Você está na página 1de 4

Bauh au s 1919 - 1933

"Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofrada de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dar cabida a todo a la arquitectura, a la escultura y a la pintura en una sola entidad y que se alzar al cielo desde las manos de un milln de artesanos, smbolo cristalino de una nueva fe que ya llega. " Walter Gropius

Tres etap as de la B auhaus


Pr imera Etap a: We im ar Arte y t cn i ca: un a m i sm a un i d ad 1919 - 1927
La primera etapa de la Bauhaus comienza con la inauguracin de la escuela en la ciudad alemana de Weimar en 1919. Su fundador fue Walter Gropius, el cual sostena que: la meta fin al de toda actividad artstica es la construccin . Muchos alumnos venan de la guerra y vean en la Bauhaus la posisbilidad de empezar denuevo. La Bauhaus fue la priemera Escuela Reformada despus de la guerra que retom la actividad educativa en la nueva repblica. Si bien la Bauhaus se parece mucho a muchas escuelas de arte reformadas ya antes de la guerra: el alumno deba ser instruido en artesana, en dibujo y en ciencia. La novedad de Gropius era el subordinar la escuela a una meta: el edificio le van tado colectivame n te , al que todos los oficios deban contribuir.

Los profes ores


Tres artistas de diversa procedencia fueron llamados a la Bauhaus: el pintor y docente Johannes Itten, el pintor Lyonel Feininger y el escultor Gerhard Marcks. Johannes I t ten Fue el ms influyente. Desarroll el primer curso preparatorio. Llegara a ser el corazn de la pedagoga de la Bauhaus. Pintor expresionista y sus cuadros eran polmicos por su radicalismo. Se encarg del taller de impresin, uno de los pocos talleres completos de la escuela precedente. Artista conservador interesado en la artesana. Estaba a cargo del taller de cermica.

Ly onel F ienen ger

Gerhard Marcks

E l cu rso pr epar ator io de Johan n es Itten


El principio pedaggico de Itten era: Intuicin y mtodo o capacidad de vivencia subjetiva y capacidad de reconocimiento objetivo. Las clases se iniciaban con ejercicios de movimiento y respiracin. El curso preparatorio se basaba en tres aspectos: 1. Bocetos de la naturaleza y la materia 2. Anlisis de los viejos maestros 3. Clases de desnudo El novedoso sistema educativo de Itten vena de su pedagoga reformada y de los artistas de vanguardia. El aprendizaje desarrollado por Itten, buscaba llegar al interior de la persona: el alumno deba encontrar su propio ritmo y desarrollar una personalidad armnica.

E squema de ens e an z a de Gropius


El sistema de enseanza dde Walter Gropius, consista en que cada taller se organizaba con dos profesores, uno que realizaba la parte terica y el otro la parte prctica; de este modo, los alumnos contaban con ambas formaciones para un mismo tema. El modelo de enseanza planteado por Gropius, se esquematiza en una circunferencia de tres anillos. El anillo central representa el curso preparatorio, el cual constitua el comienzo de la formacin. Los tres anillos siguientes abracaban los 3 aos de taller con su correspondiente curso de forma y especializacin. Los talleres estn categorizados a partir de sus materiales inherentes, es decir, la madera representa la carpintera y la talla.

Los tal l er es
Taller de Muebles Taller de Metal Taller Text i l Taller de cermica Taller de encuadernaci n Imprenta grf ica Teatro en la Bauhaus Dirigido por Oskar Schlemmer. Cre el ballet tridico: danza de 3 partes, donde se combina: danza, vestuario, pantomima y msica.

Fiesta t r abajo juego


El juego ser fiesta la fiesta ser trabajo el trabajo ser juego Johannes Itten
A partir de la cita de Itten, Gropius no dej de considerar esta ligazn entre trabajo y juego cuando anunci en su manifiesto: Teatro, conferencias, poesa, msica, fiestas de disfraces. Organizacin de un ceremonial festivo con estas sesiones. Ciertamente, la cotidianeidad de la Buahaus de Weimar era interrumpida por abundantes acontecimientos de este orden.

La Bauhaus de Weimar tuvo que trasladarse a la ciudad de Dessau por motivos econmicos. Gropius haba invertido mucho en la escuela y, a pesar de la gran cantidad de alumnos, no les alcanzaba para mantenerla.

Segund a E tap a: Des s au Escuel a Superi or de Di se o 1927 - 1930


Durante esta etapa, la Bauhaus segua teniendo como directos a Walter Gropius y ste se propuso servir a la vivienda, abarcando desde el ms simple utensilio de cocina hasta la casa completa. A travs de la experimentacin sistematica tanto en la teora como en la prctica en los campos formal, tcnico y econmico. Cabe destacar, que en esta segunda etapa, la Bauhaus se enfocaba en la produccin industrial, ajustndose a la cambiante realidad de la poca.

Lo s t a l l eres se redu j eron a 6


Los talleres eran dirigidos por antiguos alumnos, los cuales eran llamados jvenes maestros. Talle r Talle r Talle r Talle r Talle r Talle r d e Carpinte ra d e m etal d e Pintura d e mural te x til d e grabado, impr esin y escultura

Curso pr epar atorio de Josef Alber s y L as z lo Moholy N agy


Albers y Nagy, continuaron con la metodologa de Itten en el curso preparatorio. Albers realizaba el primer semestre y Nagy el segundo. Durante la poca de Itten, este curso duraba slo un semestre, en esta segunda etapa, se extendi a un ao. El programa de educacin de esta etapa consista en la visita a artesanos y fbricas para que los alumnos comprendieran el proceso de construccin de los objetos. Sin mquinas, y, slo con los utensilios ms corrientes, los alumnos diseaban recipientes, jueguetes, pequeos utensilios, primero, con un nico material, luego, combinndolos. Durante los aos de la Bauhaus en Dessau, no slo se produjeron nuevos diseos industriales en muebles, textil e impresin, sino que se desarrollaban al mismo tiempo nuevos cauces educativos y se preparaban nuevas profesiones, cuyo alcance se situaba en torno a la lnea de contacto entre el diseo y tcnica en el ms amplio sentido.

Dimisin de Gropius
Walter Gropius consider que la Bauhaus ya estaba afianzada y decidi dedicarse a construir. En su reemplazo asumi Hannes Meyer, arquitecto suizo que sigui la lnea educativa de la Bauhaus hasta que, por problemas econmicos, tuvo que renunciar y sta se traslad a Berln, donde fue dirigida por Mies van der Rohe.

Tercera Etap a: Berl n Escuel a de Arqu i te ctura 1930 1933


Cuando la Bauhaus se traslad a la ciudad de Berln, estuvo a cargo del arquitecto alemn Mies van der Rohe, el cual, estaba decidido a transformar a la Bauhaus en una escuela de Arquitectura, criticando la metodologa educacional planteada por Gropius y Meyer. Los alumnos se sentan impotentes ante la destitucin de Meyer y la nueva eleccin, organizada sin roces, de Mies van der Rohe, y convocaron una huelga para el semestre que iba a comenzar. Exigan una discusin sobre el futuro trabajo en la Bauhaus y , sobre todo, solicitaban que se continuara en la lnea del viejo director, Hannes Meyer, es decir: una enseanza sistematica del diseo, con una base cientfica, prescindiendo de las anticuadas clases de arte. Por mediacin de la magistratura, cinco de los estudiantes extranjeros ms aventajados, pertenecientes al crculo de colaboradores de Hannes Meyer, fueron expulsados antes de 24 horas sin la menor justificacin. Sus compaeros les acompaaron en marcha triunfal a la estacin. El poder de decisin se concentraba ahora prcticamente en el director; no era ya necesario escuchar a los estudiantes, que haban perdido su representacin en el Consejo de Maestros. Se prohiba todo tipo de actividad poltica, algo que los estudiantes criticaron como restriccin de su libertad de coalicin como alumnos de una escuela superior. Estos antecedentes se sumaron al spero ambiente poltico de la poca y, por orden del gobierno alemn, la escuela de la Bauhaus fue clausurada el ao 1933. Actualmente, el edificio que utiliz la Bauhuas en Dessau, funciona como museo de una de las escuelas de diseo ms importantes del mundo.

Você também pode gostar