Você está na página 1de 14

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

Catedrtico: Ing. Marlon Sierra

Tema: Ensayo sobre El Calentamiento Global

Alumna: Seyra Sagastume

Cuenta: 20062001672

Fecha: 30 de junio del 2013

San Pedro Sula, Cortes

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

Introduccin

Se entiende por calentamiento global al incremento de la temperatura media de la atmsfera terrestre y de los ocanos. La teora del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teora predice, adems, que las temperaturas continuarn subiendo en el futuro si continan estas emisiones. Una de las grandes preocupaciones es qu hbitat dejaremos a nuestros descendientes, dentro de 50 aos.

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

Objetivos

Uno de los objetivos principales es estudiar porque El Calentamiento Global va aumentando ms cada da, porque existen aos ms calientes y porque otros son ms lluviosos.

Otro de los objetivos es analizar el propsito del tratado de Kioto para la reduccin del CO2.

Y finalmente el objetivo del ensayo sobre el calentamiento global es hacer conciencia al ser humano.

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

Desarrollo

Tratado de Kioto Bueno El Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico es un protocolo de la CMNUCC Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dixido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y xido nitroso (N2O), adems de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el ao 2008 al 2012, en comparacin a las emisiones al ao 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el ao 1990 alcanzaban el 100 %, para el ao 2012 debern de haberse reducido como mnimo al 95 %. Es preciso sealar que esto no significa que cada pas deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mnimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada pas obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisin que debe disminuir la contaminacin global. Cundo se da el tratado de Kioto? El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japn, pero no entr en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. EE. UU. mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.

El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoci como la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

Qu comprometan los pases con el tratado de Kioto? El 11 de diciembre de 1997 los pases industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos pases pactaron reducir en al menos un 5 % en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entr en vigor el 16 de febrero de 2005, despus de la ratificacin por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

El objetivo principal es disminuir el cambio climtico antropognico cuya base es el efecto invernadero. Segn las cifras de la ONU, se prev que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 C de aqu a 2100, a pesar que los inviernos son ms fros y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. Estos cambios repercutirn gravemente en el ecosistema y en nuestras economas, seala la Comisin Europea sobre Kioto.

Pases en desacuerdo del tratado de Kioto

Estados Unidos El antiguo presidente del gobierno de Estados Unidos Bill Clinton firm el acuerdo pero el Congreso Estadounidense no lo ratific por lo que su adhesin slo fue simblica hasta el ao 2001 en el cual el gobierno de Bush se retir del protocolo, segn su declaracin, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicacin del Protocolo es ineficiente (Estados Unidos, con apenas el 4% de la poblacin mundial, consume alrededor del 25% de la energa fsil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo4 ) e injusta al involucrar slo a los pases industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vas de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicara gravemente la economa estadounidense.

Canad El 11 de diciembre del 2011 Canad abandon el Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reduccin de emisiones. Este anuncio lo hizo pocas horas despus de la conclusin de la cumbre sobre el cambio climtico de Durban.

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

Calentamiento Global

El calentamiento global tiene solucin? Antes de empezar a hablar del calentamiento global empecemos por dar la definicin. En este ensayo me voy a referir al Calentamiento Global como un trmino utilizado del aumento de la temperatura media global, de la atmosfera terrestre y de los ocanos, si analizamos bien estos alcanzan el calentamiento global a mediados del siglo XX. El objetivo de este ensayo es que la gente se informe lo ms posible sobre el calentamiento global y as sepa cmo evitar seguir siendo parte de los que aceleran este proceso. Un simple ensayo puede ayudar a contribuir con la disminucin del calentamiento global. Observando y analizando el video hecho por Al Gore enfatiza bastante sobre quien tiene ms culpa en cuanto al calentamiento global entonces analcemelo de este punto de vista:

Ser humano vs calentamiento global Se dice que nosotros mismos, los seres humanos, ayudamos a que el fenmeno medio ambiental empeore. Se dice que el calentamiento global es algo que deba pasar, no es un fenmeno que el ser humano haya generado pero s, que el ser humano acelera este proceso. Otras fuentes dicen que el hombre incide el 90% del calentamiento global, sea que al fin de cuentas nosotros seriamos los creadores de este fenmeno, no la propia naturaleza; fuentes como la ONU dicen esto mencionado anteriormente. El informe de la ONU afirma que la actividad humana ha provocado que la Tierra se haya calentado un promedio de 0,74C. En el documental Una Verdad Incmoda recalca bastante sobre cmo era entes la tierra y la comparaba con los ltimos tiempos que estamos viviendo hoy en estos tiempos, con nuevos productos que daan al planeta ha subido ms la temperatura provocando que el poco hielo que hay en el mundo se deshaga y se convierta en agua. Demasiada agua provoca inundaciones severas.

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

Destruccin de los Glaciales Hablemos de los glaciales comparados con los tiempos de antes si los miramos hoy poco a poco se estn deteriorando, Al Gore nos describe que un 40% utilizan agua de ros y una vez que se destruya todo los glaciales empezaran a sufrir las consecuencias. Continuando con nuestro concepto de El Calentamiento Global que es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un sntoma y una consecuencia del cambio climtico.

Con quin se asocia El Calentamiento Global? Entonces algo que descubrimos y estudiamos es que El calentamiento global est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricosprincipalmente H2O, seguido por CO2 y O3de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar. Entonces algo que tenemos que ver es que El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestin que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caeran aproximadamente en unos 30 C; con tal cambio, los ocanos podran congelarse y la vida, tal como la conocemos, sera imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatlogos es que una elevacin de esa proporcin producir un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmsfera.

Qu es Cambio Climtico? Bueno viendo y analizando Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables.

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

Otro nombre que recibe el cambio climtico es Variabilidad natural del Clima el cambio climtico implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los dems elementos del sistema atmosfrico.

Qu provoca el Calentamiento Global? Bueno algo que destaca el documental Una Verdad Incmoda es que Al Gore viajaba a varios lugres para poder estudiar con destacados cientficos que coinciden que el incremento de la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera terrestre est provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dixido de carbono (CO2), ozono troposfrico y metano.

Cmo actan los gases de Efecto Invernadero? Lo gases de efecto invernadero actan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climtico que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitacin que producen inundaciones y sequas, y la diseminacin de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria. Primero, los patrones de clima cambian, haciendo ms extremos y menos predecibles las temporadas de lluvia, sequa, invierno y verano. Esto resulta en problemas para nosotros: las tormentas y huracanes se hacen ms fuertes, las enfermedades transmitidas por insectos se hacen ms comunes, pueden haber imprevistos costosos en el sector agrcola, lo cual significa precios ms altos en las comidas bsicas. Por supuesto, las poblaciones con menos acceso a recursos e infraestructura sufren ms, y esto contribuye a la inestabilidad social y poltica.

Aos calurosos, Qu provoca? Uno de los aos ms calurosos que hemos tenido fue el ao 2005, aparte de los anteriores que hemos tenido. Y algo que podemos analizar ltimamente debido a los calentamientos se provocan incendios destruyendo cantidades intensas de bosques, provocando en algunos pases de pocos recursos una alta situacin econmica por la destruccin de cultivos, ganados y hasta empresas petroleras.

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

Qu provoca el cambio climtico? Estos cambios climticos tambin hacen la vida ms difcil (o imposible, en algunos casos) para las otras especies, reduciendo la biodiversidad y la habilidad de los ecosistemas a sobrevivir. Adems, el derrite de los placas de hielo causa que suba el nivel del mar, poniendo en peligro las islas y zonas costales. Muchos de los lugares amenazados sufren el doble afecto de los huracanes y el incremento del nivel del mar. A pesar del desarrollo de nuevas tecnologas, se predice que el consumo de los productos de petrleo seguir incrementando en el futuro, empeorando todava ms el problema de calentamiento global.

El efecto invernadero en el pasado La concentracin en el pasado de CO2 y otros importantes gases invernadero como el metano se ha podido medir a partir de las burbujas atrapadas en el hielo y en muestras de sedimentos marinos observando que ha fluctuado a lo largo de las eras. Se desconocen las causas exactas por las cuales se produciran estas disminuciones y aumentos aunque hay varias hiptesis en estudio. El balance es complejo ya que si bien se conocen los fenmenos que capturan CO2 y los que lo emiten la interaccin entre estos y el balance final es difcilmente calculable.

Se conocen bastantes casos en los que el CO2 ha jugado un papel importante en la historia del clima. Por ejemplo en el proterozoico una bajada importante en los niveles de CO2 atmosfrico condujo a los llamados episodios Tierra bola de nieve. As mismo aumentos importantes en el CO2 condujeron en el periodo de la extincin masiva del Prmico-Trisico a un calentamiento excesivo del agua marina lo que llev a la emisin del metano atrapado en los depsitos de hidratos de metano que se hallan en los fondos marinos lo que aceler el proceso de calentamiento hasta el lmite y condujo a la Tierra a la peor extincin en masa que ha padecido.

El cambio climtico actual A finales del siglo XVII el hombre empez a utilizar combustibles fsiles que la Tierra haba acumulado en el subsuelo durante su historia geolgica.10 La quema de petrleo,

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

carbn y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmsfera que ltimamente es de 1,4 ppm al ao y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Adems del dixido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsable del calentamiento global, tales como el gas metano (CH4) xido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales estn contemplados en el Protocolo de Kioto.

El papel de los Ocanos Bueno hablemos de los ocanos. El papel de los ocanos en el calentamiento global es complejo. Los ocanos sirven de estanque para el CO2, absorbiendo parte de lo que tendra que estar en la atmsfera. El incremento del CO2 ha dado lugar a la acidificacin del ocano. Adems, a medida que la temperatura de los ocanos asciende, se vuelve ms complicada la absorcin del exceso de CO2.

El calentamiento global est proyectado para causar diferentes efectos en el ocano, como por ejemplo, el ascenso del nivel del mar, el deshielo de los glaciares y el calentamiento de la superficie de los ocanos. Otros posibles efectos incluyen los cambios en la circulacin del ocano.

Con el ascenso de la temperatura global el agua en los ocanos se expande. El agua de la tierra o de los glaciares pasa a estar en los ocanos, como por ejemplo el caso de Groenlandia o las capas de hielo del ocano Antrtico.

Causas: Es culpa de nosotros? Es cierto que existen ciclos naturales de enfriamiento y calentamiento global, y el planeta ha pasado por varios de estos ciclos a lo largo de su existencia. Sin embargo, esta vez el ciclo natural de calentamiento se ha exagerado a un nivel peligroso por causa de nuestras acciones - en particular, la produccin de los gases invernadero, la desforestacin y la urbanizacin. Si has escuchado que falta evidencia para comprobar que nosotros causamos el calentamiento global, tmalo por la gran mentira que es: la verdad es que el 98% de los cientficos est completamente seguro que el calentamiento global es un resultado directo de la actividad humana

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

Qu puedo hacer? Es importante reconocer que nuestro estilo de vida contribuye directamente al calentamiento global y que las decisiones que hacemos da tras da son sumamente importantes.

Algunas acciones que puedes tomar son: * Reducir tu huella de carbono: En pocas palabras, eso significa reducir tu uso de energa. La Secretara de Proteccin al Medio Ambiente de los E.U. (EPA) sugiere reciclar/reutilizar y usar focos ahorradores de energa, electrodomsticos con la certificacin Energy Star y transporte pblico. Tambin puedes acudir a una calculadora de la huella de carbono para informacin ms especfica sobre tu contribucin personal. Formar vnculos en tu comunidad: Los efectos del cambio climtico, junto con la globalizacin y las crisis econmicas, resultan en un estrs muy fuerte para muchas personas. Pero si nos ayudamos entre vecinos, amigos y familias, seremos ms resistentes. Habla con las personas en tu alrededor, pregntales qu es lo que necesitan y qu pueden ofrecer, y diles lo que t necesitas y puedes ofrecer; as empiezan los vnculos que nos mantendrn fuertes frente a los desafos del futuro.

Para evitar el calentamiento global tambin puedes: * dejar de usar aerosoles * usar menos automviles * reciclar la basura * usar focos ahorradores de energa.

Pero, no solamente los ciudadanos de una nacin deberan trabajar para mejorar la calidad de vida, sino tambin las empresas, las cuales tienen mucha responsabilidad. Estas organizaciones deberan revisar las griteras para evitar la prdida de agua, la cual tambin podra escasear en poco tiempo; desconectar los tomacorrientes que no se usan y desconectarlos. En cuanto a las empresas que suelen contaminar la atmsfera, las aguas y el suelo, deberan tomar conciencia que en un futuro no muy lejano ni el dinero podr comprar el agua y un lugar libre de contaminacin.

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

Asimismo, la educacin ambiental es un arma muy slida que ayudar a formar ciudadanos ms respetuosos del lugar donde viven y ser posible contrarrestar este gran problema. Adems, es necesario recordar que la educacin se puede dar en todas las edades y todos debemos aprender a conservar nuestra casa. Mientras todo este panorama contine, no se prestar la debida atencin al calentamiento global y a sus mltiples consecuencias en el medio ambiente.

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

Conclusiones

Probablemente cuando miramos salir humo que contamina nuestro ambiente y nos ponemos a analizar, la pregunta de nosotros es que pasara si no existiera esa empresa o dicha compaa!? Bueno concluyamos, a veces decimos que todo es bueno pero deberamos buscarle siempre una solucin a todo el Tratado de Kioto es uno de los documentales en los cuales obliga a que cada pas se comprometa a cuidar no solo el ambiente si no la atmosfera que es la que estamos destruyendo y por eso tenemos el calentamiento global. No es problema o cuestin de poltica, no es falta de tiempo o falta de recursos es falta de moral y conciencia de cada uno de nosotros, que estamos haciendo para evitar que nuestro planeta se mantengan para que nuestras futuras generaciones puedan valorar y ver la naturaleza de la cual puedan disfrutar. Reflexionemos nuestra capacidad est en peligro para vivir en el planeta tierra para tener un futuro como civilizacin y esto es cuestin de moral a llegado el momento de levantarnos de nuevo para asegurar nuestro futuro.

Ensayo sobre El Calentamiento Global

2013

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim http://www.buenastareas.com http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim

Você também pode gostar