Você está na página 1de 27

www.JurisLex.

cl

PERSONAS
La persona es sujeto de derecho y tiene capacidad de goce, es decir que tiene la aptitud legal para ser titular de derechos. El sujeto de derecho es el ente hbil y la capacidad de goce la habilidad para contraer activa y pasivamente relaciones jurdicas. El sujeto de derecho ente con capacidad de goce puede o no disponer de capacidad de ejercicio, sea, aptitud legal para ejercer los derechos de los cuales es titular, pero no se concibe la capacidad de ejercicio sin capacidad de goce. La palabra persona puede ser utilizada como sinnimo de ser humano como expresin sinnima de sujeto de derecho teniendo en cuenta que en el derecho romano no todos los hombres son personas ni todas las personas son hombres. Tratndose de las personas naturales, la calidad de sujeto de derecho en Roma est limitada a ciertas personas, los cuales necesariamente deben gozar de libertad jurdica, tener ciudadana y no estar sometidas a la potestad de un parte familias, esto se va atenuando a travs de la evolucin del derecho romano.

LAS PERSONAS FISICAS O NATURALES


REQUISITOS FSICOS DE LA EXISTENCIA JURIDICA La existencia jurdica de la persona natural comienza con el nacimiento. Los requisitos fsicos de la existencia jurdica o personalidad son: HABER NACIDO: El nuevo ser debe estar separado totalmente del vientre materno. Algunos exigen el corte del cordn umbilical. HABER NACIDO VIVO: La criatura deba haber respirado, los que nacen muertos no se considera nacidos ni procreados. Esto tiene importancia para efectos sucesorios. TENER FORMA HUMANA: Los monstruos no se consideran personas.

SITUACION JURIDICA DEL QUE ESTA POR NACER


Aunque el nasciturus (criatura dentro del vientre materno) no existe jurdicamente, de todas maneras se considera su situacin. Se le reservan y tutelan determinados derechos, especialmente derechos sucesorios. Principales derechos del que est por nacer:

1. Puede ser instituido heredero o legatario, permaneciendo los derechos en suspenso hasta el nacimiento. A la criatura que est por nacer, cuyo padre legitimo muere se le conserva sus derechos en la herencia diferida hasta el nacimiento. Derechos que, en todo caso, estn condicionados a que la criatura llegue a nacer y rena los requisitos.

www.JurisLex.cl

2. Puede designrsele un curator ventris. 3. Est prohibido y sancionado el aborto. 4. No se puede aplicar pena de muerte ni someter a tormento a la mujer embarazada. 5. No se puede enterrar a la mujer embarazada sin extraerle el hijo.

EXTINCION DE LA PERSONA FISICA


Jurdicamente la personalidad puede extingirse por muerte natural o por cada en esclavitud.

La muerte natural. Muerto un individuo, deja de ser persona. El concepto jurdico


de muerte fsica corresponde al cese definitivo e las funciones vitales.

Prueba de muerte. La prueba incumbe a quien de ella funda sus derechos. Muerte presunta. De haber conocido esta institucin (no est claro) fue en forma
limitada y en una etapa tarda del derecho romano. Es aquel desaparecido, ignorndose si viva o no, que hubiese tenido ms de setenta aos a la fecha de las ultimas noticias y siempre que hubiesen transcurrido cinco aos desde la fecha de las ultimas noticias. En todo caso en el derecho post clsico a la mujer se le permita volver a contraer matrimonio despus de cierto plazo contado desde las ltimas noticias de su cnyuge.

Fictio Legis Cornelia. Es una ficcin acerca del estado en que muere una persona.
Respecto del ciudadano romano que es hecho prisionero por el enemigo, pasando a ser esclavo, muere en cautividad, se considera muerto en condicin de ciudadano romano y a la fecha de caer en cautividad. LOS CONMURIENTES Reglas para los casos de muertes simultneas, donde no se puede determinar en que orden murieron, lo que podra tener efectos sucesorios. En una primera poca se estableci que no haba transmisin de derechos entre los que moran a un tiempo. Posteriormente se estableci que en caso de muerte simultnea de padres e hijos, si el padre era ingenuo, se presuma que los hijos pberes murieron despus que el padre y los hijos impberes antes que el padre. Si el padre era liberto, se presuma que el hijo mora siempre antes que el padre, de forma que quien suceda era el patrono.

REQUISITOS CIVILES DE LA EXISTENCIA JURIDICA

www.JurisLex.cl

Los requisitos civiles se refieren a los status, aspectos de la personalidad jurdica respecto del ordenamiento jurdico romano. La plena capacidad jurdica corresponde a aquellos individuos de la especie humana que sean libres, ciudadanos romanos y sui iuris. Los esclavos no so persona por tanto no tienen capacidad jurdica. Los no ciudadanos tienen restringida su capacidad.

STATUS LIBERTATIS.
Esclavos. La esclavitud es una institucin por la cual se despoja a un ser humano de toda personalidad, siendo asimilado a una cosa, especficamente una cosa mancipi. El esclavo es aquel hombre que por una iusta causa (conforme al ordenamiento jurdico) est privado de su libertad y debe servir a un hombre libre. Existen esclavos sin dueo.

CONDICION SOCIAL Y SITUACION JURIDICA DEL ESCLAVO

Condicin social. En los primeros tiempos la situacin de los esclavos era relativamente aceptable. Su numero era reducido, generalmente uno por familia, y el esclavo reciba un buen trato y gozaba de cierta consideracin; come en la misma mesa de su amo en la ley de las XII tablas aparece protegido con la mitad de la composicin d un hombre libre. En los tiempos de la Repblica aumentad considerablemente en nmero de esclavos y latifundios, siendo los esclavos de poblaciones muy alejadas de Roma y de un nivel cultural muy inferior al de los romanos. Al ser empleados masivamente en plantaciones, talleres, minas etc., se cometieron fuertes excesos lo que motivo la intervencin de la autoridad, para evitar una posible revolucin, limitndose las facultades del amo sobre el esclavo, pudiendo se obligados los amos crueles a vender a sus esclavos, se prohibe separar a las familias, obligar a alas esclavas a prostituirse o a participar en espectculos teatrales. En todo caso, la condicin de los esclavos no es unitaria. As, el esclavo proveniente de Grecia, esclavo culto, recibe generalmente un trato humano y se le pone a cargo de empresas y negocios lo que les permite vivir acomodadamente. En el Principado se estabiliza el nmero de esclavos y cesan los levantamientos masivos mejorndose su condicin social. Se distan varias normas tendientes a proteger al esclavo. En el Dominado la situacin no varia mayormente, aun cuando se percibe un intento por mejorar la situacin del esclavo y su proteccin,

www.JurisLex.cl
penndose como homicidio la muerte de un esclavo propio y prohibindose el maltrato corporal, destacndose que la jurisprudencia y emperadores tienden a considerar el principio favor libertatis en los casos dudosos. Condicin Jurdica. Atendiendo a la condicin de ser humano de los esclavos y a su capacidad de hecho que les permite comportase como hombre libre, as el esclavo en el mbito: Ambito religioso: Participaba del culto familiar y pblico y se reconocan sus dioses. Ambito patrimonial: El esclavo no poda realizar actos jurdicos, pero poda actuar por su amo en aquellos actos que pudieran hacerle adquirir bienes o convertirlo en acreedor, pero nunca en aquellos que pudieran hacerle perder bienes o endeudarse. Esto cambio cuando el pretor autoriz a los que haban contratado con el esclavo dirigirse contra el amo cuando este lo haba autorizado a contratar. El esclavo poda tambin tener un peculio, esto es, una cierta cantidad de bienes que le entregaba su amo para que los trabajara y administrara, pero no era dueo de este peculio pudiendo el amo en cualquier momento pedirle que se lo restituyera. La regla del derecho civil estableca que el esclavo nada poda adquirir , siendo todo lo que adquira propiedad de su amo, y en virtud de su capacidad de hecho, poda intervenir en cualquier acto jurdico de adquisicin del dominio, menos una iure cessio o una adjudicatio, y en todo caso, siempre que su intervencin sea como parte adquirente. Ambito Penal: El esclavo es capaz penalmente, y en caso de cometer un delito puede ser condenado, pena que era de mayor rigor que la del hombre libre. Las consecuencias patrimoniales del delito recaen directamente sobre el dueo que esta obligado a repara el dao o liberarse de la responsabilidad entregando al esclavo. Ambito familiar: No puede contraer iusta nupcia pero si unirse en contubernio, con el consentimiento del amo. Se reconoci la cognatio servilis, que sirvi de base para impedir la unin entre ciertos esclavos ligados por este. Ambito judicial: Deba ser necesariamente representado por un adsertor libertatis, carecen de toda capacidad procesal.

Causales de Esclavitud.
Pueden ser clasificadas en razn del nacimiento, y posteriores al nacimiento.

En razn del nacimiento.

www.JurisLex.cl
Eran esclavos los hijos cuya madre fuese esclava al momento del parto, la esclavitud se comunica a la descendencia solo por va materna. El padre, cualquiera que sea, es siempre legalmente desconocido. Por la va del favor libertatis se admiti que bastaba con que la mujer hubiese sido libre, aunque fuera por un instante, durante el embarazo o gestacin para que el hijo naciera libre.

Posteriores al nacimiento.
Se distingue entre causales del Ius Gentium y causales del Ius Civile.

Del Ius Gentium.

La prisin o cautiverio en una guerra de acuerdo a derecho (los prisioneros en guerra civil o por piratas no se hacan esclavos). Por tratarse de una causal del derecho de gentes, un ciudadano romano tambin poda ser aprehendido y quedar en condicin de esclavo, por lo que perda su calidad de sujeto de derechos. Para paliar los efectos de esta sancin y para ayudar a sus ciudadanos el derecho Romano cre dos medidas que ayudan al ciudadano romano cado en esclavitud por prisin de guerra. IUS POSTLIMINI. El ciudadano romano prisionero de guerra que escapara de su cautiverio y traspusiera los lmites del territorio romano recobraba su libertad e ingenuidad. Es decir que recupera su condicin jurdica; status familiae, relaciones jurdicas y su patrimonio. Los efectos hacia el futuro del ius postlimini son el de dar fin a la esclavitud, y hacia el pasado, era como si nunca hubiese sido esclavo, este efecto dice relacin con derechos y no con situaciones de hecho (ej.: no restablece matrimonio disuelto ni permite recuperar posesin de bienes) FICTIO LEGIS CORNELIAE. Es la ficcin de que el ciudadano romano que mora en cautividad se consideraba muerto al momento de caer cautivo, produciendo con ellos las consecuencias de derechos sucesorios que suceden a la muerte de un hombre libre puesto que en materia de testamento se exiga que el otorgante fuera capaz tanto al momento de confeccionarlo como al momento de su muerte.

Del Ius Civile


Derecho Antiguo:

1. Venta trans Tiberim de una persona por parte de otra que legalmente pueda hacerlo. Ningn ciudadano romano poda hacerse esclavo dentro del territorio romano, por lo que cuando se le quera vender, la venta se efectuaba fuera del territorio, sea, trans Tiberim. 2. El soldado desertor. Los romanos sealaban como indigno de una libertad que no quera defender y se proceda ala venta trans Tiberim. 3. El ladrn encontrado en flagrante delito. Derecho Clsico y Post Clsico:

1. La condena a Pena Capital.

www.JurisLex.cl
2. El hombre que se hacia vender como esclavo por un cmplice para repartirse el precio con su vendedor y luego reclamar su libertad. En este caso no se aceptaba la vindicati in libertatem (juicio de libertad) 3. Abandono que el estado romano haca a una cvita extranjera de los culpables a ofensas contra los representantes o embajadores dela misma. 4. Senadoconsulto Claudiano. Castigaba con esclavitud a la mujer libre, romana o latina, que tuviese trato carnal con un esclavo, no obstante la prohibicin, notificada tres veces, del dueo de este. 5. Ingratitud del antiguo esclavo con su antiguo dueo que le haba concedido la libertad. Derecho Justinianeo: La nicas causales vigentes son las del hombre libre que se hace vender para repartirse el precio reclamando despus su libertad y la de la ingratitud del liberto.

Termino de la esclavitud
El termino de la esclavitud en vida puede ser por disposicin de la ley, o por manumisin: En ambos casos el esclavo se denomina liberto y el ex amo, en el caso de la manumisin, patrono. CONCESION DE LA LIBERTAD POR LEY: Existieron ciertas leyes de carcter general que concedieron en determinadas situaciones la libertad a los esclavos: Libertad aquellos que siendo jurdicamente esclavos haban, de buena fe, vivido 20 aos o ms como hombres libres. Libertad al esclavo que denunciaba una conspiracin de homicidio en contra de su amo o que revelo el nombre de su asesino. Libertad al esclavo que era abandonado por viejo o enfermo, quedando o el esclavo como latino juniano. Seandoconsultos que tenian por finalidad era conseguir la libertad de los esclavos encargados manumitir en fideicomiso, cuyo fiduciario no puede o aparenta no poder cumplir el encargo. Libertad a los esclavos que haban prestado servicios destacados al Estado romano. Libertad a la esclava, que habiendo sido vendida con clusula de no prostituir, era destinada a ello. Libertad al esclavo no judo que es comprado por un judo y que es circuncidado. Libertad al esclavo que es comprado con su dinero (peculio).

www.JurisLex.cl

MANUMISION:

Es el acto jurdico mediante el cual el dueo confera la libertad a su esclavo. Es un acto jurdico unilateral, propio del derecho civil sin perjuicio que algunas formas de manumisin fueron reconocidas por el derecho honorario. Las manumisiones pueden clasificarse en solemnes y no solemnes.

MANUMISIONES SOLEMNES:
PER CENSU: Consista en inscribir en el censo al esclavo como ciudadano romano. POR VINDICTA: Consista en un juicio ficticio de libertad; en que una tercera persona

(adsertor libertatis) previo acuerdo con su amo concurra ante a autoridad judicial, reclamaba la libertad del esclavo a su dueo, el que se allanaba a la demanda. El la poca clsica esto se simplifica, bastando a la comparecencia del amo y del esclavo ante el magistrado.
POR TESTAMENTO: Puede hacerse de dos formas;

Manumisin testamentaria directa: En una clusula del testamento se otorga la


libertad al esclavo, el que queda libre al morir el testador.

Manumisin testamentaria indirecta o fideicomisaria: El testador encarga a un


tercero que libere al esclavo despus de su muerte para lo cual de ste deber efectuar un acto jurdico que libere al esclavo. Si el encargado no cumple con el encargo se admita la intervencin del magistrado para constreirlo a cumplir la voluntad, para lo cual el esclavo deba valerse de un hombre libre que actuare por el.
IN ECLESSIA O SOLEMNE TARDA: Consiste en una declaracin del dueo ante a

autoridad eclesistica o ante los fieles reunidos en el iglesia, en orden de liberar a un determinado esclavo.
EFECTOS DE LAS MANUMISIONES SOLEMNES:

Los manumitidos en forma solemne adquiran la libertad de pleno derecho y la ciudadana romana. Su situacin, sin embargo no era igual a los que siempre haban sido libres, los ingenuos. Los manumitidos y liberados por disposicin de la ley se denominan libertos. Los hijos de libertos, eso si, son ingenuos. Dentro del mbito del derecho publico el liberto tena el ius sufragium, pero el ius honorum lo tena muy limitado y solo poda aspirar a magistraturas inferiores. Dentro del mbito del derecho privado tena restringidos el ius conubii, no poda casarse con ingenua ni con una persona de rango senatorial.

www.JurisLex.cl

MANUMISIONES NO SOLEMNES: El amo otorgaba la libertad de modo


informal. INTER AMICOS: Se declara la libertad del esclavo en presencia de amigos. PER MENSAM: Invitndolo a compartir la mesa. PER EPISTOLAM: Hacindocelo saber por carta.
EFECTOS DE LAS MANUMISIONES NO SOLEMNES

En principio, jurdicamente no tenan efectos, el esclavo solo adquira libertad de hecho, pero posteriormente para al dueo la accin de reconducirlo a la esclavitud, el pretor les concede una proteccin. No eran hombres libre y no poda recocrseles un status civitatis, de forma que no adquiran libertad de derecho sino de hecho y no se hacan ciudadanos romanos. Para mejorar su situacin se estableci que podan legar a adquirir la libertad jurdica o de derecho si vivan a lo menos 20 aos como hombres libres, pero deban solicitarlo legalmente. Esto dio origen a muchos juicios de libertad. LEY JUNIA NORBANA: De los tiempos de Augusto, regula la situacin de los manumitidos en forma no solemne, concedindoles la libertad jurdica, pero no quedan como ciudadanos sino como latinos junianos, que no gozaban de derechos en el mbito pblico, aunque podan legar a adquirir la ciudadana romana en ciertos casos establecidos por la ley. En el mbito de derecho privado no existe unanimidad acerca de si gozaban de ius conubii. Tienen limitado el ius comercium, pudiendo disponer de sus bienes en actos entre vivos, pero no por actos por causa de muerte, puesto que los bienes de un latino juniano, despus de su muerte pasan a su patrono. Adems, no podan ser instituidos herederos ni legatarios. Cabe destacar que los efectos de la manumisin no solemne se aplican tambin a los manumitidos en forma solemne por quien no es propietario quiritario del esclavo sino slo propietario bonitario y a los manumitidos en infraccin a la ley Aelia Sentia.

LIMITACIONES LEGALES AL LA LIBERTAD DE MANUMITIR .


Introducidas a comienzos del imperio. Se estaban manumitiendo demasiados esclavos, por vanidad u ostentacin de los manumitentes, que liberaban a los elementos menos estimables. Esto provocaba el surgimiento de grupos sociales marginales que alteraban el oren y tranquilidad de la sociedad romana. Para restringir las manumisiones de dictaron dos leyes: LEY FUIA CANINIA: Se restringa la facultad de manumitir por testamento ms all de un determinado porcentaje de esclavos y en ningn caso se poda manumitir a ms de cien.

www.JurisLex.cl

LEY ALEIA SENTIA: Introdujo restricciones a la libertad de manumitir por acto entre vivos. Para poder manumitir se requera: El dueo de esclavo deba tener ms de 20 aos para poder manumitir, requisito que se poda obviar si exista una justa causa (Justa causa: si el esclavo es hijo o hermano
natural del amo, alumno suyo, o esclava con la que el amo se quiere casar, o hermano de leche, nodriza, educador, portador de libros del amo que va a la escuela o hijo de alguno de estos casos)

En caso de no se mayor de 20 aos el amo, la sancin era la nulidad. El esclavo manumitido deba tener ms de 30 aos, salvo justa causa. Si el esclavo era menor de 30 aos, este no adquira la ciudadana romana y quedaba como latino. Esta ley declaraba nula la manumisin hecha en fraude de los acreedores, es decir, que hiciera insolvente al dueo aumentara su insolvencia. Estableca que los esclavos manumitidos que hubieren cometido delitos graves en el tiempo de esclavitud eran declarados dedicticios (Carecan de todo derecho, tanto del mbito publico como del privado).

DEBERES DE PATRONATO
Los manumitidos en forma solemne tenan para con su patrono ciertas obligaciones de por vida, la manumisin hace libre al esclavo pero no termina con la relacin jurdica del liberto con quien lo liber. El liberto tenia para con su patrono un deber de reverencia(obsequium) que se traduca en obligaciones tales como: En el orden judicial, no poda demandar al patrono n a sus hijos son permiso del magistrado; Tampoco interponer en contra de ellos ninguna recurso procesal infamante o que presuponga dolo o fraude del demandado; y si su amo era condenado a pagarle alguna cantidad de dinero, este gozaba del beneficio de competencia (modesta subsistencia). El liberto estaba obligado a realizar una serie de servicios para su patrono (operae); servios de obras, como trabajar gratis en la casa de su patrono en servicios domsticos, reparaciones, acompaarlo en viajes, asumir la tutela de sus hijos, hacerle algunos regalos de costumbre como por su matrimonio o por el nacimiento de sus hijos. Adems, el patrono puede pedir alimentos a su liberto, obligacin que es reciproca. Era costumbre que el liberto jurara a su patrono el cumplimiento de estos deberes, para ellos se utilizaba la stipulatio (principal contrato vebis) o un contrato verbis especial llamado ius iurandum liberti. Para que no se impusieran al liberto gravmenes excesivos, limit estas prestaciones estableciendo que de ser estas excesivas, pueden repelerse mediante exeptio que se concede al liberto. El incumplimiento grave de las obligaciones del liberto poda hacerlo caer nuevamente en esclavitud (revocatio in servitutem). El patrono era sucesor

www.JurisLex.cl
intestado del liberto que muri sin herederos. Por su parte el patrono tena deberes de socorro y ayuda, alimentacin y proteccin.

FORMAS EN QUE UN LIBERTO PUEDE LLEGAR A SER INGENUO


De manera excepcional existan dos formas de que un liberto poda equiparase jurdicamente a un ingenuo: AUREORUM ANULORUM: Es el derecho a usar el anillos de los caballeros. En realidad, no se adquiere la calidad de ingenuo, sino que una apariencia de ingenuidad sin efecto retroactivo que tiene valor en el derecho publico., Justiniano la concedi a todos los libertos. Segn algunos, se mantena la relacin de patronato. NATALIUM RESTITUTIO: El emperador otorgaba al liberto la calidad de ingenuo, en forma retroactiva.

STATUS CIVITATIS
Se distingue entre ciudadanos romanos y no ciudadanos, a la vez, lo no ciudadanos se dividan en peregrinos o extranjeros y latinos. El derecho romano en principio, no tiene carcter territorial sino personal, se aplica solo a los ciudadanos romanos y slo a ellos pertenecen la plenitud de los derechos tanto en el mbito pblico como en el privado, el derecho romano se reserva a lo ciudadanos romanos. La capacidad jurdica plena estaba condicionada, entre otros factores, a que el individuo fuese ciudadano romano. Los ciudadanos romanos vivan segn su derecho nacional lo mismo si residan en Roma, que en los municipios itlicos o provinciales o esparcidas por las provincias. Los no ciudadanos se encontraban en una situacin de inferioridad. Durante la primera poca esta distincin revesta gran importancia puesto que la ciudadana estaba muy restringida, pero posteriormente fue concedindose con ms facilidad porque las condiciones polticas y econmicas exigieron la existencia de mayor nmero de ciudadanos.

DERECHOS QUE CONLLEVA LA CIUDADANA ROMANA: PLENA CAPACIDAD.


El ciudadano romano se rega por el ius quiritarium y ello determinaba que en las relaciones jurdicas romanas se aplicara dicho derecho. Para el estudio de los derechos que conlleva la ciudadana los agruparemos en Ius Publicum y Ius Privatum.

DERECHOS DEL IUS PUBLICUM

1. IUS SUFRAGII: Derecho de participar en los comicios y votar en ellos. 2. IUS HONORUM: Derecho a acceder a los cargos pblicos y religiosos (ius sacrorum). Para poder ser elegido para una magistratura superior se requera pertenecer a los comicios y cursus honorum, es decir, haber desempeado

www.JurisLex.cl
previamente una magistratura inferior. Para pertenecer a los comicios y votar en ellos se requera la edad militar, 18 aos. 3. MILITIA: Es el derecho a servir en las legiones. Para los ciudadanos romanos servir en el ejrcito ms que un deber era un derecho. 4. PROVOCATIVO AD POPULUM: Facultad que tenan los ciudadanos romanos que haban sido condenados por un magistrado a una pena capital para solicitar a los comicios que la dejasen sin efecto. 5. IUS SACRORUM: Posibilidad de acceder a los colegios sacerdotales.

DERECHOS DEL IUS PRIVATUM

1. IUS CONUBII: derecho de contraer iusta nupcia, legitimo matrimonio romano, nico aceptado por el ius civile capaz de crear patria potestad y vnculo agnaticio. 2. IUS COMERCIUM: Facultad de adquirir y transferir l propiedad quiritaria de las cosas y de realizar actos y contratos de orden patrimonial dentro del ius civile romano y as obligarse y obligar civilmente. Adems, la testamenti factio activa, o posibilidad de otorgar testamento, y la testamenti factio pasiva, posibilidad de ser instituido heredero o legatario. 3. IUS ACTIONEM: Derecho de poder recurrir al procedimiento romano mediante acciones y de defenderse en caso de ser demandado, derecho de actuar en un proceso como demandante o demandado. 4. IUS NOMINEM: Derecho al nombre.

ADQUISICIN DE LA CIUDADANA ROMANA


POR NACIMIENTO:

Se sigue el sistema de ius sanguinis, es la nacionalidad de los padres la que confera la ciudadana. En todo caso, se debe precisar si exista iusta nupcia. - Si exitia iusta nupcia, eran ciudadanos los hijos de padre ciudadano concebidos en iusta nupcia. - Fuera de iusta nupcia, los hijos seguan la condicin jurdica de la madre al Momento del parto.

www.JurisLex.cl
Se aplica el principio de que los hijos legtimos siguen la condicin del padre al momento de la concepcin, y los ilegtimos la de la madre al momento del nacimiento.

HECHOS POSTERIORES AL NACIMIENTO:

I- POR MANUMISIN SOLEMNE: Se adquira la ciudadana romana, pero sin plenitud


de derechos pues se quedaba en condicin de liberto. En caso de omisin la los requisitos de la ley Aleia Sentia, la condicin del manumitido era la de latino. Las manumisiones no solemnes no concedan la ciudadana romana. conjuntos de personas. Destacaremos:

II- POR LEY: Existieron algunas leyes de carcter general que la otorgaron a ciertos
1. A todos los que se fueren a vivir a Roma (qued sin efecto a fines de la Repblica) 2. A los que haba n desempeado ciertas magistraturas menores o formar parte de la curia en sus ciudades. 3. A aquellos que haban prestado servicios importantes para Roma. 4. Al latino juniano que contrae matrimonio con una ciudadana romana y tienen un hijo con ella, cuando la criatura cumple un ao de vida. 5. Al latino que tuviera un patrimonio determinado y que edificara una casa en Roma, invirtiendo la mitad de su patrimonio. 6. Ciudadana sin efecto retroactivo a los que contrajeran matrimonio sin connubium, y a sus hijos, cuando uno de los contrayentes crea al otro ciudadano a o latino. III POR CONCESIN DE LA AUTORIDAD PUBLICA: El la Repblica la autoridad facultada eran los comicios, en el Imperio, el emperador. La ciudadana adquirida de esta manera tenia restringidos los derechos de ius publicum, por lo que se denomina por algunos ciudadana sine sufragii. Por regla general, era una concecion en favor de comunidades completas o de categoras de personas.

CONSTITUCION DE ANTONINO CARACALLA


En el ao 212 dC. El emperador Antonino Caracalla, mediante una edicta otorg la ciudadana romana a todos los hombres libres del imperio, excepto los dedictitios. Entre las razones para su dictacin estara la de aumentar el rendimiento de los impuestos que afectaban solo a los ciudadanos romanos. Esta constitucin habra puesto trmino a todas las diferencias existentes entre ciudadanos, latinos y peregrinos que habitaban el Imperio.

www.JurisLex.cl

PERDIDA DE LA CIUDADANIA ROMANA


1. Por todas las causales de cada en esclavitud 2. Los ciudadanos romanos que en virtud de un plebiscito o lex, era enviados a un colonia en el Lacio, adquiriendo el status de latino coloniarii. 3. Por el efecto de ciertas condenas como la interdictio aquae et ignis, decreto por el cual se prohbe retornar a Roma al condenado por delito capital que antes de sufrir la condena prefiere autoexiliarse. El la poca imperial, las penas de deportatio in insulam y de trabajos forzados y perpetuos en obras publicas, se pierde la ciudadana y se queda en condicin de dedictitio. 4. Por Dicatio, el civis abandona por su voluntad la patria para hacerse ciudadano de una ciudad extranjera. CONDICION JURDICA DE LOS NO CIUDADANOS; DERECHOS DE LOS
PEREGRINOS Y LATINOS

Hasta la fundacin de la Liga Latina (493 a.C.), quien no era ciudadano romano era extranjero (peregrinus), en virtud de este acuerdo surgi una categora intermedia, la de los latinos.

LOS LATINOS: La latinidad era un especie de ciudadana limitada. Los latinos


se dividen en tres categoras.

1- LATINOS VETERES: Habitantes del antiguo Lacio, con los que Roma concret la Liga Latina, alianza eterna entre Roma y el Lacio, que luego se extendi a todos los habitantes de Italia. Los latinos veteres gozaban de una situacin semejante a la de los ciudadanos romanos, en el mbito del ius privatum tenan ius conubii y jus comercium, y en el ius publicum, cuando estaban en Roma tenan ius sufragium, pero no ius honorum ni militia. LATINOS COLONIARII: Eran los ciudadanos romanos y latinos vetere que Roma enviaba a algn lugar del Imperio a formar colonias para afianzar sus territorios y los individuos pertenecientes a los pueblos a los que Roma les haba concedido los beneficios el ius latii. Estos latinos no tenan derechos de ius publicum, salvo en sus ciudades o en el caso de ex latinos veteres y ex ciudadanos romanos, cuando se encontraban en Roma. Dentro del ius privatum slo tenan el ius comercium. Los latinos coloniarii desaparecen con la constitucin de Caracalla. LATINOS JUNIANOS: Son los manumitidos en forma no solemne, a los que la ley Junia Norbana otorgo libertad jurdica, los manumitidos por quien no es su propietario quiritario y manumitidos menores de 30 en contravencin a la ley Aleia Sentia. No gozan ningn derecho del ius publicum, y en el ius privatum solo gozan del ius comercium (pero solo actos entre vivos).

PEREGRINOS O EXTRANJEROS

www.JurisLex.cl

Son los hombres libres que viven dentro del mundo romano, sin ser ciudadanos ni latinos, y seran los habitantes de las ciudades que han celebrado tratados de alianza con Roma o que habiendo sido sometidas por ella se convirtieron posteriormente en provincias romanas. Con posterioridad a las XII tablas, los peregrinos pertenecientes a ciudades que mantenan relaciones con Roma (peregrinos alicuius civitatis), comenzaron a gozar de ciertos derechos del ius gentium, adquiriendo por tanto personalidad reconocida por el derecho, pero sin gozar de ningn derecho del ius civile. En el mbito privado se regan por el derecho de su civitas y cuando no se pudiere aplicar este, se recurra al ius gentium. Con el tiempo su condicin jurdica fue mejorando hasta que con la constitucin de Caracalla se equipararon a los ciudadanos. Existan tambin los peregrinos dedictitios, los que no pertenecan a ninguna ciudad porque desaparecieron al ser vencidas por Roma. La condicin de los dedictitios era notoriamente inferior a la de los alicuis civitatis, pues carecen de un estado jurdico definido, participando nicamente del ius gentium y no podan acercarse a ms de cien millas de Roma. La constitucin Antoniniana los excluyo expresamente.

CONTROVERSIA SOBRE EL STATUS CIVITATIS


En caso de discusin sobre el status de ciudadana que corresponda a un determinado hombre libre, no daba lugar a un pleito ordinario, era un trmite administrativo. En el Imperio la usurpacin del titulo de ciudadano se castigaba con la muerte.

STATUS DE FAMILIA
El status familiae determina la situacin jurdica en que se encuentra un individuo libre y ciudadano con relacin a una determinada familia, dividindose las personas en sui iuris y alieni iuris. Durante gran parte de la historia de Roma la familia es la unidad legal. Su cabeza, el pater familias es la nica persona a la cual el derecho le reconoce plena capacidad jurdica, siendo necesariamente un varn, libre, ciudadano romano sui iuris. Familia communi iure es el conjunto de personas libres que estaran sometidas a la potestad del mismo pater si este viviera. El vnculo que los une es el agnaticio que tiene importancia en materias sucesorias. Familia propio iure es el conjunto de personas libres que por legitimo nacimiento en virtud de una acto jurdico se encuentran actualmente sometidas la potestad de un mismo pater familias. Este tipo de familia es el que nos interesa para determinar el status familiar, se caracteriza por una estricta unidad determinada por la potestad del pater. Los integrantes de esta familia se

www.JurisLex.cl
encuentran vinculados por parentesco agnaticio (vinculo civil no necesariamente fundado en la sangre sino en el sometimiento a la misma potestad) La potestad del pater familias recibe distintos nombres segn el individuo sobre el que se ejerce: Manus. Sobre la mujer casada cum manus Patria Potestad. Hijos e hijas y dems descendientes por va de varn y los adoptados y arrogados. Mancipium.(Derecho antiguo) poder que se detentaba sobre otro hombre libre que le haba sido entregado in mancipi por haber cometido delito o para garantizar una obligacin. Dominica Potestad. Poder del pater sobre los esclavos. A estas personas sometidas a la potestad de un pater se les denomina alieni iuris y el pater es sui iuris.

CONDICION JURIDICA DE LOS SUI IURIS Y DE LOS ALIENI IURIS


Hay que distinguir entre ius publicum y ius privatum.

IUS PUBLICUM: No existe diferencia entre un sui iuris y un alieni iuris.


IUS PRIVATUM:

A. IUS CONUBII: En principio lo posee el varn mayor de catorce y la mujer mayor de doce, los alieni iuris requieren la autorizacin del pater. B. IUS ACTIONEM: En principio, los alieni iuris carecen de capacidad par intervenir en juicios como demandantes o demandados, pero con el tiempo, tratndose de los alieni iuri varones, se fueron estableciendo una serie de excepciones como consecuencia del reconocimiento de la capacidad obligacional y el establecimiento de los peculios. C. IUS COMERCIUM: Los alieni iuris son hombres libres y ciudadanos romanos pero no tienen capacidad de goce, de esta manera, estaban imposibilitados de adquirir la propiedad de cosa alguna y de ser titular de cualquier clase de derechos reales y tampoco podan ser acreedores o deudores pues carecen de patrimonio, pero al disponer de capacidad de hecho podan participar en cualquier acto jurdico conducente a la adquisicin del dominio o de derechos reales, con excepcin de la iure cessio y la adjudicatio. Los efectos patrimoniales de estos actos lcitos, el ius civile determinaba que en cuanto las adquisiciones efectuadas por los alieni iuris se radicaban en el patrimonio del pater, pero, en cambio, no le afectan los actos lcitos efectuados por los alieni iuris que supongan la prdida de un derecho o que implique el nacimiento de obligaciones. La situacin de los alieni iuris sufri atenuaciones importantes, constituyendo una importante modificacin la introduccin del peculio y la creacin de las actiones adjetitia qualitatis. La introduccin de los peculios dio lugar a una cierta autonoma de los hijos de familia. El pater poda entregar una cierta cantidad

www.JurisLex.cl
de bienes al hijo siendo este quien los administra y el pater dueo (peculio profecticio). El peculio profecticio abre la va para llegar a terminar con la incapacidad de goce de los alieni iuris, pues si bien los bienes pertenecen al pater, en la prctica el peculio es estimado como bien propio del hijo y le proporciona a este una clara independencia econmica. El principio del ius civile en virtud del cual el pater aprovechaba las utilidades de un negocio celebrado por el hijo, peor no responda por las deudas o prdidas, conduca a situaciones de injusticia, especialemtne para aquelos casos en que el hijo de familia actuaba con autorizacin expresa o tcita del pater. Esto determino la intervencin de los pretores, los que crearon una serie de acciones procesales llamadas Actiones Adjectitia Qualitatis.

PRINCIPALES ACTIONES ADJECTITIA QUALITATIS


1. ACTIO DE PECULIO VEL (y de) IN REM VERSO: Cuando el pater otorga peculio profecticio, el pretor le haca responsable de las deudas que este contrajera por la realizacin de negocios, hasta el importe del peculio o hasta el monto del incremento que su patrimonio habra experimentado por efecto de tal negocio. Se trata de una sola accin con dos condenas alternativas:

De Peculio: El pater es responsable en los lmites del peculio. In Rem Verso: Se determinaba una responsabilidad en la medida del
enriquecimiento patrimonial que experimentaba como consecuencia de los negocios realizados por el hijo. 2. ACTIO QUOD IUSSU: Hace responsable al pater de la totalidad de las deudas contradas por el hijo de familia cuando el pater haba autorizado el negocio. Se consideraba como si se hubiera contratado con el pater. 3. ACTIO EXCERCITORIA: Hace responsable al pater de las deudas contraas por un hijo o esclavo a quien el pater o amo haba puesto al frente de un negocio martimo como armador o al frente de una nave como capitn. Se hace responsable por la totalidad de las deudas y se consideraba como si se hubiera contratado con el pater o amo. 4. ACTIO INSTITORIA: Se aplicaba para el evento de que el pater o el amo hubiese encomendado a su hijo o esclavo un negocio terrestre, comercio o industria. Se hace responsable por la totalidad de las deudas y se consideraba como si se hubiera contratado con el pater o amo. Estas actiones adjetitia qualitatis con el correr del tiempo se extendieron a personas que no estn do sometidas a potestad actuaban en nombre de otro. Los alieni iuris no pueden otorgar testamento por carecer de patrimonio pero pueden adquirir herencias y legados con la autorizacin del pater,

www.JurisLex.cl
pero lo adquirido pasa a manos del aquel, sin perjuicio de las excepciones que surgen del reconocimiento del peculio adventicio.

CAUSALES QUE DISMINUYEN LA CAPACIDAD JURDICA DE LOS SUI IURIS.


En principio, son plenamente capaces en Roma los que renan las condiciones de ser libres, ser ciudadanos y ser sui iuris, pero para determinar si el sujeto puede ejercer por si solo los derechos del los que es titular es necesario determinar si no hay causal de incapacidad jurdica. Las principales causales son las siguientes:

LA EDAD

Se distingue entre pberes e impberes, pues limita la capacidad a todos los ciudadanos si iris impberes. Esta distincin resulta de una exigencia que impone uno de los requisitos de la voluntad; que sea seria. El acto jurdico supone necesariamente una conciencia y una voluntad plenamente desarrolladas.

A Impberes: Son aquellos que no han alcanzado la edad para engendrar. Son
impberes los varones menores de 14 aos y las mujeres menores de 12. A su vez los impberes se clasifican en infantes e impberes infantia maiores. - Infantes: Aquellos que no han cumplido siete aos. Es absolutamente incapaz de realizar actos jurdicos, lo que no significa que no tengan capacidad de goce. Un tutor suplir su incapacidad en cuanto al ejercicio de sus derechos. No tienen responsabilidad por los actos delictivos. - Impberes infantia maiores: Entre los siete y los catorce o doce aos. Podan realizar actos patrimoniales con la autorizacin del tutor y an, sin el consentimiento cuando eran para ellos ventajosos. Dentro de los impberes infantia maiores es posible distinguir entre infantie proximi, varones mayores de 10 aos y medio y puberti proximi, varones mayores de 10 aos y medio, distincin que tienen importancia por cuanto los ltimos tenan que responder por actos ilcitos. Existen ciertos actos que los impberes no pueden realizar como son; no pueden otorgar testamento ni contraer matrimonio. En un primer momento la tutela establecida para los impberes era para proteger los intereses de los parientes agnados del impber, con lo que el tutor ejercer sobre la familia y el pupilo una verdadera patria potestad con la salvedad

www.JurisLex.cl
que es temporal. Esto cambia en la poca clsica cuando se entiende que se trata e una institucin en favor del pupilo, aumentando las responsabilidades del tutor, dejando de ser una potestad y pasando a ser una carga para proteger a quien, en razn de su edad no puede defenderse.

B- Pberes: Con anterioridad al siglo II a.C., el ciudadano romano varn sui iuris
pber tena plena capacidad de obrar, pro muy pronto se percibi que la plenitud de la capacidad tan tempranamente resultaba perjudicial pues normalmente era vctimas de engaos producto de su inexperiencia, por lo cual en el ao 191 a.C. se introduce la lex Laetorio de cirscunscriptione adolecentium. De esta forma surge un nuevo lmite de edad, a los 25 aos, denominado menor adulto. Esta ley confiere a los menores una actio privada para dejar sin efecto el acto llevado a cabo con mayores de edad, si este acarreaba alguna desventaja patrimonial. El pretor complet la proteccin de los menores concediendo al menor demandado en juicio una excepcin con la que obtena el rechazo de la accin intentada en su contra. Luego, a finales de la repblica, el menor adulto, dentro del aos siguiente a la conclusin del negocio jurdico, poda exigir la restitutio in integrum alegando haber sido perjudicado. De esto resulta que los menores sui iuris son plenamente capaces, pudiendo sus actos ser dejados sin efecto, valindose de los remedios creados por el pretor. Esto provoco que los mayores evitaran celebrar negocios con los menores, resultando por tanto los menores pberes sui iuris limitados en su capacidad de obrar. Para salir al paso de tales inconvenientes, los mayores exigan que los menores estuvieran asistidos por un curador, de forma de tratar de evitar el otorgamiento de la restitutio. En los tiempos de Marco Aurelio se permiti a los menores poder facultativamente pedir el nombramiento de un curador permanente que proceda dentro de los lmites del encargo de este. Justiniano establece que los menores de 25 aos deben estar sometidos obligatoriamente a un curador, convirtindose al sui iuris menor de 25 aos en un verdadero incapaz y asimilndose la curatela de los menores a la tutela de los impberes. En resumen, la plena capacidad se ha elevado los 25 aos. En los tiempos de Justiniano la condicin del pber menor de veinticinco aos no difiere mayormente de la del impber salvo cuanto el pber puede otorgar testamento y celebrar matrimonio.

ENFERMEDAD MENTAL
Dice relacin con dos casos; el furioso, que tiene alteradas las facultades mentales, pero presenta intervalos de lucidez, los que permitira considerar vlidos los actos celebrados en esos intervalos y el mente captus que es el deficiente mental. Esta causal se refiere a aquellas alteraciones mentales que provocaran un oscurecimiento o perturbacin de la inteligencia y voluntad necesarias para la realizacin de actos jurdicos. Los enfermos mentales eran considerados personas pero incapaces por lo que requieren de curador. La funcin del curador es esencialmente patrimonial, aunque tiene el deber de velar por la persona del demente, cuidado que generalmente se deja a los parientes ms cercanos, los que reciben del curador lo necesario para su manutencin. El

www.JurisLex.cl
enfermo mental es absolutamente incapaz por lo que no es posible al autorizacin del curador para que realice actos jurdicos, debiendo siempre el curador actuar por el. En Roma, el enfermo mental no es capaz de cometer delitos y sus actos jurdicos son nulos.

Prodigalidad: El prdigo era aquella persona que dilapida sus bienes sin motivo
justificado de forma de caer en riesgo de pobreza, lo que determinaba que se le pudiera declara interdictio, prohibindosele el ius comercium. Era una incapacidad relativa, estando autorizado para realizar aquellos actos que le significaren un beneficio patrimonial. Conserva su capacidad intelectual.

ENFERMEDAD FISICA
Los monstruos no eran personas, sujetos de derecho e incapaces. Se encontraban en una situacin especial por sus problemas fsicos: Sordomudos: no podan celebrar stipulatio. Ciegos: No podan testar por escrito. Impotentes y castrados: No podan contraer matrimonio. El castrado no poda adoptar.

FALTA DE HONORABILIDAD
El menoscabo del honor y la disminucin de la estima social podan llevar a una limitacin de la capacidad jurdica. En Roma, la comisin de determinados delitos o el no cumplimiento de ciertas obligaciones se tachaba con nota de infamia, la que poda ser declarada por un censor, un cnsul o un pretor. Esta nota de infamia le impeda el acceso a las magistraturas, el poder votar en los comicios, el poder actuar en juicio en lugar de otro y desempear ciertas funciones en el derecho privado, entre otras la de ser tutor o curador. Adems se perda la honorabilidad por el hecho de desempear ciertas profesiones u oficios como gladiador, cmico y artista de teatro. Son tachados con nota de infamia tambin la vida que contrajera matrimonio antes de cumplido un ao de su disuelto matrimonio y los bgamos.

EL SEXO
En el antiguo derecho la mujer es incapaz an siendo sui iuris y mayor de 25 aos. En el mbito del derecho publico no tuvo ningn derecho. En el mbito del derecho privado la mujer tena capacidad de goce pero no capacidad de ejercicio y se encontraba sometida a una tutela perpetua, situacin que se explicaba por su debilidad fsica, que le impide cumplir con la ardua tarea de jefe de familia y por su debilidad o ligereza de juicio o carcter que las suele hacer vctimas de engaos. Ya en la poca clsica estas razones son objetadas por ciertos juristas y su incapacidad vista como poco justificable. La naturaleza de la tutela perpetua sobre la mujer fue variando con el tiempo. As, en un comienzo era muy estricta, estando la mujer pro as

www.JurisLex.cl
decirlo sometida a su tutor y era ms un beneficio para el tutor y los parientes agnados de la mujer que para ella. Ms adelante, se transformo en una institucin a favor de la mujer, dndosele facultades para remover al tutor si no estaba conforme y para proponer a la persona que iba a ser designada. La funcin del tutor consiste en dar su auctorictas interpositio pero no en la gestin de negocios de la mujer. Finalmente habra desaparecido en el ao 410 dC cuando una constitucin de Honorio y Teodosio concedi el ius liberorum a todas las mujeres.

LA RELIGION
Hasta Constantino no se establecieron diferencias de capacidad entre las personas por motivo de religin. Cuando se impuso el cristianismo como religin oficial se impusieron normas que disminuan en ciertos casos la capacidad de herejes, judos, paganos, que no podan ejercer cargos pblicos ni poseer esclavos cristianos. Adems, los judos no podan contraer matrimonio con mujeres cristianas.

CUASI ESCLAVITUD
Las personas pueden encontrase en situaciones que sin borrar su capacidad de goce limitan su capacidad de ejercicio. Son categoras de personas en un situacin semejante a la de los esclavos. La situaciones son mltiples y de efectos diversos, entre otras podemos sealar: 1. Deudor insolvente desde el momento en que el magistrado lo entrega al acreedor hasta que se saldase su deuda o fuese vendido trans Tiberim. 2. Personas libre vendidas por su pater familias dentro de Roma o entregadas en reparacin de un delito que cometieron. En las relaciones patrimoniales se le considera como esclavo. 3. Siervos del a Gleba (en el bajo imperio). 4. Gladiador que arrienda sus servicios jurando dejarse quemar, sujetar y morir con el hierro. 5. Ciudadano romano rescatado por un tercero mediante una cantidad de dinero. Slo recuperara su antiguo status pagando al libertador lo que este dio por su rescate. Es una excepcin al principio de que la responsabilidad es patrimonial y no personal.

www.JurisLex.cl
Es necesario expresar que fuera de las causales mencionadas, existen otras. As, la condicin social o cargo impide celebrar ciertos actos jurdicos.

FIN O EXTINCION DE LA PERSONALIDAD


La extincin de la personalidad puede producirse por:

1. MUERTE: Momento del cese definitivo de las funciones vitales. Se debe tener
en cuneta la distincin entre muerte real y presunta, conmurientes y fictio legis cornelia.

2. CAPITIS DIMINUTIO MAXIMA o cada en esclavitud: La capitis diminuto en el


Digesto y las Instituciones es definida como el cambio o variacin de estado anterior. Algunos la conceptualizan como la alteracin que experimenta una persona al pasar de un status a otro, y para algunos la capitis diminutio siempre es una reduccin de la capacidad. Puede presentarse en tres formas segn el status comprometido: a) Capitis diminutio mxima: Extingue la personalidad cuando se perda el status de libertad y conllevaba una capitis diminutio media y un una capitis dimuinutio mnima. El afectado quedaba en condicin de esclavo. Tratndose de un ciudadano romano es conveniente recordar el ius postlinium y la fictio legis cornelia. b) Capitis diminutio media: Perdida de la ciudadana romana. c) Capites diminutio minima: Variacin de l estado de familia, en todos los casos en que una persona cambia de familia sin perder el status civitatis. No existe acuerdo acerca de si era slo cuando la variacin perjudicaba a la persona, o cualquier variacin.

LAS PERSONAS JURIDICAS


El ordenamiento jurdico reconoce a algunas entidades la condicin de sujeto de derecho , logrando con ello, otorgar a sus bienes una finalidad o sentido social, asegurar su estabilidad, funcionamiento y permanencia, surgiendo lo que hoy llamamos personas jurdicas. Estas personas jurdicas son colectividades de hombres o de bienes jurdicamente organizadas y elevadas por el ordenamiento jurdico a la categora de persona que como tal, es capaz de tener patrimonio, ser

www.JurisLex.cl
acreedora, deudora, concurrir a juicio, etc. As, se define persona jurdica como o todo ente diverso del hombre, a quien el ordenamiento jurdico reconozca la capacidad de derechos y obligaciones. Los juristas romanos, dedicados fundamentalmente al estudio del derecho privado, se ocupan poco de las personas jurdicas de forma que el derecho romano no alcanz a crear una teora general de las personas jurdicas. La teora sobre las personas jurdicas es una concepcin fundamentalmente de la ciencia jurdica del siglo XIX, y as, el moderno concepto de persona jurdica como ente ficticio y autnomo e independiente de las personas naturales que puedan estar en su base tanto consideradas individualmente como en su totalidad se debe a Savigny. Hasta el periodo clsico, la personalidad o capacidad jurdica reconocida a entes distintos del ser humano, slo se aceptaba respecto de asociaciones de hombres organizadas para la consecucin de fines de inters comn (sociedades y corporaciones). En el derecho bizantino se va ms all en la abstraccin y se comienza a atribuir o reconocer capacidad jurdica a entidades patrimoniales destinadas a un fin especifico (fundaciones). Los vocablos que usan los juristas para referirse a aquellos entres que el ordenamiento jurdico reconoce como sujetos de derecho que no son personas fsicas no son exactos, pero abarcan todos los tipos que existieron. As, se refieren a las societas aludiendo a las asociaciones, que salvo las sociedades de recaudadores de impuestos y encargados de servios pblicos no son personas jurdicas. Las fuentes Justinianeas hablan de universitatem, de donde surge la distincin entre universitates personarum y universitatis rerum. No podemos desconocer que los juristas romanos reconocieron en la prctica la condicin de sujetos de derecho a entidades diversas del hombre, sin que por ello llegaran a sostener que estbamos ante personas, cuestin que de ocurrir, slo se impuso en poca tarda del derecho Clsico. Algunos autores consideran que la idea de persona jurdica se hace ms ntida durante el Imperio, cuando surge la necesidad de asociaciones organizadas por varios individuos para cumplir ciertos fines que individualmente resultaban impracticables, fenmenos que se da porque la familia primitiva, con su constitucin de grupo poltico, social, gentilicio y agnaticio, va desapareciendo. Enb este sentido, las personas jurdicas constituyen una sociedad intermedia entre el individuo y el Estado y se crean otros entes que ayudan al hombre y a los poderes pblicos a cumplir sus fines y solventar sus necesidades. Segn algunos autores, al idea de personalidad jurdica surgira al constatarse la existencia del populus romanus y de los municipios, a aunque originariamente no se pensaba que el populus romanus ni otros entes pblicos tuvieran personalidad jurdica propia, separada de cada uno de sus miembros. As no se pensaba que un bien fuera propiedad de la comunidad sino copropiedad de los miembros de esta. Para la lgica romana en problema consiste en vencer la idea de persona natural y aplicar a las asociaciones en instituciones ideales los principios que rigen al hombre.

www.JurisLex.cl

Los romanos distinguieron dos clases de personas jurdicas:

1- UNIVERSITATIS PERSONARUM
Estn formadas por un conjunto de personas fsicas. Son asociaciones territoriales, de carcter religioso, administrativo, econmico o financiero. Se debe distinguir entre las que pertenecan al derecho pblico y a las que pertenecan al derecho privado.

DERECHO PUBLICO
POPULUS ROMANUS: Organizado, tena el carcter de persona jurdica. Se identifica al Estado con el populus romanus, con la totalidad de los ciudadanos. La concesin dela personalidad jurdica al populus romanus y a otros rganos pblicos se realiza gradualmente. La capacidad patrimonial del populus romanus no es nunca equiparada totalmente a la capacidad patrimonial del particular, es concebida siempre como una expresin de su naturaleza pblica. De all que toda relacin del Estado con otras entidades pertenezca a la esfera del ius publicum. El patrimonio del Estado es un bien pblico, n pudiendo ser objeto de propiedad, aunque desde antiguo el Estado romano tena mltiples manifestaciones de su personalidad jurdica o institutos que hacan posible al populus romanus y a otros rganos pblicos tener derechos patrimoniales y ejercerlos. As, el populus romanus tiene un tesoro propio, que se considera de su propiedad, magistrados que lo gestionan, actuando en su nombre, y servi publici (esclavos), por medio de los cuales puede adquirir bienes. Esto permite al populus romanus ser instituido heredero, adems lo habilita para celebrar contratos, manumitir esclavos, etc. Las cosas que le pertenecen son res publicae populi romano, y tiene una caja o tesoro que recibe el nombre de aerarium, patrimonio del pueblo en su conjunto. MUNICIPIOS: Tambin era personas jurdicas ligadas al mbito estatal. La capacidad de ser titulares de derechos patrimoniales fue prontamente reconocida a las ciudades, a los municipia y a las colonias. Los municipia o civitates con comunidades que paulatinamente fueron incorporndose a Roma durante la Repblica y que en virtud de conquista o tratado de alianza con Roma perdieron su soberana aunque conservando una autonoma ms o menos amplia segn la concesin de Roma o el tratado suscrito. Los municipios as creados tienen su patrimonio y en sus relaciones jurdicas comienzan a ser tratados como personas incorporales, disponiendo de sus propios rganos de actuacin. En este sentido la capacidad de hecho de los

www.JurisLex.cl
municipios es un problema que la lgica jurdica romana debe afrontar, as, en las fuentes romanas se considera que es el municipio el que delibera, aun cuando sean sus miembros los que lo hagan. L os municipios, al igual que el populus romanus, es un cuerpo organizado de personas, con variable numero de miembros, sin que ninguno de ellos pueda disponer del patrimonio comn. El derecho aplicable a los poca clsica, no pueden ser herederos ni legatarios, pero pueden adquirir bienes mortis causa en caso de un siervo pblico, esclavo del municipio, manumitido que mora sin dejar testamento y finalmente, en los tiempos de Leon por una constitucin el ao 499 dC. Se reconoce al municipio capacidad para ser instituido heredero. Por ltimo, a partir del Imperio, los municipios se transforman en ciudades no solamente dentro del territorio itlico, sino tambin en las provincias, con un rgimen administrativo propio, magistrados y senado propios.

DERECHO PRIVADO
Desde la poca antigua se constata la existencia de asociaciones (collegia, universitates) con fines funerarios, religiosos, o comerciales. Es lo referente a su capacidad jurdica, se organizan tomando como referente los municipios, adquiriendo relevancia en la poca imperial. Marco Aurelio las faculta para recibir legados y manumitir esclavos, lo que genera el ejercicio del patronato y el derecho a la sucesin abintestto de sus libertos. Justiniano les reconoce capacidad para ser instituidos herederos. Las asociaciones adquieren derechos y contraen obligaciones por si mismas y responden con independencia del patrimonio de los integrantes. En el derecho justinianeo tendran capacidad patrimonial semejante a la de una persona fsica. Las asociaciones poseen una individualidad propia distinta de la se sus componentes y un representante legal. Se distingue entre las asociaciones con fines de lucro (societas) y las que no (corporaciones). SOCIETAS: Son colectividades de personas unidas entre si para la consecucin de un fin a las que la ley reconoce como sujetos de derecho.

Se exiga:
1. Un nmero mnimo de tres integrantes para elegir con mayora. 2. Un estatuto que rija la organizacin y funcionamiento e la entidad, determinando derechos y obligaciones de los miembros. 3. Existencia de un fin lcito. 4. Formacin de una caja comn para solventar los gastos d la sociedad. 5. Representante que actuara en la gestin de negocios comunes.

www.JurisLex.cl
En Roma se crearon mltiples asociaciones que perseguan fines de lucro, como sociedades de transporte martimo, sociedades de explotacin de minas y en general sociedades comerciales. Un caso muy curioso fueron las sociedades de publicanos que manejaban inmensos patrimonios. Se trata de sociedades particulares a las que el Estado romano encargaba el cobro de impuestos, explotacin de minas o realizacin de obras pblicas. CORPORACIONES: Asociaciones voluntarias de hombres con vistas aun objetivo comn colectivo, a las que el ordenamiento jurdico con cede una individualidad jurdica propia y una personalidad jurdica. No perseguan fines de lucro. Hubo diversas clases de ellas, por ejemplo, algunas de dedicaban a la educacin, otras a ciertos fines benficos y asociaciones de carcter profesional o gremial. Entre las corporaciones se destacaban los colegios sacerdotales, como el colegio de pontfices, de los augures, vestales, etc. Estas asociaciones en principio estaban permitidas mientras sus fines no atentaran contra las buenas costumbres, pues las XII tablas reconoca la libertad de asociacin. Debido a la importancia que adquirieron en la vida poltica, Augusto intervino y por medio de la ley Julia de Collegiis, disolvi casi todos los collegia ya existentes, y se exigi autorizacin previa del Senado para las nuevas. Se establecieron los siguientes requisitos para su existencia: 1. Contar en su reunin constitutiva por lo menos con tres miembros. 2. Tener un estatuto que reglamentara el funcionamiento. 3. Tener un fin lcito. Algunas asociaciones, especialmente las religiosas y funerarias fueron autorizadas por un senadoconsulto, a condicin de que sus estatutos estuvieran conformes con las normas prescritas por el. Conviene destacar que muchos autores consideran que los collegia seran personas jurdicas menores, dentro del mbito pblico, y en sentido riguroso, el nombre collegium corresponde a agrupaciones formadas con fines de culto, sin perjuicio de que con el tiempo surgen algunos collegia que corresponden a organizaciones de oficios. As, encontramos el collegia tenuiorium o funeracticia, grupos de personas humildes que se renen con el fin de asegurarse una sepultura. EXTINCIN: Tanto las societas como las corporaciones se extinguen por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Haber conseguido el fin perseguido Porque el fin se hace ilcito Falta absoluta de miembros. Por disolucin voluntaria. Por as disponerlo en los estatutos. Por disposicin de la autoridad estatal.

www.JurisLex.cl

2- UNIVERSITATES RERUM
Entes constituidos por una masa de bienes aportados o dejados por alguien para la obtencin de fines determinados. Dentro de esas se pueden sealar:

EL FISCO: A comienzos del Imperio apareci el Fiscus Caesaris, patrimonio


especial del prncipe, que en una primera poca se identifica pon el patrimonio personal del emperador, peor con el paso del tiempo, despus de la divisin de las provincias en senatoriales e imperiales y de la concesin al emperador de otras entradas fiscales, el fisco toma la apariencia de un patrimonio simplemente pblico, que se forma por lo aportado en carcter de tributos por los habitantes de las provincias asignadas a su cargo y del cual el emperador dispona con total independencia del populus y del Senado. Este patrimonio del prncipe en parte se someta al ius privatum, e incluso es posible hablar de deudores del fisco. Poco a poco entran a formar aparte del fisco todas las rentas estatales de forma que el aerarium populi romani va desapareciendo, pasando el fisco a ser la nica caja del Estado y destinado a proveer objetivos pblicos. Es necesario distinguir el Fiscus de la res privata principis. El Fiscus, ya en la poca del bajo imperio en apariencia un instituto pblico con administracin separada y el al que el titular no es ya la persona fsica del emperador sino aquel que detenta el poder imperial.

FUNDACIONES: Se dice que para los juristas romanos fue siempre desconocida la
idea de fundacin (personificacin de un patrimonio destinado a un fin), sino que consideraron que el patrimonio era concedido a una entidad jurdica con la obligacin de destinarlo y gestionado para realizar el fin determinado. Su aparicin se relaciona con las piae causae, sea, instituciones de beneficencia o culto. Es la poca de la Roma cristiana, la Iglesia tomar a su cargo la administracin de muchos establecimientos de caridad y socorro para gente necesitada. Si bien la situacin jurdica no resulta muy clara, cabe advertir que en algunos casos el patrimonio afectado funcionaba con una cierta independencia, dndose all el germen de las fundaciones actuales. Con Justiniano, les est permitido heredar, ser acreedoras, contraer obligaciones, etc. Para algunos autores, el patrimonio era siempre concedido a una persona jurdica o fsica para que lo destinara al fi determinado (caridad o culto). Para otros, en cambio, el ordenamiento jurdico protega al patrimonio sin necesidad e un titular de los bienes, mediante la administracin del mismo por u individuo. Hoy en da las fundaciones son personas jurdicas de derecho privado que se constituyen en base a un aporte que deja un fundador con fines de beneficencia publica. Se dice que la fundacin vendra a ser la personificacin de un conjunto de bienes que debe ser destinado a un fin expresa y voluntariamente determinado por el constituyente. Las fundaciones, al no haber una asociacin de personas se gobiernan por la voluntad el fundador, que es expresada por una persona fsica o un directorio a la que es concedida la representacin de esa persona jurdica.

www.JurisLex.cl HERENCIA YACENTE: Es el patrimonio dejado por un difunto desde el


fallecimiento del causante hasta que es aceptada la herencia por el heredero voluntario. Los aumentos y prdidas que el patrimonio experimenta son atribuidos a la herencia yacente. Es e estado en que se encuentran los bienes hereditarios antes de ser aceptada por el heredero y constituye una universalidad jurdica carente de titular ala que el derecho romano consider como una persona jurdica. La herencia yacente no tiene dueo, as, Gayo nos dice que en un conjunto de bienes que carece de sujeto. Aveces poda transcurrir un tiempo muy largo entre el fallecimiento del causante y la aceptacin por parte del heredero y para solucionar los problemas que podan presentarse se entrega su administracin a un curador.

Você também pode gostar