Você está na página 1de 3

4.1 COSTOS ESTIMADOS 4.1.

1 Objetivos y antecedentes Son costos predeterminados aquellos que se calculan antes de la elaboracin del producto y en ocasiones durante la produccin del mismo. La diferencia con los costos histricos estriba en que stos se obtienen despus de haberse manufacturado al artculo. Los costos de produccin predeterminados se dividen en: Costos de produccin estimados Costos de produccin estndar

Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminacin del costo de produccin y tuvieron como finalidad pronosticar el material, la mano de obra y los costos indirectos de fabricacin a invertirse en un artculo determinado. El objetivo inicial que se persigui en estimacin del costo, fue en detener una base para cotizar precios de venta. La caracterstica especial en un sistema de costos estimados es que al hacerse la comparacin con los costos reales, aquellos deban ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminacin que se acerque ms al costo real. Se pude resumir que los costos estimados se basan en clculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestin, calculo que de ninguna manera tienen base tcnica, siendo necesario hacer las correcciones para ajustarlos al costo real. Se pueden hacer comparaciones de las siguientes formas: a) Comparando el costo total estimado de un periodo determinado, con el costo total incurrido en l mismo periodo. b) Comparando los costos estimados por elementos: materias primas, mano de obra y gastos de un periodo determinado con los costos incurridos correspondientes. c) Comparando los costos estimados departamentales, con los costos reales departamentales localizados en un periodo determinado. Esta comparacin puede hacerse por totales o por los elementos del costo

Los costos estimados representan nicamente una tentativa en la anticipacin de los costos reales y estn sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos. Este sistema consiste en: a. Predeterminar los costos unitarios de la produccin estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que consideran se deben obtener en el futuro. b. Comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes. c. Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideracin la experiencia de ejercicios anteriores. Indica lo que puede costar producir un artculo, motivo por el cual dicho costo se ajustar al costo histrico o real.

De la comparacin resulta discrepancias entre lo estimado y lo real conocidas con el nombre de variaciones, mismas que sern una llamada de atencin que obliga a estudiar el porqu de la diferencia. El clculo probable del costo de una unidad a producir: a. Tcnico.- seala los consumos necesarios para obtener un producto y sirve de base a la estimacin contable. b. Contable.- valuacin y registro adecuado de los consumos determinados en las estimaciones tcnicas.

Caractersticas de los costos estimados: 1. Los costos estimados se obtienen ANTES de iniciar la fabricacin y DURANTE su transformacin. 2. Se basan en clculos predeterminados sobre estadsticas anteriores y en un conocimiento amplio de la industria en cuestin. 3. Para su obtencin es fundamental considerar cierto volumen de produccin y determinar el costo unitario.

4. Al hacer la comparacin de los reales con los estimados siempre debern ajustarse a lo real, ajustndose en este momento a las variaciones. 5. El costo estimado indica lo que PUEDE costar un artculo. 6. Los costos estimados tienen como objetivo: a. Contribuir a fijar precios de venta con anticipacin b. Servir de instrumento de control preventivo e interno. c. Ayuda a la toma de decisiones gerenciales d. Determinar cotizaciones. e. Evaluar la costeabilidad de producir un artculo.

Ventajas del sistema de costos estimados Se conocen separadamente los costos de los materiales y de las operaciones, conocindose as las alteraciones que ocurran. Facilita contar con estimaciones seguras cuando se cambia el diseo de un producto o el mtodo de fabricacin. Su estudio conduce a los costos eficientes. Su obtencin con anterioridad a la produccin conduce a la adopcin de normas correctas en las funciones de compra, produccin y distribucin.

Se utilizan como escaln transitorio para llegar al desarrollo de un sistema ms completo de costos. Es decir, para llegar as a la elaboracin de la hoja de costos estimados.

Você também pode gostar