Você está na página 1de 163

HISTOLOGA Y EMBRIOLOGA NORMAL

GUA PRCTICA

Material Revisado y Actualizado por: Dr. Jaime J. Zalchendler S. Sept. 2006.

CATEDRA DE HISTOLOGA Y EMBRIOLOGIA ESCUELA DE MEDICINA J.M.VARGAS U.C.V. AO LECTIVO 2011 - 2012

Introduccin La Ctedra de Histologa y Embriologa ha preparado la presente publicacin a fin de cumplir con los objetivos que la adopcin del rgimen anual aspira. El personal docente ha escrito esta gua con la intencin de orientar al alumno en el desenvolvimiento durante las sesiones prcticas. En ella se enumeran e indican las instrucciones que deben seguir las observaciones microscpicas correspondientes. No todos los temas han sido tratados en la misma extensin, sin embargo, se trato de conservar un estilo uniforme. El estudiante, para hacer un buen uso de est gua, debe tomarla como tal. Bajo ninguna condicin constituir el texto nico de estudio de la materia; con ella se aspira a que el alumno puntualice los aspectos ms resaltantes de cada tema, y que luego con la ayuda de los libros recomendados y la informacin impartida en el aula, obtenga un conocimiento completo e integral. Igualmente se recomienda al estudiante que, para las sesiones prcticas, destine un cuaderno donde asiente el producto de sus observaciones y efecte dibujos. La realizacin de stos ltimos, segn nuestra experiencia, constituye la mejor forma de fijar los conocimientos grficos.

TRABAJO PRACTICO N 1

MICROSCOPA Y TCNICAS HISTOLGICAS


Objetivos Prcticos Al finalizar la sesin prctica el estudiante deber alcanzar las destrezas cognoscitivas y psicomotoras bsicas para estar en capacidad de: Estar familiarizado con el manejo del microscopio ptico. Poseer el conocimiento de los resultados de la coloracin rutinaria de Hematoxilina Eosina. Reconocer algunas estructuras histolgicas bsicas.

Introduccin

Durante esta primera sesin se familiarizara con el uso del microscopio ptico siguiendo las instrucciones que a continuacin se les dictarn bajo la gua de su instructor de prctica. Como parte de este ejercicio Usted tambin examinar unas preparaciones histolgicas de cuero cabelludo teidas con la tcnica habitual de Hematoxilina Eosina. A fin de utilizar su tiempo en el laboratorio en forma ms eficiente, le rogamos se sirva leer estas instrucciones antes de venir a la prctica.

EL MICROSCOPIO PTICO COMPUESTO


1. PARTES DEL MICROSCOPIO PTICO

Partes de un microscopio ptico

Sistema ptico

OCULAR Lente situada cerca del ojo del observador. Ampla la imagen del objetivo.

OBJETIVO Lente situada cerca de la preparacin. Ampla la imagen de sta.

CONDENSADOR Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparacin.

DIAFRAGMA Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.

FOCO Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

Sistema mecnico

SOPORTE Mantiene la parte ptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.

PLATINA Lugar donde se deposita la preparacin.

CABEZAL Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, ..

REVLVER Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.

TORNILLOS DE ENFOQUE Macromtrico que aproxima el enfoque y micromtrico que consigue el enfoque correcto.

Instrucciones bsicas para el uso del microscopio. 1. Coloque la preparacin sobre la platina sujetndola con el dispositivo mvil. Compruebe previamente que el objetivo de menor aumento est en posicin de empleo. 2. Coloque el objetivo de 10 aumentos (x10) y enfoque: a) Acerque al mximo la lente del objetivo a la preparacin, empleando el macromtrico. No haga esta operacin mirando por el ocular, pues correra el riesgo de "clavar" el objetivo en la preparacin con el consiguiente destrozo de ambos. b) Suba el tubo lentamente con el macromtrico observando por el ocular hasta que obtenga un enfoque ntido. 3. Pase al objetivo de 40 aumentos (x40). Suba ligeramente el condensador. La imagen debe estar casi enfocada: afine el foco con el micromtrico. Si la imagen no est ni medianamente enfocada, es preferible volver a un enfoque con el objetivo de x10. El objetivo de x40 trabaja muy cerca de la preparacin y por ello es susceptible de dos tipos de accidentes: ser "clavado" en la preparacin cuando se descuidan las precauciones descritas para su enfoque (p.ej. empleando el macromtrico) y resultar manchado con aceite de inmersin si se observa una preparacin ya usada con este ltimo. 4. Empleo del objetivo de inmersin: a) Gire el revlver hacia el objetivo de inmersin dejndolo a medio camino entre ste y el de x40.

b) Coloque una gota mnima de aceite de inmersin sobre el punto de luz. c) Termine de girar suavemente el revlver hasta la posicin del objetivo de inmersin, asegurndose de que ste no toca la preparacin pero s la gota de aceite. d) Enfoque cuidadosamente con el micromtrico. La preparacin debera estar prcticamente enfocada si se ha realizado un enfoque cuidadoso con el objetivo de x40. De no ser as, es preferible volver a enfocar de nuevo un campo distinto partiendo del objetivo de x10. Recuerde que la distancia de trabajo desde la lente frontal del objetivo de inmersin a la preparacin es mnima, por lo que el riesgo de accidente es ahora mximo. e) Una vez que haya puesto aceite de inmersin sobre la preparacin, ya no puede volver a colocar el objetivo de x40 sobre ese campo, pues correra el riesgo de mancharlo de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, debe retirar el objetivo de inmersin girando el revlver hacia el objetivo de menor aumento (x10), seleccionando otro campo y empezando a enfocar desde este ltimo. f) Finalizada la observacin de la preparacin, y antes de retirarla de la platina, se colocar el objetivo de menor aumento girando el revlver en sentido hacia l. Nunca retire la preparacin con el objetivo de inmersin en posicin de observacin. g) Retire la preparacin y limpie el objetivo de inmersin cuidadosamente empleando un papel especial para ptica. Compruebe tambin que el objetivo de x40 est perfectamente limpio.
APRENDIENDO MS, PASO A PASO a.- Examine su microscopio y familiarcese con sus controles, el interruptor para encender la lmpara est situado o bien el la base del microscopio, o en el cable del mismo. Localice los tornillos para el enfoque grueso y fino (macro y micromtrico) del objetivo, y para el enfoque del condensador. Tenga en cuenta y acostmbrese a la extensin del movimiento de la platina y los oculares. b.- Conecte la lmpara del microscopio. c.- Descienda la platina bien alejada de los objetivos y coloque la lente de 10X en su lugar haciendo girar el revlver, asegrese que est en posicin oyendo un click. Coloque la lmina en la platina con la etiqueta hacia la izquierda centre el borde inferior del tejido directamente bajo la lente objetiva. d.- Eleve el condensador hasta que este llegue a 1 2 mm. Bajo la lmina porta objeto. Eleve siempre el condensador a esta altura cada vez que utilice el microscopio. Localice la palanca que controla el

dimetro del diafragma iris del condensador y mueva esta en ambas direcciones a fin de determinar la extensin de su movimiento. Coloque la palanca aproximadamente a un nivel medio. Ahora eleve lentamente la platina por medio del tornillo macromtrico hasta que la lente objetiva se encuentre aproximadamente 34 mm. De la superficie de la preparacin. e.- Observe a travs de los oculares, colocando sus ojos cerca de ellos. Si usa anteojos sea cuidadoso en evitar rayarlos con la lente proximal del ocular. Mueva la base de cada tubo ocular y acercando y separando los oculares encuentre el ajuste interpupilar correcto para sus ojos. Entre los tubos se encuentra una escala la cual Ud. puede utilizar para colocar su distancia interpupilar una vez que la haya determinado. Enfoque el objetivo lentamente con el tornillo macromtrico hasta que la imagen del corte sea ntida. Complete el enfoque con el tornillo micromtrico. En la porcin media del tubo ocular izquierdo se encuentra un anillo de enfoque, que cuando es girado, puede compensar las diferencias de dioptras entre su ojo derecho e izquierdo, permitindole obtener el foco ms ntido de la imagen. f.- Abra el diafragma iris del condensador a su mxima apertura. Mientras observa la imagen del corte, lentamente cierre la apertura. Al hacer esto Usted notar un punto en el cual el brillo de la iluminacin disminuye marcadamente. Esta es la apertura correcta para el diafragma del condensador. Usted deber ser cuidadoso en no cerrar el condensador ms all de ese punto porque de lo contrario introducir patrones de difraccin en la imagen.(1)

(1) Bajo circunstancias selectas, los patrones de difraccin el la imagen microscpica pueden ser tiles para examinar cierto s tipos de muestras. Por ejemplo, tejidos no teidos los cuales son transparentes bajo el microscopio y poco visibles. Bien sea bajando el condensador o reduciendo el dimetro del diafragma iris, Usted puede estrechar el cono de luz de la iluminacin que recae el la muestra y por lo tanto mejora la formacin de tales patrones. Algunos detalles estructurales de ese espcimen se harn visibles.

g.- A fin de observar su preparacin a menor aumento, rote el objetivo de 4x hasta ponerlo en la posicin correcta con respecto a la lmina. Este aumento es muy til para la observacin rpida y general de toda la preparacin. Con el objeto de obtener una iluminacin homognea del corte con este objetivo, podra tener que bajar temporalmente el condensador. Con la finalidad de observar el corte a mayor aumento, rote el objetivo de 10x a 40x sobre la lmina. Los objetivos de 10x y 40x son parafocales, y solo tendr que hacer un pequeo ajuste al foco con el tornillo micromtrico, cada vez que los utilice. Despus de cambiar a un objetivo de mayor aumento, usted notar que la luz probablemente es muy pobre para una observacin ptima.

Deber repetir la maniobra del ajuste del dimetro del diafragma del condensador. Abra el diafragma iris a su mxima dimetro y luego lentamente cirrelo hasta que el brillo est marcadamente reducido. h.- Su objetivo de 100x deber ser utilizado con aceite de inmersin. Durante su uso la superficie inferior estar muy prxima a la superficie superior del cubre objeto de la lmina. Usted deber, por lo tanto, tener extrema cautela durante el enfoque a fin de evitar que ambas superficies choquen y se daen. Baje la platina del microscopio 12 cm de manera que haya un espacio considerable entre el objetivo y la lmina. Deposite una gota de aceite de inmersin sobre la lmina y coloque al objetivo de 100x en posicin. Observando al microscopio por uno de sus lados, eleve la platina con el tornillo macromtrico hasta que la gota de aceite haga contacto con el objetivo de inmersin. Luego, mientras observa por los oculares, eleve lentamente la platina. Haciendo esto, sea vigilante del punto en el cual la imagen aparece enfocada y detngase all. Puede ajustar el foco con el tornillo micromtrico. Obtenga la ptima iluminacin ajustando la apertura el diafragma iris. Usted puede examinar la preparacin con el objetivo de 10x sin remover la gota de aceite. Sin embargo, si desea observar el corte con el objetivo de 40x usted deber limpiar la preparacin. Despus de examinar la lmina con el objetivo de inmersin, cuidadosamente baje la platina. Para eliminar el aceite de inmersin del cubre objeto lmpielo con papel adecuado suministrado por el instructor. i.- La lmina observada corresponde a un corte de cuero cabelludo. Vala una vez ms contra un papel blanco y note que una de sus superficies (la superior) es rugosa. La epidermis, una capa de epitelio plano estratificado, cubre esta superficie. Estudie este epitelio con todos los aumentos para acostumbrarse al uso de su microscopio. Note los cambios en la forma, caractersticas tintoriales y estructura de las clulas a medida que pasa de la capa basal, adyacente al tejido conectivo, hacia la superficie. Hay ncleos en la capa superficial? Si ha ajustado correctamente su microscopio para el lente de inmersin, ser capaz de reconocer espinas muy finas que unen a las clulas adyacentes un poco por encima de la capa basal. Tendr que buscar un rea donde sean claramente visibles. Recomendaciones para el uso del microscopio Manipule su microscopio con cuidado: Para transportarlo de un lugar a otro se debe tomar por la columna. Para limpiar las lentes utilice el papel de filtro especial.

Cuando se emplee el objetivo de inmersin hay que limpiarlo inmediatamente al terminar la observacin. Enfoque con los tornillos macromtricos. Unicamente use el tornillo micromtrico para enfoques finos. Si la imagen que observa no es clara: a.- Revise la iluminacin. b.- Revise la limpieza de las lentes. c.- Revise la preparacin, vea si est sucia o si est en la posicin correcta. PREGUNTAS PARA INVESTIGAR

. 1. Defina: a. Poder de resolucin. b. Apertura numrica. 2. Enumere y explique los principales tipos de microscopios utilizados en las ciencias biomdicas y seale sus principales aplicaciones. 3. Qu son aberraciones cromticas. 4. Qu son artefactos en una preparacin histolgica. PARTE II. OBSERVACIN DE PREPARACIONES ESPECIALES. Esta segunda parte de la prctica tiene como objetivo aprender a identificar algunas de las principales coloraciones utilizadas en microscopa ptica. 1. Hematoxilina Eosina. (Preparacin de estmago fndico). Esta lmina ser utilizada para identificar clulas con caractersticas diferenciales de acidofilia y basofilia. Observe con ayuda de su docente las glndulas gstricas y reconozca dos tipos celulares: a. Clulas parietales u oxnticas, secretoras de cido, distribuidas en toda la extensin de las glndulas, pero ms numerosas en la porcin medial o istmo de la glndula. Su aspecto es grande y redondeado, con un citoplasma amplio de aspecto eosinfilo y un ncleo de localizacin central. b. Clulas principales o cimgenas, secretoras de pepsina, localizadas cerca de la

base de las glndulas gstricas. Son fcilmente identificables por su ncleo basal hipercromtico y su citoplasma basfilo granular rico en ribosomas. 2. cido Peridico de Schiff (PAS). (Preparacin de ploro). En esta preparacin podr identificar con la coloracin de PAS, los detalles de la arquitectura glandular. El color fucsia caracterstico de esta coloracin denota la presencia de clulas mucosecretoras de la mucosa gstrica, as como la membrana basal que es dbilmente PAS positiva.

3. Tricrmico de Masson (arteria y vena). En esta preparacin, usted podr comparar las diferencias histolgicas presentes entre una arteria muscular y una vena de calibre equivalente. Identifique las caractersticas de la capa muscular arterial y de la adventicia de la vena. Observe los patrones de tincin propios de cada coloracin. Vea como se tie el colgeno, las fibras musculares lisas, los ncleos y las clulas.

4. Tincin de Van Gieson (Piel gruesa). En esta preparacin usted deber diferenciar epidermis (hacia la superficie), de dermis (parte ms profunda del corte). Identifique las fibras de colgeno, tanto en la dermis papilar (ms superficial), como en la reticular (ms profunda). Puede identificar clulas con esta

coloracin? Dnde se ubican? Qu tincin presentan? Puede diferenciar fibroblastos? Cmo son y dnde se encuentran?

5. Impregnacin argntica (Bazo). Con esta preparacin usted observar las fibras reticulares formando una compleja trama de color pardo a negruzco. Es adecuada esta preparacin para diferenciar adecuadamente el resto de las estructuras histolgicas?

6. Tincin de Gallego (Aorta). Esta tincin facilita la identificacin de las fibras elsticas, que pueden diferenciarse prominentemente en la aorta, en la capa conocida como tnica media pueden observarse bandas de fibras elsticas fenestradas y concntricas, separadas por colgeno. Las fibras elsticas son las que se tien con la tcnica de gallego. PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Qu son colorantes vitales? 2. De qu color se tien las siguientes estructuras:

a. Fibras elsticas. b. Fibras musculares. c. Fibras de colgeno. d. Citoplasma. e. Ncleo. Con las siguientes coloraciones: a. Azn Mallory. b. Van Gieson. c. Hematoxilina Eosina. d. Tricrmico de Masson. e. Tricrmico de Gomori. f. Tincin de Gallego. g. Impregnacin argntica. h. Tincin de Verhoeff. i. cido perydico de Schiff (PAS). Cules son los componentes en las coloraciones antes mencionadas? 3. Seale y explique brevemente los pasos requeridos para preparar un tejido para su tincin y posterior estudio mediante microscopa ptica. 4. Seale los pasos requeridos para preparar un tejido para su observacin para microscopa electrnica y describa cada uno de ellos. 5. Qu es un micrtomo y cul es su importancia dentro del procesamiento de material histolgico? 6. Qu son las tcnicas de inmunofluorescencia y cules son sus principales aplicaciones?

TRABAJO PRACTICO N 2

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR


Objetivos Prcticos: Al trmino de las dos sesiones de trabajo prctico, el estudiante deber estar en capacidad de: - Identificar la morfologa general de la clula, distinguiendo el ncleo y citoplasma as como sus afinidades tintoriales al microscopio ptico. - Identificar, al microscopio ptico, ciertos rganos. - Identificar los principales organelos intracelulares en base a su aspecto ultraestructural. - Predecir la funcin general de una clula en base a su organizacin ultraestructural.

Microscopa ptica
1. Cerebelo (HE.). Al observar la corteza del cerebelo ver usted dos reas claramente delimitadas en base de su celularidad y de la impregnacin tintorial. Entre ambas note la presencia de unas clulas muy prominentes con un gran ncleo y numerosas ramificaciones arboriformes. Son las clulas de Purkinje. Trate de comprender por qu se sealan a estos tipos celulares como ejemplos de polimorfismo celular. 2. Ganglio espinal (HE.) y (Acido smico) Identifique unas clulas redondeadas de gran dimetro en esta preparacin histolgica. Observe la capa de clulas satlites que le rodean. Las clulas grandes son los llamados cuerpos neuronales. Qu elementos morfolgicos identifica en dichas clulas qu las caracterizan?

3. Aparato de Golgi (cido smico). Observe alrededor del ncleo de los cuerpos

neuronales la presencia de un rea de alta densidad de coloracin. Corresponde al Aparato de Golgi. Qu funcin desempea en este tipo celular?

Ap. De Golgi

4. Mdula espinal (HE.). Observe en la regin denominada asta anterior la presencia de unas clulas con varias dendritas, son las clulas multipolares. Presentan en la base del axn unos grnulos basfilos que corresponden a los cuerpos de Nissl, que representan un retculo endoplasmtico rugoso muy desarrollado. Por qu estn ubicadas en esa posicin y a qu se debe su abundancia en esa clula?

Asta anterior

Grnulos de Nissl

5. Pulmn Cardaco (Macrfagos) (HE.). En la luz alveolar observar unas clulas con citoplasma lleno de grnulos parduscos. Dichas clulas son los macrfagos. Qu material fagocitan en su interior? A qu se debe la abundancia de estas clulas en esta preparacin?

Macrfagos

Organelos celulares (Microscopa electrnica) a. Clula plasmtica de la mdula sea. Ntese la textura variada del contenido nuclear. Los agregados nucleares densos son llamados heterocromatina, y el material menos denso es conocido como eucromatina. En cul regin sera incorporada la H 3+- uridina ms rpidamente?. Identifique la cisterna perinuclear del retculo endoplsmico la cual forma la envoltura nuclear. Puede hallar poros nucleares en esa membrana?.

La caracterstica resaltante del citoplasma es su rico contenido de cisternas aplanadas de Observe los ribosomas que cubren las cisternas del retculo endoplsmico y la superficie externa de la membrana nuclear. Los ribosomas libres tambin estn presentes entre las cisternas. Las protenas recientemente sintetizadas aparecen como material finamente granular en el interior de las cisternas. Identifique las mitocondrias y el conjunto de vesculas aplanadas de superficie lisa dispuestas en forma concntrica las cuales constituyen el aparato de Golgi. La membrana plasmtica aparece como una lnea densa y nica en la superficie externa de la clula.

b. Clulas hepticas. Ntese la abundancia de mitocondrias.

Las mitocondrias se caracterizan por: 1. 2. 3. 4. La presencia de una doble membrana limitante. Las crestas internas, que son invaginaciones de la membrana limitante interna. Una matriz relativamente homognea que ocupa el interior del organelo. Pequeos grnulos densos en la matriz.

El retculo endoplsmico est presente como cisternas aplanadas y paralelas con ribosomas en su superficie. Los ribosomas libres tambin estn presentes en el citoplasma circundante. Un abundante retculo endoplsmico liso tambin est presente. Identifique tambin los pequeos grupos de vesculas aplanadas que forman parte del complejo de Golgi. Algunas de las vesculas de Golgi ms grandes estn dilatadas y contienen grnulos moderadamente densos. No los confunda con las mitocondrias, ya que estos son los microcuerpos los cuales tienen una nica membrana limitante. Su matriz interna es ms densa que la de la mitocondria, y algunas veces un nucleoide nico y cristalino puede ser visto. El nucleoide consiste en cristales de urato (ausentes en el hombre), mientras que la matriz contiene muchas otras enzimas incluyendo la peroxidasa. Por esta razn a los microcuerpos tambin se les conoce como peroxisomas. Su papel metablico no est claro.

c. Porcin de una clula cortico- adrenal.

Observe las conexiones entre el retculo endoplsmico liso y las subdivisiones del retculo endoplsmico rugoso. Identifique las mitocondrias peculiares que caracterizan est clula. Las crestas toman la forma de tbulos y vesculas que, estn unidas a membrana interna de la mitocondria, aunque esto no puede ser evidente en un corte nico. Las estructuras que consiste en un conglomerado de grnulos densos y vacuolas son los cuerpos residuales, una forma de lisosoma. Las vacuolas de lpidos tambin son observables.

d. Clulas epiteliales cilndricas del intestino delgado de rata.

Identifique: 1. El pex de las clulas cubiertas por un borde festoneado. 2. Los bordes laterales de las clulas son abundantes interdigitaciones. 3. Las mitocondrias. 4. El retculo endoplsmico rugoso con ribosomas. 5. Los cuerpos densos (lisosomas). Nota: Una porcin de una clula caliciforme se ve a un extremo de la fotografa. Su docente le mostrar otras fotomicrografas. Trate de identificar las diferentes organelas e inclusiones presentes en cada una de ellas y dibjelas. PREGUNTAS PARA INVESTIGAR
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Seale las diferencias entre una clula eucaritica y una procaritica. Defina compartimentalizacin. Elabore un dibujo esquemtico de una clula tpica animal y seale sus partes. Enumere y defina cada una de las organelas celulares. Qu son inclusiones citoplasmticas. Enumere y explique los principales tipos. Describa la estructura de la membrana plasmtica. Enumere y explique los diferentes mecanismos de transporte celular.

TRABAJO PRACTICO N 3

CICLO CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS


Objetivos Prcticos: Al finalizar las sesiones practicas correspondientes a este tema, el estudiante debe estar en capacidad de: - Identificar cada una de las etapas de la mitosis, tomando como modelo de trabajo a las clulas en divisin de la raz de cebolla. - Identificar algunas etapas de los procesos meiticos en clulas germinales, tanto de testculo como de ovario.

Mitosis

Observe las preparaciones de raz de cebolla. Trate de identificar la regin en crecimiento y proliferacin de dicho rgano vegetal. Identificar columnas celulares en las que podr observar las distintas etapas de la mitosis. Identifique en su lmina las etapas de dicho evento. Compare sus observaciones con las descripciones que aparecen en los textos de biologa celular e histologa. Trate de establecer semejanzas y diferencias entre ambos procesos.

Profase intermedia

Metafase

Metafase avanzada

Anafase temprana

Anafase tarda

Telofase

Meiosis

Para la observacin de la meiosis Ud. recibir 2 lminas: 1. Testculo de conejo o humano. 2. Ovario de coneja, gata, mona o mujer. 1. Espermatognesis Observe la preparacin de testculo teida con Hematoxilina y Eosina, e identifique una zona en la que aparecen los llamados tbulos seminferos. Los tbulos seminferos representan el lugar en que se realiza la espermatognesis. Identifique con la ayuda de su docente y de su atlas de histologa o embriologa: 1. 2. 3. 4. Espermatogonias tipo A y tipo B. Espermatocitos primarios y secundarios (si fuese factible). Espermtidas. Espermatozoides.

Que elementos morfolgicos le permiten diferenciar cada estadio antes sealado?

Clulas de Leydig Espermtide Espermatogonia Tipo B

Espermatogonia Tipo A oscura Espermatozoide

Espermatocito 1

2. Ovognesis Observe en su preparacin de ovario de coneja, gata o de mujer, teidas con H-E, azn Mallory o H-E, respectivamente, el rea localizada por debajo de la superficie del rgano, llamada corteza ovrica. Trate de identificar: 1. 2. 3. 4. 5. Folculos Folculos Folculos Folculos Folculos primordiales. primarios. secundarios. maduros (de Graff). atrsicos.

Todos estos folculos corresponden a cada una de las etapas de la maduracin folicular.

P R E G U N T A S P A R

Folculo de de Graaf

Folculo 2

A INVESTIGAR 1. Establezca claramente las diferencias entre cada una de las estructuras sealadas anteriormente. 2. Haga un esquema de cada uno de los procesos (espermatognesis y ovognesis), sealando a que etapa de la divisin meitica corresponde cada una. 3. Indique las diferencias entre mitosis en clulas animales y vegetales. 4. Seale qu tejidos sufren mitosis constantemente en el organismo y cules, a causa de su diferenciacin, solamente presentan este tipo de divisin celular normalmente durante el desarrollo. 5. Cul es la importancia de la meiosis como proceso facilitador de la diversidad biolgica.

TRABAJO PRACTICO N 4

CITOGENETICA HUMANA
Objetivos Prcticos: Estudio de los cromosomas en metafase, previo cultivo de leucocitos de sangre perifrica. Elaboracin del cariotipo a base de las metafases fotografiadas y ampliadas. Preparacin Observacin al microscopio de frotis de mucosa oral, en relacin con el sexo cromosmico.

Material mnimo para las prcticas. 1. Tijeras. 2. Marcador rojo. 3. Cinta adhesiva transparente.

Lmina N 1 CUERPOS DE BARR

Objetivos. a) Conocer el proceso de diferenciacin sexual. b) Observar la evidencia citolgica del cromosoma X inactivo. c) Analizar el proceso de inactivacin del cromosoma X. Introduccin. En 1923, Painter demostr ciotolgicamente la existencia de los cromosomas X y Y en el humano. En 1949, Barr y Bertram descubrieron masas de cromatina sexual (cuerpos de Barr) en clulas en interfase femeninas y no en masculinas. A esta observacin sigui el desarrollo de una tcnica sencilla que permita detectar cuerpos de Barr en clulas de mucosa oral. Como resultado de su aplicacin se reconoci que las clulas femeninas eran cromatina positiva mientras que las masculinas eran cromatina negativa, pero que existan excepciones: las pacientes con sndrome de Turner no tenan cuerpos de Barr y los pacientes con sndrome de Klinefelter si los presentaban. El anlisis citogentico de estos pacientes explic la discrepancia aparente al demostrarse que el sndrome de Turner tena un complemento cromosmico 45,X y el de Klinefelter 47,XXY. Estos hallazgos tambin demostraron que en presencia de un cromosoma Y, independientemente del nmero de cromosomas X, el embrin humano se desarrolla como macho, mientras que en ausencia del Y se desarrolla como hembra. El siguiente paso en el entendimiento de los cromosomas sexuales humanos fue la explicacin de la cromatina sexual en trminos de la inactivacin del cromosoma X. La hiptesis de Lyon establece que en las clulas somticas de mujeres normales, y no en las de hombres normales, un cromosoma X es inactivado al azar para compensar la dosis gnica en ambos sexos. El cuerpo de Barr representa al cromosoma X inactivo de

replicacin tarda. En pacientes con cromosomas X supernumerarios, todos los cromosomas en exceso de uno son inactivados y forman cuerpos de Barr (por ejemplo un paciente Klinefelter 47,XXY tiene 1 cuerpo de Barr y una mujer 47,XXX tiene 2 cuerpos de Barr). La diferenciacin sexual es un proceso dinmico sujeto a un programa secuencial, ordenado e interrelacionado que se lleva a cabo en varias etapas consecutivas: el establecimiento del sexo cromosmico durante la fertilizacin, la etapa pregonadal, el desarrollo del sexo gnada, y la definicin de los genitales internos y externos, que condicionan el sexo fenotpo. Los individuos con reversin sexual (varones XX, mujeres XY y hermafroditas verdaderos XX) aparentemente rompen la regla de que el cromosoma Y controla la diferenciacin testicular. En el caso de los varones XX, se ha demostrado que el 80% presenta secuencias derivadas del cromosoma Y traslocadas al cromosoma X por una recombinacin ilegtima durante la meiosis paterna. El anlisis molecular de los diferentes fragmentos del cromosoma Y presentes en estos pacientes permiti definir que la regin terminal del brazo corto era esencial en la diferenciacin testicular y postular la existencia de un gen cuya presencia o ausencia determina el destino de la gnada bipotencial en testculo u ovario. En el ser humano este gen se denomin TDF. (por sus siglas en ingls testis determining factor). En 1987, Page y cols. clonaron una regin de 140 kb en Yp presente en un varn XX y ausente en una mujer XY dentro de la cual identificaron un gen que llamaron ZFY. (zinc -finger protein) y que propusieron como TDF. Sin embargo, en los aos subsecuentes se acumularon una serie de observaciones que excluyeron a ZFY. como TDF. La nueva bsqueda de TDF. se limit a una regin de 35 kb, presente entre el lmite de la regin pseudoautosmica y el punto de ruptura en varones XX, ZFY. negativos, resultando en la clonacin del gen SRY. (sex-determining regin, Y-chromosome) por Sinclair y cols. en 1990. Las evidencias posteriores apoyan a SRY. como TDF. Material biolgico:

Clulas de descamacin de la mucosa oral.

Material de laboratorio:

Abatelenguas estril. Portaobjetos. Cubreobjetos

Reactivos:

Solucin de aceto-orcena al 2%. Aceite de inmersin.

Desarrollo de la prctica: 1. Enjuagarse la boca repetidas veces con agua y raspar la mucosa interna de la mejilla con un abatelenguas. Eliminar el primer raspado con un algodn y repetir la operacin. 2. Hacer un frotis del segundo raspado sobre un portaobjetos. Aadir una o dos gotas de la solucin de aceto-orcena. Colocar un cubreobjetos. Eliminar el exceso de colorante. 3. Observar a seco dbil hasta encontrar un campo en donde se localicen clulas. Observar despus a inmersin para identificar el corpsculo de Barr el cual se aprecia como una mancha obscura adherida a la membrana nuclear y que no desaparece al mover el tornillo micromtrico del microscopio. NOTA: EN MUJERES NORMALES EL NMERO PROMEDIO DE CLULAS EN FROTIS BUCALES CON CUERPO DE BARR ES DE 18-60% .

BIBLIOGRAFA.: - Gustafson ML, Donahoe PK. (1994). Male sex determination: current concepts of male sexual differentiation. Annu Rev Med; 45: 505-524. - Grumbach MM, Conte FA. (1992). Disorders of sex differentiation. In Williams Textbook of Endocrinology. J.D. Wilson and D.W. Foster, eds. Saunders. Philadelphia. 853-951 pp. - Lpez-Lpez M, Cervantes-Peredo A, Kofman-Alfaro S. (1996). Avances en el conocimiento del proceso gentico en la diferenciacin sexual del humano . Rev Inv. Clin; 48: 129-137. - Schafer AJ (1995). Sex determination and its pathology in man. Advances in Genetics; 33: 275-329. - Thompson MW, McInnes RR, Willard HF. (1991). Genetics in Medicine. 5th ed. W.B. Saunders Company. USA. 500 p.

Lmina N 2.

ESTUDIO DEL CARIOTIPO HUMANO

Se denomina cariotipo al conjunto de cromosomas de una especie determinada. Su determinacin se realiza observando durante la metafase la dotacin cromosmica de una clula y la obtencin de una fotografa de esta observacin permite investigaciones genticas sobre ese individuo o esa especie. REALIZACIN La lmina 1 representa un cariotipo humano. Recorta cada uno de los cromosomas. Agrpalos de acuerdo con su tamao, forma y bandas de tincin, siguiendo el criterio que aparece para identificar los cromosomas en la prxima pgina:

STUDIO DEL CARIOTIPO HUMANO

Lmina 1

FICHA DEL ALUMNO___________________________________________ CURSO______

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Cuntos pares de cromosomas tiene la especie humana? 2. Cul es el sexo del individuo cuyo cariotipo has investigado? Razona la respuesta. 3. A qu se denominan autosomas? 4. Tiene algo que ver el nmero de cromosomas de una especie con su tamao? Pon ejemplos. 5. Qu es una anomala cromosmica?

TRABAJO PRACTICO N 5

TEJIDO EPITELIAL Y GLANDULAR


Estar en capacidad de identificar los siguientes tipos de epitelio: 1. Epitelio cbico simple y plano simple (Plexo Coroides). 2. Epitelio cilndrico simple (Vellosidades Intestinales en Yeyuno). 3. Epitelio cilndrico seudoestratificado ciliado (Trquea). 4. Epitelio plano estratificado no queratinizado (Esfago). 5. Epitelio plano estratificado queratinizado (Piel de Dedo). 6. Epitelio transicional (Urter). 7. Glndulas unicelulares y tubulares simples (Apndice). 8. Glndulas tubulares simples arrolladas y tubulares simples ramificadas (Piel fina o Cuero Cabelludo con H-E). 9. Glndulas tbulo acinosas compuestas ramificadas (Glndula Submandibular).

1.

Epitelio cbico simple.

Est implicado en el transporte de sustancias a travs de superficies de revestimiento (absorcin o secrecin). Est dispuesto, de una manera muy clara, en los folculos tiroideos, tbulos colectores del rin, plexos coroides. Examine la lmina identificada como plexos coroides con H- E. Estas son estructuras del Sistema nervioso Central, especializadas en la produccin del lquido cefalorraqudeo, y que Usted observar a menor aumento como prolongaciones irregulares, revestidas por clulas cbicas y monomrficas, dispuestas en una sola capa. A mayor aumento, observe como el ncleo es de localizacin central, y como las dimensiones de la clulas, en cuanto a altura y anchura, son similares.
Epitelio Cuboideo Simple Epitelio plano endotelial

2. Epitelio plano simple. En la misma preparacin anterior, recorra la preparacin buscando la zona interior de las vellosidades. Identifique los vasos sanguneos capilares en su interior cuyo contenido ser de glbulos rojos. Localice la periferia de tales capilares y observe las clulas que lo revisten por dentro. Note la forma aplanada de dichas clulas en dnde lo ms prominente es el ncleo, fcilmente identificable, a diferencia del resto de la clula, cuyos bordes laterales son aplanados. Estas clulas, que

se disponen una sola capa, reciben el nombre de endotelio. El epitelio plano simple se adapta para cumplir una funcin de filtro o puede servir simplemente como membrana limitante. 3. Epitelio cilndrico simple.

Esta involucrado en el transporte de sustancias. Se observa de manera evidente en el tracto gastrointestinal, donde se encuentra asociado, en algunas zonas, a clulas caliciformes. Tambin se encuentra revistiendo algunos conductos excretores de las glndulas salivales. Observe la lmina identificada como yeyuno con H- E. Note que la pared de ste rgano tubular tiene una superficie lisa, externa, y otra interna (mucosa) de contornos irregulares. Centre su atencin en sta ltima; estudie la capa que colinda con la luz y que cubre las prolongaciones o vellosidades del tejido subyacente. Esta capa formada por un solo estrato de clulas cilndricas constituye un epitelio de revestimiento. A mayor aumento analice la clula. Examine la forma alargada o cilndrica de la misma. Ubique la localizacin del ncleo, en este caso, basal. Identifique, entonces, su polo basal y su polo apical, en el cual encontrar una variacin del citoplasma que corresponde a la chapa estriada. Entremezcladas con las clulas cilndricas, Usted encontrar otro tipo de clula cuyo polo basal, que contiene al ncleo, est adelgazado y el resto de la clula es amplio y de apariencia vaca. Estas son las clulas caliciformes las cuales sern objeto de estudio en el tema de epitelios glandulares.

Epitelio cilndrico simple

4. Epitelio cilndrico seudoestratificado. Se compone de clulas cilndricas o columnares las cuales, en su totalidad, hacen contacto con la membrana basal, pero no todas alcanzan la superficie luminal; de all que no todas las clulas tengan la misma altura y que los ncleos estn a diferentes niveles. Esto hace que un epitelio simple parezca de mltiples estratos, por lo que se llama seudoestratificado. En el tracto respiratorio este epitelio est en relacin con clulas caliciformes y posee cilios mviles. Estudie la lmina correspondiente a Trquea con H E. Con el objetivo de menor aumento localice la mucosa. Note como el epitelio que la recubre pareciera estar formado por varias capas de clulas, ya que sus ncleos estn a diferentes alturas. Sin embargo, a mayor aumento, observe como todas las clulas tocan la membrana basal an cuando no todas alcanzan la superficie. Este epitelio es entonces seudoestratificado. Analice la forma alargada o cilndrica de la mayora de las clulas que llegan a la superficie. Vea la especializacin apical de las mismas. Estas corresponden a cilios mviles. En esta preparacin al igual que en la anterior Usted encontrar clulas caliciformes.

5. Epitelio plano estratificado no queratinizado. Este tipo de epitelio al igual que el resto de los estratificados resisten el desgaste y el roce, pero estn pobremente adaptados para las funciones de absorcin y secrecin, pues son muy gruesos.

El epitelio plano estratificado no queratinizado se encuentra en superficies hmedas como la boca, esfago, vagina, donde se mantiene hmedo por las secreciones glandulares. Observe la lmina identificada como Esfago con H - E. En este caso se trata de un rgano tubular. Localice la luz circunscrita por una banda basfila muy celular, el epitelio, colocado sobre una zona ms clara y menos celular. Vea como est constituido por varias capas de clulas superpuestas en donde las basales son altas con ncleos redondeados ricos en cromatina. A medida que las clulas se alejan de la capa basal su forma vara encontrndose en la parte media, clulas polidricas de ncleos redondeados, y las de la capa ms superficial son planas y de ncleos ovales. Esta ltima capa es la que le da el nombre a los epitelios estratificados. 6. Epitelio plano estratificado queratinizado. Este epitelio es similar al anterior, con la diferencia que el estrato ms superficial est constituido por una sustancia llamada queratina, que le confiere proteccin al epitelio. Un ejemplo de ste tipo de epitelio es el de la piel. La lmina a estudiar en este caso corresponde a un corte histolgico de Piel de dedo con H - E. Localice su epitelio de revestimiento en base a los criterios morfolgicos de la lmina de esfago, ya que son similares, salvo que en la capa ms externa no se observan ncleos, sino una sustancia laminar rosada muy homognea y que corresponde a la queratina. Analice la constitucin del epitelio desde su porcin basal hasta la superficie, haciendo nfasis en la forma de las clulas y del ncleo.

7. Epitelio transicional. Es un epitelio estratificado sujeto a cambios de distensin o contraccin por lo cual la forma de la clula superficial cambia de acuerdo al estado funcional del rgano. La forma de las clulas superficiales en estado de relajacin es redondeada o convexa, y la totalidad del epitelio consiste en varias capas de clulas. En estado de distensin se observan, en cambio, 2 a 3 capas celulares, donde la superficie es cbica baja o plana. Es lgico pensar, que este tipo de epitelio se encuentre en vsceras huecas sujetas a variaciones de volumen, como son las vas urinarias. Examine la lmina correspondiente a Urter con H -E y con el menor aumento trate de localizar la mucosa. Observe que los ncleos de forma redondeada estn localizados a diferentes alturas y son muy similares entre s. Estos ncleos corresponden a clulas que se encuentran a diferentes niveles, es decir, que no todas estn en contacto con la membrana basal, sino superpuestas (estratificacin). Note como las clulas de la base son cbicas, las de la capa intermedia varan en forma, y las de la superficie son redondeadas o convexas.

Epitelio transicional

Lmina propia

8. Glndulas unicelulares y glndulas tubulares simples. Observe con menor aumento el corte histolgico correspondiente a Apndice y localice la luz del rgano, ocupada por un material homogneo. Identifique la mucosa que rodea la cavidad central. Observe que contiene gran cantidad de tubos cortados en direccin longitudinal u oblicua, invaginados a partir del epitelio superficial. Cada uno de esos tubos es una glndula. Note que las clulas que constituyen cada glndula se disponen alrededor de la luz o espacio en forma de tubo, constante en su dimetro y no ramificado. Dichas clulas son cilndricas altas, ya conocidas por usted. As mismo, identifique las clulas caliciformes interpuestas entre las cilndricas. Estas clulas en forma de copa o cliz poseen un ncleo de localizacin basal, en la porcin angosta de
Clula caliciforme

la clula, el cual es muy basfilo. Su porcin apical, amplia y que parece ptimamente vaca, se encuentra llena de mucingeno (precursor de la mucina), lo que constituye su producto de secrecin. Con la coloracin de PAS su contenido se hace evidente. Estas clulas constituyen, por s mismas, un ejemplo de glndulas unicelulares. 9. Glndulas tubulares simples arrolladas y tubulares simples ramificadas. Observe las lminas identificadas como Piel fina o la de Cuero Cabelludo con H E y recorra a menor aumento la preparacin. Note que por debajo del epitelio, ya conocido por Usted, hay un tejido menos celular, la dermis. En esta zona trate de localizar unos elementos tubulares de luz muy pequea que constituyen la porcin secretora de las glndulas sudorparas. Observe que estn revestidas por clulas cbicas o cilndricas bajas de citoplasma eosinfilo, con pequeas evaginaciones luminales que constituyen parte de su citoplasma, y probablemente sea el proceso de secrecin. El ncleo de estas clulas es redondo y de localizacin basal. Por debajo de estas clulas y sobre la membrana basal, observe unas clulas en forma de huso, son las clulas mioepiteliales. Por encima de estas formaciones tubulares, en la porcin superior de la dermis, trate de localizar pequeos segmentos de conductos excretores, los cuales son tambin tubos revestidos, en este caso, por un epitelio cbico de dos capas celulares. Este conjunto de elementos constituyen una glndula sudorpara apocrina (tubular simple arrollada).

Porcin conductora

Porcin secretora

Muy cerca de este grupo de glndulas Usted encontrar, un grupo de clulas en forma de racimo, en donde las ms basales son pequeas y aplanadas, y algo basfilas; a medida que se acercan a la porcin central, se hacen grandes, muy claras y de ncleos bastante pequeos e hipercromticos. Estas clulas constituyen las glndulas sebceas, muy relacionadas con los folculos pilosos, su secrecin es rica en lpidos y son un ejemplo de glndulas tubulares simples ramificadas.

10. Glndulas tbulo acinosa compuesta ramificada. En la lmina identificada como glndula submandibular, estudie su organizacin. Note que la glndula est subdividida en lbulos por septos de tejido conectivo, los cuales contienen vasos sanguneos y grandes ductos. Identifique la unidad secretora de la glndula, los acinos. Un acino es un acmulo esfrico de clulas secretoras rodeando una luz central pequea. Cada acino se abre a un ducto pequeo. En las glndulas submandibulares, mayora de las unidades son acinos serosos. A gran aumento identifique los grnulos de cimgeno, en la porcin apical de stas clulas. Note la porcin de los ncleos. Qu material est contenido en los grnulos de cimgeno? Qu provoca la basofilia de la parte basal de las clulas?. Las unidades secretoras de clulas mucosas son de forma tubular. Las clulas secretoras de moco estn generalmente caracterizadas por un citoplasma de aspecto espumoso, el cual resulta del producto secretor de las clulas. En la clula viva, la parte apical est llena de gotas o vesculas secretoras, esfricas, llamadas gotas de moco, las cuales desplazan al ncleo hacia la base y frecuentemente lo aplanan. Cul es la funcin del moco salival?. Un tbulo mucoso puede estar cubierto parcialmente por un grupo de clulas serosas, las semilunas serosas. Trate de localizar en las porciones secretoras de las glndulas, las clulas mioepiteliales. En la misma lmina estudie el sistema de ductos que comunican al acino con la superficie externa. La primera porcin del ducto se llama ducto intercalado y est revestido por un epitelio cbico bajo. La siguiente porcin es un ducto de luz ms amplia, revestido por un epitelio cilndrico simple, estos ductos se llaman secretores o estriados, debido a las numerosas estimaciones transversales visibles en la base de las clulas.

Cul es la ultraestructura de los ductos secretores y cul es su funcin?. Los ductos intercalares y estriados son los conductos intralobulares, los ductos mayores se encuentran en los septos de tejido conectivo que subdividen a la glndula. Estos son los conductos interlobulares.

PREGUNTAS PARA INVESTIGACIN 1. Qu origen embrionario pueden presentar los diferentes tipos de epitelios de revestimiento. 2. Qu origen embrionario pueden presentar los diferentes tipos de glndulas. 3. Elabore una clasificacin de los tipos de glndulas por: a. Tipo de secrecin. b. Mecanismo de secrecin. c. Morfologa. 4. Describa y represente mediante dibujos los tipos de especializacin celular presentes en las clulas epiteliales a nivel basal, lateral y apical. 5. Cules son las funciones de los epitelios de revestimiento?

TRABAJO PRACTICO N 6

TEJIDO CONJUNTIVO
Objetivos especficos: Estar en capacidad de identificar: Fibroblastos y fibrocitos (Cultivo de tejidos). Clulas Plasmticas (Mucosa Pilrica). Mastocitos (Hgado de Cerdo con Tionina). Macrfagos (Pulmn de pacientes con Insuficiencia cardaca). Clulas Gigantes (Tumor seo). Objetivos especficos: Estar en capacidad de efectuar el reconocimiento de los Tipos de Tejido Conectivo: Tejido Conectivo Laxo (Esfago con tricrmico de Gomori). Tejido Conectivo Denso. - Tejido conectivo denso irregular(Dermis con tricrmico de Gomori). - Tejido conectivo denso regular (Tendones con H E). - Tejido elstico (Aorta con Coloracin de Gallego). - Tejido reticular (Ganglio linftico con impregnacin argntica). Variedades del Tejido Conectivo - Tejido adiposo (Adipocitos). - Tejido mucoso (Cresta de Gallo).

I. CLULAS DEL TEJIDO CONECTIVO. Los elementos celulares especficos del tejido conectivo propiamente dicho los encontrar en preparaciones suministradas para tal fin, como son: 1. Fibroblastos y fibrocitos: Cultivo de tejidos

Fibroblasto

2. Clulas Plasmticas: Mucosa Pilrica

Clula plasmtica

3. Mastocitos: Hgado de Cerdo con Tionina.

Mastocito

4. Macrfagos: Pulmn de pacientes con Insuficiencia cardaca.

5. Clulas Gigantes de Cuerpo Extrao: Tumor seo.

Clulas gigantes de cuerpo extrao

Para cada una de estas preparaciones, conocimientos tericos, identifique: - Forma. - Tamao. - Caractersticas tintoriales. - Relacin Ncleo / Citoplasma. - Aspecto del Citoplasma. - Presencia de Inclusiones citoplasmticas.

con

ayuda

de

sus

Realice anotaciones y dibujos complementarios en su cuaderno de prctica.

TIPOS DE TEJIDO CONECTIVO 1. Tejido Conectivo Laxo. Esta forma de tejido conectivo contiene una red laxa de fibras entremezcladas con representantes de todas las clulas propias del tejido conjuntivo. Tiene una gran cantidad de sustancia intercelular la cual, despus de haber sido disuelta en las preparaciones histolgicas, proporciona al tejido un aspecto areolar o poroso. En la preparacin correspondiente a Esfago con tricrmico, con la ayuda de su instructor, identifique la submucosa del rgano. En ella observar numerosos vasos sanguneos de paredes delgadas y vasos linfticos. A mediado aumento (10x) identifique los elementos celulares. Note que los fibroblastos inactivos, aparecen como ncleos alargados de cromatina densa y su citoplasma no es muy evidente. A este mismo aumento y con el de 40X, identifique los otros elementos celulares: leucocitos polimorfonucleares, linfocitos y clulas plasmticas. Tambin identifique las fibras presentes y su afinidad tintorial.
Tejido conectivo laxo areolar

2. Tejido Conectivo Denso. Esta forma de tejido conectivo contiene gran proporcin de fibras de colgeno, las cuales pueden estar regular o irregularmente agrupadas, tiene menos sustancia fundamental amorfa y relativamente menos cantidad de clulas, en su mayora fibroblastos. 2.1. Tejido conectivo denso irregular Las abundantes fibras colgenas de este tipo de tejido estn dispuestas desordenadamente, a fin de resistir la tensin en muchas direcciones. Un buen ejemplo de este tipo de tejido lo constituye la Dermis de la piel teida con tricrmico. Justamente por debajo de la epidermis (epitelio plano estratificado queratinizado) existe un grueso y denso estrato de tejido conectivo. Identifique los haces de fibras colgenas teidas con eosina seccionadas en varios planos. Dispuestos entre los haces se hallan los ncleos de aspecto aplanado de los fibrocitos. El tejido conectivo denso es relativamente acelular. Determine la afinidad tintorial de las fibras colgenas y elsticas.

Haces de fibras de colgeno Ncleo de Fibrocito

Tejido conectivo denso regular El tejido conectivo denso irregular es observable en los tendones, los cules deben tener una gran resistencia para soportar el estiramiento

Fibras de colgeno

unidireccional mientras que a la vez unen los msculos con los huesos. Observe la lmina correspondiente a Tendn con H E y note que las fibras colgenas rosadas estn dispuestas regularmente en haces que corren paralelos a la direccin de la fuerza de tensin. Filas de fibroblastos pueden ser observados entre las fibras colgenas. Tejido elstico Este tejido recibe su nombre debido a que est formado casi en su totalidad por fibras elsticas o lminas de elastina. La aorta es el ejemplo por excelencia de esta variedad de tejido conectivo. Observe la preparacin de Aorta con tincin de Gallego o la teida con el mtodo de Verhoeff, note la presencia en el espesor de la pared de numerosas estructuras de aspecto ondulado que se tien con eosina. Son lminas de elastina. Identifique las fibras elsticas y caracterice su afinidad tintorial.

Fibras elsticas

Tejido reticular Las fibras reticulares son poco visibles en las preparaciones de rutina teidas con H E. Forman el estroma o reticulado tridimensional semejante a una malla fina en los rganos linfoides y hemopoyticos. Estas fibras presentan afinidad por las sales de plata, por lo que se las podr observar en lminas de Ganglio linftico o Bazo teidas por medio de la tcnica de impregnacin argntica. Note el grosor de las fibras, la coloracin adoptada, as como su disposicin.

Fibras reticulares

Variedades del Tejido Conectivo Tejido adiposo Los adipocitos comunes contienen una vacuola nica (por lo que se denominan uniloculares) llena de grasa. El ncleo asume la forma de una media luna en la periferia de la clula. En las preparaciones habituales el contenido lipdico es disuelto. En la preparacin de Tejido adiposo podr observar acmulos en estas clulas con su vacuola vaca. En las preparaciones de demostracin podr apreciar las clulas intactas.

Adipocitos

Tejido mucoso Esta variedad de tejido es propia de tejidos embrionarios como el cordn umbilical, el mismo se caracteriza por la abundancia de matriz amorfa intercelular y la presencia de numerosas clulas estrelladas inmaduras (mesenquimatosas). Este tipo de tejido lo puede observar en la lmina rotulada como Cresta de gallo o en la de Cordn Umbilical.

Fibroblastos

Agregados de colgeno

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Elabore un cuadro sinptico en que incluir los tipos de clulas, fibras y tipos de tejido conectivo. 2. Con respecto a la matriz extracelular, describa: a. Estructura. b. Funciones. c. Relaciones con la membrana plasmtica y con el citoplasma. 3. Investigue el papel de los fibroblastos, tanto a nivel del desarrollo embrionario, como en los tejidos diferenciados. 4. Elabore un cuadro sinptico de los tipos de fibras de colgeno y seale ejemplos de tejidos en donde se encuentra cada uno. 5. Enumere y explique brevemente algunas enfermedades que pueden afectar al tejido conectivo.

TRABAJO PRACTICO N 7

TEJIDOS Y ORGANOS DE SOSTEN


Objetivos especficos: Estar en capacidad de identificar los diferentes tipos y estructuras presentes en: Cartlago hialino (Trquea con H - E). Cartlago elstico (Epiglotis con H E, mtodos de Verhoeff y Gallego) Cartlago fibroso (Disco intervertebral con H E). Hueso compacto y esponjoso (Costilla con H E). Hueso compacto sometido a tcnicas de abrasin por desgaste (Coloracin Violeta de Dalia). Identificar los procesos que caracterizan a la: Osificacin intramembranosa (Preparacin de crneo fetal). Osificacin endocondral (Preparacin de mano de feto humano de20 semanas).

I. Tejido Cartilaginoso. A. Cartlago hialino


Observe macroscpicamente la lmina identificada como Trquea con H - E, note que tiene forma de una letra C. Coloque la lmina en el microscopio y con el objetivo de menor aumento, centre el campo en la porcin media de la preparacin. Coloque el objetivo de mediano aumento, observe los acmulos de estructuras parcialmente vacas, las lagunas, ocupadas por clulas de citoplasma retrado rodeadas por una matriz de aspecto homogneo, los condrocitos. Los conglomerados de lagunas constituyen grupos isgenos, denominados as por haberse originado por mitosis a partir de una nica clula. Identifique la disposicin y organizacin de los grupos isgenos y las caractersticas citolgicas de los condrocitos. Observe que la matriz que rodea a cada grupo isgeno presenta una coloracin ms basfila que el resto de dicha estructura, esa rea representa la matriz territorial.Recorra la lmina hasta llegar a la periferia, identifique el tejido conectivo que la rodea llamado pericondrio e identifique y analice sus caractersticas estructurales.

B. Cartlago elstico En la lmina de Epiglotis con H-E, identifique la porcin cartilaginosa. Observe las caractersticas propias de este tejido en cuanto a celularidad y variaciones de matriz. Note la presencia del material fibrilar dentro de la matriz. Coloque luego la preparacin coloreada especialmente para las fibras elsticas e identifquelas. Establezca las diferencias entre el cartlago elstico y el hialino. C. Cartlago fibroso Observe la preparacin de Disco intervertebral. Note las caractersticas de la matriz y su escasa celularidad y comprelas con las lminas anteriores. Verifique la presencia o no de pericondrio. Elabore un cuadro esquemtico sealando las diferencias histolgicas entre los tres tipos de tejido.

II. Tejido seo

Hueso compacto y esponjoso. Dispondr de un preparacin de corte transversal de una Costilla, en ella podr distinguir los dos tipos de tejido seo: Compacto en la periferia y Trabecular o Esponjoso, hacia la luz medular. Con el objetivo de menor aumento identifique el tejido compacto. Recorra y trate de identificar, a este aumento, las estructuras circulares, conocidas como sistemas de Havers, y los

Canalculos seos Laminilla intersticial ininsticialIntersti Conducto de Havers

cial

sistemas internos, externos e intermedios. Pase al objetivo de mediano aumento y centre el campo en un sistema de Havers, identifique los elementos celulares conocidos como osteocitos, ubicados en espacios llamados lagunas y observe su disposicin laminar concntrica caracterstica. Note la presencia de los canales de Havers y recorriendo la preparacin, trate de localizar los conductos de Volkmann. Realice dibujos esquemticos de la preparacin. Identifique, en la porcin externa del tejido al periostio y represntelo.

Conducto de Volkmann

Osteocitos

Laminilla intersticial

Conducto de Havers Canalculos seos

Hueso compacto esmerilado

Desplace la platina y centre el campo en la porcin central o medular, note la presencia de trabculas constituidas por laminillas seas e identifique sus caractersticas histolgicas. Hueso compacto. Corte longitudinal
Osteocito en su laguna

Periostio

Dispondr, adems de una preparacin de Hueso compacto sometido a tcnicas de abrasin por desgaste, coloreada con Violeta de Dalia, sta es til para la observacin de los canalculos seos. Localcelos e identifquelos a diferentes aumentos. Observe en los sistemas de Havers las laminillas y los canalculos seos. Hueso esponjoso. Corte transversal

Mdula sea

Trabcula sea

III. Osteognesis
A. Osificacin intramembranosa Coloque la preparacin de Crneo fetal. Observe, a menor aumento, que est constituido, primordialmente, por un tejido conectivo denso irregular, en cuyo seno se aprecian placas de un tejido ms basfilo, el tejido seo en formacin.

O: Actividad osteoblstica V: Vasos sanguneos P: Periostio M: Mesnquima B: Hueso canceloso pasando a compacto

A mediano y gran aumento, note que estas preparaciones de hueso estn rodeadas por unas clulas cbicas, de citoplasma basfilo, dispuestas en forma de hilera, y que las recubre a manera de un epitelio, estos son los osteoblastos. Igualmente identifique las lagunas seas y los osteocitos. Observe las caractersticas de la matriz sea y el hueso laminar y reticular, cul tendr mayor grado de organizacin?.

Ocl: Osteoclastos Ob: Osteoblastos Ot: Osteoide

B. Osificacin endocondral
La preparacin de la cual dispone corresponde a la Mano de un feto humano de veinte semanas. Hacia los extremos de la preparacin identifique una porcin ms eosinfila (cartilaginosa) y al otro extremo una ms basfila y cavitada (sea). Coloque la preparacin para su estudio y, con el objetivo de menor aumento, recrrala en sentido cartlago hueso. Observe las variaciones del cartlago e identifique las porciones que correspondan al cartlago en reposo, proliferativo, hipertrfico y calcificado, en forma secuencial. Identifique las caractersticas histolgicas de cada uno de ellos. En la porcin sea identifique las espculas seas, describa sus caractersticas histolgicas y observe la presencia de los osteoblastos. Hacia la periferia encontrar, usando el objetivo de mediano y gran aumento unas clulas grandes multinucleadas, los osteoclastos, describa sus caractersticas citolgicas. Recorra el resto de la preparacin y describa las caractersticas de la regin cortical y del periostio.
ZP: ZONA DE PROLIFERACIN ZH: ZONA DE MADURACIN ZC: ZONA DE CALCIFICACIN DEL CARTLAGO BC: COLLARETE SEO SUBPERISTICO

e.

a. b. c. d. Crecimiento aposicional.

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Defina: Epfisis. Difisis. Manguito seo. Remodelacin sea. 2. Describa la estructura de un sistema de Havers y elabore un dibujo esquemtico de ste. Describa la estructura de los siguientes tipos celulares.

a. b. c. d.

3. Osteocitos. Osteoblastos. Osteoclastos. Clulas osteoprogenitoras. 4. 5. 6. 7. 8.

Describa el proceso de osificacin endocondral. Describa el proceso de osificacin intramembranosa. Qu son los cristales de hidroxiapatita? Qu hormonas regulan la remodelacin sea? Cmo se lleva a cabo la regeneracin del tejido seo.

TRABAJO PRACTICO N 8

SANGRE
Objetivos Prcticos: 1. Preparar un frotis de sangre perifrica con una tcnica de tincin convencional como May Grnwald Giemsa o Wright. 2. Identificar los diferentes tipos de clulas sanguneas y su derivados, observados con los preparados de sangre perifrica.

Marco terico Colorantes Utilizados para el Estudio de Sangre perifrica


TINCIN ROMANOWSKY - GIEMSA A dos aos del descubrimiento del azul de metileno por Caro (1877), Ehriich (1879) colorante mixto neutro, combinando el primitivo azul de metileno con fucsina cida; lo que le permiti visualizar al microscopio granulaciones de tonalidad violceo oscuro en los leucocitos neutrfilos, contrastando de sus ncleos y el del citoplasma de los linfocitos como as del rojo de los hemates y el de los eosinfilos abriendo el frondoso captulo de los colorantes policromticos. Chenzinsky, en 1888, ensaya un colorante similar pero combina la eosina con el azul de metileno, de hacerlo con la fucsina cida, empleando su colorante para la observacin de los "microorganismos de 1 malaria". Sus trabajos fueron seguidos entre otros por los de Plehn F. (1 890), Malachowski E. (1 891), Roma D. l. (1891), Gautier E. (1896) y Nocht B. (1898). Es interesante destacar que los aportes a la tcnica de Chenzinsky por tan distinguidos a resultados errticos. Es as como Piehn al agregar gotas de solucin de NAOH, aparentemente para neutral Cloruro de Zinc-Azul de Metileno, obtuvo un producto con el que poda visualizar el azul profundo ( leucocitos y los eritrocitos y granulaciones de los eosinfilos en rosado, tincin azulada de los plasmodios no le permite distinguir las granulaciones de los neutrfilos. Malachowski a su vez ensayando el trabajo de Piehn, manifiesta haber obtenido la tincin de las granulaciones de los neutrfilos, pero que slo lo lograba empleando algunos lotes de azul pudiendo reproducirlo con otros lotes; proponiendo una mayor alcalinizacin y tratamiento con brax; quien trabaj sobre la frmula de Chenzinky y aclara que empleando soluciones frescas de azul puede visualizar las granulaciones rojo-purpreas de los neutrfilos ni el rojo de la cromatina de lo que es posible, combinando la eosina con soluciones muy envejecidas (2 - 9 meses) de azul de metileno

Gautier hace notar que puede obtener la coloracin roja del ncleo de los parsitos y la roja las granulaciones de los neutrfilos empleando el azul de metileno slo con lotes de la "Badisch Fabric", no logrando los resultados de Romanowsky, ya sea con soluciones nuevas o viejas ni policromacin de Malachowsky; notaciones similares para esa poca son las de Ziemann y Nocht. Debe reconocerse a Giemsa G. (1892) la primera aproximacin a la formulacin de un colorante m neutro, con capacidad para la tincin de las granulaciones purpreas de los neutrfilos. El super las clsicas recetas de policromacin de azul de metileno, por envejecimiento o alcalinidad, trabajando en cambio con Azures producidos por Bernthsen en 1885, mediante la oxidacin con xido de plata. La primitiva formulacin de Giemsa ha sido sensiblemente superada, ya que la tecnologa actual permitido incursionar ms profundamente sobre las transformaciones que son susceptibles tanto el azul de metileno como la eosina. Es as que hoy, a la distancia, podemos inferir que el xito de algunas formulaciones paradjicamente haya producido por accidentes en la sntesis del azul de metileno, que en algunos lotes lleg a incorporar hasta un 40% de Dimetilanilina. Es as como el clsico, colorante formulado por May R. y Grnwald L. en 1902 para quin realizarlo con azul de metileno medicinal ya no le brindar las cualidades cromatfilas citadas por su para conseguirlo, deber recurrir a nuevos artificios qumicos. May Grnwald - Giemsa (Tincin panptica) Wright May Grnwald - Giemsa (Tincin panptica) Soluciones para tinciones citopatolgicas y hematolgicas preparadas a base de colorantes de acentuado poder policromatfilo y metacromtico, totalmente sintetizados en nuestros laboratorios. Una adecuada combinacin de los azures con la eosina, la estandarizacin de un procedimiento de oxidacin acelerada a cuatro niveles del azul de metileno y el empleo de tetrabromofluorescena libre de fluoranos parsitos, asegura una correcta conducta cromtico con todas las series de elementos de la sangre. Presentacin: Frascos x 1 L, 500 mL, 250 mL y 100 mL. Procedimiento Para obtener excelentes extendidos debe cuidarse, adems de respetar rigurosamente la tcnica de tincin, que los portaobjetos a utilizar se encuentren en perfectas condiciones. Deben estar desengrasados, limpios y secos. El hecho que los portaobjetos sean nuevos no garantiza su limpieza, por ello, es conveniente lavarlos antes de su uso, a fin de quitar los restos de grasitud o suciedad provenientes de proceso de fabricacin. Para su limpieza se recomienda el uso de Protector de portaobjetos BIOPUR.

Fijacin Cubrir los frotis con 30 gotas de colorante May-Grnwald BIOPUR. Dejar actuar durante 3 minutos. Respetar cuidadosamente este tiempo. Para evitar la evaporacin del solvente, en especial en tiempos calurosos, es aconsejable tapar el preparado con media cpsula de Petri. Es esencial que el lquido no se seque; si este accidente ocurriera, ser necesario lavar el frotis con alcohol metlico, de manera de disolver el precipitado adherente. Se cubrir nuevamente con 30 gotas de May-Grnwald BIOPUR y se pasar inmediatamente al primer tiempo de la coloracin. Coloracin (en dos tiempos) Prmer tiempo: Agregar sobre el frotis cubierto de MayGrnwald BIOPUR, igual nmero de gotas de agua estabilizado (agua destilada ajustada a pH ptimo con Estabilizador BIOPUR). Mezclar cuidadosamente mediante un movimiento de vaivn del portaobjetos. Dejar reaccionar durante 1 minuto. Segundo tiempo: Sin lavar, agregar al frotis tratando de distribuirlo en toda su extensin, 10 mL de una dilucin de Giemsa BIOPUR, preparado con 15 gotas de la solucin stock en 1 0 mL de agua estabilizado (agua destilada ajustada a pH ptimo con Estabilizador BIOPUR). Dejar reaccionar entre 15 y 18 minutos. Este tiempo debe ser adaptado a la intensidad de tincin deseada. El agregado de 10 mL de la dilucin de Giemsa, cantidad muy superior a la que el portaobjetos es capaz de retener, tiene por objeto derramar el exceso, eliminando de la superficie del frotis el precipitado que produce el May-Grnwald al actuar. IMPORTANTE: La dilucin del colorante Giemsa debe ser preparada en el instante en que se va a usar y jams antes, dado que el colorante produce su efecto mximo en el momento en que la solucin stock se adiciona al agua. Lavado Sin volcar el colorante, eliminarlo de portaobjetos mediante un breve y vigoroso chorro de agua. Si se volcara antes de lavar, se adherira al frotis el precipitado que siempre se forma en las mezclas colorantes y del que una parte se acumula en la superficie en forma de pelcula irisada. El lavado no debe ser prolongado, debido a que el agua decolorara los elementos recientemente teidos. El lavado, en todos los casos, conviene efectuarlo con agua destilada. Se aconseja usar agua estabilizado cuando se deseen colocaciones inalterables durante largo tiempo.

Secado Inmediatamente despus de efectuado el lavado escurrir el agua colocando el portaobjetos en posicin casi vertical, limpiando previamente su parte posterior con un lienzo. Observacin Esperada: NUCLEO CELULAR - Rojo prpura CITOPLASMA Granulocitos Neutrfilos - Rojo prpura profundo Eosinfilos - Rojo anaranjado a naranja amarronado Basfilos - Rojo negruzco Monocitos - Azul grisceo Grnulos - Rojo prpura Linfocitos - Azul Grnulos azurfilos - Rojo prpura Eritrocitos - Marrn anaranjado Formas policromticas - Azul violeta Punteado basfilo- Azul oscuro Cuerpos Howell Jolly - Rojo prpura Trombocitos Hialmeros - Azul brillante Granulmeros - Rojo prpura PARASITOS Ncleo celular - Rojo profundo Citoplasma - Azul Wright Solucin May Grnwald - Giemsa compuesta. Tincin panptica diferencial en 1 slo paso. Presentacin: Frascos x 1 L, 500 mL, 250 mL y 100 mL. Procedimiento: Cubrir el frotis con 30 gotas del colorante durante un minuto; Agregar luego igual nmero de gotas de agua destilada

preferentemente ajustada a pH ptimo con Estabilizador BIOPUR. Dejar reaccionar durante 1 0 a 15 minutos. Lavar. Bibliografa:
BIOPUR 2000. C.A. http://www.eleco.com.uy/productos/biopur/tincion_romanowsky.htm,

Usted deber preparar una lmina segn una de las dos tcnicas antes mencionadas, siguiendo las indicaciones de su docente y luego la utilizar para la observacin microscpica de los tipos celulares sanguneos. PROCEDIMIENTO PRCTICO
Frotis de sangre perifrica. (Coloreada con Wright o May Grnwald Giemsa). Primero seleccione el objetivo de menor aumento y seleccione un rea en la cual las clulas se encuentren dispersas uniformemente. Cambie a objetivo de inmersin, el campo visto est constituido predominantemente por eritrocitos, tambin leucocitos en menor cantidad y plaquetas agrupadas. Hay aproximadamente 5 millones de eritrocitos por mm/cc. y aproximadamente 6.000 leucocitos por mm/cc. Por est razn los leucocitos son menos fciles de encontrar. I. Eritrocitos:

6-8 m., clulas de forma redonda o ligeramente ovales, presentan un citoplasma que se colorea de rosado con la eosina, la parte cida del colorante. Los eritrocitos pierden su ncleo durante el desarrollo y son clulas anucleadas el resto de su vida. I. Plaquetas:

2-4 m. Son pequeas, ovales, fragmentos de citoplasma rodeados de membrana citoplasmtica. Se encuentran agrupadas. II. Leucocitos polimorfonucleares:

En todos los leucocitos el ncleo se colorea de prpura, porcin bsica de la mezcla. Hay tres tipos de leucocitos: Polimorfonucleares, los cuales se diferencian por las lobulaciones nucleares, por los grnulos citoplasmticos, as como las afinidades tintoriales de sus grnulos especficos. Cada grnulo tiene un colorante especfico de la mezcla de Wright o Giemsa, diferencindose los grnulos neutrfilos, basfilos o eosinfilos, lo cual permite la diferenciacin de la clula. A. Neutrfilos: 12-15 m. Comprenden el 60-70% de las clulas blancas. Los ncleos de estas clulas constan de 3 a 5 lbulos, enlazados por puentes de cromatina, en algunas de estas clulas se observa una pequea masa de cromatina en forma de bastn en un o de los lbulos del ncleo. Esta es llamada cromatina sexual y corresponde al cromosoma X inactivo en las hembras. El citoplasma contiene una serie de grnulos finos los cuales se colorean plidamente y por su pequeo tamao dan aspecto plido al citoplasma (Nota: Algunos autores

., utilizan el trmino de polinuclear o neutrfilo polimorfonuclear para referirse al


. Fig. 1. Eritrocitos. Humano. x 1.325.
Los eritrocito s (flechas) muestran una regin central clara que representa la zona ms delgada del disco bicncavo. Ntese que las plaquetas (puntas de flecha) poseen una regin central densa, el granulrilero, y una regin perifrica clara, el hialmero.

neutrfilo).

B. Eosinfilos: 12-15 m. Representan el 2-4% del total de leucocitos. El ncleo consta de dos lbulos conectados por una banda de cromatina. Los grnulos citoplasmticos son grandes, de tamao uniforme y forma circular. Se colorean de naranja o rosado. C. Basfilos: 12-15 m. Representa el 1% del total de la poblacin de leucocitos, motivo por el cual son difciles de encontrar. El ncleo consta de 2 a 3 lbulos, est localizado en el centro de la clula y se colorea dbilmente. El citoplasma se tie de azul plido y contiene muchos grnulos que se colorean de prpura. Son de tamao variado y puede ocultar el ncleo. III. Leucocitos mononucleares:

Aunque los grnulos estn presentes en este tipo de clulas, son ms pequeos y se colorean dbilmente. A. Linfocitos: 8-12 m. El nmero en el adulto varia entre un 20-30% del total de clulas sanguneas. Los linfocitos pequeos son los vistos corrientemente en los frotis de sangre, pero ocasionalmente se pueden encontrar grandes y medianos. El ncleo de los linfocitos pequeos es redondo, se tie intensamente y est rodeado por un halo de citoplasma. El de los linfocitos ms grandes es ms plido y puede estar ligeramente dentado. Los linfocitos grandes tienen ms citoplasma, el cual tiene algunos grnulos azurfilos. B. Monocitos: 12-20 m. Representan el 3 -8% de la poblacin de glbulos blancos. Contienen un ncleo de forma arrionada, la cromatina es laxa. El citoplasma es abundante y se observa gris plido. Contiene numerosos grnulos azurfilos los cuales le dan una apariencia de vidrio esmerilado. Los grnulos azurfilos son de color violeta. Realice un grfico en el cual se resuman las
..

caractersticas histolgicas y funcionales de los linfocitos.

'-~

. Fig. 6. Linfocitos. Humano. x 1.325. Los linfocitos son pequeas clulas que poseen un nico ncleo grande, de ubicacin excntrica, y un delgado reborde de citoplasma azul claro.

. Fig. 2. Neutrfilos. Humano. x 1.325. Los neutrfilos muestran un citoplasma bastante granular y ncleos lobulado s (puntas de flecha).

. Fig. 3. Eosinfilos. Humano. x 1.325. Los eosinfilos se reconocen por los grandes grnulos rosados y el ncleo con forma de salchicha. Obsrvese el delgado nexo (punta de flecha) entre los dos lbulos del ncleo.

. Fig. 4. Basfilos. Humano. x 1.325. Los basfilos se caracterizan por sus grandes grnulos densos y oscuros.

. Fig. 5. Monocitos. Humano. x 1.325. Los monocitos se caracterizan por su ncleo grande, excntrico y con forma arrionada, y sin grnulos especficos.

TOMADO DEL GARTNER PANAMERICANA, 2003, PP. 95.

HIATT.

ATLAS

COLOR

DE

HISTOLOGA.

ED.

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR: 1. 2. 3. Elabore un cuadro sinptico con las principales caractersticas ultraestructurales de los diferentes tipos de clulas sanguneas. Investigue acerca de los mtodos de conteo automatizado y manual de clulas sanguneas. Defina: a

Anlisis de Sangre Frmula de los Glbulos Blancos Grupos Sanguneos Hematimetra Hematocrito

4.

Enumere y explique las principales alteraciones morfolgicas detectables en un frotis de sangre perifrica.

TRABAJO PRACTICO N 9

HEMATOPOYESIS
Objetivos Prcticos: Al concluir la sesin prctica correspondiente el estudiante estar en capacidad de reconocer: 1. Los diferentes tipos celulares correspondientes a los estadios de desarrollo de los eritrocitos. 2. Los diferentes tipos celulares correspondientes a los estadios de desarrollo de los leucocitos. 3. Los diferentes tipos celulares correspondientes a los estadios de formacin de las plaquetas. 4. Familiarizarse con las preparaciones de extendidos o frotis de mdula sea.

Antes de que usted comience este ejercicio, repase las caractersticas morfolgicas y de teido, nomenclatura de las clulas. Cuando usted estudie las lminas, escoja las reas en las cuales las clulas estn bien espaciadas. En las preparaciones extendidas muchas de las clulas pueden estar daadas. Examine la lmina N 1 para identificar los estadios de formacin de los granulocitos. Dado que los leucocitos neutrfilos son los ms abundantes de los granulocitos, concentre su atencin en este linaje de clulas. La clula madre no es fcilmente diferenciable, la ms indiferenciada que podemos identificar es el mieloblasto, una clula grande con el citoplasma basfilo, sin grnulos y con un ncleo grande redondeado y un nuclolo grande dbilmente coloreado. Cuando los grnulos azurfilos (lisosomas primarios) comienzan a aparecer en el citoplasma, la clula es llamada promielocito. Los grnulos azurfilos tienen cerca de 0, 5 m de dimetro y son de color morado rojizo. En esta etapa el citoplasma es menos basfilo y es redondeado u ovalado, el nuclolo es visible. Un mielocito neutrfilo es una clula que contiene ambos tipos de grnulos, los especficos son pequeos, de color rosado amarillo. Los grnulos no son muy visibles con el microscopio ptico pero le dan al citoplasma un aspecto rosado o amarillo. El ncleo del mielocito neutrfilo es tpicamente ovalado y la cromatina est condensada. Cuando la identacin del ncleo se hace ms evidente, la clula es llamada metamielocito neutrfilo. Una clula en banda es un neutrfilo en el cual el ncleo tiene forma de herradura. Subsecuentemente el ncleo desarrolla constricciones en dos o ms partes hasta formar lbulos, los cuales permanecen interconectados por delicados filamentos de material nuclear. La clula es entonces referida como madura o polimorfonuclear (PMN). Grnulos especficos: Se da este nombre porque sus propiedades tintoriales son especficas para cada tipo de clula. El nmero de lbulos del tipo de granulocito. Al observar una clula en particular en su lmina, pregntese as mismo tiene la clula grnulos?, si no hay grnulos presentes, la clula puede ser un linfocito (clula ms pequea, ncleo ms grande), o un mieloblasto (nuclolo presente). Si tiene grnulos, hay solo grnulos azurfilos presentes? (promielocito) o hay dos tipos de grnulos?,

observe el ncleo para decidir (identado = metamielocito, herradura = banda, segmentado = maduro). Identifique las clulas maduras e inmaduras de las series es eritrocitos en el frotis de mdula sea. Las clulas eritroides son menos abundantes que los elementos mieloides, la relacin es de 3:1. Las clulas de la serie roja nunca poseen grnulos citoplasmticos. Las ms temprana de las clulas de la serie roja es el proeritroblasto el cual, por el propsito de este curso, es morfolgicamente idntico al mieloblasto. El eritroblasto basfilo es una clula grande con un citoplasma intensamente basfilo, no tiene grnulos citoplasmticos y un ncleo que alterna porciones de cromatina clara y oscura. La basofilia del citoplasma es debida a la alta concentracin de polirribosomas los cuales estn comprometidos en la sntesis de la hemoglobina. As como la clula se diferencia, esta se convierte en ms pequea y acumula hemoglobina, la cual se colorea con la eosina. Consecuentemente la coloracin basfila del citoplasma es reemplazada por una mezcla de componentes eosinfilos y basfilos (ribosomas y hemoglobina respectivamente) y el citoplasma aparece coloreado con una mezcla de azul y rosado, frecuentemente adopta una coloracin griscea. En esta etapa la clula es denominada eritroblasto policromatfilo. El ncleo se convierte en picntico y la cromatina se condensa tindose intensamente. Cuando las caractersticas del citoplasma de las clulas nucleadas se acercan a las de las maduras (nucleadas), el precursor es llamado eritroblasto ortocromatfilo. El ncleo es ahora extremadamente picntico y pronto ser expulsado. Las clulas que recientemente han perdido su ncleo retienen en su citoplasma numerosos ribosomas y otros organelos celulares. Con las coloraciones supravitales, tales como el azul cresil brillante, los organelos son precipitados y se tien como una red o retculo, estas clulas son los reticulocitos. Al desaparecer esta propiedad tintorial se les llama eritrocitos. Las clulas de la serie roja estn en continuo proceso evolutivo. En algunos estados patolgicos como la deficiencia de vitamina B12, la evolucin del ncleo el citoplasma son asincrnicos. Por lo tanto es importante observar los cambios nucleares y citoplasmticos en conjunto a fin de tener una imagen de cmo estos son van a la par, en los eritrocitos normales. En la lmina visualice los Megacariocitos, clulas grandes con ncleo lobulado. Note la presencia de abundantes clulas adiposas entre las clulas sanguneas en desarrollo. APNDICE Aspiracin / Biopsia de Mdula sea Este procedimiento est reservado exclusivamente al personal mdico con suficiente conocimiento y experiencia en el mismo. El mielograma, el anlisis histopatolgico y otros estudios de la mdula sea, son de gran utilidad tanto en el estudio de pacientes con enfermedades hematolgicas, como en otro tipo de enfermedades infecciosas, metstasis, etc. La biopsia de hueso es un procedimiento considerado como ciruga menor, por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias de asepsia, antisepsia y anestesia local. As mismo, es necesario explicarle al paciente en qu consiste dicho procedimiento y debe lograrse la mayor colaboracin de su parte durante el mismo. Es imperativo contar con una biometra (citometra) hemtica previa, la que servir posteriormente en la correlacin de los resultados finales. El material a utilizar debe encontrarse en condiciones de esterilidad (aguja de Jamshidi-Swaim o Westerman, pinzas, guantes estriles, jeringas de 20 ml, laminillas). Verifique una vez ms que s se haya tomado previamente una muestra de sangre perifrica para realizar biometra o citometra hemtica. Aspiracin de Mdula sea 1. 2. 3. 4. Antes de iniciar el procedimiento, verifique que el paciente no se encuentre en estado de sangrado no controlado. Identifique el sitio de puncin (espina ilaca postero superior / esternn) por medio de palpacin y realice asepsia y antisepsia de la regin. Anestesie tejidos blandos y periostio con xilocana al 2%. Lleve a cabo la puncin del hueso con aguja de Jamshidi-Swaim, retire el mandril y con una jeringa estril de 20 ml aspire el material medular (0.1 -0.5 ml), teniendo cuidado de no diluir la muestra.

5.

Examine las caractersticas morfolgicas de los "grumos" obtenidos y extendido (frotis), identificando claramente las laminillas correspondientes.

realice

. Fig. 1. Proeritroblasto. Extendido de mdula sea Lnea roja (Gartner y humana. x 1.325.

Hiatt, 2003)

Fig. 2. Eritroblasto basfilo. Extendido de mdula sea humana~ x 1.325.

. Fig. 3. Eritroblasto policromatfilo. Extendido de mdula sea humana. x 1.325.

. Fig. 4. Eritroblasto ortocromatfilo. Extendido de mdula sea humana. x 1.325.

. Fig5. Eritrocito. Extendido de mdula sea humana. x 1.325.

Megacariocito

inmaduro

(Berman,

1998) Megacariocito maduro (Berman, 1998)

. l. Mieloblasto. Extendido de uIa sea hmnana. x 1.325.

Lnea blanca (Gartner y Hiatt, 2003)

.~ g. 2. Promielocito. Extendido de "indula sea humana. x 1.325.

-'

Fig. 3b. Mielocito neutrfilo. Extendido de mdula sea humana. x 1.325.

Fig. 3a. Mielocito eosinfilo. Extendido de mdula sea humana. x 1.325.

Fig. 4b. Metamielocito neutrfilo. Extendido de mdula sea humana. x 1.325. Fig. 4a. Metamielocito eosinfilo. Extendido de mdula sea humana. x 1.325.
Fig. 5b. Neutrfilo en cayado. Extendido de mdula sea humana. x 1.325.

Fig. 5a. Eosinfilo. Ex tendido de mdula sea humana. x 1.325.

Fig. 6. Neutrfilo. Extendido de mdula sea humana. x 1.325.

60 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRACTICO N 10

TEJIDOS Y RGANOS LINFOIDES


Objetivos Prcticos: Al concluir las dos sesiones prcticas, el 1. estudiante deber estar en

capacidad de aplicar los conocimientos tericos del tema en: El reconocimiento los diferentes tipos de estructuras, tejidos linfoides encapsulados y no encapsulados, basndose en criterios descriptivos morfohistolgicos. 2. Identificar los diferentes elementos constituyentes de cada uno de los tejidos linfoides encapsulados y no encapsulados, basndose en criterios descriptivos morfohistolgicos. 3. Discriminar estructuralmente los diferentes tipos de tejidos linfoides encapsulados y no encapsulados, basndose en criterios descriptivos morfohistolgicos. Objetivos especficos: Estar en capacidad de identificar los elementos presentes en la organizacin histolgica de: 4. Los Ganglios Linfticos. 5. El Timo. 6. El bazo. 7. La Amgdala Palatina. 8. Las Placas de Peyer. 9. El Tejido Linfoide del Apndice.

Introduccin

El tejido linfoide esta ampliamente distribuido a lo largo del cuerpo en diferentes formas: rganos bien definidos como el bazo, ganglios linfticos y el timo, o en ndulos no encapsulados cuyas clulas perifricas se mezclan en forma ms o menos difusa con el tejido conectivo adyacente, ste es el caso de la amgdala.

Ganglios Linfticos

Cada ganglio linftico consiste de dos partes principales: una corteza y una mdula. Observe en las preparaciones con H E, a bajo aumento, el tejido conectivo denso perifrico que constituye la cpsula y al conectivo laxo, ms perifrico, que suele contener adipocitos. Identifique los linfticos aferentes, alrededor de la zona marginal o convexa del ganglio, y los linfticos eferentes, a nivel del hilio (no siempre se observa). Identifique a bajo aumento las trabculas de tejido conectivo, las cuales se extienden hacia el interior partiendo desde la cpsula. Con la preparacin para fibras reticulares, podr identificar dichas fibras constituyendo el estroma del ganglio. Tambin a bajo aumento, observe y distinga reas relativamente oscuras y otras ms claras, las cuales representan agregados de linfocitos y senos, respectivamente. En la corteza, los linfocitos forman ndulos o folculos, en algunos se pueden observar centros germinales. Los ndulos son regiones donde se hallan los linfocitos B. Por debajo y entre los folculos linfoides estn los campos o reas paracorticales, las cuales estn constituidas por

61 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL densos acmulos de linfocitos T. En los campos paracorticales estn las vnulas post-capilares, que tienen un endotelio de aspecto cbico. Los linfocitos circulantes de la sangre pueden adherirse a este endotelio y migrar entre estas clulas endoteliales para entrar a los alrededores del tejido linfoide. Observe e identifique esta clase especial de vnulas.

GANGLIO LINFTICO CON HE. (15X)

GANGLIO LINFTICO (IMPREGNACIN ARGNTICA)

C: CPSULA T: TRABCULAS S: SENO SUBCAPSULAR ST: SENO TRABECULAR M: SENO MEDULAR

A continuacin de la corteza, tenemos unos agregados de linfocitos que corren a lo largo de la mdula, estos son los llamados cordones medulares. Entre estos se identifican los senos medulares, hacia los cules los La linfa es filtrada en los senos por los macrfagos, as como tambin los linfocitos y los anticuerpos. Los linfticos aferentes llevan la linfa a los senos perifricos grandes y los subcapsulados. Usted podr tener dificultad en la identificacin de los senos subcapsulares ya que estos se suelen colapsar por causa d+el proceso de la fijacin. Los septos de tejido conectivo, que se extienden hacia adentro, desde la cpsula hacia la mdula, son bordeados por los senos, los cuales drenan la linfa desde los senos subcapsulares. Los senos transversales vacan en los senos medulares, entre los cordones. La linfa abandona a los senos medulares, y al ganglio, por va de los linfticos eferentes situados en el hilio. Las clulas fagocticas (pertenecientes al sistema fagoctico mononuclear) estn presentes, en gran nmero, en los senos. La distribucin entre macrfagos fijos y libres es intil.

62 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Observe a mayor aumento la preparacin.

1. 2. 3. 4.

Cpsula Seno marginal Seno medular Corteza

La mayora de las clulas son linfocitos pequeos con un ncleo denso caracterstico. Esparcidas entre estos, estn unas clulas de ncleo grande, oval o alargado, plido y citoplasma apenas perceptible; estas son las llamadas clulas reticulares.

Timo

Observe, a bajo aumento, la arquitectura caracterstica del timo en la preparacin con H -E, de un corte histolgico de timo fetal humano. La corteza, de aspecto denso, est dividida en lbulos separados por septos de tejido conectivo, q u e p

1. Corteza. 2. Mdula. 3. Vasos sanguneos. 4. Septo de Tejido conectivo

a r t e n d e s d

63 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL e la cpsula. Las reas plidas de la mdula estn separadas, unas de otras, en forma incompleta siendo comunes a varios lbulos.
Lbulo Tmico (x132)

BV: Vasos Sanguneos Se: Tabiques. M: Mdula. TC: Corpsculo tmico de Hassall

El parnquima, tanto de la corteza como de la mdula, est constituido por una poblacin mixta de linfocitos y clulas reticulares epiteloides. La forma de estas ltimas es difcil de identificar al microscopio ptico, por ser plidas y contienen en su ncleo 1 a 2 nuclolos prominentes. A la relativa predominancia de clulas reticulares en la mdula se debe la apariencia plida all observable. Identifique los corpsculos de Hassal; su capa externa lamelar consiste de clulas epiteloides. La capa interna est formada por un material cornificado.

64 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

Bazo

A. Estroma Observe, en las lminas identificadas como Bazo con H-E, las trabculas de tejido conectivo que se anastomosan y ramifican, que se extienden a partir de una gruesa cpsula. El tejido encerrado o circundado por la cpsula y las trabculas es el parnquima del bazo, y aqu se le denomina pulpa. Est soportado por un retculo formado por finas fibras. Qu tipo de fibras lo constituyen?. Observe a gran aumento que las fibras se continan con la cpsula y las trabculas. Cpsula Bazo (HE)

WP: Pulpa Blanca RP: Pulpa Roja T: Trabculas

B. Pulpa Blanca La pulpa blanca es ms fcilmente identificable. Identifique a bajo aumento, los agregados de tejido linfoide esparcidos a lo largo del parnquima. Estos acmulos consisten principalmente de numerosos linfocitos pequeos interpuestos con unas pocas clulas reticulares. Estas agrupaciones son cilindros de clulas linfoides circundando a una arteria nutriente localizada excntricamente, la arteria central, y son llamados vainas linfticas periarteriales. Algunos de los folculos linfticos contienen centros germinales.

CA: ARTERIA CENTRAL. PALS: VAINA LINFOIDE PERIARTERIAL. LN: NDULO LINFTICO GC: CENTRO GERMINATIVO CO: CORONA MZ: ZONA MARGINAL

BAZO (PULPA BLANCA) HE (132)

65 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL C. Pulpa Roja El resto del parnquima es la pulpa roja, que consiste en amplios senos venosos, separados por cordones de clulas, llamados cordones de Billroth, los cuales estn constituidos por acmulos de clulas (macrfagos, linfocitos, etc). Observe bien la estructura de los senos, ellos estn limitados por una capa simple de clulas endoteliales muy alargadas, las cuales tienen su eje longitudinal orientado paralelamente a lo largo del vaso. Estas clulas aparentan ser redondas o triangulares en cortes transversales. Estn rodeadas, regularmente, por acmulos de fibras reticulares, ordenadas a manera de aros de un barril. Este ordenamiento nico de las fibras reticulares, puede ser observado en la preparacin con impregnacin argntica. Observe tambin que los senos contienen los constituyentes celulares normales de la sangre. Los cordones medulares contiene macrfagos, los cuales destruyen a los eritrocitos viejos, depositando un material amarillento, la hemosiderina. D. Irrigacin La arteria esplnica ingresa por el hilio distribuyendo la sangre oxigenada por todo el rgano, por va de las ramas trabeculares. Identifique las arterias trabeculares. Estas ltimas dan ramas a la llamada pulpa blanca (arterias centrales), las cuales al dejar las trabculas, adquieren una capa de pulpa blanca (vaina linftica periarteriolar). Note que las arterias centrales, que en realidad son arteriolas, se sitan excntricamente entre las vainas. La irrigacin concluye con las venas trabeculares. La sangre, despus de pasar a travs de la pulpa blanca, fluye a travs de los senos de la pulpa roja. Las venas trabeculares se unen en el hilio del bazo para formar la vena esplnica.

Tejido linfoide no encapsulado

En las preparaciones de Amgdalas palatinas, Apndice y Placas de Peyer del Ileon, teidas con H E, note como hay acmulos de linfocitos extremadamente densos y como sus clulas invaden al tejido adyacente. Los senos linfticos, como los del tejido linfoide encapsulado, estn ausentes. La funcin primaria de los ndulos de este tipo de tejido linfoide es, aparentemente, la produccin de linfocitos para el uso local. Observe las criptas profundas de las amgdalas. Identifique los ndulos linfoides, los cuales pueden tener centros germinales, y las densas masas de linfocitos en la porcin

66 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL perifrica. Note la infiltracin de linfocitos dentro del tejido conectivo adyacente.

AMGDALA PALATINA

CRIPTA AMIGDALINA

FOLCULO LINFOIDE

LEON

Ndulo linfoide Placa de Peyer

APNDICE

LP

F = Folculo linfoide CL = Criptas de Lieberkhn LP = Lmina propia

F CL

67 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Elabore un cuadro comparativo entre los tres rganos linfoides estudiados (bazo, timo y ganglios linfticos), sealando las principales diferencias y semejanzas entre estos. Elabore un cuadro comparativo entre los tres tipos de elementos linfoides no encapsulados estudiados (amgdala palatina, apndice y placas de Peyer), sealando las principales diferencias y semejanzas entre estos. Elabore un esquema que le permita diferenciar y reconocer los seis tipos de preparaciones estudiados en esta prctica. Seale y explique brevemente las ms frecuentes alteraciones que pueden afectar al tejido y rganos linfoides.

2.

3. 4.

68 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRACTICO N 11

TEJIDO MUSCULAR
Objetivos Prcticos: Al finalizar las sesiones prcticas, el estudiante deber estar en capacidad de: 1. 2. 3. Identificar los diferentes tipos de tejido muscular, basndose en criterios morfolgicos. Reconocer las principales estructuras propias de cada tipo de tejido muscular. Discriminar entre s los diferentes tipos de tejido muscular, basndose en criterios morfolgicos. Objetivos especficos. Estar en capacidad de identificar los elementos presentes en la organizacin histolgica de Msculo liso (Vena de Mediano Calibre con Tricrmico de Gomori). Msculo esqueltico. - Corte longitudinal (H E). - Corte transversal (H E y Tricrmico de Gomori). Msculo cardiaco. - Corte transversal (H E). - Corte longitudinal (H E). - Corte longitudinal (Tricrmico de Gomori) - Corte longitudinal (Hematoxilina fosfotngstica). - Sistema de Conduccin (Fibras de Purkinje) (Azn Mallory o H E).

69 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

Msculo Liso

A. Observe, usando el objetivo de bajo aumento la lmina rotulada como Vena de Mediano Calibre con Tricrmico de Gomori, Identifique la tnica media o muscular y reconozca las fibras musculares lisas formando capas concntricas. Las fibras musculares lisas son de aspecto fusifirme y cada una posee un ncleo de forma alargada o elptica, de localizacin central, orientado en el eje mayor. En estado de relajacin, el borde de la clula es liso, y el ncleo tiene una membrana nuclear algo identada.
I

Arteria muscular 10 X T. Gomori (CT)


M
I = Tnica ntima M = Tnica Media A= Tnica adventicia

Cuando la clula muscular lisa se contrae, los mrgenes de sta adoptan una apariencia escalonada, y el ncleo puede lucir como un espiral. Note la orientacin longitudinal del citoplasma y la ausencia de estriaciones transversales. B. Las clulas o fibras, al igual que sus homlogas esquelticas y cardacas, estn delimitadas por una delicada cubierta, el sarcolema; el cual consta de tres capas: La membrana plasmtica de la clula, una delgada capa de material extracelular similar a la membrana basal y una delgada capa de fibras reticulares. La capa media est compuesta de proteoglicanos, por lo tanto es PAS positiva. Cerca de la capa epitelial estn esparcidos los haces de fibras musculares lisas cortadas en varios planos. El citoplasma de las fibras no se colorea y la nica estructura visible dentro de las fibras es el ncleo, coloreado de azul violeta por la hematoxilina. C. Tanto las fibras colgenas como las musculares lisas son eosinfilas. De manera que, en preparaciones habituales con H-E es difcil diferenciarlas. Observe la lmina a menor aumento y note los dos componentes. Las fibras colgenas se aprecian en conjunto como estructuras retrctiles de dimetro variable. Los ncleos de los fibroblastos son densos, pequeos y adyacentes a las bandas. Las fibras musculares lisas, en cambio, son fciles de identificar en cortes transversales a causa de la variacin del dimetro de los diferentes planos de corte y por la presencia de ncleos dentro de las porciones ms gruesas.

70 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Las secciones longitudinales de las fibras lisas contienen ncleos alargados, de cromatina ms laxa, y de dos a tres veces mayor tamao que los de los fibroblastos. Es de hacer notar que el criterio definitivo en la diferenciacin entre el tejido conjuntivo y el msculo liso es morfolgico y no tintorial.

Msculo Esqueltico

A. Estudie el corte identificado como: Msculo esqueltico, corte longitudinal. A menor aumento notar usted la presencia de largas fibras paralelas con numerosos ncleos perifricos. Observe a mayor aumento (40X 100X), trate de identificar los elementos de la sarcmera. B. Estudie con bajo aumento el corte identificado como: Msculo Esqueltico con H - E, corte transversal. Observe las fibras musculares cortadas en forma transversal y oblicua. Localice una fibra que haya sido cortada precisamente en el plano transversal y note la individualidad de las miofibrillas. Puede usted nombrar algunos otros constituyentes importantes?, Cul es el dimetro aproximado de la miofibrilla?. C. Las fibras de msculo esqueltico son muy largas y multinucleadas. Los ncleos estn caractersticamente localizados en la periferia de las clulas, justo por debajo del

MSCULO ESQUELTICO Corte transversal 4x (HE) Imagen de color invertido

E = Epimisio P = Perimisio End = Endomisio

End E P

sarcolema. Verifique esto en las lminas correspondientes a los cortes longitudinales y transversales. D. En la misma lmina del corte transversal, identifique al sarcolema, el cual aparece como una lnea delgada, nica y azul, alrededor de las fibras cortadas transversalmente. Revise en su texto la disposicin estructural de la armazn del tejido conectivo del msculo esqueltico.

71 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL E. Estudie la estructura histolgica de la unin Mio tendinosa, note que las fibras de colgeno del msculo se extienden dentro del tendn. F. Compare la preparacin de H E con la teida con hematoxilina frrica. Qu estructuras se evidencian con ms detalle?

Msculo esqueltico Corte longitudinal (100X) Hematoxilina frrica

Bandas A

Bandas I

Ncleo

Msculo esqueltico Corte transversal HE (100X)

Perim isio

Endom isio Ncleos Fibra m uscular

Msculo Cardaco

A. En la preparacin de corte transversal de msculo cardaco con H - E, las fibras musculares cardacas se observan como estructuras elpticas o lobuladas, sus ncleos se localizan en posicin central y tienen forma irregular. Entre las fibras musculares pueden observarse tabiques fibrocolagenosos con pequeos vasos sanguneos.

72 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Identifique en las preparaciones de corte longitudinal de msculo cardaco con H - E, hematoxilina frrica o tricrmico, que tenga Ud. a disposicin, las caractersticas propias del msculo cardaco. MSCULO CARDACO
C.T. (T. Gomori) 40 X

Cap
Cap = Capilares DI = Disco intercalar N = Ncleo

DI
N

Note que parece estar formado por una serie de cordones anastomosados de clulas que se ramifican y se unen con las fibras adyacentes a nivel de las uniones celulares ( discos intercalares), que con preparaciones con tricrmico o
Msculo cardiaco (CT) (100X)

A = Arteriola

Fibra muscular cardiaca

N cleo

hematoxilina frrica se observan como lneas plidas. Cul es la funcin de los discos intercalares?.

73 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

Sistema de Conduccin El corazn no se contrae de forma sincrnica en todo el


miocardio. Las contracciones rtmicas de las aurculas y los ventrculos no dependen de la estimulacin nerviosa externa, sino que esta se encuentra regulada por impulsos originados dentro del propio corazn. La coordinacin de los momentos precisos en los que se suceden las fases del ciclo cardaco depende de los miocitos se localizan en el ndulo senoauricular, en el ndulo Aurculo ventricular, en los tractos internodales y en el Haz de His. Al observar la lmina rotulada como Sistema de Conduccin Cardaca, usted localizar en la regin subendocrdica una red compleja de fibras de conduccin conocida como Fibras de Purkinje, que se caracterizan por ser fibras grandes con citoplasma vacuolado debido a su alto contenido en glucgeno y escasas miofibrillas. Comprelas con las clulas cardacas adyacentes correspondientes al miocardio.

SE

SISTEMA DE CONDUCCIN (40X) AZN - MALLORY

SE = Subendocardio N = Ncleo FP = Fibra de Purkinje

FP

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Por qu se dice que las fibras musculares esquelticas son de tipo sincitial? 2. A qu se denomina sarcolema, sarcoplasma y arcmera? 3. Qu se conoce como epimisio, perimisio y endomisio? 4. Elabore dos cuadros sinpticos, el primero con las semejanzas presentes en las fibras musculares lisas, esquelticas y cardacas y el segundo con las diferencias existentes entre las mismas. 5. Explique brevemente el proceso de contraccin muscular en los tres tipos de fibras musculares. 6. A qu se denominan fibras rojas y fibras blancas? Qu las diferencia entre s? Pueden diferenciarse a simple vista en el microscopio ptico?

74 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRCTICO N 12

TEJIDO NERVIOSO
Objetivos Prcticos: Al finalizar las dos sesiones prcticas el estudiante deber estar en capacidad de aplicar los conocimientos tericos en: Identificacin y descripcin de las diferentes estructuras cito e histolgicas, visibles al microscopio ptico, que conforman el tejido nervioso. Diferenciar los diferentes constituyentes del tejido nervioso. Objetivos especficos: Estar en capacidad de identificar los elementos presentes en la: - Estructura histolgica de la mdula espinal (Preparacin con H E). - Estructura histolgica de la corteza cerebral (Preparacin con H E). - Estructura histolgica de la corteza cerebelosa Preparacin con H E). - Identificacin de clulas gliales (Coloracin de Ramn y Cajal). - Identificacin de clulas ganglionares y satlites en ganglio espinal. (Preparacin con H E). - Estructura de los nervios perifricos (Preparaciones de cortes

transversal y longitudinal con H E y de corte transversal con tetrxido de osmio).

Mdula Espinal

Observe macroscpicamente la lmina de mdula espinal coloreada con H E. Trate de identificar a las sustancias gris y blanca. Note que la gris tiene una posicin central y su forma recuerda una H. Coloque la preparacin en la platina y, utilizando el objetivo de menor aumento, recrrala detallando la diferencia existente entre los dos tipos de sustancias.

Mdula espinal (HE) (CT) (HE)

SG = Sustancia gris SB = Sustancia blanca A = Axones GN = Grnulos de Nissl NG = Neuroglia

GN

NG

SG

A SB

Centre el campo en la sustancia gris y observe los cuerpos o somas neuronales. Cambie a mediano aumento y describa

75 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL las caractersticas de los mismos, identificando al ncleo, sustancia cromfila. Haga un dibujo esquemtico de cada uno de los elementos. Note que en el pericarin, de algunas neuronas, se observa una porcin eosinfila perifrica, el cono axnico. Observe las poblaciones celulares perifricas y describa las caractersticas nucleares de cada una de ellas. Identifique a los ncleos de los astrocitos, oligodendrocitos y microglia. Mueva la preparacin a la sustancia blanca y note como una infinidad de fibras nerviosas han sido cortadas transversalmente. Trate de identificar a los axones y a los espacios vacos que estn rodendolos. Qu representan estos espacios pticamente vacos?. Dispone, adems, de una preparacin teida por el mtodo de impregnacin argntica. Repita la misma secuencia de observacin que para la anterior. Note la presencia de las neurofibrillas teidas de negro. Perctese de la evidencia de las prolongaciones con sta tincin. Cmo clasifica a las neuronas?. Haga un dibujo de un cuerpo neuronal.

MDULA ESPINAL (10X)


IMPREGNACIN ARGNTICA

SG

SG = Sustancia gris SB = Sustancia blanca NP = Neurona piramidal VM = Vaine de mielina

NP VM SB

76 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

Corteza Cerebral

En sta preparacin, a diferencia de la anterior, la sustancia gris se dispone en la periferia. Aplique la secuencia de observacin de la mdula espinal a sta lmina. Note cmo, aqu, las neuronas tienen una morfologa diferente a las motoras de la mdula. Detalle la forma del soma y las caractersticas del citoplasma. Identifique y describa a las clulas gliales perifricas.

Corteza Cerebral

40 x (HE)

NP = Neurona piramidal CG = Clula Granular


CG NP

Corteza Cerebelosa

Tiene una disposicin histolgica peculiar. Observe como existen, en secuencia desde la superficie a la profundidad, tres capas. La ms externa es poco celular, eosinfila; es la capa molecular. La ms interna es muy celular y basfila (recuerda al tejido linfoide), es la granulosa. Entre ambas se disponen una hilera de cuerpos neuronales de forma piriforme, las clulas de Purkinje, que constituyen la capa del mismo nombre. Detalle los elementos celulares de esta preparacin, haga dibujos esquemticos.

CEREBELO
(HE) (40X)
M = Capa molecular P = Clulas de Purkinje G = Capa granular

M G
P

77 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL En las dos preparaciones anteriores detalle los elementos vasculares y conjuntivos del SNC. En la superficie trate de observar a las leptomennges y vasos menngeos. Note la presencia de un espacio perivascular que acompaa a los vasos despus de penetrar al parnquima cerebral o cerebeloso. Cmo se llama ese espacio? Cul es su importancia?. Posee una preparacin de los pednculos cerebrales, en ellos podr Usted identificar al pigmento melnico dentro de los somas neuronales.

Clulas Gliales

Dispone de una lmina procesada segn la tcnica del oro sublimado de Ramn y Cajal. Utilizando el objetivo de mediano aumento, note la presencia de unas clulas de aspecto estelar, los Astrocitos, los cuales aparecen de color negruzco sobre un fondo violceo. Describa su forma e identifique a los pies vasculares o chupadores.

Cerebro (C.T.) (T. Ramn y Cajal) (40 X)

AF = Astrocito fibroso PCh = Pie chupador

AF

PCh

78 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

Ganglio Espinal

Es esta preparacin identifique a las clulas ganglionares y a las satlites. Identifique al pigmento intracitoplasmtico. Observe la presencia de numerosas fibras perifricas cortadas en distintos planos. Haga un esquema.

Ganglio Espinal
Ac. smico (40 X)
CG = Clula ganglionar G = Aparato de Golgi CS = Clula satlite

CG

G CS

Nervios Perifricos

Dispone Usted de tres tipos de preparacin. Dos cortes transversales, uno con H-E, otro teido con tetrxido de Osmio y uno longitudinal con H-E. En ste ltimo identifique a las fibras nerviosas, los cilindro - ejes, la neuroqueratina, los nodos de Ranvier y los ncleos de las clulas de Schwann.

NERVIO PERIFRICO C. L. (40 X) Ac. smico


NV

NV = Ndulo de Ranvier VM = Vaina de mielina


VM

Describa detalladamente cada uno de ellos y realice un dibujo. En los cortes transversales podr ver mejor a la

79 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL envoltura de mielina, especialmente en la lmina impregnada con osmio. Identifique adems al epi, peri y endoneuro.

NERVIO PERIFRICO C. T. (40 X) Ac. smico

End Epi Per

Epi = Epineuro Per = Perineuro End = Endoneuro VM = Vaina de mielina

VM

NERVIO PERIFRICO C. L. (40 X) H.E.


Per = Perineuro GQH = Grnulos de queratohialina NF = Ncleo de fibroblastos NCS = Ncleo e clulas de Schwann

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Elabore un cuadro sinptico e ilstrelo para explicar las diferentes clasificaciones de las neuronas. 2. Elabore un dibujo ilustrando la representacin ultraestructural de la neurona. Explique brevemente los diferentes elementos representados. 3. Cmo se diferencian entre s las fibras mielnicas del SNP y del SNC? 4. Qu coloraciones especiales se utilizan para poder diferenciar los diferentes elementos que conforman la neuroglia? 5. Qu es la neuroglia y como se clasifican sus elementos?

80 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRCTICO N 13

HISTOLOGA DEL OJO


Objetivos especficos:
Estar en capacidad de identificar los elementos presentes en la: - Organizacin histolgica del ojo y del nervio ptico (Preparaciones de ojo humano con H E y ojo de gato con tricrmico de Gomori). - Organizacin de la retina (Preparaciones de retina con H E y tricrmico de Gomori). -

Estructura General

Como primera orientacin observe a trasluz la lmina de ojo humano con H E. Ubique el polo anterior, localizado en el rea de la crnea. Esta se reconoce por su curvatura mayor con respecto al resto del ojo. Luego, de adelante hacia atrs identifique: a. b. c. d. e. f. Crnea Cmara anterior Iris Pupila Cristalino Cuerpo Vtreo

Una vez ubicadas estas estructuras, observe la pared del globo ocular y trate de identificar: a. b. Cuerpos ciliares Nervio ptico

Finalizada ya esta primera inspeccin, proceda a reconocer las mismas estructuras por medio del objetivo 4X. Las descripciones sern efectuadas de afuera hacia adentro, en relacin al globo ocular. TNICA FIBROSA A) Crnea: Es el primero de los medios pticos y forma parte de la pared ocular. Utilizando el objetivo de 10X, reconozca las siguientes estructuras: a) b) c) d) e) Epitelio anterior Lmina limitante externa Membrana de Bowman: eosinfila y homognea. Estroma: Observe la disposicin de las laminillas y la presencia de los quera tocitos entre ellas (Ncleos aplanados). Lmina limitante interna Membrana de Descemet: es la membrana basal del epitelio posterior, la cual es bastante gruesa. Epitelio posterior

81 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

Crnea de Ojo Humano (HE) (10X)


Ea = Epitelio anterior MB = Membrana de Bowman Es = Estroma MD = Membrana de Descemet Ep = Epitelio posterior

Ea

MB

Es

MD

Ep

B)

Esclertica: La ms externa de las capas de la pared ocular. Utilice objetivo de 10X e identifique: a) b) c) Lmina episcleral: Tejido conectivo laxo. Sustancia propia: Tejido conectivo denso con haces gruesos de colgeno. Lmina Fusca: Estrecha. Observe la presencia de melanocitos. Su transicin por ambos lados es gradual.

Esclertica (HE) (10X)

LF Est

LF = Lmina fusca Est = Estroma MExt = Msculo extrnseco Adv = Adventicia

MExt

Adv

82 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL C) Limbo Esclero-corneal: Ubicado en la unin entre la crnea y la esclertica. Utilizando el objetivo de 4X reconozca: a) b) Conjuntiva. Cpsula de Tenon: Delgada capa de tejido conectivo difcilmente diferenciable de la siguiente. Lmina episcleral. Estroma del Limbo. Sistema Trabecular y Conducto Schlemm: cambie a objetivo de 10X una vez ubicada la estructura. Se encuentra en el ngulo iridocorneal. Espacio de trabculas conjuntivas cubiertas por epitelio, entre las cuales se aprecian los espacios de Fontana. El Conducto de Schlemm luce como un espacio aplanado en sentido externo a interno, por fuera del sistema trabecular.

c) d) e)

LIMBO ESCLEROCORNEAL (HE) (10X)


EL

I = Iris PC = Proceso ciliar MC = Msculo ciliar CA = Cmara anterior EL = Estroma del limbo CS = Canal de Schlemm RT = Red trabecular

RT CS CA

PC

MC

TNICA VASCULAR Con objetivo de 4X reconozca la capa intermedia de la pared ocular. Es notable su coloracin oscura debido a la presencia de melanocitos. Coloque el objetivo de 10X y reconozca: A) Coroides: Capa intermedia entre la esclertica y la Retina. a) Lmina Supracoroidea.

83 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL a) Capa Vascular o Estroma: sanguneos y melanocitos. c) Capa Coriocapilar. d) Membrana Vtrea o de Bruch. Rica en vasos

Coroides (40 X) (HE)


Epi

SC = Supracoroides Epi = Supracoroides CC = Capa coriocapilar MB = Membrana de Bruch

SC CC MB

B)

Cuerpo Ciliar: Ubicado en el extremo anterior de la coroides y tiene forma triangular. Reconozca: a) Lmina Supraciliar: Transicin no precisa entre la Esclertica y Cuerpo Ciliar. b) Msculo Ciliar: Msculo liso. c) Capa Vascular: Ms delgada en la pars plana, muy

CUERPO CILIAR (10X) (HE)


EV
LB = Lmina Basal (Membrana vtrea) ECNP = Epitelio ciliar no pigmentado EC = Epitelio ciliar pigmentado EV = Estrato vascular MC = Msculo ciliar

MC

EC ECNP LB

vascularizada. d) Membrana Vtrea (Bruch).

84 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL e) Epitelio Ciliar Pigmentado. f) Epitelio Ciliar no Pigmentado: Cilndrico en la pars plana y cbico en la pars plicata. g) Capa Limitante Interna: Membrana basal de la anterior, eosinfila y delgada. C) Iris: ubicado en la cara anterior del cristalino. Una vez identificado, cambie a objetivo de 10X o 40X, e identifique: a) b) c) d) Lmina marginal anterior: Identifique presencia de fibroblastos y melanocitos. la

Estroma: Presenta en su interior el msculo esfnter de la pupila. Mioepitelio: Delgada capa que constituye el msculo dilatador de la pupila. Epitelio Posterior: Pigmentado.
C CP

Iris (HE) )10 (X)

C = Cristalino CP = Cmara posterior DP = Dilatador de la pupila EP = Esfnter de la pupila ES = Estroma BP = Borde pigmentador CA = Cmara anterior

DP EP Es BP CA

TNICA NERVIOSA La ms interna de las capas de la pared ocular, que habitualmente se aprecia desprendida en los cortes comunes. A) Retina: Est dividida en dos partes: porcin pigmentada y porcin nerviosa. Utilice el objetivo de 10X para estudiar sus distintas divisiones, y para mayor detalle utilice el objetivo de 40X. 1. Par Pigmentosa: La ms externa. Capa nica de clulas cbicas. Posee pigmento melnico.

85 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL 2. Capa de Fotorreceptores: Contiene los conos y bastones. Luce con un estriado transversal. 3. Capa Limitante fenestrada. Externa: Fina membrana

4. Capa Nuclear Externa o Granulosa: Presenta ncleos redondos los cuales representan los ncleos de Conos y Bastones. Los primeros son ms alargados y externos. 5. Capa Plexiforme Externa: En ella se producen las sinapsis de los Conos y Bastones, con las neuronas siguientes de la Va ptica. 6. Capa Nuclear Interna: En esta ubicamos los cuerpos celulares de las clulas bipolares, horizontales, amacrinas y las de Mller, estas ltimas presentan un ncleo aplanado. 7. Capa Plexiforme Interna. Contiene las conexiones sinpticas entre los axones cortos de las clulas fotorreceptoras y las neuronas integradoras, cuyos cuerpos celulares estn en la capa nuclear interna. 8. Capa Ganglionar: presentan cuerpos redondeados, ncleos grandes y redondos. Son la tercera neurona de la va ptica. 9. Capa de Fibras Nerviosas: Capa de fibras nerviosas aferentes que pasan al disco ptico para formar el nervio ptico. 10. Capa Limitante Interna: constituye la membrana basal de las Clulas de Mller. Delimita la porcin ms interna de la retina del cuerpo vtreo.

Retina (T. Gomori) (40X)


CCB = Capa de conos y bastones MLI = Membrana limitante interna CNE = Capa nuclear externa CPE = Capa Plexiforme externa CNI = Capa nuclear interna CPI = Capa Plexiforme interna CCG = Capa de clulas ganglionares MLI = Membrana limitante interna

CNE CCB

CPE

MLI

CPI CCG

CNI

MLI

86 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Una vez visualizadas las estructuras que componen la Retina, estudiaremos a continuacin las variaciones regionales de la misma. ( Nota: existen preparaciones donde no se visualizan debido al nivel del corte). Fvea: Observe la preparacin con el objetivo de 4X y localice la Fvea en el extremo posterior de la Retina. Cambie a mayor aumento y estudie su estructura, note como las capas retinianas estn separadas dejando en exposicin directa los Conos. Papila ptica: se encuentra a 3 mm. en direccin nasal del polo posterior. Se aprecia con una protrusin perifrica y una depresin central. NERVIO PTICO En el extremo posterior del ojo, un poco en direccin nasal, encontramos la porcin de salida del Nervio ptico. Utilizando el objetivo de 4X realice una visin panormica del mismo y con un objetivo mayor trate de identificar lo siguiente: a) Vaina de la duramadre, espacio subaracnoideo y piamadre. b) Porcin Intraocular y Lmina Cribosa (se presenta como haces perpendiculares de fibras colgenas de la esclertica). c) Porcin Extraocular.

NERVIO PTICO
(HE) (4X)
FN
VSR = Vasos sanguneos de la retina LC = Lmina cribosa FN = Fibras nerviosas VP = Vaina piel

VP

LC

VSR

MEDIOS PTICOS Estn formados por:

87 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL a. Cristalino: es el lente del ojo. Estudie sus caractersticas generales con el objetivo de 4X e identifique la Znula de Zinn o Procesos Ciliares. Cambie a identifique: 1. 2. un objetivo de mayor aumento e

Cpsula o cristaloides: Constituye la membrana basal muy gruesa del epitelio. Epitelio: localizado en la superficie anterior y en el Ecuador. Fibras: observe las variaciones del ncleo hasta que este se desaparece.

3.

CRISTALINO
(HE) (4X)

PC = PROCESO CILIAR ZC = ZNULA CILIAR CC = CPSULA DEL CRISTALINO EC = EPITELIO DEL CRISTALINO FC = FIBRAS DEL CRISTALINO

ZC EC CC

FC PC

b.

Cuerpo Vtreo: a veces puede observarse como una ligera sombra eosinfila.

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Qu son los fotorreceptores. 2. Cmo se lleva a cabo el proceso de acomodacin del ojo? 3. Cules son los principales ejes utilizados por los oftalmlogos para estudiar anatmicamente el ojo? 4. Cules son las principales anomalas congnitas que afectan el desarrollo del ojo? 5. Describa brevemente la vascularizacin, inervacin y musculatura que acompaa al globo ocular.

88 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRCTICO N 14

HISTOLOGA DEL ODO


Objetivos especficos: Estar en capacidad de identificar los elementos presentes en la: - Organizacin histolgica del conducto auditivo externo (Preparaciones con H E). - Organizacin histolgica del odo medio e interno (En representaciones esquemticas de la gua de trabajos prcticos). Esta sesin prctica ser llevada a cabo mediante el estudio de preparaciones del conducto auditivo externo. El odo medio y el odo interno no sern estudiados desde el punto de vista prctico. Estudie la preparacin del conducto auditivo externo, primeramente, con objetivo 4X. Identifique: a. Piel. b. Pelos. c. Glndulas ceruminosas. d. Pared constituida por cartlago elstico.

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO


(HE) (4X)

Adv Ad

Ep = Epitelio FP = Folculo piloso GS = Glndula sebcea GC = Glndula ceruminosa CE = Cartlago elstico Adv = Adventicia Ad = Adipocitos

CE

GC

GS FP Ep

Observe las glndulas ceruminosas, las cuales son glndulas sudorparas modificadas. Estas glndulas se hallan localizadas en el tejido conectivo profundo. Su luz, amplia y vaca, esta tapizada por un epitelio cbico simple o cilndrico bajo. No confunda a estas glndulas con las ms superficiales, las glndulas sebceas, las cuales consisten en acmulos de clulas grandes con un citoplasma plido y

89 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL espumoso. La porcin secretora de todas las glndulas sudorparas est rodeada por clulas mioepiteliales, pero esta clulas son fcilmente de observar en las glndulas ceruminosas. Las clulas mioepiteliales tienen un ncleo delgado y alargado, alineado a la base de las clulas epiteliales de las glndulas, justo por dentro de la membrana basal. Coloque los nombres de las estructuras sealadas en el siguiente dibujo del odo:

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR: 1. Elabore un cuadro con las caractersticas histolgicas de los siguientes elementos del odo: a. Conducto auditivo externo. b. Membrana timpnica. c. Cclea. d. Canales semicirculares. e. rgano de Corti. 2. Defina y explique las diferencias existentes entre laberinto seo y laberinto membranoso. 3. Cmo se sostienen los huesecillos del odo medio y cmo intervienen en la transmisin del sonido? 4. Cmo se lleva a cabo la funcin de equilibrio dentro del aparato auditivo? 5. Elabore un diagrama de flujo indicando la ruta de la transmisin del sonido dentro del aparato auditivo.

90 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL TRABAJO PRCTICO N 15

HISTOLOGA DEL SISTEMA TEGUMENTARIO


Objetivos especficos:
Estar en capacidad de identificar los elementos presentes en la oorganizacin histolgica de: - La Epidermis (Cortes histolgicos de piel gruesa y de piel fina con H E). - La Dermis y Tejido Subcutneo (Cortes histolgicos de piel gruesa y de piel fina con H E). - Glndulas sudorparas (Cortes histolgicos de piel fina con H E y tricrmico de Gomori). - Pelos y Glndulas sebceas (Cortes histolgicos de cuero cabelludo con H E). - Las Uas (Corte longitudinal de dedo con H E).

Epidermis

Estudie un corte histolgico de piel gruesa con H-E, identifique las capa basal, el estrato espinoso y el crneo del epitelio superficial.

PIEL GRUESA
(HE) (40X)

Ep PD

Ep = Epidermis De = Dermis GS = Glndulas sudorparas CM = Corpsculo de Meissner

De

GS

CM

Identifique, a mediano aumento, al estrato granuloso, los grnulos de queratohialina y, en la superficie, el grueso estrato crneo. Observe al estrato espinoso a mayor aumento (inmersin), note la presencia de los puentes intercelulares. A nivel de la microscopia electrnica se determin que estos corresponden a desmosomas.

91 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

PIEL GRUESA
(HE) (100X)

Ed
Epi = Epidermis D = Dermis Ed = estrato disyunt.o EC = Estrato crneo EL = Estrato lcido EG = Estrato granuloso EE = Estrato espinoso EB = Estrato basal EP = Estrato papilar ER = Estrato reticular

EC EL EE EG

Epi

EP EB D ER

PIEL GRUESA
(HE) (400X)

GQH EG

EG = Estrato granuloso EE = Estrato espinoso GQH = Grnulos de queratohialina PI = Puentes intercelulares

EE

PI

Estudie la preparacin de piel delgada con H-E. Compare la capa epidrmica con la de perteneciente a piel gruesa, para cada uno de los estratos. Identifique las diferencias.

92 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

PIEL FINA
(HE) (400x)

EC EG

Ec = Estrato crneo EG = Estrato granuloso EE = Estrato espinoso GM = Grnulos de melanina D = Dermis

EE

GM

Dermis y Tejido Subcutneo


En el corte histolgico de piel de dedo con H-E, observe las numerosas papilas drmicas, las cuales constituyen el lmite dermoepidrmico. Los corpsculos de Meissner son especialmente numerosos en la papilas de los dedos. Estos corpsculos son estructuras de clulas arremolinadas presentes en el interior de la papila. Cul es su funcin?. En el espesor de la dermis se encuentran numerosas glndulas sudorparas, adems de vasos, Note la disposicin de las fibras de colgeno y comprela con la presente en la

DERMIS (PIEL GRUESA)


(HE) 100 X

PD EP

PD = Papila drmica EP = Estrato papilar ER = Estrato reticular PS = Glndula sudorpara, porcin secretora CE = Glndula sudorpara, porcin conductora CP = Corpsculo de Vater - Pacini

ER

PS

CE

CP

93 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL dermis papilar.

Corpsculo de Meissner
(HE) (400X)

Ca

Ca = Cpsula FN =Fibra nerviosa N = Ncleo

FN

Por debajo de la dermis, el tejido subcutneo tiene gran cantidad de clulas adiposas, y entre ellas se pueden apreciar estructuras redondeadas y ovales formadas por delicadas lminas concntricas de fibras colgenas, las cuales le dan un aspecto en hojas de cebolla. Estos son los corpsculos de Vater - Pacini.

Glndulas sudorparas
En la parte profunda de la dermis, identifique las porciones secretoras y excretoras de las glndulas sudorparas. Cmo se diferencian histolgicamente entre s? Siga los conductos excretores hasta la superficie de la piel y observe su pasaje a travs de la dermis gruesa.

Pelos y Glndulas sebceas


En la lmina de cuero cabelludo con H E, identifique: El folculo piloso con sus las vainas radiculares externa e interna. La raz de la vaina externa es continua con la superficie de la epidermis. Identifique la papila, una estructura de tejido conectivo formando una identacin profunda en el fondo del folculo piloso. Las clulas epiteliales, en la porcin hueca del folculo piloso, forman la matriz pilosa. Esta es la parte

94 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL germinal del folculo piloso y es responsable del crecimiento del pelo. Las figuras mitticas son frecuentes en la matriz. Los pelos son derivados epiteliales con poco material intercelular. Asegrese de comprender como la proliferacin de clulas de la matriz darn origen a las clulas de la corteza del pelo y de la vaina radicular interna. Observe en la regin de la matriz los abundantes grnulos de melanina, ellos sern incorporados dentro del pelo y le darn su color. Note que a medida que las clulas se mueven desde la matriz hacia la corteza del pelo, sus ncleos se aplanan su cromatina se hace cada vez ms condensada y finalmente desaparecen. Glndulas Sebceas. Identifique las glndulas sebceas, las cuales estn unidas a la porcin superior de los folculos pilosos. Consisten de una masa slida de clulas sin lumen. A medida que sus clulas se diferencian, acumulan material graso. En las preparaciones histolgicas ordinarias las clulas lipdicas aparecen muy vacuoladas debido a la extraccin de los lpidos. En los tejidos vivos, estas clulas degeneran y su contenido oleoso es depositado alrededor de la corteza del pelo para formar el sebo. Identifique el msculo piloerector. En uno de sus extremos se ancla en la vaina de tejido conectivo que rodea al folculo, por debajo de la glndula sebcea, en el otro extremo se une al tejido conectivo de la dermis, justo por debajo de la

CUERO CABELLUDO
(HE) (40x)

GS = Glndula sebcea FP = Folculo Piloso GSu = Glndula sudorpara

GS

FP

GSu

epidermis. Cul es su funcin?.

95 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

- Tomado de Atlas Color de Histologa - Finn Geneser

Las uas En la preparacin de dedo con H E, identifique la ua, el lecho, la matriz ungueal, el eponiquio y el hiponiquio.

UA
(HE) (40X)

LU
LU = Lecho ungueal Ua Epo = Eponiquio

Ua

Epo

96 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

- Tomado de Atlas Color de Histologa - Finn Geneser

Preguntas para investigar: 1. Realice un cuadro comparativo entre la piel delgada y gruesa en cuanto a ubicacin anatmica, caractersticas histolgicas de la epidermis y distribucin de las glndulas y corpsculos sensoriales de la dermis. 2. Cuntos tipos celulares tiene la epidermis? Cules son sus funciones? 3. Investigue sobre los factores que determinan el color de la piel. 4. Realice un cuadro comparativo sobre las diferencias histofisiolgicas entre las glndulas sudorparas ecrinas y apocrinas. 5. Defina hiponiquio y eponiquio.

97 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRCTICO N 16

HISTOLOGA DEL SISTEMA RESPIRATORIO


Objetivos especficos: Identificar la organizacin histolgica de: - Laringe (Preparacin con H E). - Epiglotis (Preparacin con H E). - Trquea (Preparacin con H E). - Pulmn (Preparacin con H E y coloracin de Gallego). - Pulmn de mortinato (Preparacin con H E).

LARINGE

Con el objetivo 4X identifique en la lmina de laringe con H E, un tubo cuyas paredes estn formadas por cartlago tapizadas por dentro por mucosa. La mucosa forma 2 pliegues que delimitan un hueco estrecho llamado seno larngeo. Los pliegues superiores son las cuerdas vocales falsas, estn revestidos por epitelio cilndrico ciliado que descansa sobre tejido conectivo fibroelstico con glndulas seromucosas. Es frecuente observar acmulos de tejido linfoide inmediatamente por debajo del epitelio. Los pliegues inferiores son las cuerdas vocales verdaderas. Estn cubiertas por epitelio plano estratificado que descansa sobre tejido conectivo fibroelstico. En la parte lateral existe un grupo de fibras musculares estriadas que forman el msculo vocal.

Tomado de: Histologa, Atlas en color de Sobota y Hammersen

98 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

EPIGLOTIS

HE.

Observe la lmina de epiglotis con H E, con el menor aumento y aprecie que una de las superficies del corte longitudinal de la epiglotis est recubierta por un epitelio cilndrico ciliado seudoestratificado y otro por un epitelio de mayor grosor plano estratificado no queratinizado. El tejido que constituye el cuerpo del rgano es cartilaginoso, tipo elstico. Puede observarse por debajo del epitelio tejido conectivo con acinos mucosos y serosos.

EPIGLOTIS (HE) (40X) SLa = Superficie larngea SLi = Superficie lingual CE = Cartlago elstico GSM = Glndula seromucosa ECSe= Epitelio cilndrico seudoestratificado con clulas caliciformes EPE = Epiltelio plano estratificado no queratinizado

SLa

ECSe

EPE

CE SLi

GSM

DETALLE DE LA PORCIN LARNGEA, OBSERVNDOSE LA SEUDOESTRATIFICACIN EPITELIAL

99 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRAQUEA

HE.

Identifique en la lmina de trquea con H E (Humano y/o de Conejo)a este rgano que se caracteriza
por ser un tubo flexible formado de tejido conectivo fibroelstico y cartlago que permite un aumento de dimetro y de extensin longitudinal durante la espiracin. Identifique el epitelio respiratorio. La trquea, como se dijo, est sostenida por una serie de anillos de cartlago hialino, en forma de C, los cuales estn unidos en su parte posterior por bandas de musculatura lisa. El epitelio de la trquea reposa sobre una gruesa membrana basal. Por detrs de sta, la lmina propia est formada por tejido conectivo laxo, muy vascularizado. Contina la capa submucosa laxa, que posee numerosas glndulas mixtas seromucosas.

TRQUEA DE CONEJO (HE) (40X) (CT)


Epi = Epitelio LP = Lmina propia SM = Submucosa Peri = Pericondrio CH = Cartlago hialino Adv = Adventicia
Adv

CH SM Per i

LP

Epi

GSM

TRQUEA DE HUMANO (HE) (40X)(CT)


Ep

Adv CH LP Pe

100 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRQUEA DE HUMANO (HE) (400X)(CT)


CIL = Cilios ECSC = Epitelio cilndrico seudoestratificado ciliado con clulas caliciformes Ca = Clula caliciforme MB = Membrana basal LP = Lmina propia

Cil

ECSC MB LP

Cal

PULMN HE.

Estudie el corte macroscpicamente y vea que el rgano tiene aspecto alveolar.


AP

ML CH TL

En medio del tejido pueden distinguirse fcilmente unos rganos tubulares de superficie interna ms o menos regular y en cuyas paredes se ven porciones de tejido cartilaginoso. Bronquio Principal. La estructura bsica de stos es similar a la de la trquea aunque diferentes en algunos aspectos. En primer lugar, el epitelio respiratorio es ms bajo y posee pocas clulas caliciformes. La lmina propia es ms densa y ms elstica, y se encuentra separada de la capa submucosa por una capa discontinua de musculatura lisa que se hace progresivamente mas importante. La capa submucosa posee muy pocas glndulas seromucosas. La red cartilaginosa se dispone constituyendo lminas delgadas interconectadas.

Ep

Bronquio de Gran Calibre Conejo (HE)(40X)


Ep = Epitelio TL = Tejido linfoide CH = Cartlago hialino ML = Msculo liso A = Alvolos.

Observe unas estructuras que presentan una luz estrellada e irregular, son bronquios de pequeo calibre . Con mayor aumento, distinga el epitelio tpico respiratorio como va hacindose columnar alto y la clulas caliciformes van disminuyendo en nmero, rodeados por msculo liso. Las glndulas seromucosas se encuentran en la submucosa. La red cartilaginosa se reduce a unas cuantas placas irregulares.

101 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

ML

SE OBSERVAN LOS CILIOS (Ci), CLULAS CALICIFORMES (Ca) Y LA LMINA PROPIA (LP)
Ca Ci

DETALLE DEL EPITELIO BRONQUIAL DE CONEJO (400 X),

LP

Los bronquiolos poseen menor calibre, no poseen esqueleto cartilaginoso y presentan luz estrellada. La capa de musculatura lisa se dispone en espiral , como en los bronquios pero mucho ms desarrollada. Presentan clulas de Clara.

Bronquiolo Conejo(40X) (HE) Obsrvese la ausencia de cartlago linfoide y de cartlago.

BrPq

AP

Los bronquiolos terminales se encuentran a continuacin de los bronquiolos Su epitelio disminuye progresivamente en altura, carece de clulas caliciformes y posee clulas no ciliadas, cuboides llamadas clulas de Clara.

102 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Bronquolos respiratorios. Se localizan a continuacin de los bronquolos terminales y su principal caracterstica es la presencia de alvolos en su pared. Detalle de la lmina anterior dnde se observan los cambios en el epitelio hacia cilndrico bajo y/o cuboideo. (400X)
Ep

CC MB

BRONQUIOLO S TERMINAL Y RESPIRATORIO EN CONEJO (HE) (100X)


BT = Bronquiolo terminal BR = Bronquiolo respiratorio

BT

BR

Los conductos alveolares.

alveolares

desembocan en los

sacos

Cada alveolo es una especie de saco abierto por un lado y revestido por clulas epiteliales extremadamente delgadas (neumocitos tipo I y II).

103 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Rodeando a cada alveolo hay una rica red de capilares pulmonares procedentes de los vasos pulmonares. Entre cada saco alveolar encontramos una pared denominada Septo Alveolar que posee aberturas: Poros Alveolares, que tiene la misin de igualar las presiones entre los alvolos.

BT

Detalle de la lmina anterior en que se observa la transicin entre el epitelio del bronquiolo terminal y el respiratorio. (Pulmn de conejo 400X) (HE)

BR

N1

PULMN HUMANO (HE) (400X) Detalle de los alvolos pulmonares (AP) en que se identifican los Neumocitos tipo I (N1); tipo II (N2) y las clulas de polvo (CP)

AP CP

N2

104 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

PULMN HUMANO (HE) (40X) Vista general en que se identifican un par de bronquios intrapulmonares (B) ramificndose.

Compare la imagen antes sealada con la teida con tricrmico de Gomori.

AP

PULMN HUMANO (Tricrmico De Gomori) (400x)


AP = Alvolo pulmonar N1 = Neumocito tipo I N2 = Neumocito tipo II CP = Clula de Polvo CS = Clulas sanguneas

N1

CS

N2

105 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL PULMN (TCNICA DE COLORACIN DE GALLEGO) Observe la distribucin de las fibras elsticas en los diferentes componentes del pulmn.

PULMN (TCNICA DE COLORACIN DE GALLEGO)


AP = Alvolos pulmonares

AP

PULMN DE RECIN NACIDO (HE). Identifique las paredes alveolares. Compare su grosor con las del pulmn adulto. Note la marcada diferencia. Trate de reconocer a los Neumocitos tipo I y II.

PULMN DE RECIN NACIDO (HE) (400X)


AP = Alvolos pulmonares

AP

106 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL PULMN DE MORTINATO (HE). Se observa en la preparacin como los alvolos se encuentran colapsados. Identifique la presencia de macrfagos en los alvolos, as como otros tipos celulares sanguneos extravasados.

Pulmn de mortinato (HE) (400X) Mf = Macrfagos


Mf

PULMN CARDACO Observe en la preparacin de pulmn cardaco con HE, la abundante presencia de macrfagos alveolares caracterstica de los pacientes con insuficiencia cardaca. PULMN CARDACO (HE) (400X) Mf = Macrfagos

Mf

107 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Elabore un cuadro comparativo con los cambios morfolgicos que se observan en el epitelio, a lo largo del tubo respiratorio, desde las fosas nasales hasta los bronquolos respiratorios. 2. Cules son las caractersticas histolgicas que le permitiran diferenciar entre s a los diferentes tipos de ramificaciones que conforman el rbol respiratorio. 3. Cmo diferenciara usted histolgicamente la trquea de la epiglotis. 4. Qu alteraciones morfolgicas presenta el tubo respiratorio en pacientes que son fumadores crnicos. 5. Cul es la funcin que desempean: a. Las clulas de Clara. b. Los neumocitos tipo II.

108 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRCTICO N 17

HISTOLOGA DEL APARATO DIGESTIVO


Objetivos especficos: Estar en capacidad de identificar la organizacin histolgica: 1. Cortes transversales y longitudinales de Esfago (Preparaciones con H-E y Tricrmico de Gomori). 2. Estmago (Regin fndica) (Preparacin de corte transversal con H E). 3. Estmago (Regin pilrica) (Preparacin de corte transversal con H E y PAS). 4. Duodeno (Preparacin de cortes transversal y longitudinal con H E). 5. Yeyuno leon (Preparacin de cortes transversal y longitudinal con H E). 6. Intestino grueso (Colon) (Preparacin de cortes transversal y longitudinal con H E). 7. Recto (Preparacin de cortes transversal y longitudinal con H E). 8. Apndice (Preparacin de cortes transversal y longitudinal con H E). 9. Hgado de cerdo e hgado humano (Preparacin con H E y Tricrmico de Gomori). 10. Vescula biliar(Preparacin con H E). 11. Pncreas (Preparacin con H E).

Cortes transversales y longitudinales de Esfago (H-E y Tricrmico de Gomori).


Observe el corte con menor aumento. Identifique desde la luz
del rgano hacia la periferia los siguientes tejidos: Epitelio, corion (lmina propia), muscular de la mucosa, submucosa, muscular externa con sus dos capas: circular interna, longitudinal externa y la tnica adventicia. Observe ahora con mayor aumento e identifique: 1. 2. 3. 4. Epitelio (plano estratificado no queratinizado) que se asienta sobre una lmina propia papilar donde se observan algunos vasos y que puede llegar a presentar acmulos linfticos. Muscular de la mucosa, fibras musculares lisas longitudinales; por debajo de ella se pueden observar los acinos mucosos de las glndulas esofgicas; clulas adiposas an en la submucosa. Muscular externa, observe las capas de msculo liso circular (clulas musculares lisas alargadas con su ncleo central) y longitudinal (corte transversal ) donde se evidencia msculo estriado multinucleado. Adventicia.

109 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

Esfago (CT) Histologa Atlas en color. Tomado de Sobotta Hammersen

ESFAGO (CL) (40X) (HE)

Adv

Ep = Epitelio plano estratificado no queratinizado. Lp = Lmina propia MM = Muscular de la mucosa SM = Submucosa MCI = Muscular Circular Interna MCE = Muscular Circular Externa Adv = Adventicia

MCE

MCI

SM

Ep

MM

Lp

GE

110 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

ESFAGO (CL) (100X) (HE)

PM = Plexo de Meissner PA = Plexo de Auerbach

Ep LP

PM

MCI

PA MCE

MM

Estmago (H-E)

Regin fndica.
Identificar las cuatro capas comunes a la estructura del tubo digestivo: Mucosa, submucosa, muscular externa y serosa. A mayor aumento identifique el epitelio (cilndrico simple), las glndulas fndicas, la muscular de la mucosa, la tnica submucosa con sus vasos sanguneos (tejido conjuntivo laxo) y la muscular externa con sus dos capas circular y longitudinal. A mayor aumento trate de identificar las clulas principales o cimgenas, clulas cilndricas, ncleo central basfilo en las glndulas fndicas. Clulas parietales u oxnticas, redondeadas, ncleo central, acidfilas con zona clara perinuclear.

111 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL


Clulas claro. mucosas, cilndricas altas, ncleo basal, citoplasma

Estmago. Regin Corpofndica. Tomado de Atlas color de Histologa . Finn - Geneser

Regin pilrica. Identificar glndulas gstricas, mas profundas, clulas cilndricas altas con ncleo basal y citoplasma rosado claro. Hacer un cuadro diferencial entre glndulas fndicas y pilricas.

Estmago. Regin Corpofndica. Tomado de Atlas color de Histologa . Finn - Geneser

112 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

L MM

GG

SM

ME

Adv

ESTMAGO REGIN PILRICA (CT) (HE) (40 X)

CG = Criptas gstricas GP = Glndulas pilricas MM = Muscular de la mucosa SM = Submucosa CM = Capa muscular propia

MM SM CG GP CM

113 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

Duodeno (H-E)
Identifique las vellosidades intestinales, el epitelio de revestimiento cilndrico simple, la lmina propia con las glndulas o criptas de Lieberkhn y, en la misma lmina propia y en la submucosa, los acinos mucosos de las glndulas de Brunner que nos permite identificar el duodeno. Identifique la muscular externa con sus dos capas musculares circular y longitudinal y la serosa. Cul de estos elementos distingue el duodeno del resto de intestino delgado?

Duodeno, Tomado de Atlas color de Histologa. Geneser - Hiatt

Yeyuno-leon. (H-E)

Identifique la mucosa intestinal, con las vellosidades intestinales, un epitelio simple cilndrico, con chapa estriada (se observa una banda estrecha ms refringente en la zona apical de las clulas epiteliales); las criptas de Lieberkhn con abundantes clulas mucosas (se aprecia como claros entre clula y clula), la muscular de la mucosa, la submucosa y la muscular externa con sus dos capas y en el tejido conectivo que las separa. Trate de identificar los plexos de Auerbach.

leon, Tomado de Atlas color de Histologa . Finn - Geneser

114 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL


Yeyuno, Tomado de Atlas color de Histologa . Finn - Geneser

Intestino grueso. (H-E)


Observe la preparacin de Colon con H E, esta preparacin se

caracteriza por no poseer vellosidades. Hay mayor infiltracin linftica. Entre las dos capas de la muscular externa se evidencian zonas ms claras con grupos celulares, lo cual representa los plexos de Auerbach. Lo 1. 2. 3. caracterstico del intestino grueso es: Ausencia de vellosidades de la mucosa. Mayor infiltracin linftica. Presencia de clulas caliciformes.

Recto. (H-E)

rgano tubular, con pliegues longitudinales, con ausencia de vellosidades y presencia de las cuatro capas del tubo digestivo. No se observan formaciones linfoides. Porcin ms distal del intestino grueso.

Apndice (H E) En el corte transversal que se le entrega, identifique la luz del rgano, con su contenido formado por materia fecal. Observe la organizacin histolgica del rgano, en que destaca la abundancia de tejido linfoide y de abundantes clulas caliciformes en las criptas de Lieberkhn. Hgado de Cerdo (H-E)
Observe con pequeo aumento la preparacin e identifique estructuras poligonales que se repiten por toda la preparacin. En alguna de ellas localice la zona central (centro del polgono), blanca o con hemates, sta corresponde a la vena central, hacia los extremos de los polgonos nos encontramos con los espacios porta que poseen tbulos de diferente dimetro que corresponden a la arteria, vena y conducto biliar con tejido conectivo. En cada lobulillo observamos trabculas de clulas polidricas y entre ellas espacios limitados por clulas planas que representan la luz de los sinusoides.

115 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL En un aumento mayor identifique ms especficamente cada uno de los elementos sealados anteriormente.

Hgado Humano (H-E)

Observe con pequeo aumento la preparacin e identifique la ausencia de estructuras poligonales presentes en el hgado de cerdo. Localice la zona central, blanca o con hemates, sta corresponde a la vena central, identifique los espacios porta que poseen tbulos de diferente dimetro que corresponden a la arteria, vena y conducto biliar con tejido conectivo. En cada lobulillo observamos trabculas de clulas polidricas y entre ellas espacios limitados por clulas planas que representan la luz de los sinusoides. En un aumento mayor identifique ms especficamente cada uno de los elementos sealados anteriormente. Trate de establecer las reas que corresponden en el hgado humano a los modelos de lobulillo clsico y de acino.

Vescula biliar. (H-E)

Identificar tres capas: 1. Mucosa: con su epitelio cilndrico simple y un corion o lmina basal papilar que produce pliegues en la mucosa. 2. Fibra muscular con fibras musculares lisas circulares y fibras elsticas y 3. Conectiva o serosa. Observe que no se identifica la muscular de la mucosa.

Pncreas. (H-E)

Identifique los acinos serosos, en el centro de estos identifique las clulas centroacinares. Observe los grnulos de cimgeno y establezca la orientacin de los ncleos de las clulas acinosas con relacin al producto de estas. Identifique los islotes de Langerhans (zonas ms claras, redondeadas, con numerosos ncleos dispuestos irregularmente). Observe la localizacin del tejido conectivo que limita lbulos en el pncreas. Identifique las estructuras redondeadas revestidas y epitelio cuboideo con clulas eosinfilas y luz amplia que corresponde a los conductos excretores. Preguntas para investigar 1. Elabore un esquema que muestre la organizacin del tubo digestivo y sus diferencias regionales. 2. Explique brevemente la unidad funcional heptica.. 3. Enumere y describa las caractersticas histofuncionales del pncreas exocrino.

116 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

117 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRCTICO N 18

HISTOLOGA CARDIOVASCULAR
Objetivos Prcticos: Al cabo de dos sesiones prcticas el estudiante deber estar en capacidad de: 1. Identificar la estructura y caractersticas histolgicas de las arterias elsticas y musculares. 2. Identificar la estructura y caractersticas histolgicas de las de las venas. 3. Reconocer la estructura y caractersticas histolgicas del lecho microcirculatorio. 4. Identificar los vasos linfticos. 5. Reconocer la estructura y caractersticas histolgicas del corazn.

GRANDES VASOS
A. Examine la preparacin de pared de aorta con H E y con tincin de Gallego o coloracin de Verhoeff . En stas lminas se observan las fibras elsticas, organizadas en membranas, Examine la tnica ntima. Observe el endotelio. La tnica media forma la mayor parte de la pared de la aorta. Est formada por un gran nmero de membranas fenestradas entre la cual se localizan fibras colgenas y elsticas. Las membranas se ven como bandas de tejido elstico entre las cuales se localizan algunas fibras musculares lisas. El lmite exacto entre la tnica media y la ntima no est claramente marcado. Por fuera de la tnica media est la adventicia que contiene fibras colgenas y algunas elsticas. En la adventicia se localizan los vasa vasorum, los cuales suministran sangre para el resto de las capas de la aorta. Se pueden localizar inclusive en la parte de la tnica media. Al comparar la preparacin de H E con la de tcnica de Gallego o la de Verhoeff. Qu diferencias observa entre estas muestras? B. Examine la preparacin de par arterio - venoso con tricrmico de Gomori. Trate de distinguir las arterias musculares de las venas de dimetro equivalente. La arteria tiene una capa ntima que se contina con la membrana elstica interna, que la separa de la media. La membrana es fcilmente visible. La capa media est formada por fibras musculares lisas de disposicin circular. La adventicia de las arterias est formada por tejido conectivo. Las venas carecen de membrana elstica interna. La capa media es pequea, el msculo se dispone en forma circular o irregularmente, la adventicia es de mayor tamao y posee algunas fibras musculares en su interior.

118 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

CAPILARES

Examine la preparacin de corte transversal de Esfago con tricrmico de Gomori. Localice los capilares de la submucosa, los cuales poseen una luz que solo permite el paso de un eritrocito. El ncleo de la clula endotelial es aplanado. Hacia la base del epitelio se observan arteriolas y vnulas. Las arteriolas poseen una pequea luz, pero difieren de los capilares en que estos no poseen clulas musculares, ni capa media. Observe la preparacin de intestino delgado con H-E. Junto a los vasos sanguneos observe numerosos vasos linfticos. Estos poseen una luz pequea variable, rodeada de una delgada capa de endotelio, se semejan a las vnulas que tambin tiene paredes delgadas. Ambos tienen un material granular en su interior que representa a las protenas plasmticas. Los vasos linfticos se caracterizan por poseer vlvulas, o porque su contenido est formado solamente por linfocitos. Las vnulas se identifican por carecer de vlvulas y por presentar en su interior tanto eritrocitos como linfocitos. Observe la preparacin de corazn con HE. Diferencie la aurcula del ventrculo, por el grosor de sus paredes. La ventricular es ms gruesa que la auricular. Identifique la correspondiente vlvula cardaca, la cual es una estructura formada por tejido conectivo denso recubierto de endocardio. Observe las clulas que constituyen el endocardio y el miocardio. Visualice a nivel de la unin aurculo - ventricular las arterias coronarias y la capa ms externa o epicardio, sealando sus caractersticas histolgicas.

LINFTICOS

CORAZN

SISTEMA DE CONDUCCIN Identifique en la lmina rotulada como SISTEMA DE CONDUCCIN, la regin correspondiente al sub endocardio. Por debajo de esta podr observar unas clulas vacuoladas, organizadas en acmulos y con ncleo prominente. Son las fibras de Purkinje, que forman parte del sistema de conduccin del corazn. Si contina recorriendo la preparacin, encontrar por encima de la regin en donde se encuentran las fibras de Purkinje, a las clulas cardacas normales de ncleo central y coloracin ms oscura. Esa regin corresponde al miocardio. Diferencia la morfologa de las fibras musculares cardacas de las de Purkinje.

COLORACIONES ESPECIALES Su docente le entregar una preparacin de corazn teida con hematoxilina frrica o una sustitutiva de sta (por Ej. Teida con c. Fosfotngstico). Compare la lmina preparada con H E con la que se le entrega. Vea como se diferencian con ms detalle las ramificaciones caractersticas del tejido muscular estriado cardaco, as como la vascularizacin acompaante constituida por abundantes capilares en que se evidencian en su interior clulas sanguneas.

119 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Qu estructuras especializadas presenta el corazn, relacionadas con la regulacin del latido cardaco? Descrbalas histofisiolgicamente. 2. Qu son los cuerpos carotdeos y articos? Qu funciones desempean? 3. Elabore un cuadro comparativo, que permita establecer las variaciones estructurales de los diferentes tipos de arterias. 4. Elabore un cuadro comparativo, que permita establecer las variaciones estructurales de los diferentes tipos de venas. 5. Cmo se lleva a cabo la regulacin del flujo sanguneo a nivel del lecho capilar? Qu estructuras intervienen en este proceso?

120 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRCTICO N 19

HISTOLOGA DEL SISTEMA URINARIO


Objetivos Prcticos: Al finalizar la prctica el estudiante estar en capacidad de identificar en las preparaciones histolgicas correspondientes al sistema urinario las estructuras fundamentales que lo integran a nivel microscpico, en los diferentes rganos que lo conforman.

RIN

CORTEZA En la lmina identificada como rin con H - E, examine los corpsculos renales, los cuales constituyen el componente ms distintivo de la corteza. El centro de cada corpsculo consiste en un grupo de asas capilares (el glomrulo renal) revestido de un estrato de clulas epiteliales ( capa visceral de la cpsula de Bowman). La pared del corpsculo est recubierta de un epitelio plano simple (capa parietal de la cpsula de Bowman). La membrana basal glomerular se observa con inmersin como una lnea azul. Se encuentra interpuesta entre el endotelio de los capilares y la capa visceral de la cpsula de Bowman. Es importante sealar que estos dos estratos son difciles de identificar uno del otro con el microscopio ptico. Rodeando a cada corpsculo hay muchos tbulos. La gran mayora son tbulos contorneados proximales. Sus clulas de revestimiento cilndricas bajas tienen un citoplasma eosinfilo y un borde en cepillo pobremente preservado. Su ncleo es redondo, amplio y central. Los tbulos contorneados distales son menos numerosos. Comparndolos con los anteriores, sus clulas de revestimiento carecen de ribete en cepillo, su ncleo es ms pequeo y el citoplasma se tie menos intensamente. Menos numerosos an que los tbulos contorneados distales son los tbulos colectores corticales que recuerdan a los tbulos distales, pero a diferencia de estos, aquellos tienen lmites celulares bien definidos y su citoplasma es bastante plido. Los tbulos colectores no tienen ribete en cepillo. MEDULA RENAL. La mdula renal subdividida es aproximadamente 13 pirmides que junto con la corteza forman los lbulos renales. La lmina identificada como mdula renal, es un corte a travs de una pirmide renal.

121 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL El componente parenquimatoso de la mdula consiste en tbulos colectores que vacan el pex de la pirmide y ramas delgadas y gruesas del asa de Henle. Las ramas delgadas poseen un epitelio de revestimiento que es plano simple, similar al endotelio capilar. Cerca de los lmites corticomedulares, las ramas gruesas descendentes y ascendentes del asa de Henle estn revestidas por clulas cbicas altas. Las clulas del asa gruesa descendente recuerdan los tbulos proximales, y las de la rama gruesa ascendente recuerdan los tbulos distales. Las bandas de tbulos llamados rayos medulares, se extienden, ms all de los lmites corticomedulares. Los rayos estn orientados perpendiculares a ste ltimo. Cada rayo consiste de ramas descendentes gruesas del asa de Henle (Porcin recta del tbulo distal), y tbulos colectores corticales. Identifique la pelvis del urter, el espacio revestido de epitelio que recibe la orina de los tbulos colectores. VASOS SANGUNEOS RENALES En la misma lmina examine la regin corticomedular. Trate de localizar las arterias arcuatas. De los vasos arcuatos emergen las arterias interlobulares y las venas, las cuales corren perpendicularmente desde los lmites corticomedulares hacia la periferia de la corteza. Las arterias interlobulares tienen la apariencia tpica de pequeas arterias y son fciles de reconocer, pero las venas interlobulares son atpicas en su estructura. An cuando son amplias en dimetro, tiene una pared muy delgada que parece que consiste solo de endotelio. Usted debe estar en capacidad de ubicar e identificar en la corteza, las arterias glomerulares aferentes y eferentes que estn en continuidad con el glomrulo de los corpsculos renales. La pared de la arteriola aferente es ms celular y gruesa que la eferente. Las clulas yuxtaglomerulares estn presentes en la pared de las arteriolas aferentes ( y ocasionalmente de las eferentes), siendo clulas de msculo liso modificadas capaces de secretar Renina. Las clulas epiteliales que revisten la regin del tbulo distal adyacente a las clulas yuxtaglomerulares estn agrupadas ms densamente que en cualquier otra parte del tbulo. Est rea es la mcula densa. El espacio comprendido entre las arteriolas aferente y eferente contiene las clulas mesangiales extraglomerulares. Las clulas yuxtaglomerulares, las clulas de la mcula densa y las clulas mesangiales extraglomerulares constituyen el aparato yuxtaglomerular.

122 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL La mayora de las arteriolas eferentes terminan por vaciarse en el plexo capilar peritubular de la corteza. Las arteriolas eferentes de los corpsculos renales localizadas cerca de los lmites corticomedulares proveen la circulacin capilar a la mdula, dando lugar a largas asas capilares que penetran profundamente en la mdula, de la misma manera que el asa de Henle. En la porcin externa de la mdula, las ramas ascendentes y descendentes de las asas capilares estn agrupadas para formar grandes bandas vasculares fciles de identificar. COMPARE LA PREPARACIN ESTUDIADA CON H E CON LAS DE TRICRMICO Y PAS. SEALE LAS ESTRUCTURAS QUE SE IDENTIFICAN MEJOR CON DICHAS COLORACIONES.

URTER

Identifique en la lmina de urter con H E, el epitelio transicional que reviste la luz del urter. Observe tambin la abundancia de msculo liso en su pared. La orientacin del msculo es variable. Si le es posible identificar tres capas, observe como la central o media es de disposicin circular, mientras que la interna y externa es longitudinal. Identifique en la lmina de vejiga con H E, la pared de este rgano que consiste principalmente en bandas de msculo liso orientadas irregularmente. Esta preparacin de vejiga fue fijada en estado contrado y en consecuencia su epitelio de revestimiento que es un epitelio de transicin, presenta mltiples pliegues. Observe que las clulas superficiales son redondeadas y convexas. Las clulas del epitelio transicional, evidentemente se desplazan una sobre otra. De ah que el epitelio puede ser delgado o grueso dependiendo del estado de la vejiga. PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. 2. 3. 4. Describa la estructura del corpsculo renal. Qu es el aparato yuxtaglomerular. Cmo est constituido y cules son sus funciones. Qu es el sistema multiplicador de contracorriente. Elabore un cuadro comparativo de los diferentes elementos que conforman el tbulo urinfero, indicando las variaciones regionales y las funciones de cada componente. Describa la estructura histolgica de la vejiga. Diferencie la uretra masculina de la femenina.

VEJIGA

5. 6.

123 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRCTICO N 20

HISTOLOGA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO


OBJETIVOS ESPECFICOS:
Identificar la organizacin histolgica de: - El testculo (Preparacin de testculo humano o de conejo con H E). - El epiddimo (Preparacin de corte transversal del rgano, teida con H E). - Conducto deferente (Preparacin de corte transversal de cordn espermtico, teida con H E). - Vesculas Seminales (Preparacin de corte transversal del rgano, teida con H E). - Prstata (Preparacin de corte transversal del rgano, teida con H E). - Pene (Preparacin de corte transversal del rgano, teida con H E).

TESTCULO:

En la lmina identificada como testculo humano con H E, a menor aumento, observe su estructura histolgica desde su superficie externa hasta el estroma. Observe la capa gruesa de tejido conectivo denso que se encuentra rodeando al corte. Esta capa constituyente la tnica albugnea, la cual emite en el mediastino del rgano, tabiques de tejido conectivo que lo divide en lobulillos testiculares. Estos lobulillos testiculares estn constituidos por segmentos tubulares que son los tbulos seminferos. A mayor aumento localice la membrana basal de los tbulos seminferos. Identifique en la lmina de testculo de conejo con H E las clulas planas que se encuentran por fuera de stas, son las clulas mioides, dispuestas en 3 4 capas, las cuales poseen funcin contrctil. En ambas lminas, examine el epitelio estratificado que reviste a los tbulos seminferos, es el epitelio seminfero germinal. En contacto con la membrana basal se identifican: las espermatogonias, que presentan ncleo redondo u oval y que son de dos clases: las de ncleo con cromatina fina moderadamente condensada y 1 2 nuclolos ( de Tipo A); y las de cromatina gruesa y nuclolo nico central (de Tipo B). En el compartimiento superior del epitelio seminfero, se encuentran los espermatozoides en diferentes estados de diferenciacin meitica, como: a. Los espermatocitos primarios, producto de la divisin de las espermatogonias. Son ms grande en tamao que estas y son la gran mayora de las clulas que usted observa en divisin.

124 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL b. Los espermatocitos secundarios, de menor tamao que los primarios y difciles de encontrar ya que se dividen muy rpidamente. c. Las espermtides, fcilmente identificables por presentar un ncleo pequeo, muy claro, y de localizacin excntrica. d. Finalmente los espermatozoides, localizados completamente en la luz de los tbulos y caracterizados por un pequeo ncleo en forma de pera que constituye la cabeza y un largo flagelo cola de color rosado. Pueden observarse tambin en el compartimiento superior los ncleos de las clulas de Sertoli, ms escasos que las espermatogonias y que se distribuyen entre ellas. Observe que solo se encuentran en contacto con la membrana basal, es decir, que no hay estratos entre ellas. Se caracterizan por su forma alargada o cilndrica, un tanto irregular, de lmites citoplasmticos definidos, aspecto ovalado, muy grande y claro y nuclolo evidente. Las clulas de Sertoli constituyen el sustrato sobre el que se apoyan y nutren las clulas germinales durante la espermatognesis y la espermiognesis. En la misma lmina observe el tejido intersticial laxo que rodea a los tbulos seminferos, es rico en vasos sanguneos y se ubican las clulas de Leydig, que poseen un gran citoplasma eosinfilo irregular, con cantidades variables de vacuolas lipdicas y en que se observan unas estructuras citoplasmticas alargadas conocidas como los cristales de Reinke. Presentan ncleo redondo, ovalado, que en algunas clulas presenta una localizacin levemente excntrica..

EPIDDIMO

Observe la lmina identificada cono Epiddimo. Estudie a mediano aumento la composicin de los tbulos que lo constituyen. Note que su epitelio de revestimiento es cilndrico seudoestratificado. Trate de identificar dos tipos de clulas. Unas clulas cilndricas altas con prolongaciones apicales inmviles, los Estereocilios. Las otras clulas son pequeas y redondas, muy slidas y de localizacin basal, son las Clulas Basales y se desconoce su funcin. Observe la membrana basal que rodea el epitelio. Desde el extremo proximal hasta el extremo distal del epiddimo su pared muscular se va engrosando, pasando de presentar una nica capa circular hasta formar 3 capas. Por fuera de stas se encuentra una capa de clulas musculares lisas de distribucin circular. Por fuera de sta ltima se encuentra un tejido conectivo laxo con vasos sanguneos y nervios.

CONDUCTO DEFERENTE

Estudie la lmina identificada como Conducto Deferente.

125 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Identifquelo con el lente de menor aumento. Ver una estructura tubular de luz estrecha e irregular, de forma estrellada con una gruesa capa muscular que la rodea. A mayor aumento examine su epitelio, el cual es cilndrico seudoestratificado con estereocilios. Este epitelio constituye la mucosa del rgano y reposa sobre una lmina propia rica en fibras elsticas. Observe ahora la capa muscular lisa, analice la disposicin de las fibras internas y externas que son longitudinales y las centrales que son circulares. Por fuera de la tnica muscular se encuentra un tejido conectivo laxo rico en vasos sanguneos que constituye la adventicia.

GLNDULAS ANEXAS
VESCULAS SEMINALES Estudie la lmina correspondiente a Vesculas Seminales. Observe a menor aumento el aspecto que presenta y trate de identificar las diferentes capas. La cavidad central de cada vescula es muy irregular y presentan muchas depresiones que dan el aspecto de panal. A mayor aumento analice el tipo de epitelio que reviste a la mucosa. Su aspecto es cilndrico simple cbico alto simple, aunque en algunas zonas Ud. identificar unas clulas pequeas basales que le otorgan su aspecto seudoestratificado. Este epitelio descansa sobre una lmina muy delgada de tejido conectivo laxo vascularizado. Observe las capas de clulas musculares lisas presentes en las vesculas seminales. An cuando es difcil precisar su disposicin, trate de identificar la capa circular interna y la longitudinal externa. Compare con la muscular lisa del conducto deferente. Cul es la diferencia? Por fuera y finalmente, se encuentra la adventicia, constituida por tejido conectivo laxo vascularizado. PRSTATA Su epitelio vara de cuboideo en estado inactivo, a cilndrico seudoestratificado. Su aspecto vara, dependiendo del grado de estimulacin andrognica. En la lmina correspondiente a Prstata observe las estructuras tbulo - alveolares que la componen. Observe el aspecto de la luz del rgano y el tipo de epitelio glandular que presenta. Ud. apreciar que hay zonas donde estas formaciones estn revestidas por un epitelio cbico o cilndrico con algunas clulas basales a nivel diferente, por lo que se ve seudoestratificado. En otras zonas, observar que el epitelio es quizs un tanto menor o ms plano que el anterior, dependiendo del grado de actividad de la glndula.

126 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Note en la luz de algunas glndulas, unas formaciones laminares concntricas muy eosinfilas. Como podr observar el epitelio de revestimiento glandular reposa sobre una muy fina lmina propia, rica en capilares, la cual se contina con el estroma circundante constituido por msculo liso y tejido conectivo rico en fibras elsticas y colgeno. Completamente por fuera del estroma se encuentra la cpsula de la Prstata. Trate de identificarla. Como observar es muy delgada y est constituida por tejido conectivo fibroelstico igual al del estroma, el cual contiene una gran cantidad de fibras musculares lisa al que se encuentra muy adherida. En la misma preparacin y cerca de los adenmeros, trate de localizar unos tbulos revestidos de epitelio cilndrico simple, cuyo citoplasma es ms eosinfilo que el de los alvolos prostticos. Corresponden a los conductos excretores de la glndula, los cuales desembocan en la uretra. Al acercarse a ese rgano su epitelio se hace transicional.

Pene Es un corte transversal, el pene est formado por tres masas cilndricas de tejido erctil, que corresponden dorsalmente a los cuerpos cavernosos del pene, mientras que la estructura nica en posicin ventral representa el cuerpo esponjoso, donde transcurre la uretra peneana. Todo el conjunto est rodeado de tejido conectivo fibroelstico que se contina con la hipodermis. PREGUNTAS PARA INVESTIGAR: a. Qu caracterstica presenta y qu papel desempea en la barrera hematotesticular? b. Qu otras funciones cumplen las clulas de Sertoli? c. Cul es la funcin de las clulas de Leydig? d. Cul es la ultraestructura y la funcin de los estereocilios del epiddimo?. e. En cul de las capas de las vesculas seminales se encuentran los plexos nerviosos y cul es la funcin de dicha glndula accesoria genital?. f. Qu son las concreciones prostticas y cules son sus constituyentes? g. Cul es la funcin de la Prstata y qu tipo de secrecin presenta? h. Explique mediante un diagrama de flujo el mecanismo de ereccin del pene.

127 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRCTICO N 21

HISTOLOGA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO


Objetivos Especficos:
Identificar la organizacin histolgica de: - Ovario (Preparacin de corte transversal de ovario de coneja teida con H E). - Trompas uterinas (Preparacin de corte transversal del rgano, teida con H E). - tero (Preparacin de corte transversal del rgano, teida con H E; preparaciones de biopsia de endometrio en estado proliferativo, secretor temprano y secretor tardo, teidas con H E). - Cuello uterino (Preparacin de corte longitudinal del rgano, teida con H E). - Vagina (Preparaciones de corte transversal y longitudinal del rgano, teida con H E). - Glndulas mamarias (Preparaciones de glndulas mamarias en reposo y activa en corte trasversal, teidas con H E). - Pezn (preparacin de pezn teida con H E). Citologa vaginal (Extendidos citolgicos vaginales, preparadas con Papanicolaou en diferentes etapas del ciclo menstrual).

OVARIO

En la preparacin de ovario humano, ovario de coneja, ovario de gata u ovario de mona, observe con el objetivo de menor aumento y localice y diferencie la corteza y la mdula. La corteza, de localizacin externa se caracteriza por presentar mltiples formaciones redondeadas de diferentes tamaos y etapas de maduracin (Folculos) inmerso en un estroma de tejido conectivo denso. Los lmites de la corteza son pocos definibles ya que se continan con la mdula, de localizacin central, compuesta por tejido conectivo laxo con numerosos vasos sanguneos, linfticos y nervios. Esta zona est muy relacionada con el hilio del rgano. Una vez ubicada la corteza proceda con el objetivo de mayor aumento a identificar la zona ms externa de la corteza. Observe que est revestida por un epitelio cbico simple que reviste todo el rgano, es el meso del Ovario, anteriormente llamado Epitelio Germinativo. Por debajo de ste revestimiento se encuentra una capa de tejido conectivo denso, fibroso, delgado que constituye la Tnica Albugnea del Ovario. Seguidamente Ud. encontrar los Folculos Ovricos. La gran mayora son Folculos Primordiales constituidos por una clula grande, rosada, de ncleo redondo, de gran tamao, localizado excntricamente, de cromatina granular y grumos perifricos y un nuclolo muy evidente. Esta clula

128 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL es el Oocito. Rodendolo, se observa una capa nica de clulas planas foliculares. Trate ahora de identificar los Folculos Primarios en crecimiento, muy similares al primordial, pero en donde se observa que el Oocito es mayor en tamao y las clulas que lo rodean son cbicas o cilndricas. En algunos casos observar como el epitelio que circunda al Oocito se ha estratificado (capa de clulas granulosas) y se ha reforzado la membrana que rodea al Oocito hacindose fuertemente eosinfila. Esa estructura corresponde a la Zona Pelcida. A medida que madura el Folculo vea como se ubica ms profundamente en la corteza y como las clulas del estroma se disponen de manera concntrica. Qu nombre recibe sta Zona? En su recorrido por la corteza Ud. habr observado folculos de mayor tamao que los antes mencionados, en que se evidencian acmulos de una sustancia rosada clara entre las clulas de la granulosa. Todos estos espacios llenos de material se fusionan formando una semiluna que constituye el antro folicular y constituyen los Folculos Secundarios. La porcin donde el oocito permanece unido a la clula de la granulosa recibe el nombre de Cumulus Oophorus. Observe como la teca folicular en estos folculos se ha diferenciado en una zona interna, de clulas grandes epitelioides, fusiformes o polidricas con ncleos redondos (Teca Interna) y otra de clula fusiformes iguales a las del estroma (Teca Externa). En la lmina, Ud. encontrar folculos muy grandes donde la conexin del oocito con las clulas de la granulosa es muy delgada y el antro folicular prcticamente constituye toda la cavidad del folculo. Estos son los folculos de Graaf. Qu sucede al perderse la conexin del oocito con el Cumulus Oophorus? Coloque el objetivo de menor aumento y trate de localizar una formacin de aspecto cerebriforme o lobulada. Es el Cuerpo Amarillo. Estudie la constitucin del mismo: vea como sus clulas grandes, polidricas y claras se disponen en trabculas o cordones anastomosados. Estas son las clulas de la granulosa y de la teca interna que se han luteinizado luego de llevarse a cabo la ovulacin. Las clulas de la teca son discretamente ms pequeas y su ncleo algo ms denso que las de la granulosa. Se disponen a lo largo de los tabiques de tejido conectivo que le dan el aspecto lobulado a stas estructura. Corpus albicans Trate ahora de identificar otra estructura similar a la anterior pero de menor tamao y de color rosado claro, es el Cuerpo Albicans. Observe que est formado por masas hialinas separadas por tabiques de tejido conectivo. Observe como en el centro del Corpus albicans la zona que corresponda al antro folicular fue invadida por tejido conectivo.

129 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TROMPAS UTERINAS

Observe con el objetivo de menor aumento que se trata de un rgano tubular donde se observa una luz sobre la cual resaltan unas ramificaciones o pliegues. Estudie ahora con detalle el aspecto histolgico de las mismas, notar que se encuentran revestidas por un epitelio cilndrico que presenta en su mayora cilios. Con detenimiento observe que se trata de dos tipos diferentes de clulas, una que ciertamente son cilndricas ciliadas, de citoplasma eosinfilo, ncleo grande y oval, central o apical; y las otras son ms bajas y cuboides que las anteriores con ncleo basal y sin cilios. Ello le confiere el aspecto de seudoestratificacin que presenta. Por debajo del epitelio o mucosa encontrar una lmina delgada de tejido conectivo laxo vascularizada; es la lmina propia de la mucosa. Seguidamente se encuentra una capa de msculo liso que se dispone internamente de manera circular y externamente longitudinal. Finalmente encontrar la Tnica o Capa Serosa constituida por tejido conectivo laxo. Por dnde corren los vasos y nervios de la Trompa y que funcin cumple este rgano?

TERO

El tero es una vscera hueca, piriforme que presenta una zona ancha, superior, el cuerpo, y una porcin estrecha, inferior, el cuello. El Cuerpo contiene la Cavidad Uterina, que se contina con el Canal o Conducto Cervical. En las paredes del cuerpo se observa una mucosa conocida como endometrio, una gruesa capa de msculo liso que forma el miometrio y finalmente la serosa. Como recordar, durante el ciclo menstrual el endometrio sufre cambios cclicos dependientes de las hormonas. Proceda ahora a colocar la lmina correspondiente a Endometrio Proliferativo. Observe cmo est constituido por mltiples glndulas tubulares bien definidas de luz pequea, revestidas por clulas cilndricas ciliadas dispuestas en un solo estrato. A medida que transcurre el Ciclo Menstrual y se acerca el perodo de ovulacin este epitelio se divide y se hace ms alto, las glndulas se tornan ms grandes, de luces ms amplias y el estroma que las rodea, constituido por tejido conectivo denso y abundantes fibras reticulares, se hace ms celular. Las arterias del endometrio, Arterias Espiraladas, no sufren modificaciones en su pared. Estudie ahora el Endometrio Secretor Temprano. Note como las glndulas que en la lmina anterior eran rectas y

130 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL pequeas, se hacen ahora tortuosas. Note como en el epitelio de revestimiento aparecen vacuolas infranucleares y el ncleo es rechazado hacia la porcin apical. Igualmente el estroma comienza a hacerse ms prominente y sus clulas aumentan en tamao y nmero. Finalmente observe como en la lmina correspondiente a Endometrio Secretor Avanzado, las glndulas son completamente aserradas, presentan abundante secrecin en su luz y las clulas del estroma se hacen muy grandes y prominentes, de color rosado, similares a una Decidua. A su vez, alrededor de las arterias espiraladas hay una reaccin de engrosamiento en sus paredes, observndose adems que su endotelio que en la fase proliferativa es plano, se hace grande y prominente. Observe en las lminas antes descritas, la gruesa capa de msculo liso de disposicin irregular.

CUELLO UTERINO

Proceda a estudiar la lmina correspondiente a cuello uterino. Observe que este se encuentra revestido, en uno de sus extremos y en su porcin inferior por un epitelio plano estratificado no queratinizado. Esta regin corresponde al exocrvix . Observe como el epitelio se contina con otro de aspecto cilndrico simple que forma estructuras glandulares: esa zona corresponde al endocrvix . Por debajo del epitelio, observe el estroma constituido por tejido conectivo vascularizado rico en fibras colgenas y algunas fibras de msculo liso. Observar la presencia de glndulas endocervicales en el mismo. Cmo las clasificara histolgicamente?

VAGINA

Estudie la lmina identificada como vagina. Observe que al igual que en el cuello, presenta una mucosa constituida por epitelio plano estratificado no queratinizado . Presenta adems, una lmina propia constituida por tejido conectivo laxo con abundantes vasos sanguneos pero a diferencia del cuello, el cual es ms denso, no presenta glndulas. Trate ahora de localizar la capa de msculo liso bien definida con una capa interna de fibras circulares y una capa externa de fibras longitudinales. La vagina presenta una adventicia, formada por tejido conectivo laxo rico en vasos sanguneos.

GLANDULA MAMARIA

Observe la lmina identificado como Glndula Mamaria en reposo. Como Ud. recordar, es una glndula alveolar compuesta ramificada con abundantes lbulos y lobulillos, separados por haces de tejido conectivo denso. Examine a menor aumento un lobulillo mamario. Observe como el estroma que lo rodea es denso, con presencia de vasos sanguneos delgados. Dentro del lobulillo

131 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Ud. identificar unos alvolos o adenmeros revestidos por epitelio simple cbico o cilndrico bajo de citoplasma eosinfilo, que descansa sobre una membrana basal. Entre la membrana basal y el epitelio trate de observar unas clulas de citoplasma claro: son las clulas mioepiteliales. El estroma que circunda a estos adenmeros es tejido conectivo laxo. Dispersos entre los adenmeros, trate de identificar un conducto excretor el cual presenta un epitelio similar a los adenmeros pero su luz es ms amplia. Estudie ahora la Mamaria Activa. lmina identificada como Glndula

Observe como a diferencia de la anterior la cantidad de alvolos o unidades secretoras han proliferado notablemente, encontrndose escaso estroma laxo entre las mismas. Dentro de los adenmeros puede encontrar la presencia de un material eosinfilo y el epitelio es cbico bajo. En otros adenmeros no hay presencia de secrecin y la clula es cilndrica con un extremo apical que protruye hacia la luz. Trate de localizar un conducto excretor interlobulillar e intralobulillar. Compare las lminas anteriores con una correspondiente a Glndula mamaria post - menopasica y a otra prepuberal, si estn disponibles y compare la organizacin histolgica de estas ltimas con las dos primeramente estudiadas. Identifique las caractersticas histolgicas observadas en el corte de pezn con H E. Trate de observar la abertura del seno lactfero, el sistema de los conductos lactferos o galactforos, as como otros elementos histolgicos del pezn, tales como su vascularizacin, tejido conjuntivo presente, presencia de fibras elsticas y de musculatura lisa. Identifique las caractersticas histolgicas de diferentes preparaciones de citologa vaginal, elaboradas mediante la tcnica de Papanicolau. Diferencie las clulas acidfilas de las basfilas. Identifique las clulas naviculares. Trate de describir las caractersticas de las preparaciones identificadas con cada uno de los estados especficos a que corresponden.

PEZN

CITOLOGA VAGINAL

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Qu son los cuerpos de Call Exner? 2. Cmo es la ultraestructura de las clulas lutenicas y qu producto elaboran?. 3. Cules son las modificaciones del endocrvix con el ciclo menstrual?. 4. Elabore un cuadro comparativo en que se indiquen los cambios que sufre el endometrio en los distintos estados del ciclo menstrual, as como en la infancia, prepubertad y menopausia.

132 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL 5. Elabore un cuadro comparativo que permita visualizar los cambios que sufre la glndula mamaria en las diferentes etapas de la vida de la mujer. 6. Elabore un cuadro indicando los cambios morfolgicos visibles en las citologas vaginales en los diferentes estados del ciclo menstrual, as como en otras etapas de la vida de la mujer como la infancia y la menopausia.

133 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRACTICO N 22

HISTOLOGA DEL SISTEMA ENDOCRINO


Objetivos Prcticos: Al finalizar las dos sesiones prcticas el estudiante estar en capacidad de aplicar los conocimientos tericos adquiridos, reconocer y describir las preparaciones histolgicas del Sistema Endocrino que a continuacin se listan y comentan.

Hipfisis HE. Corte Sagital:


1. En esta lmina se podr distinguir a simple vista tres regiones: una anterior de mayor tamao y ms oscura (Lbulo anterior Pars Distalis), una posterior ms delgada y clara (Lbulo posterior o pars nerviosa) y entre ambas, una zona delgada de clulas agrupadas alrededor de vesculas que contienen coloide (Pars intermedia). 2. El estudio cuidadoso de la glndula le permitir reconocer: a. Una delgada cpsula de tejido conectivo. b. Lbulo anterior adenohipfisis. Observe la disposicin de clulas parenquimatosas en forma de cordones o cmulos, ubicados entre una red capilar con grandes luces irregulares. Identifique las clulas parenquimatosas: las Cromfilas, con citoplasma teido y las cromfobas, que por poseer escasos grnulos citoplasmticos no tienen afinidad por colorantes cidos ni bsicos y su citoplasma muestra una tincin escasa o nula. Las cromfilas se dividen en acidfilas y basfilas, pero con sta coloracin es difcil diferenciarlas. c. Pars intermedia Lbulo Intermedio. En el ser humano slo se encuentra en la vida fetal y un corto periodo postnatal. Observe los grupos irregulares de clulas basfilas y los quistes de Rathke, que son espacios tapizados por un epitelio cbico, contienen un lquido rico en protenas, viscoso, homogneo, eosinfilo, y que representan restos de la bolsa de Rathke. d. Lbulo Posterior neurohipfisis. Est conectado al hipotlamo por el tallo hipotalmico Posee axones amielnicos de clulas neurosecretorias, cuyos cuerpos celulares estn ubicados en los ncleos suprapticos y paraventriculares del hipotlamo. Los dos nicos tipos de ncleos celulares que se observan corresponden a las clulas gliales de sostn

134 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL denominadas pituicitos y a las clulas endoteliales capilares. Con esta coloracin no pueden diferenciarse los axones del citoplasma de los pituicitos.

Hipfisis. Tricrmico de Masson. Corte Sagital.


Adems de poner en evidencia el componente conjuntivo de la glndula, esta coloracin permite distinguir mejor los dos tipos de clulas cromfilas: las acidfilas que se tien de naranja y las basfilas, con citoplasma azulado.

Tiroides. HE.
1. A menor aumento observe la arquitectura general de la glndula y reconozca: a. Una delgada cpsula de colgeno a partir de la cul penetran tabiques al parnquima. b. Lobulillos glandulares separados por tabiques tejido conectivo. de

c. Estructuras esferoides, irregulares, llenas de un material homogneo, que se tie de rosado y que corresponde a los folculos tiroideos. 2. A mayor aumento identifique: a. El epitelio que reviste los folculos, generalmente es cbico simple (clulas foliculares). b. Un segundo tipo celular secretor, las clulas Parafoliculares, que pueden encontrarse aisladas o formando grupos en los espacios interfoliculares y que se caracterizan por presentar un abundante citoplasma que se tie plidamente, lo que les ha valido la denominacin de clulas claras.

Tiroides. PAS.

Observe como se colorean especficamente las clulas foliculares y el coloide de los folculos. Analice la causa de la reaccin.

Paratiroides. HE.
1. Revise la preparacin con el objetivo de menor aumento a fin de distinguir las masas de clulas secretoras con disposicin cordoniforme que forman el parnquima glandular y los tabiques de tejido conectivo que las separan.

2. Obsrvela luego con aumentos mayores y trate, de

acuerdo con las consideraciones tericas ya mencionadas, de identificar detalladamente los dos tipos celulares que la constituyen.

135 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

Suprarrenal. HE.
1. Comience la observacin con pequeo aumento y distinga la arquitectura general de la glndula: Cpsula, corteza externa y una regin medular interna, poco teida. 2. Detalle luego la corteza e identifique las tres zonas concntricas que la constituyen basndose en la intensidad de la coloracin citoplasmtica, el tamao y la disposicin celular. En la zona glomerulosa las clulas poseen citoplasma escaso y plido, disponindose en grupos irregulares ovoides. En la zona Fasciculada las clulas son ms grandes, con abundante citoplasma poco teido y se organizan en cordones de una clula de espesor separados por capilares, y por ltimo, en la zona reticulada se observa una red irregular de clulas pequeas e intensamente teidas. 3. Detalle ahora la mdula suprarrenal e identifique a las clulas secretoras, con un ncleo grande, granular y un amplio citoplasma intensamente basfilo. Observa tambin el sistema vascular de la glndula.

Epfisis. HE.
1. Identifique los ncleos de los pinealocitos, redondeados, granulares y con nuclolos prominentes y diferncielos de los ncleos de las clulas intersticiales, semejantes a los de otras clulas neurogliales del SNC y generalmente asociados a capilares. En las personas mayores pueden observarse cuerpos extracelulares fuertemente teidos y que corresponden a la Arenilla Pineal.

2.

Pncreas endocrino HE. Identifique el pncreas endocrino. Reconozca los Islotes de Langerhans. Trate de diferenciar los tipos celulares existentes. Puede hacerse esto fcilmente sin coloraciones especiales? PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Describa los cambios hipofisarios durante el embarazo. 2. Que caractersticas presenta un folculo de una Tiroides hiperfuncionante. 3. Como se llama la entidad clnica que cursa con destruccin de la corteza adrenal. 4. Cuales son las clulas del islote de Langerhans afectadas, en la Diabetes Mellitus. 5. Cul es la funcin de la PTH.

136 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRACTICO N 23

EMBRIOLOGIA GENERAL
Objetivo general:
Al finalizar los ejercicios prcticos, el estudiante deber estar en capacidad de identificar las estructuras corporales fundamentales identificables en monturas enteras de embriones de pollo y en cortes seriados de embriones de pollo y cerdo.

Objetivos Prcticos especficos: Al finalizar los ejercicios prcticos, el estudiante deber estar en capacidad de: - Identificar los elementos estructurales corporales ms significativos observables en monturas enteras de embriones de pollo de 24, 33, 48 y 72 horas. - Comprender las estructuras y sus relaciones anatmicas observables en cortes seriados transversales y sagitales de embriones de pollo de 24, 33, 48 y 72 horas. - Comprender las estructuras bsicas y sus relaciones anatmicas observables en cortes seriados transversales y sagitales de embriones de cerdo de 10 mm.

Ejercicio # 1

Estudio de embriones de pollo de 18, 24, 33 y 48 horas.

I.

Embriones de Pollo de 18, 24 y 33 Horas.

A. Monturas enteras. B. Cortes transversales. La formacin del mesodermo en las aves y en los mamferos, se inicia por la aparicin de una estructura tpica, llamada la lnea primitiva, homloga con el labio dorsal del blastoporo del anfioxus y de los anfibios. A partir de las 1516 horas de incubacin, el blastodermo tiene la forma de una pequea placa redondeada u oval, de 1 cm. de dimetro aproximadamente, que asienta como un casquete sobre la parte superior del saco de vitelo o de yema. En los diferentes cortes trate de observar: - Area central, clara o pelcida. - Area perifrica oscura u opaca. - Lnea o surco primitivo. - Bordes primitivos. - Ndulo anterior o de Hensen. - Extremo ceflico y extremo caudal. Identifique estos elementos en sus preparaciones. Recorra los diferentes cortes seriados transversales de la preparacin, observe que estn ordenados desde un extremo

137 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL a otro de la montura entera que Ud. ya vio. De no contar con este tipo de preparacin analice estos elementos con los esquemas de la pgina de los cortes de embrin de pollo de 18 horas. Interprete en los cortes las siguientes estructuras: - Ectodermo. - Mesodermo. - Endodermo. - Notocorda. - Area pelcida. - Area opaca. Analice en la montura entera de un embrin de pollo de 24 horas el centro de la preparacin. Comience su observacin por el extremo ceflico. Distinga las tres vesculas cerebrales primarias, la mas caudal de las cuales se contina con el tubo neural. A travs de las paredes de este tubo se transparenta una banda obscura que corresponde a la notocorda. A nivel de la vescula cerebral posterior se notar una estructura sacular que hace prominencia hacia el lado derecho del embrin, es el tubo cardaco. A ambos lados de su extremo caudal entran las venas onfalomesentricas. A cada lado de la lnea media se observan pequeos bloques macizos dispuestos en bloques simtricos. Son las somitas, vistas a travs del ectodermo. En la parte ms caudal de la preparacin se ven los restos de la lnea primitiva que est desapareciendo. Analice los cortes seriados transversales de un embrin de pollo de 24 horas. Recorra los diferentes cortes seriados de la preparacin teniendo en mente la idea de que han sido efectuados y ordenados desde un extremo al otro de un embrin completo similar al estudiado en las lminas anteriores, que permite la identificacin de nuevas estructuras. Con la ayuda de los esquemas anexos y de su profesor, despus de recorrer toda la lmina, estudie detenidamente cortes que pasen a nivel de: a.- Cerebro anterior. b.- Cerebro medio. c.- Cerebro posterior. d.- Intestino anterior. e.- Area cardiognica. f.- Porcin caudal. g.- Portal intestinal anterior. Con la ayuda de los diagramas que identifican un corte sagital trate de analizar:

138 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Las hojas blastodrmicas. El tubo neural. El tubo cardaco. El tubo intestinal. Las somitas.

USTED PODRA CONSIDERAR PRODUCTIVO SU TRABAJO SI AL FINAL DEL MISMO ES CAPAZ DE IDENTIFICAR LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS: En una montura entera de 24 y 33 horas. 1. 2. 3. 4. 5. Somitas. Vesculas cerebrales. Tubo neural. Tubo cardaco. Venas onfalomesentricas.

En una lmina de corte transversal seriados de embriones de pollo de 24 y 33 horas. 1. Las tres hojas blastodrmicas. 2. Derivados del ectodermo: tubo neural y vesculas pticas. 3. Derivados del mesodermo: tubo cardaco y aortas dorsales. 4. Derivados del endodermo: intestino anterior.

II.

Embriones de Pollo de 48 Horas.

Observe que el embrin ha comenzado a flexionarse, hacindose notorias sus curvas ceflica y caudal. Comience su observacin por el extremo ceflico. Identifique las vesculas cerebrales: prosencfalo, mesencfalo y rombencfalo. En el prosencfalo ubique los pedculos y sus vesculas pticas que aparecen como anillos incompletos. A nivel del rombencfalo se observan tambin estructuras anulares que representan las vesculas ticas. En la regin ventral aparece una formacin redondeada prominente que representa el asa bulboventricular en desarrollo, observe que en su extremo caudal llegan dos grandes vasos que son las llamadas venas vitelinas u onfalomesentricas. Caudal al rombencfalo aparece el tubo neural que se observa como una lnea de doble contorno, estando flanqueado a cada lado por bloques macizos dispuestos en pares simtricos que corresponden a las somitas. Prosiguiendo en sentido caudal aproximadamente en los tres ltimas somitas es visible la salida de dos grandes vasos, uno a cada lado de la lnea media representados por las arterias vitelinas u onfalomesentricas.

139 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Finalmente observe como el tubo neural termina e inmediatamente caudal a el se encuentra una masa celular ovoidea que representa el ndulo de Hensen en involucin. Recorra los diferentes cortes transversales teniendo en cuenta las indicaciones que Ud. recibi a propsito del estudio de las preparaciones de embriones de pollo de 33 horas. Comience su observacin por los cortes correspondientes al extremo ceflico, ubicados en el lado superior e izquierdo de la lmina. Localice las secciones de las vesculas cerebrales, y en el Prosencfalo (Diencfalo) ubique los pedculos y sus vesculas pticas, y a nivel de stas ltimas localice engrosamientos del ectodermo superficial que corresponden a las vesculas cristalinas. Prosiga la secuencia de los cortes en sentido caudal, ubicando en direccin dorso - ventral las siguientes formaciones: Vescula cerebral correspondiente. Notocorda. Tubo digestivo (intestino anterior).

A ambos lados de la notocorda note dos grandes vasos: son las aortas dorsales. Continuando caudalmente llegar al Rombencfalo, siendo visibles laterales a l, las vesculas ticas, en este mismo corte localice de nuevo: la notocorda, las aortas dorsales y el intestino anterior; dorsales a las aortas y a cada lado de la notocorda localice dos vasos de pequeo calibre: las venas cardinales anteriores. En los cortes siguientes, ventral al intestino es posible observar dos formaciones tubulares de paredes delgadas, situadas dentro de una cavidad: corresponden al tubo cardaco dentro de su cavidad pericrdica. Ms caudalmente note que las aortas dorsales se fusionan en un solo vaso, para luego ms caudalmente separarse de nuevo. A este nivel el tubo intestinal (intestino medio) est abierto y comunica ampliamente con el saco vitelino. Ya cerca de su extremo caudal, el cuerpo del embrin se aplana y es posible ubicar notocorda, somitas, mesodermo intermedio con los tubos nfricos, siendo visible tambin la cavidad celmica. Por ltimo en secciones ms caudales al final del tubo neural, es visible en engrosamiento del ectodermo, en la lnea media que corresponde al ndulo de Hensen. USTED PODRA CONSIDERAR PRODUCTIVO SU TRABAJO SI AL FINAL DEL MISMO ES CAPAZ DE IDENTIFICAR LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS:

140 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL A. En una montura entera de embrin de pollo de 48 horas: 1. Vesculas cerebrales: Prosencfalo. Mesencfalo. Romboencfalo. 2. Vesculas pticas. 3. Vesculas ticas. 4. Tubo cardaco. 5. Tubo neural. 6. Aortas dorsales. 7. Somitas. 8. Venas y arterias vitelinas. 9. Ndulo de Hensen. B. En cortes seriados transversales de embrin de pollo de 48 horas: 1. Vesculas cerebrales. Prosencfalo. Diencfalo. Mesencfalo. Romboencfalo. 2. Vesculas y pedculos pticos. 3. Placoda cristaliniana. 4. Vesculas ticas. 5. Notocorda. 6. Intestino anterior (farngeo). 7. Aortas dorsales. 8. Venas cardinales anteriores. 9. Tubo cardaco y cavidad pericrdica. 10. Intestino medio. 11. Saco vitelino. 12. Somitas. 13. Mesodermo intermedio. 14. Cavidad celmica. 15. Ndulo de Hensen.

Ejercicio # 2

Embriones de cerdo
Estudio de embriones de cerdo de 10 mm. I. CORTES SAGITALES:

Aprecie la incurvacin del embrin hacia su cara ventral, donde se encuentra el pedculo corporal. Examine el corte recorrindolo en sentido cefalo caudal. Observe: vesculas enceflicas del tubo neural, lengua, faringe y esfago, corazn, hgado y algunas porciones del tubo digestivo, mesonfros. Hacia el dorso, la columna vertebral y la mdula espinal. Algunos vasos son identificables en la mayora de los cortes: arcos articos y aorta dorsal, vena cava y ductus venoso, vasos vitelinos y arteria umbilical. El reconocimiento del hgado es fcil por su trama de cordones celulares y sinusoides. De su porcin dorsal parten vasos venosos que drenan en las aurculas.

141 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL En algunos cortes es factible apreciar hacia la porcin dorsal del hgado, segmentos del tubo digestivo (estmago e intestino delgado), que aparecen como formaciones tubulares revestidas de epitelio endodrmico y rodeadas de una gruesa capa mesenquimatosa. II. CORTES TRANSVERSALES. Antes de proceder al estudio de la preparacin recomendamos leer de nuevo lo relativo a cortes seriados transversales de embrin de pollo. Estudie la lmina de igual manera y detngase en la observacin de cortes que pasen a nivel de las siguientes regiones: a. Ceflica. b. Cardaca. c. Gstrica y heptica. d. Cloacal. USTED PODRA CONSIDERAR PRODUCTIVO SU TRABAJO SI AL FINAL DEL MISMO ES CAPAZ DE IDENTIFICAR LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS: A. En 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. B. En 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. los cortes sagitales: Tubo neural. Vesculas enceflicas. Corazn. Tubo digestivo. Lengua. Hgado. Trquea. Mesonefros. Cloaca. los cortes transversales: Tubo neural. Vesculas pticas. Vesculas auditivas. Ganglios espinales. Arcos branquiales. Esfago. Trquea. Primordio heptico. Mesonefros. Cloaca.

ANEXAR AL NOMBRE DE CADA ESTRUCTURA SU ORIGEN EMBRIOLOGICO (hoja blastodrmica de la cual deriva).

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Qu diferencias funcionales presenta el saco vitelino y el alantoides en aves y mamferos? Por qu se dice

142 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL que en los segundos representan estructuras vestigiales? Elabore un esquema del proceso de gastrulacin en el embrin de aves y mamferos. Explique las diferencias entre ambos procesos. Clasifique los tipos de segmentacin existentes en el reino animal. Qu tipo est presente en la especie humana? Defina: a. Clivaje. b. Neurulacin. c. Somitas. d. Arcos farngeos. e. Blstula. f. Sincitiotrofoblasto. g. Citotrofoblasto. h. Mrula. En qu semanas se llevan a cabo los siguientes eventos del desarrollo: a. Fecundacin. b. Formacin del embrin bilaminar. c. Formacin del embrin trilaminar. d. Plegamientos lateral y cefalocaudal del embrin. e. Aparicin de las somitas. f. Formacin de la circulacin tero placentaria primitiva. g. Aparicin de los esbozos de los miembros anteriores. h. Formacin del corazn primitivo. i. Aparicin de la placoda del cristalino. j. Formacin de la notocorda. k. Aparicin del mesonefros.

2. 3. 4.

5.

143 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRACTICO N 24

ANEXOS EMBRIONARIOS Y PLACENTA


Objetivos Prcticos: Al finalizar las sesiones prcticas el estudiante estar en capacidad de identificar los diferentes elementos que conforman la estructura histolgica de la placenta a trmino y del cordn umbilical.

PLACENTA (HE)

Realice la observacin microscpica comenzando por localizar en el corte la cara fetal de la placenta; esta cubierta por el amnios, el cual es una membrana no vascularizada revestida por un epitelio cbico cilndrico simple; la presencia de este epitelio ayuda a distinguir el componente fetal del materno, ya que en ste ltimo no lo hay. Observe una zona de tejido mesodrmico de aspecto fibrilar denso, en la que pueden dintinguirse ncleos y grandes vasos sanguneos, se trata de la placa corinica, de la cual salen prolongaciones, que forman el eje conjuntivo vascular de las vellosidades coriales. La placa est cubierta en su cara vellosa por trofoblasto, reconocible por su aspecto sincicial. Las vellosidades son muy numerosas y aparecen cortadas en diversos sentidos y sumergidos en un lecho sanguneo que es la sangre materna del espacio intervelloso. Recorra el campo hasta encontrar una banda rosada de tejido conectivo con grandes clulas polidricas o redondeadas, ricas en glucgeno (clulas deciduales), es la placa basal capa compacta del endometrio modificado por el embarazo, en su superficie libre presenta algunos focos hemorrgicos producidos durante el alumbramiento, y en su superficie corial es posible ver tabiques deciduales ( septos placentarios) que avanzan dentro del espacio intervelloso y delimitan a los cotiledones.

PLACENTA (Tricrmico de Gomori) Examine la placa corinica y basal. Observe nuevamente las caractersticas de las vellosidades. Recuerde que el Tricrmico de Gomori tie los ncleos de negro o azul; el citoplasma, las fibras musculares y hemates de distintos tonos de rojos y al tejido conectivo de verde. PLACENTA (PAS) Con esta coloracin observe el contenido de glucgeno de las clulas deciduales en la placa basal. CORDON UMBILICAL

144 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Observe los vasos umbilicales (2 arterias y una vena) rodeados por un tejido conectivo mucoide conocido como gelatina de Wharton. En la periferia se aprecia el epitelio del amnios. PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Desde el punto de vista de su organizacin, qu tipo de placenta est presente en la especie humana? 2. Explique la circulacin placentaria. 3. Enumere y describa las funciones de la placenta. 4. Describa la organizacin de la barrera placentaria y seale cules son sus limitaciones en cuanto a capacidad de regular el paso de ciertos materiales y organismos. 5. Describa brevemente el proceso de formacin de la placenta.

145 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRACTICO N 25

EMBRIOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO


Objetivos Prcticos: Al finalizar el trabajo prctico, el estudiante estar en capacidad de: 1. Identificar las estructuras ms importantes relacionadas con el desarrollo embrionario de la cara y el cuello, tales como: - Arcos farngeos. - Bolsas farngeas. - Hendiduras farngeas. - Esbozo de la lengua. - Boca del embrin y sus elementos precursores. Para el cumplimiento de los objetivos mencionados se utilizarn: Monturas enteras de embriones de pollo de 48 y 72 horas. Cortes seriados transversales y sagitales de embriones de cerdo de 10 mm. Observacin de monturas enteras de embrin de pollo de 48 y 72 horas. I. Identifique en las monturas de 48 horas:

a.- El proceso mandibular. b.- El proceso maxilar del 1er arco farngeo. c.- La segunda hendidura farngea. d.- La tercera hendidura farngea. e.- El estomodeo. f.- La bolsa de Rathke. II. Identifique la montura entera de pollo de 72 horas: a.- 1, 2 y 3 hendidura farngea. b.- Proceso maxilar del 1er arco branquial. c.- Bolsa de Rathke. d.- Estomodeo. III. Observacin de cortes seriados transversales de embrin de cerdo de 10 mm. Explore las lminas seriadas que le sern entregadas por sus docentes e identifique en estas las siguientes estructuras: - 1, 2 hendiduras farngeas (branquiales). - 1, 2, 3, 4 bolsas farngeas (branquiales). - Procesos mandibular y maxilar del primer arco farngeo (branquial). - Tubrculo impar. - 2, 3 y 4 arco farngeos. - Boca. - Epiglotis.

146 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Bolsa de Rathke. Tiroides rudimentaria. Estomodeo. Diencfalo. Pliegue aritenoide. Rendimiento de la paratiroides. Aortas dorsales. Esclerotoma. Miotoma. Seno cervical. Arcos articos.

IV. Observacin de Cortes Sagitales de Embrin de Cerdo de 10 mm: Identifique en los cortes seriados sagitales de Embrin de Cerdo de 10 mm, las siguientes estructuras: Lengua. Bolsa de Rathke. Proceso mandibular y maxilar del 1er arco farngeo. Estomodeo. Diencfalo. 2, 3 y 4 arcos farngeos. Faringe. Arcos articos.

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Elabore un cuadro explicativo de los diferentes derivados de los componentes de los arcos farngeos. 2. Describa grficamente el desarrollo de la lengua. 3. Qu primordios faciales intervienen en la formacin de la cara. 4. Explique grficamente el desarrollo del paladar. 5. Explique brevemente el origen de las siguientes anomalas congnitas: a. Paladar hendido b. Labio con paladar hendido bilateral completo. c. Nariz bfida. d. Hendidura media de labio superior. e. Hendiduras faciales oblicuas bilaterales con labio hendido bilateral completo.

147 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRACTICO N 26

EMBRIOLOGIA DE LOS SISTEMAS DIGESTIVO, RESPIRATORIO Y CAVIDADES CORPORALES


Objetivos Prcticos: Al finalizar la prctica el estudiante estar en capacidad de aplicar los conocimientos tericos en el reconocimiento, y ubicacin topogrfica en los modelos embriolgicos convencionales, de las estructuras correspondientes a los sistemas digestivo y respiratorio, as como los de las cavidades corporales: Material de estudio: Embrin de cerdo: 10 mm. - Cortes transversales a diferentes niveles. - Cortes sagitales. Embrin de ratn y/o humano. Cortes sagitales. Cortes transversales.

ESTRUCTURAS A IDENTIFICAR:

a) Cortes transversales del embrin de cerdo. - Bolsas farngeas. - Hendiduras branquiales. - Arcos branquiales. - Bolsa de Rathke. - Faringe. - Tubrculo impar. - Trquea. - Esfago. - Bronquios. - Cavidad pleural. - Estmago. - Mesogastrio dorsal. - Mesogastrio ventral. - Trascavidad de los epiplones. - Duodeno. - Hgado. - Conducto venoso. - Esbozo pancretico dorsal y ventral - Vescula biliar. - Conducto coldoco. - Asa intestinal - Mesenterio. - Celoma intraembrionario. - Celoma extraembrionario. - Membrana cloacal. - Recto. - Seno urogenital. - Alantoides.

148 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL b) Cortes sagitales de embrin de cerdo. - Boca. - Lengua. - Arcos branquiales. - Bolsas farngeas. - Trquea. - Esbozos pulmonares. - Esfago. - Estmago. - Duodeno. - Hgado. - Conducto venoso. - Vescula biliar. - Asa intestinal. - Mesenterio. - Vasos umbilicales. - Cloaca. c) Cortes sagitales de embrin de ratn y/o humano. - Boca. - Lengua. - Esfago. - Trquea. - Pulmn. - Pleura parietal. - Diafragma. - Cavidad pleural. - Cavidad pericrdica. - Cavidad abdominal. - Hgado. - Estmago. - Vescula biliar. - Mesenterio dorsal. - Asas intestinales delgadas. - Asas intestinales gruesas. - Arteria mesentrica superior. - Recto. - Arteria mesentrica inferior.
En el momento de efectuar el estudio de cada lmina deber detallar adems de los detalles morfolgicos ms evidentes de cada estructura observada, la ubicacin de sta con relacin a las adyacentes. Elabore dibujos esquemticos de cada uno de los cortes observados e identifquelos adecuadamente.

Preguntas para investigar. 1.- Explique la alteracin del desarrollo embrionario que origina: - Atresia esofgica - Estenosis hipertrfica congnita del ploro. - Atresia de vas biliares. - Divertculo de Meckel. 2.- Explique la alteracin del desarrollo embrionario que origina: La enfermedad de membrana hialina.

149 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRACTICO N 27

EMBRIOLOGIA OSTEOMUSCULAR Y PRINCIPIOS BSICOS DE EMBRIOLOGA DEL SISTEMA NERVIOSO


Objetivos Prcticos: Al finalizar las dos sesiones prcticas el estudiante deber estar en capacidad de identificar las estructuras embriolgicas fundamentales del sistema osteomuscular y nervioso en los modelos animales y humanos que a continuacin se sealan: Embrin de pollo de 33 horas. Montura entera y Corte transversal. Embrin de 48 horas: Montura entera y Corte transversal. Embrin de pollo de 72 horas: Corte transversal. Embrin de cerdo de 10 mm: Corte transversal y Corte longitudinal. Embrin humano de ratn de 14 mm: Corte transversal Corte longitudinal.

EMBRIONES DE POLLO DE 33 HORAS


MONTURA ENTERA: Estudie la preparacin con el objetivo de 4X. Observe que el embrin es una estructura larga, con el extremo ceflico ancho, en el cual observamos las vesculas cerebrales y el corazn y un extremo caudal delgado. En la parte central de dicho embrin observamos 12 pares de estructuras que corresponden a los somitas. En la lnea media se aprecia la notocorda. CORTE TRANSVERSAL: Observe la parte central del corte e identifique la notocorda, engrosamiento condensacin central. Se encuentra en sentido ventral a la mdula espinal. A cada lado de estas estructuras mediales se aprecia dos condensaciones del mesnquima que corresponden a los somitas.

EMBRIONES DE POLLO DE 48 HORAS


MONTURA ENTERA: Observe que el embrin ya ha comenzado una flexin longitudinal. En la parte posterior del mismo, identifique varios acmulos longitudinales que corresponden a los somitas.

150 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

CORTE TRANSVERSAL: Vea el esquema anexo y observe la parte dorsal del embrin. Note la presencia del Tubo Neural en forma de mdula; ventralmente al mismo, la presencia de la notocorda. A cada lado de ests estructuras se observan las capas en las cuales se diferencia cada somita. Lateralmente se observa una franja que corresponde al dermatomiotomo y ventralmente ya estn separadas las clulas del esclerotomo.

EMBRION DE POLLO DE 72 HORAS


MONTURA ENTERA: Semejante a la de 48 horas: Vea las somitas en la regin dorsal. De acuerdo al nivel del corte observar estructuras que corresponden a dicha regin, relacionados con la formacin de huesos y/o msculos.

EMBRION DE CERDO DE 10 MM
CORTE LONGITUDINAL: En la parte dorsal del embrin encontrar un conducto longitudinal que corresponde al futuro conducto del epndimo. A su alrededor se encuentra la mdula espinal. Ventralmente a estas estructuras se encuentran los somitas. CORTE TRANSVERSAL: Ver esquema anexo. Ubique el nivel del corte en la extremidad anterior la cual se presenta como un apndice a cada lado de la porcin dorsal del embrin. En el extremo de dicha apndice identifique la placa ectodrmica apical. Identifique la mdula espinal y observe los restos del somita. A cada lado de la mdula espinal pueden observarse cuatro condensaciones de tejido nervioso que corresponden a ganglios espinales.

EMBRION HUMANO O DE RATON DE 14 MM


CORTE TRANSVERSAL: Esta preparacin corresponde a estadios ms avanzados en la embriognesis. En este corte transversal identifique la extremidad anterior inferior, en ella observe la presencia de los moldes cartilaginosos de los huesos del brazo, antebrazo y los radios digitales. Identifique la medula espinal y a su alrededor los moldes cartilaginosos del cuerpo y arcos vertebrales, as como los correspondientes a las apfisis. Eventualmente puede observarse la presencia de ncleos espinales y la emergencia

151 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL de plexos nervioso de los mismos que en este caso corresponde al plexo braquial. Identifique hipoaxiles. la presencia de msculos epaxiles y los

CORTE LONGITUDINAL: Identifique los cuerpos vertebrales en relacin con la mdula espinal. PREGUNTAS PARA INVESTIGAR

1. Describa brevemente el proceso de formacin del Sistema Nervioso Central. 2. Cules son los principales derivados del prosencfalo, metencfalo y del romboencfalo. 3. Describa brevemente el proceso de formacin de la mdula espinal. 4. Enumere las principales alteraciones del desarrollo del Sistema Nervioso. 5. Describa el proceso de formacin de las somitas y de sus derivados seos y musculares. 6. Explique el proceso de artrognesis. 7. Explique el proceso de formacin de las extremidades 8. Enumere y describa brevemente las principales malformaciones congnitas que afectan al sistema osteosmuscular.

152 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRACTICO N 28

EMBRIOLOGIA DEL OJO


Objetivos Prcticos: Al finalizar la sesin prctica el estudiante debe estar en capacidad de : -Identificar las estructuras embriolgicas ms importantes identificables en el ojo utilizando modelos embriolgicos de animales y de fetos humanos. Para esta prctica se utilizarn las siguientes lminas: Embrin de pollo de 33 horas. Embrin de pollo de 48 horas. Embrin de pollo de 72 horas. Embrin de cerdo de 10 mm. Fetos humanos. Fetos de ratn de 14 mm.

EMBRION DE POLLO DE 33 HORAS


MONTURA ENTERA: Observe esta preparacin con el objetivo de 4X y dirjase hacia la porcin ceflica de la misma, la cual se reconoce por ser el extremo dilatado. En el reconozca: Prosencfalo Vescula ptica.

EMBRION DE POLLO DE 48 HORAS


MONTURA ENTERA: Este tipo de preparacin incluye el embrin completo, el cual puede ser observado debido a la transicin de la luz a travs de una estructura. Localice la porcin ceflica, la cual reconocer por un tamao mayor y por la presencia de las vesculas cerebrales. En relacin con el diencfalo, localice e identifique: Cliz ptico. Cristalino. Cisura hialoidea.

CORTE TRANSVERSAL: Este corte corresponde a un estadio ms avanzado en el desarrollo del embrin, sigue correspondiendo a la porcin ceflica del mismo. En l observamos estructuras del sistema nervioso como el diencfalo, mielencfalo. Se observa

153 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL tambin la faringe. Ver esquema anexo. En esta preparacin, identifique: Cpula ptica. Capas de la retina (sensorial y pigmentaria). Cristalino. Pedculo ptico.

EMBRION DE POLLO DE 72 HORAS

MONTURA ENTERA: Se observan las estructuras descritas en el embrin de pollo de 48 horas (Ver prctica de embriologa general). CORTE TRANSVERSAL: En esta preparacin observamos una parte ceflica donde se encuentran las vesculas cerebrales y otra caudal que presenta estructuras cardacas, pulmonares y el tubo neural, entre otras. En la parte ceflica, segn el esquema anexo, identifique: Tallo ptico. Capa nerviosa de la cpula ptica. Capa pigmentaria de la cpula ptica. Vescula del cristalino.

EMBRION DE CERDO DE 10 MM

CORTE TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL: Equivale a un embrin humano de 35 a 40 das. Ubique la porcin ceflica del mismo segn esquema anexo; en l encontrar Diencfalo, Sistema de arcos branquiales, estomodeo, tubo neural. En relacin al diencfalo, identifique: Cpula ptica. Tallo ptico. Vescula del cristalino. Capa pigmentaria de la retina. Capa nerviosa de la retina.

FETO HUMANO O DE RATON DE 14 MM


CORTE TRANSVERSAL: En los cortes transversales, en la regin ceflica, ubique las vesculas cerebrales. En relacin al diencfalo y externamente a l, identifique: Globo ocular con las placas que lo rodean. Cuerpo vtreo con la arteria hialoidea. Cristalino. Cmaras oculares. Prpados. Tracto ptico.

154 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

Preguntas Para Investigar: 1. Mencione los tejidos embrionarios que participan en el desarrollo del ojo y los derivados de cada uno de ellos. 2. Explique brevemente el desarrollo de las cmaras acuosas del ojo. 3. Dnde ocurre el desprendimiento de retina y cual es su base embrionaria? 4. Enumere y describa brevemente las anomalas congnitas ms frecuentes que afectan el desarrollo embrionario del ojo.

155 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRACTICO N 29

EMBRIOLOGIA DEL OIDO


Objetivos Prcticos: Al finalizar la sesin prctica el estudiante debe estar en capacidad de: 1. Identificar las estructuras embriolgicas de los elementos del aparato auditivo en formacin, mediante el estudio de las siguientes lminas: Embrin de pollo de 48 horas. Montura Entera. Embrin de pollo de 72 horas. Corte Transversal. Embrin de cerdo de 10 mm. Corte Transversal. Feto de ratn y/o humano. Cortes Sagitales.

EMBRION DE POLLO DE 48 HORAS

MONTURA ENTERA: Observe la porcin ceflica de dicha preparacin, la cual se reconoce por ser el extremo ms ancho. En dicho extremo hacia la regin dorsal ubique una pequea depresin que corresponde al otocisto.

EMBRION DE POLLO DE 72 HORAS


MONTURA ENTERA: Observe hacia la regin dorsal la vescula tica. CORTE TRANSVERSAL: Esta preparacin consta de un corte a nivel superior al anterior, debido a la flexin del embrin. Ver esquema anexo. Se aprecia una hendidura central, amplia que recorre la preparacin de extremo a extremo y que corresponde a una seccin a lo largo de las vesculas cerebrales. En sentido antero posterior encontramos: Mesencfalo. Metencfalo. Mielencfalo y la Mdula Espinal. En relacin lateral al Mielencfalo (Porcin ms estrecha). Reconozca: Vescula tica. Ncleo del IX Par. Ncleo del VIII Par: Grande y en relacin estrecha con la vescula tica.

156 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Ncleo del V Par: Grande, anterior, en relacin con el Metencfalo. Ncleo del VII Par: Entre el V y VIII Par.

EMBRION DE CERDO DE 10 MM

CORTE TRANSVERSAL: Ver esquema anexo anterior a la gua de embriologa general. La descripcin es similar al anterior, pero adems podemos identificar en sentido postero anterior: Ncleos del XI Par. Ncleos del X Par: relativamente grande y posterior al otocisto. Ncleos del IX Par: inmediatamente posterior al otocisto y medial a este. Conducto Endolinftico y Otocisto; identificando la porcin Utricular y Sacular. Ncleos del VIII Par: grande, en contacto con el otocisto e inmediatamente anterior a ste; en ocasiones guarda contacto estrecho con l. Ncleos del VII Par: medial al Otocisto. Ncleos del V Par: grande, de mayor tamao que los otros ncleos descritos.

FETO DE RATON Y/O HUMANO


CORTE SAGITAL Y / O TRANSVERSAL Podra observar el esbozo del peasco del temporal en la regin ceflica y en diferentes cortes distinguir: Utrculo. Sculo. Canales semicirculares. Esbozo de la trompa de Eustaquio (receso tbulo timpnico). Mcula. Primordios de los huesecillos del odo medio.

Preguntas: 1. Describa la formacin de los diferentes elementos que constituyen el odo, mediante representaciones grficas. 2. Enumere y describa brevemente las principales anomalas congnitas que afectan el desarrollo embrionario del odo.

157 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRACTICO N 30

EMBRIOLOGIA CARDIOVASCULAR
Objetivos Prcticos: Al finalizar los ejercicios prcticos, el estudiante deber estar en capacidad de identificar los diferentes elementos que caracterizan la anatoma del sistema cardiovascular en embriones de cerdo, pollo y seres humanos, en diferentes estados del desarrollo.

Ejercicio # 1 Estudio de embriones de pollo de 33, 48 y 72 horas.

I. Embriones de Pollo de 33 Horas.


Monturas enteras. Cortes transversales.

Analice en la montura entera de un embrin de pollo de 33 horas el centro de la preparacin. Comience su observacin por el extremo ceflico. Distinga las tres vesculas cerebrales primarias, la mas caudal de las cuales se contina con el tubo neural. A travs de las paredes de este tubo se transparenta una banda obscura que corresponde a la notocorda. A nivel de la vescula cerebral posterior se notar una estructura sacular que hace prominencia hacia el lado derecho del embrin, es el tubo cardaco. A ambos lados de su extremo caudal entran las venas onfalomesentricas o vitelinas. El tubo endocardaco: 5 dilataciones del tubo cardaco indican regiones precisas, que desde el extremo caudal al ceflico del tubo son: a.- Seno venoso. b.- Aurcula primitiva. c.- Ventrculo primitivo. d.- Bulbo cardaco. e.- Tronco arterioso.

Identifique en la montura entera: Regin sinoatrial. Ventrculo primitivo. Tronco cono. La sangre de las venas umbilicales, las venas vitelinas y las venas cardinales primitivas a cada lado del cuerpo penetra en el seno venoso y pasa en direccin ceflica a travs del tubo cardaco hacia el tronco arterioso. Identifique en la montura entera:

158 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL Las venas vitelinas desembocando directamente en la regin sinoatrial. El corazn primitivo esta fijo en ambos extremos; en la parte caudal, el seno venoso esta incluido parcialmente en el septo transverso, y el ceflico esta unido al saco artico y sus arcos articos. El tubo cardaco fijo crece con rapidez y se alarga, se dobla hacia atrs sobre si mismo para formar un asa bulboventricular en U. Al formarse esta asa la aurcula primitiva va quedando hacia atrs (dorsal) al ventrculo primitivo. A continuacin se expanden y crecen tanto la aurcula como el ventrculo primitivo para formar las dos aurculas y los dos ventrculos, al tabicarse. Recorra los diferentes cortes seriados de la preparacin teniendo en mente la idea de que han sido efectuados y ordenados desde un extremo al otro de un embrin completo similar al estudiado en las lminas anteriores, que permite la identificacin de nuevas estructuras. Con la ayuda de los esquemas anexos y de su profesor, despus de recorrer toda la lmina, estudie detenidamente cortes que pasen a nivel de: - Celoma intraembrionario. Cavidad pericrdica Corazn primitivo: hoja epimiocrdica y endocardio. Mesocardio dorsal. Endocardio. Miocardio. Aortas dorsales. Vasos vitelinos. USTED PODRA CONSIDERAR PRODUCTIVO SU TRABAJO SI AL FINAL DEL MISMO ES CAPAZ DE IDENTIFICAR LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS: En una montura entera de 33 horas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tronco cono. Ventrculo. Atrio. Seno venoso. Arterias vitelinas. Arcos articos.

IV.

Embriones de Pollo de 48 y 72 Horas.

A.- Montura entera. Observe que el embrin ha comenzado a flexionarse, hacindose notorias sus curvas ceflica y caudal. Comience su observacin por el extremo ceflico. Identifique las vesculas cerebrales: prosencfalo, mesencfalo y romboencfalo.

159 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL En el prosencfalo ubique los pedculos y sus vesculas pticas que aparecen como anillos incompletos. A nivel del romboencfalo se observan tambin estructuras anulares que representan las vesculas ticas. En la regin ventral aparece una formacin redondeada prominente que representa el asa bulboventricular en desarrollo, observe que en su extremo caudal llegan dos grandes vasos que son las llamadas venas vitelinas u onfalomesentricas. Caudal al romboencfalo aparece el tubo neural que se observa como una lnea de doble contorno, estando flanqueado a cada lado por bloques macizos dispuestos en pares simtricos que corresponden a las somitas. Prosiguiendo en sentido caudal aproximadamente en los tres ltimas somitas es visible la salida de dos grandes vasos, uno a cada lado de la lnea media representados por las arterias vitelinas u onfalomesentricas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tronco cono. Ventrculo. Atrio. Seno venoso. Arterias vitelinas. Arcos articos.

Recorra los diferentes cortes transversales teniendo en cuenta las indicaciones que Ud. recibi a propsito del estudio de las preparaciones de embriones de pollo de 33 horas. Comience su observacin por los cortes correspondientes al extremo ceflico, ubicados en el lado superior e izquierdo de la lmina. Localice las sesiones de las vesculas cerebrales, y en el Prosencfalo (Diencfalo) ubique los pedculos y sus vesculas pticas, y a nivel de stas ltimas localice engrosamientos del ectodermo superficial que corresponden a las vesculas del cristalino. Prosiga la secuencia de los cortes en sentido caudal, ubicando en direccin caudal, ubicando en direccin dorso ventral las siguientes formaciones: Vescula cerebral correspondiente. Notocorda. Tubo digestivo (intestino anterior). A ambos lados de la notocorda note dos grandes vasos: son las aortas dorsales. Continuando caudalmente llegar al Romboencfalo, siendo visibles laterales a el las vesculas ticas, en este mismo corte localice de nuevo: notocorda, aortas dorsales, e intestino anterior; dorsales a las aortas y a cada lado de la

160 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL notocorda localice dos vasos de pequeo calibre: las venas cardinales anteriores. En los cortes siguientes, ventral al intestino es posible observar dos formaciones tubulares de paredes delgadas, situadas dentro de una cavidad: corresponden al tubo cardaco dentro de su cavidad pericrdica. Ms caudalmente note que las aortas dorsales se fusionan en un solo vaso, para luego ms caudalmente separarse de nuevo. A este nivel el tubo intestinal (intestino medio) est abierto y comunica ampliamente con el saco vitelino. Identifique en una lmina de corte transversal seriados de embriones de pollo 48 horas. 1. Primer arco artico. 2. Arteria carotida interna. 3. Vena cardinal craneal. 4. Aorta dorsal. 5. Segundo arco artico. 6. Saco artico. 7. Cavidad pericrdica. 8. Tronco cono. 9. Aorta descendente. 10. Miocardio del tronco cono. 11. Endocardio del tronco cono. 12. Vena cardinal comn. 13. Seno venoso. 14. Endocardio del ventrculo. 15. Venas vitelinas. USTED PODRA CONSIDERAR PRODUCTIVO SU TRABAJO SI AL FINAL DEL MISMO ES CAPAZ DE IDENTIFICAR LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS: C. En una montura entera de embrin de pollo de 48 horas: 1. Aortas dorsales. 2. Venas y arterias vitelinas. 3. Intestino anterior (farngeo). 4. Venas cardinales anteriores. 5. Tubo cardaco y cavidad pericrdica.

Ejercicio # 2

Embriones de cerdo
Estudio de embriones de cerdo de 10 mm. A. CORTES SAGITALES: Aprecie la incurvacin del embrin hacia su cara ventral, donde se encuentra el pedculo corporal. Examine el corte recorrindolo en sentido cefalo caudal. Observe: vesculas enceflicas del tubo neural, lengua, faringe y esfago, corazn, hgado y algunas porciones del tubo digestivo, mesonfros. Hacia el dorso, la columna vertebral y la mdula espinal. Algunos vasos son identificables en la mayora de los cortes: arcos articos y

161 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL aorta dorsal, vena cava y ductus venoso, vasos viperinos y arteria umbilical. El reconocimiento del hgado es fcil por su trama de cordones celulares y sinusoides. De su porcin dorsal parten vasos venosos que drenan en las aurculas. II. CORTES TRANSVERSALES. Antes de proceder al estudio de la preparacin recomendamos leer de nuevo lo relativo a cortes seriados transversales de embrin de pollo. Estudie la lmina de igual manera y detngase en la observacin de cortes que pasen a nivel de las siguientes regiones: a.- Ceflica. b.- Cardaca. c.- Gstrica y heptica. d.- Cloacal. USTED PODRA CONSIDERAR PRODUCTIVO SU TRABAJO SI AL FINAL DEL MISMO ES CAPAZ DE IDENTIFICAR LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS: C. En los cortes transversales: Arteria basilar. Venas cardinales craneales. Aortas dorsales. Arcos articos. Saco artico. Aorta ascendente. Cavidad pericrdica. Atrio derecho e izquierdo. Cavidad pericrdica. Septum atrial. Tronco cono. Vena cardinal comn. Ventrculo izquierdo. Cavidad pericrdica Vlvulas del seno venoso. Septum interventricular. Arteria pulmonar. Vena pulmonar. Conducto venoso. Sinusoides venoso. Vena portal. Arterias y venas umbilicales Arterias mesentricas. PREGUNTAS PARA INVESTIGAR A. Defina los siguientes trminos: 2. Angioblasto 3. Angiognesis 4. Islote sanguneo 5. Gelatina cardaca 6. Hoja epimiocrdica 7. Arcos articos 8. rea cardigena. 9. Cojinetes endocrdicos. 10. Seno venoso. 11. Tronco arterioso. B. Explique el origen de las siguientes anomalas cardiovasculares congnitas: 1. Dextrocardia. 2. Agujero oval persistente. 3. Ventrculo nico o comn. 4. Trasposicin de los grandes vasos. 5. Sndrome de muerte sbita del lactante.
Persistencia del conducto arterioso.

162 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

TRABAJO PRACTICO N 31

EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA GENITOURINARIO


Objetivos Prcticos: Al finalizar las dos sesiones identificar en los modelos embriolgicos convencionales sus principales estructuras.

EMBRION DE Transversales).

CERDO

(Cortes

Sagitales

Material: 1. Embrin de cerdo (10 mm). Cortes Sagitales y transversales. 2. Embrin de ratn. Cortes Sagitales. Cortes Transversales: Identificar: 1. Mesonefros. 2. Tubos mesonfricos. 3. Conductos Mesonfricos. 4. Pliegues gonadales. 5. Cloaca. 6. Alantoides. 7. Blastema metanefrgeno. 8. Yema ureteral. Cortes Sagitales: Identificar: 1. Mesonefros. 2. Glomrulos. 3. Conductos mesonfricos. 4. Tubrculo genital. 5. Metanfros. 6. Gnada indiferenciada.

EMBRION DE RATON Y/O HUMANO (Cortes Sagitales).


En diferentes cortes se pueden observar; de acuerdo al sexo y grado de diferenciacin: - Rin metanfrico y por encima la corteza suprarrenal gnada (Testculo u ovario). - Conducto mesonfrico. - Conducto paramesonfrico. - Vejiga. - Falo. - Conducto vaginal.

163 HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA NORMAL

PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1. Describa brevemente el proceso de diferenciacin de la gnada indiferenciada en testculo u ovario. 2. Describa mediante dibujos la diferenciacin de los genitales externos indiferenciados en masculinos o femeninos. 3. Enumere las principales anomalas congnitas de los genitales externos y descrbalos brevemente. 4. Describa brevemente el proceso de formacin del rin. 5. Enumere las principales anomalas del desarrollo de la vejiga.

Você também pode gostar