrifugar en (7), se conduce el producto listo al tambor mezclador (8), en el que se le pueden agregar aditivos especiales. Aplicaciones de la urea: La urea no solamente es un valioso abono: tambin una gran importancia en las industrias de las resinas artificiales, de los barnices y de las colas. Los ms conocidos son los productos de condensacin de la urea con el formaldehido, entre los que se forman compuestos macromoleculares. Se obtienen stos fcilmente cuando se calienta a ebullicin urea con formaldehido en solucin acuosa y en medio dbilmente cido (pH 4-4.5). Una vez alcanzando el grado de polimerizacin deseado, se puede impedir que contine la polimerizacin por tamponeamiento o neutralizacin. Tambin tienen lugar polimerizaciones con alcoholes o con fenoles. Con las resinas de urea, juntamente con nitrocelulosa o con resinas alqulicas, se preparan barnices, colas y adhesivos.

OBTENCIN DE LA CELULOSA

Descripcin del Proceso La madera de pino se corta en trozos pequeos en una mquina cortadora y despus de pasar por un almacn, es llevada a un cocedor (1) alto, con 300 m3 y ms de cabida, en el que los trozos son tratados con productos qumicos para destruir las materias incrustantes contenidas en la madera junto a la celulosa, las ligninas. Para conseguirlo se emplea: El mtodo al sulfito: Como medio de ataque sirve una xolucin que contiene aproximadamente 2,3% de sulfito cido de calcio, junto con 2 a 4 % de cido sulfuroso libre.

Se obtiene esta solucin haciendo atravesar los gases, procedentes de la tosatacin de piritas, de abajo arriba una torre de reaccin (2) rellena con trozos grandes de piedra caliza (carbontao clcico CaCO3) y regada por arriba con agua. As reacciona el cido sulfurosos con la piedar caliza, segn la siguiente ecuacin:

CaCO3 + 2 H2SO4 Ca(HSO3)2 + CO2 + H2O


Al mismo tiempo se disuelve cido sulfuroso libre en el agua. La piedra caliza se gasta en la reaccin y por lo tanto debe reponerse. Con esta solucin se cuece la madera en el cocedor unas 10 horas a una presin de 5 atm y 145C. El cocedor est revestido de material resistente a los cidos. Una vez terminado el proceso de cocin, se impulsa el contenido del cocedor a un difusor (3), en el que se separa la leja de la celulosa bruta y se lava sta. La celulosa lavada pasa a un tambor triturador (4), en el que es desfibrada. La masa contiene todava trozos grandes, que se separan de la papilla en los colectores de nudos (5). Los colectores de nudos o de arena son tambores de paredes formadas por varillas paralelas a distancias variables. La celulosa acabada se deshidrata y se prensa en forma de cartones cuadrados que se emplean en la misma fbrican o se venden a las industrias tranformadoras.

OBTENCIN DE CLORUROS DEL METANO

Descripcin del Proceso Del metano derivan los siguientes cuatro cloruros: Cloruro de metilo CH3Cl, cloruro de metileno CH2Cl2, cloroformo CHCl3 y tetracloruro de carbono CCl4. Por cloracin directa del metano se obtienen solamente los dos primeros:

CH4 + Cl2 CH3Cl + HCl CH3Cl + Cl2 CH2Cl2 + HCl


Ambos cloruros se forman siempre simultneamente, pero puede obtenerse uno u otro como producto principal. Si quiere obtenerse mucho cloruro de metileno, se hace retornar repetidamente el cloruro de metilo formado al recipiente de cloracin, puesto que sta tiene lugar gradualmente. Una cloracin, comienza en la cmara de reacin (1), en la que se introducen por separado el cloro y el metano (con un exceso del quintuplo de metano) y se calienta a 400 C, con lo que tiene lugar la formacin de cloruro de metilo. Se consigue una reaccin rpida repartiendo homogneamente el cloro, de modo que el tiempo de permanencia de la mezcla en el reactor resulta muy pequeo. La mezcla procedente de la reaccin se enfra a la temperatura ordinaria en el refrigerante (2) y se la lleva a columna (3), en la que, por lavado con agua, se separa del modo corriente el gas clorhdrico, que se ha formado, extrayndolo por la parte inferior de aquella en forma de cido clorhdrico concentrado. Los ltimos restos de cido se separan en al torre de lavado (4) mediante leja de sosa diluida. La separacin del cloruro de metilo y el metano tiene lugar en el refrigerante enrgico (5), enfriado a -50 C, mediante una salmuera. El cloruro de metilo, cuyo punto de ebullicin es de -23,7 C se licua y pasa al depsito (6). El cloruro de metilo bruto se conduce despus a la columna (7), en la que se fracciona a 8 atm y por cuya cabeza escapa el cloruro de metilo puro, que se vuelva a enfriar fuertemente y se recoge en recipientes a presin.

Los residuos de la columna (7) se trasladan a la (8), en la que a 4 atm destila por su cabeza el cloruro de metileno. El cloroformo, que se forma en el mtodo en pequea cantidad, se conduce con los residuos de (8) al depsito (9), y cuando se ha reunido en ste material en cantidades suficientes, se les destila a la presin ordinaria en (10). Este mtodo puede adaptarse a la cloracin directa de hidrocarburos superiores, en la que siempre se forman mezclas de cloruros. El procedimiento descrito no sirve para la obtencin de cloroformo y del tetracloruro de carbono. El cloroformo, que se emplea principalmente para la anestesia y debe ser por ello muy puro, se obtiene a partir del alcohol o del cido actico.

Você também pode gostar