Você está na página 1de 8

Investigacin Cientfica Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener

conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. Paradigma El trmino paradigma significa ejemplo o modelo. En todo el mbito cientfico, religioso u otro contexto epistemolgico, el trmino paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organizacin, y ser utilizado como sinnimo de Marco Terico o conjunto de teoras. El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinnimo de ejemplo o para hacer referencia a algo que se toma como modelo. En principio, se tena en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retrica (para hacer mencin a una parbola o fbula). A partir de la dcada del 60, los alcances de la nocin se ampliaron y paradigma comenz a ser un trmino comn en el vocabulario cientfico y en expresiones epistemolgicas cuando se haca necesario hablar de modelos o patrones. Paradigmas de la investigacin Positivista Se le ha denominado Cuantitativo, emprico-analtico racionalista. Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicacin del hecho. Sus caractersticas fundamentales son: Su orientacin es prediccionista. Ya que lo importante es plantear una serie de hiptesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que as sucedi. La relacin investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenmeno estudiado tal cual ste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quin lo estudia.

El mtodo modelo de conocimiento cientfico, es el experimento. El cual se apoya en la estadstica, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que componen el todo. En la relacin teora-prctica predomina la separacin. Si bien las investigaciones parten de la realidad, sin embargo, slo contribuyen a la ampliacin de conocimientos tericos. Aspira a la prediccin, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenmenos. Su propsito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto de estudio. Pretende desarrollar un conocimiento nomottico. Considerada la va hipottica-deductivo como vlida para todas las ciencia. Est centrada sobre las semejanzas. Entre la investigacin y la accin existe un desligamiento. Su premisa es que puede haber investigacin sin accin inmediata. Se puede emplear a gran escala. Pretende alcanzar la objetividad.

Interpretativo Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinmica y diversa, se lo denomina cualitativo, fenomenolgico-naturalista o humanista. Su inters va dirigido al significado de las acciones humanas y de la prctica social. Su propsito es hacer una negacin de las nociones cientficas de explicacin, prediccin y control del paradigma positivista, por las nociones de compresin, significacin y accin. Sus caractersticas fundamentales son: Su orientacin es al descubrimiento. Busca la interconexin de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera. La relacin investigador-objeto de estudio es concomitante. Existe una participacin democrtica y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados. Considera a la entrevista, observacin sistemtica y estudios de caso como el mtodo modelo de produccin de conocimiento. Su lgica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que est pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretacin ilustrada.

En la relacin teora-prctica existe desproporcionalidad. Predomina la prctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliacin del conocimiento terico. Aspira al descubrimiento y comprensin de los fenmenos en condiciones naturales. Su objetivo es penetrar en el mundo personal de los hombres y mujeres (cmo interpretar las situaciones, que significan para ellos, que intenciones, creencias, motivaciones les guan). Procura desarrollar un conocimiento ideogrfico. Se centra en la descripcin y comprensin de lo individual, lo nico lo particular, lo singular de los fenmenos. Est centrada sobre las diferencias. Entre la investigacin y la accin existe una interaccin permanente. La accin es fuente de conocimiento y la investigacin se constituye en si una accin transformadora. Se puede emplear en pequeos grupos o escala. Sociocritico En este paradigma la tarea del investigador se traslada desde el anlisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos. Los parmetros esenciales de este paradigma son los siguientes: Su orientacin est dirigida a la aplicacin. Se encamina al anlisis de las transformaciones sociales y bsicamente a la implicacin de los investigadores en la solucin de problemas a partir de la autorreflexin. La relacin investigador-objeto de estudio es de correspondencia. La investigacin, desde sta perspectiva, tiene un carcter auto reflexivo, emancipativa y transformadora para ambos. Sin embargo, este paradigma introduce la ideologa de forma explcita. El mtodo modelo de conocimiento, es la observacin participante. Implica que los sujetos de investigacin as como el investigador estn en constante reflexin / autorreflexin para la solucin de sus problemas. En la relacin teora-prctica existe desproporcionalidad. Predomina la prctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliacin del conocimiento terico. Aspira a la utilizacin del conocimiento para liberar al hombre. Su propsito es ofrecer respuestas a los problemas y por ende mejorar o cambiar las prcticas cotidianas. Se pone al servicio del grupo o categora social ms desfavorecida.

Reivindica el desarrollo de un conocimiento sociocrtico. Sus principios ideolgicos apuntan a la transformacin de las relaciones sociales. Est centrada sobre las diferencias. Entre la investigacin y la accin existe una interaccin permanente. La accin es fuente de conocimiento y la investigacin se constituye en si una accin transformadora. Esta accin transformadora parte de conocimientos, acciones y valores reales, que surgen de la vida social.(se dirige a satisfaccin lo prioritario)

Paradigmas de la investigacion

Caracteristicas de los paradigmas

Modelos epistmicos

Você também pode gostar