Você está na página 1de 46

DEDICATORIA A Dios por acompaarnos en el transcurso de nuestros estudios, con satisfaccin y anhelo de poder ser profesionales capaces y comprometidos

con la Profesin que venimos abrazando. A nuestros padres, por todo el apoyo incondicional que nos brindan en el transcurso de nuestros estudios.

Pag. 1

AGRADECIMIENTOS Expresamos nuestros agradecimientos a: A la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas, por brindarnos, docentes con alta especializacin, las mejores condiciones y las herramientas necesarias para que nosotros podamos asimilar de mejor manera los conocimientos que se nos transmiten durante nuestra formacin, para que tengamos la posibilidad de acceder a una buena educacin superior. A nuestros docentes, por su dedicacin, comprensin, orientacin, esfuerzo y aporte de sus conocimientos, para hacer de nosotros buenos profesionales.

Pag. 2

INDICE DEDICATORIA.. AGRADECIMIENTOS GENERALIDADES. INTRODUCCIN 1) PROBLEMA. 2) OBJETIVOS. 2.1. GENERAL 2.2. ESPECFICOS. 3) ANTECEDENTES 3.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES. 3.2. ANTECEDENTES NACIONALES. 3.3. ANTECEDENTES LOCALES 4) MARCO TERICO. 4.1. DEFINICION DE ELOCUCION. 4.2. QUE ES ELOCUCION 4.3. LA ELOCUCION Y EL LENGUAJE ORAL.. 4.4. ASPECTOS PARA LOGRAR UNA BUENA COMUNICACIN 4.5. LA EXPRESION ORAL.. 4.6. LA ORALIDAD... 4.7. OBJETIVOS DE LA COMUNICACIN ORAL 4.8. ASPECTOS DE LA COMUNICACIN ORAL. 4.9. LA EXPRESIN ORAL TIENE ALGUNAS VENTAJAS 4.10. 4.11. PRCTICAS SOBRE LA ESCRITA.. LA ELOCUCION EN EL CAMPO DEL DERECHO. CMO HABLAR Y SUSTENTAR, APROPIADAMENTE, UN Pag. 1 2 4 5 6 6 6 6 6 6 7 9 10 10 10 11 12 13 16 17 17 19 19 32 34 45 46

ARGUMENTO EN UNA AUDIENCIA PBLICA 4.11.1. Etapas de adiestramiento CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA..

Pag. 3

GENERALIDADES La elocucin naci antes que las reglas de la retrica, as como las lenguas se formaron antes que la gramtica. La Naturaleza da elocuencia al hombre cuando le agitan grandes pasiones o le impulsa un gran inters; el que est vivamente conmovido ve las cosas bajo otro punto de vista que los dems hombres: Usa rpidas comparaciones y felices metforas, sin darse cuenta de ello, animando su discurso y comunicando a los que le oyen parte de su entusiasmo. El hombre elocuente consigue que la Naturaleza se refleje en las imgenes con que embellece su peroracin. La Naturaleza, pues, es la que da la elocuencia, y si se dice que los poetas nacen y los oradores se hacen, se dice esto slo cuando la elocuencia se ve obligada a estudiar las leyes, el carcter de los jueces y el mtodo de la poca; la Naturaleza slo es elocuente a saltos. Los preceptos nacieron siempre despus del arte. Tisias fue el primero que recogi las leyes de la elocuencia, de las que la Naturaleza dicta las primeras reglas. Poco despus, Platn dice en su Gorgias que el orador debe tener la sutileza de los dialcticos, la ciencia de los filsofos, la diccin de los poetas, la voz y los gestos de los cmicos. Aristteles, despus de demostrar Platn que la verdadera filosofa es la gua secreta del espritu en todas las artes, profundiz los manantiales de la elocuencia en su libro titulado Retrica; hizo ver que la dialctica es la base del arte de persuadir, y que ser elocuente es saber probar. Debemos notar que Grecia fue entonces la nica regin del mundo donde se conocieron las reglas de la elocuencia, porque era la nica donde la verdadera elocuencia existi. Conocan las dems naciones el arte grosero. Rasgos sublimes los hubo en todas partes y en todas las pocas, pero slo los griegos supieron conmover los espritus de una nacin civilizada. La verdadera elocuencia comenz a conocerse en Roma en los tiempos de los Gracos, y no se perfeccion hasta la poca de Cicern. Marco Antonio, Hortensio, Curcio, Csar y otros muchos fueron muy elocuentes. Su elocuencia pereci con la Repblica, lo mismo que la de Atenas. Dcese que la elocuencia sublime slo se desarrolla con la libertad, y es porque consiste en decir verdades atrevidas, en hacer gala de las razones y de las pinturas fuertes.

Pag. 4

INTRODUCCIN Las condiciones en que se desarrolla el mundo moderno nos indican que las habilidades de comunicacin son ms decisivas que en cualquier poca. Las actividades que planifican los docentes deben apuntar a desarrollar estas habilidades ya que este mundo cambiante y globalizado nos exige un nivel de comunicacin oral muy alto como de produccin escrita, comprometiendo al sujeto a expresarse de manera clara coherente y precisa, para desarrollar competencias comunicativas que le permitan comprender y desenvolverse eficientemente en el mundo que los rodea. Se puede notar que un gran porcentaje de jvenes presentan dificultad para explicar un tema, les falta coherencia y claridad para expresar lo que quieren comunicar, esto se debe al nerviosismo, inseguridad al hablar frente a un pblico o la falta de conocimientos sobre el uso y la importancia de la expresin oral, como lo muestran diferentes antecedentes y sobre todo la caracterizacin de esta habilidad. La comunicacin en el contexto universitario es fundamental, no solo para el estudiante, tambin para el docente porque si no comunica de manera clara sus orientaciones, es difcil que el estudiante se apropie del conocimiento y lo aplique, ya que es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas para comunicarse comprensivamente con los dems, por que como es sabido las aulas universitarias se presentan como un microcosmos, una pequea sociedad en miniatura, donde se (re)crean los hbitos variados y diversos de la comunicacin y de la relacin de la sociedad de la que forma parte la universidad. Segn lo planteado por Nussbaum y Tuson (citado por Lomas 1999: 305). Despus de plantearnos esta problemtica se procedi a indagar sobre esta problemtica en los diferentes mbitos; local nacional e internacional, para tener unos referentes conceptuales frente a la propuesta de trabajo monogrfico. Es de resaltar la satisfaccin a nivel personal que venimos logrando, por cuanto la lectura de la bibliografa consultada nos esta permitiendo superar las dificultades inciales como falta de coherencia y claridad para expresarnos al comunicar los mensajes que queremos transmitir, la inseguridad al hablar frente a un pblico entre otros lo que nos permite concluir que viene disminuyendo considerablemente las dificultades en la expresin oral, del mismo modo esperamos que nuestros compaero logren mejora en su aspecto verbal, reflejado en una pronunciacin clara, orden lgico de sus ideas, conexiones correctas de las palabras con un vocabulario ms adecuado a las temticas que les toca tratar en sus exposiciones.

Pag. 5

1)

PROBLEMA: Cmo mejorar el grado de elocucin de los estudiantes universitarios del II Semestre de la Carrera Acadmico Profesional de Derecho de la Universidad Particular Nstor Cceres Velsquez, durante el segundo semestre del ao 2013?

2)

OBJETIVOS. 2.1. GENERAL. Mejorar el grado de elocucin en los estudiantes universitarios del II Semestre de la Carrera Acadmico Profesional de Derecho de la Universidad Particular Nstor Cceres Velsquez, durante el segundo semestre del ao 2013, a travs del alcance de un material de consulta, que se les pone a su disposicin. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS. Diagnosticar el nivel de elocucin en los estudiantes universitarios del II Semestre de la Carrera Acadmico Profesional de Derecho de la Universidad Particular Nstor Cceres Velsquez, durante el segundo semestre del ao 2013. Disear una estrategia que permita mejorar el nivel de elocucin en los estudiantes universitarios del II Semestre de la Carrera Acadmico Profesional de Derecho de la Universidad Particular Nstor Cceres Velsquez, durante el segundo semestre del ao 2013.

3)

ANTECEDENTES. El mejoramiento de la elocucin en el nivel universitario ha sido objeto de numerosos estudios, realizados desde perspectivas diferentes, los que sometemos a vuestra consideracin: 3.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES. Entre las investigaciones realizadas en el mbito internacional sobre el desarrollo de la elocucin se encuentran algunas que se citaran a continuacin: En la Universidad Autnoma Metropolitana de Mxico, desde su fundacin, se han realizado diversos tipos de experiencia para mejorar las habilidades de elocucin

Pag. 6

en los estudiantes. Sin embargo, los logros han sido limitados y existe un extenso reconocimiento de que es necesario desarrollar nuevas estrategias en esta materia. Esta preocupacin fue ampliamente expresada a lo largo de la reflexin sobre la docencia durante el ao 1999. En busca de estrategias para mejorar estas habilidades comunicativas se conform una comisin que trabaj durante diez meses; esta comisin, present sus conclusiones en una reunin de la Junta de Rectores y Secretarios ampliada a Directores de Facultades en las cuales se manifest que resulta necesario incorporar en el diseo curricular de planes y programas objetivos que atiendan esta dimensin de la enseanza en cada profesin, donde es indispensable al interior de las actividades en el aula, laboratorios y talleres, determinar actividades enfocadas a esta materia, como parte de la naturaleza del quehacer que se desarrolla. De igual manera en la escuela de Buenos Aires Argentina se realiz la investigacin La elocucin en la escuela; con el propsito de identificar los problemas que presentan los estudiantes al expresarse en forma oral frente a un pblico. Este trabajo da pautas para crear nuevas propuestas que contribuya al mejoramiento de la expresin oral ya que los estudiantes presentan un vocabulario muy escaso, no organizan sus ideas para que los dems entiendan cuando concluye las frases, adems hace uso repetitivo de las conjugaciones y suprimen palabras o cambia su pronunciacin. 3.2. ANTECEDENTES NACIONALES. En nuestro pas, la investigacin sobre la enseanza de la elocucin es muy limitada, ya que slo unos pocos investigadores han abierto caminos en este campo de investigacin. Esto se refleja en las pocas investigaciones que sobre el particular aparecen en bibliotecas, bases de datos y publicaciones. No obstante, hemos encontrado algunos como las que referenciamos a continuacin. De las investigaciones adelantadas por estudiantes de la Universidad Catlica Santa Mara de la ciudad de Arequipa, encontramos pertinentes tener como referencia para nuestra investigacin las siguientes: Estrategias Ldicas para mejorar la comunicacin corporal y la expresin oral en nios y nias de 7 y 8 aos; en la Institucin Educativa Particular Padre Pag. 7

Guereu, en el distrito de Paucarpata, 2006; desarrollada por Escobar Riveros, Nancy y Ponce Vilca Carlos Adrin. La escucha y la expresin verbal punto de partida para desarrollar habilidades comunicativas en nios preescolares de la institucin Educativa Primaria en el distrito de Mejia, en la provincia de Islay Arequipa, 2007: Desarrollada por Madeleine Cervantes Velsquez, quien concluye en que es necesario fortalecer la elocucin en los contextos acadmicos, sociales y familiares, pero principalmente desde las primeras etapas de formacin acadmica del nio potenciando la competencia comunicativa a travs de las estrategias pedaggicas que se deben desarrollar dentro del aula. Por otra parte el Ministerio de Educacin en la repblica peruana en cumplimiento del Diseo Curricular Nacional plantea que el Ministerio de Educacin diseara los indicadores de logros para grado y nivel educativo los lineamientos curriculares de la lengua castellana que contemplan las habilidades comunicativas como: El saber escuchar, hablar, escribir y comprender; para ello presenta dos ejes referidos al proceso de comunicacin oral: El dilogo entre los textos: Una posibilidad de trabajo con la literatura y Recapitulacin. Eje referido a los procesos culturales y estticos asociados al lenguaje, donde juega un papel importante la literatura y se manifiesta en tres aspectos relevantes: a) La literatura como representacin de la cultura y suscitacin de lo esttico. b) La literatura como lugar de convergencia de las manifestaciones humanas de las ciencias y de las otras artes. C) La literatura como mbito testimonial en que se identifican tendencias, rasgos, de la oralidad, momentos histricos, autores y obras. En base de estas tres dimensiones desde los cuales puede profundizarse el estudio de la literatura buscando en los educandos la adquisicin de habilidades para producir, comprender, analizar y manejar adecuadamente el proceso de oralidad, el cual est orientado a logro de un buen manejo de la esttica, historiografa y la sociologa; que brinda una mejor comprensin de los procesos culturales y sociales de nuestra sociedad. Mara Jess Larraga Cubero, propone la importancia de cultivar en el nio su elocucin a travs del estmulo exterior auditivo, la interaccin con objetos reales donde el nio pueda meter, construir y tomar. Destaca el ms importante que es Pag. 8

hablarle y hacerle hablar en cualquier momento o situacin y plantearle las actividades como juegos. Concluyendo que el lenguaje oral no se desarrolla en el nio con un ritmo idntico, por lo cual no se puede establecer un calendario comn para todos los nios ya que cada uno tiene su propio ritmo. 3.3. ANTECEDENTES LOCALES. Aunque an son pocas las investigaciones que se han realizado sobre elocucin en nuestro departamento, citamos las siguientes, para referenciar la presente propuesta: Dentro del proyecto (la enseanza de lengua materna en el distrito de Putina Punco, en la Provincia de Sandia), Anbal Quiroga Guillermina, Rojas Noriega Alan, Beatriz y Bernardo Ticona Apaza, presentan un diagnostico donde permiten observar las debilidades que presentan los estudiantes en cuanto al proceso educativo de la expresin oral enmarcado dentro de los lineamientos curriculares. Ofrecen mediante esta investigacin un Marco Terico y Metodolgicos a todos los docentes de lengua castellana para que incentiven otras investigaciones que les permita identificar las dificultades que se presentan en la enseanza de la lengua mediante la medicin de los aspectos que intervienen en la lengua hablada como son: Aspecto fnico, pronunciacin de sonidos, grupos consonnticos y palabras del interior del discurso, dificultad en el uso apropiado de las oraciones en el evento comunicativo, usos de causas, entonacin, ritmo, musicalidad, etc. El diagnstico realizado por estos investigadores presentan como resultado que el 7% de los estudiantes de 4 y 5 tienen dificultades para comunicarse en forma oral, de ah la importancia de la preparacin docente que permitan explorar y manejar el campo de la expresin oral dentro de la enseanza de la lengua materna, identificando y caracterizando los problemas y elaborando alternativas de solucin para superar las deficiencias estudiadas en aras de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

Pag. 9

4)

MARCO TERICO. 4.1. DEFINICION DE ELOCUCION. Segn la Real Academia espaola: Modo de elegir y distribuir los pensamientos y las palabras en un discurso. Manera de emplear las palabras para expresar los conceptos en el discurso. Etimolgicamente la palabra elocucin es un cultismo que viene del latn elocutio, elocutionis (expresin, diccin del que habla, manera de expresarse), nombre de accin del verbo eloqui (expresarse) compuesto de ex- (desde un interior a un exterior) y el verbo loqui (hablar). La elocuto era una de las importantsimas tcnicas que deba dominar un orador en la antigedad clsica para ser capaz de elaborar un buen discurso. Estas tcnicas se enseaban en las escuelas de retrica y eran las siguientes: Inventio (capacidad de hallar pruebas y argumentos slidos para lo que uno quiere exponer, documentacin buena), dispositio (capacidad de ubicar las pruebas y argumentos en el lugar del discurso en que son pertinentes y efectivos), elocutio (forma de expresin del discurso que ha de ser de calidad y disponer de todos los recursos lingsticos en funcin de los fines del discurso), memoria (capacidad para memorizar y expresarse sin apoyos textuales, un discurso ledo aburre y no es efectivo) y actio (dominio de los gestos y actitudes que hay que adoptar ante el pblico oyente). De la raz de este verbo latino loqui tenemos innumerables palabras, como locuaz, locucin, locuela, locutor, locutorio, elocuente, alocucin, interlocutor, circunloquio, elocutivo, coloquio, prelocutivo, coloquialismo, elocucin,

grandilocuente, magnilocuente, soliloquio, ventrlocuo, etc. 4.2. QUE ES ELOCUCION. La elocucin como primera etapa del proceso de adquisicin del lenguaje, es la manera como se usa la palabra oral para expresar conceptos. En su realizacin intervienen los rganos de fonacin y la acertada eleccin y distribucin de las palabras y los pensamientos en el discurso. Dentro de las formas elocutivas, destacan: Pag. 10

1) La Oratoria.- Que es el arte de seducir a las almas por la palabra segn platn Materia prima; el discurso Es mucho ms formal 2) La declamacin.- Es un medio eficaz para perfeccionar la expresin oral. Materia prima; la poesa Es mucho ms histrinico Planificacin de la elocucin 1.- Determinacin del tema. 2.- Elaboracin de un rbol de ideas. 3.- Eleccin de los recursos. 4.- Eleccin de los medios auxiliares. Recursos de la elocucin 1.- Sensibilizacin de ideas 2.- Citas 3.- El subrayado verbal 4.- Testimonios 5.- Ejemplos y comparaciones 4.3. LA ELOCUCION Y EL LENGUAJE ORAL. La elocucin es la manifestacin de nuestros pensamientos por medio del lenguaje oral. A partir de aqu se distingue entre elocucin (como simple expresin) y retrica, porque se vale del pensamiento porque se vale del pensamiento para expresar la belleza. Segn opinin de Miguel Yus, quien es un Elocuencia Sagrada (1894, 2da. Edic.), concepta que la elocucin a su parecer, integra tanto elementos lgicos como expresivos, es la manifestacin de nuestros pensamientos por medio del lenguaje oral, o ms concretamente, en el buen uso de las palabras y de los pensamientos (p.45), Dalmiro Fernndez y Oliva (Elementos de preceptiva literaria, s.f.) establece la triple distincin entre elocucin, lenguaje y estilo: Pag. 11

Elocucin es la manifestacin de los pensamientos por medio del lenguaje, no puede confundirse con el lenguaje, que es el medio de expresin, ni con el estilo que es la elocucin individua y caracterstica de cada escritor (p.105). Para Condillac, elocucin potica, significa modo de expresarse en poesa: No se trata, pues, de la simple expresin, sino de un concepto mucho ms complejo, que abarca desde la especial disposicin que ha de tener todo poeta para sentir o ser inspirado por la belleza, un entendimiento capacitado para contemplarla y hallar las relaciones que la forman y por ltimo, la posesin de un lenguaje idneo para transmitirla (que denominaramos expresividad). De hecho, Condillac, define la elocucin del poeta por oposicin a la del prosista y siguiendo a Horacio, afirma que el verdadero poeta requiere tres cosas: Genio, mente divina, voz sublime (vid. Supra). La postura sensista de nuestro autor queda plenamente de manifiesto en numerosos juicios que, acerca de la belleza, de la poesa, de la esencia del lenguaje potico, etc., 4.4. ASPECTOS PARA LOGRAR UNA BUENA COMUNICACION. Para una buena comunicacin debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles: A.Claridad: Los mensajes deben ser claros, fcilmente decodificados e inequvocos. B.Precisin: La informacin transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa. C.Objetividad: La informacin transmitida por el Emisor debe ser veraz, autntica, lo ms imparcial posible, es decir, objetiva. D.Oportuno: El mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir. E.Interesante: El mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivacin e implicacin del mismo.

Pag. 12

4.5.

LA EXPRESION ORAL. La expresin oral ha sido el tipo de comunicacin ms usada por el hombre por lo tanto debe ser estudiada teniendo en cuenta los aspectos que lo hacen veraz y eficaz, la expresin oral se define como un proceso natural consustancial al ser humano que se adquiere a partir de la interaccin social, teniendo en cuenta la anterior afirmacin se puede definir la expresin oral como la habilidad que es adquirida desde nios y permite tener una comunicacin efectiva con las personas. Dentro de la comunicacin oral tenemos dos habilidades que son la comprensin oral y la produccin oral. Entendindose como comprensin oral la habilidad de escuchar y como produccin oral la habilidad de hablar. Al escuchar se comprende el mensaje, y para hacerlo se debe poner en marcha un proceso cognitivo de construccin de significado y de interpretacin de un discurso pronunciado oralmente que a la vez contiene otras micro habilidades que se pueden considerar como las de reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, inferir y retener.(Cassany Daniel et al. 1994:101-102). Y al hablar se expresa oralmente los mensajes en el que se escogen las palabras y se codifican en un enunciado, por lo regular este enunciado en la expresin oral va acompaado de los gestos, matices tonales y otros aspectos apoyados en el contexto de la situacin del acto de hablar, dentro de la micro habilidades de la expresin oral se pueden considerar el planificar el discurso, conducir el tema, y la interaccin, facilitar la produccin, compensar la produccin, corregir la produccin, controlar la voz, usar cdigos no verbales, controlar la mirada. A continuacin se retoma el concepto de comunicacin no verbal, ya que se considera necesario tratarlo, puesto que es un aspecto a tener en cuenta dentro de la comunicacin verbal. Qu se refiere a todas aquellas seas o seales relacionadas con la situacin de comunicacin que no son palabras escritas u orales (HUNT.1985:65). Estas seales son gestos, movimientos corporales, postura, giros de la cabeza, expresin facial, direccin de la mirada, proximidad, tacto o contacto corporal, tono de voz y otros aspectos vocales no articulados.

Pag. 13

La comunicacin no verbal ocurre en conjunto con la comunicacin verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, complementarla, enfatizarla, regularla o controlarla. La mayor parte de esta comunicacin se aprende, por lo tanto su presencia no se da al azar sino que est regida por pautas socioculturales. El mensaje no verbal depende del contexto en el que se encuentra y est abierto a mltiples interpretaciones por la variabilidad de las circunstancias en las cuales se puede encontrar; por esta razn La kinsica que segn races griegas significa (kinen) mover; es el rea de conocimiento que estudia la manifestacin de los mensajes no verbales a travs de los movimientos del cuerpo, y la paralingstica consiste en el estudio de los mensajes no verbales producidos por la voz, as l para lenguaje se refiere a todo estmulo producido por la voz humana (con excepcin de las palabras) que pude ser odo por otro ser humano (VARGAS.1986:65). Por su parte, la proxmica estudia la expresin de los mensajes no verbales a travs del uso del espacio. En palabras ms especficas, la proxmica es el estudio de la manera en que el hombre percibe, estructura y utiliza sus espacios personales y sociales (KNAPP.1972:7). En consecuencia, algunos temas de investigacin de esta rea tiene que ver con la conducta humana en relacin con la arquitectura, el espacio interpersonal y la territorial. La comunicacin no verbal es ms que un simple sistema de seales emocionales y que en realidad no puede separarse de la comunicacin verbal, ambas estn estrechamente ligadas entre s, ya que cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara se comunican simultneamente a muchos niveles, conscientes e inconscientes y emplean para ello la mayora de los sentidos: La vista, el odo, el tacto y luego integran todas estn sensaciones mediante un sistema de descodificacin que algunas veces llamamos (Davis.1989:13) Dentro de la interaccin social, la comunicacin oral juega un papel primordial en el ser humano, puesto que garantiza su ptima participacin en la sociedad, ya que la mayor parte de la comunicacin se da a travs del habla y de la escucha; los nios ingresan a la escuela con estas dos habilidades desarrolladas, pero esto no exime a la escuela de continuar con su desarrollo y fortalecimiento, algunos Pag. 14 sexto sentido la intuicin.

autores comentan sobre este tema lo siguiente: Reyzbal (1993:139) define la comunicacin oral como la base fundamental en la educacin de los nios, adolescentes, jvenes y adultos, ya que es a travs de sta que los seres humanos se organizan en comunidades para crear actos de vida y poder solucionar los problemas y garantizar el bienestar social. Adems Cassany (1994:134) nos plantea Siempre se ha credo que los nios y las nias aprenden a hablar por su cuenta, en casa o en la calle, con los familiares y los amigos, y que no hace falta ensearles en la escuela. Hablar bien o hablar mejor no ha sido una necesidad valorada hasta hace poco. Por otra parte Amparo Tusn Valls (op cit. 1999:56) expone que:podemos ahora plantear, que formar hablantes y oyentes implica ensear a hablar y a escuchar, pero, claro, esto es algo que todo el mundo hace, que los alumnos ya lo hacen cuando llegan a la escuela Por lo tanto, si se considera objeto de enseanza aprendizaje tiene que ser porque pensamos que no se hace bien, que se puede hacer mejor o de otras maneras, en definitiva, que se puede incidir en el desarrollo de esta capacidad comn a todas las personas. Vygotsky (1965:79) se refiere al tema en los siguientes trminos: La primera enseanza del lenguaje es la primaca de la lengua hablada.. Como se observa el problema de la enseanza de la comunicacin oral tiene relevancia, y ha significado una preocupacin y dificultad que hay que superar en el mbito escolar. La lengua oral es de primordial importancia dentro de la escuela, puesto en los primeros aos de vida del nio adquiere muchas caractersticas del habla que perduran a lo largo de la vida, por lo tanto las orientaciones tienen que estar dirigidas respetando la personalidad del nio, estimulando a los tmidos y orientado a los locuaces, fomentando al nio a que se exprese; el maestro debe detectar las fallas en la expresin oral con que llegan los nios a la escuela para que oriente el proceso enseanza- aprendizaje de la lengua oral y escrita, como una forma individual ms que colectiva. Encontramos otros temas que hacen referencia a la comunicacin oral como el dialogo, la narracin oral y escrita, la descripcin, el resumen, informes, exposicin, lectura oral, narracin de cuentos y que se relacionan de manera Pag. 15

directa o indirecta con la enseanza aprendizaje de la comunicacin oral, como tambin se encuentran las tcnicas grupales que incentivan la comunicacin oral, de las cuales se deben tener en cuenta las siguientes: la mesa redonda, la entrevista y el debate. 4.6. LA ORALIDAD. La oralidad, es un recurso fundamental y el principal vehculo de interaccin social (Rojas y Jimnez, 2006:114), es decir que hablar es una necesidad esencial en la vida de las personas por las mltiples funciones que cumple sta. Las funciones de la oralidad estn relacionadas con el dialogo; adems, la oralidad cumple una funcin esttica y ldica, pues los mitos, las leyendas, los cuentos tradicionales entre otras narraciones tienen su origen en la oralidad, pues era transmitido de generacin en generacin. Mediante la oralidad se entabla una conversacin se inician y mantiene las relaciones con los dems, el habla es una accin, una actividad que hace a los hombres ser personas, mientras se mantenga el se mantiene el contacto con el mundo, de all su importancia. La enseanza de la comunicacin oral en el contexto estudiantil, es importante porque los estudiantes necesitan la oralidad para lograr ser partcipe de una sociedad, bajo principios de tolerancia y respeto que les garantice una convivencia con los dems. Cabe recordar que la comunicacin oral es el vehculo principal para la interaccin social. En el contexto estudiantil, la comunicacin oral s fundamental, pues a travs de ella se organizan, ejecutan y evalan todas las prcticas de enseanza y aprendizaje Segn Nassaum y tusn (citadas por Lomas 1999:305): en primer lugar aprender significa apropiarse paulatinamente de las formas de hablar y escribir (tambin de saber hacer y saber decir)En su lugar, el aula se presenta como un microcosmos, una pequea sociedad en miniatura Nassaum y tusn (citadas por Lomas 1999:305) donde se recrean los hbitos variados y diversos de la comunicacin y de la relacin la sociedad de donde forma parte la institucin educativa.

Pag. 16

4.7.

OBJETIVOS DE LA COMUNICACIN ORAL. Segn Jos Escarpanter en su libro Domine su Lenguaje, existen

algunos propsitos u objetivos de la comunicacin oral en los cuales se menciona el conocer con exactitud lo que se quiere decir o comunicar, utilizar tonos adecuados de voz que sean aceptados por los o el receptor, y decir lo que realmente se quiere comunicar, con ideas claras y coherentes. En la comunicacin oral se deben manejar dos tipos de lenguajes; el lenguaje verbal y el no verbal. En ambos se encuentran inmersos ciertos aspectos que ayudan a mejorar la comunicacin oral, a continuacin se mencionarn algunos aspectos a tener en cuenta. 4.8. ASPECTOS DE LA COMUNICACIN ORAL: A nivel verbal se pueden mencionar los siguientes: Voz, tono y timbre: Cuando se enfrenta a un pblico lo primero que se espera escuchar es la voz, una buena voz que proyecte una imagen favorable del emisor, y contribuye a que ste pueda presentar sus palabras de manera ms interesante y significativa; es fundamental pronunciar y/o articular bien las palabras al hablar, con buen tono y ritmo de voz, de lo contrario con una voz chillona, nerviosa o tartamudeos se perder el inters de los espectadores que escuchan el mensaje. Diccin: Tener una buena diccin, consiste en pronunciar correctamente los sonidos que componen una palabra o frase, es decir hablar bien.

Pronunciar mal una determinada consonante o suprimirla, tener muletillas como, este, esto, en que iba, entre otras palabras, denota inseguridad en el tema, logrando que se pierda el inters por aquello que se est comunicando. Claridad: Existe claridad, cuando el pensamiento de quien emite el mensaje, penetra sin esfuerzo en la mente del receptor Coherencia, sencillez tener un estilo claro sencillo y coherente hace que el mensaje que se quiere comunicar llegu a la mente del receptor. Al entablar una comunicacin se debe tener en cuenta un vocabulario claro sencillo, acorde con el contexto al cual se dirige. Pag. 17

Buen vocabulario: Al hablar y emplear el vocabulario, debe utilizarse un lxico que el receptor pueda entender. Por eso, en primer lugar, hay que tomar en cuenta el tipo de pblico al que va dirigido el mensaje. Normalmente se cree que el buen orador se caracteriza por usar palabras extraas, lo cual no tiene ningn fundamento. Lo indispensable en una persona es que lo haga con gran destreza en su expresin oral para que el pblico logre entender lo que dice. La pronunciacin: La pronunciacin es la forma de cmo se puede hacer uso de la expresin oral en un acto comunicativo, donde se debe tener en cuenta que para pronunciar correctamente necesitamos aprender a articular los fonemas bien; pero estos no se articulan siempre igual, ya que eso depende de la persona que los pronuncie y de la posicin ha haga dentro la cadena del habla, es decir del uso que se hace de la ortologa (arte de pronunciar correctamente los sonidos del idioma y por extensin de hablar con propiedad utilizando las palabras adecuadas. La expresin no verbal se refiere a aquellos aspectos como la apariencia, la expresin del cuerpo, los movimientos, la mirada y la posicin las cuales interfieren en la calidad de los mensajes y en la seguridad con que se exponen. Los gestos: Mediante estos se transmite y apoya aquello que se est comunicando verbalmente, pero tambin sentimientos como alegra, tristezas, o miedos, en una comunicacin es necesario aprender a controlarlos gestos, tanto el movimientos de manos como los movimientos corporales, los cuales deben hacerse de tal manera que no demuestren inseguridad y nerviosismo ante un pblico o por el contrario exageraciones y exaltaciones. La mirada: La mirada es uno de los elementos ms importantes en una comunicacin, ella permite saber si se puede iniciar la comunicacin, adems al buscar la mirada del pblico se genera inters del mismo por el tema. El espacio y posicin: Estos aspectos son fundamentales, es importante buscar un sitio asequible a todo el pblico para tener el dominio del grupo. De igual manera, adoptar una buena posicin debido a que ella es causante de malas impresiones y estados de nimos. Es necesario que el orador establezca una cercana con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo. Si se va a hablar de pie, lo recomendable es asumir una postura firme, erguida. Si se va a hablar sentado, es Pag. 18

preferible asumir una posicin ejecutiva, con la columna vertebral bien recta y la porcin inferior del tronco recargada contra el respaldo de la silla. 4.9. LA EXPRESIN ORAL TIENE ALGUNAS VENTAJAS PRCTICAS

SOBRE LA ESCRITA: El hombre utiliza la lengua para organizar y describir su entorno y su pensamiento. A travs del lenguaje podemos conocer el mundo que nos rodea e interpretarlo, para poder desenvolvemos en l. En toda sociedad, la gente se organiza en distintos grupos, ya sea por cuestiones de profesin, educacin, situacin econmica, familia, regin o religin, y esa organizacin social se manifiesta en el uso de la lengua; en sus giros idiomticos. Jergas, argot y modismos, puesto que los hablantes hacen uso diferente y variado de ella dependiendo del grupo social al que pertenezcan. Por la facilidad. Antiguamente el hombre se comunicaba por sonidos, y pasaron muchos miles de aos antes que se inventaran los signos grficos. Por el aprendizaje. El hombre desde pequeo aprende a emitir sonidos, pero tarda mucho en aprender los signos grficos. Por la sencillez. Encontramos pases enteros en los que la gente, aunque no sabe leer ni escribir, sabe hablar su propia lengua. Hay pueblos primitivos que no conocen la escritura y poseen literatura de transmisin oral. Por la entonacin. Tenemos la ayuda de la entonacin, con la que expresamos un sentido efectivo, irnico, burlesco, enrgico, de incredulidad, de enfado, etc. Por la mmica. Frecuentemente la mmica nos ayuda a expresarnos con ms exactitud y as, a veces usamos movimientos de brazos, manos o cabeza para reforzar nuestras palabras, o con gestos y miradas expresamos todo lo que queremos transmitir a otra persona. 4.10. LA ELOCUCION EN EL CAMPO DEL DERECHO. En la ciencia jurdica del Derecho, como ciencia social que debe atender a muchas organizaciones sociales, los lenguajes escritos y orales deben y tienen que ser muy estrictos, es decir, muy ceidos a las reglas gramaticales. El lenguaje de la Ley no puede constituirse en dialecto social o sociocultural: ello debido a que los Pag. 19

imperativos legales son de gran movilidad, es decir, todos los grupos sociales regionales hablantes dependen de la misma descripcin comunicativa. Cada situacin comunicativa requiere unos recursos lingsticos propios, una seleccin especifica de palabras, expresiones y estructuras (conversar con un amigo, actuar ante un tribunal como defensor o acusador, escribir un memorial, dar un reportaje a los medios, etc.). Esos rasgos lingsticos especficos, lxicos y gramaticales, que el hablante asocia con una determinada situacin comunicativa constituyen lo que se denomina Registros Lingsticos. Cada situacin comunicativa requiere unos recursos lingsticos propios, una seleccin especifica de palabras, expresiones y estructuras (conversar con un amigo, actuar ante un tribunal como defensor o acusador, escribir un memorial, dar un reportaje a los medios, etc.), Esos rasgos lingsticos especficos, lxicos y gramaticales, que el hablante asocia con una determinada situacin comunicativa constituyen lo que se denomina Registros Lingsticos. En la profesin del Derecho, especialmente por su prctica, esos registros estn determinados por cuatro (4) factores que constituyen toda situacin comunicativa: 1.- El Tema: aquello de que se habla o escribe. 2.- El Canal: por el cual se transmite la informacin. 3.- La Intencin: con lo que la comunicacin se intenta que sea efectiva y, 4.- La Relacin: que es el contacto de habla entre los interlocutores. La interrelacin de estos factores en una situacin de uso comunicacional concreta es la que determina la eleccin de los rasgos lingsticos. La intencin es el uso de la lengua, sea en el propsito de persuadir, ordenar, informar, criticar, defender, atacar, conciliar, etc. Un factor que determina el uso de los rasgos lingsticos propios de una situacin comunicativa es el tema de qu se habla o qu se escribe. En este factor, cuando se tratan temas muy especializados (como la ciencia del Derecho) se suele hacer un uso ms preciso del lxico, con mayor cantidad de palabras tcnicas y cultismos. Pero el mismo tema puede tratarse con diferentes grados de especializacin, Pag. 20

dependiendo de los interlocutores, del canal de transmisin o del propsito comunicativo. El tratamiento lingstico del tema plantea la cuestin de los lenguajes especializados o tcnicos, en contraposicin a los no tcnicos o muy generales. Los abogados, de acuerdo a sus especialidades y prcticas, conocen que existen algunas actividades especializadas de nuestra sociedad que restringen tanto al lenguaje que utilizan que, slo estos lenguajes son totalmente comprensibles para quienes conocen de esa especialidad. El abogado debe acercar a esas especialidades del lenguaje hacia el lenguaje de la Ley. Es posible que tome y utilice algunos vocablos muy precisos y especficos para aclarar o explicar ciertos asuntos precisos de la ciencia o tcnica que se ataca o defiende, pero, el profesional del Derecho, debe ser muy cuidadoso en el manejo de estos trminos frente a un auditorio. a) La acentuacin en la elocucin. Todas las palabras no se pueden acentuar en la misma forma, cada una de ellas, de acuerdo al contexto y funcin particular del enunciado, exigen de tonalidades, entonaciones y matices muy particulares para connotar su significado, sea de ella sola o dentro del conjunto de las otras en que est expuesta o colocada, dentro del enunciado emitido o recibido, sea este oral o escrito. Los acentos que marcan a una palabra son una valiosa ayuda para la frase; si estn mal ubicados dentro de la frase, el contexto de la comunicacin puede ser deformada, estara mal connotado. Es decir, el mensaje inicial o intentado puede girar hacia otra interpretacin y generar otro resultado. Se debe pensar, que el acento da realce a la palabra clave dentro de una frase. Este acento debe ser valorado en todas sus tonalidades dado que es l que da las pausas y las entonaciones en un discurso. Recuerde, siempre, la clave para que las palabras fluyan con naturalidad y espontaneidad radica en que ellas se deben pensar en su significado y significante, antes de pronunciarlas. Ser conscientes de qu es lo que se Pag. 21

propone manifestar con ellas: qu se aspira influir o determinar con lo que se expresa hacia los interlocutores. Por lo anterior, la idea no es tratar de coincidir muchos acentos en una elocucin de frase; cuanto menos acentos haya en una frase, tanto ms clara ser y, con ello, se har resaltar con mayor vehemencia al acento de la principal. Lo que hay que tener en cuenta, no es cmo se dice una palabra, incluso, se puede no saber que significa, sino en cmo la escuchan y la oyen y la asimilan los dems. El abogado acusador, defensor o dictaminador no debe ponerse en la disyuntiva de cmo se ve l, como persona, frente al escenario (sala de audiencia o tribunal), sino en la importancia de su discurso profesional, en cmo con sus palabras influyen en los dems, al transmitirles el mensaje que lleva en su mente y en su racionalidad de la interpretacin del Derecho, para su conveniencia profesional. Un factor muy importante dentro de todo discurso es el subtexto (mapa conceptual del discurso) con su maravillosa red de hilos entrecruzados, con la lnea de accin que hay que conservar en forma ininterrumpida (para no salirse del tema). Coordinacin de acentos. En frases separadas y en una serie de ellas. El caso ms sencillo lo tenemos en una clusula (con un verbo rector) con una sola palabra acentuada. Debemos recordar, que tomar conciencia de la correcta articulacin de los sonidos -independientemente de su naturaleza fonolgica- es fundamental para conseguir una buena diccin. b) Produccin del habla. La emisin de los sonidos en el habla, se explica partiendo de tres fases: 1) La generacin de una corriente de aire que proviene de las cavidades infraglticas y que dota al sonido de energa suficiente para hacerlo audible. 2) La fonacin, producida en la cavidad laringe (cavidad gltica), que proporciona la sonoridad a los sonidos que la necesitan y a la vez identifica los tipos de voz, y Pag. 22

3) La articulacin que tiene lugar en las cavidades supraglticas y que modela el sonido, permite los acentos y las tonalidades. c) Problemas de articulacin. Se considera error de pronunciacin aquellas articulaciones que no pertenecen a la norma oral del espaol; en la mayora de los casos se trata de reducciones consonnticas o voclicas en el marco de la palabra. Existen ciertas cuestiones generales en torno a la elocucin que se deben tener en cuenta, por ejemplo, una buena articulacin de los sonidos voclicos incide de manera determinante en la inteligibilidad y claridad de la cadena del habla. Del mismo modo, se hace necesario moderar los rasgos fonticos resultado del contacto de sonidos o de la distribucin de los mismos, evitar la realizacin de una excesiva abertura de vocales en slaba abierta o relajar las vocales finales, los que constituyen algunos de los casos considerados como errores de elocucin ya que hace perder inteligibilidad al enunciado. Los vulgarismos, como errores de pronunciacin obedecen, por lo general al uso del habla (casi siempre asociado a un nivel cultural bajo), por ejemplo cuando pronuncian charchasuga (libelula), chichasara (mana), trinche (tenedor), etc. La elisin, es tambin un fenmeno muy extendido en los vulgarismos; esa desaparicin de algn elemento en el interior, final o principio de palabra constituyen el problema: Jugao, cantao, estofao. Tambin estn Las epntesis, como toballa, El paragoge: Dijistes en vez de decir dijiste, y La prtesis, como arrascarse en ves de decir rascarse. Estos entre los ms conocidos, aunque estn tambin La mettesis, que invierte una slaba, como en vedera en vez de decir vereda. d) La prosodia(1).
Varios Acadmicos utilizan la palabra prosodia en el mismo sentido de la ortologa. Sin embargo, la prosodia es una parte de la gramtica que ensea la recta pronunciacin de las letras, silabas y palabras. Y la ortologa es el arte de pronunciar correctamente y, en sentido ms general, de hablar con propiedad.
1

Pag. 23

Toda persona culta, especialmente los profesionales que tienen como herramienta el lenguaje, deben estar al tanto de lo que es oficialmente correcto, no slo en gramtica propiamente dicha, sino en pronunciacin y en ortografa, que tanto influyen en la valoracin social y profesional de un individuo. La imagen que atribuimos a un determinado personaje suele estar asociada con las condiciones de su voz, y muy especialmente, con su prosodia u ortologa; sea como oyentes, cuando utilizamos indicios fnicos; en ocasiones diferentes o incluso opuestos a las claves del contenido del mensaje, para evaluar a nuestro interlocutor. Si nos encontramos dentro de un auditorio acadmico, donde se discute un tema cientfico es obvio y natural que las voces que se escuchan son voces cultas que intentan, con sus lenguajes particulares y especializados, emitir mensajes claros y muy precisos para ese grupo, en particular. Si nos hallamos en la gradera de un estadio de ftbol, las voces de los fanticos son indistintas y de muy diversa prosodia, los nfasis y los vocablos se inclinan ms al lenguaje ordinario y vulgar. Por ello decimos que la clasificacin de una voz como suave o estridente, melodiosa o entrecortada; y el juicio que conlleva sobre su poseedor, es el resultado de sumar las particularidades de diccin a las caractersticas prosdicas. Lingsticamente, se consideran rasgos prosdicos los recursos vocales que se superponen a la articulacin para expresar resultados tanto de contenido semntico como de interpretacin pragmtica (conocimientos, creencias, hiptesis con que cuentan los interlocutores); tales como las pausas, la entonacin, el acento, el tono, la intensidad, la velocidad de la elocucin y el ritmo. Si bien algunos de estos rasgos actan sobre algn segmento particular de la oracin, en general afectan secuencias superiores como la slaba o el enunciado integral del discurso. No todos los rasgos prosdicos se utilizan para contrastar pares de secuencias al provocar un cambio en el significado convencional, pero s comparten la capacidad de dirigir o sesgar actitudes, intenciones o valores. Dicho de otra forma, se pueden separar los rasgos prosdicos con valor fonolgico y pragmtico (la entonacin, el acento y las pausas) de aquellos a los que no se Pag. 24

pueden asociar de forma unvoca un significado sino que se interpretan siempre en funcin de las circunstancias del acto comunicativo. La entonacin se define como la sensacin perceptiva de las variaciones de tono, duracin e intensidad a lo largo de un enunciado; muestra las diferencias meldicas que indican los tipos de conexiones entre las unidades sintcticas, adems de que permiten al hablante poder expresar sus actitudes y emociones dentro del enunciado. La entonacin ejemplifica de forma clara la necesidad de distinguir entre el contenido que se codifica y el que se pretende dar o comunicar. Muchas veces, la tensin entre los principios que regulan la transmisin eficaz de la informacin y las estrategias que tienden a mantener las relaciones sociales, como la cortesa, por ejemplo, explica que en muchas ocasiones usemos una modalidad oracional como "Mi ms sentido psame...!" en seal de saludo por el fallecimiento de una persona,; "Lo siento, fue sin intencin...". Como excusa por algo que no corresponde con el contenido del mensaje. A lo anterior, y para puntualizar, se puede decir que: Son los elementos precisos de la situacin comunicativa los que determinan su valor en concreto. En la interpretacin del mensaje lingstico, el tono es muy importante. Sabemos que las mujeres tienen, en general, una voz ms aguda que los hombres, ya que por motivos fisiolgicos, la frecuencia de vibracin de sus cuerdas vocales es ms elevada: pero, tanto hombres como mujeres, pueden elevar el registro fnico en determinados contextos comunicativos para conseguir ciertos objetivos discursivos. A diferencia del acento, la entonacin y las pausas, los otros rasgos mencionados (velocidad de elocucin, el tono, la duracin, el ritmo y la intensidad) no establecen distinciones en el espaol frente a otras lenguas. No obstante, estos cambios si pueden modificar en un momento los enunciados, especialmente la estructura temporal del discurso: Por un lado la velocidad de elocucin incide en una reduccin o un alargamiento de los sonidos, segn sea sta rpida o lenta; por otro lado, el ritmo est condicionado por la duracin de los segmentos. Pag. 25

A pesar de que en prosodia los fenmenos suelen estar

ntimamente

relacionados, describiremos por separado algunos de ellos; es as como repasaremos sobre el acento, las pausas, la velocidad de elocucin, la intensidad y el ritmo, ello, para entender claramente los elementos vlidos e importantes para el dominio de la expresin oral, objeto de este trabajo monogrfico. e) El acento. El acento pone de relieve una slaba con respecto a las restantes slabas de una palabra o de un grupo acentual. El acento es la sensacin perceptiva de la prominencia de una slaba de la palabra. Comparando varias palabras, como calcio, dmelo, arroz, sufriendo, deslumbrar, vemos que dentro de cada una de estas palabras hay alguna slaba que se pronuncia con ms intensidad que las dems. En calcio y dmelo es la primera; en sufriendo y arroz, la segunda, y en deslumbrar, la tercera. Esa mayor intensidad con que se pronuncia una slaba en una palabra se llama acento, y slaba tnica aquella en la que se encuentra el acento. Las slabas no acentuadas se llaman tonas. Pero, segn el concepto de acento expuesto, las palabras monoslabas no podran ser acentuadas, ya que la intensidad de su nica slaba no puede compararse con la de otras slabas suyas. Sin embargo, al decir "Este mes es de treinta das", la palabra mes, monoslaba. Es percibida por nuestro odo como particularmente intensa al lado de la palabra precedente. As pues, convendr establecer una definicin ms exacta de acento: Es la mayor intensidad con que se pronuncia una silaba en relacin con las que la acompaan en el grupo fnico. f) Las pausas. El dominio de las pausas es bsico para alcanzar una buena expresin oral, tanto en el habla como en la lectura, a ello podramos agregar, que tambin a la comprensin del discurso. Sin embargo, el significado de las pausas vara de un modo u otro. La pausa es la organizadora prosdica del discurso que se manifiesta mediante un silencio (pausas vacas) o una vocalizacin (pausas llenas). Para empezar, se debe diferenciar entre pausas silenciosas (o vacas) y vocalizaciones (pausas sonoras, llenas o de vacilacin). Las primeras son Pag. 26

detenciones en el decurso hablado y aparecen tanto en el habla como en la lectura: pero las segundas, slo se dan en el habla no planificada con anterioridad, en un discurso que el hablante est elaborando a la vez que se articula. Son estas segundas emisiones sonoras del tipo (mmm, como les deca mmm), (este, esteee), que a menudo indican vacilaciones por parte del hablante (muletillas), pero que tambin pueden separar fragmentos del discurso o introducir un nuevo turno de palabra. Para el caso, no se debe abusar de las vocalizaciones (muletillas) en los discursos orales: Adems de que pueden indicar una falta de planificacin (improvisacin) en el discurso o transmitir inseguridad acerca de lo que se dice, adems que ralentizan (hacen rala una cosa) y alargan el tiempo de la intervencin. De este modo, este tipo de pausas no existen como tal, o mejor, no deben existir, en la mayora de las intervenciones orales o de la argumentacin jurdica en una audiencia pblica de juicio oral. Dicho de otra manera, las vocalizaciones, como pausas, no tienen cabida en un texto discursivo que ha sido preparado con anterioridad a su oralizacin. En cuanto a las pausas silenciosas o vacas, su aparicin se rige por criterios sintcticos, es decir, por la informacin sobre cmo se agrupan los constituyentes de la frase y cul es su organizacin interna dentro de ella, listos criterios en general se reflejan en la escritura mediante los signos de puntuacin. De este modo, en un texto ledo, el lector tender a asociar las pausas a los signos de puntuacin, a menos que sustituya las detenciones por cambios tonales. Los problemas surgen cuando el texto ledo est poco puntuado (o mal puntuado): en este sentido, cabe recordar que la necesidad de tomar aire para continuar con la emisin debe planificarse de tal modo, que los silencios que se aprovechan para tomar aire (pausas fisiolgicas) coincidan con los debidos a motivos sintcticos (pausas lingsticas). Existen ciertas agrupaciones de palabras que no admiten la presencia de pausa en su pronunciacin. No debe aparecer silencio detrs de una palabra tona, ni entre elementos con un alto grado de cohesin sintctica y semntica. La localizacin de pausas a veces crea segmentos de habla muy cortos o muy largos. Hay otras estrategias fnicas que permiten repartir el enunciado en Pag. 27

grupos de sentido. Se hallan, en los medios de comunicacin, por lo general, numerosos ejemplos de secuencias ininterrumpidas en las que las pausa debera ser obligatoria segn los condicionamientos gramaticales, pero que se segmentan prosdicamente utilizando un cambio de tono (inflexin tonal). Asimismo, el nfasis acentual o el alargamiento de slabas (silabeo) pueden evitar la detencin del discurso. De todo lo anterior, se considera que no es posible eludir el significado pragmtico de las pausas: Muchos silencios, pese a contravenir las reglas gramaticales, son eficaces comunicativamente. Por ejemplo, en un discurso o argumentacin jurdica, la detencin que aparece antes de una palabra especialmente importante ampla la sensacin de suspenso en torno al tema y retiene por tanto el inters de los oyentes. Asimismo, son necesarias las pausas previas al inicio de un discurso, charla o intervencin o tras una interrupcin (por algn ruido o por la intervencin o rplica de algn otro interlocutor). Existen factores que favorecen la presencia de una pausa: Especialmente, la longitud de la frase y el carcter sintctico de los constituyentes. Si los constituyentes de la frase son muy largos, crece la posibilidad de aparicin de pausa. Tenga muy presente, organice las pausas de su discurso antes de oralizarlo. El comportamiento de las pausas en los discursos orales determina en buena medida el juicio favorable o no de los oyentes. El nmero de pausas en un discurso, as como su duracin, inciden en la sensacin de rapidez o lentitud en un estilo de habla o lectura, independientemente de la velocidad de articulacin del hablante. En este sentido, es interesante destacar que las detenciones no deben ser demasiado largas, para no perder la atencin del auditorio ni aburrirle con interrupciones innecesarias. Asimismo, las pausas influyen a la hora de conseguir un estilo de diccin fluido o fragmentado, dado que si bien marcan grupos de sentido, tambin pueden indicar vacilacin o inseguridad por parle del hablante. En definitiva, se hace imprescindible, una planificacin previa del texto que se va a exponer. g) La velocidad de elocucin. Pag. 28

La velocidad de elocucin (o tiempo de expresin) est relacionada con la rapidez o lentitud con que el hablante pronuncia un enunciado o discurso. Es el nmero de sonidos que un hablante pronuncia en una unidad de tiempo. Si del cmputo del nmero de sonidos se excluyen las pausas, se denomina velocidad de articulacin. La velocidad de elocucin puede definirse, tambin, como el nmero de sonidos que se realizan en una unidad de tiempo determinada. Pero en la percepcin de la velocidad por parte de los oyentes de un discurso determinado influye de forma categrica el nmero de pausas que aparecen en l. Argumentado de otra forma, aun cuando dos hablantes emitan el mismo y similar nmero de sonidos en un fragmento de tiempo, si uno de ellos realiza ms pausas que el otro, su habla se percibir mucho ms lenta. En relacin con este hecho se distingue velocidad de elocucin y velocidad de articulacin, siendo esta ltima la resultante de excluir del cmputo de tiempo las pausas. Al tocar en anlisis este tema de la velocidad de la elocucin (diccin) vemos que surge el problema de categorizacin en las diferencias: sean ellas de diferentes velocidades cuando se sitan en una escala desde muy rpido a muy lento, diferencia en la cual no es posible asociar significados de forma unvoca a tales variaciones. Por ejemplo, una velocidad elevada puede estar motivada tanto por, pongamos por caso, la ira o enojo (exaltacin), como limitaciones de tiempo del discurso, por ejemplo, al leerse una sentencia en contrario; y una velocidad lenta puede ser el resultado del inters por parte del hablante o del deseo de crear un efecto ambiental determinado en una narracin. Es muy comn y cotidiano que la velocidad de la elocucin se utilice, por parte del hablante, para connotar y destacar los mensajes que quiere o desea proponer a sus oyentes. Asimismo, es una propiedad que denota actitudes, adems de transmitir emociones. El caso ms conocido y palpable es el de las transmisiones radiales de los partidos de ftbol: all la expresin del locutor es muchas veces muy rpida, sobre todo cuando en la cancha se genera una jugada que puede terminar en una anotacin, o gol, ello, para que quien emite pueda lograr la atencin consagratoria de trasmitir la simultaneidad de la accin jugada, con el gol; precisamente en la aproximacin al acto de la anotacin, la velocidad de la elocucin aumenta a medida que crece la tensin por el juego. De otro lado, en Pag. 29

extremo, es la inseguridad del hablante, acerca de lo que dice, lo que conduce a aumentos o descensos de su tiempo. Se concluye, por consiguiente, que si bien la velocidad de habla o de lectura, segn el caso, suele obedecer a hbitos articulatorios del hablante y de las lenguas mismas, es un rasgo que depende de las circunstancias de la emisin. Siempre se debe recordar que el mensaje muchas veces no se puede entender debido a una velocidad excesivamente rpida. Sin embargo, tampoco se ha de caer en una lentitud pasmosa y extrema que haga perder el inters sobre lo que decimos frente a un auditorio. Recuerde, que la pronunciacin debe ser fluida, no precipitada; moderada, no lenta. h) La intensidad. Parte importante de la elocucin es la intensidad, entendida sta como la sensacin perceptiva del volumen de la voz debido al tipo de esfuerzo espiratorio que se produce por la salida del aire a travs del tracto vocal. La intensidad, pues, se manifiesta en el habla por movimientos sucesivos de aumento y disminucin de la energa del impulso espiratorio. Sabemos que existen diferencias de intensidad entre los mismos sonidos - /a/ es ms intensa que /i/, de ah la mayor perceptibilidad de las palabras integradas por esa vocal: comprese la palabra Sara y Susi- y entre las slabas de una palabra (en espaol, la intensidad es un correlato perceptivo de las slabas acentuadas). Pero tambin puede usarse la intensidad en fragmentos largos del discurso con un valor pragmtico: Por ejemplo, acostumbramos a gritar y vociferar cuando estamos enojados o, usamos menor intensidad cuando estamos tristes. El problema, sin embargo, reside en el valor relativo de las modificaciones de intensidad, adems que obedecen a diversas circunstancias emotivas (pueden ser psicolgicas, de acuerdo con el sentimiento particular que acompaa al hablante; otras lgicas, en relacin con la mayor o menor importancia que atribuyamos en el conjunto de la frase a la significacin de cada palabra en el contexto elocutivo; otras fsicas o fisiolgicas, dependientes de la naturaleza del sonido y de la articulacin o inclinacin que se hace al distinguir alternadamente, las manifestaciones sucesivas de un mismo

Pag. 30

fenmeno, y otras, por ltimo, histricamente unidas a la tradicin lingstica de cada idioma o lengua). Se debe tener en cuenta, por parte de las personas que realizan exposiciones abiertas ante pblico, que la intensidad representa y desempea un papel muy importante en la distribucin meldica de las unidades del habla al momento de formar los grupos silbicos de intensidad (tnicos), definidos como conjuntos de slabas subordinadas a un solo acento. No siempre el grupo fnico de intensidad tiene y ostenta una lnea tonal independiente, pero sus posibles variaciones afectan de manera directa al aspecto dinmico de la elocucin; el movimiento creciente o decreciente, ms los cambios bruscos o suaves configuran una gran parte de los efectos prosdicos del discurso. Por ello, es importante, si usted es un expositor, que vare y cambie el volumen de un discurso, pero teniendo en cuenta, siempre, la capacidad auditiva de las personas que le escuchan. De otro lado, vea usted cuan importante es saber que, la regulacin de la intensidad en el discurso es para conseguir una comunicacin real y aceptable entre el emisor de un mensaje oral y sus destinatarios. Muchos problemas de inteligibilidad se atribuyen a fallas y vacos en la intensidad de la produccin de la voz; as, muchas veces se nos pide que hablemos "un poco ms fuerte" cuando exponemos o argumentamos un tema o cuando leemos un texto o hablamos por telfono, por ejemplo. Quiere decir, que, si un mensaje no es captado en todo su tiempo real e intensidad elocutiva, es un mensaje que se pierde y, por ello, se pueden interpretar otras versiones, emociones y pareceres que en ltimas tergiversan la intencin que se propone decir un hablante. Grave error para un abogado, sobre todo en una audiencia pblica frente a los magistrados, el no lograr que se le entienda su argumentacin, en la defensa del cliente. Por eso, ponga especial inters, como expositor, en evitar que la intensidad de su voz se reduzca al final de las frases. i) El ritmo. Ritmo es la sensacin provocada por la sucesin peridica de elementos marcados y no marcados por algn rasgo contrastivo (acento, cantidad silbica) en intervalos regulares de tiempo. El ritmo es parte integral, como recurso Pag. 31

prosdico, y est integrado y condicionado por los otros rasgos ya expuestos tales como la intensidad, el acento o la velocidad de elocucin. En todo discurso oral o elocucin se perciben estructuras rtmicas muy diferentes a partir de la sucesin peridica de elementos marcados y no marcados por algn rasgo contrastivo (acento, estructura silbica) en intervalos regulares de tiempo. Con la estructura acentual de las palabras se busca conseguir determinados efectos rtmicos como para evitarlos; as, conviene no abusar del uso de palabras esdrjulas o de agudas si nuestro objetivo es crear un discurso de estilo neutro. Ya sabemos que los cambios acentuales, las modificaciones de intensidad y de velocidad de elocucin crean efectos rtmicos muy marcados. 4.11. CMO HABLAR Y SUSTENTAR, APROPIADAMENTE, UN

ARGUMENTO EN UNA AUDIENCIA PBLICA. Cuando las circunstancias profesionales exigen hablar en pblico, muchas veces y a una gran mayora de personas que utilizan el lenguaje oral como herramienta e instrumento, para sus actividades laborales, el nerviosismo se apodera de ellas de tal forma que les imposibilita razonar con fluidez: les bloquea la atencin que tericamente tenan dispuesta sobre el tema; es decir, les asusta y espanta lo que tenan que exponer. Por ese bloqueo nervioso se pierde la confianza en s mismo, la serenidad se turba y el valor y el nimo sucumben por la fractura que el ahogo sufre en la espiracin y expiracin del aire que proviene del sistema infragltico, los pensamientos se confunden y yuxtaponen en forma atropellada, esa ilacin secuencial y lgica del discurso se rompe en mil pedazos..., la persona expuesta deseara que un gran agujero negro se lo tragara inmediatamente. Cree usted que exista la posibilidad de dominar y aprender a hablar y sustentar en una Audiencia Pblica o, por lo menos, el poder exponer algunos elementos bsicos de lo que le corresponde como profesional del Derecho, en un momento determinado?. Desde luego que si. No es cuestin de que lo crea o no, Debemos estar convencidos de que se puede lograr y quien se lo proponga, lo har, si se empea con juicio y mtodo. El premio, es decir, la facultad de hacerlo, es el placer de realizarlo. Pag. 32

Se dio el caso de un abogado que estaba mejor preparado que otro cualquiera, dado que haba estudiado las leyes durante muchos aos; y haba podido exponer, incluso, sus profundos conocimientos durante horas al compaero de la izquierda o de la derecha. Pero le suceda que al levantarse y tratar de decir esos mismos argumentos delante de un grupo de interlocutores, aun pequeo ste, esta situacin se le converta en otro cantar. El susto le erizaba sus pelos y pona su boca como una caverna seca que esconda una lengua enrollada y anudada, que le ahogaba. El corazn le comenzaba a latir con mayor prisa y hasta se le detena en seco, a veces; sus ideas se convertan en humo. El hombre senta una total tristeza por la impotencia de no poder superarlo. El xito para sobreponerse a estas dificultades es que los discursos y los subtemas que se deriven de l, se deben preparar con mucha minuciosidad y estudio. El saber elocucionar en pblico apasiona de emocin y regocijo, adems que con ello se gana el respeto y la admiracin de los dems. La adquisicin de la resolucin de hablar en pblico y de la confianza en s mismo, ms la facultad de discurrir con calma y claridad, mientras se habla a un auditorio, no representa un porcentaje mayor de la dificultad que la mayor parte de la gente supone o cree; tampoco es un don que la naturaleza concede a un nmero limitado de escogidos; no. cualquiera puede desarrollar estos dotes latentes dentro de uno mismo, siempre que tenga la intencin de hacerlo. Al mentalizarnos de que si lo podemos hacer mediante una buena exposicin y con ello reflexionar con fluidez, cuando se est en pie o cuando se est sentado se concluye que es una realidad palpable y posible. El slo saber que delante de nosotros hay un grupo de personas que nos escuchan y que no saben o no conocen del tema que efectivamente nosotros si sabemos, nos debera alentar para ensearles eso que nosotros ya sabemos porque lo hemos estudiado, porque lo hemos planeado. Inclusive, cuando estamos en plena exposicin de los argumentos, otros hechos o ideas que no creamos dominar pasan como flotando por nuestras mentes, por delante de nosotros y slo hay que estirar la mano para irlas cogiendo con oportunidad; alguien dice que son los recursos que nos brinda nuestra experiencia. Para vencer esos miedos y temores de hablar en pblico, tan slo existe una frmula: adiestramiento y ejercitacin constante, apoyados por la confianza propia y el valor y el estudio de lo que vamos a exponer. Pag. 33

Jimnez de Aza, ilustre tratadista espaol, autor de muchos libros de derecho y doctrinante del Derecho Penal, describe la primera clase que debi dar como profesor Auxiliar de Derecho Penal en la Universidad de Madrid: Se entraba al estrado por una pequea puerta y se ascenda a l por una breve escalera, oculta a los alumnos por la propia mampara. Al subir aquellas escasas escaleras por primera vez era tal mi temor, que no pude mantenerme en pie: lo supere caminando como un cuadrpedo, apoyndome con las manos. Sin embargo, es natural tener al principio cierta nerviosidad y turbacin. Peor an si no dominas el tema que vas a exponer, hablar en pblico implica cierta responsabilidad, cierta turbacin, cierto esfuerzo, cierta excitacin. Todo discurso, especialmente los de cierto mrito - una defensa o un ataque en un juicio acarrea suprema responsabilidad sobre la dignidad de un hombre, el sindicado se caracterizan por la nerviosidad. No obstante, algunas personas sienten cierta turbacin en un momento antes de comenzar, pero pocos segundos despus la turbacin desaparece. 4.11.1. Etapas de adiestramiento. Primera: Iniciar con pretensin viva y pertinaz. El empeo persistente ms la confianza y la capacidad por superar los escollos que se presenten en el ejercicio y adiestramiento, son los mejores elementos para obtener el progreso y xito del estudio de la oralidad. En la Sala de Audiencia y ya delante de ella, se debe buscar que todos piensen como uno..., esto proporciona efecto de fuerza, sensacin de poder, y complace el orgullo por la consecucin personal, por el impacto que se causa en los interlocutores. Cuando se captura el inters y concentracin de un pblico por un tema en particular, ya se tiene ganado un gran porcentaje sobre el impacto del mensaje que se pretende dar. Es importante saborear el tema, en el buen sentido de la palabra, con otras anotaciones o comentarios cotidianos, sean ellos risibles o contrastantes con las vigencias sociales, polticas, econmicas, culturales, etc., que se estn sucediendo en el momento. Se debe contextualizar el tema a exponer con otros contenidos temticos que conozcan o manejen las Pag. 34

personas que se encuentran al frente, ello permite dar cierta actualidad y vigencia, en relacin, con el tema expuesto. Ejercicio N 1 Establezcamos un horario diario para la lectura y preparemos un da de semana discursos de una pgina, cuando menos. Dmosle a ese discurso tonalidades, y modulaciones; acentos y ritmos y velocidad. Elaboremos sobre ese discurso un pequeo plan (mapa conceptual, apoyado por subtemas), mirmonos y observmonos, muy detenidamente, frente a un espejo todas nuestras modulaciones y gestos del rostro; grabemos y escuchmonos las tonalidades y concordmoslas con la actuacin de los gestos; ensayemos perfiles y los mejores ngulos del rostro y, tambin, ensayemos miradas: Tiernas, agresivas, romnticas, severas, contundentes, etc. Conozcamos cmo se podra ver nuestro rostro cuando pronuncia ciertas palabras, impregnadas ellas de acentos y tonalidades. Ello le permite asumir cierta confianza en s mismo cuando est expresando y articulando su propio discurso frente al auditorio, adems, esa confianza le impide distraerse de sus verdaderos objetivos: expresar con fortaleza y convencimiento su discurso, los argumentos en los cuales usted est convencido son los mejores para la ocasin. Recuerde que al conocer ya su rostro y gestos, en las prcticas y ensayos cuando dicciona o pronuncia un discurso, ello le favorece la concentracin de su discurso cuando lo est exponiendo verdaderamente. Segunda: Conocer ntegramente el tema que va a comunicar. A no ser que se haya meditado o planeado muy bien sobre el discurso, y que sepa qu se va a decir, no puede el orador del lenguaje legal sentirse muy seguro y tranquilo cuando afronta su auditorio, en este caso, la Sala de Audiencia, donde se desarrollar la etapa del juicio. En tales circunstancias, por la no preparacin del material a exponer, el orador legal se sentir cohibido, arrepentido y avergonzado de su propia negligencia. Existe una concepcin racional que han construido los grandes oradores: No hables hasta que ests seguro de que tienes algo importante que decir, que acotar, Pag. 35

que rechazar y que sepas bien qu es lo que vas a decir, de preferencia con buenos argumentos; entonces dilo, y luego sintate. Como recurso vlido es provechoso, para liberarse de la turbacin, encontrar algo qu hacer delante del auditorio; si puede muestre algo, escriba una palabra en la pizarra, o seale un punto sobre un texto o pantalla (proyectada en el ecram), o mueva una mesa, arregle la silla, abra un libro, acomode algunos libros y papeles: Es decir, cualquier movimiento fsico que pueda contribuir a que el orador del lenguaje legal se sienta cmodo frente al auditorio. Ciertamente, no siempre es fcil hallar excusa para hacer estos movimientos, pero la sugestin ah queda. Usmosla si podemos; pero usmosla las primeras ocasiones solamente, como entrenamiento, no durante todo el tiempo: la gente se extraara y se dara cuenta, en forma por dems notable, de nuestra turbacin. Tercero: Actuar y proceder con extrema familiaridad. Razn y accin estn estrechamente ligadas, ellas bajo el dominio de la voluntad. La accin sobreviene del sentimiento y por ello, es ste el que debe ser regulado. Ese sentimiento se traduce en alegra, tristeza, rabia, turbacin, temor, arrojo. Por tanto, para sentir realmente valor o arrojo, debemos actuar sobre ese sentimiento de osada, propio, por resolver una situacin en particular, que demande de una accin de arrojo; empeemos toda nuestra voluntad para este fin..., es cuestin de desearlo. Apliquemos este ejercicio mental y fsico para cuando estemos solos frente a un auditorio..., ensayemos como si lo tuviramos al frente nuestro. Obvio que si no estamos preparados, si no hemos estudiado el contenido de la causa o cada una de las posibilidades, entre las muchas que caben dentro de una prueba, una interpretacin jurdica y, por mucho valor y confianza que intentemos desplegar no podremos obtener grandes efectos respecto a lo que queremos exponer o convencer. Pero, cuando sabemos de qu vamos a hablar y contradecir, adelantmonos hacia el pblico con mucha energa y respiremos en forma profunda (haga ejercicios de articulacin, espiracin y expiracin, Cmo?, empiece a revisar libros al respecto, lea bastante). Pag. 36

Respiremos profundamente durante treinta segundos antes de afrontar un auditorio (esos treinta segundos los podemos gastar, simulando la revisin de un texto o en observar el reloj de mano, etc.) Esa primera provisin aumentada de oxgeno nos mantiene la diccin para las primeras frases y, por consiguiente, nos dar valor; cuando se retiene ese aliento, se impide el ahogo y podemos dosificarlo (desde luego que sin hacer las cuentas), inmediatamente el nerviosismo desaparece. Ensaye usted a tomar una gran bocanada de aire, contngala y suelte, en un solo soplo, tan solo un 10% del aire, la otra parte del aire contenido, vaya soltando de a poquitos es decir djela que se acomode a su respiracin normal. Observe que cuando usted suelta, en soplo calculado, ese 10% del aire de la gran bocanada tomada, su pulso permanece quieto, casi esttico, muy firme. Este es el ejercicio que ms utilizan los tiradores profesionales en los polgonos de tiro, para conservar un pulso firme al momento de disparar un arma; igual, es el mismo ejercicio que utiliza el jugador de bolos al momento de lanzar la bola para el juego de bochas. Ya en Sala de Audiencia, para calcular nuestro valor, parmonos erguidos, plenamente (o segn estudio corpreo de actuacin) mirando con firmeza (sin arrogancia o soberbia) al auditorio, y comencemos a exponer nuestros argumentos con confianza, con voz modulada y con los acentos precisos sobre lo que queremos destacar y hacer notar del discurso. Incluso, pensemos e imaginemos que todas las personas estaban esperando esas palabras que nosotros les dirigimos. Imaginemos que las estaban esperando, realmente. El efecto psicolgico ser muy beneficioso. Ya en plena faena, recorramos el saln o espacio dispuesto en forma pausada, transversal, vertical u horizontalmente (si existe el espacio); no nos acomodemos los botones del saco, nerviosamente; si no podemos controlar y evitar algunos movimientos nerviosos, coloquemos las manos detrs de la espalda y entrelacemos los dedos all donde nadie pueda verlos. O podemos, tambin, mover los dedos gordos de los pies.

Pag. 37

Muchas veces, por lo general, aunque no es muy atinado para el expositor que este se muestre ocultndose detrs de un mueble, sin embargo, las primeras veces alienta un poco estar detrs de una mesa o silla y aferrarse a ella. Tambin es bueno apretar una moneda o un objeto pequeo en la palma de la mano. Al principio de una accin, casi todos los hombres nos asustamos, por ese deseo de salir bien librados del asunto, uno se afana por dominarse de tal modo que aparenta como si no estuviese asustado. Cuando se ha intentado, muchas veces, este fingimiento (diferente a descaro o conchudez) se cambia en realidad; es decir, uno se vuelve intrpido a la fuerza (no conchudo), nicamente de puro practicar constantemente la intrepidez cuando no se la siente. La mejor defensa es el mejor ataque se dice en el argot criollo; lancmonos, pues al ataque de nuestro temor. Salgamos a su encuentro, batallemos contra ella, conquistmosla a fuerza de osada, en cada oportunidad que salga al paso. Pensemos como abogados, una causa o delito, una justicia o una injusticia de primer plano, y luego figurmonos que somos los nicos de este mundo que podemos defenderla o acusarla, de destruirla o repararla. Pensemos que nadie, en esa Sala de Audiencia, repara en nosotros, tan slo estn pendientes de lo que se diga, en ataque o en defensa, es la noticia o el argumento que quieren y desean escuchar. Tambin, entienda que en ese mensaje est el quid del asunto. La contraparte querr destruir su osada, su valor y demeritar su estudio juicioso y ponderado de la causa Se dejar usted, a pesar de encontrarse en igualdad de condiciones...? Recuerde, usted debe convencer con su discurso y su actitud, el ojo y el odo del seor Juez y, desde luego, a todo el auditorio, si lo hubiere. Es necesario que usted se aprenda el mensaje con el cual aspira a convencer a quien est al frente, en este caso, el seor Juez. Ese mensaje debe conocerlo como la palma de su mano; crea en l y todo lo dicho por usted mismo, con todo el corazn. Ya convencido de l, entonces, hable en forma decidida y convenza a los dems de sus argumentos ciertos y en Ley. Cuarto: Practicar, practicar y practicar. Pag. 38

Se dice, comnmente, que el miedo nace de la ignorancia y de la falta de certeza sobre algo en particular. Para superar este miedo, necesariamente se debe conocer lo ignorado y estudiar o analizar todo aquello que consideramos incierto. Ello implica desarrollar mtodos para afincar el conocimiento y para dilucidar, con estudio, las prevenciones e incertidumbres que se tengan sobre un tema o asunto; solamente conocindolos podemos saber de qu se trata y, con nuestros recursos y experiencias, poder saber sortearlos y/o evadirlos. El mtodo que nunca falla para desarrollar la confianza en nosotros mismos cuando hablamos en pblico, consiste, justamente, en hablar, en hablar en pblico. El problema, en efecto, se reduce finalmente a un solo punto: practicar; practicar y practicar. Es similar al de obtener suficiente conocimiento en las ciencias del derecho: Leer; leer y leer. El miedo o temor frente a los auditorios tiene una causa: No saber de lo que cada uno es capaz, y ese no saber es originado por la falta de experiencia (estudio y anlisis) en el tema que se va a discurrir. Cuando el tema expositivo es consecuencia de experiencias pasadas triunfales, los temores desaparecen, se disipan repentinamente. En una Audiencia Pblica, por ejemplo, si se trae a colacin en elemento discursivo, una ejemplar sentencia de un alto tribunal, sobre el caso en particular que se acusa o defiende, prcticamente se est dejando en el ambiente una referencia de peso que no es fcil de desdear o desconocer, por parte de los interlocutores.

Ejercicio N 2. Escoja un tema, preferiblemente uno del que se tengan buenos conocimientos particulares y prepare un discurso a solas un buen nmero de veces. Y luego, pronncielo con sus tonalidades (varios tonos de voz a Pag. 39

manera de imitar personajes populares o grandes oradores: Alan Garca por ejemplo), si es posible delante de compaeros de la oficina o de amigos. Cuide de poner en l todo el nfasis, esfuerzo, empeo y poder de conviccin. Ejercicio Vocal. La correcta respiracin: La respiracin es el fundamento de la voz, es la materia prima con que construimos las palabras. El uso adecuado de la respiracin es el que da los tonos completos, profundos, redondeados; tonos atractivos, modulados y cadenciosos; tonos fuertes e imperativos, segn el discurso que se desee hacer destacar o magnificar. La respiracin diafragmtica es la correcta respiracin. Es la misma que hacamos cuando ramos nios, en la cuna. La misma que hacemos ahora cuando estamos acostados en la cama; entonces respiramos libremente, en forma natural, correctamente; es decir, es cuando empleamos efectivamente la respiracin diafragmtica. Para igualar esa respiracin, sea acostado o en pie, est este primer ejercicio: Colocarse en decbito supino (posicin del cuerpo de una persona echada o recostada // supino: Tendido de cara hacia arriba) y respirar profundamente. Observe que la actividad principal del proceso se concentra en medio del cuerpo. Cuando se respira profundamente en esta posicin, los hombros no se alzan. En este proceso, fisiolgicamente, sucede lo siguiente: Los esponjosos y porosos pulmones se llenan de aire y necesitan extenderse, como un globo. Los pulmones son dos globos que quieren inflarse. Ellos estn encajonados hacia arriba y los costados por una caja cuyas paredes son las costillas, la espina dorsal y el esternn. Cuando los pulmones se expanden, las costillas ceden, pero el lugar ms fcil es el piso de la caja, formado por un delgado msculo llamado diafragma que divide el tronco en dos compartimientos diferentes. El superior que contiene el corazn y los pulmones y. el

Pag. 40

inferior, llamado abdomen, que contiene el estmago, los intestinos, el hgado y otros rganos vitales. Este enorme msculo del diafragma, est arqueado como un techo, como una bveda. Acostados, respiremos profundamente. Apoyemos los dedos de la mano justo por debajo del esternn (hueso del pecho con el cual se articulan por delante las costillas verdaderas) Sentimos el movimiento del diafragma achatndose y estirndose? Apoyemos, ahora, las manos sobre los costados de la caja, sobre las extremidades inferiores de las costillas. Respiremos profundamente No sentimos los pulmones empujando las costillas flotantes o falsas? Se debe, como ejercicio, practicar esta respiracin diafragmtica durante cinco (5) minutos al acostarse y cinco (5) antes de levantarse. Por la noche, el ejercicio permite equilibrar la armona del cuerpo, ello implica, adems, tener una buena salud corporal. La confianza en s mismo durante la preparacin. Esta es la confianza en s mismo que se tenga por la imperiosa necesidad de preparar, concienzudamente, el discurso antes de pronunciarlo y de tener algo preciso y perentorio que decir; ese esfuerzo por querer decir algo que deje una fuerte impresin en el nimo de alguien, en fin, algo que no pueda quedar sin ser dicho: Es el discurso razonado, pensado y largamente cavilado. El secreto de saber exponer argumentaciones est, justamente, en tener un mensaje que comunique algo, que esa parte motiva que se pretenda hacer valer como juicio o concepto jurdico trascienda y confronte los pareceres y entusiasmos de quienes lo escuchan: que ese discurso cale en el auditorio, sea para aceptarlo como elemento constitutivo no simplemente declarativo - para confirmar una verdad, sea, tambin, para controvertirlo por engaador y mentiroso, segn el caso.

Pag. 41

No importa el talante del mensaje sino la forma de expresarlo, de decirlo para convencer, acerca de l. La funcin social del abogado es estar en la causa o contra la causa, segn la defensa o la acusacin que se debate. Cuando un orador cae en estado mental y emotivo, advierte un hecho significativo: Su discurso se hace as solo. Un discurso bien preparado est casi pronunciado. No basta adquirir seguridad y confianza, adems de valor, es necesario, fundamentalmente, no descuidar la preparacin de los discursos. Qu es la preparacin de un discurso? Preparar es alistar, disponer algo para que salga bien, es prever unas circunstancias a futuro. Es digerir y asimilar unos conocimientos y prcticas a efecto de prepararlas para tener el convencimiento de luego poder colocarlas en marcha, es decir, de concretarlas. El orador debe ser un convencido e irrestricto y total del argumento que aspire a exponer; no podra, por ejemplo, un abogado en defensa o ataque utilizar argumentos legales de los cuales no est firmemente convencido de que son los mejores para insistir en la causa de su inters. Por ello, es bsico que el orador de temas legales hable, en causa, sobre lo que l piensa e interpreta del Derecho, sea en doctrina, jurisprudencia, fidelidad a la norma o. en el mejor de los sentidos, aplicando el sentido comn y el esquema lgico de los argumentos en la situacin dada; el abogado debe saber que cada jurisprudencia se da para casos particulares y muy precisos; es posible que ciertos argumentos de ellas sirvan para perfilar la base del asunto por discutir. Recuerde tambin que la doctrina utiliza elementos especulativos muy generales y que los jueces no estn obligados a aceptarla. Es preciso que el orador de asuntos legales se plantee el problema de estoy de acuerdo con esa sentencia de la Corte o con el tratadista o doctrinante? Si est o no de acuerdo, piense y estudie que sugestiones ofrece cada uno de ellos, y las que se resuelva tomar para argumentar en su discurso, expngalas con observaciones de su propia experiencia. Pag. 42

En esa fase de preparacin, el discurso que se construye debe ser reledo y modificado cuantas veces sea posible, sobre todo teniendo en cuenta la ilacin y coherencia del mismo. Igual, en la fase de preparacin van apareciendo los subtemas ms destacados que estructuran el discurso total y de los cuales el orador debe apropiarse como referentes dentro de la organizacin del argumento en el discurso. El discurso que debe pronunciar un profesional del Derecho es un discurso serio y lleno de muchas responsabilidades, todas ellas argumentativas. Ese discurso debe ser concebido como un acto creativo desde su propio cerebro: debe ser nutrido de experiencias propias, de la lectura de alguna revista, libro o peridico, que le sugieran nuevos pensamientos; de la conversacin con algn amigo o compaero, en fin, de las cosas y ambientes externos que muestran como al descuido, variables lgicas de la cotidianidad. Ello permite que, da a da, al revisar nuevamente el texto discursivo, tenga ya usted algo que es suyo, propio: extrado de la cantera personal de sus conocimientos y experiencias. La preparacin de un texto discursivo consiste en alistar y reunir los pensamientos propios, las ideas particulares, las convicciones correctas y las necesidades apropiadas que se tengan sobre un tema o contenido o argumento en particular. Reunidos todos, en anlisis y estudio, empezamos a pensar, considerar, recordar, consultar, investigar y seleccionar de todos ellos las sensaciones y experiencias que mejor nos parezcan. Esas mejores escogidas se tienen que pulir, forjar y tejer entre ellas; igual, se deben confrontar con otras a efecto de encontrarles el mejor equilibrio, la mejor ponderacin. El xito est en el juicio metdico de seleccionar los mejores pensamientos argumentos y. sobre ellos trabajar; slo se necesita un poco de concentracin, pensar mucho y tener una meta definida acerca de qu se desea hacer con ese material: atacar o defender en causa encomendada; sea por mandato o sea por funcin del trabajo que se desarrolla. Ejercicio N 3.

Pag. 43

Tome un tema cualquiera, medtelo por una semana; todas las ideas que surjan de l escrbalas y defnalas; es decir, conceptualcelas. Es importante calar e insistir a todo instante sobre el tema, no espere la preparacin final para plasmarlo todo en un solo documento. El tema se puede meditar mientras camina por la calle, mientras va viajando hacia su oficina o residencia, etc. Puede tambin meditarlo por la noche, muchas veces, es posible despertarse a media noche o de madrugada para escribir ideas o pensamientos acerca del asunto del tema o contenido. Se deben escribir, en cualquier papel todas las ideas asociadas que surjan y se nos ocurran entonces. Deben anotarse en pocas palabras las ideas ms necesarias solamente, ello para fijar la idea de la ocurrencia. Los discursos escritos reudamente, entresacados y compilados de muchos textos siempre tendrn cierto sabor a cosa de segunda mano, a cosa recalentada. Los discursos que tienen vida son discursos reales que nacen de las energas del hombre que los pronuncia.

Pag. 44

CONCLUSIONES: 1. La elocucin, se utiliza especialmente en referencia a la forma de de expresin de un orador al hablar o leer en voz alta en pblico, tambin puede referirse al estudio de hablar en pblico en forma adecuada, con especial atencin a la pronunciacin, la gramtica, el estilo y el tono. 2. El desempeo profesional de un abogado requiere inexorablemente de un ptimo desempeo oral y gestual. La persuasin ser el mtodo ms eficaz para la obtencin de resultados. 3. Para el profesional de la Ley, conocer las tcnicas y estrategias de la expresin oral y gestual le otorgar una importante ventaja competitiva. 4. La capacitacin continua y la profundizacin en diferentes especialidades son una tendencia mundial que busca la cualificacin de los profesionales, para que puedan responder de manera adecuada a los requerimientos de la profesin.

Pag. 45

BIBLIOGRAFIA Alfaro Arellano, Rolando, Oratoria Forense, Tomo I. Editorial oscar de Len Palacios. 1998 Cabanellas, Guillermo, Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual, Buenos Aires, Argentina. Carnegie Dale, Como hablar en publico e influir sobre las personas", Buenos Aires, Argentina, Editorial Hermes Carnegie Dale, El camino fcil y rpido para hablar eficazmente, Editorial sudamericana, Buenos Aires Argentina 1992. Carnelutti Francesco, Metodologa del Derecho, Mxico, Editorial Hispano Americana, Segunda Edicin en Espaol, traducido por Dr Angel Osorio. 1996. Couto Rodrguez, Manuel, Como Hablar Bien en Publico, Barcelona, 1999 Espinoza M. Braulio, La Oratoria Forense: una Estrategia del Juicio Oral, Editorial Universitaria, UNAN Len, 2004 Lpez Joaqun Mara, Elocuencia en General, Elocuencia, Forense,

parlamentaria y de improvisacin. Lpez Nacere, Habed, Manual de tica Profesional, Managua, 2001, Sandoval Julio Csar, Oratoria Forense, Mxico, 1999.

Pag. 46

Você também pode gostar