Você está na página 1de 7

OPTOELTRONICA

INSTITUTO TECNOLGICO MATERIA: DE LZARO CRDENAS


TRABAJO PARA LA TERCERA UNIDAD

MATERIA: OPTOELETRNICA NOMBRE DEL ALUMNO: RAYO OROZCO OSCAR DE LA CRUZ ESPINOZA ROGELIO ARROYO ALVAREZ ISMAEL CARRERA: INGENIERIA ELECTRNICA MAESTRO: ING. FLIX GMEZ SNCHEZ

CD. Y PTO. DE LZARO CRDENAS, MICHOACN.

ING. ELECTRNICA

Pgina 1

OPTOELTRONICA

OBJETIVO
PRACTICA 1 OPTOELECTRNICA ACTIVACIN DE UN ZUMBADOR POR MEDIO DE UNA FOTORRESISTENCIA Se usara el circuito de la figura para analizar el funcionamiento de la fotorresistencia, el montaje lo realizaremos en dos pasos: Primero se montara la parte izquierda para despus completar el montaje con la parte derecha. a) El circuito correspondiente a la parte izquierda no es ms que un divisor de voltaje en la cual el valor de una resistencia es variable con la luz y en consecuencia la tensin del punto A tambin lo ser. La tensin del punto A ser proporcional al nivel de luz que detecta la fotorresistencia. Para observar esto ser suficiente conectar el punto A a una entrada de un multmetro y modificar la luz incidente (por ejemplo tapando la resistencia). b) En el circuito completo, el transistor funcionar como inversor, controlando el funcionamiento del zumbador en funcin de la tensin del punto A. El zumbador est conectado directamente al colector del transistor de forma que la intensidad del sonido emitido depender de la zona de funcionamiento en la que tensin del punto A haga trabajar al transistor, adems hay un diodo LED conectado en serie con el zumbador que se iluminar en funcin de la corriente de colector del transistor. Por otro lado, modificando el valor de la resistencia del potencimetro que est conectado a la base del transistor se consigue modificar la zona de funcionamiento del mismo para as poder ajustar los umbrales de deteccin del sensor de tal forma que cuando la luz incida sobre la fotorresistencia el zumbador este apagado y cuando no haya luz el zumbador suene a modo de alarma.

ING. ELECTRNICA

Pgina 2

OPTOELTRONICA

Figura 1.- Circuito de un Activacin de un zumbador por medio de una resistencia

Material
Resistencia de 4.7 Kilo Ohm Transistor potencimetro Divisor de voltaje proto board

ING. ELECTRNICA

Pgina 3

OPTOELTRONICA

DESARROLLO
Se conect el divisor de voltaje con la resistencia de 1 kilo en serie con la resistencia y se midi el voltaje de divisor con luz a diferente distancia en la figura 2 se muestra la conexin del divisor de voltaje y en la tabla 1 se muestran los resultados de medicin.
Divisor de voltaje

Figura 2.-Conexin del divisor del voltaje

Sin Luz 6.10v

Con Luz 0cm=0v 2cm=1,96v 10cm=3.0v 25cm=4.99v 40cm=5.6v

Tabla 1.- Resultados de medicin del divisor de voltaje


ING. ELECTRNICA Pgina 4

OPTOELTRONICA
El voltaje que se utilizo fue 6.37v

Y sin luz. Se arm la otra parte del circuito conectado del divisor de voltaje la resistencia del divisor de voltaje la resistencia de 4.7 K y el potencimetro en serie, conectamos el transistor y por ltimo el LED, ajustando la sensibilidad medimos el valor del divisor de voltaje en la figura 3 se muestra la conexin del divisor de voltaje de circuito completo y en la tabla 2 se muestran los resultados de medicin.

Divisor de Voltaje de Circuito Completo

Figura 3.-Conexin de voltaje de circuito elctrico

ING. ELECTRNICA

Pgina 5

OPTOELTRONICA

Sin Luz 5.20v

Con Luz 0cm=.416v 3cm=1.76v 10cm=2.78v 20cm=4.16v 30=4.60v 40cm=4.87v

Tabla 1.- Resultados de medicin del divisor de voltaje de circuito elctrico

ING. ELECTRNICA

Pgina 6

OPTOELTRONICA

CONCLUSIN.
En el desarrollo de esta prctica pudimos apreciar de manera clara el

funcionamiento del dispositivo empleado (LDR). Esta es una resistencia controlada por luz brillante, al incidir luz brillante este dispositivo varia el valor de su resistencia (disminuye). Por tanto se puede apreciar como aumenta y disminuye la potencia del LED y se puede regular la intensidad deseada gracias al potencimetro

ING. ELECTRNICA

Pgina 7

Você também pode gostar