Você está na página 1de 4

Historia de los Intelectuales en Amrica Latina Carlos Altamirano

INTRODUCCIN El texto comienza explicando la importancia de las elites culturales en la historia de amrica latina. El intelectual, en un inicio, ayud a unificar el estado y consolidar el dominio sobre el territorio que cada nacin reclamaba como propio. Claramente, con la ayuda de muchos otros competentes, tanto naticos como extranjeros, que aportaban con otros conocimientos. El papel de las elites culturales vari de un pas a otro, segn la vida poltica de cada pas, su estructura social y en general, la cultura en s. Los empleos recurrentes, en un principio, para quienes queran vivir de la escritura o el conocimiento disciplinado en estudios formales fueron el periodismo, la diplomacia y la enseanza. I) El termino intelectual se usa para referirse a poca gente, cuyo espacio caracterstico es la ciudad. Todo o casi todo lo que la ciudad tena de representativo en el campo de la cultura, escritores, artistas, msicos, aficionados a las letras, personas ilustradas que no desdeaban, al margen del ejercicio de la actividad profesional o poltica, el buen libro, el buen teatro o la pltica culta e ingeniosa Junto con el crecimiento demogrfico, creci el nmero de intelectuales, tambin el desarrollo de las ciudades, la extensin del sistema de enseanza y el afianzamiento de la educacin superior, que ampliaron y diversificaron las funciones y las profesiones intelectuales Un estudio de Roderic Camp sobre los intelectuales contemporneos (1982) en Mxico: los intelectuales en general se relacionan con polticos, que se aprecia ms a los abogados que a los literatos, los intelectuales que se consagran al servicio pblico se valoran ms que a los independientes. Ojo: hay elites populistas. Desde la tercera dcada del siglo XX el populismo fue una de las tradiciones intelectuales fuertes de latino amrica. Camp: 1) El intelectual no tiene una sola audiencia, sino un pblico. 2) El concepto de intelectual resulta irreductible al de una categora socio profesional, sino que agrupa a un grupo de personas que viene de distintas

profesiones

conocimientos

(literatura,

humanidades,

derecho

artes)

Conclusin: los intelectuales son personas, por lo general conectadas entre si en instituciones, crculos, revistas, movimientos, que tienen su arena en el campo de la cultura. Como otras elites culturales, su ocupacin distintiva es producir y transmitir mensajes relativos a lo verdadero (lo que ellos creen verdadero), sea los valores centrales de la sociedad o el significado de su historia, de la legitimidad o la injusticia del orden poltico, del mundo natural o de la realidad trascendente, del sentido o del absurdo de la existencia. Grafoesfera (Regis Debray): dominio que tiene su principio en la existencia de la imprenta, los libros, la prensa. Es decir: el lugar donde est lo que se escribe. Wolf Lepenies: El intelectual es un viajero, pero de tanto en tanto quiere hacer tambin de maquinista. Ojo: en amrica latina, hasta avanzado el s. XIX los varones dominaban la esfera de la cultura intelectual. Ya sean hijos de familias de fortuna, herederos de un capital cultural o autodidactas hijos de su propias obras. Las mujeres participaran en ella slo marginalmente. Desde la segunda mitad del s XX esta diferencia se reduce. II) Al menos hasta mediados del s XX, la concepcin del hombre de letras como apstol secular, educador del pueblo o de la nacin, fue seguramente el ms poderoso de esos modelos que se encarnaban en ejemplos dignos de admirar como de imitar. El prototipo de forj en la cultura de la ilustracin y les proporcion a los ilustrados una imagen de su papel social. El ayudante puso en la ayudanta lo siguiente: La barbarie tuvo consigo largo tiempo la fuerza de la espada; pero el espritu la venci, en desempeo como de milagro. Por eso hombres magistrales como Sarmiento como Alberdi, como Bello, como Hostos, son verdaderos creadores o salvadores de pueblos, a veces ms que los libertadores de la independencia. Definicin importante: Americanismo Al hablar de americanismo nos referimos a la empresa intelectual de estudio y erudicin destinada a indagar, valorizar y promover la originalidad de amrica latina, tal como se la poda descubrir en su literatura y en los legados de su historia cultural. Andrs Bello en Alocucin a la Poesa habla del americanismo. La vocacin del americanismo no era conservadora. Se lo conceba como parte de una promesa utpica (la utopa de Amrica), que buscaba salvar valores y elementos que anuncien independencia intelectual o que marquen su originalidad moderna. Rod habla de la inteligencia americana.

En este sentido es importante decir que el hombre de letras honra a su pas con sus obras y lo inspira en su pensamiento y accin cvica. III) Luego habla de La Ciudad Letrada de ngel Rama. Su tesis es: Una plyade de religiosos, administradores, educadores, profesionales, escritores y mltiples servidores intelectuales, todos esos que manejaban la pluma, estaban estrechamente asociados a las funciones del poder y componan lo que Goerg Friederici ha visto como un pas modelo de funcionariado y de burocracia. Ojo: muy ligada con el americanismo Cul ha sido la funcin de las lites dentro del sistema de poder? Producir discursos de legitimacin del orden social, incluida la definicin de la cultura legtima, que no era otra que la de los mismos letrados. Se propone un cambio y pasar de evangelizar a educar. Para Rama, el monopolio de la escritura manifiesta un poder. IV) Tulio Harperin Donghi dice que el intelectual procede del letrado colonial, es decir, de quien ejerca en el viejo orden las tareas y la representacin de la cultura savant. Pero entre ese antepasado y el intelectual moderno latinoamericano hay grandes metamorfosis. Despus de la Primera Guerra Mundial, el trmino intelectual se hace cada vez ms frecuente, sobretodo en los medios culturales de izquierda, luego, en los aos 20 ya se vuelve corriente. No es posible hablar de intelectuales sin hablar de ideas. Es importante destacar que el rol de discurso oral del intelectual es importante, ya que es ms inmediato, los textos escritos se demoran ms (porque tienen que llegarle a las personas, los tienen que leer y los tienen que interpretar). Algo fundamental: los intelectuales no son actores polticos , sino en ocasiones. Su actividad se relaciona con cosas de la vida social, como el Estado, el poder religioso y el sistema educativo, las divisiones de clases, las fracturas tnicas y la pluralidad de visiones del mundo. Se los encuentra muchas veces enrolados y divididos en el debate cvico. Pero ellos producen tambin escenarios propios, de menor escala, espacios creados por grupos y redes de congneres (sociedades de ideas, movimientos literarios, revistas). Se renen all, en esas micro sociedades, para disertar, debatir, demostrar, aunque tambin para denunciar y rivalizar por controlar el centro de atencin. La historia de los intelectuales debe incluir diversas disciplinas, como la historia de las ideas, de la literatura, de la poltica, de la sociologa, etc., como tambin la historia de la prensa y de la edicin.

V) En Amrica Latina, los medios de comunicacin masiva consultan a los intelectuales sobre muchas cosas, lo que genera la idea del intelectual meditico. La globalizacin ha sido importante tambin, ha hecho que los intelectuales ahora tengan mayores influencias y se genera el concepto del intelectuales en red. En contraposicin a esto estn las corrientes indianistas, que quieren conervar la lengua y cultura de los pueblos originarios, disponer de sus tierras y gobernarse de acuerdo con sus tradiciones y sus valores.

Você também pode gostar