Você está na página 1de 36

13

Unidad Temtica:

CONSTRUCTORES DE LA CIVILIZACIN DEL AMOR

etapa discpulos
SEGUNDA PARTE

Vicara de la Esperanza Joven Arzobispado de Santiago


1

Unidad13-06ok.indd 1

23/3/06 15:02:14

Unidad13-06ok.indd 2

23/3/06 15:02:15

I.

PRESENTACIN

Daremos un nuevo paso en nuestro camino del discipulado. Con la ayuda del Espritu Santo, invitamos a los jvenes a reconocerse como actores claves del Reino de Dios en la construccin de la civilizacin del amor. En efecto, hay que edificarlo entre todos, con el auxilio del Espritu y con los talentos que Dios nos ha regalado. Construir la Civilizacin del Amor, es una apuesta proftica. En este sentido, la comunidad juvenil como parte de la Iglesia, juega un rol importante. Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discpulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazn (Concilio Vaticano II Constitucin pastoral Gaudium et spes, 1) la Iglesia se inscribe en la realidad de los Pueblos: en su cultura, en su historia, en el ritmo de su desarrollo. Vive, en honda solidaridad, los dolores de sus hijos, compartiendo sus dificultades y asumiendo sus legtimas aspiraciones (Juan Pablo II. Discurso al CELAM. 2/jul/1980). Es por esto que los jvenes discpulos de Cristo tienen una responsabilidad social de la cual hacerse cargo con sentido cristiano. El catlico tiene una misin social que cumplir. El tomar conciencia de las exigencias sociales del cristianismo es dar a nuestra fe expresin plena y perfecta. Seguir a la iglesia, y no seguir con lealtad plena, con integridad mxima, con sinceridad generosa su Enseanza Social, es como pretender separar a Cristo 3

Unidad13-06ok.indd 3

23/3/06 15:02:16

de su evangelio (Monseor Manuel Larran E. Oracin fnebre en memoria del P. Hurtado, agosto 1952) En muchas de las pastorales participan jvenes que trabajan, otros que estn ingresando al mundo laboral o que lo harn en un futuro prximo. Queremos reflexionar ante la realidad del trabajo, examinarla y discutirla con tiempo y dedicacin. La comunidad de discpulos es un espacio privilegiado para posibilitar que este tema aparentemente lejano a los jvenes sea prximo a sus experiencias de vida. Queremos invitar a los jvenes a ser capaces de asumir un compromiso social y poltico, con responsabilidad y sensibilidad al mundo en el que estn insertos, desde una mirada cristocntrica. El Reino no pasa slo por lo que sabemos o escuchamos de Dios ni por consignas efectistas y superficiales; pasa necesariamente por las actitudes vividas como Pueblo de Dios. Por eso, prepararse para el mundo laboral resulta una estacin en este peregrinar. Queremos invitarlos a reconocer los valores que contribuyen a que una sociedad sea ms justa, y desde este reconocimiento revisar los criterios que plantea el evangelio al mundo del trabajo. Estudiar los documentos del magisterio, ser clave para este propsito. Ya que ellos son ricos en propuestas y enseanzas sobre la dignidad de las personas.

II.

OBJETIVOS

a)

s a adquirir Conocimiento les de la s fundamenta io p ci n ri p s Lo de la Iglesia. Doctrina Social o. tiano del trabaj El sentido cris promiso m co l lidades de bi sa on sp re s La no. social del cristia pas. ral en nuestro bo la ad id al re La esarrollar Actitudes a d ar activab) ado a particip m lla el ar pt ce A la socie nstruccin de co la en te en m gdad. o fuente de di el trabajo com ar or al V personas. isnidad para las o social del cr el compromis ar or al V onsabilidades. tiano y sus resp cias a realizar es o experien n y io cc A c) s que animan ar los valore in de am al Ex ci compromiso so contribuyen al los jvenes. que cada uno ar los talentos ic tif en Id s recibidos los como done tiene y acoger io de los nerlos al servic de Dios para po a dems. da la adhesin en la propia vi r ja ue fle iq Re tif en fico que los id un valor espec acin del liz vi ci la ores de como promot a amor. que apunten llar propuestas ro e ar qu es D s pa sociedad y un construir una o. aj alidad del trab dignifique la re

Unidad13-06ok.indd 4

23/3/06 15:02:17

FICHA 59
El compromiso social de los discpulos de Cristo

1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA

1.1. PRESENTACIN
La persona humana tiene una clara dimensin social. Crece y se realiza en relacin con los otros. Un orden social justo le ofrece una ayuda insustituible para su desarrollo; en cambio uno injusto constituye una amenaza y un obstculo que compromete su destino. La existencia de un Estado de Derecho implica en los ciudadanos y, ms an, en la clase dirigente el convencimiento de que la libertad no puede estar desvinculada de la Verdad () los derechos fundamentales de la persona humana estn inscritos en su misma naturaleza, son queridos por Dios y, por tanto exigen su observancia y aceptacin uni-

Unidad13-06ok.indd 5

23/3/06 15:02:18

versal. Ninguna autoridad humana puede transgredirlos apelando a la mayora o a los consensos polticos, con el pretexto de que as se respetan el pluralismo y la democracia (Exhortacin Apostlica, Ecclesia in America 19). Una nacin es libre cuando sus polticas y estructuras promueven responsablemente el bien y la verdad de la persona humana; cuando sus ciudadanos pueden participar de las decisiones que determinan el destino comn, segn normas constitucionales que aseguren el sano desarrollo de sus habitantes, el respeto por los derechos humanos y el ejercicio de una autoridad fundada en los valores esenciales de la cultura y no en la arbitrariedad o las modas pasajeras. El bien comn no es la suma directa de bienes particulares porque no se limita a ellos; prevalece, ya que incluye todos los bienes particulares, los concilia y los integra en una efectiva convivencia. El bien comn prevalece sobre los intereses particulares especialmente de aquellos que cuentan con la fuerza o posicin para imponer los propios; pues el hombre, ser social, se realiza como persona slo dentro de una comunidad cuyas normas legtimas debe respetar, quedando a salvo sus derechos fundamentales. Por consiguiente, es necesario que se designen personas cuya funcin sea promover la bsqueda de la verdad para el bien comn y la defensa de los derechos fundamentales de las personas individuales; este es el papel del Estado. Una red de comunidades mltiples constituye la riqueza de una autntica estructura social. El Estado tiene una funcin necesaria, pero subsidiaria, en cuanto debe favorecer y fomentar las condiciones para el surgimiento de estas comunidades. El gnero humano puede y debe no slo perfeccionar su dominio sobre las cosas creadas, sino que le corresponde adems establecer un orden poltico, econmico y social que est ms al servicio del hombre y permita a cada uno y cada grupo afirmar y cultivar su propia dignidad (Concilio Vaticano II, Constitucin Gaudium et Spes , 9). En el plano de los fines, el Estado se subordina a la persona, en el sentido de que toda la razn de ser del Estado es promover el entendimiento y el bien comn de las personas y de las comunidades que constituyen.

La dignidad de la persona humana, creada a imagen de Dios, es el elemento central de la Doctrina Social de la Iglesia, y por ello del compromiso social de los discpulos de Cristo. Desde ella surgen los valores fundamentales que se deben resguardar para que el desarrollo social sea verdaderamente humano. El autntico desarrollo de un pueblo no se mide por ndices meramente econmicos, sino por estos tres valores fundamentales:

LA VERDAD: de la persona huEs propio de la dignidad de un pueblo, cremana, y de la grandeza de s mismo, de sus cer en el conocimiento aleza en su conjunsemejantes y de la natur tanto un derecho to. Buscar la verdad es y slo viviendo en como una obligacin, la libertad. ella es posible alcanzar LA LIBERTAD: imagen divina del Ella es signo claro de la condicin del amor. ser humano porque es n con los otros, y Se ejercita en la relaci tendida de un modo por ello no debe ser en ad nos hace responindividualista. La Libert iones. sables de nuestras decis LA JUSTICIA: luntad de dar a Dios Consiste en la firme vo debido. Va ms all y al prjimo lo que le es leyes; est determide lo requerido por las identidad profunda nada ms bien por la del ser humano.

La sociedad es dinmica y activa de acuerdo al grado de participacin de sus ciudadanos. La participacin constituye un derecho y un deber de cada persona. Por lo tanto, a mayor participacin responsable y seria, de todos y cada uno, habr una mejor sociedad. Cuando un ciudadano se margina de las responsabilidades mencionadas, sin que exista una causa justificada, comete un acto de irresponsabilidad cvica; daa y disminuye la calidad de la organizacin poltica de su comunidad y de su pas; en definitiva, se resta de la edificacin del Reino de Dios.

Unidad13-06ok.indd 6

23/3/06 15:02:19

El vivir en sociedad implica tambin actitudes y modos de conducta o comportamiento, los que tienen como base la adhesin a los valores de la dignidad de la persona humana, tal como lo propone el Evangelio. La sociedad necesita de las personas para funcionar y si las actitudes y comportamientos corresponden a la forma de vida en sociedad, el gobierno y las instituciones se fortalecen y permiten un desarrollo integral de la comunidad y favorece su constante perfeccionamiento. Por ello es necesario evangelizar () mediante la Doctrina Social de la Iglesia. Esta formacin ser el mejor antdoto frente a tantos casos de incoherencia y, a veces, de corrupcin que afectan a las estructuras sociopolticas (Exhortacin Apostlica, Ecclesia in Amrica, 67)

1.2. PARA PROFUNDIZAR

El Papa Juan Pablo II

ular, prees una atencin partic arl dic de e qu y ha e rqu en los pases a los pobres, po cada vez ms, incluso son Jess nos invita a amar e qu ido sab Es . Cualquier vulnerabilidad n destinados a todos. est rra cisamente a causa de su tie a est de s ne ar a ser sar de que los bie Pero tambin debe lleg denominados ricos, a pe cristiana de cada uno. d ida nde de car pe la de ela o nd erp int en el mu situacin de pobreza problema de la pobreza el e a vorqu en po , bu co de lti es po jer y mbres y las mu ho los r un compromiso social po as ad orm nsf que slo e deben ser tra structuras de pecado, e de ta condiciones concretas qu tra Se or. am l ar de la civilizacin de erse por el otro en lug luntad, constructores de estn dispuestos a perd si os, tod de n ci ora ). s, 38 se vencen con la colab (cf. Sollicitudo rei sociali en lugar de oprimirlo rlo rvi se a y o, arl lot exp as de nder iniciativas concret ular a vosotros a empre rtic pa uno alg do en mo d de ida ito ros inv ipad con gene rtic Pa Queridos jvenes, os s. bre po s m los gestos de junto a y con rcha otros jvenes con ma en solidaridad y comunin o est pu n ha s se pobres, por los diversos pa r, en la persona de los o Se de los proyectos que en al uir stit re de tambin la : ser un modo rtunados. Y podr ser afo s m fraternidad y solidaridad , ros sot vo a do nte vuestra lo que os ha da de orientar decididame la : da lo menos algo de todo fun pro n ci op a la Juvente visible de un XIV Jornada Mundial de II. blo expresin inmediatamen Pa n Jua S. (S. os. vuestros herman vida hacia Dios y hacia Ama. N9). Os tud 1999. El Padre re no puede nidad poltica. El homb mu co en ir viv a za ale ral exigen, ado por la natur utilidad de la vida corpo la y d El hombre est, orden ida ces ne la e qu cia de Dios todo aquello u. Por esto la providen rit esp procurarse en la soledad su de n cci rfe ntes, tanto ucente en la pe ciacin con sus semeja aso y como tampoco lo cond in un la a o ad lin ncia para mbre nazca inc onarle la perfecta suficie rci po ha dispuesto que el ho pro e ed pu e qu cual es la nica domstica como civil, la 2). i, la vida (Inmortale De

nos ha dicho:

Unidad13-06ok.indd 7

23/3/06 15:02:20

OS 1.3. OBJETIV

res que ncia de los valo ie nc co rir ui dq A comn. ribuyen al bien nt co y an im an ipar acmado a partic lla el ar pt ce A n de la la construcci en te en m va ti sociedad. ivos que valores negat s lo ar az h ec R ad. daan la socied

1.4. MATERIALES
1 copia para cada joven con las actitudes para un mayor compromiso social. Copia con el listado de valores y actitudes. Papelgrafos y plumones.

2.

DESARROLLO
2.2. MOTIVACIN
El animador invita a los jvenes a revisar sus actitudes como miembros de la sociedad. Dice que: cada uno de nosotros tiene una responsabilidad social, que se muestra en los valores y actitudes a los que adherimos. El animador solicita a los jvenes examinar el listado de valores y actitudes. Luego de un momento los motiva a invocar al Espritu del Seor para que los ilumine y fortalezca en aquello que hace posible una sociedad mejor. ORACIN INICIAL Cantan una invocacin al Espritu Santo (Espritu Santo ven, Ven Espritu de santidad, etc.) Proclamacin de la Palabra: Lc 13, 18 21 El grano de mostaza y la levadura

2.1. ACOGIDA
La sala est ambientada con papelgrafos donde aparecen los valores y actitudes, positivas y negativas, que facilitan o dificultan la convivencia social: 8 libertad mentira justicia opresin orden indiferencia verdad abuso igualdad alegra individualismo solidaridad disciplina honestidad egosmo dignidad compromiso utilitarismo agresividad responsabilidad etc.

2.3.

Unidad13-06ok.indd 8

23/3/06 15:02:21

A continuacin y escuchando lo que Dios les dice al corazn, cada joven elige los dos valores o actitudes que le parecen ms importantes para construir una sociedad justa y los dos valores o actitudes negativos que alimentan una sociedad injusta. Los van anotando en un papelgrafo en dos columnas.

2.5. PLENARIO
Los jvenes comparten en Plenario lo reflexionado en los tros. Luego el animador complementa con los contenidos de la presentacin de la ficha y los invita a examinar las actitudes para un mayor compromiso social.

2.4. TRABAJO EN TROS


Los jvenes se renen en grupos de a tres y contestan las siguientes preguntas: - Qu actitudes o valores, de los que elegimos y anotamos, es preciso promover con mayor intensidad en nuestra sociedad? por qu? - Qu actitudes o valores negativos, de los que elegimos y anotamos, causan ms dao a nuestra sociedad? Por qu? - Hay algn valor, positivo o negativo, de los que no elegimos que sea necesario destacar? - Con qu actitud participo yo en esta sociedad? - Como personas individuales y como comunidad: Mediante qu acciones concretas y a nuestro alcance podemos colaborar con la edificacin de una sociedad ms justa?

2.6. CELEBRACIN
Al finalizar el encuentro, los jvenes dan gracias a Dios y piden su fortaleza para que los anime a participar socialmente. Proclamacin de la Palabra: Sant 2, 14 20 La fe sin obras est muerta.

Unidad13-06ok.indd 9

23/3/06 15:02:21

2.7. ANEXOS
ANEXO 1

ACTITUDES PARA UN MAYOR COMPROMISO SOCIAL


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Actuar con responsabilidad al emprender una tarea. Preocuparme por conocer los problemas locales de la sociedad donde vivo. Confiar en nuestra comunidad. Inscribirme en los registros electorales. Informarme de la opinin de la Iglesia respecto a los temas emergentes. Votar de manera informada y responsable. Participar activamente en la Eucarista, con la comunidad local. Gozar diariamente con las cosas sencillas. Ser capaz de brindar afecto y comprensin, considerando los intereses del otro. Respetar al ser humano y creer en sus posibilidades de desarrollo. Evitar la crtica destructiva. Tratar de dar ejemplo y testimonio de la propia vida. Leer la Biblia con frecuencia iluminando los acontecimientos sociales que vivimos. Recibir con buena disposicin ideas y experiencias nuevas. Evitar ser autoritario. Buscar la cooperacin de los dems. Poner todas mis capacidades y buena voluntad en lo que hago. Ser tolerante conmigo mismo y con los dems. Ser capaz de formar y sentirme parte de un grupo o equipo de trabajo. Ser activo y productivo. Establecer relaciones personales duraderas y satisfactorias. Ser sincero, que mi pensamiento se refleje en el actuar y hablar. Examinar los acontecimientos que vivo y las actitudes que tomo haciendo oracin. Responder a los llamados de Dios ante el dolor de los ms desamparados.

10

Unidad13-06ok.indd 10

23/3/06 15:02:21

FICHA 60

Constructores de la Civilizacin del Amor (Primera parte)

1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA

1.1. PRESENTACIN
Servir a los dems construyendo una sociedad ms justa, donde cada hombre y mujer pse sientan respetados en sus derechos fundamentales, es parte de nuestra responsabilidad esencial como cristianos. Jess vivi en esta constante preocupacin por el bien del otro; no slo del bien religioso y espiritual, sino tambin de las necesidades de hambre y justicia, de consuelo y perdn, de sanacin y vida de los que se cruzaban en su camino. Sin duda, la actitud revolucionaria de Jess para con los marginados de su tiempo, su trato familiar y cercano con aquellos que el mundo no quera mirar, produjo escndalo. Ms an, cuando esta forma de ser de Jess, esta actitud hacia los pobres y oprimidos, naca de esta experiencia fundamental de Dios como misericordia y perdn. El escndalo no slo resida en la convivencia con los pecadores, sino en que tras esta actitud del Seor, los maestros de la Ley y fariseos, las autoridades y los justos chocaban con una manera radicalmente distinta de comprender y vivir la experiencia de Dios. As como Jess el Maestro, los que le seguimos, su comunidad de Discpulos, tambin queremos poner nuestra vida al servicio de la construccin de una sociedad ms justa y solidaria, donde cada ser humano reciba un trato digno e igualitario.

11

Unidad13-06ok.indd 11

23/3/06 15:02:22

En nuestra futura eleccin de trabajo o estudio tenemos que estar conscientes de los dones que tenemos, para qu somos buenos, cules son nuestras habilidades para as sentirnos verdaderos constructores del Reino. Hoy les proponemos descubrir esos dones depositados por Dios en nuestro corazn.

1.2.

PARA PROFUNDIZAR

la Iglesia seala: La Doctrina Social de

e los jvenes busquen fuerte llamado para qu un ce ha ora ad eliz ng a eva res, a fin de construir la (Puebla 1188). La Iglesi con Dios y con los homb n ni mu co su de ar lug rometan eficazmente y encuentren en ella el Los invita a que se comp ia. tic jus la en z pa la ar edific que viven y teniendo civilizacin del amor y acuerdo con la situacin de , die na a r lui exc sin adora en una accin evangeliz pobres. s m los r po in predilecc y rtir de los sacramentos discpulo de Cristo a pa es o alaic l im fie la El le b). do 42 n mi 1-5 s ha obrado en l impri (Compendio DSI. N 54 virtud de todo lo que Dio en ones humanas, , esi cir nc de co es de s, no ello y , de en virtud divino de gracia n do e est De o. y rey, segn rist uc ote Jes a, sacerd gen misma de su Hijo, ica al laico como profet alif cu e qu ), ea tar y n (do nace el triple munus r. ula sec su ndole ualiar una autntica espirit estn llamados a cultiv os se laic Dio les fie de s rio Lo ste 5). 54 en el mi (Compendio DSI N jeres nuevos, inmersos mu y res n mb seg ho o nd mo mu co el ere edifica dad laical, que los regen ores. Esta espiritualidad cad tifi ar san ltiv y cu tos de ; san , ella ad ied alejarse de incorporados en la soc s all de la historia, sin m irirar mi esp a de s est r ace po cap ce ados el Espritu de Jess: ha de los hermanos. Anim s, sin apartar la mirada Dio in guiados por el r po fes o pro ad on pia asi pro ap su un amor mpeando ese d ir, ibu ntr co en ed pu a modo de fermento. tualidad, los fieles laicos o como desde dentro, nd mu l de in cac tifi san la espritu evanglico a a espiritual y moral, ma deben fortalecer su vid os laic les in fie isic s qu Lo ad 6). La 54 s. N iale (Cfr. Compendio DSI. iento de sus deberes soc ueridas para el cumplim req to de un empeo s fru de da son aci , co cap lti las po durando po social y cam el , en iso rom mp co al r la vida, en su totalidad de un estilo adecuado sobre todo a armoniza o tad en ori n ci ma for de dinmico y permanente y la fe.

12

Unidad13-06ok.indd 12

23/3/06 15:02:24

O 1.3. OBJETIV

da uno talentos que ca Identificar los s recibilos como done tiene y acoger servicio ra ponerlos al dos de Dios pa de los dems.

1.4. MATERIALES
Radiocassette y tema Dar es dar de Fito Pez. Letra de la cancin y pauta de reflexin personal para cada uno de los jvenes. Personas que puedan dar testimonio de ser constructores de la sociedad como Jess lo hubiera querido. Una piedra para cada joven. Plumones. Un cirio.

1.5. PREPARACIN DEL ENCUENTRO


Los jvenes responsables de este encuentro pueden invitar a dos o tres personas para que den su testimonio. Son experiencias de quienes han logrado sentir que con su quehacer cotidiano construyen una sociedad al estilo de Jess. Un micro empresario que con su ingenio y esfuerzo ha logrado levantar una pequea empresa; una duea de casa, madre que construye una sociedad ms humana a travs del esfuerzo que pone en educar a sus hijos como hombres y mujeres de fe; un estudiante que se prepara para enfrentar de manera responsable sus nuevos roles sociales; un trabajador que junto con ganar el sustento diario, siente que puede servir y ser gestor de cambios sociales; una religiosa que vive con especial dedicacin los valores presentes en el Evangelio; etc. Es importante que los testimonios sean bien preparados. Sugerimos: - Una presentacin clara y breve (nombre, edad, familia, actividad que realiza, etc.) Preguntas que les pueden realizar: - Cmo llegaste a desarrollar la actividad que realizas? - Cul crees que es la accin que Dios realiza a travs tuyo en favor del mundo? - Cul es el talento que mejor te caracteriza? - Qu es lo que ms te gusta dar?

13

Unidad13-06ok.indd 13

23/3/06 15:02:25

2.

DESARROLLO

2.3. TRABAJO PERSONAL


El animador les entrega una pauta de reflexin personal y les pide que busquen un lugar cmodo para trabajar.

2.1. ACOGIDA Y MOTIVACIN


Al comenzar, el animador entrega a cada joven la letra de la cancin Dar es dar. Animador: Jess nos propone vivir radicalmente el servicio a los hermanos, dar lo mejor de nosotros sin esperar nada a cambio. Escuchan la cancin. Animador: Descubramos los dones que nos ha dado el Seor, para ponerlos al servicio de los dems.

PAUTA DE REFLEXIN PERSONAL Vuelve a leer la parbola de los Talentos, Mt 25, 14 - 30: Al cultivar los talentos que el Seor me entrega, stos se transforman y multiplican en nuevos dones. Al mirar mi vida: - Cmo me sueo? - Cunta energa pongo para lograr ese sueo? - Qu frutos veo crecer al cultivar los talentos que el Seor me dio? - Siento que puedo aportar a la construccin de una sociedad mejor con lo que soy y quiero ser? - Examinando ante el Seor lo profundo de mi ser Qu es lo mejor que puedo dar de m a mis hermanos? - Cul puede ser mi servicio?

2.2. ORACIN
Al comenzar la oracin los jvenes realizan una invocacin al Espritu Santo y luego acogen el Evangelio. Proclamacin de la Palabra: Mt 25, 14-30 Parbola de los Talentos. Despus de unos minutos de silencio el animador invita a los jvenes a identificarse con los criados de los que habla la parbola Los motiva a examinar su vida, su historia en esta comunidad, buscando los momentos en que el Seor los ha desafiado entregndoles distintos talentos para cultivar. Vuelven a proclamar el texto. Luego de un momento meditan a partir de las siguientes preguntas: - Qu talentos me ha entregado el Seor? - En qu momentos de mi vida? - Qu es aquello que el Seor me invita a dar?

2.4.

PLENARIO
Luego del trabajo personal se renen en plenario para compartir el testimonio de los invitados. Estructura del trabajo: a) Presentacin de los invitados b) Testimonio. c) Preguntas. d) Dilogo.

14

Unidad13-06ok.indd 14

23/3/06 15:02:25

2.5.

CELEBRACIN
El animador enciende el cirio pidiendo al Espritu Santo que su presencia ilumine nuestra voluntad y nuestros corazones. Proclamacin de la Palabra: 1 Pe 2, 1 -10 Jesucristo piedra fundamental. Se invita a los jvenes a tomar una piedra y a comprometerse a entregar lo mejor de s a nuestra sociedad. Cada uno de los jvenes comparte, en voz alta, uno de los talentos que Dios le ha regalado y luego lo escribe en una piedra, como signo de la solidez de ese compromiso y la depositan delante del cirio. Finalizan el encuentro repitiendo la siguiente oracin:

Sobre Ti piedra fundamental quiero cimentar mis talentos. Gracias por depositarlos en m. Desde mi pequeez, me comprometo a potenciarlos y entregarlos al servicio de mis hermanos. Dame tu fortaleza Y haz crecer mi fe. Amn.

15

Unidad13-06ok.indd 15

23/3/06 15:02:25

16

Unidad13-06ok.indd 16

23/3/06 15:02:25

FICHA 61
Constructores de la Civilizacin del Amor (Segunda parte)

1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA

1.1. PRESENTACIN
Ser Evangelizadores de la Gran Ciudad, implica mostrar claramente a los dems nuestros sueos y proyectos de pas, de sociedad. Al mirar a los jvenes, la Iglesia advierte que ellos no son slo destinatarios de la evangelizacin. Cada generacin aporta una sensibilidad propia a su vivencia cristiana, posee la capacidad de descubrir nuevas dimensiones en la fe y pone de manifiesto seales de vida hasta ahora no suficientemente explicitadas de la experiencia cristiana (Por las huellas de Jess. Orientaciones para una pastoral juvenil orgnica, Conferencia Episcopal de Chile, Comisin Nacional de Pastoral Juvenil, Fundacin Tiberades, 1ra. Edicin, Santiago, 1995, pg. 14). Muchas veces se asocian las expresiones y acciones juveniles con elementos negativos, como los rayados, los destrozos, la falta de motivacin, la apata, delincuencia, drogadiccin, etc. Visin alimentada sobre todo por los medios de comunicacin masivos. Con la conviccin de que se trata de una mirada parcial y pequea queremos hacer concreta nuestra accin evangelizadora juvenil, dando testimonio de nuestras formas de ser partcipes de una sociedad que tambin nos interesa: ser protagonistas y promotores de la Civilizacin de Amor. Esto, pues, Los jvenes son una gran fuerza social y evangelizadora. Constituyen una parte numerossima de la poblacin en muchas naciones de Amrica. En el encuentro de ellos con 17

Unidad13-06ok.indd 17

23/3/06 15:02:26

Cristo vivo se fundan la esperanza y las expectativas de un futuro de mayor comunin y solidaridad para la Iglesia y las Sociedades de Amrica. () Deben ser los jvenes cristianos, formados con una conciencia misionera madura, los apstoles de sus coetneos (Exhortacin Apostlica, Ecclesia in Amrica, 47) Slo insertos en nuestra entorno, barrio, colegio, trabajo, etc., podemos evangelizar con nuestro quehacer, valores, propuestas y acciones.

1.2.

PARA PROFUNDIZAR
venes: ensaje a los j

El Concilio V

rigir su ltimo oncilio va a di C el s ne ie qu de vuestros ro, a de las manos l mundo ente ha de rc . s to ne an ve j la , r de su historia recibi es a vosotros sformaciones e tenis que an qu y tr s lo es es Finalmente, dr or os pa tr ay so m os las ue sois vo nzas de vuestr momento de mensaje. Porq y de las ensea mundo en el o el pl en em ej is l r vi de vi ejor ris con ella. mayores y cogiendo lo m aris o perece re lv sa e, os qu s a; lo an os a Sois vosotr ciedad de m r mejor a a formar la so , para responde imprero st ro su maestros, vais r ce Al final de esa o para rejuvene os, ha trabajad , Cristo, eternamente joven. a e todo para ro at cu e nt s jvenes, sobr viviente lo , an os gr tr La Iglesia, dura el so , vo or para rvenir, vuestro de su Fundad a vosotros; es alumbrar el po ve e el qu vu los designios z lu se a un da z, isin de vi Concilio una lu sionante rev alumbrar en su de a ab ac e vosotros, qu la libertad, e la dignidad, et sp re r ui porvenir. tit , porque is a cons da, sobre todo pa ciedad que va cu so a eo es pr t ue Es rq tras. as almas se preocupada po , y que vuestr as son las vues fe on la rs , pe os as ev La Iglesia est es nu y pre encontraris las personas, antiguos y siem es. Tiene confianza en que s ro so te el derecho de s su ad a ceder a las deje expandir hechoras clarid tros mayores, en es bi vu e su de esa sociedad s en no te gu negacin, y qu mo al gir libremen eranza y de la is tentados, co e sp r qu se ta puedan sumer lo es de la en no y e de en la vida l gozo qu llas otras ta fe ue y a aq tr za a es er o vu , fu l er ar ta ac osmo o del pl jez, sabris afirm s justo y bueno. filosofas del eg fenmeno de laxitud y de ve Dio o, existencia de un frente al atesm vida; la certidumbre de la zones a las a la r vuestros cora samente ha nc sa en da un sentido a poner ardoro os exhortamos su Hijo Jess, hermanos y a de os tr y s es libre curso a io vu D de te a es negaos a dar llamad la o, ar sm d o ch En nombre de eg cu es do a o de males. Se l mundo, ad contra to ras y su cortej er de gu dimensiones de tras energas. Jvenes, luch el s e la qu n ra es e engend mundo mejor a su servicio vu de violencia y de odio, qu entusiasmo un n co d ca s ifi to in ed vuestros inst s, sinceros y ros, respetuoso generosos, pu y marchanes. e vivo en ella, pr em si , vuestros mayor do sa de la vida, o pa de la historia y Rica en un larg . os or tim am l y os a tiv nz juventud; la fa hacia los obje ira con confia encanto de la el o y ev La Iglesia os m cin humana en el tiempo y za nu er de fu rfec rse y de partir e lo que es la do hacia la pe nsa, de renova l mundo. Pose pe de m ud co ero, humilde y nt re ve n si ju e a el hroe verdad a, de dars , nz to ie es la verdader ris m C bre de co de e ro qu la el rost irse a lo nes. Es en nom cultad de reun uistas. Miradla y veris en el paero y amigo de los jve nq or, el com para nuevas co imos. verdad y del am la de a et os y os bendec of Pr am rt ho ex sabio, el os e saludamos, qu Cristo que os

s dice en su m aticano II no

18

Unidad13-06ok.indd 18

23/3/06 15:02:27

O 1.3. OBJETIV

hesin a opia vida la ad Reflejar en la pr tifique fico que los iden in un valor espec lizac ores de la civi como promot del amor.

1.4. MATERIALES
Cirio Biblia. Papelgrafo (1 por grupo). 1 plumn por grupo. Mapa de la ciudad. Piedras usadas en el encuentro anterior.

2.

DESARROLLO

2.1. ACOGIDA Y MOTIVACIN


El animador sintetiza lo compartido por la comunidad durante el desarrollo de esta Unidad Temtica, les seala que es muy importante hacer concretas nuestras acciones y les recuerda su compromiso de poner los talentos al servicio de los dems. Para ello, les invitamos a que en este encuentro vayamos dando forma a una actividad que nos permita hacer realidad este compromiso.

2.2. ORACIN
Les invitamos a hacer oracin acogiendo el Evangelio: Proclamacin de la Palabra: Mt 5, 13 16 Sal de la tierra y luz del mundo.

2.3. TRABAJO PERSONAL


El animador invita a los integrantes de la comunidad a reflexionar en torno a las posibles actividades a desarrollar. Es importante meditar por un momento personalmente: - Qu actividad te imaginas? - Qu quieres expresar con esta actividad? - Qu esperas de esta comunidad en el desarrollo de la actividad?

19

Unidad13-06ok.indd 19

23/3/06 15:02:28

2.4. TRABAJO GRUPAL


Se divide a la comunidad en dos o tres grupos para contestar a las siguientes preguntas: - Qu nos gustara hacer? - Por qu lo haramos? - Para quines lo haramos? - Cundo lo haramos? - Dnde lo haramos? Qu recursos necesitaramos? Los grupos desarrollan su propuesta en un papelgrafo para luego ser presentado en plenario.

2.6. PLANIFICAR LA ACTIVIDAD CON TODO EL GRUPO


1. 2. Qu vamos a hacer? (definir claramente los objetivos) Cmo lo vamos a hacer? (describir las actividades) Cul es el camino ms apropiado para el cumplimiento de lo propuesto en los objetivos?. El cmo tiene algunos rasgos esenciales: el trabajo en equipo y el compromiso de la comunidad, objetivos realistas y en plazos posibles. Cundo lo vamos a hacer? (Calendario o cronograma de actividades) Dnde lo vamos a hacer? (Lugares) Con quines lo vamos a hacer? (Ejecutores y responsables) Qu tenemos y qu necesitamos? (Recursos) Estos recursos pueden ser: Humanos: organizaciones, profesionales, gente dispuesta a comprometerse. Materiales: local, bodega, herramientas, transporte, materiales de oficina, fungibles o no fungibles, materiales audiovisuales, tecnolgicos, etc. Financieros: Crditos, prstamos, donaciones, cuotas, etc. Cmo result el proyecto? (Evaluacin). Al trmino de cada proyecto, es importante evaluar el proceso realizado, considerando el cumplimiento de objetivos, metas, resultados, fracasos y errores, coberturas o cantidad de participantes. La evaluacin, se puede separar en dos mbitos:

3. 4.

2.5. PLENARIO PARA DECIDIR


Se invita a que cada grupo presente su papelgrafo. An no se discutir cul opcin tomar. El animador invita a los jvenes a iniciar el discernimiento invocando al Espritu Santo: (Espritu Santo ven, Ven Espritu de santidad, etc.) Una vez que todos los grupos han presentado su propuesta, los jvenes manifiestan libremente su opinin. Luego votan secretamente por 2 propuestas. Una vez realizada esta primera votacin, se presentan las dos propuestas ms votadas y los jvenes eligen entre ellas.

5. 6.

7.

20

Unidad13-06ok.indd 20

23/3/06 15:02:28

Lo cuantitativo: Todo lo referido a las cifras y estadsticas propias de las acciones y actividades desarrolladas. Lo cualitativo: Aquellos elementos de calidad, es decir, aspectos que no son cuantificables, pero si son parte del proceso o propuesta. Por ejemplo, la participacin, en qu condiciones fue, el compromiso, trabajo en equipo, etc. Para evaluar en este mbito se puede utilizar una tcnica conocida como el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Esto se puede ir realizando en varios momentos del proyecto, denominndose evaluacin de proceso.

2.7. ORACIN
Se prepara el lugar con el mapa de la ciudad extendido y encienden el cirio. Y luego sobre el mapa van depositando, cada uno, las piedras. Como signo de nuestra voluntad de ser cimiento slido de la Civilizacin del amor en nuestro mundo. Proclamacin de la Palabra: Lc 11, 33 -36 La lmpara y la luz. Luego dicen juntos la siguiente oracin:

Seor de la luz, Espritu de Sabidura. Hoy nos hemos reunido para dar gracias por tu amor, para llenarnos de Tu fuego celebrar Tu presencia y Tu amistad. Danos un corazn grande para encontrarte en cada instante de nuestra vida, en cada rostro y en cada sonrisa, para no desanimarnos y desfallecer en este proyecto de servirte en nuestros hermanos. Danos la fuerza de Tu Espritu para poner a Tu servicio nuestra fuerza joven y hacer de nuestro mundo un espacio de encuentro, de reconciliacin y alegra Amn

21

Unidad13-06ok.indd 21

23/3/06 15:02:29

2.8. A TENER PRESENTE:


El prximo fin de semana o durante la semana, se desarrollar la actividad planificada, teniendo presente estos aspectos: Contctense con los otros actores sociales involucrados segn el tipo de actividad a realizar (accin ecolgica, mural o grafitty, accin solidaria, etc.) Preparen en detalle los materiales necesarios. Recuerden que la actividad es un signo positivo ante la sociedad por lo que debe ser preparada con cuidado y dedicacin, atendiendo a que el lugar quede limpio, se respeten los horarios, se cuide no hacer ruido excesivo, etc. Definan con claridad las responsabilidades que asumir cada uno. Por ejemplo, si es un mural: - pedir autorizacin y disear un bosquejo previamente. - comprar o conseguir brochas, pintura al agua de varios colores, recipientes para el agua, rodillos, tiza o carbn para trazar el dibujo, alimentos para quienes participen, refrigerios, etc.

22

Unidad13-06ok.indd 22

23/3/06 15:02:29

FICHA 62

EL TRABAJO NOS DIGNIFICA

1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA

1.1. PRESENTACIN
Queremos aproximarnos a una vocacin universal (cfr. Laboren Exercens N17), herramienta privilegiada de compromiso y transformacin del mundo, una forma concreta de participacin social: el trabajo. El trabajo es una realidad compleja en nuestros das, en los ms jvenes implica un conjunto de responsabilidades nuevas a asumir y en muchos casos genera una sensacin de angustia producida por la inestabilidad laboral o los altos ndices de cesanta. Por qu es tan importante el trabajo?, por qu cuando no hay trabajo sufrimos tanto? Trabajar no slo reporta ingresos para el trabajador y su familia; sino que dignifica, nos hace reconocernos partcipes de la obra transformadora de este mundo, tiles y necesarios, capaces y responsables, valorados. La experiencia de cesanta, por contraste, tambin nos muestra la dimensin humana del mismo. Este drama no radica slo en el hecho de no percibir un sueldo, ni satisfacer necesidades bsicas como la alimentacin, educacin, vestimenta y una vivienda digna, si no en sentirse parte del sistema social, co-construir el mundo.

23

Unidad13-06ok.indd 23

23/3/06 15:02:30

Vivimos diariamente situaciones complejas asociadas al trabajo. Hay hombres y mujeres frustrados, infelices, estresados o sobre explotados; mams y paps que a pesar de trabajar se ven imposibilitados de dar a los suyos lo bsicamente necesario. Por otra parte, tambin encontramos personas realizadas que ven en su labor una instancia enriquecedora de crecimiento y servicio. De aqu nace la necesidad que tenemos como sociedad de formar generaciones que sean capaces de dar trabajo digno, jvenes generosos al momento de hacer sus opciones, comprometidos con la dignidad de las personas, responsables en sus deberes y gestores de condiciones que faciliten la realizacin de sus derechos. La actitud con la que abordamos esta situacin resulta muy importante. Existen tantos trabajos sencillos como elaborados, y de ellos, algunos dignos y otros abusivos de las personas y su dignidad. La Iglesia seala que el trabajo constituye una dimensin fundamental de la existencia de la persona humana en la tierra. En la Doctrina Social de la Iglesia ocupa un lugar importante el derecho a un trabajo digno. Es una responsabilidad tica de una sociedad organizada promover y apoyar una cultura del trabajo (Exhortacin Apostlica, Ecclesia in Amrica 54) Los discpulos de Jess, llegamos a esta conviccin principalmente por la Palabra de Dios revelada; y por ello, esta conviccin de la inteligencia adquiere a la vez el carcter de una conviccin de fe. La Iglesia cree en la persona: ella piensa en el ser humano y se dirige a l no slo a la luz de la experiencia histrica, con la ayuda de los mltiples mtodos del conocimiento cientfico, sino ante todo a la luz de la palabra revelada del Dios vivo. La Iglesia nos muestra ya en las primeras pginas del libro del Gnesis la fuente de su conviccin segn la cual el trabajo constituye una dimensin fundamental de la existencia humana sobre la tierra: Procreen y multiplquense, colmen la tierra y somtanla (Gn 1,28). Yahv tom, pues, al hombre y lo puso en el jardn del Edn para que lo cultivara y lo cuidara (Gn 2, 15). El Ser Humano es la imagen de Dios, entre otros motivos, por el mandato recibido de su Creador de someter y dominar la tierra. El trabajo es, en este sentido, un medio privilegiado de santificacin. Con l colaboramos en la obra creadora de Dios, somos co-creadores y servimos a nuestros hermanos ponindonos en sintona con el Hijo que no slo se ha hecho hombre, sino que nos ha entregado su vida. Haciendo las cosas bien y en gracia de Dios santificamos esta tarea humana, y en consecuencia, se convierte en una experiencia del Reino.

24

Unidad13-06ok.indd 24

23/3/06 15:02:30

1.2.

PARA PROFUNDIZAR
el Magisterio de la Iglesia:

Nos recuerda

r dinero, sidad de gana ce ne a un e n de una ms qu da y realizaci ar es mucho ue aj sq ab Tr b . la II) . en p iere slo la m et Spes ca plenitud del trabajador est rvir, que no qu se no si r, (Cfr. Gaudiu na La a ga y humaniza. e no slo busc pues dignifica gnificante, qu di s m z . ve s da la de los dem experiencia ca ecisar mejor el al, sino tambin on rs pe n i ac Queriendo pr o es un bien iz ). .4 real n s, n ce er aj verdad. El trab a Laborem Ex Carta Encclic ner presente ante todo esta ajo el ser humano no slo II, lo b Pa (Cfr. Juan nte el trab se debe te s mismo porque media o del trabajo, e se realiza a qu no si s, significado tic un bien de su humanidad-, de cinde de cesida -es ano. Si se pres s en las propias ne m a hu a r ol se nd s de la persona t m ap ym hace naturaleza ad la laboriosidad to sentido se de er ci ud un rt vi en transforma la la , s de do El trabajo es integral, es m der el significa una virtud (...) en r pr se m ra co como persona be e de ed d y una vocacin in no se pu laboriosida recho natural de un esta considerac ede comprender por qu la es al cu miliar, la pu concreto no se bre el que se forma la vida fa so to el fundamen agen de a. as creadas a im do la on rs pe de de toda person te en an ocede directam la obra de la creacin domin o humano pr , aj ar, que io aj ab fic tr ab tr ne El . re be 3) ie -243 no qu no para mutuo gu y al i as id S (Cat. N 2430 r: un r, os recibidos y a prolonga tanto, un debe or y los talent ad re C l Dios y llamadas 28; GS 34; CA 31). Es, por de s in con Jess, s done 1, 3,14-19), en un 4,11). Honra lo n Ts el G . 1 tierra (cfr. Gn fr . (c cf ; o aj 10 l trab ta manera con a (2 Ts 3, ando el peso de el hombre colabora en cier rt la po tampoco com en So a, . d or nt da Cruz ca alvario, bin rede la C m l o ta de r nd se va do e lle ca ed ifi de to pu uc ris e ser un medio Nazaret y el cr discpulo de C El trabajo pued ). el carpintero de Obra redentora. Se muestra 27 ns ce er Ex su (cfr. Laborum ritu de Cristo. Hijo de Dios en mado a realizar alidades terrenas en el esp lla t es e qu actividad de las re za. Su valor una animacin en su naturale as rit sc in santificacin y s de cida ajo es para el rte de las capa atario. El trab pa in a st de un a su lic y ap r a ejerce y es su auto En l, la person ece al hombre mismo, que en rt LE (cfr. 6). primordial pe . As se para el trabajo e br m ho uestos entre s el op no y ia e nc br ue m ec ho n fr arse para ses diversos, co preciso esforz re te r in Se r ). po 11 da cada LE . ica se ve afecta los deberes de racterizan (cfr La vida econm nto de conflictos que la ca que respete los derechos y or plo, gaimie ores, por ejem ciacin, ad aj go ab ne tr s la explica el surg lo e nt de es ltimos media s representant reducir estos s empresas, lo la blicos. p de s es re bl de sa po on rio, los sa ce ne parte: los resp so ca icales y, en nizaciones sind

OS 1.3. OBJETIV

ano del sentido cristi Reconocer el trabajo. te de ajo como fuen Valorar el trab . las personas dignidad para del crispromiso social Valorar el com tiano. es del responsabilidad s la r de en pr Com . cial del cristiano compromiso so

25

Unidad13-06ok.indd 25

23/3/06 15:02:32

1.4. MATERIALES
Biblias. Tarjetas con personajes y citas de los textos. Fotocopia para cada grupo de la encuesta Trabajo en terreno a realizar durante la semana (Anexo 2). Carta Pastoral Laborem Exercens. Herramientas de trabajo. Elementos de estudio. Frase con el lema de la sesin.

2.

DESARROLLO

2.1. ACOGIDA Y MOTIVACIN


Ambientar con un pequeo altar donde est la Palabra de Dios, un cirio encendido, la carta pastoral Laborem Exercens y elementos como: lpices, cuadernos, libros, herramientas de trabajo de varios tipos, la carta pastoral y un cartel con la frase: EL TRABAJO NOS DIGNIFICA. Motivacin: Al comenzar reconocemos que somos co-creadores, responsables de una naturaleza y una humanidad que se transforma en la medida de nuestras acciones y trabajos, de un mundo que an est por hacerse a la medida de nuestras opciones. Todo ello implica una responsabilidad social, un actuar tico que configure nuestras acciones conforme al bien comn.

2.2. ORACIN INICIAL


Los jvenes que han preparado el encuentro invitan a sus compaeros a ponerse en la presencia del Seor, disponiendo el corazn para acoger Su palabra que viene a iluminar el trabajo y la reflexin. Proclamacin de la Palabra: Jn 13, 12-17 El ejemplo de Jess. Despus de un momento de meditacin, en silencio examinan su vida, pensando de qu manera pueden servir a sus hermanos en lo que cada uno hace. - Cules son los trabajos que me toca realizar en la vida? - De qu manera sirvo como Jess a mis hermanos y hermanas en el trabajo que me toca realizar como estudiante, hijo, joven, etc.?

26

Unidad13-06ok.indd 26

23/3/06 15:02:32

Para terminar este momento, comparten la siguiente oracin. Seor Jess, siendo rico te has hecho pobre por amor, siendo creador te has hecho creatura, siendo rey te has hecho esclavo, servidor de mis hermanos hasta la muerte en la cruz. Reglame Tu corazn generoso, Tu amor desinteresado, para ser Tu Rostro ante mis hermanos que sufren. Dame la conviccin que sirviendo me hago rico que dndome Te encuentro y renueva mi fuerza para vivir en este espritu. Amn.

Cada grupo debe leer el texto y reflexionar la idea fundamental que se presenta en l respecto del trabajo. - Cul es la idea fundamental de este texto en relacin al trabajo? Luego, pensar en alguna situacin actual que tenga que ver con el mensaje del evangelio. - Quin es para nosotros hoy Zaqueo, el pjaro, Marta, el tesalonicense, el viador, el hermano, etc.? Una vez hecho este ejercicio, se vuelven a reunir y comparten en plenario su personaje. Y en qu situacin de hoy se ve reflejado. Luego desarrollan entre todos, y a la luz de la palabra de Dios, una carta fundamental o declaracin de principios del trabajo que incluya derechos y deberes.

EL TRABAJO
DERECHOS DEBERES

2.3.

TRABAJO GRUPAL
Los encargados del encuentro invitan a sus compaeros a juntarse de a dos o tres. Cada grupo saca de la bolsa una tarjeta que tiene escrito por un lado el nombre del personaje y por el otro los versculos del texto que deben buscar en la Biblia. Pjaros: Mt 6, 25-34 Viadores: Mt 20, 1-16 Marta: Lc 10, 38-41 Hermano: Lc 12, 13-21 Zaqueo: Lc 19, 1-9 Trabajador: Lc 20, 12-26 Comunidad de Tesalnica: 2Tes 3, 6-12

Al finalizar el Animador complementa la reflexin con los contenidos de la ficha.

27

Unidad13-06ok.indd 27

23/3/06 15:02:33

2.4. CELEBRACIN
Despus de haber compartido las reflexiones y experiencias a partir del evangelio, se renen en torno al altar y ofrecen a Dios sus intenciones de ser personas cristianas sensibilizadas con la realidad del trabajo. Para ello cada joven dice en voz alta una actitud o caracterstica que se compromete a desarrollar como trabajador.

4. ANEXOS
ANEXO 1 Al final el animador le entrega a cada joven este texto: Todo el mundo tiene derecho a un trabajo digno, con el que pueda ganarse su sustento y el de su familia. A este derecho corresponde el deber de la sociedad de promover puestos de trabajo suficientes y el deber del trabajador de cumplir fielmente su tarea. La remuneracin debe ser tal que permita al hombre y a su familia una vida digna en el plano material y espiritual. Todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de la debida seguridad y del justo descanso que les permita cultivar la vida familiar, cultural, social y religiosa. Todos los trabajadores tienen derecho a fundar o participar en asociaciones que defiendan sus intereses. (Cfr. Garca Juan, Jesucristo es el camino. Religin

3.

OTROS TEXTOS QUE TE PUEDEN AYUDAR

dizar sobre esta ficha, Para que puedas profun iar: te sugerimos leer y estud . II Laborem Carta Encclica de J.P jo humano. ba Exercens sobre el tra es ia Ca t lic a Ca te cis mo de la Igl N2427-2436. Documento de Puebla (27-50, 213).

cacin a ser coEl trabajo como una vo res con Dios. laboradores y co-creado dores.cl/ aja ab http://www.vicariatr formacion3.html l P. Hurtado El pensamiento social de aja do res .cl/ ab atr ht tp :// ww w. vic ari o.doc formacion/%20phurtad

y moral catlica, Ed. Magisterio Espaol 1986, pp.112-116).

ANEXO 2: Encuesta para realizar durante la semana Una vez terminado el encuentro se invita a los jvenes a formar parejas de trabajo para profundizar ms en el tema del trabajo haciendo una encuesta a distintos tipos de trabajadores. La idea es que la encuesta (A) no sea slo descriptiva sino que, a partir de este anlisis de la realidad, puedan sacar conclusiones tiles para la vida personal y comunitaria. * Este trabajo ser parte fundamental del prximo encuentro. Dos parejas de jvenes se seleccionan para realizar el trabajo B) y C) respectivamente.

que: La dignidad del Recuerda a la comunidad ldo que se gana por trabajo no reside en el sue humana que con sus l, sino en la persona futuro para los suyos esfuerzo gesta un mejor e en la medida que y para la sociedad, porqu nos convertimos en ejercemos este derecho co-creadores con Dios.

28

Unidad13-06ok.indd 28

23/3/06 15:02:33

A) TRABAJANDO EN TERRENO: Encuesta y Anlisis Hemos visto que el trabajo hace al hombre ms humano y lo dignifica. Durante la semana les invitamos a descubrir cmo vivimos hoy los chilenos nuestro trabajo, independiente de que sean estudiantes, dueas de casa, obreros, empleados o empresarios. Todos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo dedicados a trabajar! Para conocer estas distintas situaciones laborales les proponemos realizar una encuesta. En parejas buscan a ocho personas que realicen distintas labores y aplican el siguiente instrumento:

Nombre: Edad: Ocupacin: Qu actividades realizas en tu trabajo? Sexo:

Cuntas horas diarias trabajas?

Te sientes feliz con lo que haces?

Sientes que colaboras con la sociedad?, cmo?

Consideras que se te valora por lo que haces?, en qu se expresa esa valoracin?

Si pudieras profundizar tu campo laboral o cambiar de ocupacin Qu haras?, por qu?

29

Unidad13-06ok.indd 29

23/3/06 15:02:33

Luego de realizar las encuestas desarrollen el siguiente anlisis para presentar al grupo. - Hay alguna relacin entre la edad de los entrevistados y la satisfaccin que les produce su trabajo? - Cul es el promedio de horas dedicadas semanalmente a trabajar? - De los encuestados, cules se sienten ms realizados? - Quines son los que sienten que colaboran ms en la sociedad? - Cules son las razones ms recurrentes para querer cambiar de ocupacin? - Cuntos de los entrevistados se sienten valorados en su trabajo?

C)

TRABAJANDO EN TERRENO: Investigando Investiguen qu opinaban de las organizaciones de trabajadores y sus derechos San Alberto Hurtado y don Clotario Blest. De manera creativa presenten los resultados a la comunidad; hganlo con todos los materiales que puedan utilizar. Suerte!

De manera creativa presenten los resultados a la comunidad; hganlo con todos los materiales que puedan utilizar. Suerte! TRABAJANDO EN TERRENO: Anlisis de texto Preparen un breve resumen del captulo IV (nmeros 16 al 23) de la Carta Encclica Laborem Excercens de Juan Pablo II, que trata sobre los derechos de los hombres de trabajo. De manera creativa presenten los resultados a la comunidad; hganlo con todos los materiales que puedan utilizar. Suerte!

B)

30

Unidad13-06ok.indd 30

23/3/06 15:02:33

FICHA 63

Hacer de Chile un pas justo

1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA

1.1. PRESENTACIN
Cada trabajo que realizamos es digno porque nos hace partcipes de la creacin con Dios, y esto nos hace crecer en humanidad. Queremos invitarlos a descubrir cmo trabajamos los chilenos, si estamos contentos con nuestras tareas y a soar con una sociedad donde todos y cada uno nos sintamos dignificados a travs del trabajo. Los cristianos, lejos de pensar que las conquistas logradas por el ser humano se oponen al poder de Dios y que la criatura racional pretende rivalizar con el Creador, estn, por el contrario, persuadidos de que las victorias del hombre son signo de la grandeza de Dios y consecuencia de su inefable designio. Cuanto ms se acrecienta el poder de las personas, ms amplia es su responsabilidad individual y colectiva (...) El mensaje cristiano no aparta a los seres humanos de la edificacin del mundo ni los lleva a despreocuparse del bien ajeno, sino que, al contrario, les impone como deber el hacerlo. (Concilio Ecumnico Vaticano II, Constitucin Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual Gaudium et Spes, n. 34) As tambin, encontramos en la enseanza del Vaticano II: La actividad humana, as como procede del hombre, as tambin se ordena al hombre. Pues ste, con su accin, no slo transforma las cosas y la sociedad, sino que se perfecciona a s mismo. Aprende mucho, cultiva sus facultades,

31

Unidad13-06ok.indd 31

23/3/06 15:02:34

se supera y trasciende. Tal superacin, rectamente entendida, es ms importante que las riquezas exteriores que puedan acumularse (...) Por tanto, sta es la norma de la actividad humana que, de acuerdo con los designios y voluntad divinos, sea conforme al autntico bien del gnero humano y permita al hombre, como individuo y miembro de la sociedad, cultivar y realizar ntegramente su plena vocacin. (Ibid. n 35) El trabajo humano y, en particular, el trabajo manual tienen en el Evangelio un significado especial. Junto con la humanidad del Hijo de Dios, el trabajo ha formado parte del misterio de la encarnacin, y tambin ha sido redimido de modo particular. San Jos padre adoptivo de Jess, esposo de Mara, es el patrono de los trabajadores. l, desde su banco de trabajo acerc el trabajo humano al misterio de la redencin. La importancia del trabajo en la vida del hombre requiere que se conozcan y asimilen aquellos contenidos que ayuden a todos los hombres a acercarse a travs de l a Dios, Creador y Redentor, a participar en sus planes salvficos respecto al hombre y al mundo y a profundizar en sus vidas la amistad con Cristo () San Jos es la prueba de que para ser buenos y autnticos Discpulos de Jess no se necesitan grandes cosas, sino que se requieren solamente las virtudes comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y autnticas. (Cfr. Juan Pablo II, Redemptoris Custos, Exhortacin apostlica sobre la figura y la misin de San Jos en la vida de Cristo y de la Iglesia, nn 22-24.)

1.2. PARA PROFUNDIZAR


La Iglesia nos ensea :

La responsabilidad del (Cf. Cat. 2427-2431). nmica, en particuEstado. La actividad eco do, no puede desenlar la economa de merca un vaco institucional, volverse en medio de el contrario, supone jurdico y poltico. Por tiza la libertad indiuna seguridad que garan adems de un sistema vidual y la propiedad, servicios pblicos efimonetario estable y umbencia del Estado cientes. La primera inc ar esa seguridad, de es, pues, la de garantiz baja y produce pueda manera que quien tra su trabajo y, por tangozar de los frutos de a realizarlo eficiente y to, se sienta estimulado umbencia del Estado honestamente...Otra inc zar el ejercicio de los es la de vigilar y encau el sector econmico; derechos humanos en primera responsabilipero en este campo la o de cada persona y dad no es del Estado, sin y asociaciones en que de los diversos grupos se articula la sociedad. la profesin debe esEl acceso al trabajo y a discriminacin injustar abierto a todos sin sanos y disminuidos, ta, hombres y mujeres, os (cf. LE 19; 22-23). autctonos e inmigrad nstancias, la sociedad En funcin de las circu dar a los ciudadanos a debe por su parte ayu un empleo. procurarse un trabajo y ,2). El trabajo debe (Gaudium et Spes 67 modo que se den al ser remunerado de tal de que l y los suyos hombre posibilidades a material, social, culvivan dignamente su vid do en cuenta la tarea tural y espiritual, tenien a uno, as como las y la productividad de cad sa y el bien comn. condiciones de la empre La huelga es moral(Cf. Cat. 2434-2435). se presenta como mente legtima cuando Resulta moralmente un recurso inevitable. acompaada de vioinaceptable cuando va do se lleva a cabo en lencias o tambin cuan directamente vinculafuncin de objetivos no trabajo o contrarios dos a las condiciones de al bien comn.

32

Unidad13-06ok.indd 32

23/3/06 15:02:36

1.4. MATERIALES
1.3.

OBJETIVOS
alidad labo Conocer la re tro pas.

ral en nues-

ten a uestas que apun op pr r lla ro ar es D pas que sociedad y un a un r ui tr ns co ajo. alidad del trab dignifique la re

Presentacin de los trabajos realizados por los jvenes. Cdigo del Trabajo. Constitucin Chilena. Frase con el lema de la Sesin. Cirio.

INVOCACIN A SAN JOS San Jos, guardin de Jess y casto esposo de Mara, t empleaste toda tu vida en el perfecto cumplimiento de tu deber. T mantuviste a la Sagrada Familia de Nazaret con el trabajo de tus manos. Protege bondadosamente a los que se vuelven confiadamente a ti. T conoces sus aspiraciones y sus esperanzas. Ellos se dirigen a ti porque saben que t los comprendes y proteges. T tambin supiste de pruebas, cansancio y trabajo. Pero, an dentro de las preocupaciones materiales de la vida, tu alma estaba llena de profunda paz y cant llena de verdadera alegra debido al ntimo trato que gozaste con el Hijo de Dios que te fue confiado a ti y a la vez a Mara, su tierna Madre. Amn. (Papa Juan XXIII)

2.

DESARROLLO

2.1. ACOGIDA Y MOTIVACIN


Se acoge a los jvenes, el lugar est ambientado con un pequeo altar donde se ubican la Palabra de Dios, un cirio, el Cdigo del Trabajo y la Constitucin Chilena. Tambin se pega en la pared la frase : Hacer de Chile un pas justo.

2.2. ORACIN
El animador invita a hacer un crculo en torno al altar y mirar lo que hay en l. La Constitucin de Chile y el Cdigo del trabajo. Tambin est la Biblia, Palabra y voluntad de Dios. Dice: Pidmosle al Seor que nos haga buenos trabajadores, sensibles y solidarios. En especial aprendamos de San Jos, padre adoptivo de Jess que trabaj en silencio ensendole al joven Jess, la dignidad del trabajo.

Proclamacin de la Palabra: Mt 6, 19 24 No hagan tesoros en la tierra

33

Unidad13-06ok.indd 33

23/3/06 15:02:37

2.3. TRABAJO EN TROS


Los jvenes se renen en tros y reflexionan en base al siguiente texto y preguntas: Extracto del discurso de don Clotario Blest Riffo en su aniversario n 80. (Noviembre de 1979). Mis queridos amigos, les he dicho que yo no tengo ningn mrito y les voy a decir por qu, y anticipadamente les declaro que yo respeto todas las religiones y todas las convicciones de los hombres. Quiero decirles en este momento en que cumplo 80 aos de vida y 60 de lucha, que debo rendir un homenaje a quien imprimi en mi alma esa vocacin. Tengo la obligacin de decirlo, con todo respeto, quien ha obrado a travs de este miserable hombre, es Cristo, mi Maestro. Rindo a l este homenaje, porque l ha sido quien ms me ha sostenido durante toda la vida en defensa de los pobres, de los humildes, de los despreciados. Me ha dado fuerzas para estar en la crcel muchas veces. He cado preso 25 veces, he estado relegado dos veces y he sido muy golpeado. Todo ello, digo en estos momentos, benditos dolores! benditos sufrimientos fueron indicndome en la vida lo que deba hacer. Mis queridos amigos, disclpenme que tenga que decir estas cosas, porque no sera sincero conmigo mismo si estuviera recibiendo homenajes yo como persona. Fuera de toda modestia, yo no valgo nada. Esa es la verdad. Aquel maestro es el que ha obrado a travs de este pobre hombre. Mis queridos amigos, he luchado 60 aos, tengo 80 y esta es mi experiencia. Sigan en esta lucha hacia delante. No desmayen jams. Porque si hay una felicidad en la vida cuando se va perdiendo, es el recuerdo de lo poco y nada que pudimos hacer. La vida es un relmpago y hay que aprovechar estos momentos para atesorar esto y obtener algn da justicia. Mis queridos amigos, vuelvo a repetirles

que les agradezco profundamente este homenaje tan inmerecido, que slo nace de la bondad de sus corazones. Y les dir con toda franqueza que an sigo trabajando en el Comit de Defensa de los Derechos Humanos por estas mismas reivindicaciones de la clase trabajadora, y en estos instantes tan difciles para el pas, en estos instantes en que todo se ha pisoteado, en que los asesinatos, el soplonaje y la injusticia reinan sin contrapeso. Slo podremos vencer esta poca tan densa de injusticias y de dolor con la unidad. Soy un incansable predicador de la unidad de la clase trabajadora chilena; porque cuando la clase trabajadora chilena est unida, es invencible. Nadie se atreve en contra de ella. La justicia y la unidad de la clase trabajadora, sin disparar un balazo ni tener una sola metralleta, vence todas las dificultades. Hay que tener esta conviccin compaeros dirigentes, en estos momentos de la clase trabajadora deben tener presente esta experiencia que es valiossima: la unidad es invencible

PARA REFLEXIONAR:
timonio? Qu piensas de este tes la vida de en s Qu lugar ocupa Dio este hombre? ad del trabaCmo percibe la realid jo? ad cercana o El trabajo es una realid lejana a m? in me produQu opinin y/o sensac bajador? tra ce el pensarme como con la realioy Cun sensibilizado est cin social mo dad del trabajo y la pro de las personas?

34

Unidad13-06ok.indd 34

23/3/06 15:02:37

2.4. PLENARIO Y PRESENTACIN DEL TRABAJO DE LA SEMANA


Luego de un tiempo prudente los jvenes presentan en plenario el resultado del anlisis de las encuestas y las investigaciones que realizaron. (A, B y C) Despus de las puestas en comn se invita a los jvenes a meditar por un momento: - Cmo podemos transformar la realidad del trabajo que nos toque vivir en una experiencia cada vez ms digna y humana? A partir de la lluvia de ideas se elabora un papelgrafo con sugerencias concretas de gestos, actitudes, acciones, etc. El animador complementa con los contenidos de la ficha.

Te reconocemos, Padre. Gracias a Jesucristo Tu delegado y nuestro dirigente. Te reconocemos en la fortaleza que nos comunicas. Te reconocemos en el perdn que forjas en nuestras conciencias, difcilmente, como se forja el hierro a golpe de martillo. Te reconocemos en el servicio al hermano necesitado, Servicio que nos nace de un buen corazn Donde primero has pasado T. Reconoce tambin T a estos hermanos de trabajo de tu Hijo Jesucristo. El da entero, la vida entera hemos buscado la justa parte de felicidad que nos corresponde, Pero, he aqu que cae la tarde sin haberla encontrado, no por culpa tuya, sino por culpa nuestra, por culpa de nuestra injusta sociedad. Reconoce a tus hijos en todos aquellos que desparramados por el mundo, se encuentran, como nosotros, alrededor del mismo pan y de la misma copa, bendiciendo tu nombre. Acoge, Padre, nuestro amn; Queremos que vaya cargado con el rumor de la innumerable multitud de los trabajadores del mundo y con el clamor de tu Hijo, el carpintero Jess. Por l, con l y en l, a Ti Padre, Todo honor y toda gloria, para siempre.
(P Esteban Gumucio )

2.5. CELEBRACIN
Los jvenes ponen su papelgrafo junto al altar pidindole al Seor que los ayude a aprender de la figura de San Jos, a dignificar la realidad del trabajo siendo gestores de una nueva humanidad. Para la oracin, el animador invita a los jvenes a ponerse en actitud de apertura y desprendimiento, se renen en torno a la Palabra y a un cirio encendido. Luego de un momento de silencio, el animador pide al Seor por toda la comunidad reunida para que cuando sean trabajadores, l les ayude a dar un testimonio cristiano coherente y evanglico. Tambin piden por todos los trabajadores que conocen (paps, familiares, amigos, etc.), los nombran en voz alta y finalizan rezando la siguiente oracin:

35

Unidad13-06ok.indd 35

23/3/06 15:02:37

36

Unidad13-06ok.indd 36

23/3/06 15:02:38

Você também pode gostar