Você está na página 1de 2

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Nios. Alumna: Martnez Buenrostro Vernica Susana. Profesora: Norma Mora Cabello.

Materia: Adquisicin y desenvolvimiento del lenguaje 1. Grupo: 102 Anlisis de la pelcula: * El clan del oso cavernario. *

La pelcula comienza cuando una nia llamada Ayla se encuentra jugando en el bosque, cuando de pronto hay un terremoto por lo que su madre muere frente a sus ojos y se queda sola. Despus comienza a caminar por el bosque y se da cuenta de que esta en peligro, ya que un len la olfatea y comienza a perseguirla por lo que comienza a correr y se esconde en una pequea cueva, de pronto el len la encuentra y al no poder alcanzarla le hace un rasguo en su pierna. Continua su camino en busca de ayuda, pero al ver que no encuentra a nadie se desvanece, de pronto aparecieron los del clan quienes buscaban la cueva del oso para poder establecerse, se percataron de que ella estaba ah pero algunos decidieron ignorarla otros decidieron ayudarla, algunos no la aceptaban ya que decan que era rubia y de ojos de color por lo cual nunca seria aceptada en el clan ya que perteneca a otra civilizacin. A continuacin mencionare los puntos ms importantes para que se relacionen con la teora vista en clase y la pelcula. Como primer punto en la lectura de Judith Meece (2000) nos habla de que el nio aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente, ya que tiene la necesidad de comunicarse, esto lo vemos en la pelcula cuando Ayla al ver que no le entienden lo que intenta decirles apta por aprender su lenguaje, el cual se basa solo en pocas palabras y lo dems es a base de seas. Otro punto es que en esta misma lectura menciona el bilingismo sucesivo que es cuando una persona aprende otro idioma pero aun conserva su lengua materna, esto se da por que Ayla aprende el idioma de la tribu ya que su lengua materna era mas avanzada, por lo que tuvo que tener un pequeo retroceso en su aprendizaje del lenguaje. Relacionando lo anterior Kenneth Goodman (1997) menciona que los nios bilinges comprenden a la perfeccin una lengua materna, pero a menudo responden en la lengua general de la comunidad, ya que aprenden lo que necesitan, esto es por que Ayla sabia comunicarse con su lengua materna, pero como en su comunidad todo era a base de seas opto por hacerlo a un lado, pero sin olvidarlo y tomando como su lengua principal la de ellos. Tambin pudimos observar cuando Ayla se encontraba con Kurt, quien le estaba enseando a contar hasta el nmero tres, pero este descubri que ella sabia contar hasta el diez, por otra parte pudimos ver que aprendi a utilizar las herramientas de los hombres, las cuales no podan ser utilizadas por las mujeres y por ltimo las habilidades curativas que le enseo Iza, todo esto lo dice Vygotsky en su teora por medio de las actividades sociales el nio aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales, tambin llamado desarrollo cognitivo. Y por ltimo lo que se pudo ver es que Ayla nunca pudo ser aceptada en la tribu, por lo que deja a su hijo ya que el perteneca a est, decidindose a ir en busca de su tribu, en cuanto a lo socio-afectivo, le tomo un gran cario a sus padres adoptivos y a su hijo a los cuales protegi en todo momento.

Você também pode gostar