Você está na página 1de 16

FILOSOFA TEMA 8

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

La filosofa contempornea abarca desde el siglo XIX y el siglo XX, cuya diversidad temtica es insuperable, desarrollando temas epistemolgicos hasta antropolgicos que buscan dar un sentido a la existencia humana en relacin al avance de la ciencia, la tecnologa y el conocimiento.

Tras la filosofa crtica de Kant, el idealismo alemn, se convertira en la corriente predominante en la Europa continental, a travs de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche sern, en buena medida, una reaccin al idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la identificacin del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo. En Gran Bretaa, el desarrollo del positivismo utilitarista con Bentham y J.S. Mill se inspira en los principios del empirismo, distinguindose del positivismo "idealista" del francs A. Comte; en ambos casos, no obstante, se da una preocupacin por los temas sociales y por el bienestar de la humanidad que, aunque en una direccin distinta, compartirn con el marxismo. Por lo dems, el desarrollo de las ciencias y sus continuos xitos hacen tambalear los cimientos de la filosofa, que se ve sometida a fuertes crticas por parte de los defensores del pensamiento cientfico, que encuentran en la ciencia el

paradigma del conocimiento verdadero. Hacia finales del siglo xix, al desarrollo del historicismo en Alemania, con Dilthey, y del pragmatismo en los Estados Unidos, con Pierce y W. James, hemos de sumar el desarrollo de la fenomenologa con Husserl. Todas estas corrientes tienen su continuidad en el siglo xx, en el que destacaron adems, los representantes de la Filosofa Analtica, como Russell y Witgenstein, del Estructuralismo, como Lvi-Strauss y Foucault, del Existencialismo, como Sartre, o los de la Escuela de Frankfurt, como Adorno, Horkheimer y Habermas.

AMBIENTE SOCIOCULTURAL
El siglo xix, en el que Hegel y Marx elaboran sus sistemas filosficos, es un siglo sumamente complejo. Cabe distinguir en l dos etapas. La primera arranca de finales del siglo xviii, hacia 1780, y termina en 1830. Es la etapa del Romanticismo. La segunda, comprende el perodo de las revoluciones liberales, de los nacionalismos y del neocolonialismo.

Compara el sistema econmico capitalista con el socialista y plantea las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Relaciona el tema desarrollado con el curso de Historia Universal. Investiga cul es la influencia de la poca del Renacimiento en la Filosofa.
SAN MARCOS REGULAR 2009 - IiI

EL MOVIMIENTO ROMNTICO: LA EXALTACIN DE LA LIBERTAD


En los primeros aos del siglo xix se mantienen las expectativas de libertad, igualdad y fraternidad que arrancan de los ideales nacidos de la Toma de la Bastilla, inicio de la Revolucin francesa de 1789. La desaparicin del antiguo rgimen se entiende en Europa como un paso hacia la libertad. Sin embargo, el ascenso de Napolen al poder, primero como cnsul y luego como emperador en 1804, muestran lo vano de esas expectativas. FILOSOFA

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

Las guerras napolenicas, que se extendieron hasta 1812, favorecieron la difusin de las ideas ilustradas. Pero, vencido Napolen en 1815, se impone una tendencia conservadora y de restauracin monrquica en toda Europa. El Socialismo y el Liberalismo completan los grandes movimientos polticos del siglo. En el aspecto cultural, el Romanticismo, con la exaltacin de la

libertad, contribuye al desarrollo de movimientos culturales de carcter nacionalista. Promueve una revalorizaci n de la Edad Media, el contacto con la naturaleza y el recurso a la imaginacin, como se refleja en la obra literaria de los autores romnticos

HEGEL

A. LA DIALCTICA: MSTICA DEL DESTINO HISTRICO


pensar en la vida. En este sentido, considera que la dialctica es el instrumento ms idneo para someter a la razn el flujo continuo y contradictorio a travs del cual se nos hace manifiesta la realidad misma. En ella, todo aparece dinmicamente interrelacionado e incluso lo negativo es asumido como un momento esencial en el proceso de lo real. La dialctica formaba parte de la tradicin George Wilhelm Hegel filosfica, sobre todo en sus corrientes ms prximas a la religin: Platonismo, Neoplatonismo, Escolstica y Mstica. Para el joven Hegel, dialctica y mstica son sinnimas. Es una racionalizacin mstica de una teodicea cosmolgica que es completada con el esfuerzo creador de la sociedad humana. En 1807, Hegel escribe Fenomenologa del espritu, primera obra de madurez, considerada como uno de sus escritos ms logrados. Hegel se propone una introduccin a la filosofa previa a cualquier filosofa y a cualquier ciencia. Trata de describir las sinuosidades del movimiento de la razn y del espritu en sus reencarnaciones en el ser real. Mediante una dialctica ms humanista y realista, Hegel quiere conducir a la conciencia ingenua al saber filosfico y elevarla hacia el espritu ligando la dialctica al tiempo social e histrico: la historia slo puede y debe ser comprendida dialcticamente. El saber y objeto de la dialctica se coloca ahora en la experiencia. Hegel observa lo real y describe lo que ve, sigue la experiencia del ser y de la realidad tal y como se pone de manifiesto en la complejidad de la condicin humana, tanto individual como colectiva. Esta doble perspectiva se expresa en la dialctica de la conciencia desgraciada ante las alienaciones del hombre en la naturaleza y en la dialctica del amo y del esclavo en las obras culturales. Hegel acaba por considerar que la dialctica es el gran movimiento ascendente del ser o de la conciencia hacia el espritu absoluto.

En sus Escritos de juventud (1795-1801), calificados de teolgicos, Hegel manifiesta que su propsito filosfico es En Ciencia de la lgica (1812-1816), Hegel trata de describir el conjunto del movimiento inmanente del ser que se revela como espritu. Dios, tal como es en su esencia eterna, se realiza en el ser determinado, tesis; su anttesis es la finitud, y la sntesis es el infinito positivo como devenir. El espiritualismo de Hegel se expresa ahora como el retorno del Dios alienado hacia s mismo, siguiendo influencias neoplatnicas. En Filosofa del Derecho (1821), en cuya introduccin se halla la famosa sentencia; "todo lo que es racional es real y todo lo que es real es racional", Hegel convierte lo presente en eterno, evocando a Plotino. Ahora, lo que es, es la razn encaminada en el Estado glorificado como la plenitud del espritu objetivo. ste, al vincularse con la historia universal, se hace espritu absoluto, cuya encarnacin es la monarqua constitucional prusiana.

B. CATEGORAS DE LA DIALCTICA

Hegel mantiene la distincin que Kant haca entre entendimiento, capacidad de juzgar mediante conceptos, y razn, capacidad de llevar los conocimientos a su mximo grado de unificacin. No est de acuerdo con l, sin embargo, en la imposibilidad de llegar a conocer la cosa en s. La razn est dotada de esta capacidad hasta el punto que, afirma, la funcin de la razn es llegar a manifestar la realidad. Ahora bien, para manifestar la realidad correctamente, la tiene que concebir tal y como ella es, continuo devenir y despliegue en permanente contradiccin consigo misma. La realidad es contradictoria, dialctica y, por consiguiente, para captarla, la razn tiene que proceder tambin dialcticamente, es decir, captando las contradicciones como momentos del devenir o partes de un todo en relacin. Siguiendo el principio el todo es anterior a las partes, afirma que tan slo el conocimiento del todo revela cada una de las partes que lo constituyen.

La filosofa de Hegel es denominada idealismo absoluto. El materialismo dialctico es un concepto desarrollado por la filosofa marxista. El materialismo histrico es un concepto desarrollado por la filosofa marxista .
SAN MARCOS REGULAR 2009 - IiI

FILOSOFA

320

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

El todo, la realidad, es, pues, el movimiento eterno en el que se despliega. Es el movimiento mismo de cada uno de los seres que constituyen el todo. La dialctica es a la vez una ciencia, una concepcin de la realidad, y un mtodo, una lgica. Como ciencia de la realidad, la dialctica es el movimiento que tiene a la contradiccin como motor. Su imagen es la de un movimiento en espiral porque los momentos que lo constituyen no se hallan yuxtapuestos uno sobre otro, sino que, ms bien, son contrapuestos o antagnicos, generando un proceso de avance. En el todo, entendido como movimiento y devenir, nada se encuentra aislado, todas las partes estn relacionadas, pero no con una relacin de identidad, sino de oposicin.

D. IDEALISMO DIALCTICO

C. Los tres momentos del proceso dialctico

Segn Hegel, la realidad es el movimiento eterno que se despliega como proceso. Se expresa en tres momentos configurados a modo de tesis, anttesis y sntesis. Esta ltima, a su vez, se convierte en una nueva tesis que da continuidad histrica a todo el proceso: El primer momento es el de inmediatez o indeterminacin en el que el ser es en s y sale de s. Este es el momento propiamente dialctico de la realidad y del saber que la revela como proceso porque es el momento que verdaderamente la hace moverse. Se trata de la revelacin del aspecto abstracto, accesible al entendimiento, que slo se refiere al ser como identidad pero no a su totalidad. Debe superarse por medio de la razn, por el pensamiento racional que da paso al segundo momento. El segundo momento es el de negacin o contradiccin en el que el ser, negndose a s mismo en lo otro, se aliena y objetiva. Este momento expresa la tensin de contrarios que como movimiento identifica a la realidad como realidad en movimiento. Hace que un ser sea y no sea al mismo tiempo, est necesariamente referido a aquello que todava no es, lo otro, como motor de la dialctica. El tercer momento es el de negacin de la negacin o superacin en el que el ser, desde el antagonismo anterior, reaparece de nuevo reconciliado consigo mismo y, a la vez, superado. Es el ser real, aquel en el que los dos momentos anteriores se dan. Es, pues, totalidad que slo se alcanza en la razn y en la que la identidad y negatividad se dan a la vez. Este momento se constituye en el nuevo momento que contina el proceso dialctico. La dialctica as descrita no es propiamente un mtodo, sino la descripcin de la realidad. Identidad, negatividad y totalidad o afirmacin, negacin y superacin son categoras ontolgicas de lo real. La filosofa describe este proceso a modo de fenomenologa que enuncia tanto la estructura de la realidad como su realizacin.

La dialctica, pues, a travs de lo infinito, construye la vida del todo, cuando afirma que lo finito no es sino un momento de la vida de lo infinito, de lo absoluto. Por eso, la razn humana, al pensar las contradicciones que ponen de manifiesto la trama dinmica de la realidad, encuentra finalmente el sentido de todo el proceso como manifestacin del absoluto. En l todo se unifica, todo es uno, la vida que se desarrolla a s misma en la naturaleza y en la conciencia o espritu. El proceso total del autodesarrollo es la realizacin de una idea eterna. Su movimiento real es descubierto por la dialctica como mtodo, que explica cmo la razn y la realidad coinciden, es decir, aprende y explica lo verdadero no como sustancia, sino tambin, y en la misma medida, como sujeto. Es ms, la sustancia es esencialmente sujeto y se expresa en la representacin que enuncia lo absoluto como espritu. La idea, lo absoluto, es el pensamiento autopensante: slo lo ideal es real y lo real es ideal. Mediante el proceso de autoreflexin, la realidad llega a conocerse a s misma, y lo hace desde y a travs del espritu humano. Pensar dialcticamente consiste en dar cuenta de las relaciones de oposicin de conceptos y superarlas integrndolas en una totalidad superior que establece, a su vez, nuevas relaciones.

Naturaleza y espritu: objetividad y subjetividad


La naturaleza, como lo otro de s del espritu, es condicin previa de la conciencia humana, ya que proporciona la esfera de lo objetivo sin la cual no puede darse la esfera de lo subjetivo. Sin embargo, ambos son momentos de la vida del espritu, que se expresa a s mismo en la objetividad penetrando en la naturaleza. El espritu es la identidad en la diferencia, es la subjetividad y la objetividad a la vez. El espritu se ve a s mismo en la naturaleza y ve la naturaleza como su manifestacin objetiva, como una manifestacin que es la condicin necesaria para su propia existencia: el espritu se aliena, sale de s para luego volver sobre s mismo enriquecido por esta experiencia. El espritu se conoce a s mismo como una identidad en la diferencia, como la unidad que comprende todas las fases distinguibles dentro de s mismo. El espritu interpreta el espritu en su conjunto desde las relaciones que el hombre tiene con l. El espritu es lo que el hombre crea y el espritu universal es el espritu tal y como se manifiesta en la conciencia humana, a travs de sus distintos niveles, desde el ms bajo, el de la psicologa, pasando por la razn como conciencia que se relaciona con los objetos.

E. SISTEMA DE LA CIENCIA

Hegel supone que la razn unifica toda la realidad. A travs de ella puede explicarse todo el proceso de lo real. Es la filosofa, como sistema cientfico de la realidad, el medio adecuado para manifestarlo. Existe una equivalencia entre pensamiento, realidad y el proceso FILOSOFA

SAN MARCOS REGULAR 2009 - IIi

321

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

dialctico que los rige. Segn esto, el sistema cientfico ha de tener tres partes, en las que se considera la idea en s, lgica, la alienacin de la idea, filosofa de la naturaleza, y el retorno de la idea a s misma o filosofa del espritu. Este orden es el que sigue en su Enciclopedia de las ciencias filosficas. Se trata de una construccin perfectamente cerrada, en la que cada momento tiene su lugar como parte de un todo nico. A este sistema omnicomprensivo y completo de todo lo real-racional se le denomina idealismo absoluto.

1. La Lgica
El punto de partida del sistema hegeliano es el anlisis de la idea mediante la lgica. Esta es el reino del pensamiento puro, es la ciencia del pensar. Por tratar de lo verdaderamente existente, la idea, es tambin una ontologa, es decir, una ciencia del ser. Se pone as de manifiesto la identidad del ser y del pensar o, lo que es lo mismo, de lo ideal y lo real. La idea de ser que se manifiesta en la lgica es la ms abstracta y carente de toda determinacin, por lo que tambin es nada. Es necesario que se vuelva real por medio de las categoras y que pueda, de alguna forma, ser expresada por medio de sus manifestaciones. Este conocimiento se inicia con el concepto de ser porque, al ser el concepto ms indeterminado, es el primero desde el punto de vista lgico. Se desarrolla pasando, sucesivamente, a otros conceptos tales como el de esencia, subjetividad y objetividad, hasta llegar a alcanzar la idea absoluta como pensamiento que se piensa a s mismo, que cierra el proceso. El primero de los conceptos contiene, implcitamente, a todos los dems, y el ltimo proporciona su verdadero significado al primero: la idea absoluta es el ser como verdad que se conoce a s misma y que es toda la verdad.

2. La Naturaleza
La alienacin de la idea se manifiesta en la naturaleza, que es lo otro de s. La naturaleza se presenta como un proceso continuo en la que el espritu se va manifestando progresivamente por medio de los distintos niveles de conciencia. Desde la pura materialidad hasta la vida orgnica hay un constante progreso en la manifestacin del espritu, no porque cada momento genere al siguiente, en un continuo proceso evolutivo, sino porque es una nueva expresin del Espritu. Por medio de las ciencias particulares, fsica y qumica en primer lugar, pueden descubrirse estos distintos grados que culminan en la ciencia de la naturaleza orgnica o biologa. Con esta comienza la presencia de la conciencia cuya culminacin, la conciencia humana, manifiesta la presencia del espritu.

3. El Espritu 8
FILOSOFA 322

La filosofa del espritu, tercer nivel del sistema, explica la sntesis y superacin de la idea y de la naturaleza. Su centro de anlisis es la accin humana por medio de la cual se ha manifestado el espritu a lo largo del tiempo. Tres son las distintas maneras que ha adoptado el espritu en su manifestacin: espritu subjetivo, objetivo y absoluto. Estas maneras constituyen la trama de la historia y suponen un progresivo enriquecimiento cuya culminacin consiste en la consecucin de la libertad. Espritu subjetivo El espritu subjetivo manifiesta la relacin del espritu consigo mismo, en la que se descubre como conciencia o sujeto. Se expresa en la reflexin del hombre sobre s mismo que parte del anlisis de sus caractersticas especficas. Lo relacionan y diferencian del mero ser vivo, hasta su consideracin como ser pensante, que le hace darse cuenta de la conciencia, y le descubre su propio destino: la libertad. Este sujeto se expresa, primeramente, en la antropologa. Bajo este epgrafe, Hegel trata del alma como sujeto capaz de sensaciones y sentimientos. En el organismo humano, el alma es el punto de transicin entre la naturaleza y el espritu, goza de autosentimiento y se exterioriza a travs del cuerpo como una actividad todava sin diferenciar. Estamos en el nivel ms bajo del espritu subjetivo. El nivel intermedio, Hegel lo expresa como fenomenologa de la conciencia porque el espritu subjetivo empieza a diferenciarse: primero, cuando el sujeto se enfrenta con un objeto considerado como externo e independiente; segundo, cuando el sujeto se concibe como autoconciencia de s mismo; y, finalmente, cuando el sujeto se conoce como autoconciencia universal que reconoce a otros sujetos como distintos e iguales a s mismos. El grado superior del espritu subjetivo lo expresa Hegel como mente o espritu, considerando sus facultades o formas generales de la actividad del sujeto como tal. Se trata de una psicologa de la racionalidad libre. Espritu objetivo La aparicin de la libertad supone el segundo momento de la manifestacin del espritu. Slo si se objetiva la libertad en las acciones humanas, se vuelve real. Para ello se vale de la historia a travs del derecho, la moral y el Estado. Estas tres formas de objetivacin han tenido distintos modos a lo largo de la historia. En ella se ha manifestado realmente el espritu objetivo como espritu del mundo bajo tres formas histricas, la oriental, en la que uno es libre; la greco-romana, en la que varios son libres y, finalmente, la germano-cristiana, en la que todos son libres. De este modo, la historia, como espritu del SAN MARCOS REGULAR 2009 - IiI

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

mundo, es el camino hacia la libertad. Este espritu presente en la historia equivale a la providencia divina y se manifiesta como espritu del pueblo o nacin. Los hombres deben acomodarse a l y seguir sus dictados, tarea que compete, principalmente, a los hroes o grandes hombres de Estado, como Napolen. Sin embargo, si faltasen estos hombres extraordinarios o los pueblos no les atendiesen, siempre est presente la astucia de la razn, que conduce la historia y la encamina hacia su fin. (Kant). Para ello, el espritu se encarna en el Estado, capaz de reconciliar los intereses de todos los ciudadanos, que es su manifestacin suprema. En l se realiza la libertad.

En 1837, los discpulos de Hegel se dividen en dos corrientes, llamadas Izquierda y Derecha hegelianas, tomando la terminologa del parlamento francs. La divisin se produce por las diversas posiciones que mantenan, frente a la religin, la razn y el papel del Estado. La Derecha hegeliana sigue la especulacin del sistema hegeliano a pies juntillas, al igual que lo haban hecho los aristotlicos o los escolsticos medievales, para justificar la verdad religiosa.

F. CONCEPCIONES DEL ESTADO

Espritu absoluto La conciliacin de estos dos momentos, espritu subjetivo y espritu objetivo, se realiza en el espritu absoluto, por el que nuevamente retorna a s mismo como pensamiento. Este espritu se manifiesta a la conciencia por medio del arte, la religin y la filosofa. El arte es la representacin sensible de la idea; la religin, la representacin interna en el sentimiento, en la conciencia, y la filosofa, su representacin por medio del concepto o pensamiento. Cada una de estas formas ha tenido diversas etapas a lo largo de la historia que han dado lugar a los distintos estilos, religiones o filosofas. Son los momentos en que el espritu se ha captado as mismo en la realidad exterior y por ello hay que entenderlo como absoluto. Ahora, sin embargo, dado el carcter cientfico de la filosofa hegeliana, que expresa la realidad por la dialctica, no ha lugar para otra filosofa posterior a la vez que la historia est completa con la aparicin de la libertad. Como se trata de un proceso dialctico histrico en el que el momento anterior acaba por transmutarse en el momento siguiente, la filosofa, como saber absoluto, segn Hegel, se identifica con la historia de la filosofa. De este modo, solamente hay una filosofa que se muestra en una sucesin necesaria de fases que permiten la autoconciencia del espritu. La historia de la filosofa como culminacin de todo un proceso de reflexin constituye, en Hegel, una parte esencial de su sistema y se convierte en una filosofa de la historia de la filosofa: la historia de la humanidad es un proceso racional teleolgico. La historia de la filosofa es el templo de la razn autoconsciente, un proceso lgico impelido por una necesidad inherente. A la muerte de Hegel, su filosofa se haba convertido en la filosofa oficial del Estado y se imparta en todas la universidades alemanas. SAN MARCOS REGULAR 2009 - IIi

Para Hegel el Estado es sobre todo un ente racional. Es la realidad de la voluntad que tiene autoconsciencia particular elevada a su universalidad y de esta forma es la superacin del particular en el universal. Pero tambien es el fin ltimo donde se desarrolla la libertad, es la realidad de la libertad y su contenido existe en s y por s. La razn consiste en que esa libertad sea efectivamente real, y aqu se puede introducir una crtica marxista, para quien lo importante es que esa libertad es slo formal (y en realidad no existe ya que una clase se impone sobre otra), pero debe parecer real para mantener la dominacin. Otra idea de Marx puede introducirse en relacin a la consciencia de los hombres, cuando Hegel dice que el Estado "es el espritu que esta presente en el mundo y se realiza en l con conciencia". Marx considera que en realidad el Estado no es espritu sino realidad concreta que se traduce en ideas dominantes, y por otra parte la tarea de estas ideas dominantes es ocultar la dominacin generando falsa consciencia en los individuos, y no consciencia de la libertad como acusa Hegel. En Hegel al Estado se subordinan las leyes y los intereses de los individuos, la familia y la sociedad Civil "El Estado es efectivamente real y su realidad consiste en que el inters del todo se realiza en los intereses particulares". As lo universal y la particularidad deben estar unidos ya que los intereses deben realizarse universalmente. Sobre el Estado, su fin es el inters general y la conservacin de intereses particulares, esto es su realidad, su necesidad y su espritu, para seguir el fin y bienestar particulares. El Estado es dbil cuando los individuos no ven que satisfaga su fin subjetivo. El individuo al cumplir con su deber debe encontrar su inters y el de los dems. Los intereses particulares se limitan en el Estado sometidos a un inters universal y se obra segn una voluntad universal, todos se proponen un fin universal. Para Marx esto es al revs ya que en el Estado se obra segn un fin particular que es el de la clase que controla las ideas, y el fin que se propone se llama a s mismo universal pero en realidad es el fin particular de continuar la dominacin.

FILOSOFA DE MARX

A. LA GNESIS DEL MARXISMO

La obra de Marx contiene elementos que pertenecen a campos de la reflexin y la actividad considerados tradicionalmente como de orden diferente. Eso ha FILOSOFA

323

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

permitido tratar a Marx como un economista, como un filsofo, como un revolucionario, segn los intereses de quien se acerca a sus obras, estableciendo una separacin arbitraria en el conjunto de su pensamiento, que se ha prestado a diversas manipulaciones. Pese a ello, ha predominado entre sus estudiosos el afn por comprender su obra en conjunto, dado que el mismo Marx no estableci tales distinciones, y que utiliz elementos procedentes de un campo para aplicarlos a

otro, extrayendo conclusiones que difcilmente pueden considerarse estrictamente econmicas, filosficas o polticas.

La triple influencia del pensamiento de Marx


As, se ha convertido ya en un tpico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: la de la filosofa hegeliana, asimilada en sus aos de estudiante en Berln; la de la economa poltica inglesa,

en la que se inicia durante su primer exilio en Pars; y la del socialismo francs, con el que tambin entrar en contacto durante su primer exilio en Pars, (llamado posteriormente "socialismo utpico", por contraposicin a su propia interpretacin del socialismo, conocida como "socialismo cientfico"). Esta triple influencia se puede desglosar en los siguientes elementos: a. De la filosofa hegeliana o, ms bien, como resultado de su crtica del idealismo, tal como lo presentaba Hegel, (o sus seguidores, tanto de la derecha como de la izquierda h e g e l i a n a ) , c o n s e r va r algunos conceptos que resultarn fundamentales en su pensamiento (especialmente las ideas de dialctica y de historia como proceso orientado hacia un fin) b. Del "socialismo utpico" francs (Saint-Simon, Fourier, Proudhom) tomar las ideas socialistas y revolucionarias de su pensamiento poltico, como la idea de la lucha de clases. c. De la economa poltica inglesa (Adam Smith y David Ricardo), tomar las herramientas tcnicas del anlisis econmico y sobre todo la idea del valor-trabajo como eje articulador de toda actividad productiva. esquema mecnico sin contenido alguno. "La dialctica no es ms que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolucin de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento", dice Engels en el AntiDhring.

1. Ley de la unidad y lucha de contrarios


Siguiendo los pasos de Herclito y Hegel, Marx y Engels consideran que la realidad es esencialmente contradictoria. Todos los fenmenos que ocurren en la Naturaleza son el resultado de la lucha de elementos contrarios, que se hallan unidos en el mismo ser o fenmeno, siendo la causa de todo movimiento y cambio en la Naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento. Con esta ley se explica, pues, el origen del movimiento. Entre los argumentos que se aportan para justificar esta explicacin predominan los procedentes de las ciencias (Fsica, Ciencias naturales, Matemticas, Economa), pero tambin de la Historia y de la filosofa. Entre las parejas de contrarios puestas como ejemplos podemos citar: atraccin y repulsin, movimiento y reposo, propiedades corpusculares y ondulatorias, herencia y adaptacin, excitacin e inhibicin, lucha de clases, materia y forma, cantidad y cualidad, sustancia y accidentes.

B. Las leyes de la dialctica

El materialismo dialctico nos propone, pues, una interpretacin de la realidad concebida como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita de fenmenos, a partir de otros anteriormente existentes. Esta sucesin, no obstante, no se produce al azar o arbitrariamente, ni se encamina hacia la nada o el absurdo: todo el proceso est regulado por leyes que determinan su evolucin desde las formas ms simples a las ms complejas, y que afectan a toda la realidad, natural y humana (histrica). Las leyes segn las cuales la materia se mueve y se transforma son leyes dialcticas. Al igual que ocurre con la dialctica hegeliana, que es simultneamente un mtodo y la expresin misma del dinamismo de la realidad, la dialctica de Marx y Engels encerrar ese doble significado. No se puede convertir, sin embargo, la dialctica en un proceso mecnico, en el que se suceden los tres momentos del movimiento (tesis, anttesis y sntesis), como se hace a menudo con Hegel, en un FILOSOFA 324

2. Ley de transicin de la cantidad a la cualidad


Hablamos de cambio cualitativo cuando una cosa se transforma en otra que es esencialmente distinta. Por qu unas cosas se transforman en otras que tienen propiedades diferentes a las de las cosas de las que proceden? Segn la ley de transicin de la cantidad a la cualidad, el aumento o disminucin de la cantidad de materia influye en la transformacin de una cosa en otra distinta. La acumulacin o disminucin de la materia es progresiva, mientras que el cambio de cualidad supone una modificacin radical de la cosa, una revolucin. Con esta ley se explica el desarrollo de los seres y los fenmenos naturales, sociales, etc.

3. Ley de negacin de la negacin


La ley de negacin de la negacin completa la anterior, explicando el modo en que se resuelve la contradiccin, dando paso a una realidad nueva que contiene los aspectos positivos de lo negado. SAN MARCOS REGULAR 2009 - IiI

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

El primer momento del movimiento dialctico, el de la afirmacin, supone la mera existencia de una realidad; el segundo momento, el de la negacin, supone la accin del elemento contrario que, en oposicin con el primer momento, lo niega. El tercer momento, negando al segundo, que era ya, a su vez, la negacin del primero, se presenta como el momento de la reconciliacin, de la sntesis, recogiendo lo positivo de los dos momentos anteriores. Una vez alcanzado este estadio del movimiento nos encontramos ante una nueva realidad que entrar de nuevo en otro ciclo de transformacin dialctica, dando lugar, as, al desarrollo progresivo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento. Un desarrollo que se dirige hacia formas ms completas, ms perfectas, ms integradoras, de la realidad.

existencia. A partir de 1836, desde su ingreso en la Izquierda hegeliana, Marx estudia directamente la filosofa hegeliana, por la que se siente muy atrado. Sin embargo, pronto advierte, a pesar de los esfuerzos integradores de Hegel, sus grandes contradicciones internas. Comprender estas contradicciones, entiende Marx, obliga a promover nuevos anlisis sociolgicos e histricos ms eficaces que los hegelianos. En 1842, Marx escribe la Crtica a la filosofa del Estado de Hegel con la pretensin de reconducir la sntesis dialctica hegeliana desde el Estado hacia la sociedad civil.

C. LA DIALCTICA: HUMANISMO REALISTA


en Marx este trmino designa tanto el peculiar proceso con el que se desenvuelve la sociedad a lo largo de su propia historia como el modo en que se debe pensar para captar adecuadamente dicho proceso. Marx toma el concepto de dialctica de Hegel pero elimina toda la interpretacin religiosa o teolgica, considerando que el movimiento descrito por la dialctica tiene como sujeto el mundo de la naturaleza y de la historia, el mundo finito. Podemos caracterizar la dialctica como la teora que acepta:

Karl Marx
"El comunismo es la abolicin positiva de la propiedad privada, de la autoenajenacin humana y, por tanto, la apropiacin real de la naturaleza humana a travs del hombre y para el hombre. Es, pues, la vuelta del hombre mismo como ser social, es decir realmente humano, una vuelta completa y consciente que asimila toda la riqueza del desarrollo anterior. El comunismo, como naturalismo plenamente desarrollado, es un humanismo y, como humanismo plenamente desarrollado, es un naturalismo. Es la resolucin definitiva del antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y el hombre. Es la verdadera solucin del conflicto entre la existencia y la esencia, entre la objetivacin y la autoafirmacin, entre la libertad y la necesidad, entre el individuo y la especie. Es la solucin del dilema de la historia y sabes es esta solucin." (Marx, Manuscritos, III) La Izquierda hegeliana pretende una reforma radical del hegelianismo. En el anlisis de la religin, realiz una crtica radical de los textos bblicos y redujo la religin a necesidades y exigencias humanas. Consider que la historia no estaba dirigida por la razn sino por las necesidades humanas, lo que socavaba la autoridad del Estado como encarnacin de la razn. La Derecha hegeliana mantiene el sistema, pero se desentiende de las consecuencias dialcticas del mismo. La Izquierda, en cambio, asume el mtodo dialctico y transforma el sistema. A este respecto ser Marx quien ms radicalmente incida en esa transformacin. Para Marx, el nico punto de partida posible es la realidad material en la que el hombre realiza su actividad. Hay, pues, que dar la vuelta al sistema hegeliano y partir de las condiciones reales de vida de los hombres, vida que, sin duda, no es mero pensamiento, sino la realidad econmica, en sentido amplio, en la que desarrolla su

1. El Cambio
a diferencia de otros modos de entender las cosas que identifican el ser con lo permanente, la concepcin dialctica concibe al movimiento como una de las categoras fundamentales del ser, la realidad est sometida al devenir y la historia, por lo que quien no sea capaz de captar un objeto en trminos de su construccin histrica, de su formarse a travs del tiempo, no comprender bien dicho objeto.

2. La contradiccin
el cambio tiene su origen en la existencia de contradicciones en el seno mismo de las cosas; la realidad es el mbito en donde se da el conflicto, el enfrentamiento, y ello tanto en la Naturaleza como en el mundo humano o historia propiamente dicha. Esta idea, traducida en trminos de teora poltica, implica comprender cmo las distintas construcciones sociales son consecuencia del conflicto entre clases sociales antagnicas.

3. Racionalidad del cambio


el cambio no es un movimiento catico, desordenado, sino que sigue una ley, una racionalidad; hay un orden racional en el desenvolvimiento de la realidad. El esquema ms abstracto de todo cambio es el de tesis, anttesis y sntesis: tesis: o momento de afirmacin de una realidad; anttesis: o momento de negacin de la realidad anterior; sntesis: o momento de integracin de las 325 FILOSOFA

SAN MARCOS REGULAR 2009 - IIi

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

dos realidades contradictorias anteriores; esta sntesis es, a su vez, una tesis nueva que da lugar a otra anttesis, la cual da lugar a una sntesis nueva, etc. (Los trminos "tesis", "anttesis", sntesis" se encuentran ms en la filosofa hegeliana y el idealismo alemn que en los textos de Marx y Engels, quienes prefieren los trminos" afirmacin, negacin y negacin de la negacin")

4. Interpretacin no fragmentaria de la realidad


las cosas son lo que son en la medida en que forman parte de todos ms amplios, en la medida en que participan de relaciones con el todo; cada objeto real es un caso particular o momento del todo. Hegel describe este rasgo indicando que "lo verdadero es el todo". Esta idea se refleja en la primaca que el marxismo da a la sociedad y al Estado sobre el individuo, en la comprensin del individuo a partir de sus relaciones sociales. Pero de todas las caractersticas citadas, la ms importante es la de la contradiccin: para la dialctica la contradiccin, el enfrentamiento entre opuestos, es una dimensin fundamental de la realidad. En este punto, tanto Hegel como Marx reconocern un antecedente en la idea heracliteana de la "guerra", es decir, la oposicin de los contrarios, como "el padre de todas las cosas", la esencia ntima del ser.

enajenacin o extraamiento. circunstancia en la que vive toda persona que no es duea de s misma, ni es la responsable ltima de sus acciones y pensamientos. para marx es la condicin en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotacin, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de produccin. Tanto para Marx como para Hegel, este concepto describe la siguiente situacin que le puede sobrevenir a un sujeto: cuando no se posee a s mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de s mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que l mismo propiamente es, decimos que dicho sujeto est alienado; la alienacin describe la existencia de una escisin dentro de un sujeto, de un no poseerse totalmente y, como consecuencia de ello, comportarse de un modo contrario a su propio ser. Sin embargo, aunque Marx tom este concepto de Hegel, hay importantes diferencias en el modo en que ambos filsofos la interpretaron. En Marx la alienacin se refiere a la explotacin del hombre por el hombre, se refiere a la prdida de autonoma y libertad de una clase social como consecuencia de la explotacin a la que le somete otra clase social, principalmente por el hecho de existir la propiedad privada de produccin. Marx considera que con la aparicin de la propiedad privada se produce una circunstancia social totalmente nueva y que slo podr

D. LA ALIENACIN Y SUS FORMAS

eliminarse con la abolicin de dicha forma de propiedad. Podemos entender esta nueva situacin si nos fijamos en la alienacin en la sociedad esclavista: en esta sociedad el esclavo no se pertenece a s mismo sino al amo; el amo puede disponer a voluntad del esclavo, de su cuerpo, de su mente, de su personalidad y sus habilidades. Cabe distinguir el individuo mismo, su actividad y los objetos producidos por su actividad; pues bien, en dicha sociedad, el esclavo no es dueo ni de s mismo (carece de libertad completa, no puede hacer lo que quiera con su cuerpo, ni con su sexualidad, ni con su mente) pero tampoco es dueo de su actividad, sta le pertenece al amo, como tambin le pertenece al amo el conjunto de objetos producidos por el esclavo (por ejemplo los objetos de su actividad manual, lo que obtenga por trabajar en el campo, ...). Segn Marx, lo mismo ocurre en el sistema de produccin capitalista: aqu el hombre se hace cosa, mercanca, usada por el propietario de los medios de produccin slo como un instrumento ms en la cadena de produccin de bienes. La propiedad privada convierte los medios y materiales de produccin en fines en s mismos a los que subordina al mismo hombre. La propiedad privada aliena al hombre porque no lo trata como fin en s mismo, sino como mero medio o instrumento para la produccin. Marx parte de la crtica que el tambin hegeliano de izquierda FEUERBACH (1804-1872) haba hecho de la filosofa idealista hegeliana en clave materialista, para desarrollar su interpretacin de la dialctica. FEUERBACH entiende que son los seres humanos los que, de acuerdo con sus propias necesidades y angustias, han creado a Dios a su imagen y semejanza.

1. Alienacin Religiosa
la religin es una forma de alienacin porque es una invencin humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la autntica causa del sufrimiento (que hay que situar en la explotacin econmica de una clase social por otra), y legitima dicha opresin. Creado este Dios, el ser humano lo ha objetivado, reconocindolo como superior y adorndolo. Se ha quedado slo y desamparado ante El y ha acabado por subordinarse a su propia criatura. A este proceso, FEUERBACH lo denomina alienacin, utilizando un trmino de Hegel pero confirindole un sentido negativo. El ser humano se encuentra, pues, alienado en la religin, ya que no se reconoce a s mismo en ella. Mediante la educacin y la ilustracin, el ser humano debe desenmascarar esta situacin. Debe encontrarse consigo mismo de nuevo y volver a ocupar el lugar que le corresponde y que haba destinado a Dios. La religin tiene que ser estudiada objetivamente, esto quiere decir que, desde su punto de vista, tenemos que estudiar la religin como estudiamos cualquier otra manifestacin humana, tratando de SAN MARCOS REGULAR 2009 - IiI

FILOSOFA

326

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

ver su relacin con otras experiencias humanas y, particularmente, en relacin con las condiciones econmicas y sociales de la sociedad que la ha gestado. En esta lnea, Marx critica la religin por considerarla una forma de alienacin. La religin es una forma de alienacin en tres sentidos: por una parte porque es una experiencia de algo irreal, es una experiencia de algo que no existe. Siguiendo a Feuerbach, Marx considera que no es Dios quien crea al hombre sino el hombre a Dios. Recordemos el esquema bsico de toda alienacin: el sujeto realiza una actividad que le hace perder su propia identidad, su propio ser; bien por su actividad, bien por el objeto creado mediante ella, en la alienacin el sujeto se anula a s mismo. Segn Marx, esto es precisamente lo que ocurre en la religin: el hombre toma lo que considera mejor de s mismo (voluntad, inteligencia, bondad, ...) y lo proyecta fuera de s, en el mbito de lo infinito; a su vez, esta proyeccin se vive como una realidad que se enfrenta al propio sujeto que la ha creado. Si la religin supone la existencia de Dios como algo infinito, lo hace oponiendo a ella el mundo finito, incluido el hombre mismo, desvalorizando su propio ser y su propio destino, desvalorizando el mundo humano frente a la calidad absoluta de la realidad trascendente o divina, realidad, por otra parte, dice Marx, meramente inventada por el hombre; pero la religin tambin es alienacin porque desva al hombre del nico mbito en donde le es realmente posible la salvacin y felicidad, el mundo humano, el mundo de la finitud expresado en la vida social y econmica. Al consolar al hombre del sufrimiento que en este mundo le toca vivir, sugiriendo en l que en el otro mundo le corresponder la justicia y la felicidad plena, le resta capacidad, energa y determinacin para cambiar las situaciones sociales, polticas y econmicas que son las realmente culpables de su sufrimiento. En este sentido Marx dice que la religin es el "opio del pueblo", pues, en definitiva, adormece el espritu revolucionario que de otro modo tendra el ser humano; finalmente, su crtica a la religin se extiende tambin al hecho de que la religin suele tomar partido, pero no por las clases desfavorecidas sino por la clase dominante, perpetuando a sta en el poder, legitimando el estado de cosas existente, dando incluso, en casos extremos, justificaciones teolgicas al dominio de un grupo social sobre otro. Por las razones citadas, Marx consider que era necesaria la superacin de la religin y que sta pasa realmente por la superacin del sistema de clases sociales: la diferencia con respecto a Feuerbach se centra precisamente en esta cuestin, 327

pues para Feuerbach la supresin de la religin era posible con su superacin intelectual, con la crtica filosfica a la religin; Marx crey que era necesario, adems y fundamentalmente, la modificacin de las condiciones econmicas que la han hecho posible, es decir, la desaparicin del orden social creado a partir de la existencia de la propiedad privada. En la sociedad comunista no existir la religin pues en esta sociedad no existir la alienacin, y ya se ha dicho que la religin aparece como consecuencia de la alienacin.

2. Alienacin Economica
es la principal forma de alienacin puesto que de ella dependen todas las dems. se da en el trabajo y se refiere al hecho de que en esta actividad el sujeto productivo sufre una expoliacin del producto de su trabajo, de su propia actividad y, en ltimo trmino, de s mismo. A pesar de la valoracin positiva que MARX hace de la filosofa de FEUERBACH, considera que su materialismo contina siendo abstracto al mantener el sentimiento religioso. FEUERBACH Convierte la esencia del ser humano en un imaginario gnero humano al margen de cualquier relacin social y, al no considerar que todo proceso est sujeto a desarrollo, excluye la historia. Segn MARX, adems de la alienacin religiosa que analiza FEUERBACH, existen en la vida diaria otras alienaciones de carcter sociopoltico y econmico. El hombre es esencialmente un ser de accin, su realidad no le viene dada o determinada genticamente sino que es consecuencia de lo que l mismo ha hecho. El hombre es realmente un ser productivo, y el trabajo no es otra cosa que la transformacin de la realidad para la satisfaccin de sus necesidades, pero transformando la realidad se transforma a s mismo. La felicidad, la perfeccin humana, su propio bien, no le viene a ste propiamente de la pasividad sino de la accin, de la ocupacin con las cosas (por tanto del trabajo, incluido el intelectual). El problema es que el lugar en el que el hombre ha de realizarse, el trabajo, no lo vive, sin embargo, como el mbito de la creatividad y de la autorrealizacin, lo vive ms bien como el lugar del sufrimiento y de la limitacin de sus facultades fsicas y espirituales. Y Marx cree que la razn de esta esencial insatisfaccin est bsicamente en que en las sociedades de explotacin el sujeto vive la "actividad personal" o trabajo como algo que propiamente no le pertenece a s mismo. En las sociedades de explotacin el trabajo ya no expresa las facultades humanas; tanto el trabajo como sus productos se viven como algo ajeno al sujeto productivo, a su voluntad y proyectos. En el acto de la produccin el trabajador experimenta su propia actividad "como

SAN MARCOS REGULAR 2009 - IIi

FILOSOFA

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

algo ajeno y que no le pertenece, la actividad como sufrimiento (pasividad), la fuerza como debilidad, la creacin como castracin". Mientras que el hombre se enajena as de s mismo, el producto del trabajo se convierte en un "objeto ajeno que lo domina". MARX afirma que el Estado es una creacin de la sociedad civil y, contra Hegel, sostiene que no encaja ni la razn ni el inters general. Por contra, considera que el Estado est condicionado por el rgimen de propiedad privada imperante en la sociedad burguesa. En esta sociedad, el derecho se ofrece como un mbito en el que los individuos son ilusoriamente igualados ante la ley como ciudadanos. De hecho, sin embargo, los divide y enfrenta. Por tanto, el derecho aliena, impide la realizacin del individuo humano como ser genrico, miembro de la especie humana y de una sociedad. En la esfera de la Economa poltica ocurre otro tanto. En el sistema de produccin industrial capitalista, el trabajo humano pierde su propio sentido. Debera ser el medio por el cual el ser humano se apropia de la naturaleza humanizndola y asegurndose as su supervivencia. Se convierte en trabajo asalariado que aliena al trabajador, lo esclaviza, al reducirlo a una mercanca ms entre las mercancas que se compran y se venden. MARX supona que la enajenacin del trabajo, aunque existente a lo largo de toda la historia, alcanza su cima en la sociedad capitalista y que la clase trabajadora es la ms enajenada. Para entender esta conclusin es preciso recordar las extremas condiciones de vida en la que vivan los trabajadores en el siglo xix, condiciones que supusieron un retroceso respecto de la situacin de pocas anteriores: jornadas laborales cada vez ms largas, trabajo agotador de nios, menor esperanza de vida de la clase trabajadora.

b.

c.

d.

e.

E. IDEOLOGA
Sistema de representaciones del mundo (filosofa, arte, religin, derecho, moral, ....) que utiliza la clase dominante para legitimar su posicin privilegiada frente a las clases oprimidas. En sociologa se llama ideologa a todo conjunto ms o menos sistemtico de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conducta a partir de ciertos valores aceptados como correctos. En este sentido general, toda teora del mundo es una ideologa: lo es tanto el punto de vista reaccionario como el conservador, tanto el progresista como el radical (incluido el propio marxismo). En todas las sociedades encontramos teoras del mundo o ideologas puesto que, como seal Engels, "todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar necesariamente por sus cabezas". Pero el marxismo aade a este concepto general las siguientes peculiaridades: a. entiende la ideologa de un modo tan amplio que acaba identificando ideologa con cultura; en la

"Crtica de la economa poltica" nos dice Marx que la ideologa abarca el derecho, la poltica, la religin, el arte, la filosofa, y (sugiere) hasta la misma ciencia; las ideologas no describen al hombre y su situacin en el mundo y la sociedad de un modo correcto, sino de un modo deformado, falso; esa deformacin en la descripcin del hombre es consecuencia del inters de la clase dominante por mantenerse en su situacin de dominio; como nos dice Marx en "La ideologa alemana" "las ideas de la clase dominante, son, en todas las pocas, las ideas dominantes". La clase dominante dispone de los medios de produccin material, pero tambin del control y produccin de los bienes espirituales, de la produccin de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen sern las que la clase dominante quiera que dominen; las ideologas son un "producto social": los pensamientos de los hombres son consecuencia de la sociedad en que viven, particularmente del orden econmico vigente; como resultado de la tesis anterior, las distintas formas de ideologa (religin, poltica, filosofa) no tienen historia ni desarrollo propio; esto quiere decir, por ejemplo, que una historia de la filosofa que explique los distintos sistemas filosficos a partir de los problemas y las soluciones que los filsofos han presentado (una historia "interna" de la filosofa) es una mala historia de la filosofa; la "buena" historia de la filosofa debe mostrar la relacin entre los sistemas filosficos que aparecen a lo largo de la historia y las circunstancias econmicas de las que son un reflejo. Dada esta interpretacin de la ideologa como una forma de alienacin, una de las tareas fundamentales de la filosofa ser la de desenmascarar el supuesto carcter objetivo de las descripciones ideolgicas; la filosofa se concibe esencialmente como filosofa crtica. Esto es lo que intenta hacer el marxismo, por ejemplo, con su crtica a la religin y a la economa poltica clsica. Y es tambin lo que lleva al marxismo a creer que una de las tareas ms difciles ser lograr en el proletariado una conciencia de clase pues, dado el control que tiene la clase exploadora de las distintas formas de produccin espiritual, lo ms probable es que el propio proletariado defienda ideas que no le convienen, ideas que son las que a la clase dominante le interese que piense. La superacin definitiva de las ideologas slo podr realizarse con la desaparicin de la explotacin del hombre por el hombre.

F. LA ESTRUCTURA SOCIAL INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTUCRA


infraestructura o estructura econmica. base material SAN MARCOS REGULAR 2009 - IiI

FILOSOFA

328

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. incluye las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. de ella depende la supraestructura. Las tesis marxistas ms claras relativas a la infraestructura son las siguientes: es el factor fundamental del proceso histrico y determina el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la supraestructura); la componen las fuerzas productivas (recursos naturales, medios tcnicos y fuerza del trabajo) y las relaciones de produccin (los vnculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que stas se vinculan con las fuerzas productivas, las clases sociales, por ejemplo); de ella depende la supraestructura (formas jurdicas y polticas, filosofa, religin, arte, ciencia, ...). Este anlisis da pie a Marx para descubrir la sociedad estructurada en dos estratos o niveles. El sistema de produccin o econmico, la infraestructura, o base. de la sociedad civil que explica los conflictos sociales y los grandes cambios histricos. Sobre esta base real, y en estrecha dependencia de ella, se sitan el resto de las manifestaciones de la vida social, su supraestructura. Esta es el conjunto ideolgico, ciencia, arte, religin, derecho... encargado de mantener y justificar la situacin. La superestructura encuentra su expresin ms concreta en el derecho como conjunto de leyes que rigen las relaciones entre los individuos. Su control y utilizacin vienen determinados por el poder del Estado, que defiende sus propios intereses frente a los de las clases que sufren su dominacin. En consecuencia, la forma como se crean las leyes y se ejerce el poder poltico est estrechamente vinculado a la forma como se organiza y ejerce el poder econmico. Existe una relacin dialctica entre la infraestructura y la superestructura, pero la dominante es siempre la primera. Cuando tiene lugar una revolucin social y, con ella, un cambio en las condiciones econmicas, se produce un cambio en la ideologa.

independiente, sino que est en funcin de los intereses de clase de los grupos que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teora tiene importantes consecuencias: Por una lado, la completa comprensin de cada uno de los elementos de la superestructura slo se puede realizar con la comprensin de la estructura y cambios econmicos que se encuentran a su base; por otro, la idea de que no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto del mundo econmico en el que estn inmersas las personas, lo que puede fomentar un cierto relativismo. En el caso de la filosofa, ello quiere decir que la historia de la filosofa no puede ser una historia interna del pensamiento (algo as como la historia de cmo unos sistemas filosficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economa, para comprender la propia filosofa. Las teoras filosficas son consecuencia de las circunstancias econmicas y de la lucha de clases en la que est inmersa la sociedad en la que vive cada filsofo. Interpretacin de la Historia El anlisis de la anatoma de la sociedad civil pone de manifiesto que la historia humana tiene como base fundamental las condiciones materiales en que se desenvuelve la vida de los seres humanos y llevan a cabo su actividad productiva. Aparece as el materialismo histrico como la aplicacin a la historia del materialismo dialctico. Segn Marx, una visin objetiva, libre de prejuicios, pone de manifiesto que el motor de la historia es la lucha de clases: "toda la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases". Ahora bien, estas clases y su dinamismo son consecuencia, a su vez, de las fuerzas econmicas y materiales.

G. MATERIALISMO DIALCTICO
teora filosfica marxista segn la cual la realidad puede entenderse como materia que se desenvuelve o modifica siguiendo las leyes de la dialctica. El materialismo dialctico no se encuentra explcitamente en Marx sino en Engels y posteriormente en Lenin y Stalin. Plejanov le da el nombre y la abreviatura "Diamat". Consiste en aplicar a la naturaleza el mtodo dialctico, particularmente las leyes dialcticas siguientes, tal como las expuso sistemticamente Lenin a partir de los textos de Engels: 1. Ley del trnsito de la cantidad a la cualidad: cuando los cambios cuantitativos adquieren un nivel crtico, se produce un cambio cualitativo, un salto que da lugar a una realidad de una especie superior. Engels

1. Superestructura
conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. en este conjunto se incluyen la religin, la moral, la ciencia, la filosofa, el arte, el derecho y las instituciones polticas y jurdicas. La tesis bsica del materialismo histrico es que la superestructura depende de las condiciones econmicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, 329

SAN MARCOS REGULAR 2009 - IIi

FILOSOFA

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

ilustra esta ley con el ejemplo del agua que se calienta gradualmente hasta que en un momento decisivo se convierte en vapor. La vida se produce por un salto cualitativo de la materia inorgnica, la vida animal de la vegetal y la conciencia espiritual a partir de la animal. 2. Ley de la unidad y lucha de los contrarios: todos los elementos de la naturaleza incluyen en su interior contradicciones, fuerzas antagnicas que dan lugar a nuevos cambios. 3. Ley de la negacin de la negacin: en trminos de Hegel, tesis, anttesis y sntesis, en trminos marxistas, afirmacin, negacin y negacin de la negacin. Engels cree que esta ley es vlida tanto para la historia, como para el pensamiento, como para la naturaleza misma. La negacin no es negacin pura y simple sino asimilacin de lo negado, pero en un estadio de realidad superior. Engels pone el famoso ejemplo del grano de cebada: si lo consumimos lo negamos sin ms, pero si lo plantamos de l sale la planta, que es su negacin, y de la planta nuevos granos (negacin de la negacin). Con el materialismo dialctico el marxismo se opone al materialismo mecanicista, para el cual las realidades superiores son meros reflejos de las inferiores y pueden ser explicadas con categoras propias de las inferiores: el materialismo dialctico considera que hay niveles de realidad superiores, consecuencia de los inferiores pero no reductibles absolutamente a ellos (la vida, por ejemplo, al mundo inorgnico, o la conciencia a vida inconsciente). El materialismo dialctico defiende tambin una concepcin evolucionista del mundo natural. Marx y Engels estudiaron "El origen de las especies" (1859) de Darwin y creyeron que este autor era capaz de explicar la vida compleja a partir de vida ms simple sin necesitar de principios teolgicos.

H. MATERIALISMO HISTRICO
teora marxista de la historia. cree posible entender los cambios sociales y polticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos de produccin. El materialismo histrico quiere ser una teora cientfica sobre la formacin y desarrollo de la sociedad. Mediante una teora econmica, histrica y filosfica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un mtodo para la interpretacin de los conflictos sociales y su transformacin. La caracterstica definitoria del materialismo histrico (abreviado a veces con la frmula "Hismat") consiste en la afirmacin de que son las bases econmicas y los modos de posesin de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformacin social. La estructura social y el motor del

cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida econmica y social reales del hombre, las necesidades econmicas y los intereses econmicos de los distintos grupos sociales. Se suele incluir al materialismo histrico en lo que se ha llamado "teoras o filosofas de la sospecha": las "filosofas de la sospecha" mantienen que para comprender la conducta de un individuo o de un grupo social no es adecuado atender a la explicacin que dicho individuo o grupo, pues dicha explicacin no es objetiva, est mediatizada, es consecuencia de los intereses del individuo o grupo. Para entender a un individuo o grupo es necesario "sospechar" de la comprensin que l tiene de s mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia. Los filsofos de la sospecha han sido Freud que destaca la motivacin inconsciente en la conducta humana, Nietzsche, para el que la cultura occidental esconde su carcter antivital, y el marxismo, segn el cual el fundamento verdadero de la conducta social no est en el nivel de la comprensin que los hombres tienen de s mismos, comprensin que se sita en el nivel de las ideologas, sino en el nivel de los intereses econmicos y polticos del grupo dominante. Marx nunca utiliz los trminos "materialismo histrico" o "materialismo dialctico"; Marx y Engels utilizaron ms bien las expresiones "mtodo dialctico" o "teora materialista de la historia". El propio desarrollo del Capitalismo traer un aumento de la conciencia de clase de los trabajadores, que, finalmente, por medio de sus organizaciones conseguir hacerse con el poder y con los medios de produccin en nombre de la inmensa mayora. Pasando por un periodo transitorio de dictadura del proletariado, se lograr la desaparicin de las clases sociales y del Estado como poder poltico dominante. Se instaurar as una sociedad civil comunista, de todos para todos, con un nuevo modo de produccin y de organizacin social, en las que el poder sobre las personas es sustituido por la administracin de los bienes en una nueva forma de organizacin democrtica en su verdadero sentido de autoridad ejercida por el pueblo. El materialismo histrico marxista trata de conciliar las exigencias de un riguroso anlisis cientfico de la realidad con la lgica indignacin de la masa proletaria sobre la que gravitan las peores consecuencias del modelo de produccin industrial burgus capitalista. De ah la gran repercusin social del Marxismo. El Marxismo no consegui transformar el mundo ni trajo la felicidad, pero s hay que apuntar en su haber importantes logros. Promover la lucha reivindicativa de los obreros, inspirar programas polticos ms democrticos, crear mayor bienestar social y proponer a la ciencia una dimensin SAN MARCOS REGULAR 2009 - IiI

FILOSOFA

330

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

ms humanizadora estn entre sus mritos. El fracaso de las dictaduras comunistas que emergieron a su sombra ha empaado su imagen y ha hecho olvidar su aspiracin a traer el paraso a la Tierra. Esta era la aspiracin de todo buen marxista. En palabras del poeta HEINE "queremos el cielo aqu en la Tierra; el otro cielo se lo dejamos a los ngeles y los gorriones". Ese optimismo progresista es expresin de las esperanzas quele suscita el modo de produccin burgus capitalista, el cual parece encaminarse inexorablemente hacia su autodestruccin, por cuanto conlleva unas relaciones de produccin que se caracterizan por la subordinacin esclavizante de la fuerza de trabajo humano y la divisin antagnica creciente entre sus dos clases sociales: capitalistas y proletarios.

I.

Naturaleza del Hombre

rasgos del hombre que dependen de su propio ser. En el tomo I de "El Capital", Marx distingue entre la naturaleza humana en general y la naturaleza humana histricamente condicionada por cada poca. Con esta distincin seala que el hombre posee algunos rasgos que van ms all de la posible influencia de la sociedad, dependientes de nuestra estructura biolgica y psicolgica, y que determinan apetitos o inclinaciones comunes a todos los hombres (por ejemplo el instinto por satisfacer el hambre, el instinto sexual, la inclinacin a la sociabilidad, ...). La sociedad podr encauzar y realizar las disposiciones que dependen de esta naturaleza constante de distintos modos, pero nunca podr eliminarlas. Frente a estos rasgos universales se encuentran los que son consecuencia de las estructuras sociales y las condiciones de produccin y que son distintos en cada momento histrico. El concepto de naturaleza humana es importante porque sirve de fundamento para la universalidad de la crtica marxista: la explotacin del hombre por el hombre es inaceptable porque todos los hombres son por naturaleza iguales, porque todos los hombres por naturaleza son seres activos cuyo destino es la perfeccin y el bien en la esfera del trabajo. Pero tambin es importante indirectamente por descartar que en dicha naturaleza se encuentre el derecho de propiedad de los medios de produccin. Este derecho es consecuencia de un orden social que no siempre se ha dado y que dejar de darse tras la revolucin. La moral burguesa, al entender la propiedad privada como un "derecho natural", hace la trampa de convertir un hecho (el hecho de que realmente se d dicha propiedad en la sociedad capitalista) en un derecho.

SAN MARCOS REGULAR 2009 - IIi

331

FILOSOFA

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

MATERIALISMO DIALCTICO
Teora
filosfica marxista segn la cual la realidad puede entenderse como materia que se desenvuelve o modifica siguiendo las leyes de la dialctica.

El materialismo dialctico no se encuentra explcitamente en Marx sino en Engels y posteriormente en Lenin y Stalin. Plejanov le da el nombre y la abreviatura Diamat. Consiste en aplicar a la naturaleza el mtodo dialctico, particularmente las leyes dialcticas siguientes, tal como las expuso sistemticamente Lenin a partir de los textos de Engels: 1. Ley del trnsito de la cantidad a la cualidad: cuando los cambios cuantitativos adquieren un nivel crtico, se produce un cambio cualitativo, un salto que da lugar a una realidad de una especie superior. Engels ilustra esta ley con el ejemplo del agua que se calienta gradualmente hasta que en un momento decisivo se convierte en vapor. La vida se produce por un salto cualitativo de la materia inorgnica, la vida animal de la vegetal y la conciencia espiritual a partir de la animal. 2. Ley de la unidad y lucha de los contrarios: todos los elementos de la naturaleza incluyen en su interior contradicciones, fuerzas antagnicas que dan lugar a nuevos cambios. 3. Ley de la negacin de la negacin: en trminos de Hegel, tesis, anttesis y sntesis, en trminos marxistas,

afirmacin, negacin y negacin de la negacin. Engels cree que esta ley es vlida tanto para la historia, como para el pensamiento, como para la naturaleza misma. La negacin no es negacin pura y simple sino asimilacin de lo negado, pero en un estadio de realidad superior. Engels pone el famoso ejemplo del grano de cebada: si lo consumimos lo negamos sin ms, pero si lo plantamos de l sale la planta, que es su negacin, y de la planta nuevos granos (negacin de la negacin). Con el materialismo dialctico el marxismo se opone al materialismo mecanicista, para el cual las realidades superiores son meros reflejos de las inferiores y pueden ser explicadas con categoras propias de las inferiores: el materialismo dialctico considera que hay niveles de realidad superiores, consecuencia de los inferiores pero no reductibles absolutamente a ellos (la vida, por ejemplo, al mundo inorgnico, o la conciencia a vida inconsciente). El materialismo dialctico defiende tambin una concepcin evolucionista del mundo natural. Marx y Engels estudiaron El origen de las especies (1859) de Darwin y creyeron que este autor era capaz de explicar la vida compleja a partir de vida ms simple sin necesitar de principios teolgicos

FILOSOFA

332

SAN MARCOS REGULAR 2009 - IiI

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

1. El antecedente del pensamiento de Hegel se encuentra en ____________ dentro de la filosofa alemana. A) Kant B) Marx C) Comte D) Engels E) Heidegger 2. La forma superior de la idea es el espritu __________. A) subjetivo B) objetivo C) absoluto D) ideal E) natural 3. La ciencia primaria para Hegel sera la: A) lgica B) matemtica C) fsica D) qumica E) biologa 4. La enajenacin de la idea genera la _____________. A) naturaleza B) sociedad C) realidad D) fsica E) qumica 5. El retorno de la naturaleza a la idea genera el _____ ____________. A) mundo B) espritu C) Dios D) hombre E) ser 6. La forma primaria del espritu es el _____________. A) objetivo B) subjetivo C) absoluto D) fsico E) Dios 7. La superacin es la expresin del cambio y lo representa la ___________________. A) tesis B) anttesis C) sntesis D) vida E) idea 8. La acumulacin _____________ es la base del cambio analtico. A) cuantitativa B) cuntica C) primaria D) originaria E) vital SAN MARCOS REGULAR 2009 - IIi

9. La dialctica explica el movimiento a travs de _____. A) el cambio B) la lucha de contrarios C) los saltos cualitativos D) unidad de contrarios E) los contrarios 10. El primer salto cualitativo en el surgimiento del hombre se expresa en _____________. A) la plusvala B) la propiedad privada C) el trabajo D) las clases sociales E) la sociedad 11. Toda sociedad dividida en clases se sustenta en la existencia de la (s) _____________. A) tesis B) anttesis C) propiedad privada D) contradiccin E) clases sociales 12. Para el surgimiento del marxismo se cont con el antecedente de _____________ en la economa poltica. A) Feuerbach B) Adam Smith C) David Ricardo D) Engels E) Keynes 13. El aporte fundamental de Hegel al marxismo fue _____________. A) la dialctica B) el espritu C) la idea D) Dios E) la naturaleza 14. La tesis de Marx a cerca del fin de la lucha de clases parte de la socializacin de la __________________. A) propiedad B) produccin C) sociedad D) persona E) idea 15. Las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin constituyen la _________________ social. A) infraestructura B) estructura C) superestructura D) realidad E) base

333

FILOSOFA

FILOSOFA CONTEMPORNEA I

1. La alienacin religiosa fue planteada por: ________ ________________________________________

6. La lgica para Hegel es _______________________ ________________________________________

2. La alienacin econmica fue planteada por ________ ________________________________________

7. La naturaleza para Hegel es ____________________ ________________________________________

3. La triada dialctica es la _______________________ ________________________________________

8. El espritu absoluto es ________________________ ________________________________________

4. La plusvala es ______________________________ ________________________________________

9. La estructura social est compuesta por _________ _______________________________________________ ________________________________________

5. La dialctica del espritu en Hegel plantea que tiene tres formas, que son: _______________________ ________________________________________ 10. La super estructura social est compuesta por ___ ________________________________________

FILOSOFA

334

SAN MARCOS REGULAR 2009 - IiI

Você também pode gostar